martes, 25 de agosto de 2009




El discurso anti-latino, anti-migrante y el “English only” alcanzó nuevamente a la Red Pacifica
La programación en español en la Red Pacifica esta en peligro de ser eliminada totalmente

Rebelión...25/08/2009


En Estados Unidos, ante la recesión económica y el aumento del desempleo, los migrantes de origen latinoamericano están siendo usados como chivos expiatorios de las fuerzas mas conservadoras en el gobierno y la sociedad y la Red Pacifica no es ajena a esta situación.

Se intensifica la persecución del trabajador indocumentado, los asesinatos y crímenes de odio contra la comunidad de origen latinoamericano (con papeles o sin papeles) aumenta, las autoridades locales vienen aprobando medidas que les niegan el acceso a los servicios sociales, rentarles viviendas o incluso se propone quitarle la ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.

El gobierno federal presiona a los empleadores para que despidan a miles de obreros indocumentados, como ocurre en Los Ángeles con la compañía America Apparel y OverHillFarms.

En los medios corporativos se llama a los migrantes “ilegal aliens” y se afirma que deberían expulsarles del país porque ocupan los trabajos que los ciudadanos desempleados debería tener.

En medio de este clima antimigrante, la programación en español está nuevamente bajo ataque en la Red Pacifica.

El aumento de la programación en español en KPFK, en la ciudad de Los Ángeles, ocurrió hace 6 años luego de una lucha de varios años para retomar el control de la red, secuestrada por un grupo conservador que eliminó la programación considerada "radical" o antiamericana. Pero ahora están de vuelta.

La mesa directiva nacional que nombró a la actual directora ejecutiva de la Red Pacifica, Grace Aaron, está controlada por una facción que se opone a los programas en español.

En los últimos años, en las elecciones para designar representantes a la Mesa directiva local, (de donde después se elige a la Mesa Directiva Nacional) se formaron grupos que de una manera deshonesta pagaron miles de dólares en publicidad para enviar a los domicilios de los suscriptores para que votaran por ellos.

Muchos de nosotros no sabíamos que eso era posible o legal, considerando que en Pacifica siempre se ha criticado como los partidos demócrata y republicano reciben miles de dólares de corporaciones para sus campanas electorales, eliminando toda posibilidad de que un candidato independiente que no se vende a ningún postor gane un puesto en el Senado, la Cámara Baja o la Presidencia.


En Los Ángeles, un grupo llamado “Comité para fortalecer KPFK” gastó miles de dólares, de donantes anónimos en su campaña para promover a sus candidatos . El resultado es que los candidatos sin recursos no tuvieron ninguna oportunidad de ganar, porque ni siquiera sabían que eso era legal.

Lo mismo viene ocurriendo en otras emisoras de Pacífica.

Con el control de todas las mesas directivas locales en Washington, Berkeley, Los Ángeles y Houston (donde no hay asiáticos , nativoamericanos o latinos- aunque somos la minoría mas grande del país-) fue elegida como directora ejecutiva interina, Grace Aaron.

La señora Aaron, con el pretexto de que la Red Pacífica no tiene recursos, porque menos personas están donando, ha despedido personal y cancelado programas, la mayoría son latinos o afroamericanos.

Desde su nacimiento el Informativo Pacifica, aprobado por la Mesa Directiva Nacional en el 2005, es producido por un grupo de voluntarios que no reciben un solo centavo por su trabajo, por el contrario tienen que gastar de sus propios recursos. A pesar de que se les había prometido que tendrían un financiamiento.

En KPFK el programa empezó a salir a las 5 y media de la mañana, pero en las otras estaciones se negaron a usar el programa a pesar de que era una orden nacional.

Mas tarde KPFT en Houston puso el noticiero a las 11 de la noche y después WBAI de Nueva York a las 11 y media de la noche.
WPFW de Washington y KPFA de Berkeley, nunca han usado el Informativo.

Ahora en medio de la recesión económica y el creciente desempleo, el discurso anti-latino, anti-migrante y la política de “solo se debe hablar ingles” , promovido por los medios de comunicación corporativos y las fuerzas mas reaccionarias en Estados Unidos alcanzó nuevamente a la Red Pacifica.

En la radio KPFT de Houston, hace unas semanas el Informativo Pacifica fue cancelado y en su lugar pusieron las noticias de la BBC en inglés. Ahora en WBAI de Nueva York, también cancelaron el Informativo y repiten el noticiero en inglés Free Speech Radio News, a pesar de que sale también a las 6 y media de la tarde. Todo esto ocurre sin aviso alguno.

Los trabajadores de Red Pacífica han emprendido una campaña informativa y, próximamente, enviarán un documento en apoyo al informativo Pacífica y la programación en español, carta de carácter confidencial por el temor a las represalias por alzar la voz y denunciar lo que está ocurriendo

Recordemos que la Red de Radios Pacifica, nació hace 60 años , con el objetivo de darle espacio a los grupos excluidos de los medios corporativos y no hacer millones de dólares sirviendo a unos cuantos intereses, como se pretende ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario