sábado, 3 de abril de 2010

LA NUEVA BASE YANQUI EN RÍO DE JANEIRO SERIA UN AUTOGOL QUE LULA LE MARCARÍA AL PUEBLO BRASILEÑO. BRASIL AHORA COMO CANCERBERO DEL IMPERIO.....




Brasil negocia una base de EEUU en Río de Janeiro
Me jodistes con lo de las olimpiadas..pero con lo de la base militar estas jodiendo al pueblo brasilero..ja..ja...ja....

Librered...03/04/2010

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está discutiendo con Estados Unidos la creación de una base militar con sede en Río de Janeiro para “combatir el narcotráfico y el contrabando de armas, además de la vigilancia antiterrorista”.

Según divulgó el miércoles el diario Estado de São Paulo, Lula se reunió en Brasilia con el general estadounidense Douglas Fraser, por sugerencia de la Policía Federal brasileña, para dialogar sobre una posible base “multinacional y multifuncional” bajo comando brasileño.

Supervisión del Atlántico

La idea es que Río se convierta en un puesto de vigilancia del Atlántico Sur y se sume así al control del narcotráfico en el Caribe que se realiza desde la base estadounidense de Key West (en el estado de Florida) y en el Atlántico Norte, desde la base de la capital portuguesa.

Los agentes de Key West cuentan con la colaboración de los gobiernos británico, francés y holandés que contribuyen con navíos, aeronaves y oficiales y de algunos países latinoamericanos, como Colombia, Argentina y Ecuador.

Durante su visita a Brasilia, Fraser puso otros temas sobre la mesa: ultimó los detalles del viaje del secretario de Defensa de EEUU al país suramericano, previsto para mediados de abril, y habló de cooperación militar estratégica entre ambos países. El Gobierno de Lula quiere comprar cazas y duda entre la oferta estadounidense y la francesa. Como contrapartida, Fraser transmitió a Brasilia el interés de la Administración Obama en la adquisición de aviones de entrenamiento brasileños.

Fuente original: http://www.librered.net/wordpress/?p=17709

TODAS LAS ACUSACIONES CONTRA VENEZUELA, SON EXTRAÍDAS DE LA "MILAGROSA" COMPUTADORA QUE LE REGALO SUPERMAN A RAUL REYES.

Hasta septiembre no se celebrarán las elecciones en Venezuela, pero ya ha empezado la campaña para deslegitimizar al gobierno
La campaña contra las elecciones en Venezuela

The Guardian...03/04/2010




En septiembre Venezuela celebrará elecciones para su asamblea nacional y la campaña ha empezado en serio. Me refiero a la campaña internacional. En gran parte se lleva a cabo a través de los medios de comunicación internacionales, aunque algunos lo extenderán a los medios venezolanos. Implica a muchos altos cargos públicos, especialmente en Estados Unidos. El objetivo será generar toda la mala prensa que sea posible sobre Venezuela para desacreditar a su gobierno y para deslegitimizar las elecciones de septiembre en caso de que la oposición elija el boicot, como hizo en las elecciones legislativas, o se niegue a reconocer los resultados si pierde.

No hay necesidad de una conspiración ya que todos los actores principales saben qué hacer. Alguna que otra vez alguno quedará fuera del mensaje debido a la falta de coordinación. Un ejemplo fascinante de ello sucedió la semana pasada cuando el senador John McCain trató de que el general Doug Fraser del Comando Sur estadounidense respaldara sus acusaciones de que Venezuela apoya actividades terroristas. Al testificar ante el Comité de Servicios Armados del Senado el 11 de marzo el general Fraser contradijo a McCain:

"Hemos seguido observando muy de cerca … No hemos visto conexión alguno que yo pueda verificar específicamente de que ha habido una conexión directa entre el gobierno y terroristas".

¡Uy! Al parecer Fraser no había recibido el memorandum acerca de que el equipo de Obama, no sólo McCain, está en plena campaña contra Venezuela. Al día siguiente emitió un comunicado retractándose de su testimonio [1]:

"El secretario asesor sobre Valenzuela [el más alto cargo latinoamericano del Departamento de Estado] y yo hablamos esta mañana sobre las relaciones entre el gobierno de Venezuela y las FARC. No existe diferencia alguna entre nuestras posturas y estamos completamente de acuerdo. De hecho, existen pruebas históricas y actuales claras y documentadas de las relaciones entre el gobierno de Venezuela y las FARC … Estamos exactamente en la misma línea que nuestros socios en el Departamento de Estado y en la comunidad de la inteligencia".

Bien, es bueno saber que Estados Unidos todavía tienen control civil sobre los militares, al menos en el hemisferio occidental. Por otra parte, sería incluso mejor si la verdad importara algo en estas sesiones del Congreso o en general en los círculos de políticas exterior en Washington. Los medios de comunicación no se hicieron eco del inoportuno y a la parecer forzado cambio total de opinión del general.

Las "pruebas históricas y actuales claras y documentadas" mencionadas por el general Fraser se refieren al material que supuestamente procede de los ordenadores portátiles [2] y discos duros supuestamente encontrados [3] por el ejército colombiano tras su ataque más allá de sus fronteras producido en Ecuador en 2008. No importa que éste sea el mismo ejército que se ha descubierto que ha asesinado a cientos de adolescentes inocentes y después los ha vestido con uniformes de la guerrilla [4]. Estos ordenadores portátiles y discos duros se seguirán nombrando para "pruebas" no reveladas previamente que entonces se desplegarán en la campaña contra el gobierno de Venezuelan. Se nos pedirá que asumamos que los "documentos capturados" son auténticos y la mayoría de los medios de comunicación así lo hará.

Los ataques a Venezuela de la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton durante su viaje a América del Sur [5] fueron uno de los aldabonazos de apertura de esta campaña. La mayoría de lo que vendrá a continuación es predecible. Habrá los editoriales llenos de odio en los principales periódicos, dirigidos por el consejo editorial neocon del Washington Post (alias Fox en la calle 15). Se acusará a Chávez de reprimir a los medios de comunicación, incluso a pesar de que la mayoría de los medios en Venezuelan – tal como lo mide la audiencia – siguen estando controlados por la oposición. De hecho, los medios en Venezuela se oponen todavía mucho más al gobierno que nuestros propios medios en Estados Unidos o que en el resto del mundo para esta cuestión. Pero la prensa internacional tratará de transmitir la imagen de que Venezuela es Birmania o Corea del Norte.

En Washington DC, si se intenta emitir en una frecuencia de FM sin licencia legal de emisión, se cierra la radio. Cuando esto ocurre en Venezuela, se informa de ello como un caso de censura. Aquí nadie se molestaría en considerar las cuestiones legales o los detalles, menos aún todos los expertos y escritores de editoriales, o incluso muchos de los periodistas.

La economía venezolana estuvo en recesión en 2009, pero probablemente empezará a crecer de nuevo a principios de este año. El negocio de la prensa ignorará el crecimiento económico y dará un gran bombo a la inflación, como han hecho en los últimos seis años, cuando el récord de crecimiento económico del país hizo descender a la mitad el índice de pobreza y el de extrema pobreza al 70% [6] (lo cual también se ignoró). En el Congreso estadounidense se introducirán resoluciones condenando a Venezuela por lo que sea.

El gobierno estadounidense continuará vertiendo millones de dólares en Venezuela a través de USAid y se negará a revelar quiénes son los receptores de ese dinero. Esta es la parte no encubierta de su financiación de la campaña dentro de Venezuela.

La única parte de esta campaña que no es predecible es cuáles serán los resultados finales de la campaña internacional. En las elecciones legislativas de Venezuela de 2005 la oposición boicoteó las elecciones nacionales con al menos apoyo tácito del gobierno Bush. En un intento de deslegitimizar al gobierno renunciaron a ganar probablemente al menos el 30% de los escaños de la asamblea legislativa.

En aquella ocasión la mayoría de los medios de comunicación – y también la Organización de Estados Americanos – rechazó la idea de que las elecciones fueran ilegítimas simplemente porque la oposición las boicoteara. Pero esto ocurrió bajo el gobierno de Bush, que había perdido parte de su credibilidad en Venezuela debido a su apoyo al golpe de Estado de 2002 y por otras razones. Podría ser diferente bajo un gobierno Obama.

Esta es la razón por la que es tan mal augurio ver a este gobierno organizar una campaña no provocada y transparentemente obvia para deslegitimizar al gobierno de Venezuela antes de las elecciones nacionales. Parece una señal a la oposición: "Les apoyaremos si ustedes deciden volver a una estrategia sediciosa" ya sea antes o después de las elecciones.

El Departamento de Estado estadounidense está jugando un juego alarmante y peligroso.

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Notas:

[1] http://www.southcom.mil/AppsSC/Blog.php

[2] http://www.cepr.net/index.php/op-eds-&-columns/op-eds-&-columns/bush-administration-more-isolated-in-latin-america-cries-qterrorismq/

[3] http://www.cepr.net/index.php/op-eds-&-columns/op-eds-&-columns/gap-between-latin-america-and-washington-still-growing/

[4] http://www.nytimes.com/2008/10/30/world/americas/30colombia.html?_r=1

[5] http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2010/mar/05/hillary-clinton-latin-america

[6] http://www.cepr.net/index.php/press-releases/press-releases/report-examines-economy-and-social-indicators-during-the-chavez-decade-in-venezuela/

Fuente: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2010/mar/18/venezuela-election

viernes, 2 de abril de 2010

EN COLOMBIA CRECIÓ LA DESIGUALDAD SOCIAL, LA POBREZA, EL DESEMPLEO Y LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS.




COLOMBIA
Ni crecimiento, ni equidad, ni estabilidad

Argenpress...02/04/2010


El Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) entregó el resultado del desempeño de la economía nacional en 2009. Aunque el PIB creció sólo 0,4%, el gobierno, del Presidente para abajo, echó campanas al vuelo con argumentos como “nos pudo ir peor” o “no fue negativo”. Saben que el balance de su gestión, con Seguridad Democrática, Confianza Inversionista y Libre Comercio, estará influido por estos índices, que vienen cayendo desde el primer trimestre de 2008, antes del “infarto” de Wall Street y del congelamiento del comercio limítrofe.

La noticia no es sólo el 0,4%; el desempleo desde hace casi dos años emprendió cuesta arriba y va llegando al 15%; la mitad de los colombianos viven en la pobreza y una quinta parte en la indigencia. Así mismo, la desigualdad social es tan aberrante que, según informe de ONU-Hábitat, el 10% de los hogares más ricos capturan el 50% del ingreso, mientras el 20% más pobre sólo recibe el 0,9%. Es decir, de 100 pesos por distribuir, los primeros cogen 50 y los segundos apenas noventa centavos. ¡Qué vergüenza!


Las cuentas fiscales del Gobierno Central cada vez son más deficitarias. En 2009 cerraron el año con un faltante de casi 20 billones (millones de millones) de pesos, una cifra entre el 4% y el 4,5% del PIB. Para financiarlo, además de los traslados de Ecopetrol y otras fuentes, la deuda pública externa pasó entre 2008 y 2009 (noviembre) de 29.447 millones de dólares a 36.766 millones, más un incremento de la deuda pública interna de 105 billones a cerca de 120. En resumen, quince billones de pesos y siete mil millones de dólares más. Si a eso se suma la explosiva situación del sector salud, que se trató de arreglar a las patadas y a costa de los usuarios con la Emergencia Social, lo que Uribe dejará el 7 de agosto de 2010 en las puertas del Palacio de San Agustín será una bomba.


Lo más grave es que no aparece una fuente de riqueza que pueda revertir las tendencias negativas, lo cual puede corroborarse cuando se miran las pocas ramas de la producción con balances positivos en 2009. En la agricultura, prosperaron la palma y el banano, que generan apenas un empleo por varias hectáreas; en la industria sólo la de alimentos, algo lógico en una sociedad que escasamente subsiste; en la construcción crecieron las obras civiles oficiales, cada vez con menos posibilidades por las estrecheces presupuestales; y, en minería, el gas natural y el petróleo. Así era una “banana republic” hace 80 años, éste es el resultado de la Confianza Inversionista: la conversión de la economía nacional a la de una colonia, estancada, inicua e inestable.

