sábado, 28 de agosto de 2010

EL DAS ES UNO DE LOS CAMBIOS GATOPARDIANOS DE SANTOS, CAMBIAR TODO PARA QUE TODO SIGA IGUAL.

EXÙ Y POMBAGIRA- TRABAJOS.ALTA MAGIA
Proyecto para acabar con el organismo de inteligencia colombiano
¿Te queDAS o te DAS? He ahí la cuestión

Rebelión...28/08/2010


El nuevo gobierno colombiano de Juan Manuel Santos ha anunciado el cierre del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la creación de un nuevo organismo de inteligencia, también adscrito a la Presidencia de la República.

Si la mayoría de los nombramientos de ministros y funcionarios hechos por el presidente Santos dio la ilusoria sensación de aire fresco, hubo una ratificación que produjo exactamente la sensación contraria, pero real: Un vaho mefítico, que dejó al nuevo presidente borrando con el codo lo que algunos creían que venía escribiendo con la mano.

Se trata de la confirmación de Felipe Muñoz Gómez como director del DAS, una institución cuestionada e involucrada en graves tramas inconstitucionales.

El gobierno del Álvaro Uribe Vélez hizo del DAS un ente de bolsillo: mandadero de asuntos oscuros, chivato de opositores, correveidile de invenciones y rumores, y artífice de toda clase de triquiñuelas.

Cuando se mantiene al frente de la institución al mismo hombre que durante los últimos tiempos ha venido siendo cuestionado por torpedear, o, por lo menos, ralentizar las investigaciones en contra de la institución y sus funcionarios, quedan en vilo las esperanzas de que se llegue al fondo del asunto, al quid de una cuestión que tantos resquemores e incomodidades ha despertado.

La fuerza del cariño

Hace más de un año, en mayo de 2009, después de destaparse el escándalo del espionaje telefónico efectuado por el DAS a políticos, magistrados, periodistas y opositores, el entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez, le dijo a empresarios colombianos y españoles, y a los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz (1), que iba a reformar profundamente la institución, como si a ellos les importara algo el asunto de marras.

Unos meses después, en septiembre del mismo año, Uribe se mostró incluso partidario de eliminar el DAS. Hasta habló de “dejar una pequeña institución prestando unos servicios migratorios, de inteligencia, que puede ser manejada por la policía". (2)

Pamplinadas. No lo hizo, desde luego, y, seguramente, tampoco lo habría hecho de haber resultado reelegido nuevamente. Ni lo reformó, ni mucho menos lo acabó. Cómo hacerlo, y, además, como para qué.

Sí es claro que la iniciativa de las “chuzadas” telefónicas ilegales no fue una idea del DAS. No surgió de allí por generación espontánea ni por ocurrencia de algún funcionario medio o menor. Fue una cuestión premeditada, calculada y ordenada desde arriba, desde la misma Casa de Nariño, como ha venido saliendo a la luz pública con posterioridad.

Así que darle sepultura al DAS, reemplazar las manzanas podridas, o cambiarle las normas de actuación y los derroteros, habría sido como llevarle la contraria a la propia conciencia. Y eso es impensable. Hay que reconocer que el gobierno de Uribe fue mentiroso, pero coherente: Procuró siempre cuidarse de hacer algo indebidamente bien hecho u honesto.

El delfín y la anunciación del fin

Varios meses antes, en febrero de 2009, Juan Manuel Santos, por aquellos tiempos ministro de Defensa, pletórico en Washington, efervescente luego de un encuentro con Robert Gates, el secretario de Defensa de EE.UU., un jefe más, dijo que le recomendaría al presidente Álvaro Uribe acabar con el servicio de inteligencia, DAS.

Santos avisó, desde aquella fecha, lo que está haciendo ahora, un año y medio después: "Una de las opciones debe ser estudiar la conveniencia de liquidarlo (el DAS) y crear una entidad nueva".

Cegado en medio de tanto gringo, el delfín de la casa Santos se despachó en incoherencias: Como medico, afirmó que el DAS requería “una cirugía profunda”. Como enterrador, habló de darle a la institución una “cristiana sepultura”. Y como anormalidad plantada al medio de un gobierno premoderno, instó a crear “una entidad nueva, que le ayude al país en esta época moderna".

Y no fue todo. Ante la inminencia de toparse con el general Jim Jones, el asesor de Seguridad Nacional, y con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, una de las voces que pidió la revisión del TLC con Colombia, Santos botó la tapa.

No de otra manera se entiende que Juan Manuel se soltara en gracejos y sostuviera que le preocupaba la "seguridad nacional del país", ya que al parecer desde el DAS se estaría filtrando información hacía un país extranjero.” Claro, no dijo a cuál país. Ni falta que hacía.

Señales de humo enviadas para dejarle clara nuestra listeza a los socios. O cortinas de humo para disimular tamaña brutalidad de nuestra Inteligencia.

¿Fin o cambio nominal?

En los tiempos de la “seguridad democrática”, el gobierno de Uribe utilizó el Departamento Administrativo de Seguridad hasta desecarlo. Ahora, en la prosperidad democrática, el nombre se remoza: Agencia de Inteligencia Civil (AIC), sería el nombre del organismo a crear.

Y con eso, ¿todo está resuelto? Más bien que no. No está mal un entierro de quinta para un organismo que no da más. Pero, a lo hecho, pecho. No puede tratarse de borrón y cuenta nueva, ni este truco nominal puede ser un mecanismo de impunidad. El país tiene que saber quiénes fueron arte y parte de la deplorable persecución llevada a cabo desde el organismo, quiénes se prestaron al ilícito y quiénes lo mandaron.

El reto del organismo transformado, o el del nuevo, si se concreta el actual proyecto del gobierno, tiene que partir de recuperar la credibilidad perdida. Estamos frente a un organismo con una crisis de legitimidad que dura años, cuyas raíces se hunden en la oscura noche de los tiempo de La Violencia.

Cambiando las palabras: una institución con una tara genética grave, que ya lo ha probado todo, en vano, para salir del fango.

El presidente militar Gustavo Rojas Pinilla ordenó la creación del Departamento Administrativo del Servicio de Inteligencia Colombiana (SIC), en 1953.

En pleno período de La Violencia colombiana, “la SIC era la encargada de apagar cualquier viso de oposición política. Un hervidero de 'chulavitas' irredentos, con carné y licencia para matar. No eran militares, pero sí. No eran civiles, pero sí”. (3)

En 1960, el gobierno de Alberto Lleras Camargo reestructuró la organización, que pasó a conocerse como DAS, para limpiar un nombre enfermo, una institución viciada y un entramado de maldad.

Cinco décadas después, el nombre vuelve a estar contaminado, ¡y de qué manera! Eso explica el nuevo cambio de nombre, otro trasunto de afán, que acerca a la institución más a la original, por lo menos en lo que tiene que ver con la chapa de Inteligencia.

AIC, DAS, SIC. Mañana AIC, hoy DAS, ayer SIC.(4) Tres siglas distintas para una misma mentira verdadera. Ojalá que la cuestión no se quede sólo en las palabrejas, y el organismo retome lo que dice que retomará (lo bueno) y no lo que los antecesores nunca reconocieron que tomaban y engullían cada día (lo malo).

Luego de la tormenta, poca calma

En mayo de 2010, hace apenas tres meses, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) publicó un informe acerca de las actividades ilegales del DAS, luego de un monitoreo de varios meses.

Los resultados no tranquilizan. Al contrario. El organismo concluye que se trató de “un auténtico programa de seguimientos, recopilación de información privada, bancaria, y de impuestos, trazado de perfiles psicológicos, persecución, amenazas, torturas sicológicas, chantajes y ataques”. Aún más, se indica que el objetivo ha sido el de “desestabilizar y neutralizar a personas u organizaciones con tendencia opositora frente a las políticas gubernamentales, llegando hasta amenazar de muerte o facilitar homicidios”. (5)

Y algo gravísimo: Que hay demostraciones de que “estas actividades siguen perpetrándose”. Por eso, La FIDH llama a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional “a considerar esta persecución política, en el contexto de los crímenes de lesa humanidad que debería investigar en Colombia, para que active el principio de complementariedad establecido en el Estatuto de Roma en caso de que la justicia colombiana no actúe en la individualización y sanción de los más altos responsables de estos gravísimos hechos, que han vulnerado no sólo derechos fundamentales, sino el Estado de Derecho en sí”.

Las acusaciones de espionaje han trascendido las fronteras del país. El diario Universo, de Ecuador, citando supuestas fuentes del propio DAS, afirmó hace unos meses que agentes de la inteligencia colombiana habrían intervenido teléfonos de la oficina del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Un reciente informe del DAS indicó que las FARC tiene 1500 hombres, distribuidos en 28 campamentos, en Venezuela. Este informe apoyó las extravagantes denuncias hechas por Colombia ante la OEA, efectuadas con el fin claro de tapar la olla podrida interna. Así que el sesudo y ultra secreto informe terminó siendo lo que debió ser desde un principio: una bagatela más en “el juego de abalorios” que fue el último evento mediático del gobierno de Álvaro Uribe.

"Esa institución es un cadáver viviente. Un fantasma tenebroso. Sus recientes ex directivos deben ser juzgados, sancionados. Unos por incapaces, otros por traición a la patria. Por cómplices del paramilitarismo, por enemigos de la democracia” escribió Horacio Serpa, el gobernador de Santander, otro chuzado, en un artículo fechado en mayo de 2009. Y agregó: “El DAS asusta. Hiede. Que lo sepulten". (6)

Pero que no vayan a inhumarlo, insisto, con todo adentro. Hay verdades, hay archivos, hay culpables que, por el contrario, es indispensable exhumar. Por el bien del país y de su propia Inteligencia.

En Colombia, es costumbre de vieja data “liquidar” para resolver: El capo liquida al testigo, el desheredado liquida al hermano, el terrateniente liquida al vecino, el gobierno liquida a la oposición. Ahora se liquida al DAS.

Y averígüelo Vargas… Lleras, ministro de Interior y Justicia, con qué fin. Al fin y al cabo que hay serios indicios de que hubo participación del DAS en el atentado de que él mismo fue víctima. Y, para completar, el DAS le armó 69 folios de seguimientos, contra él y su familia, en los que por añadidura lo declaró supuesto enemigo del Estado.

Vargas Lleras ahora es Estado. Pero una vez, por qué dudarlo, quiso saber la verdad y toda la verdad del asunto. Hoy la sociedad colombiana entera quiere lo mismo. Nada más.

http://juanalbertosm.blogspot.com/2010/08/te-quedas-o-te-das-he-ahi-la-cuestion.html


NOTAS:

(1) Caracol, 28 de mayo de 2009. Ver: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=819578

(2) El Espectador, 17 de septiembre de 2009. Ver: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo161969-uribe-se-muestra-partidario-de-acabar-el-das

(3) El DAS: Un “falso positivo” de la Inteligencia colombiana, en JuanalbertoSM. Ver: http://juanalbertosm.blogspot.com/2008/11/el-das-un-falso-positivo-de-la_06.html

(4) El proyecto de creación de la Agencia Central de Inteligencia de Colombia (ACI). Ver: http://www.icpcolombia.org/archivos/observatorio/boletin_144

(5) Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Portal. Ver: http://www.fidh.org/Colombia-Las-actividades-de-inteligencia-del

(6) No DAS más. Horacio Serpa. Notas en Facebook. Ver: http://www.facebook.com/note.php?note_id=88905762270

Artículo relacionado:

EL DAS: OTRO "FALSO POSITIVO" DE LA INTELIGENCIA COLOMBIANA

http://juanalbertosm.blogspot.com/2008/11/el-das-un-falso-positivo-de-la_06.html

ESTA ONG COMO OTRAS QUE EN VZLA OPERAN, SON AGENTES DEL IMPERIO QUE ACTÚAN COMO QUINTAS COLUMNAS EN CONTRA DE SU PROPIO PAÍS.

¿Quién es Ciudadanía Activa?

Eva Golinger...28/08/2010


Ciudadanía Activa dice haberse formada el 22 enero 2002, apenás 2 ½ meses antes del golpe de Estado de 11 abril 2002. Según su “Manifiesto Fundacional”, se formó con el objetivo de promover un “proyecto de país” en Venezuela, buscando primero “la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral” y luego la clasificación del día 4 de febrero como una fecha de “luto nacional”.

Seis semanas después de su formación, Ciudadanía Activa participó en la presentación del “pacto de transición” formulado por Fedecámaras, la CTV, la iglesia católica y los partidos políticos de la oposición que estaban preparando el golpe. El 5 marzo 2002, estos sectores golpistas presentaron un documento titulado: “Las bases para un acuerdo democrático: 10 principios para guiar un gobierno de transición”. Cinco semanas después, ejecutaron el golpe. Varios de los fundadores de Ciudadanía Activa firmaron el “Decreto de Carmona”, incluyendo a Rocío Guijarro, quien también es directora de CEDICE, otra organización financiada por Estados Unidos que participó en el golpe de abril.

Un documento oficial revela que en 2004, Ciudadanía Activa recibió parte de un financiamiento de la USAID de 769 mil dólares para “monitorear” el referéndum revocatorio contra el Presidente Chávez. Su trabajo fue coordinado junto a Súmate, otro grupo financiado por Estados Unidos, cuyo fundadora, María Corina Machado, es actual candidata a la Asamblea Nacional.

En 2007, Ciudadanía Activa recibió financiamiento de la USAID para preparar propaganda contra la propuesta de reforma constitucional. El Consejo Nacional Electoral declaró su material en violación de las normas de propaganda electoral, y fue prohibida su divulgación. Esta semana, Ciudadanía Activa usurpó la imagen de Últimas Noticias (diario venezolano de circulación nacional) para hacer una propaganda electoral a favor de los candidatos de la oposición a la Asamblea Nacional, de nuevo en plena violación de las normas electorales.

Ciudadanía Activa es una organización que viola reiterádamente las normas electorales y hace propaganda electoral con financiamiento extranjero, sin revelarlo ante la opinión pública. Se burla, no solamente de las reglas electorales y la autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE), sino también de la soberanía del país.

En una mayoría de democracias a nivel mundial, se prohíbe el financiamiento externo para campañas políticas y partidos políticos. El artículo 67 de la Constitución Bolivariana destaca que “El financiamiento de la propaganda política y de las campañas electorales serán regulados por la ley”. ¿Entonces, dónde está la aplicación de la ley contra grupos como Ciudadanía Activa que además de hacer propaganda política, intentan esconderse detrás de una figura de “Organización No Gubernamental” cuando en realidad son organizaciones políticas que responden a intereses externos?

Ciudadanía Activa es uno de muchos grupos políticos vinculados con la oposición que reciben parte de los 40 a 50 millones de dólares anuales de agencias internacionales que buscan inmiscuirse en la política interna venezolana, principalmente de Estados Unidos.

Ciudadanía Activa también viola las normas que regulan organizaciones “no gubernamentales” por no revelar sus fuentes de financiamiento y aunque no destaca en su página web quiénes son sus directores, en su “Manifiesto Fundacional” se encuentran los nombres de sus fundadores y miembros. Algunos de ellos, como Rocío Guijarro, Elías Santana y Carlos Vecchio, también pertenecen a otras organizaciones, como CEDICE, Queremos Elegir y Voluntad Popular que reciben financiamiento de la USAID, NED y otras agencias internacionales.

De esta manera, son personas y organizaciones que han hecho un negocio de la desestabilización y viven del conflicto que ellos mismos alimentan en el país. Estas graves violaciones de la soberanía venezolana continuarán hasta que la ley se imponga.

[Los fundadores de Ciudadanía Activa son: Kleber Agelvis, German Ahrensburg, Gisela Anderson Seamone, Rafael Arraiz Lucca, Carlos Atencio, Carlos Ayala Corao, Ariel Bentata, Victoria Bustillos, Elizabeth Cordido, Pedro Del Medico, Pedro Delgado, Rosa Estraba, José Jacinto Faria, Elenora Gabaldon, Jaime Gallardo, Rocío Guijarro, Francisco González, Carolina Hidalgo, Henry León, Oscar Lucien, Angélica Machado, Teresita Maggi, Santiago Martínez, Juan Francisco Mejias, Jeanette Moreno, Eladio Muchacho, Juan Carlos Navarro, Carlos Oteyza, Manuel Pérez, Candelaria Pérez de Navarro, Leonardo Pizani, Italo Pizzolante, Soraya Riera, Efrén Rodríguez Toro, Elías Santana, Lucio Segovia, Alvaro Antonio Silva Pérez, Deborah Van Berkel, Carlos Vecchio, y Luis Vezga Godoy].

