sábado, 19 de septiembre de 2009


El pueblo Awá bajo la mira del terrorismo estatal.

Agencia de los Pueblos en Pie...19/09/2009


Las comunidades indígenas son, entre otros sectores marginados por el estado colombiano, el blanco de las acciones criminales del terror estatal y los megaproyectos, quienes a sangre y fuego se imponen en las zonas del país.

Comunidades milenarias y ancestrales como los Awá, Nasa, wayuú, arhuacos, emberas y otros han sido victimas de los repetidos etnocidios en las regiones de Colombia. Pero sin duda alguna la reciente masacre que cobró la vida de 12 indígenas Awá (6 niños entre las victimas) no sólo nuevamente encendió las alarmas humanitarias, sino que parece vaticinar un verdadero exterminio de las comunidades Awas fronterizas con el Ecuador.

Los dirigentes de la comunidad kamawary, manifestaron durante las 36 horas que permaneció bloqueada la vía pasto-Tumaco como medida de presión y repudio al reciente hecho de sangre que profundiza una vez mas la crisis humanitaria, social, económica, política y cultural de la cual son víctimas los indígenas Awá.

La cifra de los indígenas Awá asesinados, alcanza en lo que va corrido del año 55 victimas, en hechos en los cuales se evidencia el compromiso del ejército colombiano y sus bandas paramilitares denominadas “emergentes”.

La creciente militarización del territorio en el marco de la política de seguridad democrática de los territorios Awá, ha complejizado la situación, sin mencionar que el gobierno insiste en desconocer la vulnerabilidad de las comunidades indígenas, y en negar que en Colombia existe un conflicto social y armado.

Se destaca también en este aspecto que en lo concerniente al desplazamiento forzado, en el cual los actores estatales han desplazado en el departamento de Nariño a 6.134 indígenas del pueblo Awá, seguido de los paramilitares con 520 indígenas.

La reciente acción criminal, denunciaron las organizaciones indígenas, tenía como objetivo asesinar a la mujer de un indígena Awá que fue asesinado por el Ejercito Nacional el pasado 23 de mayo y fue testigo presencial de los hechos.

No obstante, los hechos de sangre y el desplazamiento forzado en la costa pacifica y el piedemonte de la cordillera occidental, coinciden con el interés por parte del estado y las multinacionales de implantar megaproyectos y agronegocios que incluyen grandes plantaciones de caucho, palma aceitera, así como plantaciones y laboratorios de procesamiento de coca.

Las trasnacionales Sociedad Kedahda S.A. y la filial de la Anglo Gold Ashanti, entre otras han presentado solicitudes de contrato de concesión entre los que se contabilizan 37 municipios del departamento de Nariño, donde existe una inmensa riqueza de oro, zinc, cobre, plata, platino, molibdeno y demás concesibles; y “por coincidencia” en estos municipios es donde existe mayor presencia de la fuerza pública.

Por si fuera poco, el territorio Awá, hace parte sin previa consulta a sus comunidades, del corredor multimodal Tumaco-Puerto Asís-Bélem do Pará, que une la costa Pacífica con la Atlántica atravesando el continente Suramericano por la Amazonía. en el marco del Eje Multimodal Amazonas de la IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana).

Por su parte, el Estado colombiano ha instrumentado e implementado la modalidad de la “zanahoria y el garrote”, (el terror y la ley), e incluso ha creado leyes promulgadas en el estatuto rural (conocido como el estatuto paramilitar), o ley 1152 del 2007, el cual sentencia que: “No se podrán surtir procedimientos de constitución, ampliación o saneamiento de resguardos indígenas dentro de los límites geográficos determinados en el artículo 2º de la Ley 70 de 1993 u otras zonas del país que presenten similares condiciones.” El artículo 2º de la Ley 70 de 1993 delimita la cuenca del Pacífico como un territorio ubicado en la línea que va entre volcán de Chiles en la frontera con Ecuador y el Golfo de Urabá en la costa Atlántica, hasta el océano Pacífico. Este inmenso territorio que abarca cordillera, piedemonte y costa, incluye el territorio colombiano del Pueblo Awá de Nariño.

Pero tampoco podemos perder de vista que sobre la región del pacifico, existe un gran plan imperial que va desde el noroccidental departamento del Choco, hasta la costa nariñense que han denominado “el salto estratégico”, es decir, el dominio norteamericano de la cuenca del pacifico por la gigantesca sociedad del rifle.Matiz.

Hace mas de cuatro décadas, los pueblos indígenas colombianos comenzaron de manera sistemática la construcción de una propuesta política para realizar sus derechos, y rescatar su identidad, autonomía y dignidad; empoderando sus autoridades tradicionales y estableciendo sus organizaciones representativas para hacerla viable, como respuesta a un Estado que por siglos les ha discriminado Las políticas neoliberales y el conflicto armado han afectado el ejercicio de la autonomía en sus territorios. La vulneración permanente sus derechos, de los DDHH y las infracciones al DIH ha entorpecido su ejercicio como sujetos políticos, sociales y culturales en el país.

Como se pronunciara un dirigente del pueblo Awá en la audiencia defensorial, con ira y dolor…“Somos Gente de la Montaña, hijos de la selva y por ella nos van a sacar muertos”,

Urge tomar acciones de solidaridad y acompañamiento desde todos los sectores sociales, políticos, activistas y defensores de los derechos humanos de Colombia y el mundo, en defensa de la existencia del pueblo ancestral Awá; para que cese la horrible noche de violencia estatal.



Douglas Tomkins: viraje del sionismo del medio oriente al "medio sur"

Douglas Tomkins, el fundador de la Mossad del Sur??
Raul Bracho...19/09/2009

Douglas Tomkins, empresario multimillonario, de pronto renuncia a sus negocios y se dedica a la "ecología" comprando grandes extensiones de terreno en la Patagonia chilena y argentina. Nadie cree su versión de pretender "preservar la naturaleza". Cabe destacar la coincidencia con otros hechos históricos acaecidos hace muchos años. Me refiero al creador del sionismo Teodoro Hertz, quien vaticinó a fines del siglo 19, estarían viviendo en la zona de la actual Palestina. Luego-agregó- que en 50 años después se mudarían a la Patagonia argentina y chilena por su abundante agua y riquezas. Ya se cumplieron los primeros 50 años...veremos si Tomkims está haciendo realidad las profecías de Teodoro Hertz.

Curiosamente, en Argentina anuncian la creación de un asentamiento judío en la zona de Santa Cruz(al Sur) con capacidad inicial para 10.000 personas. ¿Se cumplirá el vaticinio de Teodoro Hertz? Otra cosa curiosa, es el extraño vínculo de judíos chilenos y argentinos con este magnate norteamericano. ¿Tal vez se desplazan los sionistas al cono sur junto con la avanzada militar estadounidense? ¿Pretenderán un holocausto nuclear en medio oriente, y escapar a Suramérica para sobrevivir? Se podría estar trasladando el conflicto del medio oriente al cono sur, un continente en el que abundan los recursos y donde el sionismo podría estar planificando fortificar una Base de operaciones.

A medida que avanza la crisis mundial, es más obvio el valor de nuestro continente, su prolija abundancia de todo tipo de recursos la hace apetitosa para los poderes militaristas y económicos, como de igual manera estorba en demasía la postura de su unión y los discursos socialistas. Chile, Colombia, Perú y México, los últimos tres lugares en donde el imperio español enclavó sus virreinatos y Chile, como Capitanía General, son los territorios aun en manos de la oligarquías nativas, por supuesto que ante la gran marea socialista, ante el viraje a la izquierda de los países Bolivarianos, los que preservan poderes conservadores, recibirán el apoyo imperial y en ellos invertirán sus capitales los zares del dinero.

Las comunidades hebreas, de quienes jamás la humanidad podrá entender tanto salvajismo como con el que sus hordas sionistas agreden a los pueblos palestinos, hanemigrado de países como Venezuela, cuyo gobierno rompió relaciones diplomáticas con Israel luego de la bárbara arremetida sionista contra la franja de Gaza y luego de esto sólo quedan en aquella tierra sólo 10.000 hebreos.

Obviamente que emigran a países del primer mundo, en su mayoría, por lo que este proyecto y profecía de Teodoro Hertz resulta sospechoso y obviamente oloroso a estrategias extensionistasdel sionismo, a donde deberán entrenar los ejércitos de la Mossad. El hebreo que ha vivido con nosotros no es guerrero, es amigo pues luego de los campos de concentración, vinieron a nuestros países y reconstruyeron sus vidas junto a nosotros, lamentablemente con una terrible obsesión por el dinero, que los aleja del sentimiento solidario y termina convirtiéndolos en lo que tanto le criticaron a Hitler, en poderes fascistas.

Eltrato que Hitler diera a judíos y rusos debía de ser una enseñanza para exterminar sentimientos genocidas y enseñarnos que el camino de la fraternidad será la salida a un planeta cada vez más convulsionado, sin embargo los amarres al insaciable deseo de riqueza transforman a los pueblos y terminan siendo peores al perder su dignidad.

Suramérica debe protegerse para no terminar siendo el “medio sur” una translación geopolítica del medio oriente, es por ello lo importante de nuestra lucha por la unión y el enfrentarnos al mundo unidos y en el camino del socialismo, nuestras tierras deben ser espacios para el mundo nuevo.

¿El pueblo hebreo quiere vivir con nosotros? Bienvenidos, pero en son de paz, con la alegría de los jóvenes “sabras” en los kibutz, con la disposición de compartir y jamás con intensiones de dominación. Suramérica no está en venta, lamento decírselos.

viernes, 18 de septiembre de 2009



Represión con el aval de Obama.

Diagonal...18/09/2009


La “lucha contra el narco” es utilizada por las autoridades mexicanas para justificar la creciente militarización del país. Sin embargo, organizaciones sociales y de derechos humanos sostienen que “la guerra real es contra los de abajo” y denuncian que los numerosos abusos y violaciones de derechos humanos forman parte de planes de contrainsurgencia.

El chiapaneco Mariano Abarca fue detenido el pasado 17 de agosto por un comando policial de agentes encapuchados que viajaban en coches sin placas ni distintivos. Los policías no llevaban identificación ni orden de detención. La presión social hizo que a las 24 horas se informara de dónde estaba detenido, aunque por las irregularidades policiales y judiciales no se sabe de qué se le acusa. Abarca pertenece al municipio de Chicomuselo, una zona donde las concesiones mineras de empresas canadienses devastan tierras y acuíferos. Él es un luchador social reconocido en Chiapas, perteneciente a la Red de Afectados por la Minería, que iba a celebrar en su pueblo, a los pocos días, su segundo encuentro. Sus vecinos se han organizado para exigir su libertad y responsabilizan de su detención a los gobiernos municipal, estatal y federal y a la minera canadiense Black Fire.

Casos como éste se dan con frecuencia en México: la maquinaria político-judicial-militar, amparada en la llamada lucha contra el narcotráfico, reprime la protesta social con total impunidad. Recientemente, en el Estado de Guerrero, seis camiones de Ejército mexicano repletos de soldados entraron en la comunidad Puerto de las Joyas, municipio de Petatlán, y según relatan integrantes del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), dijeron que iban “en contra de campesinos revoltosos”, amenazaron a los lugareños con quemar sus hogares y acabaron llevándose a varios.

En ese Estado del sur mexicano han sido asesinados ocho militantes de organizaciones ecologistas en los últimos dos años, y actualmente más de 100 se encuentran en prisión por acusaciones fabricadas desde el poder. La directora adjunta de Amnistía Internacional, Kerrie Howard, considera que la región guerrerense de Ayutla es “un peligro constante para las personas que defienden los derechos humanos de las comunidades indígenas más marginadas”. Pero esto no es una excepción, ni en Guerrero ni en el resto del país.

Militarización y narcotráfico

México está militarizado. La presencia de soldados, camiones y tanquetas es constante, y se producen abusos y violaciones de los derechos de la población con total impunidad. Además, como reconoce Gustavo Castro, coordinador de la organización Otros Mundos Chiapas, “ha empeorado la situación, el narcotráfico ha invadido el aparato gubernamental y al mismo Ejército. Policías, autoridades, funcionarios que combaten supuestamente la delincuencia organizada están pagados por el narcotráfico que está mejor armado que las policías”, por lo que la violencia es constante. El país parece estar en guerra, aunque “la guerra real es contra los de abajo, por sus tierras, los recursos naturales y para obtener el silencio que necesita el sistema para seguir avanzando”, precisa un integrante de La Otra Jovel, una coordinadora de organizaciones. Este resalta que además “del robo de las transnacionales y la corrupción de las autoridades oficiales”, hay otros agentes, como la industria del turismo que necesita esas tierras para tener infraestructura y los recursos naturales para privatizarlos.

El presidente de los EE UU, Barack Obama, de visita el pasado agosto en México, recalcó su confianza en el Gobierno mexicano y en la lucha conjunta contra el tráfico de drogas. La administración norteamericana ha dado luz verde a seguir con la Iniciativa Mérida (o Plan México) con la que su gobierno apoya económica y logísticamente al Ejército mexicano y ha desbloqueado la totalidad de estos fondos, a pesar de que esta colaboración militar estaba supeditada al esfuerzo en la defensa de los derechos humanos del Gobierno mexicano. Poco después de la visita de Obama fueron hechos públicos documentos desclasificados de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) que describen el apoyo del Ejército de México a los grupos paramilitares en Chiapas, entre 1994 y 1999, como práctica habitual de contrainsurgencia aprobada por las altas instancias del Gobierno. Estos documentos, encontrados en Washington por la investigadora Kate Doyle, son una muestra clara de la guerra sucia contra la rebeldía chiapaneca y del protagonismo de las autoridades en la masacre de 45 indígenas desarmados en Acteal. Además, el reciente testimonio de un ex comandante del grupo paramilitar Paz y Justicia confirma que el Ejército mexicano planificó, organizó y apoyó, desde que lanzara en 1995 su ofensiva contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a grupos paramilitares en tres regiones de Chiapas.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar a 20 acusados de la masacre de Acteal es interpretada por la izquierda mexicana como el siguiente paso de la represión: la impunidad.

“Todo eso se sabe, por eso estamos tan indignados al ver que la Corte intenta limpiar el expediente y quitar responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad a los presidentes, funcionarios y mandos militares de esa época. Quieren limpiar la cara al régimen que gobernaba entonces, que es el mismo que está regresando”, afirma contundente Raúl Vera, quien en esa época era obispo adjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, junto a Samuel Ruiz.

A la pregunta de cómo hacer para seguir luchando ante tanta represión, Gustavo Castro, que también participa en la Red de Afectados por la Minería, responde: “No dejar de luchar y manifestarse para no ceder a la criminalización legalizada que hace el Gobierno del movimiento social, de los sindicatos o cualquier derecho a la manifestación publica y pacífica. La denuncia pública es importante así como hacer visible la impunidad a nivel internacional”.

Plan Mérida

A mediados de agosto el gobierno de EE UU anunció que iba a liberar el 15% de las ayudas destinadas a México a través del Plan Mérida que el Congreso de EE UU había bloqueado en 2008 hasta que hubiera avances en el respeto a los derechos humanos en este país. Ya el pasado junio la cámara estadounidense había aprobado la entrega de un paquete de 420 millones de dólares como parte de ese Plan, fondos que se suman a los 700 ya autorizados anteriormente. Así, sólo restan 280 millones de dólares para alcanzar los 1.400 millones prometidos a México en 2007 en material y equipamiento para sus fuerzas de seguridad.



¿Movilización o manipulación cibernetica?


La manipulación del poder cibernético jamas reemplazará la organización y movilización social consciente del pueblo

Nadie puede negar la importancia del internet en la revolución del mundo de la comunicación y la información. Es un poder que indudablemente está al servicio de la oligarquía mundial, como instrumento de manipulación política, ideológica y del mercado. Si bien es cierto, el movimiento social y popular ha logrado un mínimo acceso a la utilidad de estos instrumentos, ante el cerco mediático que se ha impuesto, también es real, que hoy se pretenda desde un escritorio y a criterio de unos cuantos individuos, que obedecen a intereses de esa elite capitalista dominante, reemplazar la convocatoria y movilización consciente propias de la organización social y popular. El pueblo es sabio y no se deja engañar más de una vez, aprendió a diferenciar las razones de fondo de estas convocatorias y los verdaderos intereses que la rodean. Sabe perfectamente, cuando hay sobradas razones humanitarias y de solidaridad, y cuando se mueven intereses políticos, económicos e ideológicos, que pretenden deslegitimar procesos alternativos de gobierno, procesos libertarios y formas de lucha de los pueblos. Un ejemplo claro fue la fracasada movilización mundial que se pretendió contra el presidente Hugo Chávez y contra el proceso alternativo de liberación de su pueblo, impulsada abiertamente por los perversos medios privados colombianos.

No podemos dejar pasar por alto estos acontecimientos, que manosean aspectos del conflicto interno nacional, pero que también intentan manipular la conciencia de la gente, frente a procesos alternativos de nuestros hermanos vecinos, y frenar los cambios que cada día son mayores en Latinoamérica. Destacamos en esta reflexión, que de fondo se pretende legitimar la intromisión e intervencionismo político, económico y militar, que desde Colombia se viene fraguando contra el proceso Revolucionario Socialista Bolivariano de Venezuela, que con dignidad y patriotismo lidera el presidente Chávez, que a diferencia de Uribe, defiende la soberanía de su nación, de su territorio y de su pueblo, mientras que nuestra patria fue empeñada y convertida en una base militar de los Gringos. Da vergüenza, ver como ese puñado de oligarcas y sus pichones burgueses, salieron a la calle hondeando pancartas y banderas sobre la soberanía, sobre el supuesto respeto a la libre determinación, haciendo honores al salvajismo del capitalismo y reclamando “No más Chávez”. ¡Que falta de dignidad! Nada dijeron sobre el saqueo que viene haciendo las transnacionales del imperio a nuestros recursos naturales, nada sobre la militarización gringa de nuestro territorio y nada sobre el genocidio contra nuestro pueblo, financiado por la oligarquía y las transnacionales extranjeras. ¡Que falta de patriotismo! Protestar contra su hermano y no rechazar al verdadero invasor.

Definitivamente, el poder cibernético jamás reemplazará la organización y movilización social consciente del pueblo. Es un derecho a la cual no debemos renunciar y seguimos reivindicando, aun en condiciones adversas de persecución y exterminio. Nuestros pueblos hermanos tenemos que seguir fortaleciendo la capacidad de organización y movilización popular, es solo mediante estas expresiones, que solidificamos nuestros caminos de hermandad, construimos la unidad, la integración, la cooperación y solidaridad entre nuestros pueblos. Nuestro verdadero enemigo es el imperio y sus propósitos macabros de guerra intervencionista, para apropiarse de las riquezas de nuestros países. Es contra él y sus aliados; la oligarquía regional, contra quienes debemos unir nuestras fuerzas, nuestras propuestas de cambio y nuestro anhelo de libertad. Chávez y el pueblo venezolano son nuestros hermanos, a quienes les debemos mucho y a quienes nos corresponde ayudar a defender. Para lo cual, debemos rechazar con dignidad la presencia militar extranjera en nuestro territorio, defender nuestra soberanía y denunciar a los vende patrias que gobiernan.

Departamento de Arauca, Colombia Septiembre 16 del 2009

ROMPIEDO LA MORDAZA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO, OPINEMOS NO CALLEMOS




"Venezuela no tiene apetitos bélicos, no está en su naturaleza"




Intervención del Embajador Roy Chaderton Matos,
Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos


Consejo Permanente
Washington D.C., 16 de septiembre de 2009

Señor Presidente,

Ayer, la distinguida Secretaria de Estado de la más poderosa potencia militar de toda la historia y primera productora y exportadora de armas del mundo, miembro de la OEA, expresó su preocupación por lo que ella llama la carrera armamentista de Venezuela y su falta de transparencia. Al Gobierno Bolivariano le preocupa esa preocupación y le indigna esa preocupación artificial traducida en amenaza a nuestra seguridad.

La acusación viene de una altísima personalidad política de una sociedad cuya dirigencia, con notables excepciones como la del ex Presidente Jimmy Carter, sufre de adicción a la guerra y que desde mediados del Siglo XIX, con una u otra justificación, ha participado en incontables conflictos bélicos internacionales de dominación, directa o indirectamente. Por supuesto, sí hubo justificación en el caso del enfrentamiento al monstruo nazi-fascista durante la Segunda Guerra Mundial.

La difamación contra Venezuela viene del único país que ha utilizado bombas atómicas para aniquilar seres humanos.

La difamación viene de un país que ha utilizado su poder de fuego o sus servidores militares y civiles locales para invadir o dominar incontables veces a países latinoamericanos o caribeños por más de un siglo, comprendida la destrucción de Gobiernos democráticos, entre otros, como en los casos de Guatemala, Santo Domingo, Chile y Grenada, sin olvidar el apoyo no transparente a la agresión de una potencia extra-continental contra el territorio argentino de Las Malvinas y también el apoyo no transparente al golpe de Estado que derrocó por cuarenta y siete horas al Presidente Hugo Chávez Frías.

La acusación se hace contra Venezuela, un país que desde 1825 no ha participado en ninguna guerra internacional y que cuando lo hizo fue para llevar la libertad a otros países hermanos en su enfrentamiento a los poderes imperiales de la época. De esas victorias militares Venezuela no se apropió de un solo centímetro cuadrado de los territorios liberados; sin embargo, y lo digo con profundo dolor, en negociaciones para evitar los horrores de la guerra perdimos cientos de miles de kilómetros cuadrados sin disparar un solo tiro; pero nunca más las tropas venezolanas salieron de nuestras fronteras para hacer la guerra; ni tampoco nuestros conflictos internos los hemos desbordado sobre nuestro vecindario. ¡Si a eso llaman expansionismo…!.

Comenzando a desvanecerse alguna de las razonables expectativas y esperanzas surgidas en la Cumbre de Puerto España, sólo me atrevo a decir que tememos que el Departamento de Estado esté sufriendo de carencia de Consejeros sobre Suramérica. Quizá esté asesorándose hoy con expertos en países como Andorra, Guinea Ecuatorial o Angola, donde se habla español o portugués junto a otras lenguas locales, o en Filipinas donde casi no quedan hispanoparlantes después de la Guerra Hispanoamericana de 1898.

La creciente arremetida de la dictadura mediática global para difamar al Presidente Chávez, presentándolo como un villano para justificar que se rodee a Venezuela y sus riquezas con portaaviones móviles o enclavados en el Continente suramericano, son indicios de que la obsesión bélica no descansa, a pesar de que Venezuela sólo compra armamento para defenderse y proteger su proceso de justicia social, de democracia y de paz.

Es un insulto a la inteligencia de los latinoamericanos y caribeños acusarnos de intenciones de desviar armamento hacia países vecinos, al pretender vendernos la imagen de aeropuertos selváticos clandestinos fuera de Venezuela donde aterricen nuestros aviones Sukhoi, o del traslado desde Venezuela de voluminosas bases móviles de cohetes defensivos hacia la espesura vecina; pero, eso sí, vistos los antecedentes históricos y los recursos estratégicos de Suramérica, no es aventurado decir que la IV Flota y el Comando Sur son una amenaza a la seguridad y la paz en nuestro Continente. ¡Tema de la OEA!.

Hace muchos años el Presidente de los Estados Unidos General Eisenhower, héroe de la Segunda Guerra Mundial, fue el primero de su jerarquía en denunciar lo que él llamo el complejo militar industrial, es decir, empresarios privados y políticos que hicieron de la guerra un negocio lucrativo. Esto se traduce hoy en la privatización de la guerra. Basta recordar los casos de Blackwater y Halliburton y sus beneficios multimillonarios.

Hace pocos años, un periodista venezolano de nombre Roberto, del diario de ultraderecha “El Universal” de Caracas, fue invitado a presenciar las maniobras UNITAS del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower en aguas de Curazao. Desde allí, regodeado en su emoción y amenazando implícitamente a su propio país, afirmó que el poder de fuego alojado en el vientre de esa nave era mayor que el de todas las fuerzas aéreas de América del Sur juntas. No puedo asegurar que en ese vientre comenzó la gestación de UNASUR, pero si me atrevo a decir que si desde el vecino Curazao se permite una agresión contra territorio venezolano, los gobernantes complacientes tendrán que asumir las consecuencias.

Con todo esto ratifico que Venezuela no tiene apetitos bélicos -no está en su naturaleza-, que no está en una carrera armamentista y que el diminuto porcentaje de su Producto Interno Bruto en gastos militares es el más bajo de nuestro vecindario latino. Quiero decir finalmente que estamos abiertos a las gestiones de transparencia que emprenda el Consejo de Defensa de UNASUR, como lo afirmaron ayer en Quito el Vicepresidente de Venezuela Ramón Carrizales y el Canciller Nicolás Maduro Moros.

jueves, 17 de septiembre de 2009


Lyndon B. Jhonson

Era un criminal sin escrúpulos: una definición que ya se puede aceptar como general para cualquier político. La foto es típica de polítiquero votado por borregomátrix despistado. Era masón del grado 33, miembro del iluminati CFR (Consejo de Relaciones Exteriores=comecocos del Club Bilderberg-Mafia X) borracho, drogadicto y fumador compulsivo, por eso murió de infarto antes de tiempo: su pacto satánico ya había concluido, sin haberse percatado que todas las glorias que le regalaron eran temporales.

EL AGENTE DE LA CÍA HUNT GUIÑA EL OJO A JOHNSON

AL POCO DEL ASESINATO EN PRESENCIA DE LA VIUDA: ¿QUÉ CELEBRABAN?...

Otra prueba. Hunt sonriendo con complicidad asesina al satánico masón Johnson, en la presencia de la viuda. "Trabajo concluido, jefe, " le dice con la mirada Hunt, "todo ha salido de puta madre".

HOWARD HUNT DE LA CIA: CONFESÓ EN SU LECHO DE MUERTE QUE MATARON A KENNEDY

El agente de la CIA Howart Hunt reveló en su lecho de muerte a su hijo que el culpable del asesinato de Kennedy fue la CIA y Lyndon B. Jhonson que " tenía una prisa por ser presidente rayana a la obsesión" Dejó su testamento en una web contando toda la trama del asesinato. Click aquí. Además del chófer otros pistoleros de la CIA mandados por Hunt dispararon al presidente, por eso hubo varios tiros. La trayectoria de la bala normal hace más lógica la autoría del chófer.

Jack Ruby disparando al cabeza de turco bajo programas de control mental MK-Ultra de la CIA, Larry Lee Oswald. Todo fue una oscura jugada para despistar más y dar a entender que Oswald era el asesino. Jack Ruby trabajaba para la CIA y recibió una cantidad multimillonaria por hacer este paripé-asesinato.

¿POR QUÉ SE LE CARGARON?

Kennedy era un oportunista, pero cuando llegó al poder, cambió algunas cosas y se convirtió en una mosca cojonera. Quiso cambiar muchas cosas y se negó a aceptar el Gobierno Secreto mundial de la Mafia X, así que se le cargaron por cinco razones:

1.-Se negaba a aceptar las órdenes y conspiraciones de las ordenes secretas de la Mafia x que controlan el mundo, como las masonas Ordenes de Malta, Colón y San Juan, Ku Klux Klan, el Skull & Bones etc...

2.-Kennedy quería acabar con el tráfico de drogas de la CIA, el mayor traficante criminal del mundo. (Desarrollo más información en mi próximo libro 2012, el fin del capitalismo.). El mafioso John Gotty dijo en juicio: "con el gobierno no podemos competir en el negocio del tráfico de drogas".

3.-Quería hacer pública información secreta sobre el fenómeno ovni.

4.-Quería reformar la Reserva Federal (Banco Central) y apoyar el dinero en plata. ( La Reserva Federal es una estafa hecha para robar. El dinero no existe en su mayor parte y no está apoyado por nada, sólo existe como deuda al prestártelo los bancos)

5.-Quería hacer cambios en la CIA y convertirla en muchas subagencias.

EL LISTADO DE ASESINATOS INEXPLICABLES ATRIBUIDOS A LA MAFIA X ES INTERMINABLE:

....DESDE JF KENNEDY Y SU HERMANO, EL CANCILLER RATHENAU, ALEXANDER LITVINENKO, MARTÍN LUTHER KING, OLAF PALME, ANNA POLITKÓVSKAYA, ENRICO MATTEI, OMAR TORRIJOS, INDIRA GANDHI, LUIS DONALDO COLOSÍO, BENAZIR BUTTO, ISAAC RABIN,

...A OTRAS MUCHAS MUERTES APARENTEMENTE ACCIDENTALES O SUCIDIOS, COMO LOS DE DAVID KELLY, GARY WEBB,DANY CASOLARO, WILLIAM COOPER... O ALBERTO CALVI.

GAYLON ROSS documenta y prueba muchos de estos casos en su imprescindible e impactante libro , The Elite Serial Killers of Lincoln, JFK, RFK & MLK ( 2001).




El cinismo de Hillary.
Atilio A. Borón -17/09/09
Luego de la entrevista con Tabaré Vázquez, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se refirió a la carrera armamentista en curso en América latina y en un alarde de cinismo manifestó su preocupación porque las compras de armas efectuadas por Caracas “sobrepasan las del resto de la región”. En línea con esa inquietud exigió al gobierno bolivariano que “sea transparente en sus compras y claro en sus propósitos”, para evitar que esas armas puedan terminar en manos de la guerrilla, el narcotráfico y organizaciones criminales.

Todo esto lo decía mientras en Quito la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) naufragaba a causa de la cerrada oposición de Colombia a firmar un compromiso formal, solicitado unánimemente por los demás gobiernos de la Unasur , mediante el cual se garantizase que las tropas norteamericanas estacionadas en ese país no incursionarían fuera del territorio colombiano. A buen entendedor pocas palabras.

Las declaraciones de Clinton se produjeron casi en simultáneo con un comunicado de la Casa Blanca en el que se informaba de la renovación por otro año del universalmente condenado bloqueo en contra de Cuba, mientras persistía la indiferencia de Obama ante el caso de los cinco cubanos detenidos hace más de diez años precisamente por luchar contra las organizaciones terroristas radicadas en Miami. Si integramos estas tres noticias es evidente que las expectativas suscitadas por el arribo de Obama a la Casa Blanca eran ilusiones que fueron amargamente desmentidas por su gestión de gobierno.

La secretaria de Estado no puede ignorar que las compras de armas de Caracas ascienden a un monto muy inferior al gasto militar de otros países de la región. Por empezar, de Colombia. En segundo lugar, sabe muy bien que Venezuela está amenazada, asediada, hostilizada, acosada por Washington y por su peón sudamericano, Alvaro Uribe Vélez, cuyo prontuario por sus vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo lo convierte en un dócil rehén de la Casa Blanca.

Sabe que Estados Unidos ha decidido reemplazar la base de Manta por siete –no una sino siete– nuevas bases militares en Colombia. Sabe también que Uribe, solícito con sus amos, no quiere firmar ninguna carta que le ate las manos cuando las tropas del imperio acantonadas en su país ataquen a sus vecinos, por empezar Venezuela. Sabe también que a este país le asiste el legítimo derecho a la defensa, y que debe armarse para repeler una agresión militar largamente anunciada.

Sobre Obama y sobre ella recaerá la responsabilidad principal por esta demencial escalada belicista –bases militares, Cuarta Flota, golpe de Estado en Honduras, etcétera–, en perfecta sintonía con el mandato del complejo militar-industrial al cual Obama parece haberse supeditado sin siquiera librar batalla. Seguramente que la historia no los absolverá.





EE UU "certifica" que Colombia "respeta" los derechos humanos.

Telesur...17/09/2009


Estados Unidos "certificó" este viernes que el Gobierno de Colombia respeta los derechos humanos, pese a las denuncias sobre crímenes de lesa humanidad como los falsos positivos. Esta ratificación es un requisito necesario para que el Congreso de ese país pueda desembolsar los fondos del Plan Colombia.

Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado, ratificó en un comunicado que con la "certificación", el Congreso estadounidense puede liberar los fondos restantes del año fiscal 2009 destinados a apoyar a las Fuerzas Armadas de Colombia, en su "lucha contra el narcotráfico". No obstante, Kelly admitió que existen ciertas áreas que deben ser mejoradas como las ejecuciones extrajudiciales o las intercepciones telefónicas y espionaje a opositores.

Para la cancillería estadounidense, Bogotá ha hecho "esfuerzos significativos" para aumentar la "seguridad" del pueblo colombiano y para impulsar el "respeto" a los derechos humanos por parte de sus tropas.

Según el portavoz del Departamento de Estado, "años de reformas y capacitación" están conduciendo a un "mayor respeto" y "entendimiento" de los derechos humanos por "la mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas".

En este sentido, Kelly indicó que en el último año, la oficina de la Fiscalía detuvo a unos generales implicados en casos de irrespeto a los derechos humanos, y presentó cargos contra cinco miembros de un batallón del Ejército por actuar junto a paramilitares en la masacre de 20 civiles.

El comunicado del departamento de Estado, destacó que los militares y el Ministerio Público tomaron acciones de inmediato después de que en 2008 después que estallara el escándalo de los "falsos positivos", ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de soldados, quienes en busca de ascensos, beneficios monetarios o días libres, los hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate.

Por estos casos, se han expulsado a 51 miembros de las Fuerzas Armadas y se ha abierto una investigación sobre 75 soldados.

Por otra parte, el Departamento de Estado también calificó de "inaceptables" las intercepciones telefónicas y espionaje no autorizado a opositores y magistrados de la Corte Suprema de Justicia por parte del colombiano Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Falsos positivos

Sobre este tema, Álvaro Uribe, ha reconocido que han habido violaciones a los Derechos Humanos, especialmente en el llamado "Asesinato de Soacha", donde 11 jóvenes fueron hallados muertos el pasado 23 de septiembre de 2008, en Cimitarra y Ocaña, al norte del departamento de Santander (norte) y sepultados en fosas comunes.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, indicó que para el 19 de junio de 2009, más de mil casos de homicidios, bajo la figura de falsos positivos, han sido perpetrados por funcionarios de la fuerza pública en Colombia.

Desde 2003 la Procuraduría General de este país, ha iniciado las investigaciones por la muerte de 812 personas en casos de este tipo. Hasta el 7 de julio de 2009 esta organización ha investigado a mil 603 militares por posibles falsos positivos.

Las Chuzadas

Desde febrero de 2009, medios de prensa colombianos comienzan a denunciar que el DAS adelanta escuchas telefónicas y seguimientos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y políticos opositores al gobierno de Uribe.

Los informes de las chuzadas, develan escándalos y acusaciones que vinculan a altos funcionarios del gobierno colombiano con la filtración de informes secretos a grupos paramilitares de ultraderecha.

El pasado 28 de mayo, la Fiscalía colombiana citó a cuatro ex directores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) Jorge Noguera Cotes, Andrés Peñate Giraldo, María del Pilar Hurtado y Joaquín Polo, por haber cometido lo delitos de violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores , abuso de autoridad y falsedad ideológica en documento público.




Mitos y Realidades de la lucha antidroga en Venezuela.

Red Voltaire...17/09/2009

Para ir preparando a la opinión pública internacional de un posible ataque militar contra Venezuela, la propaganda de EEUU insiste en la falacia que el gobierno de Chávez en Venezuela apoya a los narcotraficantes. Esta acusación calumniosa se desploma porque el gobierno bolivariano revolucionario considera que es su deber educar y emancipar a los drogadictos y combate duro con los traficantes. En EEUU es al contrario, es por ello por ejemplo que la producción de droga prospera en Colombia y Afganistán, dos países aliados y protegidos de EEUU.


El fin de los convenios que entretenían en Venezuela, el Gobierno Bolivariano con la Drug Enforcement Administration (DEA) marco el inicio de una guerra mediática y psicológica contra la Revolución Bolivariana. Se escuchó numerosas declaraciones del gobierno estadunidense que pretenden hacer creer que las mafias de la droga reinan en Venezuela. Estas calumnias, a pesar de ser desmentidas por varios informes de organismos internacionales, son ampliadas por las grandes empresas transnacionales de la comunicación. El consumidor de este tipo de información tiende entonces a denigrar al gobierno bolivariano.

Esto es el efecto buscado: hacer pasar la Revolución Socialista venezolana por una cómplice del trafico de droga internacional en la opinión publica mundial para después justificar cualquier tipo de acciones bélicas lanzadas en nombre de la legitima guerra contra este problema de salud mundial. El reciente acuerdo que permite al ejercito estadounidense utilizar siete bases militares colombianas para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo materializa estas amenazas guerreristas contra Venezuela.

Pero, mas que atacar al gobierno venezolano, conviene preguntarse de donde viene nuestra información, et de que vale la credibilidad de la fuente principal de esta campaña continua de mentiras mediáticas: es decir el gobierno de los Estados Unidos y las multinacionales que consideran la Revolución Bolivariana como un obstáculo a sus intereses. Nos enfocamos a continuación en los cincos principales mitos que hacen de Venezuela un aliado del narcotráfico [1]

1°) Venezuela no colabora en la lucha internacional contra el trafico de droga

El 8 de agosto de 2005, el gobierno venezolano ponía fin a la colaboración de sus servicios de lucha antidroga con sus colegas estadounidenses de la DEA. Las autoridades venezolanas señalaron que los agentes estadounidenses dedicaban más tiempo al espionaje que a dicha cooperación. La DEA tenía oficinas dentro de la propia sede de la Oficina Nacional Antidrogas venezolana (ONA), locales a los que no tenía acceso ni siquiera el mismísimo director de la ONA. La ruptura con la DEA no aísla a Venezuela de la lucha antidroga ya que, por una parte, dicho país mantiene en ese campo 50 acuerdos internacionales con 37 países, la mayoría europeos, y por otra parte, Venezuela sigue teniendo un vinculo permanente con las autoridades estadunidense para combatir esta plaga, como lo muestra las extradiciones de traficantes de droga hasta EEUU.

Así mismo, para honrar los acuerdos de colaboración que las autoridades venezolanas mantienen con numerosos países, varios narcotraficantes internacionales fueron puestos en las manos de las Justicias de los países que les pidieron. Así pasó, en 2008, durante extradiciones hacia Colombia, Italia, Estados Unidos, Bélgica, y Francia.

Además de estos acuerdos bilaterales, Venezuela colabora plenamente con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, instancia que depende de la Organización de Estados Americanos (de la cual forma parte EEUU), con la comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y con INTERPOL.

Durante el año 2008, los embajadores de España, Alemania y Francia en Venezuela realizaron conjuntamente con la ONA diversos seminarios y reuniones de trabajo en los cuales se reafirmó el compromiso común en la lucha contra la droga.

En septiembre del 2009, Venezuela se el huésped de la reunión anual, por América Latina y el Caribe, de los Directores de la Agencias Nacionales encargadas de combatir el trafico de droga (HONLEA por sus siglos en ingles; Head of National Drug Law Enforcement Agencies). Estas reuniones, realizadas bajo el auspicio de la ONU, tienen por objetivo reforzar la cooperación entre los países y coordinar la represión del tráfico de droga al nivel regional. Los países europeos, asiáticos y africanos participan como observadores.

Decir que Venezuela no colabora en la lucha internacional contra el tráfico de droga es una mistificación que cuyos fundamentos no resisten ni un solo instante a una análisis objetiva del trabajo de Venezuela y de los acuerdos que el país bolivariano honra con numerosos países y organismos internacionales.

2°) El presidente Chávez es un facilitador del trafico internacional de droga

El 20 de enero de 2008, durante una visita a Colombia, el antiguo director del Buró para la Política del Control de Drogas de la Casa Blanca declaró que «Hugo Chávez se está convirtiendo en un importante facilitador de cocaína hacia Europa y otras regiones del hemisferio», léase Estados Unidos. Si ninguna prueba no surgirá nunca para aclarar la afirmación del funcionario estadunidense, la intención de Walters salta a la vista. Se trata de acusar a Hugo Chávez de estar en contubernio con el tráfico de droga internacional. Esa misma acusación fue el elemento clave mediático que legitimó la intervención de Estados Unidos en Panamá, en 1989, y en menor medida la invasión de Afganistán en 2001 (además del terrorismo). Esa fue también la razón que se invocó para implementar el Plan Colombia y el fortalecimiento de la ayuda militar al gobierno colombiano en su guerra contra la guerrilla. En pocas palabras, se trata de un arma poderosa en la propaganda de guerra que antecede a toda intervención militar.

Ahorra bien, según la ONU, 50% de la cocaína disponible en territorio estadounidense entra por la costa del Pacífico y el 38% llega bordeando la costa de los países de América Central. En otras palabras, el 88% de la cocaína que llega a Estados Unidos no pasa, según la ONU, por Venezuela.

Si Hugo Chávez y Venezuela no facilitan en nada el trafico de droga internacional (en 2008, el numero de detenidos venezolanos en Europa por trafico de droga disminuyo pasando de 121 condenaciones a 30), ¿podemos decir lo mismo para los Estados Unidos?

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU por el año 2008 recuerda algunas cifras esclarecedoras.

El mayor productor mundial de cocaína es Colombia, con el 61% de la producción mundial; el mayor productor de opio del mundo es Afganistán, que concentra el 92,5% de la producción. Esos dos países cuentan con una masiva presencia del ejército de Estados Unidos en sus territorios, el primero en el marco del Plan Colombia y el segundo debido a la ocupación militar «Libertad Inmutable». El informe de la ONU demuestra que, a pesar de la ocupación militar estadounidense, los resultados en materia de lucha antidroga son catastróficos en ambos países. En el caso de Colombia, la producción de cocaína prácticamente no ha bajado con diez años de ayuda técnica y militar de los Estados Unidos a través del Plan Colombia. En el caso de Afganistán, la producción de opium aumentó, según la ONU, de 141% desde la presencia de tropas militares y de la DEA en el país.

¿Entonces, quien es el facilitador?

3°) Venezuela hospeda y protege a los traficantes de droga internacionales

No es buena idea involucrarse en el tráfico de droga en Venezuela desde que el gobierno decidió expulsar a los funcionarios de la DEA. La claridad de las cifras lo dicen todo. En 2004, con el apoyo de los funcionarios estadunidense, la Justicia venezolana condenó a 1179 traficantes (dentro de los cuales 273 extranjeros). Cuatro años mas tarde, y sin la presencia de la DEA, Venezuela puso tras las rejas a 9133 traficantes (dentro de los cuales 419 extranjeros). Sin los funcionarios de la DEA, las condenaciones aumentaron por el año 2008 de 675%.

Si cumulamos los resultados de los cuatros últimos años de cooperación con la DEA y que comparamos esta cifra con el resultado cumulado de los cuatros primeros años de una política independiente y soberana en la lucha antidroga, resulta ser muy positivo y alentador por el Estado venezolano. Durante los cuatros últimos años de presencia de la DEA, 8823 personas fueron arrestadas. Desde que Venezuela asumid solo su política antidroga, 15174 delincuentes tuvieron que enfrentarse a la Justicia del país. Es decir un aumento de 72%.

Por el solo año 2007, 68 funcionarios de la policía acusados de prestar colaboración al crimen organizado fueron también detenidos.

En el trascurso del año 2008, catorce capos de la droga que pensaba haberse refugiado en Venezuela fueron arrestados y extraditados, principalmente hacia Colombia y EEUU. Se trata, entre otros, de los colombianos Marcos Orozco Wilches, Aldo Álvarez Duran, Farid Domínguez, y Gustavo Otero Borrero, buscados por trafico de droga. Pero sobretodo, Venezuela puede ser orgulloso de la arresto de Hermagoras González Polanco "El Gordo", jefe del cartel de La Guarija y principal dirigente de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en esta región. Así mismo, el jefe del cartel colombiano del Atlántico-Norte Libardo de Jesús Parra González fue interpelado en Maracaibo. Todos estos criminales internacionales han sido extraditados hacia Colombia o entregado a INTERPOL.

El italiano, Giovanni Civile, arrestado en septiembre de 2008 y solicitado por Francia, esta en espera de su extradición.

A pesar del cierre de la oficina de la DEA en Caracas, las autoridades venezolanas siguen colaborando con la justicia de los Estados Unidos. Los narcotraficantes Daniel Ervin Davis y el mexicano Luis Ramón Guerra lo saben muy bien ya que fueron extraditados hacia el gran vecino del norte.

Mientras que, durante los años de colaboración con la DEA, el organismo estadunidense manejaba de forma exclusiva la información de capos solicitados, desde la ruptura del convenio con esta agencia, Venezuela a expulsado o extraditado 23 capos internacionales del trafico de droga.

De haber recuperado su soberanía en la lucha contra el narcotráfico, Venezuela se convirtió en un verdadero infierno por los traficantes internacionales.

4°) La consumación de droga se incrementó en Venezuela desde la expulsión de los agentes de la DEA

Una de las orientaciones de la ONA es de considerar que "las incautaciones se miden en gramos y no en toneladas". Si las incautaciones record de drogas efectuadas por la agencia venezolana son golpes muy fuertes al narcotráfico, una atención primordial debe concentrarse en el consumidor, y no solo en término de represión sino insistiendo en la prevención.

En este terreno, la ONA ha tejido cooperaciones con todas las organizaciones et todos los sectores de la vida social venezolana con el fin de sensibilizar la población sobre los efectos devastadores del consumo de droga. Para sistematizar sus diferentes políticas de prevención, la ONA lanzo, en 2008, el Plan "Sembrando valores por la Vida" cuyo papel es la formación de los ciudadanos venezolanos para que combaten la raíz de todo consumación.

En consecuencia, varios talleres de formación se realizaron en el seno de las escuelas de la Republica para perfeccionar el mensaje pedagógico que los profesores tramiten a sus alumnos. En las Universidades, unas Oficinas Internas Antidrogas fueron creadas para desarrollar proyectos de prevención con la comunidad universitaria.

Al nivel laboral, la ONA colabora con todas las empresas públicas y privadas de más de 50 empleados con el objetivo de reducir la absorción de drogas y de alcohol en el sitio de trabajo. Desde julio hasta noviembre del 2008, una formación fue dispensada a unos representantes del empresariado venezolano a fin de ayudarles en la prevención de la consumación y para que repercuten esta información en sus empresas.

Por otro lado, numerosos eventos deportivos, tal como torneos de baloncesto, de fútbol, de boxeo, de ajedrez, fueron organizados por la ONA en las comunidades populares de las grandes ciudades del país para incentivar en los jóvenes la práctica regular de una actividad deportiva y alejarse así de los vicios de la droga. Estos encuentros deportivos también fueron el lugar ideal para divulgar el mensaje de prevención de la ONA.

Además, la agencia venezolana se involucro particularmente en el trabajo con las poblaciones mas expuestas al problema de la droga por razones socio-cultural: niños, niñas, y adolescentes en situación de calle, población penitenciaria, comunidades indígenas, ciudadanos con discapacidades, o comunidades fronterizas con Colombia, primer productor mundial de cocaína.

Como oficina gubernamental, la ONA supo adaptarse a los cambios estructurales del aparato estatal venezolano, en su conversión en un verdadero Estado Revolucionario, dándole una prioridad a la colaboración con los Consejos Comunales. De acuerdo con los artículos 8 y 9 de la Ley de Consejos Comunales, la ONA participa en la elaboración de Comité de Prevención Comunal para reforzar la realización local del trabajo de información sobre los peligros de la droga por parte de las organizaciones de base. Además, a fin de tejer una potente red social, la ONA institucionalizó, con la ayuda de las comunidades organizadas, la figura de responsable antidroga en todos los niveles del Estado venezolano (Regional, Municipal, y Parroquial) incorporando así 11.296 ciudadanos en el trabajo preventivo de lucha contra la droga.

Este trabajo cuotidiano produjo buenos resultados. Según las cifras de la ONU, Venezuela tiene un consumo por habitante bastante débil, claramente inferior a los países europeos, y sin ninguna comparación posible con el primer consumador mundial de droga: los Estados Unidos. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York tiene un consumo de cocaína por habitante 12 veces mas alto que en Paris, y mucho mas que en cualquier ciudad importante de Venezuela.

5°) Los resultados obtenidos por Venezuela en su lucha contra las drogas son deplorables

Existe una categoría de personas que ya no creen a esta mentira mediática: los mismos traficantes.

Los resultados positivos del gobierno bolivariano en la guerra contra el narcotráfico crecieron de manera constante desde la expulsión de los funcionarios de la DEA.

Mientras que el gobierno bolivariano había incautado 43 toneladas de droga en 2004, gracias a la colaboración de la DEA, esta cifra aumentó hasta 77.5 toneladas de drogas incautadas apenas los funcionarios estadunidense estaban expulsados. Los buenos resultados de esta política soberana en la lucha contra el narcotráfico se confirman si analizamos las incautaciones de los cuatros primeros anos sin la colaboración de la DEA (250.298,19 kilogramos de droga incautadas) con los cuatros años precedentes (150.884,65 kilogramos de drogas incautadas). Podemos constatar un aumento de 63% de las toneladas de drogas decomisadas cuando la DEA no realiza ninguna ingerencia en los asuntos de Venezuela.

Cabe resaltar que los buenos resultados de Venezuela siguen aumentando. Durante la Operación Boquete, desarrollada en el año 2008, 223 pistas clandestinas de aterrizaje utilizadas por los narcotraficantes fueron destruidas. Esta Operación, contó con la participación de 600 funcionarios provenientes de la ONA, de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, y de la Guardia Nacional, apoyados por helicópteros MI-17, por aviones F-16 así que por nuevos radares de fábrica china recién adquiridos para luchar contra el tráfico internacional.

Así mismo, la destrucción de laboratorios clandestinos, que generalmente bordean la frontera con Colombia, es una prioridad del gobierno venezolano. Solamente en el año 2007, Venezuela desmanteló 12 laboratorios clandestinos que producían hasta una tonelada diaria de cocaína por mes.

De forma general, tanto los organismos internacionales como la ONU, o la OEA a través de su Mecanismo de Evaluación Multilateral, como los numerosos países que mantienen acuerdos bilaterales con Venezuela en la lucha antidroga, concuerdan todos en subrayar los buenos resultados de Venezuela en este terreno.



[1] Las cifras que utilizamos son extractas del Informe Mundial sobre las Drogas realizado por la ONU en 2007 y 2008, así como de los resultados de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela.


Gringos caras duras.

17/09/2009

Funcionarios del Departamento de Estado en Washington han expresado, según trasmite la prensa, su preocupación por las armas que piensa adquirir el gobierno de Venezuela.

Agregan los comentarios norteamericanos que tales adquisiciones rompen “el equilibrio en suramerica” y ponen “en peligro la estabilidad de la región”.

Resulta una demostración de elevado cinismo tales manifestaciones en boca de un funcionario del gobierno norteamericano.

El gobierno de Estados Unidos es el mayor consumidor de material de guerra y, al mismo tiempo, el principal productor y vendedor de armas. Europa, África y Asia están surcados de bases militares norteamericanas. Hay ejércitos norteamericanos de ocupación y en combate en Irak y Afganistán. Tropas de Estados Unidos se encuentran en operaciones en Los Balcanes y en Colombia, desde hace años. Desde su inicio como Estado independiente, Estados Unidos no ha pasado un solo día sin encontrarse en guerra con otro país o en territorio de otro Estado.

En Colombia, en las narices de Venezuela, Estados Unidos instala actualmente siete bases militares. ¿Es que acaso tal acción no es una amenaza a la estabilidad regional?

En el marco de la situación de rearme de Colombia con el apoyo y los suministros militares de Estados Unidos, nadie, sino un cara dura, puede reprocharla a Venezuela la adquisición de armas para defenderse de cualquiera agresión del exterior.

El Estado y el presidente Chávez faltarían a sus más elementales deberes con la seguridad nacional si ante la agresiva política de Uribe y de Estados Unidos no tomaran medidas a fin de dotar al país de los recursos indispensables para defender su independencia e integridad territorial.

Las armas venezolanas no son para agredir a nadie sino para la libertad y la gloria de Venezuela, como en Boyacá, en Pichincha, en Bomboná, en Pantano de Vargas, en Ayacucho.

miércoles, 16 de septiembre de 2009




El ALBA en la mira. Organizar la defensa
Pedro Campos

Miércoles, 16 de septiembre de 2009

El imperialismo, ese fenómeno económico, político y social que va más allá de gobiernos e intenciones, identificó claramente al ALBA, Alianza Bolivariana para Las Américas, y a los procesos democrático-revolucionarios que implican una nueva concepción hacia el socialismo desde la democracia, como los peligros estratégicos fundamentales en el continente americano.

Claro estuvo, desde el primer momento, que el ataque militar colombiano-norteamericano al interior del Ecuador para asesinar al Comandante Raúl Reyes, Segundo Jefe de las FAR, tenía también el fin político de debilitar el prestigio del gobierno de Correa en el Ecuador, que se había declarado desde el principio partidario de las ideas del Socialismo del Siglo XXI y crear complicaciones políticas y diplomáticas a los gobiernos de la región, especialmente al de Chávez.

La campaña mediática de descrédito y aislamiento contra las FAR y sus supuestos vínculos con los gobiernos de Chávez y Correa, buscaban justificar la agresión, poner a la defensiva a ambos estados y crear condiciones para nuevas escaladas contra los tres.

La no aceptación de tales vínculos debió y debe ir unida al reconocimiento del derecho que asiste al pueblo colombiano a defenderse por todas las vías posibles de un gobierno comprobadamente genocida y pro imperialista como el de Uribe y a una clara estrategia de aislamiento contra el mismo. La ausencia o baja presencia de ambos elementos en las posiciones diplomáticas y políticas en los gobiernos de la región, han facilitado el camino posterior al golpe en Honduras y a las nuevas bases militares en Colombia.

“La lucha contra el terrorismo” que Washington ha pretendido justificar con los acontecimientos del 11-9, ha querido ser extendida al movimiento guerrillero colombiano, sobre los mismos argumentos, cuando nada han tenido que ver unos y otros. Siempre obre los movimientos armados en la región ha pendido la campaña de acusaciones imperialistas de “terrorista”, más sin razón que con ella. Aceptando que en todo proceso de lucha armada se comenten errores, no hay comparación posible entre los asesinatos masivos atroces, sofisticados o no, del gobierno de Uribe, con los excesos de las guerrillas colombianas. Pero el predominio mediático hace la diferencia contra las guerrillas.

El zarpazo en Honduras, fue realizado en el eslabón más débil del ALBA y cuando el Presidente Zelaya se proponía empezar a crear condiciones para introducir cambios en la constitución que le permitieran ampliar la participación del pueblo en la toma de decisiones y realizar posteriores transformaciones dirigidas a satisfacer los intereses de las grandes mayorías.

El reciente anuncio de la implantación de nuevas bases militares norteamericanas en Colombia es un nuevo paso de avance en dirección al desmantelamiento del ALBA y encaminado a tratar de destruir definitivamente a las FAR.

Se pretende especialmente que Venezuela y Ecuador se enrolen en una carrera de armamentos, que obstaculice los planes generales de integración y ayuda mutua económica del ALBA, obligue a Chávez a concentrar recursos en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, afectar los medios que dedica su gobierno a los programas sociales para debilitar su posición con miras a las próximas elecciones y disminuya la ayuda económica a Cuba y demás países en el ALBA.

La estrategia es clara: desorganizar las potencialidades económicas y políticas del ALBA, para destruirla, especialmente al gobierno bolivariano venezolano, alma y eje del proyecto.

El ALBA no debe caer en la provocación de impulsar la carrera armamentista, el militarismo y sus gastos interminables. La historia ha demostrado que los procesos revolucionarios son mejor guardados por las milicias formadas por trabajadores, campesinos y estudiantes armados, entrenados y dotados de la técnicas modernas de comunicación y demolición para defender sus intereses inmediatos concretos, que por ejércitos elitistas, dotados de armamento sofisticado, con estructuras verticales y bajo control autoritario que pueden terminar sirviendo al mejor postor y no defendiendo posiciones ideológicas de principios: se vio en Europa ex socialista y en las recientes guerras en Asia.

En una concepción integral de la Defensa Nacional, el militar es solo uno de los componentes de la Defensa, donde pasan a primer plano el apoyo popular masivo al sistema económico-político-social y el desarrollo económico en función de los intereses de todos los nacionales y no de una parte de ellos.

La reciente reunión de UNASUR, aún cuando evidenció todo el contenido de la estrategia militar norteamericana en la región con base en el gobierno de Uribe y puso a éste a la defensiva y bajo escrutinio, no dejó una respuesta contundente integral contra la presencia de bases militares norteamericanas en Colombia y el resto del continente, dada la diferencia de intereses que allí se mueven.

Esa reunión demostró la necesidad de estrechar los vínculos internos del ALBA, sobre todo en su núcleo duro, más allá de los planes de integración general en la región sur-americana que deben ser incluso reforzados, pues la idea de la unión latinoamericana constituye una estrategia imprescindible para el futuro de la región.

Ante la clara ofensiva del imperio, urge al ALBA organizar una estrategia común integral de enfrentamiento que combine tácticas de cooperación internas y externas y abarque política, economía, diplomacia y asuntos militares, algo que algunos compañeros ya han empezado a abordar, la cual podría comprender –también- estas cinco direcciones principales:

1-Acelerar todo lo posible los planes de integración económica, política y militar del ALBA, que posibilite una actuación mancomunadamente en la arena internacional. La integración debe conllevar a la moneda común corriente más allá del intercambio entre países y a la eliminación de las fronteras entre ellos, de manera que pueda consolidarse en las bases, pueblo a pueblo, a nivel macro y micro económico-social. Acabemos de echar a un lado egoísmos, protagonismos y fronteras nacionales para que lo mejor de cada nación se generalice. De esa manera el bloqueo norteamericano a Cuba quedaría hecho trizas.

2-Perfeccionar en cada país, el sistema político y económico-social de participación democrática y autogobierno popular sobre todos los asuntos que le conciernen a la ciudadanía, a los colectivos laborales y sociales, especialmente en el área económica, que potencie el desarrollo del nivel de vida de todos y comprometa cada vez más a mayores grupos de trabajadores de la ciudad y el campo, manuales e intelectuales y de la población en general, en la defensa activa de sus propios intereses concretos, sus medios de producción, sus industrias, territorios y bosques, sobre la base de una concepción tipo estrategia de la guerra de todo el pueblo.

3-Concentrar los recursos del ALBA, en lugar de dispersarlos. Es loable la intención de tratar de llegar a la mayor cantidad de países de la región, pero la complicada situación económica sugiere no expandir más sus alcances y concentrarlos en los países que se integren plenamente a la Alianza.

4-Trabajar en una estrategia común para aislar al gobierno golpista de Honduras y al de Uribe en Colombia a fin de inmovilizarlos, hacerles pagar un alto costo económico y político por su alianza con el imperio, así como desarrollar un amplio plan de solidaridad popular con los movimientos democráticos y revolucionarios de esos países.

5-Externamente debería concertarse una estrategia común de los países del ALBA tendiente a negociar en bloque los intereses comunes frente a EE.UU. , a fin de llegar a acuerdos sobre la no presencia de bases militares extranjeras en la región, así como de seguridad mutuos que garanticen la no utilización de la fuerza en los litigios entre ambos, retomar el espíritu de la política que llevó al Tratado de Tlatelolco sobre la prohibición de ensayo, uso, fabricación, producción o adquisición de armas nucleares que firmó en su momento EE.UU., y desarrollar acciones regionales y de cooperación con las autoridades norteamericanas en otros temas de interés bilateral.

De manera que los intereses de EE.UU., como vecino, no puedan ser utilizados para encubrir su penetración político-militar-económica en la región.

Claramente el ALBA está en la mira del Imperio. Urge organizar una estrategia integral de enfrentamiento.