sábado, 9 de julio de 2011

La batalla decisiva

Editorial de “Punto Final”...09/07/2011


Venezolanos bien informados, como Eleazar Díaz Rangel director del diario Ultimas Noticias de Caracas, pronosticaron que el presidente Chávez estaría de regreso “aunque fuera en camilla” antes del 5 de julio, conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Se jugaron a lo previsible: el carácter enérgico y temperamento voluntarioso del mandatario. Sin embargo, hubo un momento en que esas predicciones entraron en zona de penumbras. Esto sucedió el 30 de junio cuando Chávez leyó un mensaje desde La Habana revelando que no sólo lo habían operado de un absceso pélvico, sino también de un tumor canceroso. Su detallada descripción dejó en claro que su vida estuvo cerca del final. La biopsia del absceso -ubicado en una región que anida órganos vitales-, descubrió que había algo todavía más grave: un tumor “con presencia de células cancerígenas”, que le fue extraído.

Desde entonces, la salud de Chávez -que el 28 de julio cumple 57 años- sigue evolucionando satisfactoriamente, aunque sometido a estricto tratamiento “para combatir los diversos tipos de células” detectados por la medicina cubana, cuya oportuna intervención le salvó la vida. Por eso Chávez, que amaneció el 4 de julio en Caracas, ha sido cauto al calificar su regreso como el “inicio del retorno”, destacando que aún debe enfrentar “una batalla por la vida”. Así lo subrayó en forma clara desde el balcón del palacio de Miraflores: “Amado pueblo venezolano, estoy seguro que ustedes comprenderán las dificultades de esta batalla; que nadie se vaya a creer que ya mi presencia aquí este 4 de julio, significa que ganamos la batalla; no, hemos comenzado a remontar la cuesta...”.

La salud de Chávez ha sido durante un mes tema de primera plana en la agenda noticiosa internacional. Desde interpretaciones torcidas y rumores malévolos, hasta algunas pocas informaciones objetivas, fue un eje noticioso en todo el mundo. Sin embargo, situado en un campo bajo control enemigo, Chávez consiguió filtrar su propio mensaje y finalmente dominó el escenario. Pudo llegar así al interlocutor que en realidad le interesa, y que busca en forma permanente en su discurso plagado de citas de Bolívar, poesías, refranes populares y canciones de Alí Primera. Su auditorio es el pueblo pobre venezolano y latinoamericano. La sinceridad y reciedumbre de sus mensajes, incluyendo la comunicación masiva instantánea a través de Twitter, llegan elocuentes a la conciencia y corazón de millones de latinoamericanos. Hombres y mujeres humildes han descubierto en Chávez, debajo de las gruesas capas de caricaturas y falsedades que lo recubren, el talante y dimensión de un auténtico líder revolucionario, proveniente de una modesta familia de maestros primarios. Un Chávez que se hizo militar porque en el ejército podría ser beisbolista y que en cambio en el camino, puliendo ideas, se hizo revolucionario.

Su visión política permitió a Fidel Castro advertir en Chávez, derrotado jefe de una sublevación militar el 4 de febrero de 1992, los rasgos del futuro conductor de un proceso social y político -la revolución bolivariana- que ha hecho renacer la esperanza socialista en América Latina. En 1994, cuando Chávez salió de prisión, recorrió varios países latinoamericanos -entre ellos Chile-, buscando vínculos políticos. Pero sus esfuerzos se estrellaron contra la indiferencia y frialdad de una Izquierda enferma de dogmatismo e ignorante de la historia y cultura de Venezuela y el Caribe. Distinta fue la actitud de Cuba y sus dirigentes, que lo invitaron a la isla y lo trataron con el respeto y fraternidad que merecía. Una historia común de luchas revolucionarias, compartiendo pan, sangre y sueños, ha convertido en hermanos a los pueblos cubano y venezolano. Hoy, ciertamente, esos lazos son más estrechos que nunca.

