sábado, 6 de febrero de 2010

URIBE CON ESTA MEDIDA TRATA DE OCULTAR UN PROBLEMA, PERO A LA VEZ GENERA UNO PEOR.

El decreto de emergencia social atenta contra la medicina

Argenpress...06/02/2010


Un fuerte conflicto social ha desatado el gobierno de Uribe Vélez a lo largo y ancho del país. Aprovechando el estado de emergencia social al que ha llegado el país, el presidente Álvaro Uribe Vélez ha dictado una serie de decretos de emergencia social, con los cuales pretendía subsanar la crisis del sector salud.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gustavo Malagón, ha declarado que esos decretos “representan un atentado contra la medicina y la profesión, agresión que nunca se había registrado ni en esta ni en ninguna otra democracia”.

Dejó claro el médico Malagón que la Academia Nacional de Medicina ha manifestado en diferentes ocasiones su protesta frente a las medidas, “por lo que representa una creciente desprofesionalización de la medicina, que se encuentra amparada en un sistema de aseguramiento que es de carácter eminentemente comercial”. Los decretos expedidos significan la abolición del componente más importante: “La autonomía del profesional de la salud”. Igualmente destaca que: “las guías o estándares no pueden ser camisa de fuerza que obliguen al médico a pasar por encima del juicio racional para determinar qué es lo mejor para el paciente”. “Igualmente la Academia de Medicina no puede ser motivo de sanciones y que estas representan una afrenta que la profesión médica no puede aceptar”.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) manifestó su rechazo urgente a los decretos emitidos en el marco de la emergencia social, a través de un comunicado expedido el domingo. El presidente de la ACSC, Javier Pérez, expresó que “los decretos atentan contra el pleno ejercicio del derecho fundamental a la salud de todos los colombianos, vulnerando su autonomía del ejercicio de los profesionales de la salud, y ponen en peligro la seguridad y la calidad de la atención médica”.

A su vez, la directora de ACOPER, Luz Victoria Salazar, una de las asociaciones para pacientes de alto costo, expresó que la declaratoria de emergencia y los decretos “pasaron de ser una esperanza para la vida de los pacientes que depende o puede llegar a depender de un procedimiento o medicamento no POS, un atentado dirigido desde el Estado contra sus ciudadanos.

El pronunciamiento de la doctora Salazar fue hecho en un comunicado, en el que expresó su indignación ante la medida que evalúa los Estados Financieros de los pacientes que requieren servicios no POS. Según la directora, esta medida cuestiona las necesidades del paciente y el principio de equidad que tienen todas las personas de ser atendidas.

Este conflicto en el sector médico colombiano muestra la política agresiva y autoritaria del gobierno del presidente Uribe Vélez que atropella las reglas médicas establecidas en Colombia en garantía de un buen servicio médico para los pacientes.

La profundidad del conflicto creado por el presiente Uribe Vélez en los hechos que estamos denunciando, muestran la agresión gubernamental misma contra la práctica de la medicina en Colombia, como un nuevo agravante de la ola de crímenes que se cometen diariamente en todo el territorio nacional, contra la población común y corriente, grupos indígenas y raciales, jóvenes y niños escolares de familias indígenas y muchos otros casos, que por censura de la propia prensa nacional no son divulgados para poner al descubierto la profundidad de la crisis a que está llegando el régimen dictatorial colombiano del presidente Uribe Vélez.

Al pie de las anteriores informaciones, el periódico El Universal, de febrero 2 de los corrientes, denunció según confesó y aceptó el propio presidente Uribe Vélez, “el bombardeo de un avión de la Fuerza Aérea sobre territorio indígena de la comunidad Embera Katío en el resguardo Urada Jiguamiandó en Alto de Guayabal, Chocó, y en la cual resultaron heridos 6 personas, entre los que se encuentran dos menores de edad, un bebé de 6 meses y otro de 20 días de nacido”. El presidente reconoció que aún no ha sido notificado de esa acción pero dijo que las Fuerzas Aéreas Armadas Colombianas son muy cuidadosas. El común de la gente se pregunta: ¿y los heridos y demás víctimas de la violencia oficial qué?

Contrariamente a lo dicho por el presidente, lo que se ha venido registrando en Colombia es una creciente expansión de los asesinatos de indígenas y otros grupos raciales por las fuerzas armadas colombianas en las zonas de población indígenas y otras comunidades de origen africano junto a los de colombianos comunes y corrientes. El susto y el temor a las agresiones armadas de las fuerzas gubernamentales, ha venido llenando de terror el territorio nacional donde habitan esas poblaciones. Es parte esencial del estado de pavor, represión y miedo en que viven esas organizaciones raciales, sin poder obtener garantías serias y reales a sus vidas. La represión a las poblaciones indígenas y a los grupos étnicos que llegaron de África, está ocupando cada vez más páginas en la estrechez y pequeñeces y limitación de la gran prensa colombiana sobre esos sucesos, para ocultarlos.

- Fuente: http://www.argenpress.info/2010/02/colombia-decreto-de-emergencia-social.html

PARA CADA PAÍS INVADIDO LOS GRINGOS LLEVAN SUS MAFIAS: NARCOTRAFICANTES, MERCENARIOS ASESINOS, TERRORISTAS DE TODAS LAS CALAÑAS, LADRONES DE NIÑOS...

Los secuestradores norteamericanos ya tienen quien les defiende
El diario El País defiende a los secuestradores de niños en Haití

Cubasí...06/02/2010


Y El Nuevo Herald le sigue la corriente…

Los diez secuestradores norteamericanos ya tienen quienes los defiendan. Pese a que fueron sorprendidos in fraganti al intentar cruzar la frontera haitiano-dominicana llevándose a treinta y tres menores de edad sin documento alguno y que mintieron a las autoridades asegurando que eran huérfanos, de pronto son unos angelitos de Dios, según El Nuevo Herald y El País.

Ambos diarios, como si fueran uno solo los dos, se alinean siempre del lado de los peorcitos. Ellos defienden lo indefendible, y nunca tienen el buen tino, ni el talento, ni cometen el pecado mortal de actuar con sentido común y, al menos por una vez, reconocer lo evidente.

El País proclama a los cuatro vientos que «los padres de los falsos huérfanos de Haití exculpan a los baptistas de Idaho (y) aseguran que volverían a entregarlos al grupo». Nótese que ya no son «los secuestradores», sino «los baptistas de Idaho».

El Nuevo Herald no se queda atrás, y repite la consigna de El País: «Padres haitianos dieron sus hijos a bautistas de EE.UU.». La misma pauta, el mismo guión. De pronto los secuestradores son los buenos de la película.

No hay que olvidar que la jefa de los secuestradores, Laura Silsby, incluso estando ya tras las rejas de una cárcel haitiana, todavía juraba a AP que una parte de los menores le habían sido entregados por parientes lejanos y el resto venían de orfanatos destruidos.

Curioso que ahora tenga que echar mano de esos mismos padres, antes muertos, y deba sacarlos hasta de debajo de las piedras, para intentar evadir la justicia, vertiendo además sobre ellos la culpa del secuestro y, ¿quién le seguirá la rima, si hasta la reportera de la CNN, Glenda Umaña, se ha referido a ellos como «supuestos misioneros»?

Pues ya se ve… eso es una tarea para El País y El Nuevo Herald, que en blanco y negro culpan a los padres por el secuestro de los niños, aunque no se han gastado ni una coma para enjuiciar a los secuestradores. Antes bien, las lenguas les babean, ansiosos, como siempre, por hacer el trabajo sucio.

Fuente: http://www.cubasi.cu/DesktopDefault.aspx?SPK=160&CLK=260174&LK=1&CK=132790&SPKA=35


viernes, 5 de febrero de 2010

EL QUE TENGA OÍDOS QUE OIGA Y EL QUE TENGA OJOS QUE VEA. SON VERDADES TANGIBLES DEL TAMAÑO DEL SOL.

Venezuela y el cambio en América Latina

La Jornada...05/02/2010


A 11 años de gobierno de Hugo Chávez la revolución bolivariana cuenta con un saldo muy positivo. No obstante sus brillantes conquista sociales, tal vez el hecho más importante en su haber sea la influencia que ha ejercido en el gran cambio político experimentado por América Latina, la única región del mundo donde se ha establecido un frente de gobiernos y fuerzas populares que se oponen al neoliberalismo y abogan por la independencia, la soberanía, la justicia social, la democracia participativa y la integración solidaria de sus naciones. Sin ese vuelco político continental que tanto ha impulsado, entrelazado y apoyado sin reservas Venezuela, me atrevería a afirmar que la revolución bolivariana –y acaso la cubana– difícilmente habrían podido atravesar solas el desierto ideológico, político y moral dejado por el derrumbe del socialismo real y la implantación de las políticas neoliberales. Cuando se escriba la historia de esta época en América Latina será indispensable valorar cuánto aportó a ella la creativa interacción surgida del compañerismo y la amistad entre Fidel Castro y Hugo Chávez.

