sábado, 2 de octubre de 2010

LOS TENTÁCULOS DE LA ULTRADERECHA LATINOAMERICANA SE MUEVEN SIMULTÁNEAMENTE EN LOS PAÍSES MIEMBROS DEL ALBA, EN DEFINITIVA SON SU OBJETIVO.

Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador

Rebelión...02/10/2010


¿Qué pasó ayer en Ecuador?

Hubo una tentativa de golpe de Estado. No fue, como dijeron varios medios en América Latina, una "crisis institucional", como si lo ocurrido hubiera sido un conflicto de jurisdicciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, sino una abierta insurrección de una rama del primero, la Policía Nacional, cuyos efectivos constituyen un pequeño ejército de 40.000 hombres, en contra del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Ecuador, que no es otro que su presidente legítimamente electo. Tampoco fue lo que dijo Arturo Valenzuela, Subsecretario de Estado de Asuntos Interamericanos, "un acto de indisciplina policial". ¿Caracterizaría de ese modo lo ocurrido si el equivalente de la Policía Nacional del Ecuador en EEUU hubiera vapuleado y agredido físicamente a Barack Obama, lesionándolo; lo hubiera secuestrado y mantenido en reclusión durante 12 horas en un hospital policial hasta que un comando especial del Ejército lo liberaba luego de un intenso tiroteo? Seguramente que no, pero como se trata de un mandatario latinoamericano lo que allá suena como intolerable aberración aquí aparece como una travesura de escolares.

En general todos los oligopolios mediáticos ofrecieron una versión distorsionada de lo ocurrido el día de ayer, evitando cuidadosamente hablar de tentativa de golpe de Estado. En lugar de eso se referían a una "sublevación policial" lo cual, a todas luces, convierte los acontecimientos del Jueves en una anécdota relativamente insignificante. Es un viejo ardid de la derecha, siempre interesada en restar importancia a las tropelías que cometen sus partidarios y a magnificar los errores o problemas de sus adversarios. Por eso viene bien recordar las palabras pronunciadas este viernes, en horas de la mañana, por el presidente Rafael Correa cuando caracterizó lo ocurrido como "conspiración" para perpetrar un "golpe de Estado". Conspiración porque, como fue más que evidente en el día de ayer, hubo otros actores que manifestaron su apoyo al golpe en gestación : ¿no fueron acaso efectivos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana –y no de la Policía Nacional- los que paralizaron el Aeropuerto Internacional de Quito y el pequeño aeródromo utilizado para vuelos provinciales? ¿Y no hubo grupos políticos que salieron a apoyar a los golpistas en calles y plazas? ¿No fue el propio abogado del ex presidente Lucio Gutiérrez uno de los energúmenos que trató de entrar por la fuerza a las instalaciones de la Televisión Nacional del Ecuador? ¿No dijo acaso el Alcalde de Guayaquil y gran rival del presidente Correa, Jaime Nebot, que se trataba de un conflicto de poderes entre un personaje autoritario y despótico, Correa, y un sector de la policía, equivocado en su metodología pero a quien le asistía la razón en sus reclamos? Esta falsa equidistancia entre las partes en conflicto era una indirecta confesión de su complacencia ante los acontecimientos en curso y de su íntimo deseo de librarse de su -hasta ahora al menos- inexpugnable enemigo político. Para ni hablar de la lamentable involución del movimiento “indígena” Pachakutik, que en medio de la crisis hizo pública su convocatoria al “movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa. "¡Sorpresas te da la vida!”, decía Pedro Navaja; pero no hay tal sorpresa cuando uno toma nota de los generosos aportes que la USAID y el National Endowment for Democracy han venido haciendo en los últimos años para “empoderar” a la ciudadanía ecuatoriana a través de sus partidos y movimientos sociales.