No es la primera vez que Chávez libra una batalla por su vida. En su mensaje del 30 de junio hace mención a las “aciagas horas” del 11 de abril de 2002, derrocado y prisionero en la base naval de Turiamo. Logró enviar -a través de un suboficial leal- un mensaje al pueblo venezolano desmintiendo que hubiese renunciado, como pretendían los militares, empresarios y curas golpistas. El fax con sus palabras llegó a La Habana, que lo difundió a todo el mundo, frustrando las siniestras intenciones del golpismo y alentando la movilización del pueblo y el ejército unidos, que repuso en su puesto al presidente en menos de 48 horas. Hoy la consigna de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es “patria, socialismo o muerte”, y así inició el desfile de este Bicentenario.

Después del fracaso del golpe para derrocar a Chávez, vinieron nuevos tiempos de tensiones y acechanzas: el paro empresarial de diciembre de 2002 a febrero de 2003, el referéndum revocatorio de agosto de 2004, las escaramuzas callejeras de militares en retiro y estudiantes hijos de una burguesía rabiosa y asustada por los cambios que comienzan a borrar desigualdades. La sociedad parasitaria que vive de la renta petrolera, derrochadora y consumista, ha generado mil formas de corrupción y deformaciones burocráticas que obstaculizan el proceso. En estos años también abundaron las conspiraciones -que prosiguen-; los planes de magnicidio; los intentos de manipular a Colombia como plataforma de agresión a Venezuela, Ecuador y Cuba; las campañas internacionales de desinformación, y sobre todo, se atizó el odio enfermizo de una oposición dependiente de la chequera norteamericana y que abusa de la Constitución más democrática de América Latina para llamar abiertamente a la sedición y pedir la intervención imperialista.

Desde el 6 de diciembre de 1998, cuando fue elegido por primera vez, Chávez ha enfrentado una decena de elecciones y plebiscitos y se prepara para competir en 2012. Las encuestas señalan una intención de voto a su favor de entre el 45 y el 54%. Ninguno de los numerosos candidatos opositores llega al 20%. Más del 60% de los venezolanos dicen aprobar su gestión. Es un hecho que entre el líder de esta revolución y el pueblo se ha establecido una “conexión amorosa”, como la define Toby Valderrama, columnista del diario Vea de Caracas. El insustituible liderazgo de Chávez constituye la fuerza, pero también la debilidad del proceso. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lleva considerable retraso en forjar una dirección colectiva que garantice la continuidad del proceso.
Chávez, sin embargo, tiene conciencia de su responsabilidad histórica. Además de su propia astucia política, cuenta con un consejero experimentado: Fidel. Ambos saben que fortalecer, profundizar y perfeccionar la revolución bolivariana -que demanda todavía muchos afanes-, es la clave del proyecto socialista latinoamericano. En lo inmediato, lo prioritario es ganar la batalla por la vida de Chávez.

Convertido en un revolucionario curtido y maduro, cuyo pensamiento fusiona las ideas latinoamericanistas y antimperialistas de Bolívar, Martí y el Che, del marxismo y del cristianismo, de la religiosidad popular y de los espíritus de la sabana, Chávez no tiene en esta encrucijada otra alternativa que ganar la batalla decisiva.


Editorial de “Punto Final”, edición Nº 737, 8 de julio, 2011)
puntofinalrevista@gmail.com
www.puntofinal.cl
www.pf-memoriahistorica.org

viernes, 8 de julio de 2011

Comentarios del sociólogo James Petras
"El retorno de Chávez es un hecho muy importante para toda la izquierda en América latina"


CX36 Radio Centenario...08/07/2011


Chury: Bien oyentes, ingresamos a la expectativa del análisis de las noticias internacionales con James Petras allí en Estados Unidos, buen día como estás...