Hablemos ahora sintéticamente de los logros del gobierno bolivariano. La aguda visión de Chávez sobre la importancia geopolítica del petróleo se manifestó en la revitalización de la moribunda OPEP bajo su liderazgo, que se tradujo en el aumento del precio desde siete dólares el barril a los 70 actuales. Ello sentó las bases para romper con la subordinación colonial del petróleo venezolano a los intereses del imperio establecida por los gobiernos neoliberales. Quedó completado cuando la derrota del golpe de Estado y de la huelga petrolera retornaron al Estado las palancas fundamentales de decisión sobre la industria. Esto permitió a Chávez convertir al petróleo en un poderoso instrumento de redistribución de riqueza, de verdadero desarrollo económico, de integración latinoamericana y de una política exterior independiente que diversificó sus relaciones políticas y económicas en el mundo. Fue así que pudo disponerse de los fondos para las Misiones Sociales, cuyo efecto ha sido muy benéfico en la elevación de la calidad de vida y de la conciencia política de los mayoritarios segmentos excluidos hasta 1998. Las misiones consiguieron sacar de la pobreza y la miseria a millones, liquidar el analfabetismo, hacer que creciera la matrícula escolar 24 por ciento, incluyendo cientos de miles de adultos egresados de sexto grado, secundaria, bachillerato y carreras profesionales. Las Misiones Barrio Adentro I y II han revolucionado los servicios de salud que ahora están al alcance de todos gratuitamente y cuentan con cientos de centros de excelencia, como los de diagnóstico integral. La misión Mercal ha distribuido millones de toneladas de alimentos a precios subvencionados. Más de 4 millones de escolares reciben alimentos gratuitamente. Venezuela ha pasado a ser un país de desarrollo humano alto, siete puntos por encima de 1998, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Son avances sociales inimaginables antes de la revolución bolivariana pero el propio Chávez no está conforme con ellos pues con los recursos energéticos de Venezuela no debería existir pobreza. Por eso insiste en la necesidad de avanzar hacia el socialismo radicalizando la revolución. De modo que ganar dos terceras partes de la Asamblea Nacional en septiembre es una cuestión de vida o muerte para el Partido Socialista Unido de Venezuela, ya que ello asegura la radicalización de las conquistas sociales e impide que la contrarrevolución desmantele las leyes revolucionarias, como ha alertado Chávez. Lograrlo exige un gran trabajo político pues aunque Chávez sea por mucho el líder más popular de Venezuela, esto no se traslada automáticamente a los candidatos del chavismo, a quienes los electores pueden pasar la cuenta por innumerables rémoras políticas con que carga la revolución a sus espaldas, sobre todo porque el poder popular no ha logrado aún suplantar al Estado burgués.

Pero la contrarrevolución prefiere la violencia a las elecciones –que teme perder, como se ha visto a lo largo de estos 11 años. Ello se inserta en el contexto de la ofensiva de Estados Unidos contra las fuerzas revolucionarias y progresistas de América Latina, que tuvo jalones importantes con las bases en Colombia, el golpe en Honduras y la virtual ocupación militar de Haití, pero cuyo objetivo principal es destruir la revolución bolivariana.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/02/04/index.php?section=opinion&article=022a1mun

AL DESQUICIADO MARCEL GRANIER YA NO LE FUNCIONAN SUS MANIOBRAS MANIPULADORAS. AQUÍ TODOS LE CONOCEMOS POR SU ODIO Y DESPRECIO HACIA EL PUEBLO.



El resto de los canales ya están transmitiendo
RCTV es el único canal que sigue sin acatar las normas técnicas vigentes

ABN...05/02/2010


El ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), Diosdado Cabello, indicó este jueves que si Radio Caracas Televisión (RCTV) quisiera salir al aire otra vez a través de las cableoperadoras, sus representantes hubiesen pasado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a presentar la respectiva documentación para definir su estatus de canal de producción nacional.

En tal sentido, el funcionario recordó que todos los canales, con la excepción de RCTV, a los que los cableoperadores suspendieron sus transmisiones por incumplir con las normas técnicas previstas en la legislación vigente, llevaron sus documentos a Conatel y ya se encuentran transmitiendo su señal sin inconveniente alguno por las diferentes cableras y operadores satelitales existentes en el país.

Asimismo, el también director Conatel refirió que las recientes manifestaciones violentas protagonizadas por la contrarrevolución tienen como supuesto argumento el 'cierre' de un canal de televisión (RCTV), empresa que recibe directrices desde Estados Unidos e imparte órdenes a la oposición con la intención de generar un golpe de Estado contra el presidente de la República, Hugo Chávez.

De igual modo, Cabello señaló que los directivos de RCTV tienen demasiado ego y orgullo, lo cual no les ha permitido reconocer las leyes, así como al Estado, actuando siempre de manera ilegal.

De igual forma, Cabello advirtió que los directivos de RCTV conspiran contra el Gobierno Nacional, por lo que deben asumir su responsabilidad ante sus empleados y ante el pueblo venezolano por no acatar las leyes venezolanas.


RCTV al margen de la ley

El canal RCTV, llamado por sus directivos Internacional, fue suspendido de la grilla de programación por parte de los cableoperadores y operadores satelitales venezolanos por presentar irregularidades y falta de documentación ante Conatel.

Sin embargo, el mencionado canal mantiene sus transmisiones sin inconvenientes en otros países como Aruba.

Los representantes de RCTV, canal que participó en el golpe de Estado de 2002 y que en reiteradas ocasiones llama a efectuar un nuevo golpe militar, argumentan que el Gobierno Nacional 'cerró' el canal y que sus empleados se quedarán sin trabajo.

Dicha matriz de opinión, incierta e infundada, ha sido utilizada por sectores que pretenden desestabilizar al país, ya que la medida de suspensión acordada por las cableras no sólo fue aplicada a RCTV sino a otras seis televisoras calificadas como de producción audiovisual nacional.

Tras esta decisión, seis de los siete canales presentaron los requisitos solicitados por Conatel y ya se encuentran transmitiendo su señal en el país.

RCTV es el único canal que se ha negado a presentar los requisitos correspondientes ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, contraviniendo la ley para tratar de crear un clima adverso y de caos en el territorio nacional.

Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=218885&lee=1

jueves, 4 de febrero de 2010

EL OPUS DEI ES UN ALIADO INCONDICIONAL DE LOS GOBIERNOS DE ULTRADERECHA. SON DEMONIOS QUE PORTAN UNA SOTANA COMO DISFRAZ.

El Opus Dei, al asalto del Arzobispado de Santiago

Reflexión y Liberación...04/02/2010


Transcendidos desde Roma indican que los sectores conservadores de la Iglesia de Santiago están expectantes ante el inminente anuncio del nuevo Arzobispo. Tanto, que organizaciones como el Opus Dei y Legionarios se aprestan a tener una praxis relevante e influyente en diversas áreas en este año del Bicentenario en Chile.

Todos sabemos que pronto vendrá desde Roma el nombramiento del nuevo Arzobispo de Santiago. Hace casi dos años presentó su renuncia, como lo establece el Código de Derecho Canónico, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa al cumplir sus 75 años.

Como era de esperar, en todo este largo tiempo se han producido topo tipo de comentarios y no pocas especulaciones sobre quién será el sucesor en la principal arquidiócesis del país. Algunos especialistas en el tema han planteado que es casi imposible que la Santa Sede nombre a un obispo de fuerte cuño conservador, como sería el caso del titular del obispado de San Bernardo. Otros, se inclinan por el nombre de un obispo que no produzca alteraciones a la diócesis que tiene una historia de compromiso con el mundo social y de los derechos humanos, antes y después de la transición.

Observadores atentos, sin embargo, advierten ahora ad portas de que se conozca el nombre del nuevo Arzobispo, que el escenario político actual y la tendencia vaticana de los últimos meses es nombrar a obispos que tengan un irrenunciable compromiso con los temas morales que defiende a ultranza la curia romana y, que sean probados pastores con capacidad de contener, efectivamente, los avances y excesos del histórico Concilio Vaticano II. Para una mejor comprensión de esta estrategia es importante ver los recientes nombramientos en Brasil, Bruselas, Asturias y el país Vasco.

Ante tales nombramientos nos parece oportuna una palabra más de fondo sobre los contenidos y procedimientos del proceso de designación de un nuevo obispo de la Iglesia Católica. Lo primero, indicar con claridad que Jesús nunca designó a obispo alguno. Tampoco Jesús eligió a los “doce apóstoles” para dirigir las primeras Comunidades y, que la teoría de que los obispos son “sucesores de los apóstoles” es de Ireneo de Lyon en el ocaso del siglo II. En ningún caso de Jesús de Nazareth.

Por lo tanto, el obispo de Roma al nombrar nuevos obispos ejerce un poder vertical que la Curia conserva en medio de un estricto secretismo y clandestinidad, así lo demuestra el nombramiento de los más de 5.000 obispos alrededor de todo el mundo que le deben fidelidad a la teología particular del Papa y a la estricta vigilancia de los nuncios locales. Los católicos, en especial los laicos, no hemos de olvidar la enseñanza de de san Cipriano en el s. III: “Ningún obispo ha de ser impuesto…”.

Volviendo a la coyuntura de Chile es evidente que el triunfo del candidato de la derecha y hombre de negocios, Sebastián Piñera, que en marzo próximo será investido como Presidente de la República, recrea un propicio escenario social político muy favorable al nombramiento de un obispo cercano a las tendencias conservadoras y en plena fidelidad a lo que el integrismo entiende por “defensa de la vida”. Dicha postura se ve respaldada cuando, recientemente, el Papa Benedicto alertó a un grupo de obispos brasileños sobre los “peligros de la teología de la liberación” al recordar en el Palacio Apostólico el 25º aniversario de la instrucción “Libertatis nuntius”.

Ahora, y siguiendo la enseñanza de Jesús que dijo: “Que vuestro lenguaje sea sí cuando es sí y no cuando es no”, nos parece justo y oportuno decir, junto a no pocos laicos y personal consagrado, que la Iglesia de Santiago se merece un obispo fiel a lo que ha sido su tradición desde hace muchos años. Es decir, que venga un Pastor abierto al diálogo, sensible al drama de la pobreza, que no excomulge ni persiga a nadie, que acepte la sana diversidad que de hecho existe en nuestra Iglesia, que prevalezca la comprensión antes del castigo, que acoja y no oprima…

Chile en el año del Bicentenario e iniciando una nueva fase en su alta dirección política, necesita más que nunca cristianos comprometidos, seriamente, con la justicia social y la solidaridad con los que más sufren. Ese es el camino correcto para la consecución del Bien común. Por lo tanto, sería un grave retroceso y motivo de escándalo que llegue al sillón Arzobispal un obispo más fiel al proyecto teológico y eclesial romano que a lo quiere y necesita el Pueblo de Dios: fidelidad total a Jesús del Pesebre, a los más pobres y a los sufrientes sin distingos de ninguna especie.