Conclusión: no fue un pequeño grupo aislado dentro de la policía quien intentó dar el golpe, sino un conjunto de actores sociales y políticos al servicio de la oligarquía local y el imperialismo, que jamás le va a perdonar a Correa haber ordenado el desalojo de la base que Estados Unidos tenía en Manta, la auditoría de la deuda externa del Ecuador y su incorporación al ALBA, entre muchas otras causas. Incidentalmente, la policía ecuatoriana hace ya muchos años que, al igual que otras de la región, viene siendo instruida y adiestrada por su contraparte estadounidense. ¿Habrán incluido alguna clase de educación cívica, o sobre la necesaria subordinación de las fuerzas armadas y policiales al poder civil? No parece. Más bien, actualiza la necesidad de poner fin, sin más dilaciones, a la “cooperación” entre las fuerzas de seguridad de la mayoría de los países latinoamericanos y las de Estados Unidos. Ya se sabe qué es lo que enseñan en esos cursos.

¿Por qué fracasó el golpe de Estado?

Básicamente por tres razones: en primer lugar, por la rápida y efectiva movilización de amplios sectores de la población ecuatoriana que, pese al peligro que existía, salió a ocupar calles y plazas para manifestar su apoyo al presidente Correa. Ocurrió lo que siempre debe ocurrir en casos como estos: la defensa del orden constitucional es efectiva en la medida en que es asumida directamente por el pueblo, actuando como protagonista y no como simple espectador de las luchas políticas de su tiempo. Sin esa presencia del pueblo en calles y plazas, cosa que había advertido Maquiavelo hace quinientos años, no hay república que resista los embates de los personeros del viejo orden. El entramado institucional por sí sólo es incapaz de garantizar la estabilidad del régimen democrático. Las fuerzas de la derecha son demasiado poderosas y dominan ese entramado desde hace siglos. Sólo la presencia activa, militante, del pueblo en las calles puede desbaratar los planes golpistas.

En segundo lugar, el golpe pudo ser detenido porque la movilización popular que se desarrolló con gran celeridad dentro del Ecuador fue acompañada por una rápida y contundente solidaridad internacional que se comenzó a efectivizar ni bien se tuvieron las primeras noticias del golpe y que, entre otras cosas, precipitó la muy oportuna convocatoria a una reunión urgente y extraordinaria de la UNASUR en Buenos Aires. El claro respaldo obtenido por Correa de los gobiernos sudamericanos y de varios europeos surtió efecto porque puso en evidencia que el futuro de los golpistas, en caso de que sus planes finalmente culminaran exitosamente, sería el ostracismo y el aislamiento político, económico e internacional. Se demostró, una vez más, que la UNASUR funciona y es eficaz, y la crisis pudo resolverse, como antes la de Bolivia, en 2008, sin la intervención de intereses ajenos a América del Sur.

Tercero, pero no último en importancia, por la valentía demostrada por el presidente Correa, que no dio brazo a torcer y que resistió a pie firme el acoso y la reclusión de que había sido objeto pese a que era más que evidente que su vida corría peligro y que, hasta el último momento, cuando se retiraba del hospital, su automóvil fue baleado con claras intenciones de poner fin a su vida. Correa demostró poseer el valor que se requiere para acometer con perspectivas de éxito las grandes empresas políticas. Si hubiese flaqueado, si se hubiera acobardado, o dejado entrever una voluntad de someterse al designio de sus captores otro habría sido el resultado. La combinación de estos tres factores: la movilización popular interna, la solidaridad internacional y la valentía del presidente terminó por producir el aislamiento de los sediciosos, debilitando su fuerza y facilitando la operación de rescate efectuada por el Ejército ecuatoriano.

¿Puede volver a ocurrir?

Sí, porque los fundamentos del golpismo tienen profundas raíces en las sociedades latinoamericanas y en la política exterior de Estados Unidos hacia esta parte del mundo. Si se repasa la historia reciente de nuestros países se comprueba que las tentativas golpistas tuvieron lugar en Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y Ecuador (2010), es decir, en cuatro países caracterizados por ser el hogar de significativos procesos de transformación económica y social y, además, por estar integrados a la ALBA. Ningún gobierno de derecha fue perturbado por el golpismo, cuyo signo político oligárquico e imperialista es inocultable. Por eso el campeón mundial de la violación de los derechos humanos, Álvaro Uribe, con sus miles de desaparecidos, sus fosas comunes, sus “falsos positivos”, jamás tuvo que preocuparse por insurrecciones militares en su contra durante los ocho años de su mandato. Y es poco probable que los otros gobiernos de derecha que hay en la región vayan a ser víctimas de una tentativa golpista en los próximos años. De las cuatro que hubo desde 2002 tres fracasaron y sólo una, la perpetrada en Honduras en contra de Mel Zelaya, fue coronada exitosamente. El dato significativo es que su ejecución fue sorpresiva, en el medio de la noche, lo cual impidió que la noticia se conociese hasta la mañana siguiente y el pueblo tuviera tiempo de salir a ganar calles y plazas. Cuando lo hizo ya era tarde porque Zelaya había sido desterrado. Además, en este caso la respuesta internacional fue lenta y tibia, careciendo de la necesaria rapidez y contundencia que se puso de manifiesto en el caso ecuatoriano. Lección a extraer: la rapidez de la reacción democrática y popular es esencial para desactivar la secuencia de acciones y procesos del golpismo, que rara vez es otra cosa que un entrelazamiento de iniciativas que, a falta de obstáculos que se interpongan en su camino, se refuerzan recíprocamente. Si la respuesta popular no surge de inmediato el proceso se retroalimenta, y cuando se lo quiere parar ya es demasiado tarde. Y lo mismo cabe decir de la solidaridad internacional, que para ser efectiva tiene que ser inmediata e intransigente en su defensa del orden político imperante. Afortunadamente estas condiciones se dieron en el caso ecuatoriano, y por eso la tentativa golpista fracasó. Pero no hay que hacerse ilusiones: la oligarquía y el imperialismo volverán a intentar, tal vez por otras vías, derribar a los gobiernos que no se doblegan ante sus intereses.

viernes, 1 de octubre de 2010

LA USAID Y LA NED FINANCIAN LA DESESTABILIZACION EN ECUADOR A TRAVÉS DE GRUPOS COMO PACHAKUTIK, CODEMPE, CONAIE, ETC

Detrás del golpe en Ecuador
La derecha al ataque contra ALBA

Rebelión...01/10/2010


Organizaciones financiadas por USAID y NED piden la renuncia del Presidente Correa en apoyo al golpe de Estado promovido por sectores de la policía ecuatoriana, profundamente penetrada por Estados Unidos.

Un nuevo intento de golpe contra un país de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) atenta contra la integración latinoamericana y el avance de los procesos de revolución democrática. La derecha está al ataque. Su éxito en 2009 en Honduras contra el gobierno de Manuel Zelaya, la llenó de energía, fuerza y confianza para poder arremeter contra los pueblos y gobiernos de revolución en América Latina.

Las elecciones del domingo 26 de septiembre en Venezuela, aunque resultaron victoriosas principalmente para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cedieron espacio a las más reaccionarias y peligrosas fuerzas de desestabilización que están al servicio de los intereses imperiales. Estados Unidos logró colocar sus piezas claves en la Asamblea Nacional de Venezuela, dándoles una plataforma para avanzar con sus planes conspirativos para socavar la democracia venezolana.

El día después de las elecciones en Venezuela, la lideresa por la paz en Colombia Piedad Córdaba fue inhabilitada como Senadora de la República de Colombia por la Procuraduría nacional, basándose en acusaciones y evidencias falsas. Pero el ataque contra la Senadora Piedad, simboliza un ataque contra las fuerzas del progreso en Colombia que buscan soluciones verdaderas y pacíficas al conflicto de guerra que han vivido durante más de 60 años.

Y ahora, el jueves, 30 de septiembre, Ecuador amaneció de golpe. Policías insubordinados tomaron varias instalaciones en la capital de Quito, creando caos y pánico en el país. Supuestamente protestaban contra una nueva ley aprobada por la Asamblea Nacional el miércoles, que según ellos recortaba sus beneficios laborales.