Petras: Estamos muy bien, un día de fiesta hoy por la celebración del Día de la Independencia aquí, pero lo que es interesante es que hay muy pocas banderas saliendo a la calle, en las casas, que muestra que el chauvinismo que hace 10 años después del 9/11 llenaran todas las calles y las casas, ahora desaparecieron. Es muestra de que la gente está muy harta de este chauvinismo y de esta demostración de apoyo de las políticas guerrarista gubernamentales.Es una pequeña señal.Hay banderas pero no como antes que se podría decir era la gran mayoría de las casas, ahora es una pequeña minoría.

Chury: Te voy a dejar ya con los materiales que estés analizando pero dejaría una pregunta planteada después, porque es una expectativa aquí en el sur esto que ha pasado con la enfermedad de Chávez, su estancia de recuperación en Cuba y como puede seguir el proceso. Pero sé que seguramente tu tienes otros análisis de otro tipo así que arranca con esos temas y después me explicas esta otra parte que yo te he planteado.

Petras: Empezamos con el retorno de Chávez, porque es un hecho muy importante. Primero, porque es una forma de neutralizar toda la propaganda que dice que Chávez está mortalmente enfermo y muestra la capacidad y fuerza de Chávez de no sólo acelerar la recuperación, sino también volver al país para celebrar el bicentenario de la independencia, los 200 años. Es una indicación de que Chávez realmente está en condiciones para la reelección en el año próximo. Y muestra también que la oposición va a tener un gran problema para recuperar el poder.

Simplemente uno tiene que decir que el hecho de que Chávez se esté recuperando es una gran apoyo para toda la izquierda en América Latina y en un sentido es absolutamente favorable a la correlación de fuerzas en América Latina.Pero en el otro lado debemos anotar alguna cosa:

En Venezuela hay una gran tarea que es preparar las instituciones y un liderazgo colectivo, porque demasiado depende en la persona de Chávez para el éxito del proceso de transformación de Venezuela

Chury: De acuerdo...

Petras: La principal tarea debe ser preparar un liderazgo colectivo menos dependiente de una persona, porque cualquier cosa puede pasar como hemos visto con este cáncer, esta enfermedad y la inseguridad que presentó sobre el proceso.

Hay posibilidades enormes para crear instituciones más fuertes, con raíces populares .Porque ahora parece que la mayoría de los apoyantes del proceso de transformación en Venezuela está muy vinculado con la persona de Chávez.Tienen que crear fuertes instituciones para crear esa continuidad. Ese es mi comentario: bienvenido Chávez, muy querido presidente, con las críticas que mantenemos en algunos aspectos de su política externa, pero en todo caso representa la fuerza dinámica de transformaciones en América Latina.

Chury: Bien, entonces entramos en los análisis que estabas preparando...

Petras: Ese era uno de los puntos que quería abordar.

El segundo punto son las elecciones que hemos visto en México sobre los gobernadores de los estados que indica una cosa que hemos notado en otras partes.Cuando hay un fracaso por parte de la derecha, o sea los partidos del centro, la izquierda no cosecha los beneficios.

En el caso de México hemos visto como el PAN el partido del presidente Calderón es un fracaso.Ha creado mayor desempleo, mayor pobreza y con su guerra contra el narco han resultado 41 mil muertos incluyendo muchos civiles. Pero la izquierda en México no aprovecha o no pudo aprovechar de este fracaso de la derecha.En vez de eso el PRI, el Partido de Revolución Institucionalizado, una vieja máquina corrupta, represiva han recibido la mayoría de los votos, particularmente en tres Estados claves incluso el estado de la capital del país, México.Y como explicamos eso.

Una cosa que debemos anotar es la altísima tasa de abstención, en las elecciones gubernamentales en el estado de México, la abstención más importante era de 57%. Es decir, el PRI consigue solo un 24% del voto del electorado y ¿qué pasa con los demás? Hay una apatía, un cinismo, un retiro de las actividades electorales.

¿Y qué pasa con la izquierda? La izquierda en México está muy dividida, ha recibido una serie de acomodos oportunistas y no muestran un dinamismo y una alternativa que atraiga los descontentos con la política gubernamental. Eso para subrayar solamente decir, por los fracasos en todos los niveles, de seguridad, de empleo, de economía, no es suficiente. Para que la izquierda recupere o avance hacia el poder, si no hay presencia activa y una inserción en la lucha de masas, la izquierda se queda condenada y las políticas van a alternar entre una cara de la derecha y otra cara de la derecha.

Vemos eso en España ahora, donde cae el PSOE y sube el PP. También lo podemos ver próximamente en Grecia donde el gobierno de centro izquierda es un fracaso total y sube la derecha y la izquierda se queda al margen de estos acontecimientos

Chury: Petras, justamente tu estabas hablando de Grecia, allí se ha hablado hasta de default,cese de pagos; y aunque te parezca mentira aquí en Uruguay también se ha hablado de default, por parte de economistas que no son oficialistas naturalmente, por ese endeudamiento progresivo que ha tenido Uruguay. ¿Qué es lo que puede llevar a un default y a un sobre endeudamiento que nos lleve a esa situación?

Petras: En la primer instancia,un default-la no paga de la deuda- implica un enorme movilización popular que impacte la institucionalidad política.

Un default en Argentina, por ejemplo, es producto del levantamiento popular que tumba tres presidentes seguido y no permite ningún margen para imponer el pago de la deuda sobre las espaldas de las clases populares. Lo mismo en Islandia, a partir de las protestas del pueblo, mediante un referéndum se rechaza el pago de la deuda, se niegan a pagar una parte de la deuda que le imponen los bancos europeos.

Pero en Uruguay y en Grecia tenemos gobiernos con el poder represivo y los votos del parlamento para insistir en el pago de la deuda y las condiciones más onerosas para servir a los banqueros. Entonces, la primera cosa que debemos entender es que el default necesita una ruptura en la institucionalidad política, para que los banqueros no tengan cipayos ni colaboradores que pudieran implementar estas medidas catastróficas contra el pueblo.

En el caso de Uruguay hay que recordar que Astori y los principales del Frente Amplio apoyaron el acomodo de los bancos y la transferencia de la deuda privada al Estado. Entonces el descontento popular frente a esa crisis no tenía ningún canal.Porque una vez que el Frente Amplio apoyó el acuerdo con los banqueros y después el PIT CNT se acomodó con una protesta puramente simbólica, no podía llegar al default cuando no hay una fuerza activa que exija un no pago de la deuda..

Un default es una forma de, por lo menos postergar cualquier pago, para canalizar recursos en la recuperación económica, financiar el empleo, producir crecimiento, recuperación, para luego tal vez en un futuro renegociar la deuda de manera menos exigente.

Chury: Quería preguntarte ahora como van las guerras. ¿Cómo anda Obama con su retiro y sus cosa, y cómo está el norte de Africa?

Petras: En el caso de Estados Unidos, estamos ahora frente a cuatro guerras y frente a una crisis fiscal sin acuerdo de la clase política, una ruptura que no permite ninguna salida.Estamos ante un empate político entre la extrema derecha y la derecha y Obama no tiene ninguna salida.

Estamos frente a una guerra En Afghanistan que cada vez está más perdida; y reconocida como perdida por autoridades vinculadas a círculos oficiales.

Obama, está frente a una crisis insalvable.Y eso se puede ver en una cosa muy interesante: que los principales ministros y asesores están renunciando frente a la debacle pendiente. El señor Gates, ministro de Defensa, anunció su renuncia; Geithner, Ministro de Hacienda, anunció que esta pensando retirarse.Las ratas están abandonando el barco que se está hundiendo. No quieren ser acusados de responsables cuando entremos en el debacle fiscal, cuando el gobierno no pueda sostener las guerras en el exterior, quieren dejar que toda la responsibilidad caye solo en los hombros de Obama.

Y Obama busca nuevos asesores pero nadie quiere meterse en una situación tan difícil, para decirlo de algún modo.Es una situación que implica que cualquiera que entre al gobierno va a encontrarse con una crisis sin salida y será marcado como culpable por la enorme mayoría del público, con alguna corresponsabilidad.

Puedo enumerar dos docena de altos funcionarios económicos, militares y otros que han renunciado en el último año, porque no quieren asumir la responsabilidad política e histórica de esta catástrofe que tenemos ahora enfrente. No hay que olvidarse que en un mes, si no cambian el tope de la deuda, Estados Unidos está a punto de declararse insolvente y no puede mantener el financiamiento de ningún programa Federal.Sólo va a conseguir dinero para pagar los intereses de los bonos, pero los miliones de empleados, jubilados, los pensionistas, los veteranos, los soldados, todos, se quedan sin recibir ninguna pago.Mas ser insolvente es muy grave para los mercados internacionales y todo el sistema financiero.

Es la situación que encontramos, no en los diarios de hoy o mañana porque todavía tenemos 30 días para enfrentar esta situación catastrófica, pero todas las condiciones están dadas para entrar en una gran crisis económica y en el deterioro del frente militar.

Chury: Para ir redondeando la temática de hoy ¿Qué pasa con la vieja Europa, con su OTAN y el norte de Africa?

Petras: Las cosas más importantes que ahora afectan a Europa es la conducta del Primer Ministro de Grecia, que se muestra realmente como un sirviente de Israel, como una expresión del peor ejemplo de la incapacidad de la socialdemocracia de encontrar una forma de elaborar una política independiente.

Hace dos días hablé con un militante en Grecia, en la Plaza Constitución de Atenas, que se llama Sintagma, y le pregunté sobre el Primer Ministro Georgios Papandreu .No olvides que es el Presidente del Partido Socialista de Grecia.Me dijo: “no es un vendido, es un alquilado”, porque las multinacionales lo alquilan para vender todas las empresas públicas a precios baratos. La OTAN lo alquila para apoyar la guerra contra Libia. Los bancos europeos lo alquilan para canalizar los ingresos a los acreedores en el exterior. El Fondo Monetario lo alquila para deprimir los salarios y recortar las pensiones. Y últimamente el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu lo alquila para apoyar y bloquear la Flotilla de la Libertad, que trata de llevar ayuda humanitaria a Gaza y Palestina.

Este ejemplo de un Primer Ministro de alquilarse a todos los peores poderes en Europa y Medio Oriente, es otro ejemplo de como la degeneración de la socialdemocracia nos lleva a las peores instancias de la política.

Pero no sólo es Papandreu, porque el ‘cuarteto’ –las cuatro fuerzas que supuestamente están negociando sobre Medio Oriente-, que son Rusia, Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas, apoyan el bloqueo a la Flotilla. Eso muestra no sólo el servilismo de estos poderes, sino también el enorme poder que tiene el sionismo a nivel mundial.

Estos cuatro poderes están apoyando el bloqueo de la ayuda humanitaria a Gaza.Quieren que todos los gobiernos utilicen los guardacostas para apoyar la política genocida de Israel.

Si alguien te cuenta que Petras exagera sobre el poder de los los sionistas o que tal vez es algo “antisemita”, hay que analizar estos acontecimientos. El servilismo del gobierno de Papandreu bloqueando el libre transporte y después los grandes poderes acatando las órdenes de Netanyahu. ¿Cómo lo explicamos? Porque Israel económicamente es nada, es un poder muy pequeño, tiene una economía muy militarizada. Entonces, ¿por qué se someten a esas políticas tan regresivas? Sólo se puede explicar porque el pulpo sionista opera en Estados Unidos y Europa influye sobre Rusia.

Chury: Bien Petras, te agradezco mucho. Un análisis impecable de la realidad internacional. Solamente me queda agradecerte esto y prometer que nos encontramos el lunes que viene.

Petras: Si. Pero tenemos otra pequeña cosa que debemos que anotar.

En Tailandia, el gobierno pro-norteamerican sufrio un gran derrota, se ha elegido un gobierno populista. La candidata no viene de raíces populares es la hija de un multimillonario, pero en la correlación de fuerzas las masas populares, los pobres urbanos y del campo, han puesto todo su peso a la elección del partido populista. Y es una expresión de cuando hay una lucha de clases, como el año pasado, las movilizaciones, tiene un enorme impacto político de crear una conciencia electoral que puede elegir un gobierno populista contra el ejército, contra los medios de comunicación de masas y contra el apoyo de la embajada norteamericana.

Por eso quiero enfatizar que la lucha de clases es muy importante en generar las bases electorales para cualquier opción de izquierda.

Chury: Bien Petras, un abrazo muy grande.

Petras: Un abrazo para vosotros, chau.

www.radio36.com.uy

jueves, 7 de julio de 2011

El mensajero del miedo


Impresiones mías...07/07/2011

Como se sabe, los negocios pueden dar dinero, pero la amistad raramente lo hace. (Jane Austen)

La banda terrorista de Wall Street ha enviado a un representante de su brazo político, un alto cargo del régimen de Washington, Hilary Clinton, en misión recaudatoria a los territorios del extrarradio del imperio.

En esta ocasión le ha tocado el turno a España, uno de los territorios que más caro está pagando la crisis de la economía imperial, junto conIrlanda, Grecia y Portugal. A diferencia de otras víctimas de los desvaríos imperiales, España no conoce de primera mano el olor de las bombas recién estalladas, ni el sabor de la arena del desierto, ni la orfandad o la viudedad colaterales en el helor de altas montañas en lejanos países llenos de cabras y soldados estadounidenses. No, el estado español no tiene la desgracia de conocer de cerca tan indeseables escenarios, una circunstancia estrechamente relacionada con la ausencia de recursos energéticos en el subsuelo español.

Son bien distintos los designios que el imperio tiene para países como España, que tan solo puede aportar el sudor de sus ciudadanos como elemento de valor más reseñable, como ya ocurriera con Irlanda, Grecia o Portugal. Pero pareciendo estos sudores poco tributo al régimen de Wall Street, no ha dudado ni un momento en enviar a su recaudadora Hilary a recordar a los españoles que debemos entregar, junto con el sudor presente, una promesa firme del sudor futuro.

La fórmula elegida para transmitir este mensaje de extorsión ha sido la ancestral pero efectiva técnica de “caramelo y palmadita”, solo que en esta ocasión, las arcas imperiales se han ahorrado el caramelo. Y la palmadita ha venido en forma de “ánimos”: “Clinton anima a España a continuar con las reformas económicas.” [1] ¿Es que nadie le ha dicho a esta señora que las últimas reformas han provocando un aumento del paro y de la precariedad laboral como solo podía esperarse en un gráfico de tiempos de guerra? Tal vez sí que lo sepa, a estos estadounidenses no se les escapa una, siempre lo tienen todo previsto.

En un amago de “caramelo”, la recaudadora de Wall Street, ha comparado a Zapatero con el propio emperador Obama, diciendo que ambos han tenido que tomar medidas difíciles por las que han sido muy criticados. Y sin dejar que la audiencia tome una bocanada de aire fresco, Clinton alaba que se tomen estas decisiones a las que califica de “responsables, independientemente de la controversia política que puedan generar”, cuando lo que quería decir es que “estas decisiones deben ser tomadas independientemente de la controversia social que puedan generar”. Será cosa de la traducción.

Queriendo destacar como alumno aventajado, alguien del Gobierno español ha debido preguntarle a la recaudadora de Wall Street sobre la conveniencia de adelantar las elecciones, a lo que ésta ha respondido que esos son “asuntos internos” de España. Lamentablemente no piensa lo mismo de las reformas económicas.

Para sellar la relación de vasallaje que nos une de forma inextricable con el imperio, la mensajera del miedo ha dejado claro que “las reformas deben continuar hasta que den sus frutos” y que España puede contar con la «amistad permanente» de Estados Unidos. Una amistad que nos presiona para participar en guerras como la de Afganistán o Libia, en las que las muertes de civiles son atentados si las causan los "enemigos" y "daños colaterales" si las causan los "aliados"; guerras en las que recursos energéticos o posiciones geoestratégicas son el último objetivo. Todavía estamos a la espera de ver la contrapartida que ofrecen estos enemigos de la paz a sus extorsionados amigos.

Tal vez no exista tal contrapartida y la recompensa consista en no convertirse también en blanco de sus iras y sus codicias, tal vez todo se resuma en el bíblico "el que no está conmigo, está contra mí"

Puede que solo sean impresiones mías , pero creo que con amigos así, no son necesarios los enemigos. 

[1] http://www.europapress.es/nacional/noticia-clinton-anima-espana-seguir-reformas-economicas-20110702144946.html


Fuente: http://impresionesmias.com/2011/07/05/el-mensajero-del-miedo/

miércoles, 6 de julio de 2011

Chávez ante su prueba más difícil


Rebelión...06/07/2011

El inesperado retorno de Chávez y su reciente declaración admitiendo haber sido operado de un tumor canceroso han conmovido a la opinión pública dentro y fuera de Venezuela. La derecha vernácula, fuertemente respaldada por sus soportes financieros y políticos radicados en Estados Unidos y España y descaradamente apoyados por Washington y Madrid se entusiasma (y se engaña) pensando que lo que no pudo lograr en doce años -la destitución del líder bolivariano por cualquier método, sea por la vía electoral o por la sediciosa del golpe militar o el paro petrolero- lo lograría ahora gracias al cáncer. El pueblo chavista, en cambio, fue víctima de la incertidumbre provocada por la inexplicable ausencia de noticias sobre la salud de Chávez y, sobre todo, ante la cada vez más inverosímil versión de que su prolongada estadía en La Habana obedecía a la extirpación de un absceso pélvico. Los peores presagios se confirmaron cuando una declaración del Canciller Nicolás Maduro reveló que el presidente estaba librando “una gran batalla por su salud.” No obstante, poco después y en vertiginosa sucesión se produjeron cuatro novedades de importancia, de signo contradictorio: primero, la difusión de un video grabado el 28 de Junio en donde se ve a Chávez conversando animadamente con Fidel, el cual aportó una transitoria dosis de tranquilidad que sería alterada, apenas dos días después, por el anuncio hecho por el propio líder bolivariano de que está luchando contra un cáncer. Cuando el pueblo se esforzaba por metabolizar esta pésima noticia el oportuno “operativo retorno” de Chávez, producido sorpresivamente en la madrugada del 4 de Julio, volvió a fortalecer el ánimo de sus seguidores, lo que se ratificaría, en horas de la tarde de ese mismo día, con la impresionante manifestación de apoyo popular reunida para darle la bienvenida al país. Una vez más el tablero político venezolano experimentaba un abrupto cambio.

La enfermedad de Chávez redobló la ofensiva (des)informativa de los medios del imperio y sus aliados locales, arrojando por la borda sin escrúpulo alguno sus poco creíbles pretensiones de objetividad y profesionalidad y asumiendo plenamente su lugar en la lucha de clases y su papel de agentes de la manipulación política al servicio de la restauración oligárquica. Como bien lo anotara Modesto Emilio Guerrero, la CNN tergiversó maliciosamente la información al tomar fuera de contexto la declaración del Canciller bolivariano y reducirla a cinco palabras para titular la noticia con un mensaje apocalíptico: "Chávez batalla por su vida." Cabe recordar que lo mismo dijeron de Fidel en numerosas ocasiones, pero según parece la frase resultó ser un tanto prematura. La impotencia para derrotar a la revolución bolivariana hace que los guardianes del viejo orden apelen a cualquier recurso con tal de hacer avanzar un milímetro su innoble causa. La prensa de derecha en Venezuela se regodeó anunciando con títulos de catástrofe el padecimiento del presidente, exigiendo junto a la alucinante e impresentable colección de políticos opositores (de lejos, la mejor carta de triunfo de Chávez para las presidenciales del 2012) que el Vicepresidente Elías Jaua asumiera la presidencia y se le concediera una licencia por enfermedad al presidente bolivariano dado que, siempre según la opinión de estos celosos custodios de la república y la democracia, el hombre ya estaba fuera del juego.

El regreso de Chávez y la formidable movilización popular con que lo recibiera su pueblo fueron suficientes para demostrar el absurdo contenido en aquellas afirmaciones animadas por un afán, tan incontenible como inocultable, de desestabilizar al gobierno. Su aparición ante una multitud reunida en la Plaza Bolívar habla con elocuencia de su extraordinaria capacidad de convocatoria, de ninguna manera atribuible al fantasmal aparato partidario bolivariano, el PSUV, cuya capacidad de movilización y organización se aproxima peligrosamente al cero. La gente concurrió “por las suyas” dando rienda suelta a la inmensa satisfacción que le producía el regreso de su líder. Hay que señalar también otro dato muy significativo: Chávez lucía sorprendentemente bien para un hombre que está siendo sometido a un duro tratamiento oncológico. Pudo entonar el himno nacional con su habitual enjundia y arengar con apasionamiento a sus seguidores. Fiel a su estilo, hasta llegó a disculparse en su alocución, por no haber tenido tiempo para chequear si el sonido llegaba hasta los últimos confines de la manifestación. Sus ministros saben muy bien de esta vocación por estar al día hasta de los menores detalles de su gestión, algo que en esta fase de convalecencia en que se encuentra deberá ser rigurosamente dosificado. Malas noticias pues para el imperialismo y la reacción que apostaron a su alejamiento de la escena política o a la parálisis del aparato gubernamental. Ni lo uno ni lo otro. Chávez volvió, y demostró que su mística y su carisma siguen intactos. Y en relación a lo segundo, lo que salta a la vista es que durante los 29 días que duró su tratamiento médico en La Habana el gabinete ministerial –que incluye a un buen número de promisorios jóvenes ministros y ministras- respondió muy bien ante el desafío y continuó funcionando en consonancia con sus parámetros habituales. Ni “vacío de poder”, ni “ingobernabilidad”, ni “parálisis de la gestión”, “ni inevitable torbellino político”, como profetizaban las Casandras de la oposición a través de sus múltiples medios que, incidentalmente, controlan el 85 por ciento de la audiencia de la prensa gráfica y los medios radiales y televisivos, lo que no es óbice para que la derecha y el imperialismo siguen diciendo que Chávez ejerce un control dictatorial sobre los medios de su país.

El líder bolivariano debe ahora priorizar su salud y ganar esa batalla antes de lanzarse con fuerza al ruedo electoral del 2012. La estrategia de sus enemigos será la provocación constante, para tentarlo a que se involucre y desangre en las escaramuzas previas y hacer que llegue física y psicológicamente debilitado a la compulsa electoral del año próximo. Ojalá que su volcánico espíritu, que tanto le ha ayudado en el pasado, pueda ahora ser controlado para responder con frialdad ante el desafío de su salud y las provocaciones de la oposición. Se lo vio muy bien durante su discurso del 4 de Julio. Pero sería un error fatal creer que podrá mantener sin cambios el hiperactivismo presidencial del pasado. Asumir a plenitud su enfermedad y las elevadas chances que tiene de curarse sería uno de los más grandes servicios que podría prestar a la revolución bolivariana. Venezuela y América Latina y el Caribe necesitan de Chávez por largos años. Su visión estratégica y global, su fuerza de voluntad y su capacidad para generar iniciativas que fortalecen la autodeterminación de nuestros pueblos (como el ALBA, Petrocaribe, Telesur, la Radio del Sur, el Banco del Sur, Petrosur y tantas otras más) hacen de Chávez un aporte irreemplazable en las luchas por la definitiva emancipación de Nuestra América. Es un hombre que hace décadas viene librando exitosamente grandes batallas, pero esta es algo especial. Dependerá en gran medida de él que podamos contar con su valiosísima presencia en los tiempos decisivos que se avecinan.