Hacemos votos para que venga un obispo rodeado sólo del Evangelio de Jesús y distante del poder y boato que nada tienen que ver con la hermosura de la Palabra. Que como Pablo, Pedro, Cipriano, Esteban, Ambrosio o Francisco, venga libre y más que autoridad demuestre razón, palabra, diálogo y acogida a todos. Como cristianos y personas de buena voluntad queremos un obispo que venga como hermano…

- Jaime Escobar es editor de la revista Reflexión y Liberación.

miércoles, 3 de febrero de 2010

A VENEZUELA LE CONTINÚAN SUSTANCIANDO UN EXPEDIENTE CON FALACES MENTIRAS PARA JUSTIFICAR AGRESIONES FUTURAS, EL RECUERDO DE IRAQ AUN ESTA FRESCO.

Un informe de Inteligencia de EEUU clasifica a Venezuela como ''Líder antiestadounidense''

TeleSUR...04/02/2010

La importancia que se da a Venezuela en este informe evidencia que las acciones y operaciones de inteligencia y seguridad de Washington contra el gobierno de Hugo Chávez se incrementarán durante 2010.


Como es de costumbre cada año, las diferentes agencias de Washington comienzan a publicar sus famosos informes anuales. Hoy le tocó de primero a la comunidad de inteligencia estadounidense. El Almirante Dennis Blair, Director Nacional de Inteligencia, presentó su informe ante el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU esta tarde.

El informe detalla las amenazas principales a los intereses y la seguridad estadounidense en el mundo. Este año, además de mencionar los sospechosos usuales -Irán, Corea del Norte, Afganistán, Al Qaeda, Iraq- el informe dedica un espacio significativo a Venezuela.

Según el informe, "En...paises como Venezuela, Bolivia y Nicaragua, líderes populistas están caminando hacia un model económico y político más autoritario y centrista, y se han unido para rechazar la influencia de EEUU y sus políticas en la región. El Presidente de Venezuela Hugo Chávez se ha establecido como uno de los detractores principales a nivel internacional contra EEUU, denunciando el modelo democrático liberal y el capitalismo del mercado, y rechazando las políticas e intereses de EEUU en la región."

La sección dedicada a Venezuela, que ocupa tres páginas, se titula "Venezuela: Liderando la fuerza regional anti-estadounidense", e indica que "el Presidente Chávez continúa imponiendo un modelo autoritario y populista en Venezuela que está socavando a las instituciones democráticas. Desde que ganó un referéndum constitucional a principios de 2009, que acabó con los límites de los mandatos y que permitirá su reelección, Chávez ha tomado otros pasos para consolidar su poder político y para debilitar a la oposición antes de las elecciones legislativas en 2010."

La mención a las elecciones de la Asamblea Nacional en septiembre evidencia que las agencias de inteligencia de Washington están sumamente inmiscuidas en la política interna de Venezuela. Implica también su interés e inversión en dicho proceso electoral.

El informe continúa elaborando las razones por las cuales, según Washington, el Presidente Chávez ha puesto en peligro la democracia regional, "La Asamblea Nacional aprobó una ley que otorgó el control de la infrastructura, los bienes y los servicios al Estado para disminuir los fondos disponibles para los estados y municipios opositores. Chávez ha limitado la libertad de expresión y las actividades opositoras a través del cierre de medios independientes, el acoso y la detención de manifestantes, y las amenazas contra los líderes de la oposición, acusándolos de corrupción. La popularidad de Chávez ha caído de manera significativa, según encuestas recientes, debido a sus medidas represivas, el alto nivel del crimen y la inseguridad, la inflación creciente, los problemas de agua y electricidad, y una fuerte devaluación de la moneda nacional, que ponen en duda su futuro político a largo plazo."

El informe anual de inteligencia de EEUU no solamente habla de temas internos de Venezuela, sino también externos, "En cuanto a la política exterior, la influencia regional de Chávez tal vez haya llegado ya a su punto máximo, pero es probable que continúe apoyando a sus aliados y movimientos políticos en paises vecinos, buscando socavar a los gobiernos moderados y pro estadounidenses. Ha formado una alianza de líderes radicales en Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y hasta hace poco, Honduras. Él y sus aliados rechazarán casí todos las iniciativas de EEUU en la región, incluyendo a la expansión del libre comercio, la cooperación contra el narcotráfico y el terrorismo, el entrenamiento militar, las iniciativas de seguridad y los programas de asistencia de EEUU."

En la sección titulada "Chávez se ha acercado a actores extra-regionales", la Dirección Nacional de Inteligencia de EEUU habla de la relación con Irán y Rusia, "Chávez continuará cultivando relaciones políticas, económicas y en materia de seguridad con Irán, Rusia y China. Ha desarrollado una relación personal cercana con el presidente de Irán, Ahmadinejad, y juntos han firmado varios acuerdos, particularmente en materia de energía. Los dos paises también han conducido vuelos regulares entre sus dos capitales desde 2007. Seguiendo el ejemplo de Chávez, Bolivia, Ecuador y Nicaragua también han incrementado sus relaciones con Irán."

Esta parte también evidencia el seguimiento que Washington está realizando sobre asuntos venezolanos, incluyendo a su capacidad en materia de seguridad y defensa, "La mayoría de los acuerdos que Moscú ha firmado con Chávez están relacionados con la venta de armas y las inversiones en el sector energético de Venezuela. Durante los últimos cinco años, Venezuela ha comprado más de 6.000 millones de dólares en armas a Moscú, incluyendo 24 SU30MK combatientes de multíples papeles, junto a helicópteros, tanques, transporte blindado, misiles anti-aéreos, y pequeñas armas. En papel, las adquisiciones de Venezuela son impresionantes, pero sus Fuerzas Armadas no poseen el entrenamiento y la capacidad logística para utilizar esas armas. No obstante, la escala de las compras ha causado preocupaciones en paises vecinos, particularmente Colombia, y alimenta una carrera armamentista en la región. Además de las compras de armas, buques de guerra de Rusia y aviones de bombardeo de largo rango visitaron Venezuela a finales del 2008 para demostrar la capacidad de Moscú para desplegar sus fuerzas militares en la región."

La importancia que se da a Venezuela en este informe evidencia que las acciones y operaciones de inteligencia y seguridad de Washington contra el gobierno de Hugo Chávez se incrementarán durante 2010. Este informe será utilizado para justificar aumentos en el presupuesto de la comunidad de inteligencia para intensificar sus operaciones para contrarrestar lo que consideran la "amenaza Chávez". Al clasificar a Venezuela como el "líder antiestadounidense", Washington pone en evidencia que considera al gobierno de Chávez como un "enemigo", convertiéndolo en un blanco abierto de sus agresiones. En un año electoral, Venezuela tiene que estar más alerta y vigilante frente a las crecientes actividades desestabilizadoras de Washington, que buscan aún derrocar al gobierno de Chávez y devolver a sus aliados al poder.

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=462

ESTAS RECOMENDACIONES SE QUEDARAN ENGAVETADAS, EL GENOCIDA URIBE SOLO NECESITA LA GUERRA PARA COMPLACER A SUS AMOS; LOS YANQUIS.

Declaración de una misión española de verificación de los derechos humanos en Colombia
"Las políticas gubernamentales no están siendo un instrumento eficaz en la resolución del conflicto armado interno"

Rebelión...03/02/2010


Una misión de parlamentarios del Estado español compuesta por Jordi Pedret (PSC), Carles Campuzano (Convergencia i Unió) Francesc Canet (Esquerra Republicana de Catalunya), Joan Josep Nuet (Entesa Catalana), Mikel Basabe (Aralar), Inés Sabanés (Izquierda Unida) y Marián Suárez (Eivissa pel Canvi) visita Colombia del 23 al 30 de enero. Esta Misión fue organizada por la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia (Estado español).

Los integrantes de la misión nos entrevistamos con el Embajador de España en Colombia, representantes de la Iglesia Católica, Luterana y Menonita, Corte Suprema de Justicia, Consenso de Cartagena, Coordinador del Área Jurídica de la OACNUDH, MOVICE, Coordinadora de Victimas UP, Mesa Nacional de Víctimas, Asfamipaz, G-24, Colombianos y Colombianas por la Paz, Centrales obreras (CUT, CTC y CGT), Comisión de DD. HH. y Audiencia de la Cámara de Representantes, Movimiento de Mujeres, Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Programa Presidencial de DIH y DH, Ministerio del Interior y Justicia, Fiscalía General de la Nación, Techo Común, representantes de partidos políticos y organizaciones sociales nacionales y territoriales de DD. HH. pertenecientes a la Coordinadora Colombia-Europa-EE.UU.

Asimismo la Delegación viajó a Cali y Medellín donde se entrevistó con numerosas organizaciones sindicales, mujeres y DD. HH. y con instituciones locales y fue acompañada por la Guardia Indígena.

Agradecemos públicamente a todas las personas, organizaciones e instancias gubernamentales que nos han facilitado la realización de nuestro trabajo.

La visita de esta delegación se da en el contexto de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia, coincidiendo con el semestre durante el cual el Gobierno español ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y la celebración, en el mes de mayo en Madrid, de la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y la Unión Europea. Por ello, cobra suma importancia que los Derechos Humanos en Colombia estén presentes en la agenda política española y europea.

Bajo este prisma se constituyó esta Misión de verificación que tuvo como objetivo constatar la situación de los Derechos Humanos en tres sectores de la sociedad colombiana: las mujeres, los y las sindicalistas y los y las defensoras de Derechos Humanos.