El Presidente Rafael Correa, en un intento de resolver la situación, se dirigió a la policía insubordinada, pero fue atacado por objetos contundentes y bombas lagrimógenas, causándole una herida en la pierna y una asfixia por el gas. Fue trasladado al hospital militar en la ciudad de Quito, dónde luego fue secuestrado y mantenido bajo fuerza sin poder salir.

Mientras tanto, movimientos populares tomaron las calles de Quito reclamando la liberación de su Presidente, reelegido democráticamente el año pasado con una inmensa mayoría. Miles de ecuatorianos alzaron su voz en apoyo al Presidente Correa, intentando rescatar su democracia de las manos de fuerzas golpistas que buscaban provocar la salida forzada del gobierno nacional.

Aunque los acontecimientos siguen en pleno desarrollo y el Presidente Correa sigue secuestrado por los policías golpistas, hay factores externos involucrados en este intento de golpe que mueven sus piezas de nuevo.

POLICÍA INFILTRADA

Según el periodista Jean-Guy Allard, un informe oficial del Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, difundido en octubre 2008 reveló “que diplomáticos estadounidenses se dedicaban a corromper a la policía y las fuerzas armadas”.

El informe afirmó que unidades de la policía “mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones”.

En respuesta a la información, la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, declaró “Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares y con la policía para fines muy importantes para la seguridad”, justificando la colaboración. Según Hodges, el trabajo con las fuerzas de seguridad de Ecuador está relacionado con la “lucha contra el narcotráfico”.

LA EMBAJADORA

La embajadora Heather Hodges fue enviada a Ecuador en 2008 por el entonces Presidente George W. Bush. Anteriormente, tuvo una gestión exitosa como embajadora en Moldalvia, país socialista que antes formaba parte de la Unión Soviética. En Moldavia dejó sembrada la pista para una “revolución de colores” que ocurrió, sin éxito, en abril 2009 contra la mayoría elegida del partido comunista en el parlamento.

Hodges estuvo al frente de la Oficina de Asuntos Cubanos, como Subdirectora en 1991, división del Departamento de Estado que se dedica a promover la desestabilización en Cuba. Dos años después fue enviada a Nicaragua para consolidar la gestión de Violeta Chamorro, presidenta seleccionada por Estados Unidos luego de la guerra sucia contra el gobierno Sandinista que logró su salida del poder en 1989.

Cuando Bush la envió a Ecuador, era con la intención de sembrar la desestabilización contra Correa, en caso de que el presidente ecuatoriano se negara a subordinarse a la agenda de Washington. Hodges logró incrementar el presupuesto de la USAID y NED para organizaciones sociales y grupos políticos que promueven los intereses de Estados Unidos, incluso en el sector indígena.

Frente a la reelección del Presidente Correa en 2009, basada en la nueva constitución aprobada en 2008 por una mayoría contundente de ecuatorianos y ecuatorianas, la embajada comenzó a fomentar desestabilización.

USAID

Algunos grupos sociales progresistas han expresado su descontento con las políticas del gobierno de Correa. No hay duda de que existen legítimas quejas y reclamos a su gobierno. No todos los grupos u organizaciones que están en contra de las políticas de Correa son agentes imperiales. Pero sí existe un sector dentro de ellos que recibe financiamiento y lineamientos para provocar situaciones de desestabilización en el país, más allá de las expresiónes naturales de crítica u oposición a un gobierno.

En el 2010, el Departamento de Estado aumentó el presupuesto de la USAID en Ecuador a más de 38 millones de dólares. En los últimos años, un total de $5.640.000 en fondos se invirtió en el trabajo de “descentralización” en el país. Uno de los principales ejecutores de los programas de la USAID en Ecuador es la misma empresa que opera con la derecha en Bolivia: Chemonics, Inc. Al mismo tiempo, la NED otorgó un convenio de $125.806 al Centro para la Empresa Privada (CIPE) para promover los tratados de libre comercio, la globalización y la autonomía regional a través de la radio, television y prensa ecuatorianas, junto con el Instituto Ecuatoriano de Economía Política.