Fuente: http://aporrea.org/oposicion/a106826.html

viernes, 27 de agosto de 2010

HAY SUFICIENTES PRUEBAS DE GESTIÓN EXITOSA DEL GOBIERNO BOLIVARIANO, QUE INEXPLICABLEMENTE NO SON COLOCADAS EN AGENDA.

Otero y Petkoff: "nosotros hacemos guerra sucia pero jugamos limpio"Petkoff: "superé a Bobolongo por más de cuatro muertos"
La foto de El Nacional como operación psicológica

Aporrea...27/08/2010


En las últimas semanas, la revolución bolivariana ha sido sometida a una intensa campaña de OPSIC, encadenadas una tras otra:

  • Manejo catastrófico de la sequía y la crisis eléctrica.
  • Desabastecimiento programado y Show de los container con alimentos descompuestos.
  • Acusaciones ante la OEA sobre el vínculo con la FARC.
  • Presentación del documental sobre los “guardianes de Chávez”.
  • Exacerbación de las denuncia sobre inseguridad, donde se inserta la foto publicadas por El Nacional.
  • Editorial del New York Times señalando que en Venezuela hay más muertos por la inseguridad que en Irak.

En los últimos años hemos desarrollado investigaciones que nos ha permitido realizar una caracterización de la guerra mediática en proceso, estableciendo algunas diferencias con las versiones en boga sobre la Guerra de IV Generación.

En tal sentido, con la sistematización de las prácticas propagandísticas de The Rendón Group, hemos ubicado las principales determinaciones de la OPSIC:

* Manipulación de la percepción vía Noticia

* Encuadramiento de los enfoques de la Agenda Setting, el Gatekeeper y el Newsmaking, en este contexto específico y su articulación con el outsourcing, subcontratación o palangre.

* Técnicas y procedimientos basados en proyecciones, generalizaciones y extrapolaciones informativas.

* Determinación de los temas generadores permanentes y coyunturales empleados en las operaciones psicológicas.

* Construcción de un mapa de actores, ubicando un conjunto de operadores: armadores, anclas, legitimadores, validadores.

* Evaluación de la combinación de una batería de medios: radio, prensa, televisión, internet, propaganda de calle.

A continuación presentamos un breve resumen de algunos de estos aspectos que han sido examinados en otros momentos, pero que en la actualidad siguen teniendo vigencia como reconstrucción teórica que permite COMPRENDER LA MANIPULACION MEDIATICA.

I.- LAS BASES CONCEPTUALES DE LAS ACTUALES OPERACIONES PSICOLÒGICAS.

1.- La Agenda Setting es una teorización de cómo los medios pueden tener en sus manos la imposición de temas de opinión pública, jerarquizándolos y logrando que la audiencia, lectores, oyentes, telespectadores, le den importancia y significación. De esta manera la agenda de los medios se convierte en la agenda de lo público.

En nuestra investigación empírica, hemos detectado que en Venezuela los medios examinados sistematizan temas generadores permanentes (en inglés se denomina “issue”) y los combinan con elementos de coyunturas o temas emergentes. La agenda temática que viene trabajando el imperio contra el proceso bolivariano, por ejemplo, es construida como agenda pública de la siguiente manera:

* Denuncias y señalamientos sobre la presunta concentración del poder, el autoritarismo del gobierno y la ausencia de autonomía de las instituciones: CNE, TSJ, AN.

* Explotación mediática de indicadores de ineficiencia y corrupción en la Administración pública

* Reseña sistemática del incremento de la delincuencia e inseguridad.

* Reportajes sobre el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo: insalubridad, déficit de vivienda, fallas en el servicio de transporte, pasivos laborales, entre otros.

* Acusaciones sobre cubanización y vínculos con naciones forajidas.

* Versiones acomodadas sobre los vínculos con las FARC y el narcotráfico.

* Manejo propagandístico de la supuesta locura o enfermedad mental del presidente (insanía).

Tales temas permanentes (“issue”) se combinan con sucesos o hechos coyunturales (denominados “events” o acontecimientos como terremoto, los apagones, las inundaciones, la gripe AH1) reforzando los temas generadores o desplazándolos del ranking de las portadas y titulares.

2.- Por supuesto no sólo se trata de la construcción e imposición de la agenda, sino de los énfasis, prioridad o ranking de cada tema por etapas o situaciones coyunturales. De allí que nuestro estudio longitudinal de la permanencia de estos temas generadores (número de publicaciones, centimetrajes, tiempo de exposición), nos indica que son permanentes y recurrentes, emergen y desaparecen, pero sistemáticamente están en la agenda.

3.-La referida jerarquización o selección temática, prepara el terreno para acciones políticas, electorales o de desestabilización.

De esta manera la Agenda Setting trabaja con el agenciamiento del proceso comunicativo: incide en los medios, en los temas generadores y su empleo político.

Tal situación nos da una pista para comprender como los monopolios mediáticos son los que imponen la AGENDA POLITICA, siendo los partidos y grupos de opinión caja de resonancia de tal proceso, ya que lo que proponen para debate, las denuncias que hacen, están inducidas por lo que los medios deciden publicar.

4.-Este agenciamiento no está montado sobre la nada, sino que aparece cubierto por la “objetividad” periodística, por la neutralidad axiológica del productor o reportero que elabora la noticia tomando elementos de la vida real: indicadores, sucesos, hechos.

5.- Estos datos son descontextualizados, generalizados y proyectados, tal como lo asume The Rendón Group: MANEGER O GUERRERO DE LA INFORMACION, manipulación de la percepción vía noticia.

Vamos a ver más de cerca como la Agenda Setting se vincula a otros procesos para servir de soporte a la manipulación propagandística y a las operaciones psicológicas. Nos referimos en este caso al Gatekeeper y al Newsmaking.

En el Gatekeeper se trata de una especie de censor o portero que filtra lo que debe salir publicado, siendo un obstáculo para la libre circulación de la noticia, ya que la puede demorar o invisibilizar por el efecto diagramación o retardar su publicación.

El término Gatekeeping fue empleado por el psicólogo alemán Kurt Lewin en el año 1947 y lo aplicó David White a la práctica periodística, por supuesto como generador de distorsiones informativas:

  • Es una modalidad de autocensura, ya que el gatekeeping vigila el acceso y controla el flujo de información periodística.
  • En el circuito de producción de la noticia, el gatekeeping puede entrabar, demorar, obstruir dicho flujo informativo.
  • Por ello se dice que funciona como “portería”, determinando si la información pasa o no.
  • Resulta obvio que tal comportamiento no se puede explicar como una acción solitaria del periodista, realizado a voluntad. Por eso hay que vincular esta práctica a las salas de redacción, a las líneas editoriales, a las orientaciones de los dueños, que inciden en la producción de la noticia.

El último aspecto reseñado nos conecta con el Newsmaking, ya que Wolf por ejemplo, sostiene que la acción del gatekeeper no es suficiente para explicar las distorsiones informativas, porque la censura o filtro informativo no es sólo una cuestión individual, sino que envuelve la estructura institucional y organizativa del medio, como parte de la “rutina periodísticas”. A esto el autor le denominó Newsmaking, queriendo indicar la selección institucional o corporativa de la información, partiendo del día a día y la organización del trabajo como nexo entre reporteros, redactores, jefes de información y directivos:

  • La distorsión informativa con el Newsmaking corresponde a una rutina institucional, donde lo que se publica corresponde a mandatos expresos de los dueños como pautas, recogiendo puntos de vistas e intereses que nada tienen que ver con la libertad de información.
  • Lo cínico de este proceso es que la distorsión informativa se encubre con el ranking de noticiabilidad.
  • Estamos frente a un proceso de enajenación del profesional de la comunicación, porque todo su trabajo que incluye labores investigativas, consultas, entrevistas coberturas, redacción de noticias, terminan negándolo cuando lo que publica está intoxicado por los intereses antes reseñados.

Tanto la Agenda Setting, el Gatekeeper y el Newsmaking, significan una clara violación de la libertad de opinión y de información, sirviendo de plataforma conceptual para la guerra de IV generación y las operaciones psicológicas.