(*) Aurelio Suárez Montoya es periodista colombiano. Columnista del diario La Tarde de la ciudad de Pereira. Miembro del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR)

http://www.argenpress.info/2010/03/colombia-ni-crecimiento-ni-equidad-ni.html

EL AFÁN DE DOMINACIÓN POR PARTE DEL IMPERIO, HACE QUE CADA DIA LAS AMENAZAS AUMENTEN DESDE VARIOS ESCENARIOS.¡¡¡ALERTA!!!

EEUU planea nuevas bases militares en Brasil y Perú para contener a Venezuela

Aporrea...02/04/2010


Mientras Venezuela se prepara para recibir a Vladimir Putin, quien viene a concretar varios convenios que incluyen a la entrega de helicópteres MI-17 y la adquisición de 92 tanques rusos T-72 y el lanzamisiles múltiple Smerch, el portaaviones estadounidense “USS Carl Vinson” anda por las costas de Perú, realizando maniobras conjuntas con la Fuerza Aérea y la Armada peruana. El portaaviones USS Carl Vinson –el tercer buque más grande del Pentágono– está acompañado por una flota de ataque compuesta por varios buques de asalto, destructores, componentes aéreos y helicópteres anti-submarinos.

Aunque voceros del Pentágono han afirmado que Washington realiza estas maniobras militares en la región de forma rutinaria, la presencia militar estadounidense se ha ido incrementando de manera alarmante en el hemisferio desde el año 2006, cuando Venezuela entró en una relación en materia de defensa con Rusia.

Fue en aquel momento cuando el gobierno de Estados Unidos clasificó a Venezuela como un país “que no colaboraba suficientemente con la lucha contra el terrorismo” e impuso una prohibición de venta de armamento y equipos de defensa al país suramericano. Como consecuencia, el gobierno de Hugo Chávez tuvo que buscar otros socios que no estaban sujetos a las presiones de Washington. Venezuela, país entonces dependiente de Estados Unidos en materia de defensa, tenía dos opciones: dejar que sus Fuerzas Armadas se debilitaran y el país se quedara sin capacidad de defensa, o encontrar otros países no subordinados a la agenda de Washington que también poseían la capacidad tecnológica para satisfecer sus necesidades de defensa.

Hasta la fecha, Venezuela ha comprado armas rusas por un total de 4.000 millones de dólares, y mantiene proyectos en materia de energía y transferencia tecnológica con el gobierno de Rusia, que buscan estrechar las relaciones entre ambos mega productores de petróleo y gas.

MÁS BASES MILITARES DE EEUU EN LA REGIÓN

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha anunciado una visita a Brasil en abril para concretar planes de crear en Río de Janeiro una base militar conjunta para “vigilar el tráfico de drogas en la región”. La base, que formará parte de un eje entre Estados Unidos, Portugal y Brasil, cubrirá la zona del Atlántico Sur y servirá para la cooperación multinacional “contra el tráfico de drogas y el terrorismo”.

La semana pasada el Embajador de Washington en Colombia, William Brownfield, reveló que su país ya estaba firmando acuerdos militares con otros dos países latinoamericanos. Brownfield se negó a revelar los nombres de los dos países con los cuales, según él, “ya estaban listos” los acuerdos que permitirán una expansión militarista de Estados Unidos en la región.

Un acuerdo militar entre Colombia y Washington causó graves preocupaciones en la región cuando se anunció el año pasado. Además de permitir la instalación de siete bases militares en Colombia, el acuerdo también autoriza a Washington el uso de todo el terroritorio colombiano para realizar operaciones militares. Un documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de mayo de 2009, explicaba que Washington necesitaba asegurar su presencia en Colombia para realizar operaciones militares de “amplio espectro” por toda Suramérica, y para “combatir la constante amenaza… de los gobiernos antiestadounidenses en la región”. El documento también explicaba que a través de las bases militares en Colombia, las Fuerzas Armadas estadounidensens “mejorarán su capacidad de ejecutar una guerra expedita” en la región.

También se concretó a finales de 2009 un acuerdo entre Washington y Panamá para establecer 11 bases militares operativas para “luchar contra el narcotráfico”. Estados Unidos ocupaba la base aérea Howard en Panamá hasta el año 1999, cuando finalizó el contrato militar entre los dos países. En lugar de abrir otra base militar grande en la región, y con la excusa de luchar contra el narcotráfico, Washington optó por establecer varios lugares de operaciones de avanzada (Foward Operating Location “FOL” en inglés) en El Salvador (Comalapa), Ecuador (Manta), Aruba y Curazao. En 2009, todos los contratos para estas bases militares se renovaron menos en Ecuador. No obstante, la presencia militar de Estados Unidos en Manta se trasladó fácilmente a Colombia con la firma del nuevo acuerdo con Washington.

Estas bases permiten a Estados Unidos un alcance regional a nivel aéreo y marítimo.

HOLANDA PREPARA GUERRA CON VENEZUELA

Las bases de Washington en Aruba y Curazao, islas que forman parte del Reino de Holanda, se han utilizado durante los últimos años para intimidar y provocar a Venezuela. Entre visitas de portaaviones, submarinos nucleares, aviones de guerra y miles de tropas y fuerzas especiales estadounidenses, estas pequeñas islas –a pocos kilómetros de la costa venezolana- han caído en medio de un conflicto creciente entre Washington y Venezuela. Al mismo tiempo, el gobierno holandés ha promovido una campaña contra el gobierno de Hugo Chávez, intentando demostrar que Venezuela tiene planes de invadir las islas neerlandesas (Aruba, Bonaire y Curazao).

El gobierno venezolano ha rechazado tales acusaciones de manera contundente. No obstante, uno de los periódicos más leídos en Holanda, De Telegraaf, hoy publicó un artículo titulado “Venezuela amenaza con guerra”, que revelaba que, “El Departamento de Defensa de Holanda está considerando seriamente que el país podría entrar en guerra con Venezuela debido a sus intenciones de acercar a las antillas neerlandesas”.