Queremos dejar constancia de que, durante la misión de verificación, los testimonios de sufrimiento de las víctimas de la vulneración de los derechos humanos nos han producido una fuerte conmoción y, en consecuencia, consideramos que ellas han de ser el objetivo preferente de las agendas nacional e internacional.

Con todo el material y la información recopilados durante esta semana, la misión procederá próximamente a la elaboración del Informe de Verificación de la situación de los DD. HH. en Colombia.

Como conclusiones primeras del trabajo de la misión, destacamos las siguientes:

1.- En Colombia existe un conflicto social, político y armado interno que provoca la vulneración sistemática de los derechos humanos por parte de todos los agentes armados.

2.- La población civil es la principal víctima del conflicto al ser involucrada de manera forzada y creciente por parte de las diferentes partes en conflicto. Este proceso genera profundo sufrimiento, impotencia en la población, falta de confianza en las instituciones y, especialmente, la percepción de impunidad respecto a la violación de los derechos humanos.

3.- La justicia resulta ineficaz debido a la inadecuación de los medios, tanto para hacer frente a las necesidades derivadas del conflicto (tales como el enjuiciamiento de los responsables de las violaciones de los DD. HH. y otros crímenes) como para la reparación efectiva de las víctimas. Por otro lado, hemos tenido conocimiento reiteradas denuncias respecto a la falta de voluntad de determinadas instancias para llevar a cabo los procesos contra responsables de las violaciones mencionadas. Igualmente, y como ejemplo significativo, la liberación de los militares acusados de ejecuciones extrajudiciales proyecta en la sociedad una imagen de impunidad ante el delito.

4.- No se respeta la independencia del poder judicial, eje fundamental del estado de derecho. La Corte Suprema de Justicia está siendo atacada desde instancias de gobierno y sus magistrados son sometidos a seguimiento, amenazas, control telefónico e intentos de desacreditarlos ante la opinión pública.

5.- Desarrollar la actividad sindical en Colombia resulta peligroso y las organizaciones sindicales y sus dirigentes sufren persecución sistemática y detenciones arbitrarias.

6.- La mujer es utilizada como parte del conflicto por los actores armados y, así, es secuestrada y víctima de abusos sexuales.

7.- Se estigmatiza a los defensores y defensoras de DD. HH.. al acusarles de vinculación con grupos insurgentes poniendo en peligro sus vidas por el ejercicio del legítimo derecho a trabajar por los Derechos Humanos.

8.- Asimismo, se estigmatiza y persigue a las personas miembros del colectivo LGTB.

9.- Todas las partes en conflicto involucran a los menores en el mismo. Particularmente, paramilitares y guerrilla secuestran y reclutan forzosamente a menores.

10.- El problema de la propiedad de la tierra no está resuelto y es un elemento central el conflicto colombiano. Se han producido y se producen desplazamientos forzosos de la población (campesinos, indígenas y afrodescendientes) como consecuencia del conflicto armado y de los intereses de empresas transnacionales con la cobertura del gobierno colombiano.

11.- La aplicación de la ley no está dando satisfacción a los legítimos derechos de verdad, justicia y reparación que reclaman las víctimas.

12.- La prolongación del conflicto armado ha provocado un proceso gradual de descohesión socio-económica y aumento de las desigualdades sociales.

13.- Las políticas gubernamentales no están siendo un instrumento eficaz en la resolución del conflicto armado interno.

Propuestas

A la vista de estas primeras conclusiones y a espera de la definitiva elaboración del Informe, los miembros de la misión formulamos las siguientes propuestas:

1.- Instar a las partes en conflicto a cumplir las resoluciones emitidas por la ONU en relación al conflicto colombiano y a buscar una solución negociada del conflicto armado interno.

2.- Instar al Gobierno colombiano a reconocer públicamente la existencia de un conflicto armado interno, a cumplir con su obligación de observar y defender la ley, de respetar, proteger y hacer realidad los derechos humanos y a garantizar a todas las víctimas la justicia y la reparación.

3.- Incorporar la discusión sobre la situación de los DD. HH. en el diálogo bilateral entre los gobiernos colombiano y español.

4.- Vincular la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea al respeto de los DD. HH. en este país.

5.- Comprometer a las partes en conflicto (fuerzas armadas, paramilitares y guerrilla) a no involucrar a la población civil en el conflicto, y al gobierno y las fuerzas insurgentes a propiciar el intercambio humanitario y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.

6.- Comprometer al Gobierno colombiano en el respeto y garantía del legítimo trabajo desarrollado por los defensores de los derechos humanos y los líderes sociales: sindicalistas, campesinos, indígenas, afrocolombianos, mujeres, estudiantes y periodistas.

7.- Solicitar al Gobierno colombiano el respeto de la autonomía reconocida de los pueblos indígenas a través del reconocimiento de la autoridad de los cabildos, asegurándoles un presupuesto suficiente para sus programas de salud, producción, educación y medio ambiente.

8.- Comprometer a la comunidad internacional y a España, en particular, en la necesidad de vincular la cooperación al desarrollo con Colombia al respeto y promoción de los derechos humanos, la paz y la cohesión socio-económica y cultural del país.

9.- Comprometer al Gobierno colombiano en el respeto del principio de independencia del poder judicial.

10.- Comprometer al Gobierno colombiano en un auténtico y efectivo proceso de verdad, justicia y reparación de las víctimas del conflicto.

11.- Comprometer al Gobierno colombiano en el desarrollo de políticas que eviten los desplazamientos forzados de la población y palien la situación de las personas desplazadas.

Los miembros de la misión de verificación de los derechos humanos en Colombia formulamos estas propuestas desde una posición de apuesta por el diálogo y por una salida negociada al conflicto armado interno que se vive en Colombia para conseguir la paz con justicia social reiteradamente reclamada por la población colombiana.

Bogotá, 29 de enero de 2010


SIGUEN LAS AGRESIONES POR PARTE DE URIBE, EL PRESIDENTE MAS ARRASTRADO Y ASESINO QUE HA TENIDO COLOMBIA EN TODA SU HISTORIA..

Asesinos colombianos, entrenados por la CIA y el MOSSAD, planifican asesinatos contra el MCB
El Movimiento Continental Bolivariano denuncia planes de asesinatos y amenazas de muerte contra sus dirigentes

La Rosa Blindada...03/02/2010


El Movimiento Continental Bolivariano MCB, se hace parte, mediante la presente declaración, de la denuncia realizada por el Partido Comunista de Venezuela, en cuanto a la intromisión, en territorio venezolano, de un comando de elite colombiano, entrenado desde hace 2 años por la CIA y el Mossad, para realizar actos de asesinato y secuestro contra dirigentes revolucionarios venezolanos e internacionalistas, entre ellos miembros de nuestro movimiento.

Antecedentes:

1. Los días 8 y 9 de diciembre del 2009, se constituye en Caracas el MCB, como una organización anti-imperialista, bolivariana e internacionalista,con la participación de más de 1200 delegados, contando con la representación de 30 países y una diversidad de organizaciones políticas, sociales y culturales.

2. Días antes de la inauguración de nuestro Congreso , el Gobierno Colombiano se encargó de desplegar una campaña de criminalización de nuestro movimiento, bajo el pretexto del nombramiento de Alfonso Cano, máximo líder de las FARC-EP, en la presidencia colectiva, lanzando la amenaza de judicializar y perseguir a los miembros del MCB.

3. Un mes más tarde, en Enero del 2010, Uribe arremete nuevamente a través de su Cancillería contra las organizaciones revolucionarias y personalidades solidarias con las luchas del pueblo colombiano, acusándolos de ser criminales de cuello blanco y que serían el apoyo internacional de la insurgencia colombiana. Tras ello, anunció una ofensiva “diplomática” que semanas más tarde se materializaría en amenazas públicas contra refugiados colombianos en Suecia y Europa declarando en Radio RCN Y a estos criminales, a este psiquiatra y otros bandidos que son colombianos profesionales que viven por allá en Suecia y otros países, a todos, a todos tenemos que acabarlos. (cita textual).

4. En los mismos días de Enero del 2010, se criminalizó a través de la prensa Española y colombiana (El País y El Tiempo) al dirigente e intelectual marxista del País Vasco Iñaki Gil de San Vicente, residente en España. De la misma manera, en Republica Dominicana, se han detectado y denunciado varios planes de asesinato contra el dirigente revolucionario Narciso Isa Conde, ambos miembros de la Presidencia colectiva del MCB.

5. Posteriormente será el periodista colombiano y ex director de Telesur, Jorge Enrique Botero, quien recibiría serias amenazas públicas, por su participación en el Congreso del MCB, de parte del principal asesor de Uribe José Obdulio Gaviria.

Es en este contexto que hace algunos días, la inteligencia revolucionaria y popular, ha descubierto un plan criminal contra dirigentes revolucionarios venezolanos e internacionalistas vinculados al MCB , entre ellos miembros del PCV, el PSUV, el M-28 y la Coordinadora Cultural Simón Bolívar, encontrándose amenazado así mismo, el Secretario general de la dirección ejecutiva del MCB y Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile , camarada Carlos Casanueva quien se encuentran en Venezuela.

Debemos destacar que esta campaña se realiza en medio de una nueva ofensiva del imperio en contra de los gobiernos revolucionarios y progresistas de nuestro continente, en un intento por revertir el avance de los pueblos del mundo por organizarse y liberarse del yugo imperialista.

Es por ello que responsabilizamos al imperialismo yanqui y su títere en la Región el Gobierno Narco-paramilitar de Uribe Vélez, de lo que pueda ocurrirles a estos dirigentes bolivarianos.

Reafirmando nuestro compromiso con la lucha de los pueblos de nuestra América y el mundo, llamamos a los movimientos revolucionarios y populares a denunciar y desenmascarar este nuevo plan criminal que pretende internacionalizar el conflicto colombiano , como ya lo realizaron hace dos años en el Ecuador.

http://www.rosa-blindada.info/?p=311

martes, 2 de febrero de 2010

OBAMA EL PRIMER PRESIDENTE NEGRO DE EEUU--OBAMA EL PRIMER PRESIDENTE NEGRO Y HALCÓN DEL IMPERIO GENOCIDA DEL NORTE.





Agresión imperial desde Colombia al resto de América Latina.

CEPRID...02/20/2010


Para desilusión de muchos ilusos, Obama el primer presidente negro de Estados Unidos, “premio Nobel de la Paz” en teoría, en la práctica se ha convertido en otro halcón de las guerras imperiales. Alguien afirmaba que el sueño de Martin Luther King, se ha convertido en la pesadilla del primer presidente negro del imperio porque sus anhelos de imponer diferencias y cambios sucumbieron ante los objetivos de dominación del imperio.

Así, en la primera década del siglo XXI, el imperio con Bush ayer y con Obama en el presente, ha ratificado su condición de enemigo de la humanidad y hoy tiene en marcha un plan para llenar de sangre nuestra América Latina, siempre recurriendo al pretexto de defensa de los derechos humanos, las libertades y las democracias y siempre con el pretexto de la lucha global contra el terrorismo. Incluso, los Estados Unidos han asumido la arbitrariedad de decidir quiénes son terroristas y en su larga lista incluyen a Cuba y mencionan a Venezuela, y ellos decidieron que las FARC-EP y el ELN son terroristas a los que hay que combatir en territorio colombiano. Las relaciones de poder económico, militar y político en el mundo global son impuestas por Estados Unidos, sin que importen las brutales y prepotentes agresiones contra nuestros pueblos, nacidas de las estrategias de dominación neocolonial. Las guerras imperiales de dominación son incesantes a lo largo y ancho del mundo. Invadieron y ocuparon Irak, Afganistán y se apoderaron de los recursos hidrocarburíferos, del territorio de paso de oleoductos y gasoductos y hasta del negocio del opio y la heroína. En su lucha contra el “terrorismo” bombardean incesantemente los territorios de Paquistán y Yemen matando civiles inocentes y en nuestra América Latina por medio de sus agencias CIA, USAID, NED y otras, incrementan sus actividades clandestinas y públicas para desestabilizar a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Ya produjeron el golpe de Estado en Honduras que acabó con la ilusión de la democracia y se valen hasta de las desgracias y catástrofes del pueblo haitiano para ocuparlo militarmente.

El imperio desconoce los valores ético-morales y pisotea los valores del Derecho Internacional. Con la complicidad de Uribe y las derechas oligárquicas ocupó militarmente a Colombia “en el marco del Acuerdo de Asistencia Militar entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, suscrito en Bogotá el 17 de abril de 1952” y de otros acuerdos para ayudas militares y misiones militares suscritos en diferentes fechas desde 1952, según se lee en el Preámbulo del último Acuerdo que entre sus objetivos se advierte: “de conformidad con los acuerdos bilaterales y multilaterales pertinentes de los cuales Colombia y Estados Unidos sean parte, en particular aquellos atinentes a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y con sujeción al ordenamiento jurídico de cada una de las partes, éstas acuerdan profundizar su cooperación en áreas tales como instrucción, intercambio de inteligencia, capacidades de vigilancia y reconocimiento, ejercicios combinados, y otras actividades acordadas mutuamente, y para enfrentar amenazas comunes a la paz, la estabilidad, la libertad y la democracia”. Este “Objetivo” demuestra, fehacientemente, que la ocupación y uso de las bases militares colombianas corresponden a la agresividad estadounidense en contra de nuestras patrias. “Las bases en Colombia han traído un nivel de inestabilidad enorme, y los mismos gringos anuncian con cinismo la posibilidad de enfrentamientos entre Colombia y Venezuela. Poco le importa a Uribe y sus secuaces el impacto negativo que esto traería a estos pueblos hermanos. El golpe de Estado en Honduras cobra ya muchas vidas; la brutal represión ha sido sistematizada y operada con apoyo gringo, colombiano y sionista. Además la inestabilidad creada en este pobre país amenaza la seguridad y economías de sus vecinos. Aquí ungen a Micheletti como santo barón, defensor de la democracia, mientras éste ordena asesinar a los campesinos…La agresión a Nicaragua es creciente; la pretensión de un golpe estilo Honduras es acariciada por los halcones. Si no logran atraer al ejército nica, entonces, buscarán la escalada militar hasta el punto de invasión. Aquí jugará un excepcional papel el gobierno espurio de Porfirio Lobo Sosa.

En Ecuador y Paraguay el imperio financia proyectos de agresión contra las democracias populares, y echa todo lo que tiene en elecciones como la chilena y brasileña. Al mismo tiempo apadrina el sabotaje constante del que es víctima el Estado argentino. Por si esto fuera poco, hoy aprovechan la desgracia producida por el terremoto en Haití, y envían diez mil soldados para “...ayudar en tareas de rescate y controlar cualquier crisis social...”. Esos soldaditos no van a salir de Haití por su cuenta; se van a quedar años en ese país, donde el imperio y sus medios proclaman que el gobierno de René Preval ya no existe. Todo hace prever que este pobre país pasará a servir de base de agresión contra Cuba y punto de desestabilización contra la Republica Dominicana.

Con esta contingencia y las bases acordadas para Panamá y Perú se arma una gigantesca estructura de agresión, conquista y dominación del imperio. Solo lo cuestionan aquellos que saben con certeza que esto es verdad. Este esquema es conocido por todos los lacayos gringos en todas partes del continente; ninguno lo ignora; y están dispuestos a masacrar a sus compatriotas con tal de reconquistar lo que el imperio les ha dado como su patrimonio perenne o evitar que se los quiten, explicaba R. Salgado.

Para desatar las guerras de agresión en contra de nuestras patrias y, en especial, contra Venezuela y Ecuador, Nicaragua y Bolivia; Estados Unidos bajo el mando del emperador negro Barack Obama, a su vez, subordinado al Pentágono y Comando Sur, Departamento de Estado y la CIA, a las derechas políticas y económicas que pretenden gobernar al mundo, creó en Colombia el eje Palanquero-Apiay-Marandúa, eje militar que serviría en primer lugar para agredir a Venezuela paras salvar la “libertad y la democracia”, tal como se establece en el objetivo del reciente Acuerdo Colombia-. Estados Unidos. Basado en esta información, el Presidente de Venezuela, Coronel Hugo Chávez Frías, denunció que Estados Unidos, por intermedio de Colombia, se prepara para la guerra contra la tierra del Libertador Simón Bolívar. Javier A. Biardeau, sostiene que no son sólo siete las bases colombianas apetecidas por el imperio. Por cercanía geográfica, por posibilidad de movilización de unidades de combate, y por su capacidad de inteligencia electrónica, hay que prestarle atención no solo a Cartagena, Malambo, Palanquero, Tolemaida, Larandia y Apiay. Es el eje Palanquero-Apiay-Marandúa uno de los ejes de proyección y penetración contra Venezuela, afirma.

Basta analizar las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, el tristemente recordado ex embajador de EE.UU en Venezuela William Brownfield, para saber con qué descaro opera la actual ofensiva del imperio: “Ya hay militares de EE.UU en bases colombianas” declaraba frente a las narices de la comunidad de países de Nuestra América. Para Brownfield, lo que permitirá el Convenio es ampliar y profundizar la capacidad operacional de las fuerzas militares de los EE.UU en Colombia, “para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo”.

Si no es para agredir a Venezuela, ¿por qué en el pasado mes de diciembre, el Jefe del Comando Sur, D, Fraiser, manifestaba que era necesario elevar la capacidad estratégica y de operabilidad de la base aérea de Marandúa, ubicada en el Departamento de Vichada, sector fronterizo con Venezuela? Ciertamente que la base de Marandúa no está entre las siete bases a ser usadas por las tropas yanquis según se dice en el Convenio, pero ¿qué o quién puede impedir a Estados Unidos usar la base Marandúa para iniciar la agresión militar a Venezuela y tratar de de derrocar al gobierno del Presidente Hugo Chávez, quien tuvo y tiene razón para afirmar que vientos de guerra comienzan a soplar en América Latina. La amenaza de guerrea es real y Estados Unidos es y será el responsable de estas tragedia que podría desencadenarse para hundir a nuestra América en el neocolonialismo del avezado imperio o para iniciar una serie de dictaduras neofascistas de conformidad con el modelo de golpe de Estado probado en Honduras.

I.- LAS DECLARACIONES DE BROWNFIELD:

Brownfield ha afirmado que la colaboración entre EE.UU y Colombia es de décadas, y que no entiende por qué incomoda a los vecinos. “No estamos hablando de una base militar en Colombia, sino de la posibilidad de acceso a las bases militares y navales de Colombia, que son de las más sofisticadas en las Américas”. A buen entendedor, pocas palabras, expresa Javier A. Biardeau.

Estados Unidos ha equipado con alta tecnología las bases militares colombianas, ha creado y apoyado la infraestructura y equipamiento de las mismas. A partir de allí, se habla de “posibilidad de acceso a las bases militares y navales de Colombia”. En pocas palabras, cualquier base militar o naval colombiana, en principio, podrá ser utilizada por tropas de los EE.UU. No son siete, es cualquiera de las bases militares colombianas, y estas siete solo serán “puestos de comando” para muchas más.

Para Browfield el asunto no es cuestión de soberanía colombiana, sino de “colaboración entre dos países contra una amenaza compartida, la de la droga ilícita”. Dice Brownfield “(…) en la medida en que Colombia acabe con el narcotráfico y el terrorismo se va a beneficiar a la región.” Las bases utilizadas por EE.UU “son colombianas” expresa y resalta que “las Fuerzas Armadas de Colombia son las más sofisticadas de toda la América Latina”.