II.- EL NEXO DEL ANTERIOR MARCO CONCEPTUAL CON LAS RELACIONES DE PRODUCCION CAPITALISTA

Las distorsiones informativas no se pueden reducir al hecho comunicacional, (trama simbólica) sin relacionarlas con el régimen de producción (trama material) En tal sentido, hemos propuesto una lectura que ubica algunas de estas determinaciones:

Son las relaciones de producción capitalistas, particularmente la propiedad privada que monopoliza los medios y su mercantilización, las que convierten la comunicación en un negocio, la noticia en una mercancía, dándole base socio-económica a la palangre

  • El proceso que permite desplegar esta relación estructural, tiene diversos rasgos: outsourcing, palangre, subcontratación, como actividad encubierta.

Por eso creemos que estos fenómenos de patología comunicacional que venimos examinando, se asocian a la “mercantilización de la información”inherentes a las relaciones de producción capitalistas y las nuevas formas de dominio que enfatizan la lucha por el control de la mente y las emociones colectivas, la batalla en el terreno de la subjetividad expresada en el campo mediático.

Por ello planteamos que la Agenda Setting, el Gatekeeper y el Newsmaking no se pueden separar de esta nueva realidad perversa que rodea la acción comunicativa. De cierta manera, se puede asociar el outsourcing a la mercantilización o mercenarización informativa, es decir, el palangreo individual o corporativo.

El outsourcing es el marco global de la palangre, lo que de facto elimina la libertad de expresión:

* Los propietarios-editores en función de sus intereses económicos se venden al mejor postor.

* Al interior de los medios se vive una especie de despotismo donde el profesional de la comunicación pierde su autonomía y se convierte en un asalariado cómplice.

* Esta supeditación se concreta en que todo debe ser consultado al dueño: la selección de artículos, titulares, primera plana.

* La mercantilización (outsourcing-palangre) determina lo que se debe publicar y qué debe silenciarse, incluido el descrédito al adversario y las alabanzas a quien paga.

* De esta manera, la información oportuna y veras queda destruida, sustituyéndose por las distorsiones informativas.

Estas distorsiones informativas, como sustrato de la patología comunicacional, poseen dos consecuencias inmediatas:

a.- Generan disonancias cognitivas, ya que la realidad, los hechos concretos son interpretados de una manera tergiversada.

b.- Carga emocional negativa, con sus múltiples expresiones: rabia, miedo, angustia, frustración.

Ambos aspectos combinados (la disonancia cognitiva y la carga emocional negativa), pueden permitir que cualquier grupo social puedan ser empleados como “masa de maniobra”, ya sea en una perspectiva electorera, vector de ingobernabilidad o como caldo de cultivo para aventuras golpistas.

III.-CONTEXTUALIZACION DE LA ACTUAL OFENSIVA MEDIATICA EN TORNO A LA INSEGURIDAD.

Tomando en consideración las actuales operaciones psicológicas que tienen como pivotes el tema de la inseguridad, se puede esperar que en pleno desarrollo de la campaña electoral se acentúen sus rasgos de manipulación propagandística y de distorsiones informativas que hemos caracterizado. Veamos algunos rasgos de cómo se han montado estas operaciones:

1.-Ocultamiento de las raíces estructurales de la violencia y la inseguridad:

a.- Se intenta obviar las injusticias, la exclusión y las desigualdades sociales propias del capitalismo, como causales de la criminalidad.

b.- Ocultamiento del impacto de la industria cultural que manipula necesidades y patrones de consumo bajo una óptica egoísta-posesiva, generándose una conducta anómica producto de unas exageradas expectativas de consumo y una baja capacidad adquisitiva: a cualquiera le pegan un tiro por un par de zapatos de marca, una moto o un carro.

c.- Crisis de valores y de identidad, donde se envilecen las normas de convivencia y de ciudadanía: el valor de uso se sustituye por el valor de cambio, la solidaridad y la cooperación es descalificada en nombre de la competitividad, las apetencias por el “tener” dejan de lado los valores asociados al “ser”

2.- Manejo propagandístico de cualquier suceso violento, colocando el acento en la manipulación de percepciones, explotando lo simbólico y lo emocional. De allí los siguientes ejes temáticos:

-- Señalamientos de irresponsabilidad policial y mal gobierno, fracaso de la gestión, Planes y Campañas contra la delincuencia

-- Énfasis en las altas cifras de violencia y criminalidad, para lo cual se maquillan o se ocultan datos

--Denuncias focalizadas en la impunidad en los órganos de justicia y el no castigo

-- Impulso de la desesperanza aprendida: el gobierno no va a resolver el problema

--Trabajar segmentos de opinión cristalizados en prejuicios y lugares comunes: los pobres son ladrones, el gobierno es improductivo.

-- Aperturar brechas de opinión para intentar darle legitimidad a cierta intención del voto, desobediencia o salida conspirativa.

3.- Empleo de técnicas de recolección de evidencias que refuercen el anterior manejo propagandístico:

--Casería y reseñas de sucesos violentos

--Descontextualización de hechos y testimonios.

--Localización y exposición mediática con los agraviados, familiares o allegados

-- Manejo de gráficas y fotos direccionadas a producir rechazo, alarma o miedo

IV.- DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL (ECI) PARA CONFRONTAR LAS OPSIC

Desde los primeros ensayos elaborados sobre esta problemática en el año 2008, venimos insistiendo en proponer alternativas que permitan dar una batalla efectiva frente a la manipulación mediática. En tal sentido, considero oportuno seguir reiterando las 5 líneas de la ECI que hace 3 años formulamos:

1.- Es indispensable la caracterización de las bases conceptuales y prácticas de las estrategias que viene empleando el imperio y sus socios criollos en el área de las operaciones psicológicas. Es decir, hay que tener claro con qué enfoque, método, técnicas y actividades, los actores oponentes despliegan su accionar. Conocer al enemigo en este terreno, permite armar el rompe cabeza que a menudo se nos presenta como confuso o errático.

2.- Dicho conocimiento y su sistematización también permite la antelación y desarrollo de iniciativas propias, desarrollando una agenda que no sólo responda, sino que sea propositiva, renovando la promesa y reconstruyendo la esperanza. Hay suficientes indicios y pruebas de gestión exitosa del gobierno bolivariano que inexplicablemente no han sido colocadas en la agenda.

3.- Articular, coordinar y direccionar toda la capacidad instalada que posee la revolución en el terreno comunicativo: radio, televisión, prensa, páginas web, propaganda de calle.

4.- Diversificar las vocerías, dándole peso a aquellas que poseen legitimidad social y que poseen inserción en el seno de las comunidades. Igualmente, marcaje de actores oponentes, palmo a palmo, cuerpo a cuerpo.

5.- Combinación adecuada de medios masivos con el dialogo cara a cara. Un error muy común consiste en creer que basta un plan de medios o un comunicado para responder al impacto de la manipulación mediática del enemigo. Lo que se publica en la prensa, radio y televisión, debe tener concreción también en el afiche, mural, valla, conversatorio.

___________________________

Bibliografía Consultada

• Wolf, Mauro, La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas, Paidós, Buenos Aires, 1987.

• Toussaint, Florence, Crítica de la información de masas, Trillas, México, 1975.

• McQuail, Denis, Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Paidós, Barcelona, 1991.

• Paoli, J. Antonio, Comunicación e información. Perspectivas teóricas, Trillas, México, 1977.

• Mattelart, Armand; Mattelart, Michéle, Historia de las teorías de la comunicación, Paidós, Barcelona, 1997.

• Lozano, José Carlos, Teoría e investigación de la comunicación de masas, Alambra, México, 1996.

• Rodrigo Alsina,Miguel.La construcción de la noticia, Paidós, Buenos Aires, 1989.

• Verón, Eliseo, Construir el acontecimiento, Gedisa, Barcelona, 2002. (1981)

• Berger, P y Luckmann, La construcción social de la realidad, Buenos Aries, Amorrortu. 1978

• Lopez-Escobar, E y llamas,J:P: Agenda-setting: investigaciones sobre el primer y segundo nivel, Comunicación y sociedad.1996 .

• McCombs,M. La comunicación de masas en las campañas políticas: información, gratificación y persuasión,Gustavo Gili, S.A., Barcelona. 1985.

Fuente: http://aporrea.org/medios/a106770.html

LOS PAÍSES CUANDO ACEPTAN AYUDA DE LA INTELIGENCIA SIONISTA, SE CONVIERTEN EN SUS PAYASOS E INCONDICIONALES DEFENDIENDO AGRESIONES Y CRÍMENES.