Holanda, aliada cercana a Washington y miembro de la OTAN, ha permitido la expansión militarista de Estados Unidos en Aruba y Curazao durante los últimos años para intentar contrarrestar la influencia regional de Venezuela. También, luego del trágico terremoto en Haití en enero pasado, Washington ha aprovechado de la situación para enviar más de 20.000 tropas al Caribe, acompañadas por equipos militares de última technología.

Las creciente presencia militar de Estados Unidos en América Latina evidencia las intenciones de recuperar su poder y dominación en una de las regiones más ricas del mundo en recursos estratégicos.

Fuente: http://www.aporrea.org/tiburon/n154296.html

jueves, 1 de abril de 2010

OTRO EJEMPLO DE LA ASQUEROSA Y MALOLIENTE PRENSA ESPAÑOLA Y QUIENES A DIARIO DESDE ALLÍ, EXCRETAN INFAMIAS CONTRA VENEZUELA.




Melchor Saiz Pardo: Un crápula pseudoperiodista español, espejo de la prensa fascista.
Por: Alejandro Romero Benedicto
Fecha de publicación: 01/04/10


Investigando y leyendo en la, últimamente, “sonora” prensa española, , me doy cuenta que sus dueños, colaboradores y pseudoperiodistas ,son verdaderas alimañas del capitalismo “descerebrado y cancerigeno”, buitres del dinero, tarifados de una sociedad putrefacta, embebida en el consumo desenfrenado, en el vicio, en el juego, en la droga y en el libertinaje mas extremo y sobre todo, empeñados a como de lugar a, tratar de destruir la imagen del gobierno venezolano a través de sus pasquines.

Hago esta reflexión, después de leer a un inmoral personaje llamado Melchor Saiz Pardo, quien como “tarifado a sueldo” de un periódico llamado Diario Sur (¡en realidad es un pool de medios impresos y digitales), titula un articulo de la siguiente manera…¡ ETA ensayo el explosivo T-4 en Venezuela¡

Me pregunto..¿Este individuo es imbecil o sufrirá alguna tara de alguno de sus antepasados?

¿Cómo es posible que en una supuesta democracia como la española, se pueda difamar, inventar, calumniar sin que el responsable de esto pueda ser denunciado, demandado y enjuiciado?.

Solo el hecho de pensar que esto pudiese tener algún tipo de verdad, provoca, si se quiere, hasta hilaridad, pues es ridículo, absurdo y fantasioso pensar que un grupo terrorista tiene que “viajar y enviar un explosivo a 9 mil kilómetros de distancia para ver si funciona”

Y para mas “inri” el payaso este, publica un amplio reportaje en el cual , “ el sólido argumento” para darle veracidad a esto, es una confesión de un guerrillero colombiano arrepentido (¿?), el cual, increíblemente, da las características físicas de los “supuestos” etarras que estarían en Venezuela impartiendo “clases y talleres” de cómo ensamblar bombas y explosivos, como si se tratara de cualquier escuela o universidad.

Imagínense la estupidez escrita por este repugnante pseudo periodista, que le da todo el crédito de un delicado asunto a unos “arrepentidos guerrilleros”, como si fuese un “cuento de niño de colegio”

Esto también esta aseverado por el juez Eloy Blanco, el “verdugo insensible e inefable de la justicia española”, cuyo texto denuncia lo que le “dijeron los funcionarios de la Policía Nacional Española en su visita a Bogota para entrevistarse con los arrepentidos”, pero el jamás hizo una investigación de campo, ni viajes de ninguna naturaleza para corroborar in situ pruebas contundentes, sino que le fue mas fácil sentarse en su oficina a escribir “pendejadas que le dijeron”

No puedo menos que sentir asco y repugnancia por lo que estamos leyendo y viviendo y que tengamos muy claro cual es el objetivo de muchos grupos, personajes y personajillos en España para enlodar y ensuciar el proyecto socialista liderado por el Presidente Hugo Chávez

Alex2ooo@hotmail.com

LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES BENEFICIAN LAS OLIGARQUÍAS Y LAS GRANDES EMPRESAS. SE LUCRAN CON LOS DINEROS DEL ESTADO..


Los vínculos de Piñera con las empresas de los edificios dañados
Los hombres del Presidente

CIPER Chile...01/04/2010


A Carlos Alberto Délano, José Cox y el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, los unen, entre otras cosas, el terremoto y Sebastián Piñera. Los tres tienen participación en empresas cuyos edificios han resultado seriamente dañados y todos han hecho negocios inmobiliarios con Sebastián Piñera. El Mandatario también tiene participación accionaria en una de las empresas que hoy enfrenta problemas por un edificio en calle Amunategui. Estos son algunos de los cabos de la red que liga a los empresarios “terremoteados” con el actual Presidente.

El terremoto que sacudió a Chile el 27 de febrero pasado aceleró un fenómeno que muchos anticipaban: la inmensa red de inversiones de Sebastián Piñera, su equipo de gobierno en el que priman protagonistas del mundo empresarial y sus estrechas redes de negocios en algún momento le jugarían una mala pasada. Y son algunos de los actores ligados a las edificaciones más dañadas por el sismo quienes ponen al flamante Presidente frente a su segundo conflicto de interés, junto a la aún pendiente venta de todas sus acciones en Lan.

La lista es larga y la encabeza el recién nombrado intendente metropolitano Fernando Echeverría. También aparecen vinculados de distintas formas a las constructoras e inmobiliarias involucradas, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea; el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; y sus amigos Carlos Alberto Délano, Andrés Navarro, Ricardo Bachelet y José Cox.

