sábado, 29 de agosto de 2009


Nueva Masacre en Colombia: Exterminio sistemático del pueblo indígena Awá

Desde el 28.08.09 214 personas han participado en la protesta

Awas marchando para defender su territorioAwas marchando para defender su territorio

La acción criminal tenía como objetivo la Sra. Tulia García esposa de Gonzalo Rodríguez, indígena Awá que fue asesinado previamente el 23 de mayo 2009 por el Ejército Nacional. La mujer era testigo presencial y denunciante de los hechos a pesar de las serias amenazas de muerte en contra por esa razón. “Estamos convencidos de que esta masacre tenía el propósito de eliminarla a ella y a su testimonio”, denunció Oscar Ortiz, secretario de la Unidad indígena del Pueblo Awá UNIPA en una entrevista.

De los setenta y siete indígenas asesinados en Colombia en lo que va del año 2009, la mitad son Awás. Ya como consecuencia de una masacre previa que tuvo lugar en el resguardo Tortugaña Telembí en febrero de este año se generó un desplazadamiento de 180 personas que todavía continúa sin solución. Esta situación se da por la situación estratégica en la que se encuentra el territorio Awá, en la frontera colombo-ecuatoriana que encuentra a estos indígenas en medio del conflicto armado. A estos hechos se añaden las fumigaciones con glifosato en el territorio Awá con consecuencias nefastas de enfermedad y muerte; además se suman ocho amenazas por parte de los actores armados contra las autoridades y líderes del pueblo Awá: FARC, paras, ejército, policía, antinarcóticos, de los que los Awá no hacen distinción y señalan a todos ellos como asesinos de su pueblo. La crisis humanitaria también afecta en el Departamento de Nariño a afrodescendientes y campesinos, con el desplazamiento de más de mil personas ocurrido esta última semana en los municipios de Maguí Payán y el Charco. Todos estos hechos permanecen inexplicablemente impunes.

Sin embargo, “para el Gobierno central, aquí no está pasando nada” denuncian los Awá. La denuncia profundiza: “Aunque a nuestro territorio se han acercado recientemente personalidades como el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, las condiciones para la protección de nuestros derechos humanos permanecen ausentes y, por el contrario, nuestras exigencias generan aún más señalamientos y estigmatizaciones gubernamentales”.

“Este hecho hace parte de una política sistemática de exterminio de los pueblos indígenas en Colombia. A pesar de las denuncias y las investigaciones que dicen adelantar los organismos del Estado, no se ha frenado esta carrera por desaparecer a nuestro pueblo indígena Awá y acabar la impunidad de los hechos perpetrados”, denuncia la UNIPA en comunicado. “El cualquier lugar del mundo y en cualquier época de la historia, un crimen de esta magnitud, clarmente racista y que compromete al Estado y al Gobierno, generaría una reacción nacional y mundial de repudio contra este régimen y contra todos los actores armados que están cometiendo un genocidio en Colombia y un etnocidio contra el Pueblo Awá. Pero en Colombia no pasa nada”, denuncia la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN en comunicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario