sábado, 26 de diciembre de 2009

EN VENEZUELA NO PUEDEN CAER EN LAS PROVOCACIONES DE ESTE GOBIERNO RUIN Y MISERABLE, ALERTA PERMANENTE....




Paremos los vientos de guerra, no le hagamos el juego a los gringos

selvasorg.blogspot.com...26/12/2009


Hemos venido insistiendo – y así lo han empezado a constatar otros analistas[1] – que la estrategia del gobierno colombiano de provocar un conflicto con Venezuela es una acción premeditada de Uribe para crear la “hecatombe” que le resolverá su “encrucijada del alma”, que es imponer el referendo reeleccionista pasando por encima de la actual institucionalidad colombiana.

Es tan grande el tamaño de sus crímenes que no puede darse el margen de abandonar el gobierno y el poder. No confía en sus cómplices.

Las acciones del gobierno colombiano apuntan en esa dirección. El acuerdo de las bases militares estadounidenses; el anuncio de la instalación de los batallones en La Guajira y Arauca cerca de la frontera con Venezuela; la acusación al gobierno venezolano de proteger a 15 jefes guerrilleros; el seguir creando en Colombia la “matriz ideológica” de que Chávez es nuestro principal enemigo; y ahora, rematar con la actitud cínica del ministro de defensa de “mamarle gallo” a Chávez, como lo hace cuando dice que los soldados venezolanos no vieron un avión sino el “trineo de Papa Noel”.

Todo ello, con los respectivos antecedentes, es una ratificación de la táctica provocadora de Uribe. No hay ninguna duda. Está manifiesta la intención de obligar al gobierno venezolano – no sólo a continuar con sus esfuerzos defensivos – sino se lo provoca a cometer un acto de guerra para así justificar una retaliación armada en la frontera. El conflicto bélico está a la orden del día.

Uribe está urgido de repetir – a mayor escala – algo similar al ataque en Ecuador (01.03.08). Priman razones “internas” pero su patrocinador del norte (EE.UU.) desea, apuesta y ruega a sus dioses para que Venezuela caiga en la trampa de colocarse en el mismo terreno. Las siete bases y la nueva beligerancia gringa para lograr el imposible regreso al ex “patio trasero”, queda como invariable problema regional, que sobrepasa las dimensiones fronterizas o binacionales.


Mientras el presidente colombiano actúa como el supuesto “macho/paisa” que siempre intenta trasmitir, los gringos pueden medir y analizar las reacciones patriotas, penetrar el espacio aéreo con aviones de todos los tamaños, infiltrar y preparar paramilitares, sembrar desestabilización y tratar de crear “terror ideológico”… en vista del año
2010. Año electoral en Colombia y Venezuela.

Los gringos en este momento no pueden intervenir directamente. Las andanzas catastróficas en Afganistán e Irak, las vías cerradas en el oriente por China, India y el pacto de la Organización del Tratado de Shangai, el fracaso israelí contra Hezbollah en Líbano, hablan de sus dificultades, no sólo en el nivel militar.


Estados Unidos sabe que ya no es el director de la orquesta mundial; por lo tanto, apuesta a mandar como antaño en el continente. La fuerza global del proceso bolivariano – que es popular y transnacional – es su principal obstáculo. Ellos lo saben. Por eso, mientras preparan sus operaciones francas y manifiestas, alientan al “desechable” Uribe para estimular la crisis. Sólo cuando hayan logrado crear el caos (Irán-Irak, et al), y puedan contar con el apoyo pleno y manifiesto de la OTAN, se harán los invitados para actuar abiertamente con sus mercenarios y tropas.

Nos sorprende comprobar que en Colombia no existe la suficiente conciencia de la capacidad criminal de Uribe, de la oligarquía y del imperio. Es urgente ajustar los análisis. Se hace perentoria una
acción estadista de Gustavo Petro, de la oposición colombiana y del grueso de los demócratas colombianos y latinoamericanos.

De darse la situación que prevemos, el PDA y los opositores a Uribe, serán las primeras víctimas. Debemos develar lo que está ocurriendo, señalar a los verdaderos perpetradores del conflicto (Estados Unidos), movilizar a los pueblos a confraternizar en la frontera, e influir para que el presidente Chávez y los venezolanos no se dejen provocar.

Si no se actúa a tiempo, cuando ellos logren su objetivo, los políticos colombianos tendrán que salir a defender a Uribe como “cabeza del Estado nacional” (como ya le tocó hacer a César Gaviria y en parte a Petro) o ser señalados como traidores a la patria.

En este instante, los acuerdos electorales son secundarios, insulsos e inoportunos. Lo que se requiere es acción política (de Estado) de alto nivel. Adelantarse a los acontecimientos nos permite contar con la suficiente autoridad moral en el momento decisivo. De resto, es
dejar que ellos actúen a sus anchas.

NOTA: En el marco latinoamericano no hay que perder de vista al Paraguay. El jefe del Comando Sur estuvo de visita la semana pasada, distribuyó juguetes a los niños y recibió oficialmente a altos mandos militares guaraníes. Los gringos golpean sin piedad en el punto más débil de la cadena. US-Army está a la ofensiva. Hay que estar alertas.

[1] Ver artículos como www.kaosenlared.net/noticia/eeuu-atiza-conflicto-militar-entre-colombia-venezuela o “El Estado de opinión pasa de las palabras a los hechos: la guerra contra Venezuela” de Alfonso Camerano.

http://selvasorg.blogspot.com/2009/12/paremos-los-vientos-de-guerra-no-le.html

LA REPRESION Y ASESINATOS AUMENTAN Y SEGUIRAN AUMENTANDO PARA TRATAR DE AMEDRENTAR LA RESISTENCIA.

155.gif
Honduras | Llamado urgente de la Resistencia ante la multiplicación de los asesinatos por parte de escuadrones de la muerte
Asesinan a joven de la resistencia hondureña simulando un suicidio

La Revolución ViVe...26/12/2009


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, denuncia el crimen cometido contra el joven Edwin Renán Fajardo Argueta (22), un miembro activo de la Resistencia, la tarde del martes.

Su cuerpo fue encontrado este 23 de diciembre en horas del mediodía después de una búsqueda constante de familiares y amigos que extrañaron la ausencia del muchacho quien tenía en su agenda viajar hoy miércoles a Roatán, Islas de la Bahía, a pasar la navidad con su familia.

El COFADEH recibió la información sobre el hallazgo de su cuerpo en un apartamento en el Barrio San Rafael de Tegucigalpa, en el Edificio Villar Rosales, donde vivía hace mucho tiempo. En su cuello se encontró un alambre y un palo de escoba en la parte de atrás de su cabeza, y en el lugar había signos de violencia pues todo estaba revuelto. El hecho posiblemente ocurrió entre las cuatro a cinco de la tarde del martes, 22 de diciembre.

Sus asesinos pretendieron similar un suicidio, pero su cuerpo estaba en una pequeña bodega de su apartamento, emanaba sangre de su nariz y su cuerpo estaba sucio como si lo hubieran arrastrado, según el relato de vecinos que observaron la escena del crimen. Los responsables de su muerte se llevaron su cámara fotográfica y una computadora.

El lunes de esta semana le había comunicado a amigos que estaba muy preocupado porque se sentía perseguido, porque había recibido mensajes de texto en su teléfono y por eso no tenía ganas de salir ni irse para Roatán, donde su familia, por el peligro de allí que no le gustaba estar en lugares públicos y por eso no aceptó verse con amigos que querían encontrarse con él.

Varios vecinos manifestaron haber visto carros sospechosos sin placas y con vidrios polarizados circulando por el sector durante los últimos días, ésto ha generado mucho temor porque desde agosto se han visto cosas extrañas.

Su esmerado activismo en el Frente Nacional de Resistencia le llevó a participar en marchas, plantones y todas las actividades realizadas por esta organización en las que siempre estaba en las primeras líneas y donde tomaba fotografías con la cámara que le llevaron. Además de viajar a varias zonas del país para concientizar a la población de la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente.

Edwin Renán era un joven muy admirado en el barrio por ser muy respetuoso y responsable. Los apartamentos donde habitaba eran muy seguros, nadie podía entrar si no habitaba en los mismos.

Un agente de investigación manifestó que la autopsia determinará las causas de su muerte y detalló que en su cuello estaba el alambre y el palo de escoba atrás de su cabeza, “es difícil que haya sido un suicidio porque el palo de escoba se hubiera quebrado con el peso de su cuerpo”, señaló.

Edwin Renán será velado en el edificio donde residía y su cuerpo será trasladado sobre las siete de la mañana hacia Roatán.

El COFADEH condena este nuevo hecho de violencia que vino a cegar la vida de un muchacho que tenía un futuro promisorio para Honduras. Los asesinatos de miembros activos de la Resistencia se han incrementado en los últimos días en forma selectiva, utilizando para ello simulacros de violencia delincuencial para encubrir sus muertes.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional y en especial a los organismos de derechos humanos para que realicen las acciones urgentes necesarias para detener esta cacería humana contra el pueblo hondureño, que se mantiene en resistencia desde el 28 de junio en que se perpetró el golpe militar-político-empresarial-imperialista.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES NI OLVIDO NI PERDÓN

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH

Tegucigalpa M.D.C. 23 de diciembre de 2009

Fuente: http://www.larevolucionvive.org.ve/spip.php?article1127

viernes, 25 de diciembre de 2009

URIBE COMBATE EL NARCOTRAFICO Y EL TERRORISMO, APOYANDO PRECISAMENTE A LOS GRUPOS DE ESTAS ORGANIZACIONES CRIMINALES.


Alvaro Uribe, el presidente narcotraficante

Kaos en la Red..25/12/2009


Negar a las puertas de 2010 que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es una de las personas con mayor grado de implicación en delitos de tráfico y venta de cocaína a Estados Unidos, a través de la DEA y el DAS, agencias que dicen combatir el narcotráfico, es tan estúpido como defender las actuaciones de Barack Obama, premiado con el Nobel de la Paz, cuya dedicación a la guerra es tan enorme como sus promesas incumplidas.

El pueblo colombiano, que pierde cada semana mas de 1.300 personas, víctimas entre otras causas de los asesinatos cometidos por mercenarios paramilitares, entrenados por oficiales a las órdenes de generales como Roberto Pizarro Martínez, segundo Comandante del Ejército, Duván Pineda Niño, Inspector del Ejército, Luís Fabio Héctor García Chávez, Jefe de operaciones del Ejército, o Hernán Cadavid Barco, Jefe de Desarrollo Humano, por citar sólo a unos cuantos jefes separados del servicio hace unos meses. Tanto ellos, como sus familiares, han silenciado las amenazas de las que han sido objeto, ya que conocen y se hallaban al tanto de las operaciones de narcotráfico de su mandatario. El mutis militar de estos y otros mandos es comprensible, dado el apoyo que todos ellos prestaron al cártel colombiano de la droga, por órdenes directas de Uribe.

He aquí un breve, sucinto y pequeño resumen de la impunidad con la que este delincuente de alto rango, actúa en Latinoamérica, con la venia y permiso de todos los mandatarios de la casa Blanca, incluido Obama.

El asesor del gobierno en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, apoyó la advertencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de derribar los aviones sospechosos de traficar con drogas en su territorio. Los vuelos de narcotraficantes superan los 20 al mes. (Dominicanos-Hoy)

Autoridades militares colombianas acusadas de traficar con 2.219 kilos de cocaína en el Pacífico (Noticiero Universal, México)

Capos mexicanos revelan que su proveedor es el ejército colombiano, base del mercado mundial de drogas (Portal Azteca)

Álvaro Uribe es el número 82 en la lista de la DEA sobre los más importantes narcotraficantes amigos de Pablo Escobar. Un primo de Uribe, William Vélez y José Obdulio Gaviria formaron parte del círculo de colaboradores más cercano del citado Escobar . (Semanario Newsweek)

A finales de 2004, Thomas Kent, abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, escribió un memorando en el que denunció que agentes de la DEA en Colombia, ayudaron a narcotraficantes, participaron en lavado de dinero y conspiraron para asesinar informantes. (Andrés Sal-Ari en Rebelión)

Suficientes elementos permiten afirmar que el narcotráfico está poniendo en jaque a las democracias latinoamericanas. Desde México hasta el Cono Sur, los cárteles mexicanos y colombianos están expandiendo su poderío por el continente. (Radio Nederland)

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, acusado por oficiales de las FARC de traficar con drogas . (Prensa en Lucha)

Organizaciones criminales colombianas, protegidas por el ejército y el gobierno de Álvaro Uribe, utilizan a Ecuador, Venezuela y Brasil como países de tránsito para exportar grandes cantidades de cocaína (Redacción Alternativa)

Las Fuerzas Armadas de Venezuela han capturado a militares colombianos que han entrado al país. (Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA)

Las autoridades mexicanas dieron un importante golpe al tráfico de drogas entre Colombia y México, al capturar a los hermanos Beltrán Leyva, que mantienen relaciones amistosas con algunos jefes del ejército colombiano . (Diario América)

El vicepresidente venezolano acusó a la DEA de ser parte del narcotráfico: "Encontramos casos donde se hablaba de 20 kilos de cocaína para entrega controlada y cuando se hacían revisiones habían 50 kilos. Es decir, 20 kilos eran controlados y 30 estaban metiendo para el tráfico ilícito, lo que indica que la DEA es parte de un cartel de la droga ". (Rebelión)

Las ganancias de tráfico de drogas que obtiene la CIA son lavados de al menos tres modos que pueden ser probados: (a) a través de bancos extranjeros como BCCI, (b) a través de los bancos estadounidenses como Chase Manhattan Bank, (c) a través de varias agencias de gobierno estadounidenses como la agencia de Vivienda y Desarrollo Urbanístico (H.U.D. por sus siglas en inglés, (Daniel Estulin, investigador)

“El tema es muy duro, pero no nos perdamos. El problema sigue siendo de Estados Unidos y Colombia. El que compra la droga es Estados Unidos, no es México, y el que vende es Colombia. Entonces es un negocio prácticamente entre Colombia y Estados Unidos. Colombia provee y hace plata, Estados Unidos recibe y paga, es oferta y demanda, y nosotros somas las víctimas". (Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala)

Gustavo Jácome Lemus, diplomático colombiano acusado de traficar con cocaína, valiéndose de la valija diplomática, fue puesto en libertad condicional ayer poco antes de las tres de la tarde, tras pagar un millón de pesetas de fianza . (diario El País)

El detenido, de nacionalidad salvadoreña, añadió que las autoridades de Colombia no solo no colaboran en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, sino que actúan en clara complicidad. (R.H.A., testigo protegido)

No es peregrino concluir que, en la práctica, la DAS y la DEA, y muchas otras, agencias dedicadas aparentemente a combatir el narcotráfico, del que España es un punto importante, se hallan implicadas en tráfico y lavado de dinero procedente de la venta de cocaína, que reporta a Uribe y familia cientos de millones de dólares

Hay un chiste muy jocoso al respecto. Un colombiano es detenido en Barajas con 80 kilogramos de cocaína. La droga se envía al laboratorio de análisis, para determinar su pureza. En un fax, los responsables del centro aseguran que: “ Los 40 kilogramos de cocaína remitidos desde ese aeropuerto, tienen una pureza del 89% ”. Se empaquetan y se envían al juzgado. Un oficial comunica: “ Los 20 kilogramos de cocaína han llegado a las dependencias de este juzgado sin novedad ”. El día del juicio contra el “ camello ”, se inicia con el alegato fiscal que comienza diciendo. “ El procesado fue detenido con una maleta que contenía medio kilogramo de cocaína de gran pureza, por lo que se le debe imponer una pena de tres meses de prisión y 3.000 euros de multa ”.

El ciudadano colombiano sonríe beatíficamente y mira al juez, mientras musita: “ Era para consumo propio, señoría”.

http://www.kaosenlared.net/noticia/alvaro-uribe-presidente-narcotraficante

QUIEN PUEDE CREERLE A ESTE PRESIDENTE QUE SE DESTACA COMO UN MENTIROSO COMPULSIVO SIN NINGUN EMPACHO....

A propósito del asesinato del gobernador de Caquetá
Primera plana, informaciones en páginas interiores y fuentes no contrastadas en la información de Público

Rebelión...25/12/2009


Público es un diario español de centro izquierda. Intenta cubrir el inmenso vacío dejado por El País, cada día más próximo a posiciones de derecha incivilizada. Publican en Público intelectuales socialdemócratas como Vicenç Navarro o Miguel Quintanilla, y personas vinculadas a la izquierda alternativa como Antonio Izquierdo, Gustavo Duch, Jordi Mir, Esther Vivas o Francisco Fernández Buey por ejemplo.

Primera página. Público, 24 de diciembre de 2009. Un primer rectángulo con publicidad del propio diario; un rectángulo mucho mayor informando de uno de los desmanes de ese patrón de patrones llamado Díaz Ferrán, el intelectual orgánico del gran capital español que sostuvo en un programa informativo de televisión que (contengan la risa) la primera preocupación de todo empresario es cuidar el bienestar de sus obreros. Debajo, un rectángulo más reducido da cuenta de un anteproyecto de ley de Industria, ese ministerio en manos de representantes del lobby financiero pronuclear español por el que se pretende legislar que la vida útil de las centrales sea de 40 años ampliables. Finalmente, cinco noticias en rectángulos adosados: un encargo sobre seguridad de Zapatero a un siempre activo Javier Solana (¿no se jubila nunca este atlantista de pro?); un breve sobre el número de presos por violencia de género en cárceles españoles; una noticia, absurda sin más consideración, sobre el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (“Muñoz sale de la cárcel seguro de que Santa Coloma le apoya”. ¡Qué risa tía Felisa!); una insustantiva información sobre el Barça y las elecciones a su presidencia, y, atención, en tercer rectángulo, un titular sobre Colombia, que remite a la página 10 del interior de Público, donde se afirma: “Degollado por las FARC el gobernador de Caquetá”. Repito por si fuera necesario: degollado por las FARC.

La página 10 se compone de tres apartados. Una breve información sobre la victima, un hacendado del Caquetá; una columna donde se habla de gobiernos y ONG que condenan el crimen: Unión Europea, OEA, ONU, el gobierno francés y la Federación Internacional de Derechos Humanos, ninguna de estas instituciones citan a las FARC en su toma de posición, y finalmente las condenas de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Esta última atribuye el asesinato a las FARC, no se molestan en citar sus fuentes, y Amnistía condena igualmente el asesinato, sin citar autoría, pero recuerda a continuación los civiles secuestrados por las FARC y el ELN.

La parte central es una información firmada por Daniel Lozano, el corresponsal de Público en Caracas. Inicia su artículo dando cuenta del secuestro del gobernador, de las declaraciones de Uribe y señalando que el grupo armado de las FARC “no se ha atribuido de momento el crimen”. (Por cierto, ¿por qué de momento?).

Sigue Lozano con el relato de los hechos que, afirma, “es estremecedor”. Habla de la granada lanzada contra la vivienda del gobernador y de la huída emprendida más tarde por los guerrilleros (¿Guerrilleros? ¿Por qué guerrilleros?). Parecería que Lozano usa fuentes contrastadas pero viene a continuación un entrecomillado en el que se afirma que se incendió el vehículo de Luis Francisco Cuéllar [1] y que más tarde lo degollaron para evitar el ruido de los disparos. ¿De quién son esas palabras que cita el periodista? De la alocución televisiva del presidente Uribe. Ni más ni menos. ¿Merecen algún crédito las palabras de un presidente de tamaña bajura poliética?

Se citan a continuación palabras de uno de los hijos del gobernador. Lo asesinaron, señala, por su incapacidad para caminar en la selva. Los dos siguientes apartados del artículo dan cuenta de secuestros anteriores y de la poca seguridad, y las críticas ante este hecho, que rodeada al gobernador. Lozano finaliza su escrito indicando que con esta acción las FARC retoman la táctica abandonada en 2002.

La cuestión, el punto nodal: ¿qué fuente permite atribuir el asesinato del gobernador a las FARC? ¿Las declaraciones de Uribe? ¿Qué el gobernador fuera secuestrado en anteriores ocasiones por la organización guerrillera? ¿Existe alguna información independiente? ¿Permite todo ello un titular así en primera página? ¿Se puede atribuir por lo sabido, sin más matices, la responsabilidad política de un asesinato que, a todas luces, merece condena? Si no es así, ¿por qué ese titular en un diario de centro izquierda que aspira a la objetividad y veracidad? ¿Cómo se puede editar un artículo con esas asimetrías?

Información o desinformación, ha señalado Pascual Serrano. Esa sigue siendo la cuestión

PS: José Mª Insulza, el secretario general de la OEA que tanto coraje ha mostrado en el combate contra el golpe de Estado en Honduras, después de expresar su más enérgica repudio por lo ocurrido, ha declarado: “Este acto de atrocidad y barbarie merece el rechazo de la comunidad internacional que apoya a Colombia en sus esfuerzos por lograr la paz”. Hay veracidad y sentimiento en una declaración que merece apoyo.

Notas:

[1] Uno de los hijos de Cuéllar fue asesinado durante una acción armada en una de sus fincas. La Fiscalía colombiana le investigaba tras las acusaciones de paramilitares colombianos: vinculaban al hijo del gobernador Cuéllar con la guerrilla colombiana.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/

jueves, 24 de diciembre de 2009



Felicidades en esta Navidad 2009, y que el nuevo año lo reciban llenos de prosperidad y mucho

amor para todas y todos.....REFLEXIONES GENERALES....

EN ESTAS ARTIMAÑAS URIBE ES UN EXPERTO, TIENE UN SOLO OBJETIVO, LA GUERRA....LO DEMAS ES CUENTO....


Las hipótesis detrás del asesinato del Gobernador del Caquetá

La Silla Vacía...24/12/2009


Fueron las FARC. Esta es la única hipótesis que el Gobierno ha planteado desde que conoció el secuestro y, posteriormente, el asesinato del gobernador del Caquetá Luis Francisco Cuéllar. El presidente Álvaro Uribe dijo en una alocución [1], el martes a las nueve de la noche, que las Farc tenían todas las garantías para liberar al cabo Pablo Emilio Moncayo y los demás secuestrados, pero en cambio habían perpetrado este crimen. Y reiteró la recompensa de mil millones de pesos “a los ciudadanos que con su información nos facilite la captura de terroristas, integrantes de la columna Teófilo Forero de las Farc, responsables de este secuestro y de este asesinato”.

El Presidente dijo que al Gobernador lo habían degollado para evitar hacer ruido porque ya "intuían el operativo envolvente de las Fuerzas Armadas". Diez helicópteros y más de cien policías y soldados le seguían el rastro a los secuestradores.

Esa es una de las interpretaciones de por qué lo mataron a pesar de que el Gobernador le 'servía' más al grupo guerrillero vivo, como un trofeo de guerra y como un secuestrado más para engrosar el grupo de los oficiales que llevan más de diez años secuestrados. El seguimiento por parte de las Fuerzas Militares mientras la guerrilla escapaba por la zona rural de Florencia, habría propiciado la quema del vehículo y el posterior asesinato de Cuéllar. Ante un eventual rescate, las Farc no habrían dudado en ejecutar a su víctima.

La otra hipótesis
La hipótesis del Gobierno tiene sentido, pero no es la única. La Silla Vacía entrevistó personas en Bogotá y en el Caquetá que conocen la dinámica del conflicto en la zona y que también creen que las Farc están detrás del asesinato, pero que barajan otra hipótesis sobre los móviles: que el crimen habría sido motivado más por una venganza relacionada con asuntos de política local que por un objetivo claro de atacar la política nacional de Seguridad Democrática.

Después de que los atacantes sacaron al Gobernador de su casa en el barrio Paulo Sexto, en el nororiente de Florencia, el secretario de Gobierno de Caquetá, Edilberto Ramón Eldo, dijo a los medios que en la zona "no opera sino el grupo de las Farc, muy posiblemente son quiénes se lo llevaron". Pero lo cierto es que los paramilitares también tienen una presencia importante en el Caquetá desde hace varios años.

El Caquetá ha sido la cuna y principal refugio de las Farc, pero entre 2001 y 2006, hombres del Bloque Central Bolívar (BCB) de los paramilitares se asentaron en varios municipios del sur de Caquetá como Florencia, Morelia, Albania, Curillo, Valparaíso y Solita, con el fin de controlar el negocio del narcotráfico. Y desde su llegada comenzaron a hacer alianzas con miembros de la élite política del departamento.

Según lo reveló el portal
Verdadabierta.com [2], la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía entregó en junio de este año las primeras evidencias sobre la parapolítica en el Caquetá que comprometen directamente al ex representante a la Cámara Luis Fernando Almario y al ex gobernador Juan Carlos Claros, quien fue sucedido en el cargo por el gobernador asesinado ayer y con quien este último mantenía una rivalidad.

Almario fue llamado a juicio y detenido por la Corte Suprema en febrero de 2008 acusado de ser el determinador del crimen de su principal adversario político en el Caquetá Diego Turbay Cote, su mamá y cinco acompañantes. Pero un juez de descongestión judicial determinó que había fallas en la indagatoria y dictaminó su libertad provisional, mientras se le llamaba nuevamente a rendir indagatoria.

Verdadabierta.com explica que uno de los ex jefes políticos del frente Héroes de Andaquíes aseguró, en versión libre el 17 de marzo de 2009, que Almario se reunió con alias ‘Chiqui’ en un apartamento en Bogotá para pactar la colaboración de las autodefensas con su ahijado político, Juan Carlos Claros, para las elecciones a la Gobernación del Caquetá en 2004. A cambio de entregarles parte del presupuesto de la Gobernación, ‘Chiqui’ habría entregado a Claros 20 millones de pesos para su campaña y se habría comprometido a intimidar a la población para que votara por él.

“Según este ex jefe paramilitar que está colaborando con la justicia, dijo que la presión se hizo más fuerte en el municipio de Morelia, también en veredas como La Liberia, Fuente Hermosa, Puerto México, y la Rochela en el corregimiento de Bolivia donde Luis Francisco Cuéllar, candidato opositor de Claros para las elecciones, tenía gran acogida”, continúa el portal. Finalmente, Claros venció en las elecciones a Cuéllar.

La segunda mención que relaciona a Claros con el gobernador Luis Francisco Cuéllar es de otro desmovilizado del Bloque Héroes de los Andaquíes, quien confesó en versión libre el 12 de junio de 2009 que alias ‘Quini’ y ‘Tiberio’ dejaron 300 uniformes camuflados en una finca del gobernador Cuéllar en octubre de 2005. “La idea del crimen, que fue presuntamente ordenado por Juan Carlos Claros, era enlodar el nombre de Cuéllar para que la opinión pública lo relacionara con grupos de autodefensa”, dice Verdadabierta.com.

A comienzos de noviembre, el gobernador Cuéllar rindió versión libre ante la Fiscalía 11 de Bogotá sobre sus presuntos vínculos con las AUC. Él solicitó personalmente ser escuchado después de que el ex jefe paramilitar Luis Alberto Medina Salazar, alias 'Cristo Malo' lo acusara de haber financiado la expansión de los paramilitares en el sur del departamento. El gobernador dijo que se trataba de una persecución política y negó todos los cargos. Pero la investigación seguía abierta.

Independientemente de las motivaciones para asesinar a Cuéllar, este hecho probaría que si las Farc cometieron el asesinato, estarían lejos de estar totalmente derrotadas en el Caquetá, uno de los epicentros de la ambiciosa operación militar Plan Patriotas. Haber entrado en el corazón de la ciudad y sacar a un gobernador de su casa rememora hechos de otra época, como el asalto al edificio Miraflores en 2001 en Neiva.


ESTOS ASESINOS TIENEN SUS COMPLICES EN LOS GOBIERNOS LACAYOS QUE RECONOCIERON LAS ELECCIONES PASADAS.


En Honduras, los Derechos Humanos son brutalmente vulnerados
Mientras en Tegucigalpa se mata, el mundo calla

L'Humanité...24/12/2009


42 asesinatos, 120 desapariciones, 4000 detenciones arbitrarias… En Honduras, los Derechos Humanos son brutalmente vulnerados desde el golpe del 28 de junio que derribó al presidente Manuel Zelaya. Una represión planificada, desde los órganos del Estado, dirigida a los resistentes al golpe de Estado.

El 14 de diciembre, Walter Trochez fue abatido por dos disparos en el pecho. Diez días antes, este militante hondureño de los Derechos Humanos y de los Homosexuales, comprometido en la Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio que derribó al presidente Manuel Zelaya, había escapado por poco de un intento de asesinato. El 16 de diciembre, el cuerpo decapitado de Carlos Turcio, responsable de la Resistencia, fue encontrado a 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Cuatro días antes, Santos Corrales García, otro resistente corría la misma suerte.

Desde el golpe del 28 de junio, se han contabilizado al menos 42 asesinatos, 120 desapariciones y más de 4.000 detenciones arbitrarias. Los Derechos Humanos son brutalmente despreciados en un contexto de indiferencia. Lejos de la mirada de la “Comunidad Internacional”, las autoridades usurpadoras tienen las manos libres para desplegar sus planes de muerte.

Para Reina Rivera, presidente del Centro de Investigacióny de Promoción de los Derechos Humanos, Honduras está “frente a una política de Estado, la misma política de seguridad nacional de los años ochenta que consistió en ejecutar a los activistas de izquierda”. En esta época, 182 personas desaparecierona manos del ejército, de la policía y sobre todo del batallón 3-16, transformado en escuadrón de la muerte. Tras el golpe de Estado, “muchos actores sociales han vuelto a salir a la palestra”, prosigue. Y esto molesta a los golpistas cuyo mensaje es claro: “la Resistencia está en el punto de mira porque el régimen de facto no tolera la existencia de ningún movimiento social”, concluye Reina Rivera

“Matar el movimiento de resistencia por la base”

La ex – directora del Secretariado de Estado para la Cultura, Rebecca Becerra fue detenida delante de su hija por una docena de policías, antes de ser liberada. Ferviente opositora al golpe de Estado, la escritora habla de “caza de brujas incesante”. “Vivimos bajo una dictadura que no ha acabado con las elecciones de las que no esperábamos nada”, opina. Antes de mencionar la desaparición de su hermano “porque era secretariogeneral de la Federación de Estudiantes Universitarios”. “La guerra de baja intensidad de la ultraderecha hondureña nunca ha cesado”, explica Rebecca Becerra, aunque dice temer “nuevas estrategias de represión”. Tres dirigentes de la organización política, “Los necios”, a uno de los cuales, Gilberto Ríos, L´Humanité había entrevistado al día siguiente del golpe, se han visto obligados a huir de Honduras en 48 horas tras haber sido amenazados de muerte por los “encapuchados” .

Se trata de “socavar el movimiento de resistencia”, de abajo a arriba, porque es menos visible que si se toca a sus principales dirigentes, opina Reina Rivera. El objetivo es matar la asamblea constituyente impulsada por la Resistencia pero también la misma posibilidad de que una izquierda pueda existir”, tanto más cuanto que esta resistencia diversa y plural ha sabido captar “un movimiento popular hasta ahora ahogado por el capitalismo y un sistema cerrado a cal y canto”, apunta el sociólogo Antonio Cruz Oliva. Una semana antes de su muerte, Walter Trochez fustigaba en una carta pública “un golpe de Estado, augurando un retroceso brutal en la región marcada esta última década por unos gobiernos (…) cuyo denominador común significaba un cambio de rumbo frente al neoliberalismo”.

Traducido por J. A. Pina

Fuente: http://www.humanite.fr/2009-12-23_International_A-Tegucigalpa-on-tue-et-le-monde-se-t-ait

miércoles, 23 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2010.


EN NOMBRE DEL BLOG "REFLEXIONES GENERALES" FELICITO A NUESTROS LECTORES POR ALCANZAR EN EL DIA DE HOY, 23/12/2009, LA MARAVILLOSA CIFRA DE 5.000 VISITAS. LO QUE REPRESENTA UNA CANTIDAD SIGNIFICATIVA SI TOMAMOS EN CUENTA EL POCO TIEMPO QUE TENEMOS CIRCULANDO EN LA RED...DE TODO CORAZÓN...GRACIAS...MUCHAS GRACIAS...Luis Eduardo Herrera... Feliz Navidad y prospero año 2010....Le deseamos a todas y a todos desde nuestra querida Venezuela....

SIN LA INVESTIGACION PREVIA DE ESTE ASESINATO, SE SUSPENDEN LAS LIBERACIONES..COMO ANILLO AL DEDO PARA URIBE, OTRA JUSTIFICACION PREMEDITADA.



Tras endosar a la guerrilla el secuestro y asesinato del gobernador del Caquetá
El gobierno aborta las liberaciones unilaterales y ordena el rescate militar de los 24 retenidos por las FARC

Rebelión...23/12/2009


Autoridades colombianas hallaron este martes el cadáver del gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, que había sido secuestrado la noche del pasado lunes, según el Gobierno colombiano, a manos de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). La policía constató que el cuerpo del gobernador no tenia disparos, y al parecer fue degollado por sus asesinos y abandonado en la zona rural de Florencia, en la misma vereda en la que apareció calcinada la camioneta con la que se perpetró el secuestro.

Este hecho sirvió al presidente Álvaro Uribe para abortar todo proceso de liberación unilateral de las FARC y solicitar a las Fuerzas Armadas colombianas preparar una operación de rescate de todos los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La instrucción es rescatar", dijo Uribe. "He pedido hacer todo el esfuerzo militar y policíaco para rescatar a los otros secuestrados que quedan en poder de estos bandidos", agregó.

El anunció lo realizó en una rueda de prensa en la que destacó que tras el secuestro del gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, llevado a cabo la noche de este lunes, toda conversación para procesos de liberación unilateral de las FARC queda cancelado.

El mandatario colombiano culpó a las FARC del secuestro de Cuéllar y acusó al grupo insurgente de querer hacer "un show de las liberaciones" y de burlarse del país.

Indicó que los secuestradores del gobernador del Caquetá son "estos mismos bandidos que se burlan del país, que se consiguen uno apoyos internacionales para validar su terrorismo en Colombia. Los mismos que ofrecieron liberar a Moncayo y otros secuestrados y, cuando el Gobierno ha dado todas garantías, ahora no los liberan".

Señaló que, en conversación con las autoridades militares y policiales, decidió que su Gobierno no puede "seguir pendientes de los caprichos de los terroristas que bañan a este país en sangre (...) es la hora de tener mucha firmeza para rescatar a los secuestrados y al gobernador de Caquetá y para avanzar en la derrota de estos bandidos".

Una vez conocida la noticia de la aparición del cuerpo sin vida del gobernador de Caquetá, el presidente colombiano volvió a comparecer ante los medios en una alocución radiotelevisada que fue interrumpida aparentemente por fallos en la emisión, pero en la que alcanzó a insistir en su argumento principal:

No entendemos que mientras que el Gobierno da todas las garantías" para que la liberación anunciada por las Farc se concrete, "ahora este grupo responda de esta forma"."Hemos hecho todos los esfuerzos y dado las garantías" para la liberación de Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo y las Farc y sin embargo, "la respuesta que este grupo da es no liberarlos y proceder a asesinar al gobernador de Caquetá".

Uribe puso precio a la cabeza de "los bandidos" de las FARC: mil millones de pesos para quien otorgue información sobre el paradero de los miembros de la columna Teófilo Forero de la guerrilla, sobre la que el Gobierno no tiene ninguna duda que recae la autoría del asesinato del gobernador.

Y es que, aunque nadie ha reivindicado el crimen, aunque la Seguridad Democrática no ha logrado detener ni dar con la pista de los secuestradores pese al espectacular operativo militar desplegado en la zona, todos los voceros oficiales del Gobierno afirman tener constancia de quiénes son los autores.

Gobierno señala al “reemplazo de Raúl Reyes”
Hasta el momento, las FARC no se han atribuido el secuestro y asesinato del gobernador Luis Francisco Cuéllar, pero el presidente Uribe no tiene dudas acerca de su autoría, y a las pocas horas del suceso ya circulaban en los medios de comunicación colombianos supuestos reportes de “inteligencia” que identifican al supuesto autor intelectual del crimen con una precisión desconcertante:

El sitio de Caracol Radio, una de las principales cadenas de emisoras del país, reportaba este martes que “Voceros oficiales señalaron que Milton de Jesús Toncel, quien reemplazó en el secretariado de las Farc al abatido cabecilla alias "Raul Reyes", sería el responsable del secuestro del gobernador Luis Francisco Cuellar. Las autoridades han logrado recolectar información sobre movimientos de los frentes 15, 17 49 y de la columna Teofilo Forero, para conformar un comando guerrillero que perpetró la retención por instrucciones de Joaquín Gómez y de Fabián Ramírez, este último, integrante del estado mayor y enlace con el bloque oriental de alias "el Mono Jojoy".

Como en toda guerra, la información y la propaganda juegan en Colombia un papel decisivo, y la maquinaria mediático-militar uribista es experta en coordinar golpes de efecto en la opinión pública que proporcionen al Gobierno un clima favorable a sus intereses. En un momento en el que el Gobierno de Álvaro Uribe se encontraba presionado al diálogo para el acuerdo humanitario y en que las FARC estaban protagonizando una iniciativa de liberación unilateral, como gesto de voluntad política para alcanzar el acuerdo humanitario y un eventual diálogo de paz con el Gobierno, el secuestro y asesinato del gobernador Luis Fernando Cuéllar permiten al mandatario colombiano romper cualquier compromiso con la paz y desatar una pretendida "solución final", en el contexto de una campaña de satanización de la guerrilla y de los opositores al Gobierno, que de paso distraerá la atención de los colombianos de los sucesivos escándalos por ejecuciones extrajudiciales y vínculos con el paramilitarismo del uribismo.

Familiares rechazan el rescate militar

El anuncio presidencial de desencadenar operaciones militares de rescate a sangre y fuego de todos los retenidos en poder de la guerrilla, generó estupor entre los familiares de los 24 retenidos, que ven cómo se aleja la posibilidad del intercambio humanitario y se pone en gravísimo riesgo la vida de sus seres queridos.

El profesor Gustavo Moncayo, padre del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, que cumplió este domingo 12 años en poder de las FARC y cuya liberación unilateral la guerrilla lleva ocho meses ofreciendo, rechazó tajantemente cualquier intento de rescate militar.

"Espero que no se coloque en riesgo la vida de mi hijo, que no coloque en riesgo la vida de las personas que hoy se encuentran secuestradas", expresó en una entrevista con Venezolana de Televisión, e hizo un llamado al jefe de Estado colombiano para que reflexione ante esta decisión porque "no queremos más sangre ni mas violencia, queremos la paz e Colombia. Hay que buscar salidas negociadas ante este conflicto".

La hermana del suboficial retenido, Yury Tatiana Moncayo, declaró a la BBC: “Estamos cansados de este juego tan macabro”, rechazando que se intente rescatar por la vía militar a su hermano, después de que las FARC han anunciado su intención de liberarlo y luego de que, tras varios tropiezos, estaba en marcha un proceso para que volviera a la libertad.

Cruz Roja congela gestiones para la liberación

El vocero del CICR en Colombia, Pascal Jequier, dijo en declaraciones a la BBC que "mientras haya la orden de rescatar por la vía militar a los secuestrados, no va a haber una liberación auspiciada por el CICR, pues no existen las garantías de seguridad necesarias para realizar la operación".

El funcionario anunció que las gestiones del CICR para la liberación unilateral quedan, de momento, “congeladas” y reiteró su "disposición para actuar como intermediario neutral e independiente en los procesos de liberación de personas retenidas por las FARC, si las partes concernidas en el proceso así lo desean".

La senadora Piedad Córdoba expresó en un escueto comunicado este martes que espera “que no se continúe truncando el proceso de liberación de Pablo Emilio Mocayo, de Josué Daniel Calvo y de los demás secuestrados”.

A continuación, la declaración pública del presidente Álvaro Uribe este martes, donde anuncia la orden de rescatar militarmente a los 24 militares y policías retenidos por las FARC:

COLOMBIA YA ES EL ISRAEL DE SURAMERICA, YA PERU HARA LO SUYO...DOS PRESIDENTES SERVILES..



EEUU atiza el conflicto militar entre Colombia y Venezuela

La Jornada...23/12/2009


Más temprano que tarde, como había sido advertido por múltiples voces en el continente, la cesión por parte de Colombia de bases militares a Estados Unidos ha desembocado en una escalada de tensiones bélicas en Sudamérica.

Mientras que el gobierno que encabeza Álvaro Uribe Vélez anunció el despliegue de siete brigadas (más de mil soldados) en su frontera con Venezuela, el mandatario de este país, Hugo Chávez, denunció que Washington realiza vuelos de espionaje militar sobre el territorio venezolano mediante aviones no tripulados que despegan de aeródromos colombianos, y anunció que su país se prepara para defenderse de una eventual agresión armada lanzada desde el país vecino.

Una buena parte de los medios internacionales ha puesto la mira en las recientes adquisiciones venezolanas de armamento como supuesto detonador de una escalada bélica regional, pero han omitido algunos datos fundamentales: la República Bolivariana realizó tales compras bajo la presión de amenazas de agresión no muy veladas por el anterior gobierno de Estados Unidos, y que Colombia protagoniza, también, un proceso armamentista con el pretexto de combatir a las organizaciones guerrilleras que actúan en su territorio.

Por otra parte, el empeño de las autoridades de Bogotá en desoír las advertencias formuladas por diversos gobiernos de la región -entre ellos los de Argentina y Brasil- sobre los peligros de entregar siete bases militares al Pentágono, parece formar parte de un plan deliberado para agudizar las tensiones en la región y para internacionalizar los conflictos internos que afectan a Colombia.

Un antecedente inequívoco, en este sentido, fue la sangrienta incursión ordenada por Uribe Vélez contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, lanzada el primero de marzo del año pasado, ataque en el que murieron el jefe guerrillero Raúl Reyes y otros integrantes de esa organización armada, y en el que los militares colombianos asesinaron a cuatro estudiantes mexicanos e hirieron a una connacional más, Lucía Morett.

Hasta ahora, el presidente colombiano había venido provocando incidentes fronterizos y diferendos con sus vecinos, y los había utilizado con el propósito de aumentar sus índices de popularidad. La cesión de bases a fuerzas militares de Washington, en cambio, no puede explicarse sino como el uncimiento programado de Colombia a una política estadounidense de hostigamiento contra Venezuela, Bolivia y Ecuador, países cuyos gobiernos se han enfrentado a los tradicionales afanes injerencistas de Estados Unidos en el subcontinente.

Una consideración que no debe pasarse por alto es que, a pesar de las buenas intenciones hacia Latinoamérica manifestadas por Barack Obama como candidato presidencial y en sus primeros meses como mandatario, el alineamiento de Washington con los golpistas que tomaron por asalto el poder en Honduras en junio pasado mostró de manera fehaciente las limitaciones de las promesas de la nueva administración estadounidense y exhibieron que el ocupante de la Casa Blanca no puede o no quiere enfrentarse a la continuidad de los designios necolonialistas dictados por los aparatos políticos de Washington y por el complejo militar, industrial y financiero de la superpotencia.

Hoy día, Washington sólo cuenta en Sudamérica con el alineamiento incondicional de los gobiernos colombiano y peruano, y con base en los antecedentes históricos y los patrones seguidos por más de un siglo, es previsible que busque atizar un conflicto regional con el propósito de hacerse de nuevas alianzas -o complicidades- en la zona.

Tal es el telón de fondo de las tensiones entre Colombia y Venezuela. Corresponde a los otros estados de América Latina demandar a Uribe Vélez que ponga fin a la presencia militar estadounidense en territorio colombiano, porque es el detonador y el combustible principal de una escalada que podría llegar a extremos indeseables.

martes, 22 de diciembre de 2009

URIBE TIENE SU TALON DE AQUILES....ES EL Nro 82 EN LA LISTA DE LA DEA COMO NARCOTRAFICANTE.



Guapo y apoyao
Diario VEA...22/12/2009
PIEDRA DE TRANCA.

ÁLVARO URIBE TIENE muchas cicatrices en su estructura moral y ética. Es hijo del narcotráfico mediante la relación que mantuvo con el capo de los capos de la droga en Colombia, Pablo Escobar, que lo llamaba "Uribito". Ejerciendo un cargo en el servicio de comunicaciones de su región nativa, Antioquia, les facilitaba a los narcos los permisos para volar aviones y desplazarse por el país. Por algo está fichado en los documentos desclasificados de los organismos de inteligencia y seguridad de los Estados Unidos. Pero, además, Uribe comparte con otros personajes de la política, del empresariado de la ciudad y el campo, el privilegio de la paternidad de los paramilitares. Primero las Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada (CONVIVIR), luego las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que culminarían con la creación de las unidades paramilitares en todo el país, responsables de incontables crímenes de lesa humanidad. El historial de Uribe Vélez, su prontuario, es el más sórdido de presidente alguno en la región. Su éxito político se debe al apoyo de poderosos empresarios, latifundistas, la casta militar y en particular del ex presidente George W. Bush.

000000000000000000000

URIBE NO SE SIENTE hoy parte de América Latina, a la que desprecia por los procesos de cambio que se dan en la región. Estima que su relación es con la potencia imperial y que su papel consiste en ser contrapeso de lo que hoy representan Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua; lo que significa un MERCOSUR progresista o el ALBA, y las políticas que encarnan otros mandatarios en la región como los de Argentina, Uruguay, Paraguay, y, desde luego, mostrarse como el competidor de Lula Da Silva.

000000000000000000000

POR ESO ES que Uribe se siente guapo y apoyao. Guapo porque logró imponerse en su país con base en la audacia, la carencia de escrúpulos. Porque no ha vacilado en ordenar crímenes horrendos y acabar con valores de la democracia colombiana sin que se le mueva un solo músculo de la cara. Y apoyao porque suscribió con el Gobierno de EEUU la entrega de la soberanía nacional. Probablemente el documento más execrable que haya refrendado un jefe de Estado en el mundo. Pero para él la jugada es magistral, ya que se garantiza la condición de satélite privilegiado con todo lo que ello representa. En estas circunstancias Uribe se juega el todo por el todo. Golpeó a Ecuador mediante una acción digitalizada desde la base gringa de Manta y ahora, sin escrúpulos, se vuelve contra Venezuela, que es su obsesión. Para Uribe Chávez es el diablo. Es la persona que encarna todo cuanto él no pudo lograr limpiamente sino a través del delito. Chávez es la antípoda de Uribe. Y como tal no descansará hasta verlo muerto o derrocado.

000000000000000000000

COMO SE SIENTE fuerte con el soporte de las fuerzas mafiosas que internamente lo apoyan y con el visto bueno del Gobierno de EEUU, arremete contra Venezuela. Como requería de una coartada para estimular cualquier tipo de acción, invento "el arma de destrucción masiva", al estilo Bush, respecto a Irak: la existencia de campamentos de la guerrilla en territorio venezolano, de 15 jefes de la organización refugiados en el país, y la necesidad de perseguirlos donde se encuentren, violando incluso la soberanía del vecino. Los ministros payasos que lo acompañan, el canciller Bermúdez y el Min-Defensa Silva, promocionan la versión. ¿Hasta donde será capaz de llegar Uribe? Difícil predecirlo. De él se puede esperar cualquier cosa y este escribidor se cuenta entre aquellos que creen que el zarpazo de la bestia ocurrirá en cualquier momento.-

URIBE HA DINAMITADO TODAS LAS GESTIONES QUE SE HAN HECHO PARA SU LIBERACION.

22-12-2009

El cabo del Ejército cumple 12 años como rehén
El año en que las FARC quisieron liberar a Pablo Emilio Moncayo y el Gobierno colombiano no lo permitió

Rebelión...22/12/2009


El presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó este lunes en un acto de donaciones a soldados y policías heridos en combate que el Gobierno Nacional ha cumplido con las exigencias hechas por las FARC para liberar al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo y al soldado Libio José Martínez y entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio. El mandatario colombiano responsabilizó a la guerrilla por la demora en la entrega de los uniformados, el mismo día en que se cumplen 12 años de la captura de Moncayo, mientras custodiaba una base de comunicaciones del Ejército que fue asaltada por las FARC en el departamento de Nariño, al Sur del país.

“Estamos en mora de que los liberen. Ustedes saben que el Gobierno ha atendido todas las exigencias. No los han liberado. ¿Por qué? Estamos en mora de que los liberen”, dijo el presidente colombiano ante las familias de los uniformados, entre quienes se encontraba el padre de Pablo Emilio, el profesor Gustavo Moncayo, también conocido como “el caminante por la paz”, por haber caminado durante 46 días desde Nariño a Bogotá para exigir la liberación de su hijo y el acuerdo humanitario.

La pregunta retórica del presidente Uribe ha debido de ser como una bofetada en el rostro de este padre incansable y valiente, que después de 11 años de lucha, vio cumplido su sueño cuando las FARC anunciaron su disposición de liberar unilateralmente –esto es, sin exigir ninguna contraprestación o canje de prisioneros- a su hijo. Esto ocurría el 16 de abril de 2009.

El comunicado del Secretariado de las FARC declaraba su disposición de entregar al prisionero personalmente a su padre y a la senadora Piedad Córdoba:

“(...) Ante la reiterada solicitud de la senadora Piedad Córdoba, de Colombianas y Colombianos por la Paz, del profesor Moncayo y de los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Moncayo una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación.

Así evidenciamos una vez más nuestra decisión irreversible de alcanzar el acuerdo humanitario sin más dilación y sembrar con certezas los caminos que lleven a la solución política del conflicto.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, abril 16 de 2009"

Poco después, las FARC se ofrecieron a entregar también al soldado Josué Daniel Calvo y los restos del capitán Julián Guevara, muerto en la selva en 2006 tras ocho años de cautiverio.

El presidente Álvaro Uribe no podía soportar la idea de otra imagen de reencuentro protagonizada por quienes más han abogado por el intercambio humanitario –es decir, por el canje de prisioneros de guerra- como un primer paso hacia una solución política del conflicto armado, de modo que vetó a la senadora Piedad Córdoba como mediadora para garantizar la entrega, acusándola de querer sacar “rédito político”.

Así dejaron pasar casi 3 meses más de la vida de Pablo Emilio Moncayo en las selvas de Colombia. Hasta que el 8 de julio, el presidente Uribe lanzó un escueto y calculado ultimátum, que venía a decir que su gobierno autorizaba la participación de la senadora Piedad Córdoba "en el acto de liberación", pero debían “ser liberados los 24 secuestrados en forma simultánea, y devueltos los cuerpos de los tres rehenes fallecidos en cautiverio".

En suma, el Gobierno colombiano rechazaba la liberación de Moncayo y Calvo Marín bajo el argumento de: “o todos o ninguno”.Sus palabras textuales fueron:

"El gobierno nacional autoriza a la senadora Piedad Córdoba para que, con la Cruz Roja Internacional y con la Iglesia Católica, participe en el acto de liberación de los secuestrados que están en poder de las FARC. Deben ser liberados los 24 secuestrados en forma simultánea, y deben ser devueltos los cuerpos de los tres compatriotas secuestrados que murieron en el asesinato del cautiverio. El tema de logística para efectuar esta liberación de manera discreta, lo coordinará el doctor Frank Pearl (el Alto Comisionado para la Paz del gobierno colombiano), con la Cruz Roja Internacional y las Fuerzas Armadas. Yo rogaría toda la paciencia y la comprensión de ustedes, apreciados comunicadores, y les rogaría simplemente transmitir este texto en las exactas palabras, que se ha estudiado con mucho juicio".

Efectivamente, la escueta comunicación había sido fríamente calculada. Parecía una concesión, pero en la práctica era un obstáculo insalvable para viabilizar la entrega de los dos rehenes.

Pablo Emilio Moncayo tuvo que desperdiciar otros dos meses más de su vida hasta que el Gobierno colombiano se avino a aceptar la liberación unilateral de los dos uniformados y la participación, en calidad de “acompañante” y no de “mediadora” de la senadora Piedad Córdoba, que en ese lapso de tiempo presentó ante la sociedad colombiana nuevas pruebas de vida y luchó pertinazmente por abrir la posibilidad de la liberación unilateral decidida por las FARC.

Córdoba, que conforma junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia católica la misión humanitaria que debe recoger a los liberados, ya ha anunciado que las liberaciones tardarán al menos un mes más, ya que apenas se han empezado a dar los pasos que permitirán materializar la entrega de ambos retenidos.

Durante estos 8 meses de “ñapa” que el Gobierno colombiano ha prolongado deliberadamente el presidio de Pablo Emilio Moncayo, es difícil calcular los peligros que han amenazado su vida, y no es descabellado pensar que lo peor esté por venir. El fantasma de una operación militar de rescate a sangre y fuego pende sobre las vidas de los retenidos y es un riesgo real, en la medida en que al presidente Álvaro Uribe, hablando en términos de “rédito político”, como le gusta a él, le rinden más dos muertos que poder achacar a las FARC que dos ciudadanos que recuperen la libertad gracias a una acción unilateral de la guerrilla, encaminada a posibilitar un acuerdo humanitario. Eso implica tanto como reconocer que hay guerra, y que su naturaleza, y por tanto su solución, son políticas y no militares.


"ABRE BIEN LA BOCA GORILETITI, AHI VAN TUS REGALOS FAVORITOS"....Santa Claus...



Carta de Santa Claus a Goriletti.

Rebelión...22/12/2009


"La violencia no es el remedio, tenemos que hacer frente al odio con el amor". Martin Luther King.

Como quisiera decirte mi querido nietecito, pero no eres tan querido ni mucho menos nietecito, ya tiempos que te pega el sol. Estoy pensando en que este año no visitaré Honduras, pueden venadearme desde una motocicleta sin placas, o asaltarme a medianoche y desaparecerme para luego aparecer descuartizado.

No, no Goriletitto, no vayas a culpar de que tenga esta información a través de esas emisoras de las que tú pasas tan pendiente: Radio Globo, Radio Uno, Radio Progreso, Cholusat Sur, o de publicaciones como Tiempo o El Libertador. No, lo sé por medio de la agencia Efe, BBC, New York Times, Europress, Rebelión, Telesur, de la AP, en fin, de tantos y tantos medios de centro, derecha e izquierda que denuncian las atrocidades que suceden en Honduras desde el 28 de junio, desde que dieron ese golpe de Estado-militar.

Yo sé, porque tú sabes que Santa sabe todo, el origen del Golpe. Tú querías a toda costa ser presidente, pero como perdiste en las internas, culpas a Melito de esa derrota, y después te encabronaste más cuando Melito no soltaba el billete del presupuesto. Y claro, como esto te ponía en mora con el pago de los diputados, pues te fue fácil inyectarles el odio y prepararlos para dar el golpe de Estado-militar. Te juro que cuando vi que Melito no soltaba el billete pensé que estaba jugando con fuego, y encima de eso aumenta el salario mínimo, pues que combinación más letal para su permanencia en la presidencia. Y si a esto agregamos la consulta popular que intentó hacer en lugares en donde no les gusta que el pueblo participe de nada, ni digamos.

Tanto tú como yo sabemos que lo de el chavismo es pura paja (hablo con este lenguaje coloquial porque soy un Santa moderno), por el contrario, si Petrocaribe a quien más ha favorecido es a la clase media, media alta y alta, porque son quienes más autos tienen y quienes más petróleo queman. La pobrería apenas puede moverse en bicicleta, si acaso, así que no tomes de tonto ni baboso al pueblo, ya esos cuentos de camino real ni Teofilito (cuenta cuentos hondureño) los cree. Mira, por ejemplo, cómo saliste a acusar a la Resistencia (que no es otra cosa que el pueblo) de un crimen que no cometió, y tú sin pruebas. Te recuerdo: “De la abundancia del corazón, habla la boca”.

Óyeme Goriletti, ¿verdad que eso del poder es como un virus pero que es más nocivo en unas personas que en otras? El poder es como la fama, unos saben cómo llevarla, otros no. Yo veo que a ti el poder te ha hecho daño, tanto que hasta te crees inmortal, piensas que respirarás eternamente, que tu corazón (en caso de que aún tengas) nunca se detendrá. De regalo navideño te voy a dar esta terapia que ayuda a poner los pies sobre la tierra cuando la soberbia, el ego, la arrogancia se ha posesionado cual demonio enloquecido, de nuestro ser. Pero este regalo no sólo es para Goriletti sino para todo nietecito y nietecita, sólo suprime el nombre de Goriletti y pon el tuyo, si sientes que te está aquejando alguno de esos males que deshumanizan.

Es sencillo: imagínate en tu ataúd, quietecito cual laguna congelada; dos algodoncitos en tus fosas nasales; el rostro tieso, mostrando los surcos del enojo en vida, ya que no podrá cubrirlo el maquillaje mortuorio; tu cabecita ceniza inmóvil, incapaz de crear ninguna conspiración ni ningún otro golpe; velas y coronas a tu alrededor; la gente que va a darte el último adiós (la mayoría por compromiso, otros por curiosidad, algunos para aprovechar la ocasión y hacer negocios, y por muy malvado que hayas sido en esta vida siempre habrá alguien que sinceramente sienta tu partida... por supuesto, habrá ausencias que nunca imaginaste, te dolerá aun dentro del féretro enterarte de esa deslealtad). Y entonces es el momento de preguntarse si valió la pena tanto odio, tanto rencor, tanta maldad. Si valió la pena las cosas que obtuviste por la fuerza, por el chantaje o por la amenaza. Si valió la pena sentirte héroe, sin serlo, por unos días.

Escucha Goriletti, no sé, como te decía antes, si iré a Honduras, pero aún estás a tiempo de no continuar hundiéndote en el fango de la maldad. No hagas caso a esos vejestorios que te susurran al oído, son anticuados, mezquinos, no creen en Dios ni en nada, sólo en sus chequeras. Y tú mismo les importas poco, mejor dicho, nada. Una vez te utilicen te lanzarán al olvido como rumiada goma de mascar. ¿Te hace sentir bien tener en fiestas navideñas preso a tu compatriota, el legítimo presidente del país Manuel Zelaya Rosales? ¿Crees que con esa actitud eres más hombre, más valiente, inmortal? ¿Crees que amar el país es dar un triple ‘Viva Honduras’ en vez de dejarte de caprichos personales y darle paso a una real búsqueda de solución a la crisis?

Creo que no iré a Honduras no sólo por temor a la represión sino porque los regalos que tenía para mis nietecitos y nietecitas han desaparecido: ¿Dónde están las 30.000 computadoras? ¿Dónde están los millones que proveyó el ALBA para desarrollo social?

Esta Navidad, Goriletti, cuando te tomes tus tragos, te lleves diferentes bocados a la boca, no olvides que por allí hay gente que este golpe de Estado-militar los tiene de luto: madres y padres sin hijos; hijos sin su madre o sin su padre. Hay mucho dolor en muchos hogares hondureños desde que la insensatez asaltó la razón el 28 de junio pasado. Y yo que soy Santa Claus y todo lo sé, para que le cuentes a tu socio Vásquez Velásquez, los muertos sí salen. Sobre todo cuando han sido asesinados, resucitan para preguntarles a sus verdugos por qué lo hicieron. Necesitan esa respuesta para poder partir al más allá.

Dicen que la Navidad es para reflexionar, dedicarse a la fe, a Dios (no a los falsos profetas que pululan por Honduras), a intentar convertirnos en mejores seres humanos. Aprovecha para limpiarte ese odio descomunal, desquiciado, enfermizo, sólo comparado con el que Juan Ramón Martínez tiene por el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales. Es sabido que cuando existen esos odios tan fuertes no es sino la forma en que las almas enfermas demuestran su admiración por el que supuestamente odian.

Roberto Quesada: Escritor y diplomático hondureño.

www.hondurasusaresistencia.com