Los acuerdos militares entre Colombia y Estados Unidos determinan que las Fuerzas Armadas Colombianas sean permanentemente asesoradas, armadas y entrenadas por los Estados Unidos y todos saben que quien paga la orquesta impone el baile.

Así mismo, todos saben que Uribe y sus secuaces entregaron el territorio de Colombia al imperio norteamericano. Ahora, la patria de Nariño se ha convertido en una gigantesca base aérea, terrestre y naval de Estados Unidos para agredir a América Latina. Solo los necios y cipayos desconocen esta realidad.

Biardeau informa que el Plan Colombia 2010 tendrá un presupuesto entre US$509 millones y US $520 millones. Y además, se articula a los planes en México y América Central. Brownfield reveló que hay “un paquete triangular: se puede hablar de Plan Colombia y Plan Mérida. Señores: tenemos los mismos problemas y las mismas organizaciones criminales”. Como para dejarse de posiciones retóricas y medias tintas con el “gobierno de Obama”.

Habrá que insistir que Uribe el conserje Obama no es el dueño del edificio imperial. Los que siguen confiando el la mascarada-Obama no han comprendido un pito sobre las estrategias de los Estados Unidos y sus “políticas de buen vecino”, afirma Biardeau.

II.- ALGUNOS PUNTOS DEL CONVENIO:

En el convenio Colombia-Estados Unidos, Uribe en realidad concedió vía libre para el empleo de cualquier base aérea o naval de Colombia que requiera el personal estadounidense para poder realizar las operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, por tanto, no son sólo siete bases las que pueden ser usadas por el imperio. Inclusive antes de que se firmara el Convenio, Estados Unidos ya estaba en capacidad de usar a su antojo las bases de Apiay en el departamento del Meta y la de Marandúa, en el departamento de Vichada. En Marandúa, Estados Unidos instaló un potente radar para uso exclusivo de sus tropas y para sus fines específicos.

En Apiay se encuentra el Comando Aéreo de Combate N° 2 (CACOM) “CT. Luis Fernando Gómez Niño". Recibe destacamentos de unidades de inteligencia. Así mismo atiende los requerimientos de arsenal aéreo Grupo Aéreo del Oriente (GAORI) "TC Luis Arturo Rodríguez Meneses". El GAORI se organizó como un grupo orgánico del Comando Aéreo de Combate No. 2 de Apiay. Para 1994, la base fue dotada con un sistema de defensa radar tipo TPS-43, perteneciente a la USAF-EE.UU… La ubicación estratégica de Marandúa y del radar allí ubicado entra en la telaraña imperial de la NSA, sostiene Biardeau y añade que es el sistema de escucha e intercepción electrónica más grande del mundo (llamadas telefónicas, fax, correos electrónicos, sistemas de comunicación HF, UHF, descodificación y codificación del lenguaje), donde se encuentran especialistas en seguimiento satelital y de interceptación de aeronaves. Para no dejar de lado la importancia de las relaciones entre las bases militares de Apiay y Marandúa, ya en los mapas de las bases militares de los Estados Unidos en el mundo de 2007, aparecían estas bases, sin necesidad de existir ningún convenio. Llama la atención que se planee entonces en los puntos del acuerdo que “la negociación se hizo respetando las constituciones de ambas naciones”, como indicó el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla De León.

De conformidad con el Convenio, 1. Se compartirá información de inteligencia con Estados Unidos, tanto en el tema del narcotráfico, como del terrorismo. Esto se traduce a intercambio de datos en tiempo real (la llamada inteligencia en tiempo real). 2. Habrá protocolos para intercambiar esta información, que serán acordados por el comando de las Fuerzas Militares y los militares estadounidenses. 3. Colombia fortalecerá las capacidades técnicas en inteligencia, solo para contribuir a la seguridad de la región, con el apoyo de Estados Unidos. 4. Esta ayuda estará enfocada a transmitir la experiencia a países, que como México, tienen problemas de narcotráfico y necesitan de esa experiencia. 5. Colombia tendrá control sobre el personal que trabaje en el país. Aunque la selección tenga el aval del Departamento de Estado y el beneplácito de la embajada de Estados Unidos, una comisión colombiana podrá aprobar o rechazar la presencia de los funcionarios. 6. Los beneficios materiales se recibirán sólo en especie, no en dinero.

B) El manejo de las bases: 1. Queda claro que bajo ninguna circunstancia podrá haber una base militar estadounidense en Colombia. 2. Se utilizarán las bases de Malambo, Apiay, Palanquero, Tolemaida y Larandia, pero habrá acceso a otras bases, según las necesidades y requerimientos. 3. El acuerdo está enfocado básicamente en el tema de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. 4. El empleo de las pistas se dará de forma gradual, dependiendo de los requerimientos operacionales. 5. El empleo de las bases navales será para temas logísticos inicialmente (buques que transporten implementos técnicos, repuestos, aparatos para inteligencia, etc). 6. Los aviones tendrán la misión principal de hacer monitoreo de rutas del narcotráfico, lo que no descarta que se puedan hacer operaciones con un tercer país, en aguas internacionales. Pero, solo a solicitud de ese tercer país. 7. La ayuda de 46 millones de dólares para Palanquero se hace con base en análisis técnicos. La capacidad de la base debe ser óptima para garantizar la seguridad de las aeronaves. Esta fue una imposición de Estados Unidos.

Lo que queda claro es que Washington ha diseñado y está ejecutando un plan geoestratégico para recuperar la iniciativa política y militar hacia América Latina y el Caribe. El centro de gravedad de la estrategia es la Revolución Bolivariana y el ALBA. Vienen ejecutando sus operaciones y acciones de manera secuenciada y sincronizada, manejando el principio de sorpresa, manifestándose sobre todo a partir de su colaboración con el mantenimiento de la situación de golpe cívico-militar en Honduras, cuyo objetivo fundamental es la contención del proyecto popular constituyente. Los gobiernos de centro-izquierda han quedado por ahora paralizados y toda la parafernalia retórica de la OEA y de la ONU ha sido neutralizada. La movilización obviamente, debe rebasar a los gobiernos y los espacios diplomáticos, y de los pueblos, sus movimientos sociales y populares. Uribe, el recadero de Obama no va a hacer sino ganar tiempo para favorecer los intereses geoestratégicos del Imperio. Los verdaderos dueños del edificio imperial hablan entre líneas en las declaraciones de la Secretaria de Estado Hilary Clinton. Lo demás son mascaradas y fantasías sobre el presunto “Presidente del cambio y de la esperanza”.

Mientras se le piden explicaciones sobre las bases militares estadounidenses a Colombia en UNASUR, la verdadera gravedad de la situación es el avance del Imperio. Los pueblos, sus movimientos sociales y organizaciones políticas revolucionarias y antiimperialistas deben recuperar la iniciativa y el rumbo estratégico, para enfrentar a Washington, desarticulando su estrategia de maquillaje imperial en el terreno mediático y político. No es momento para picarle el ojo al conserje del imperio, creyendo en los poderes seductores de los buenos modales y en la nueva política del “buen vecino”. Los gobiernos del ALBA y de UNASUR se enfrentan a una verdadera prueba antiimperialista. Veremos si los gobiernos con discursos latinoamericanistas, democráticos y populares están a la altura de las circunstancias, o si no entraremos a un nuevo ciclo de luchas revolucionarias y antiimperialistas, explica Biardeau.

III.- ¿RECRUDECE LA GUERRA DE IV GENERACIÓN?

Uno de los analistas más certeros sobre la real amenaza que se mueve hacia Venezuela es Carlos Lanz Rodríguez, quién ha venido desentrañando la madeja de las operaciones psicológicas y encubiertas que se ciñen sobre Venezuela. Con motivo del proceso investigativo sobre la Guerra de IV Generación y las Operaciones Psicológicas impulsadas en nuestro contexto por The Rendón Group, (concretamente en Colombia en el “Plan Seguridad Democrática” donde se ha implementado un outsourcing de inteligencia con la Fundación Seguridad y Democracia bajo el patrocinio del Clan Santos). Lanz ha encontrado numerosas evidencias e indicios, sobre el plan de avanzada geoestratégica imperial sobre América Latina, en particular, sobre al área andina.

Carlos Lanz ha investigado, analizando el rol jugado por la fundación “Seguridad y Democracia en Colombia”, y sus conexiones con el entramado político-militar del gobierno de Uribe, aspectos de la agenda de la reforma militar que están directamente articulados a la localización de equipamiento y tropas militares norteamericanas, en cualquier ubicación estratégica del territorio colombiano (y no solo en los 7 puntos de comando que aparecen en el convenio). Las Fuerzas Militares de Colombia han avanzado considerablemente en el campo de la tecnología aplicada a la planeación y conducción de las operaciones militares. Se ha incrementado la movilidad aérea y el apoyo de fuego desde el aire, la capacidad de operar en ambiente nocturno, las mejoras en la inteligencia técnica y las estructuras de comando, control y comunicaciones. El incremento de la movilidad aérea ha permitido asegurar:

I) el control del espacio aéreo, para “garantizar la soberanía” II) aplicar la fuerza, lo cual implica utilizar las capacidades inherentes al poder aéreo-militar en desarrollo de las operaciones militares como pueden ser los bombardeos a blancos en tierra o los combates aire-aire; III) multiplicar la fuerza, lo que significa aumentar la capacidad militar terrestre o marítima a través del uso de aeronaves, por ejemplo con el apoyo de fuego a las tropas terrestres; y, finalmente, IV) apoyar la fuerza, la cual incluye el abastecimiento logístico necesario para adelantar operaciones prolongadas. En las misiones de multiplicar la fuerza, se incluye el asalto aéreo, es decir, transportar por vía helitransportada unidades terrestres al campo de batalla. Las fuerzas de asalto aéreo son capaces de proyectar poder de combate sin la limitación impuesta por el terreno o los accidentes geográficos. La versatilidad y fuerza de este tipo de operaciones se logra al combinar las capacidades de las aeronaves modernas de ala rotatoria, velocidad, agilidad y capacidad de fuego con las de las tropas terrestres. Se debe resaltar el enorme incremento de la capacidad aérea de las Fuerzas Militares colombianas, tanto en el transporte de tropa como en el apoyo de fuego cercano, es decir, el apoyo de fuego que los helicópteros o aviones brindan a las tropas terrestres, volando muy cerca de la tierra y a una relativa baja velocidad. Este apoyo es crucial, pues representa una ventaja muy significativa a la hora de enfrentar a los grupos armados “ilegales”.

El apoyo de fuego cercano es provisto por los helicópteros artillados, los cuales acompañan y escoltan las aeronaves de transporte en el desarrollo de las operaciones de asalto aéreo. Adicionalmente, es muy importante contar con aviones que sirvan como plataforma de apoyo de fuego prolongado, papel que en Colombia desempeña de manera muy efectiva la flota de aviones AC-47, mejor conocido como el “avión fantasma”. Colombia triplicó su flota de aviones fantasma al pasar de dos en 1996 a seis en la actualidad. Igualmente, Colombia pasó de tener una flotilla de helicópteros muy limitada, a tener la tercera fuerza del hemisferio. Cabe añadir que la colombiana es la tercera flota de helicópteros UH-60 o Blackhawk más numerosa del mundo, superada solamente por las de Estados Unidos e Israel.

Así mismo, las Fuerzas Militares colombianas han fortalecido considerablemente sus capacidades de inteligencia técnica, entendida ésta como la recolección de información por medios distintos a las fuentes humanas. Incluye la capacidad de interceptar señales, comunicaciones y de tomar aerofotografías, entre otras. Un componente fundamental de estas capacidades son los llamados rastreadores o trackers y las plataformas de inteligencia. Estos aviones están equipados con sofisticada tecnología de interceptación de comunicaciones, fotografía aérea y radiogoniometría. Estas aeronaves, en conjunto con los radares de base en tierra (GBR) y la Central de Inteligencia Conjunta (CIC), conforman el sistema de inteligencia técnica que le permite a las Fuerzas Militares obtener, procesar y analizar información utilizada en la lucha contra el narcotráfico y, más recientemente, contra los llamados “grupos armados ilegales”, que bien puede proyectarse para iniciar la guerra de agresión contra Venezuela o Ecuador, por ejemplo.

Las Fuerzas Armadas colombianas han desarrollado un moderno sistema de comando, control y comunicaciones que incluye el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) del Comando General de las Fuerzas Militares, así como centros equivalentes en cada uno de los Comandos de Fuerza. Estos centros están enlazados con las unidades operativas, lo que le permite a los comandantes militares coordinar y comandar las acciones en el campo de batalla. En el área de las telecomunicaciones se han dado algunos avances en sustituir el anacrónico sistema de repetidoras por el de comunicaciones satelitales”

Todos estos avances de la Fuerza Armada Colombiana se relacionan con el actual convenio para modernizar bases, trasladar equipamientos y tropas norteamericanas en territorio colombiano. Todo esto no es solo para “luchar contra el narcotráfico y el terrorismo”, sino para recrudecer la guerra de IV generación hacia Venezuela, e incluso para disponer de una fuerza de reacción rápida en la frontera sur como base de apoyo para una intervención en profundidad en el territorio venezolano, proyectándose estratégicamente sobre la faja petrolífera del Orinoco, la infraestructura eléctrica, y los recursos estratégicos de la amazonia venezolana. De allí la importancia de la bases de Marandúa, Apiay, en primer lugar, y de Yopal y Saravena en segundo lugar.. Sabemos que el enfrentamiento a la insurgencia Colombiana hace parte de un combate global a la las diferentes fuerzas revolucionarias en la región. Los Estados Unidos han demostrado no tener interés alguno en la solución política negociada del conflicto colombiano, y la solución militar implica desconocer la soberanía nacional de los países vecinos y el desarrollo de “operaciones extraterritoriales”.

Además del espectro de operaciones militares directas, se avanza en el uso de operaciones militares indirectas, fundamentalmente la guerra comunicacional, electrónica y psicológica. En tal sentido, no es un hecho fortuito que Enrique Santos, Director de la Fundación Seguridad y Democracia sea presidente de la SIP y dueño de un emporio comunicacional. Tampoco es mera coincidencia la presencia reiterada en los últimos meses en Bogotá de los principales operadores de The Rendón Group en Venezuela, según consta en el documento que analiza Biardeau sobre la problemática actual que es una real amenaza a la paz y seguridad en esta parte del mundo.

LA AGRESIÓN PERMANENTE

El segundo gran aspecto es la guerra mediática contra la revolución bolivariana proclamada por el presidente Hugo Chávez. Se trata del uso extensivo de la infraestructura instalada para copar los medios de comunicación social para difundir la “propaganda negra” con la que se le hace aparecer al gobernante venezolano como el “malo” de la película, el organizador de desestabilizaciones, el representante del Socialismo Siglo XXI que “es un fracaso”, según los parlantes y loros del sistema capitalista.

Esa misma propaganda que es parte de la guerra sicológica de la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado, difunde que las bases militares colombianas son colombianas y que jamás han sido cedidas al imperio sino que podrán ser usadas por Estados Unidos como una cooperación en la lucha de Uribe contra los “terroristas” y el narcotráfico. La influyente revista colombiana SEMANA expresó: “el concepto de bases que tiene el gobierno colombiano es muy distinto al que tienen los demás países de la región. Para Colombia, en estricto sentido, no es una base militar gringa en territorio colombiano, sino que se trata de una cooperación militar extranjera que utiliza bases colombianas. Para los vecinos se trata de bases militares gringas en territorio colombiano con proyección en el resto de la región, es decir, una especie de cabeza de playa del engranaje militar del imperio en Latinoamérica.”

La Revista SEMANA dijo: “Mientras para Colombia y Estados Unidos se trata de un pacto entre amigos, que les brinda una plataforma de inteligencia crucial para luchar contra el narcotráfico y los actores armados, para los países de la región se trata de un espionaje del Tío Sam, anclado en Colombia, que vulnera la seguridad nacional de cada país. Un gesto hostil.”

Agregaba: “el gobierno se equivocó en su estrategia de comunicación. Primero negó cualquier posibilidad de que hubiese bases en Colombia. Luego, cuando el acuerdo se filtró a la prensa, hizo una audiencia pública que sembró aún más dudas…Total, el propio Presiente ha tenido que ir de país en país, para no tener que sentarse en el banquillo en una reunión como la de UNASUR, donde iba a ser visto como una especie de patito feo.” La reunión en Bariloche y luego en Quito, demostró que Colombia es un peligro no sólo para Venezuela y Ecuador, sino para la existencia y consolidación de la UNASUR. A pesar de la CIA y el imperio en su conjunto, los medios de comunicación analizan la situación y aún se vuelven críticos del sistema imperante y en este caso de las bases militares colombianas al servicio de los intereses geopolíticos y geoestratégicos estadounidenses. Así, la revista SEMANA revelaba: “Es obvio que Estados Unidos tiene intereses geopolíticos globales. Así quedó consignado en un documento del Comando de Movilidad Aérea del Pentágono de este año titulado Global en Route Strategy, en el que llaman la atención dos datos. El primero, que los norteamericanos quieren cambiar el modelo de bases que desplegaron durante la Guerra Fría, y cuyo concepto es fijo e inmóvil. Ahora buscan modelos más flexibles, basados en la cooperación con los gobiernos más que en tener hombres y aparatos en tierra. Lo otro que dejan claro en este documento es que quieren monitorear las rutas que van hacia África. Textualmente, Palanquero aparece como parte de ese modelo de control de rutas de narcotráfico en Suramérica. La palabra clave en todo esto es disuasión. Es obvio que Colombia, además de fortalecer su lucha interna, también busca disuadir a los vecinos que son laxos con las FARC para que no sigan siéndolo. El tema de la guerrilla se ha convertido en fuente de conflicto permanente con Ecuador y Venezuela. Colombia no tiene cómo hacerle frente a la carrera armamentista de Venezuela, pero sí como enviar un mensaje disuasivo con el respaldo de Estados Unidos. Al tiempo, los gringos quieren disuadir a los gobiernos que están haciendo entusiastas acuerdos militares con Rusia, Irán o China. Y Brasil, a su tiempo, cómo líder de UNASUR, quiere disuadir a la inefable potencia estadounidense de no seguir tomando a América Latina como su patio trasero. Por eso, aunque en el corto plazo, para Colombia casi nada cambia con las bases y este puede ser considerado de puertas para adentro, un escándalo chimbo, para otros países si hay un nuevo escenario. Y en el largo plazo nadie sabe cómo se configurará el rompecabezas. Lo que sí está claro es que las bases constituyen una ficha clave en todo el juego.”

Pero más claro está que el eje Palanquero-Apiay-Marandúa es la punta de lanza del imperio en contra de Venezuela. Si Venezuela cae se producirá el efecto dominó y en seguidilla se acabarán los gobiernos de Correa en Ecuador, de Morales en Bolivia y de Ortega en Nicaragua. Además de ese agresivo eje, el Gobierno de Venezuela reiteró su denuncia de que Estados Unidos utiliza los territorios de Aruba y Curazao para preparar una agresión militar contra su territorio e instó a las autoridades holandesas a honrar sus compromisos con la paz y a abstenerse de atacar o prestarse para ello.

“Venezuela reitera a la Comunidad Internacional su denuncia respecto al uso, por parte de los Estados Unidos, de los territorios coloniales de Aruba y Curazao, en la preparación de una agresión militar contra Venezuela”, reza el comunicado de la Cancillería venezolana que fue difundido el pasado el 30 de diciembre.

“El Gobierno Nacional exhorta a las autoridades holandesas a honrar sus compromisos con la paz y la seguridad internacional, y a abstenerse de agredir a Venezuela, o prestar su colaboración para tal fin”, añade. En la publicación, Caracas recordaba que desde Aruba y Curazao, aviones estadounidenses han violado subsecuentemente el espacio aéreo venezolano, con la excusa de la lucha contra el narcotráfico “que no ha arrojado ningún resultado tangible”.

Esta denuncia ya había sido hecha el pasado 17 de diciembre por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien desde Copenhague, donde se realizó la Cumbre sobre el cambio climático, hizo la alerta.

“El imperio yanqui está ocupando las islas de Aruba y Curazao y esas islas están a poquitos kilómetros de la costas venezolanas (…) acuso al Reino de los Países Bajos de preparar junto al imperio una agresión contra Venezuela”, denunció el mandatario durante el encuentro de los Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) con organizaciones sociales desde el Valvy Hall Center en Copenhague. Naturalmente Holanda negó esa posibilidad y así lo expresó el canciller Maxime Verhagen, pero la verdad es que las bases militares estadounidenses en sus territorios de ultramar si pueden ser utilizados para atacar a Venezuela. Bien se sabe que Washington tiene planes para bombardear a Venezuela, derrocar a Chávez y apoderarse del petróleo tal como ya lo hizo con Irán.

LA RESPUESTA DE CHÁVEZ

Oscar J. Camero informaba sobre el pensamiento del presidente Hugo Chávez respecto de las amenazas imperiales hacia Venezuela y refiere que dijo: “Ni hablaré de cifras ni de sofisticados postulados de la guerra, que no me los conozco, por cierto. Ni siquiera hablaré de lógica. Seré, no más, lógico.

Sabemos ya que la ínfula imperial le echó las cartas a Venezuela, rodeándola con bases militares, confinándola a una guerra o, mejor dicho, agresión. Y al mejor estilo del grande que pone a pelear a los chicos para ahorrarse el trabajo y mantener su prestigio de país “recto” ante el mundo. Lo acostumbrado, pues: Noriega, Hussein y otros.

El trabajo sucio lo harán “los tontos” de Venezuela y Colombia -por fuerza, así habrán de expresarse de nosotros-, mientras ellos, la camarilla imperial de los Estados Unidos, se aprestan a intervenir (como grandes redentores que son) para separar a los viejos cuates en disputas, a llamarlos a la sindéresis, a la democracia, a la marcha civilizada de las naciones, al concilio, etc; pero a intervenir para realmente determinar agresores y agredidos, según sus métodos y esquemas, y para perpetuar fundamentalmente el conflicto, y sugerir en consecuencia la intervención de terceros que medien entre los problemas (es decir, cascos azules de la ONU o, en su defecto, marines de sus fuerzas armadas, o cualquier otro ardid extranjero al continente). Y ya sabemos lo que quieren: petróleo y más petróleo, petróleo elevado a la potencia. Es un viejo cuento, mil veces echado.

La inmensa provocación de establecer bases militares en los contornos de Venezuela es un hecho que habrá de ser disimulado por la pelea doméstica entre tontos, sostuvo Hugo Chávez. Tal es el plan, la táctica, agregó y añadió que el gobierno de Colombia lo sabe, porque participa de la vena que quiere regar con sangre a Venezuela. Provocará y provocará, sin medida. Es su papel asignado. No tiene gran cosa que perder, plagado como está de conflictos narcopolíticos y guerrilleros, y de desestabilización a granel; y sí mucho que ganar: que las élites se atornillen inmisericordemente en un país con un sistema de gobierno que distrae sus llagas con la costumbre y la eventualidad de las conflagraciones. Es el ardid del rico colombiano para permanecer en el poder. Es decir, es la democracia colombiana, ahora de exportación. Un connotado periodista reveló lo que le llegó de sus fuentes: Colombia prepara un ataque tipo Ecuador a Venezuela, probablemente en los llanos, donde presuntamente se erigen campamentos de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia. Luego de lo cual la tarea primordial de instalación de las bases militares estará completada. O sea, el espectáculo de distracción internacional mientras las bases se instalan. Se suscitará una algarabía internacional en torno a países hermanos que se agreden y ya nadie se acordará de las bases Tres Esquinas, Palanquero, Larandia y Tolemaida, Malambo, Apiay y todas las otras que los Estados Unidos quieran instalar en el área.

La obra preliminar invasora estará lista. La atención internacional se habrá disipado sobre el conflicto entre países hermanos, mientras ellos -hablo de los Estados Unidos por todo el cañón- ya habrán instruidos a sus aliados colombianos sobre la siguiente fase a seguir. A saber, no abandonar ya más nunca la conflictividad con el vecino y prepararse para darles curso a ellos mediante una intervención. Sostener muy fuertemente las riendas de la guerra, de modo tal que no se distraiga uno de sus perros ladrándole al vacío, como si fuera una operación matemática.

Entonces se hablará muchísimo de democracia, de derechos humanos, de progresismo, de la rectitud del gran país del norte, de su generosidad y compromiso con los derechos civiles de los pueblos, de la pobre Colombia agredida y del malvado agresor que hunde a Venezuela en una peligrosa y desestabilizadora revolución americana. Es posible oír el grito: “¡Fuerzas internacionales, a la frontera! ¡Aliados al combate!, ¡En Venezuela se fabrica el arma nuclear!” o cualquier otra cosa que maquille la preocupación fundamental de los parias que intentan intervenir en Venezuela: Chávez es una suerte de ogro apropiado del pozo petrolero más grande del planeta.

Gradualmente se inducirá a Venezuela a atacar a Colombia, en virtud de inaguantables provocaciones en la frontera, preparados todos los perros de la guerra para multiplicar por rugido de cañón cualquier disparo defensivo en su frontera. Estará lista la propaganda, los incuestionables medios de comunicación -los mismos de la “libertad de expresión”-, de adentro y fuera del país, para cumplir con su papel de agitación y confabulación. Sobran en Venezuela los pruritos traidores como para no imaginar que una guerra esté cerca. Civiles venezolanos colombianos, y viceversa.

Se trabajará la figura de Chávez. Se le alimentará una presunta megalomanía. Se le erigirá como un dictador con ínfulas de bolivariano prócer por una causa nacionalista. Probablemente un tercer país -traidor en la jugada- será enviado para la dotación de los ingredientes de la inimaginable arma atómica, defensora de soberanías. O enemigo claro, para “sembrar” armas como se “siembran” drogas. Larga travesía y cuento. Para entonces Chávez tiene que ser ya -por obra y gracia de los medios- un forajido internacional, con unas bases militares listas allende frontera para accionar en su contra como correlato. Probablemente se intente buscar en el interior del país mediante una fuerza aliada alijos nucleares de cocaína o guerrilleros de las FARC armados con misiles de no sé cuantas ojivas de poder atómico. Vale todo en la guerra, vale lo que sea necesario con tal de apartar las manos del ogro de los grifos petroleros.

Es decir, se le intentará aplicar al presidente venezolano la receta aplicada a Sadam Hussein -salvando las distancias democráticas-, ni más ni menos, cuando lo jodieron con las armas, consejos y la misma ayuda que le dieron. Lo indujeron a una invasión, lo enmarañaron con la compra de unos ingredientes para la fabricación nuclear, lo perfilaron héroe de los sunitas y de una lucha religiosa ancestral para, finalmente, colgarlo en el asta mayor luego de la invasión a Irak.

Y todo tal cual como se pretende hacer por estos lares: que venezolanos y colombianos hagamos el trabajo -¡de paso!- entre nosotros mismos. Sean los colombianos quienes hagan la guerra y pongan las provocaciones, y sean los venezolanos quienes cuelguen a Chávez, concitador de guerras, mientras ellos (los aliados de siempre), se apropian de los pozos petroleros.

¿Sonó a sueño, a pesadilla fumadora? Probablemente, pero precisamente sobre tal impresión aviesa es que descansa la estrategia que se le diseña al país más inflamado de petróleo en el planeta. La única salida a esta sentencia de guerra hacia cual han entubado a Venezuela y Colombia es la urgente conformación de alianzas internacionales y regionales, de modo que pesen en el interés de quienes miran al interior del continente. La UNASUR y su fuerza de seguridad todavía anda en planes de conformación -esto mismo, por cierto- , es un acelerante de la agresión extranjera.

Hay que apresurar la marcha. De sobra se sabe que un eventual Chávez de la guerra (o defensor de su patria) estará solo en la jugada, acompañado como siempre por la hipocresía solidaria de la ONU y por timoratos países “respetuosos del derecho de los pueblos” incapaces de arriesgar en el fondo una ayuda concreta. Estados Unidos aislará a Venezuela y todos dirán muchas cosas, como siempre, pero no pasará nada, cual Cuba.

Y puestos ya en la tal eventualidad de la agresión y el final aislamiento de Venezuela, no serían los Estados Unidos nada más quienes atacarían, junto a sus perros colombianos de la guerra, soñando con invasiones y expropiaciones: se trata de una movida corporal más inmensa, más acuciada por su necesidad de recursos petroleros, más íntimamente ligada al filón civilizatorio industrial que ve próximo su ocaso. Algo así como Chávez contra el mundo: Estados Unidos, Europa, la ONU, los gobiernos traidores de América Latina (Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, etc) y la camarilla interna lame-botas opositora venezolana, ansiosa de colombianizar a su patria.

Santander emergiendo de su sepultura para terminar de desdibujar la huella de Bolívar. Las cúpulas del poder colocando a los pueblos en sus añosos vagones de tercera clase. ¡Y que ruede el progreso! Si aquello ocurriera, también podría cumplirse la proclama del Che Guevara: “Uno, dos tres Vietnam” y será el fin del imperio.

Correo electrónico: tribunalpazecuador@yahoo.com

Fuente: http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article724