India camina por la cuerda floja en sus relaciones con Israel y las naciones árabes
India y sus relaciones con Israel y las naciones árabes

Al-Zaytouna Centre for Studies and Consultations....27/08/2010




"Tenemos una relación de defensa con India, lo que no es un secreto. Por otra parte, lo que sí es un secreto es en qué consiste esta relación de defensa. Y con todo el debido respeto, la parte secreta de ello seguirá siendo secreta”, Mark Sofer, embajador de Israel en India, en una reciente entrevista concedida a OutlookIndia.com.

India e Israel nacieron con pocos meses de diferencia. Mientras que el primero se convertía en un Estado independiente el 15 de agosto de 1947, el segundo nació el 14 de mayo de 1948, tras la decisión de la ONU de la partición del Mandato británico en Palestina.

India, que se había opuesto a esta partición, permaneció oficialmente fría ante el Estado judío. En mayo de 1949 votó (en vano) en contra de la admisión de Israel en la ONU. A principios de la década de 1950, tras reconocer al Estado de Israel, una Nueva Delhi visiblemente reacia le autorizó a establecer una “oficina de inmigración” en la ciudad portuaria de Mumbai. Finalmente ésta se metamorfoseó en una “oficina comercial” y después en un consulado. Pero Nueva Delhi vaciló en conceder un pleno reconocimiento diplomático a Israel hasta principios de 1992, cuando ambas naciones abrieron formalmente sus respectivas embajadas en Tel Aviv y Nueva Delhi.

La política exterior india en los primeros años posteriores a su independencia fue fuertemente pro árabe en parte debido al hecho de que India tenía una enorme cantidad de población musulmana que simpatizaba con el mundo árabe y miraba a Israel con recelo y desconfianza. Pero ésta no era la única razón. Casi una década antes de la independencia, el padre del movimiento indio por la libertad, Mohandas Karamchand Gandhi, había articulado claramente su postura al respecto. En un editorial en el semanario indio de amplia difusión The Harijan Gandhi declaró el 11 de noviembre de 1938: “Mis simpatías están con los judíos...pero mi simpatía no me ciega ante las exigencias de justicia. El grito por el hogar nacional para los judíos no me dice mucho… ¿Por qué no iban a convertir, como los demás pueblos de la tierra, en su hogar el país en el que han nacido y donde se ganan la vida? Seguramente serían un crimen contra la humanidad reducir a los orgullos árabes de modo que se pueda restituir parcial o totalmente Palestina a los judíos como su hogar nacional”.

El primer primer ministro que tuvo India, Jawaharlal Nehru, estaba de acuerdo. Nehru era uno de los miembros fundadores de Movimiento de los No Alineados (NAM, en sus siglas en inglés), junto con los presidentes Josip Broz Tito de Yugoslavia y Gamal Abdul Nasser de Egipto. Sus relaciones con Nasser y con otros miembros árabes del movimiento hicieron difícil a Nehru alinearse abiertamente con Israel. Además, mientras que el NAM era un intento de permanecer no alineado durante la Guerra Fría, se consideraba que Israel estaba estrechamente alineado con Estados Unidos. Otra razón de la frialdad de India respecto a Israel era que tras la independencia muchos trabajadores indios emigraron al Golfo. El dinero que enviaban a India era una parte importante de la entrada de moneda extranjera.

Sin embargo, partidos de la oposición de India a ambos extremos del espectro politico desafiaron la postura en política exterior establecida por Nehru y Gandhi y defendían sistemáticamente unas mejores relaciones diplomáticas con Israel.

Aunque las relaciones formales entre India e Israel no se establecieron hasta 1992 cuando era primer ministro de India Narasimha Rao, unas relaciones informales en las áreas de defensa e inteligencia habían comenzado mucho antes. Es interesante señalar que Rao, que fue primer ministro desde junio de 1991 a mayo de 1996, también cortejó insistentemente a Irán, una nación que no reconoce al Estado de Israel y prefiere denominarlo “régimen sionista”.

También se han citado las históricamente hostiles relaciones de India con Pakistán como una razón clave de las relaciones de defensa e inteligencia entre India e Israel. Pero la ayuda militar de Israel (en su mayoría en forma de proyectiles de artillería) la recibió India durante la guerra de 1962 en la frontera entre India y China, que sólo acabó cuando los chinos se retiraron unilateralmente a sus posiciones anteriores al ataque.

Antes de que Rao reconociera oficialmente a Israel en 1992, agentes de inteligencia indios e israelíes se reunían con frecuencia y a escondidas en terceros países, particularmente después de la guerra entre India y Pakistán de 1971. Durante esta guerra, que llevó al nacimiento de Bangladesh a partir de la parte oriental de Pakistán, Israel ayudó de nuevo a India suministrándole mortero y munición. Uno de los héroes indios de esta guerra fue el entonces jefe de Comando Oriental el general JFR Jacob, un judío. Entonces, durante la guerra Kargil de mayo-julio de 1999, cuando India intentó repeler a los intrusos paquistaníes que había tomado posiciones en las altas cumbres de las montañas Kargil, Israel rápidamente envió vehículos no tripulados Heron y Searcher, o UAV (en sus siglas en inglés), para localizar e identificar las posiciones paquistaníes. También suministró municiones para los rifles de campo Bofors y equipos de visión nocturna, que desempañaron ambos un papel clave en el conflicto.

Paradójicamente, al mismo tiempo India también se adhirió y defendió la causa palestina. En su página web el ministerio indio de Asuntos Exteriores afirma respecto a sus relaciones con el pueblo palestino: “La empatía de India con la causa palestina y su amistad con el pueblo palestino se ha convertido en una parte integral de su política exterior a prueba del tiempo. En 1947 India votó en contra de la partición de Palestina en la Asamblea General de la ONU. India fue el primer Estado no árabe en reconocer en 1974 a la OLP [Organización para la Liberación de Palestina] como el único y legítimo representante del pueblo palestino. India fue uno de los primeros países en reconocer el Estado de Palestina en 1988. En 1996 India abrió su Oficina Representativa ante la Autoridad Palestina en Gaza. La oficina se trasladó a Ramala en 2003”.

El fundador y jefe de la OLP, Yasser Arafat, había hecho muchas visitas a India, donde fue recibido calurosamente. En abril de 1984, la primer ministro india Indira Gandhi visitó el cuartel general de Arafat en Túnez tras una visita de Estado a Libia. Cuando unos meses después sus guardaespaldas la asesinaron en Nueva Delhi, un conmocionado Arafat lloró en público.

Podríamos preguntarnos cómo reconcilió Nueva Delhi estas posturas aparentemente irreconciliables. Lo hizo acudiendo a la Autoridad Palestina. Zikrur Rahman, el representante indio ante la Autoridad Palestina en Ramala, declaró el 12 de mayo de 2007 al diario Al-Haqeq editado en Londres: “Cuando reconocimos a Israel y normalizamos relaciones con él, lo hicimos después de obtener la aprobación del dirigente palestino; dijimos, cuando ustedes estén de acuerdo, lo reconoceremos a (Israel)… El dirigente palestino nos dijo: Se han firmado acuerdos entre nosotros (e Israel) y ahora estamos hablando con los israelíes; el que ustedes establezcan relaciones nos ayuda”.

India también ha concedido sistemáticamente enormes cantidades de dinero a la Autoridad Palestina como subsidios para el presupuesto y ayuda al desarrollo. Un ejemplo reciente tuvo lugar durante la visita del presidente palestino Mahmoud Abbas a India en febrero de 2010. En aquella ocasión el primer ministro indio Manmohan Singh anunció la concesión de un subsidio de 10 millones de dolares como ayuda al presupuesto de la Autoridad Nacional Palestina. Esto siguió a varios subsidios anteriores por cantidades similares así como a ayudas para el desarrollo de escuelas, estadios, carreteras y hospitales. India también forma a los diplomáticos palestinos.

Sin embargo, a lo largo de los años la relación entre India e Israel ha ido floreciendo hasta una situación en la que Israel se ha convertido en el principal suministrador de artículos de defensa a India, puesto que antes tenía Rusia. Israel también adiestra a las fuerzas especiales indias que están desplegadas en la problemática región de Cachemira y en la zona noreste de India. Aparte de las interacciones estratégicas y militares entre ambas naciones, los sensores y satélites israelíes se usan exhaustivamente para controlar la frontera cachemir para detectar infiltraciones de los insurgentes de Cachemira y Pakistán.

Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y la subsiguiente “guerra contra el terrorismo” sirvieron para fortalecer esta relación, lo mismo que el ataque terrorista pakistaní a Mumbai del 26 de noviembre de 2009. La ordalía de tres días dejó unos doscientos muertos y más de trescientos heridos. Seis de los muertos eran judíos del Centro Chabad, un centro judío cerca del cabo de Nariman, que era un objetivo específico.

Pero India e Israel no sólo colaboran en defensa y seguridad, aunque estos sectores forman una parte descomunal y en la mayoría de las veces secreta de las relaciones bilaterales. India también está utilizando cada vez más la sofisticada tecnología israelí de riego por goteo para aumentar su producción agrícola. El comercio no militar se sitúa en los 4.200 millones de dólares, un aumento considerable en relación a los 200 millones de dólares de 2001. La tecnología de la información, las telecomunicaciones, la energía, la química, la agricultura e incluso el ámbito inmobiliario son áreas en las que hay intercambios significativos. Recientemente India puso en órbita un satélite israelí.

Ambas partes ya tiene varios grupos de trabajo, comités y otros mecanismos institucionales bilaterales. Entre ellos son clave las consultas de Asuntos Exteriores, antiterrorismo, cooperación de defensa, cooperación comercial y económica, agricultura, ciencia y tecnología, y las conversaciones entre asesores de seguridad nacional. Aunque ambos países son oficialmente herméticos acerca de la proliferación nuclear, comparten claramente la profunda preocupación tanto por la posibilidad de la proliferación nuclear de Pakistán como por las ambiciones nucleares de Irán.

En septiembre de 2003, durante la visita a India del primer ministro israelí Ariel Sharon (la primera visita de este tipo de un primer ministro israelí), su vice-primer ministro, el difunto Yosef Lapid declaró a los periodistas que se había un eje “abstracto y no escrito” entre Israel, India y Estados Unidos. Aunque no había “un acuerdo triangular formal, […] en los tres países existe un interés mutuo en convertir el mundo en un lugar más seguro para todos nosotros. Hay apoyo estadounidense para el desarrollo de este eje no escrito”, declaró Lapid a los periodistas en Nueva Delhi. Por consiguiente, “en sentido abstracto, estamos creando ese eje”. En una conferencia pronunciada ese mismo día en el Consejo Indio para Asuntos Mundiales advirtió de que ambas naciones se enfrentan a amenazas de musulmanes terroristas y “fanáticos”, y afirmó que “en cuanto los terroristas pongan las manos en armas nucleares cambiará la faz del mundo”.

Tras señalar que Israel había aceptado la posible existencia de un Estado palestino, Lapid afirmó que esto podría convertirse en realidad “en cuanto los árabes dejen de aterrorizarnos”. Al mismo tiempo, el fortalecimiento de las relaciones entre India e Israel no debería se un “factor alarmante” para los países árabes y añadió que “el gobierno indio tiene derecho a establecer relaciones con cualquier país”.

“¿Qué ha hecho a India cambiar de idea y arrojarse en brazos de un país que ocupa tierra palestina y árabe, hasta el punto de que ha sido anfitrión de Ariel Sharon?”, preguntó en un artículo de Al-Ahram Weekly Mustafa El-Feki, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento egipcio y ex-embajador egipcio en India.

“India e Israel tienen sus propias agendas políticas diferentes. India desea tener acceso a la tecnología estadounidense e israelí, en particular en el desarrollo de armamento. Israel, por su parte, desea tener el respaldo político de una nación poderosa”, escribió. El-Feki señaló varias razones de la excelente relación entre India e Israel.

En primer lugar, cometimos el error de ver el conflicto entre India y Pakistán desde una perspectiva islámica. Hemos tratado de “islamizar” el actual conflicto en el sur de Asia y plantearnos como protectores del Islam y custodios de la comunidad internacional. Y hemos pasado por alto el papel regional de India, con unos dirigentes árabes que se dejan ver en Nueva Delhi con mucha menos frecuencia que antes.

En segundo lugar, escribió, estaba el rechazo de la solicitud de ingreso en la OIC por parte de India. “Un país con 120 millones de ciudadanos musulmanes solicita el ingreso y ¿qué ocurre? Con su típica ingenuidad, los país islámicos rechazan la solicitud india imaginando que esto puede complacer a Pakistán y enseñar una lección a India”, afirmó. En tercer lugar, según El-Feki, tras el colapso de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría, India se acercó a Estados Unidos, tanto por razones políticas como económicas. El-Feki argumentó: “No me sorprendería ver a India asumir el papel de policía en el océano Índico y en los alrededores del Golfo, con la bendición de Estados Unidos y el objetivo de rodear a la llamada violencia islámica. Esto estaría en armonía con la agenda israelí y puede preparar el camino para un esquema de control conjunto del Gran Oriente Medio”.

Exponiendo los fuertes argumentos a favor de un enfoque árabe imparcial hacia India y Pakistán, el ex-embajador en India recordó que durante su estancia en India, el embajador palestino en Nueva Delhi tuvo el privilegio de reunirse con el primer ministro indio siempre que quisiera. Pero a medida que se extendió el fenómeno islámico y algunas políticas árabes adquirieron un tinte religioso, India se volvió claramente suspicaz respecto a los mundos árabe e islámico. Para empeorar las cosas, en las dos últimas décadas la diplomacia árabe en India ha sido indolente...

Yo diría que hasta el momento hemos perdido India sin una buena razón… Es el momento de enmendar este error. Es el momento de acercar a los países árabes tanto a India como a Pakistán, en vez de ponerse del lado de uno o de mantener distancias en general. Creo que los árabes sólo se pueden culpar a sí mismos por el cambio de actitud de India en relación a la cuestión palestina.

Sin embargo, a pesar de la sinergia con Israel que aumenta rápidamente, India sigue gozando de unas relaciones razonablemente cordiales con la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo. India ha estado asistiendo en calidad de observador a las cumbres de la Liga Árabe desde 2007 y en 2008. En una declaración publicada la víspera del 65 aniversario de la Liga Árabe el pasado 27 de marzo, la Liga declaró: “Es necesario hacer un esfuerzo colectivo y entregado para fortalecer las relaciones indo-árabes construyendo mejores relaciones entre India y el mundo árabe, incluyendo los campos de ciencia y tecnología, educación, sanidad, telecomunicaciones y energía”.

Por lo que se refiere a la cooperación con el Consejo de Cooperación del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Qatar), aunque Nueva Delhi goza de unas relaciones razonablemente cordiales con cada Estado individualmente (que le suministran casi el 70% del petróleo y energía que necesita), los intentos de forjar un acuerdo de libre comercio con el Consejo se han visto entorpecidos debido a cuestiones relacionadas con si el petróleo debería ser parte del acuerdo.

Con frecuencia el actual primer ministro de India, Manmohan Singh, ha descrito tanto las crecientes relaciones del país con Estados Unidos como el reciente apoyo a las sanciones por parte de Estados Unidos/la ONU contra su durante mucho tiempo aliado, Irán, como actos de “ interés propio inteligente”. Muchos miembros de su gobierno utilizan las mismas palabras para describir la relación con Israel.

India – e Israel – ha tenido dificultades have taken pains para explicar en detalle que esta relación no es a expensas de las relaciones de India con los Estados árabes. Los diplomáticos y políticos indios siguen señalando el hecho de que India ha condenado públicamente la Operación Plomo Fundido, el nombre que dio Israel al virulento ataque durante tres semanas contra la Franja de Gaza entre finales de 2008 y principios de 2009.

India también se unió a la condena internacional del ataque israelí antes del amanecer del día 31 de mayo de 2010 contra el barco turco Mavi Marmara, que encabezaba la “Flotilla de la Libertad a Gaza” llevando ayuda humanitaria para los habitantes de la bloqueada Franja de Gaza. Nueve personas murieron en el ataque de los comandos israelíes.

“India deplora la trágica pérdida de vidas humanas y las informaciones de asesinatos y daños hacia las personas que navegaban en los barcos que llevaban suministros a Gaza. No puede haber justificación para este uso indiscriminado de la fuerza, que condenamos. Extendemos nuestras simpatías a las familias de los muerto y heridos. Estamos firmemente convencidos de que una paz duradera y la seguridad de la región sólo se pueden lograr por medio del diálogo pacífico y no por medio del uso de la fuerza”, afirmaba la declaración del Ministerio de Exteriores.

Pero aunque los sucesivos gobiernos en Nueva Delhi ha tratado discretamente de mantener y desarrollar las relaciones de India con Israel sin enemistarse excesivamente con el mundo árabe, a veces surgen las tensiones. Tomemos, por ejemplo, el artículo escrito en enero de 2009 por el recientemente cesado ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Shashi Tharoor. Tharoor era el candidato de India para el puesto de Secretario General de la ONU en 2006. Cesó tras perder ante Ban ki-Moon y se dedicó a la política india. Su artículo, que tuvo difusión mundial, se publicó en el diario israelí Haaretz con el título de “India’s Israel Envy”. El artículo, que coincidió con la Operación Plomo Fundido, causó un gran revuelo, tanto interno como internacional.

Durante la campaña electoral en marzo de 2009 la oposición utilizó el artículo para sugerir que Tharoor apoyaba la operación militar israelí. Antes de ello, varios diplomáticos árabes destinados en Nueva Delhi también habían expresado esta preocupación y preguntado si el artículo de Tharoor reflejaba la postura acerca de Israel del Partido del Congreso, en el poder. De este modo Tharoor se vio obligado a escribir otro artículo defendiéndose y aclarando que no había apoyado la campaña militar israelí en Gaza y señalando lo que él consideraba su larga y consecuente postura en favor de Palestina durante su periodo en la ONU.

Otro factor crítico en las cambiantes relaciones indio-israelíes es las relaciones que se desarrollan rápidamente entre India y Estados Unidos. Dada la firme relación entre Estados Unidos e Israel, Nueva Delhi no desea alterar las cosas enfrentándose abiertamente a Israel. Además, la diáspora india en Estados Unidos, que cada vez es más activa políticamente, admite considerar como modelos de conducta al Consejo Judío Estadounidense (AJC) y al Comité de Acción Política Estados Unidos Israel (AIPAC, ambos en sus siglas en inglés). Como afirmó un analista, cada vez que se intensifica el conflicto entre India y Pakistán, las relaciones entre India e Israel se estrechan.

Oficialmente, Nueva Delhi insiste en que sus relaciones no significa un cambio en su postura acerca de Palestina o sus relaciones con el mundo árabe. Sin embargo, en privado los diplomáticos indios señalan el hecho de que a pesar de los muchos intentos de acercamiento, el mundo árabe ha apoyado sistemáticamente la postura de Pakistán en relación a Cachemira, mientras que Israel apoya la postura india.

En 2003, tras la visita de Ariel Sharon a India, el entonces ministro de Exteriores indio Yashwant Sinha había tratado de disipar los temores árabes declarando al periódico paquistaní The News, que “el hecho de que Sharon visitara Nueva Delhi no nos hace en modo alguno cómplices de lo que Israel está haciendo o diciendo. Hemos explicado en unos términos muy claros nuestra postura en relación a Palestina como también lo hemos hecho repetidamente en relación a Israel”.

Respondiendo a la pregunta sobre las relaciones de India con el mundo árabe, especialmente en el contexto de la expulsión del líder de la OLP Yasser Arafat, Sinha afirmó: “No creo que los palestinos tengan la menor duda respecto a la política india. El problema surge sólo con estas personas dentro y fuera de India que son más palestinos que los propios palestinos”.

Recientemente un alto cargo indio del Ministerio de Exteriores (que pidió permanecer en el anonimato) señaló cuando se le preguntó por las relaciones indo-árabes: “Estamos deseando mantener relaciones amistosas tanto con el mundo árabe como con Israel. Pero nos ayudaría si el mundo árabe adoptara una postura más matizada en relación Pakistán y Cachemira”.

Ramananda Sengupta es director de la página web india de información www.sify.com

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Fuente: http://www.alzaytouna.net/arabic/?c=1519&a=121577&utm_source=Al-Zaytouna+Centre+for+Studies+and+Consultations+List+%28English%29&utm_campaign=15ff94fd39-English_Website_Newsletter7_6_2010&utm_medium=email

jueves, 26 de agosto de 2010

EL MERCADO PARALELO DE DIVISAS SON TRANSACCIONES ILEGALES QUE UTILIZAN DOLARES DE PROCEDENCIA DUDOSA COMO EL NARCOTRAFICO.

Los venezolanos pagan día a día la especulación en el mercado de dólares

Agencia Venezolana de Noticias...26/08/2010


Paralelo, negro, permuta… distintos son los apellidos del dólar que se comercia fuera de las fronteras de la regulación estatal, cuyo valor varía día a día, pese a que nadie puede explicar a ciencia cierta qué impulsa esas fluctuaciones y quién las confirma.

A la par del sistema venezolano de administración de divisas, vigente desde 2003, existe un mercado ilegal de monedas foráneas —mayoritariamente dólares— en el que se efectúan diversas transacciones, que pueden resultar legítimas o no dependiendo del origen de los recursos y del monto que se negocie.

En dicho mercado, dado que no posee ningún tipo de regulación, se realizan operaciones cambiarias fraudulentas y se fomenta la especulación financiera, ya que los actores “pesados” mueven sus fichas para aumentar la cotización del dólar y con ello impulsar la inflación, acciones dirigidas a desestabilizar la economía.

Este escenario parece ajeno a la vida cotidiana de los venezolanos, pero son precisamente éstos los principales afectados por la existencia de esos mecanismos cambiarios no supervisados y se ven obligados a costear aumentos injustificados en los precios de los productos importados o con partes importadas.

Lamentablemente, el mercado nacional aún es altamente dependiente de las importaciones y aunque el Estado otorgue divisas para todos los sectores prioritarios y estratégicos, son incrementados artificialmente los precios de todos los rubros, incluso el del pan, ya que el trigo es importado.

Cadivi vs. Mercado paralelo

Entre 2002 y 2003, la oposición política venezolana concretó acciones dirigidas a acabar con la gestión del Gobierno revolucionario: Golpe de Estado, fuga de capitales, especulación, evasión fiscal y un paro con sabotaje a la industria petrolera, que impactaron fuerte y negativamente a la economía nacional.

Tales hechos desestabilizadores se tradujeron en caída de las reservas internacionales, de los ingresos petroleros y de los aportes al fisco, aumento de importaciones de alimentos ante el desabastecimiento y desestabilización del valor externo del bolívar.

Ante este escenario, desde el 05 de febrero de 2003, está vigente un régimen de control cambiario, tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Finanzas, en representación del Ejecutivo Nacional, y el Banco Central de Venezuela (BCV), cuya implementación está a cargo de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Los analistas de oposición coinciden en argumentar que el control de cambio estimula el crecimiento del mercado paralelo y de la especulación en el mismo, pero la historia reciente demuestra que los actores inescrupulosos de la economía y la política nacional motivaron la creación del sistema de administración, mediante el cual se distribuye parte importante de las divisas requeridas en Venezuela.

De acuerdo con estimaciones del economista José Gregorio Piña, Cadivi cubre aproximadamente el 80% de la demanda interna de divisas, ya sea para importaciones, consumos en el exterior o consumos por internet, entre otros conceptos, tras las autorizaciones mensuales del BCV en concordancia con los ingresos del país.

Por tanto, máximo el 20% de esa demanda local es cubierto a través de dólares obtenidos en el mercado paralelo, un mercado poco transparente en el que confluyen divisas procedentes de origen lícito, como las exportaciones de las empresas locales, e ilícito, como los narcodólares. La mayoría de las transacciones son ilegales.

Entre mafias y conspiración

“Se presume que parte de ese monto es de tenencia legítima de los mismos agentes económicos, exportadores que tienen el derecho de negociar las divisas que poseen fuera del país a operadores en el país, lo que se llama operación offshore, por que se da fuera del ámbito cubierto por la ley venezolana”, explica Piña y añade que si éstos traen el dinero al país y lo comercian sin operadores cambiarios, la fuente es legítima pero no la operación.

Sin embargo, el analista financiero refiere que se estima que la mayoría de ese dinero proviene de actividades delictivas, entre ellas destaca el narcotráfico; la legitimación de capitales (también conocida como lavado de dólares), que consiste en el ejercicio de cualquier actividad legitima para justificar ingresos delictivos; trata de joyas; y falsificaciones.

La influencia de las transacciones en efectivo es muy baja, excepto cuando se trata de billetes falsos o blanqueo de dólares, en cuyo caso la oferta tiende a ubicarse por debajo de la cotización vigente el día de la operación. Para ubicar a los expendedores de dólares funciona el comentario de “boca en boca”.

Esto permite asumir que son grandes empresarios y mafiosos los principales actores económicos interesados en impulsar el alza del precio del dólar en relación al bolívar, pero ¿cómo lo hacen? Colocar grandes sumas de dólares en el mercado paralelo, fomentar expectativas negativas sobre el futuro económico de Venezuela y el intercambio de papeles del mercado financiero, son algunas de las respuestas.

“Los actores fuertes de ese sector (financiero) son los que realmente influyen las fluctuaciones del precio del dólar. Son los que hacen que esa cotización no sea transparente. Entre las casas de bolsas, emiten un título en divisas, lo venden, luego se los revenden, para así marcar un precio más alto”, detalló Piña.

La ausencia de una regulación completa sobre las casas de bolsas permitió que el precio del dólar se fijara en función de los títulos en divisas comercializados por éstas, las cuales obtenían ganancias de hasta 400.000 bolívares en un día. Una realidad que motivó la modificación de las regulaciones cambiarias, con el establecimiento de un sistema de bandas para la venta de dichos títulos y la obligación de su comercialización a través de operadores cambiarios autorizados.

En declaraciones a BBC Mundo, el economista y ex presidente del BCV, Domingo Maza Zavala, afirmó que cerca del 60% de los importadores que dependían del dólar paralelo pasarán a surtirse de divisas en el nuevo sistema de bandas regulado por el gobierno, mientras un 40% seguirá acudiendo al mercado ilegal. Si esto es así, el mercado negro sólo alimentaría al 8% de las importaciones totales.

Fronteras entre lo lícito y lo ilícito

Como en la mayoría de los países del mundo, Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea incluidos, en Venezuela existen algunas restricciones a la libre convertibilidad de las divisas en función de proteger los intereses de la ciudadanía.

La Ley contra los Ilícitos Cambiarios precisa el tipo de operaciones permitidas y prohibidas en Venezuela, además de las correspondientes sanciones al incumplimiento de la norma.

No todo el que compra o vende dólares fuera del sistema estatal está incurriendo en un ilícito, pero sin duda contribuye en mayor o menor medida a fomentar la especulación, ya que generalmente se maneja la cotización vigente en el mercado negro, la cual es publicada en ciertas páginas web manejadas por y para los especuladores.

Incurre en una actividad ilegal quien en una o varias operaciones en un mismo año, sin intervención del BCV, compre, venda o de cualquier modo ofrezca, enajene, transfiera o reciba divisas por un monto superior a $10.000, para lo cual existe una multa del doble del monto de la operación o su equivalente en bolívares. Si la operación supera los $20.000 la pena será de prisión de dos a seis años y multa equivalente en bolívares al doble del monto de la operación.

Asimismo, la persona que obtenga divisas, mediante engaño, causa falsa o cualquier otro medio fraudulento, será penada de tres a siete años de prisión y multa del doble del equivalente en bolívares del monto de la respectiva operación cambiaria, además de la venta o reintegro de las divisas al BCV.

No menos importante que tales sanciones es el artículo 6 de dicha Ley, que dispone que los locales donde se comercialicen productos importados con divisas autorizadas por Cadivi tienen que publicar la lista de bienes en un anuncio visible al público. Es un deber de los ciudadanos, Consejos Comunales y demás organizaciones, velar por el cumplimiento de esta medida y denunciar cualquier irregularidad ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

“No se trata de crear más organismos ni más leyes sino de hacer cumplir las que están y de que los entes competentes actúen. Particularmente considero que debería exigirse la colocación de una etiqueta (tipo PVP) a los productos importados con dólar Cadivi y no sólo un cartel en el establecimiento, ya que de esa manera todos los ciudadanos pueden contribuir a combatir la especulación”, sugirió Piña.

El Estado, a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Cadivi y demás instituciones vinculadas, debe crear mecanismos de cruce de información y e intensificar la vigilancia en las aduanas del país para detectar e impedir transacciones fraudulentas.

Especulación como arma política

Más allá de la evasión de los canales legales para las operaciones cambiarias y de la idea de obtener mayores cantidades de bolívares por la venta de dólares, la especulación en el mercado de divisas tiene una connotación política, no es casual que buena parte de los partidos, organizaciones no gubernamentales y empresarios ligados a la oposición formen parte del “negocio”.

La abogada e investigadora estadounidense Eva Golinger denunció que anualmente la oposición percibe entre 40 y 50 millones de dólares de parte de organizaciones estadounidenses y europeas, la mayoría de los cuales ingresan al país a través de “valijas diplomáticas”.

Partidos como Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Copei, así como Espacio Público, Instituto de Prensa y Sociedad y diversas universidades, son los principales receptores de esos recursos, de acuerdo con el informe referido por Golinger, el cual fue publicado por FRIDE de España correspondiente al mes de mayo de 2010.

La finalidad política de estos financiamientos externos ya los hacen ilícitos, pero a eso se suma la forma como se trasladan e ingresan los recursos al país, particularmente los procedente de Estados Unidos, ya que aparentemente las organizaciones europeas emplean canales regulares. Así se incorporan al mercado negro millones de dólares anuales en violación abierta a las leyes venezolanas.

Además, “dadas las circunstancias políticas podría considerarse que hay empresarios que traen sus divisas y las comercian fuera de las regulaciones para influir en la cotización del dólar”, apuntó Piña, al destacar que la oposición se ha valido de todos sus recursos para impulsar la inflación y así afectar la estabilidad política de Venezuela. Es un argumento circular que se retroalimenta y genera un impacto sobre la opinión publica.

Por su parte, el profesor de la Universidad Central de Venezuela, José Sojo, enfatizó que “quienes han venido conspirando siempre han encontrado una veta por donde perturbar, recordemos que antes del control de cambio la fuga de capitales fue un instrumento de quienes atentaron contra la economía y el Estado, aún pueden mantener su intencionalidad conspirativa”.

Incluso la venta de dólares falsos podría considerarse un elemento de guerra económica para desestabilizar políticamente, puesto que detrás de esas operaciones hay muchas veces intereses de gobiernos hostiles al gobierno venezolano. Los nazis en su momento inundaron el mercado inglés de libras esterlinas falsas y éstos hicieron los propio con los marcos en Alemania, se trataba de una estrategia desestabilizadora planificada.

¿Cómo afecta este mercado a la población?

No hay un solo sector de la economía real que no esté influenciado por el mercado negro de dólares. El sector inmobiliario y el automotriz son ejemplos claros de cómo los empresarios privados calculan los precios en función al tipo de cambio paralelo. Alimentos, medicinas, equipos tecnológicos, ropa…todo se vende con sobreprecio y los venezolanos se terminan acostumbrado a la estafa permanente.

En su artículo “Mercado paralelo o mercado negro de divisas ¿Puede hacerle un gran daño a la economía?”, Sojo refiere que “la mayoría de las actividades económicas venezolanas existen oligopolios, especialmente las que solicitan divisas, por tanto éstas empresas imponen su poder de mercado ante los últimos eslabones de la cadena (pequeños productores y comerciantes) y los más débiles terminan por ser los consumidores de bienes y servicios”.

Basta revisar en internet los precios de ciertos rubros en los mercados externos para percatarse de que aquí se ofrecen muy por encima de su costo. Un televisor que en Bogotá cuesta $900 dólares en Venezuela se ofrece hasta el Bs 8.000. Los vehículos tienen sobreprecios de hasta 50%, así como las viviendas. No obstante, grandes empresarios como Guillermo Zuloaga argumentan: “puede ser que especulemos pero damos fuentes de empleo”.

En una economía que, pese a los avances hacia la soberanía nacional, mantiene una elevada dependencia de las importaciones, un mercado negro de dólares intensamente especulativo aunado a empresarios inescrupulosos permite que sean éstos los que determinen los precios en la economía real, esa en la que participan diariamente todos los venezolanos, al hacer mercado, pagar servicios y alquileres, cancelar pasajes, etc.

El comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un reflejo del peso de los estafadores en la economía local. No se trata sólo de quienes obtienen divisas en el mercado paralelo, sino también de quienes las perciben de parte de Cadivi, pero no titubean a la hora de estafar al pueblo, por lo cual se hace impostergable la necesidad de intensificar las medidas estatales y la contraloría social.

Fuente: http://avn.info.ve/node/13491