Mientras el Presidente Piñera no para de desplegar todas sus fuerzas para implementar su plan de reconstrucción, un proyecto ligado a una de sus inversiones se movía un poco más de lo recomendable. Se trata del edificio Geocentro de calle Amunátegui, que fue construido por Novatec y cuya inmobiliaria fue El Bosque S.A., ambas empresas ligadas a Constructora Aconcagua, empresa en la cual Piñera tiene una antigua inversión. Poseía un 17,8% de la constructora y era el tercer mayor inversionista después de su amigo Andrés Navarro y de Aníbal Montero. Su participación se diluyó cuando Aconcagua se fusionó con SalfaCorp en 2007

Las últimas informaciones de prensa indican que Piñera posee un 5,7% de este último holding, inversión que podría formar parte de alguno de los fideicomisos voluntarios que delegó en Celfin y LarraínVial, pues no se ha informado públicamente que se haya desprendido de este activo. En su primera incursión presidencial (2005), Aconcagua fue la única empresa que donó en forma pública a su campaña [1].

Piñera sabía que este activo podría significarle un conflicto de interés y en diciembre de 2009 anunció su venta: “Tengo la firme intención de desprenderme de la propiedad o administración de todas las empresas que puedan significar cualquier obstáculo o conflicto de interés con mi vocación de ser un buen Presidente para todos los chilenos: Lan, Chilevisión, Salfacorp, Constructora Aconcagua, Clínica Las Condes”. Hasta ahora, sólo se ha sabido de la venta de una parte de sus activos en Lan y de la totalidad de sus acciones en la última de estas empresas.

Los terremoteados negocios del intendente

Sin duda el más afectado por el sismo es el flamante intendente de Santiago, Fernando Echeverría, socio de la constructora Echeverría Izquierdo. Esta empresa es responsable de la construcción de al menos tres de los edificios dañados por el terremoto. En Santiago estuvo a cargo de la edificación de Altos de Huechuraba y en Concepción de Alto Arauco II y Castellón. Mientras el primero está siendo evaluado y podría no tener daños estructurales, el segundo ya cuenta con un decreto de demolición. El edificio Castellón está en la lista de construcciones con “daño estructural severo” y fue evacuado ante el peligro que representa para sus moradores.

Al ser consultado por la prensa esta semana, Echeverría se excusó de responder por los problemas que presentan los edificios de su constructora. Argumentó que antes de asumir en la intendencia renunció a todos sus cargos y por lo tanto no es el “representante autorizado” para hablar del tema. Además, según consignó La Segunda, no quiso pronunciarse sobre las responsabilidades de constructoras e inmobiliarias: “Hoy estamos preocupados de la emergencia, de que haya agua y luz, orden público, de que haya techo… después se investigará si hay o no responsabilidad”.

Esas declaraciones fueron formuladas en el acto en el cual el intendente de Santiago firmó un acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) –la misma que él presidió- para que el gremio pusiera a disposición de los municipios a voluntarios que evalúen los daños de las edificaciones capitalinas. Delegó en ellos dicha labor pese a que la mayoría de las constructoras de los inmuebles –quienes eventualmente podrían ser responsables de los daños– son socios de la CChC.

Según dijo Echeverría hace unos días a La Tercera, él nunca pensó en ser intendente, sino que quería ofrecerse como voluntario. En esa misma entrevista anunció que sólo se quedaría un año en el puesto, debido a que su tarea será sólo liderar la reconstrucción regional.

Si bien Echeverría sostuvo que no veía conflicto de interés entre ser intendente de Santiago e inversionista inmobiliario en la misma región, ya antes de asumir debió enfrentar los mismos problemas que preocupan a los propietarios y moradores de los edificios que llevan el sello de Echeverría Izquierdo.

Días antes del cambio de mando, el ahora intendente se reunió con el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, quien buscaba una solución para los vecinos de los edificios que deben ser demolido por los daños del terremoto. De acuerdo a la ley, el costo –unos $600 millones– corre por parte de los dueños de los destruidos departamentos, pero el edil le propuso buscar alguna forma en que el gobierno regional pague hasta que la justicia determine quiénes son los responsables del colapso del inmueble.

El mismo drama viven en Concepción los dueños de los departamentos de Alto Arauco II, donde los gastos de demolición correrían en principio por parte de la municipalidad, dinero que luego les cobrarían a sus propietarios. Los vecinos están estudiando la forma de llevar a la constructora y a la inmobiliaria ante la justicia para que respondan por los daños, porque el edificio se entregó en octubre de 2003, antes de la modificación a la ley que extiende la garantía a fallas estructurales por 10 años.

Echeverría no es el único intendente complicado. Según consignó El Mostrador [2], su par de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, aún no asumía cuando fue abordado por los vecinos de unas casas dañadas que fueron construidas por Galilea S.A., empresa de la que hasta entonces era gerente general

Los socios del presidente

Fernando Echeverría no sólo participó a través de su empresa en la construcción de los edificios de Concepción, sino también se involucró personalmente en la gestión inmobiliaria. La venta del edificio Alto Arauco II estuvo a cargo de Inmobiliaria Purema, sociedad creada en 1997 por Ricardo Bachelet y Echeverría. Ambos formaron también en 2004 la Inmobiliaria Víctor Lamas, firma que vendió los departamentos del Edificio Castellón.

En el primer caso, la inmobiliaria sólo ha ofrecido ayuda para poner “alzaprimas” que sostengan el edificio para intentar que los vecinos puedan entrar a recuperar sus bienes. En el segundo, la inmobiliaria sigue negociando con los propietarios, pero hasta ahora sólo ofrece hacerse cargo de los daños en los espacios comunes del edificio entregado recién en 2009.

Además de Bachelet, quienes han llevado la interlocución de la empresa con los propietarios del inmueble son José Cox y Felipe Donoso, dueños de la Constructora Alto Arauco. Ellos han viajado a Concepción y también los han recibido en sus oficinas en Santiago, ubicadas en el piso 9 de Apoquindo 3000, el mismo edificio en que tiene sus cuarteles generales empresariales Sebastián Piñera (Bancard, Axxion, Fundación Futuro y Editorial Los Andes).

La locación no es casual. Bachelet y Cox, junto a Ignacio Guerrero son los socios de CMB (domiciliada en el piso 16 del mismo edificio) y a la que también está ligado el nuevo Presidente. Cox y Guerrero son parte del círculo más cercano de Piñera, amigos y compañeros de negocios de toda la vida.

Tampoco era la primera vez que los dueños de CMB y Echeverría Izquierdo hacían negocios juntos. Cox, Guerrero, Bachelet y Piñera se han asociado a la constructora en varios proyectos inmobiliarios, como Plaza Forestal en Recoleta y edificios de departamentos en Vitacura y Las Condes que el diario La Tercera valoró, en total, en US$ 69 millones en 2006.

José Cox también es director de Socovesa, empresa constructora del edificio El Parque de San Miguel, que presentó serios problemas a raíz del terremoto. En el directorio de Socovesa compartía hasta hace poco con Juan Andrés Fontaine, el nuevo ministro de Economía, quien renunció a su asiento el 2 de marzo recién pasado.

Los amigos del presidente

Carlos Alberto Délano y Sebastián Piñera también tienen una historia inmobiliaria común. Además de ser amigos de infancia, ambos empresarios –Choclo y Chatito, como se llaman cariñosamente entre ellos– invirtieron juntos en el edificio Las Américas, en calle Miraflores, una de las primeras torres modernas del centro de Santiago, a fines de los años ‘80. Como casi todos los negocios de Délano y Piñera, la iniciativa fue un éxito. El arquitecto del edificio fue Cristián Boza –artífice de varios proyectos del hoy Presidente–, quien también proyectó el condominio Los Reyes de Huechuraba, otro de los afectados por el terremoto.

Carlos Alberto Délano volvió con fuerza al mundo inmobiliario en los últimos años a través de Penta, el grupo que encabeza con Carlos Eugenio Lavín. Su edificio de calle Regina Pacis, en Ñuñoa, se vio seriamente dañado con el terremoto, lo que generó la ira de sus ocupantes. Disconformes con la respuesta de la inmobiliaria, realizaron ruidosas protestas en el frontis de las oficinas de Penta, en el barrio El Bosque de Las Condes. Finalmente la empresa accedió a recomprar todos los departamentos, aunque en los últimos días las tensiones entre la inmobiliaria y los vecinos volvió a encenderse.

El último de los amigos del Presidente cuestionado por la calidad de sus inversiones inmobiliarias es Andrés Navarro. Además de ser accionista de Aconcagua junto a Piñera, aparece como administrador de Inmobiliaria Konhill S.A., que estuvo a cargo de la gestión del Condominio Los Jazmines de Maipú, otro de los inmuebles que resultó dañado en Santiago.

El gobierno ha intentado en estos días dar la señal de que no estará del lado de las empresas. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo el lunes a Radio Cooperativa que las autoridades ayudarían a buscar las responsabilidades entre las empresas que construyeron los edificios en mal estado y de construcción reciente.

Hinzpeter no dijo cómo enfrentará el tema el gobierno. Quienes sí tienen más clara la estrategia que seguirán son los integrantes del estudio jurídico Bofill, Mir & Álvarez, Hinzpeter y Jana, que aún lleva su apellido pese a que el ministro del Interior vendió su participación antes de asumir el 11 de marzo pasado. Su ex socio Alejandro Álvarez representa a la inmobiliaria VIVA, responsable de tres edificios dañados, dos en Macul y uno en Ñuñoa.

Ruta directa: De las concesionarias al MOP

“Queremos hablar un poco con el nuevo ministro y con el Presidente Piñera para que todas estas rutas, además de escuelas, hospitales, cárceles y edificios públicos que se cayeron, se concesionen”, dijo el lunes el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública. (COPSA) Herman Chadwick Piñera, primo de Sebastián Piñera.

Al parecer, sus palabras llegaron rápido al Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuyo titular anunció la mañana siguiente el estudio de nuevas concesiones. “El proceso de concesiones ha ayudado al desarrollo del país y creo que podría ayudarnos ahora en la reconstrucción”, dijo a La Segunda el ministro Hernán de Solminihac.

La decisión de concesionar probablemente no tenga nada que ver con la relación familiar entre Sebastián Piñera y el presidente de las concesionarias, sino más bien con que los puestos clave del MOP están ocupados por personeros que hasta ahora estaban estrechamente ligados a COPSA.

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, no lo menciona en su currículum oficial, pero el sitio web de COPSA la señala como su fiscal. Y el flamante coordinador de Concesiones de dicho ministerio, Mauricio Gatica, fue vicepresidente del mismo organismo gremial y también se desempeñó como gerente general de la concesionaria Rutas del Pacífico S.A.

Esa relación antigua explica las declaraciones que hizo Herman Chadwick a La Segunda: “El equipo que se ha armado para administrar el MOP y el tema de concesiones es de primer orden, tanto por la incorporación de personas muy buenas, como son los casos de la subsecretaria, el director general de Concesiones y el director general de Obras Públicas, como por la confirmación en sus cargos de personas de primera calidad”.

Sobre Loreto Silva, Chadwick afirmó: “Ella es muy inteligente y sabe mucho”. Y sobre Mauricio Gatica, el nuevo coordinador de Concesiones del MOP, dijo: “Tenemos una excelente impresión de él, y tiene muy claro cómo el sistema de concesiones puede aportar más a la reconstrucción”.


[1] Aconcagua fue la única empresa que donó en forma pública a su campaña: http://ciperchile.cl/2009/09/24/gastos-e-ingresos-electorales-i-la-campana-presidencial-2005-peso-a-peso/

[2] Según consignó El Mostrador: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/03/12/el-talon-de-aquiles-del-nuevo-intendente-del-maule/

http://ciperchile.cl/2010/03/18/los-vinculos-de-pinera-con-las-empresas-de-los-edificios-danados-los-hombres-del-presidente/

miércoles, 31 de marzo de 2010

LULA CUMPLIÓ LO QUE HABÍA PROMETIDO JOSE SERRA EN SU CAMPAÑA 2002, "UN GOBIERNO DE CONTINUIDAD SIN CONTINUISMO"

El gobierno de Lula y los intelectuales


alainet.org...01/04/2010





Los intelectuales que se sitúan a la izquierda – y que apoyan al PT y al gobierno de Lula – están haciendo un enorme esfuerzo para justificar, explicar y defender las decisiones adoptadas a partir de 2002 por los actuales mandatarios del gobierno federal.

Existen distintos tipos de argumentos. Ganar un gobierno no significa llegar al poder; no debe confundirse mayoría electoral con hegemonía política; existe una correlación de fuerzas que no favorece los cambios, porque la hegemonía es conservadora; cuando fue elegido Lula disponía de la mayoría en el Congreso; la mayor parte de los gobernadores electos en 2002 era de derecha, son algunas de las razones empleadas para dar respaldo y apoyo a las decisiones que vienen siendo tomadas por el gobierno del PT y sus aliados.

Cualquier proceso político que tenga por objeto la transformación de las estructuras económicas o sociales requiere base política, capacidad para formular diagnósticos y propuestas, cuadros dirigentes aptos, amén de firmeza política e ideológica para enfrentar las naturales resistencias y las dificultades, conflictos que inevitablemente han de surgir.

Las propuestas que fueron madurando en el Partido de los Trabajadores desde los años 80, aceptaba con claridad – de manera formal, por lo menos por parte de la mayoría – la necesidad de una estrategia democrática-popular cuyo mayor objetivo sería la concreción de reformas en la estructura del capitalismo brasileño. Esa estrategia no tenía por objetivo la ejecución de un programa de naturaleza socialista pero si la creación, dentro del sistema capitalista brasileño, un entramado jurídico institucional y un modelo económico orientados hacia el fortalecimiento del mundo del trabajo.

Esa propuesta ganó mayor prestigio y difusión cuanto el Gobierno de Collor de Melo inició importantes y dramáticas contrarreformas profundizadas y consolidadas luego durante el gobierno de FCH (1) Apertura financiera del país: privatización de las empresas estatales y de los servicios públicos esenciales, a través de importantes intervenciones en los aspectos legales y aportes financieros del propio estado y de los fondos de jubilaciones de las empresas controladas por la Unión; vaciamiento de las funciones de planeamiento del Estado y flexibilización de los mecanismos regulatorios de la actividad económica; debilitamiento de la dimensión universal delas políticas sociales – pese a las obligaciones constitucionales del Estado – y consagración de una estrategia de focalización de esas políticas son ejemplo de los cambios que pretendían sepultar algunas características de un modelo llamado de desarrollo y que había comenzado en el país a partir de los años 30.

Es importante destacar que ese modelo que nos sedujo hasta los años 80, contenía posiciones bastantes diferenciadas, de derecha a izquierda, y en el que el papel que se le confería al capital extranjero por ejemplo, se diferenciaba según la corriente política, tanto como con la visión del Estado que se debería construir.

El choque político que produjo el golpe cívico-militar de 1964 fue consecuencia directa de esas visiones diferentes, conflictivas y antagónicas que convivían y se disputaban la dirección del modelo desarrollista.

Cuando FHC durante uno de sus dos períodos de gobierno afirma que la “era Vargas está sepultada” lo que estaba indicando es que se había implantado un nuevo entramado jurídico-institucional y un nuevo modelo económico, aunque todavía algunos cambios necesitaban ser profundizados. Por ejemplo, la legislación laboral.

La posición del PT y de sus aliados en aquella coyuntura fue extremadamente importante, No como para impedir el furor reformista liberal sino para resistir, denunciar y señalar que la respuesta más adecuada para el país y sus trabajadores a la crisis del modelo desarrollista no era la alternativa neoliberal. La alternativa debía ser el modelo democrático-popular.

La imposibilidad de frenar los cambios durante el gobierno de FHC se relacionaba con algunas conquistas logradas, en el gobierno de Itamar. El lanzamiento del Plan Real, con una importante reducción del marco inflacionario que atenazaba a la economía en ese momento, posibilitó la elección de FHC , al mismo tiempo que se produjo una significativa alianza entre amplios sectores que propugnaban la aprobación de una agenda de reformas de carácter liberal.

Así y todo el modelo liberal-periférico que se consolidara en el primer gobierno de FHC entra ya a partir de 1998 en una profunda crisis en medio de un panorama de gran inestabilidad internacional, a partir especialmente de la crisis que afecta al conjunto de países de Asia y a Rusia.

El segundo gobierno de FHC se inicia ya bajo el signo de la inestabilidad y de las exigencias del FMI de ajuste fiscal y un mayor control del Banco Central sobre la gestión económico financiera del país. La consecuencia política de ese proceso fue el comienzo de un profundo desgaste del bloque de fuerzas que sustentaba al gobierno y que culminó con la derrota del candidato José Serra en 2002 y el triunfo del candidato, precisamente Lula, de las fuerzas de la oposición.

En ese momento los antiguos comandantes opuestos al neoliberalismo ya no se ubican como adversarios del modelo exigido por el FMI y adoptado por FHC.

En un marco de inestabilidad financiera, aguzada por una gestión extremadamente temeraria de la dirección del Banco Central en relación a la administración de la deuda pública y en nombre de una equivocada concepción del pragmatismo, Lula y sus aliados aceptan los nuevos términos de un acuerdo con el FMI y una vez en el gobierno se vuelven más realistas que el propio rey: aprueban un ajuste fiscal más duro que el acordado con el FMI y del que pusiera en práctica FHC., suben las tasas de interés: continúan los cambios constitucionales en los sectores previsionales; se profundiza la apertura financiera del país y se dinamiza la desnacionalización del parque productivo del país.

Ninguno de los cambios jurídico institucionales producidos por FHC, es al mismo tiempo cuestionado o alterado. El proceso de privatización de algunas empresas como en el caso de Vale do Rio Doce, plagado de irregularidades, siguió siendo defendido por el cuerpo de abogados del Estado, bajo la conducción de Lula y no de FHC. Ni siquiera fue cambiado el sospechado acuerdo de los accionistas que integran el grupo de control de la empresa, pese a que la mayor parte de las acciones que integran ese grupo son de carácter estatal o para estatal (BNDESPAR, fondos de pensión y subsidiarias del Banco do Brasil, la dirección de la empresa continúa bajo el comando de Bradesco).

En el sector eléctrico nada se hizo para alterar las condiciones en forma sustantiva y por lo tanto seguimos pagando la energía eléctrica con una de las tarifas más altas del mundo.

Los servicios públicos destinados a la población continúan en acelerado proceso de degradación consecuencia directa del hecho de que más del 30% del presupuesto público del país se está destinando al pago de gastos financieros fomentados por una política monetaria elogiada por todos los liberales y los banqueros y hasta por el propio Lula, ciertamente.

Mientras tanto se produjo, coyunturalmente, una mejora en las cuentas externas, debido a la explosión de la demanda china y asiática de productos agrícolas y minerales, rubros de cada vez mayor peso relativo en el sector exportador. Esta circunstancia generó mayores índices de crecimiento económico que los del gobierno anterior, además de que los programas de transferencia de recursos hacia los más pobres puedan contar con mayor respaldo financiero.

Podemos llegar de este modo a la conclusión de que el gobierno de Lula cumplió de algún modo lo que José Serra prometía en su campaña de 2002: “un gobierno de continuidad sin continuismo”

Existe un innegable apoyo popular al gobierno. Especialmente en los sectores mas pobres y miserables se produjo un cambio importante en relación a lo que sufrieron durante especialmente el segundo mandato de FHC.?

Pero vuelvo aquí al punto inicial de este artículo Y ¿el papel de los llamados intelectuales de izquierda que apoyaban a Lula y sus aliados? ¿Continuarán cumpliendo la función de apoyar a un gobierno y a corrientes políticas que ayudaron a la supervivencia de un modelo neoliberal-periférico, en el momento en que este agonizaba? ¿Continuarán creyendo que hubo un cambio en el modelo económico confundiendo sus efectos con la esencia de una política dictada por los bancos y las transnacionales?

O ¿preferirán el silencio que contrasta con la ebullición y los conflictos que viven nuestro vecinos de América del Sur?

-*Paulo Passarinho es presidente de Corecon-RJ (Consejo Regional de Economia) y conductor del programa Faixa Livre (AM 1360 de 8 a 10hs de la mañana en Rio de Janeiro).


Traducción Susana Merino


http://alainet.org/active/36492

LA VERDADERA AMENAZA PARA VENEZUELA LA REPRESENTA ESTE TRÍO MALÉVOLO. LA AGRESIÓN PERMANENTE.

WASHINGTON, MADRID Y BOGOTA.
La troica que complota

Rebelión...31/03/2010


Según fuentes de toda credibilidad en Bogotá, el presidente Álvaro Uribe pretende rematar sus últimos días de gobierno siendo parte central de una campaña mediática internacional. Ya está entregando a varias Comisiones Rogatorias Internacionales, en Europa y América Latina, supuestas “pruebas” para que se investigue a colombianos y nacionales por presuntos nexos con “banda terrorista”, o sea con las guerrillas colombianas, con fines de extradición.

Pero esto sólo sería parte de una estrategia, pues el objetivo central es “demostrar” que las actividades políticas y de solidaridad de estas personas tienen la complicidad de los gobiernos de Venezuela y Cuba. Los hilos se están manejando desde Washington, con el pleno apoyo del gobierno de Madrid.

Se prepara otra masiva campaña de desprestigio contra los gobiernos de Caracas y La Habana. Ya vimos el morboso escándalo organizado contra Cuba por la muerte de un delincuente común, convertido en “disidente político”. Y vemos que en España se insiste en que las FARC y ETA están unidas con la complacencia del gobierno del presidente Chávez.

Por tanto no debe de extrañar que, en unos días o pocas semanas, los medios de prensa empiecen a publicar artículos en primera página sobre esas vinculaciones, basándose en informaciones entregadas por fuentes “fidedignas”. Desde ahora es muy fácil saber lo que contendrán.

Se dirá que las “pruebas” provienen de los computadores del jefe guerrillero asesinado, Raúl Reyes. Eso sí, se omitirá que hasta el mismo ex Cónsul de Francia en Bogotá, ex agente de la Dirección General de la Seguridad Exterior francesa, DGSE, y enviado de su gobierno para negociar la liberación de Ingrid Betancourt, Noel Saez, las trató de falsas en su libro “L’Emissaire”.

Los grandes medios ignorarán que el capitán Ronald Ayden Coy Ortiz, de la unidad judicial antiterrorista de Colombia, DIJIN, y encargado de hacer el informe sobre los computadores, dijo, sobre la gravedad del juramento, que no existían correos electrónicos en las tales computadoras, precisando: “Lo que Reyes almacenaba eran archivos Word y Microsoft”. Y, como sabemos, su contenido es elemental para manipular o muy simple de inventar.

Otras “pruebas” provendrán de confesiones de supuestos desmovilizados de las FARC o del ELN. No se darán sus nombres, y de seguro que ni durante los juicios, si a ello se llegara. Claro, con el pretexto de su “seguridad”. Práctica que fue muy normal en los lejanos tiempos de la Inquisición, en las no muy lejanas dictaduras, en los “juicios” realizados contra los presos de la base estadounidense de Guantánamo, y normal en Colombia. (*)

Los artículos a grandes títulos, o abriendo emisiones radiales o de TV, también dirán que los servicios de seguridad colombianos obtuvieron tales y tales pruebas “fehacientes”, después de años de “minuciosa” investigación.

Es lo que está por venir dentro de pocos días.

Está por verse qué otros gobiernos, además del español, se prestarán para encausar a los residentes colombianos, o a sus propios ciudadanos, y amenazarlos con entregarlos a las temibles autoridades colombianas. Ojalá no se “olvide” que esas “pruebas” están siendo entregadas por un Gobierno del que sobran evidencias concretas, objetivas y exhaustivas sobre su relación directa con el narcotráfico y el paramilitarismo, además de ser responsable de muchos crímenes de lesa humanidad, y ser uno de los principales violadores de los derechos humanos en el mundo.

Esperemos que los intereses económicos y la presión de Washington no estén por encima de la ética judicial y la conciencia humana y política. Y que esos señalamientos no se utilicen contra las soberanías y la dignidad de Venezuela y Cuba.

Periodista y escritor, colaborador de Le Monde Diplomatique.

(*) Leer en Rebelión: “Cómo se criminaliza a los defensores de los derechos humanos”, 28/03/2010