Organizaciones en Ecuador como Participación Ciudadana y Pro-justicia han dispuesto de financiamiento de USAID y NED, tanto como miembros y sectores de CODEMPE, Pachakutik, la CONAIE, la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador y la Fundación Qellkaj.

Durante los acontecimientos del jueves 30 de septiembre en Ecuador, uno de los grupos con sectores financiados por la USAID y NED, Pachakutik, emitió un comunicado respaldando a la policía golpista, exigiendo la renuncia del Presidente Rafael Correa y responsabilizándolo por los hechos. Incluso, lo acusó de mantener una “actitud dictatorial”:

“PACHAKUTIK PIDE LA RENUNCIA AL PRESIDENTE CORREA Y LLAMA A CONFORMAR UN SOLO FRENTE NACIONAL

Boletín de Prensa 141

El Jefe de Bloque del Movimiento Pachakutik, Cléver Jiménez, ante la grave conmoción política y crisis interna, generada por la actitud dictatorial del Presidente Rafael Correa, al violentar los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en su conjunto, convocó al movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa, al amparo de lo que establece el Art 130, numeral 2 de la Constitución, que dice: “La Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente de la República en los siguientes casos: 2) Por grave crisis política y conmoción interna”.

Jiménez respaldó la lucha de los servidores públicos del país, incluyendo a los policías de tropa que se encuentran movilizados en contra de las políticas autoritarias del régimen que pretende conculcar derechos laborales adquiridos. La situación de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas debe ser entendida como una justa acción de servidores públicos, cuyos derechos han sido vulnerados.

Pachakutik está convocando para esta tarde a todas las oganizaciones del movimiento indígena, a los trabajadores, hombres y mujeres democráticos a construir la unidad y preparar nuevas acciones en rechazo al autoritarismo de Correa, en defensa de los derechos y garantías de todos los ecuatorianos.

Responsable de Prensa

BLOQUE PACHAKUTIK”

El guión utilizado en Venezuela y Honduras se repite de nuevo. Intentan responsabilizar al Presidente y al gobierno por el “golpe”, forzando luego su salida del poder. El golpe contra Ecuador es la próxima fase de la agresión permanente contra el ALBA y los movimientos revolucionarios en la región.

El pueblo ecuatoriano se mantiene movilizado en rechazo del intento golpista, mientras las fuerzas progresistas de la región se agrupan para expresar su solidaridad y respaldo al Presidente Correa y su gobierno.

jueves, 30 de septiembre de 2010

SI EN VENEZUELA SIGUEN PERMITIENDO LA INJERENCIA DE ESTOS GRUPOS DESESTABILIZADORES, CUENTEN QUE SEGUIRÁN DEBILITANDO EL PROCESO REVOLUCIONARIO.

El triunfo de la injerencia en las elecciones venezolanas

centrodealerta.org...30/09/2010

Aunque sí es cierto que la gran victoria de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre fue del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que logró una mayoría contundente y absoluta en la nueva Asamblea Nacional, hubo otro ganador también: la injerencia estadounidense


El PSUV, partido del Presidente Hugo Chávez, logró una victoria contundente este domingo 26 de septiembre en las elecciones legislativas en Venezuela con 98 diputados de 165. La coalición de las fuerzas opositoras, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), logró 65 diputados y un tercer partido, Patria Para Todos (PPT), alcanzó dos representantes ante la Asamblea Nacional.

A nivel nacional, el PSUV ganó en 56 circuitos de 87 y 18 estados de 24. El PSUV también logró 7 diputados al Parlatino, mientras que la MUD obtuvo cinco. De los votos nacionales, que solo fueron para el Parlatino, fueron 5.422.040 por el PSUV y 5.320.175 por la MUD y terceros partidos.

En todas las instancias, salió ganando el PSUV, un partido con solo tres años de creación, y con una amplia y comprobada mayoría a nivel nacional. Sin duda, el PSUV es la principal fuerza política en el país. Con sus 98 diputados, el PSUV es seguido por el partido opositor Acción Democrática en segundo lugar, que logró 22 representantes. Los otros 43 diputados se dividen entre 9 partidos.

Luego de reconocer la gran victoria innegable del PSUV en las elecciones parlamentarias, es necesario reflexionar sobre como influyeron factores externos e internos tanto en el proceso electoral, como en la decisión de los electores.

LO INTERNO

En primer lugar, el gobierno venezolano tuvo uno de los años más difíciles desde su llegada al poder en 1999. Los problemas de energía eléctrica causados por la sequía y el sabotaje durante el primer semestre del año casi resultaron en un colapso total del país. Si no fuera por el plan de racionamiento implementado por el gobierno nacional, la situación hubiese sido inaguantable. No obstante, regiones enteras pasaron meses sin servicio regular de electricidad y agua, lo cual impactó fuertemente en las vidas cotidianas de una mayoría del pueblo. Y aunque la causa principal del problema eléctrica no fue por culpa del estado, de igual manera fue responsabilizado.

La crisis financiera global tuvo su efecto en Venezuela también con la caída del precio del petróleo, causando un recorte en gastos nacionales desde el año pasado. Once bancos venezolanos fueron intervenidos por el estado para salvar los ahorros de los usuarios e impedir un impacto negativo en la economía nacional. La mayoría de esos bancos fueron liquidados, algunos por graves problemas de corrupción e irregularidades financieras. Si no fuera por la intervención del estado, millones de venezolanos y venezolanas hubiesen perdido todo sus ahorros e inversiones, y la crisis social hubiese sido incalculable.

La inflación y la especulación promovida por grupos privados y desestabilizadores en el país también tuvo un impacto fuerte sobre la vida cotidiana del pueblo venezolano. Los precios de productos básicos incrementaron en cifras inalcanzables para una mayoría. Si no fuera por la expropiación de mercados privadas y la creación de los abastos bicentenarios, supermercales y otras empresas estatales, una gran parte del país no hubiese podido alcanzar la cesta básica. No obstante, los problemas de especulación e inflación persisten en el país, y en lugar de reconocer que los principales culpables de esta situación son las empresas privadas que promueven el saboteo económico, los medios y sectores de la sociedad venezolana responsabilizan al estado.

A pesar de los esfuerzos del gobierno para solucionar estos problemas, la distorsión y manipulación promovida a través de los medios privados nacionales e internacionales logró opacar la realidad y al mismo tiempo, exagerar y acentuar lo negativo.

Y hubo fallas. La crisis de PDVAL con la comida descompuesta fue aprovechada al máximo por los medios nacionales. A nivel regional, varios funcionarios públicos – electos y no electos – traicionaron al pueblo y al Presidente y se dejaron consumir por corrupción, ineficiencia, egoísmo y burocratismo. Y como todos los años, muchos promesas y objetivos fueron abandonadas, dejando a muchos sentirse olvidados, ignorados e impotentes.

Hubo una campaña feroz en los medios nacionales e internacionales contra el gobierno venezolano. Mientras que a nivel nacional, los medios llenaron sus transmisiones con cuentos de comunismo, comida podrida, corrupción y dictaduras, los medios internacionales intentaron vincular a Venezuela con terrorismo, narcotráfico, violaciones de derechos humanos y autoritarismo. Y no hubo una campaña para contrarrestar todas esas falsedades y manipulaciones a nivel nacional, y menos a nivel internacional. Tampoco la campaña del PSUV logró conectarse con la realidad del pueblo.

Todo este contexto influyó en el proceso electoral y en las decisiones de los electores. Tal vez el milagro sea no que la oposición alcanzó 65 puestos en la Asamblea Nacional, sino que el PSUV logró 98. La votación contundente por el proyecto político liderado por el Presidente Chávez demuestra que existe una sólida mayoría en el país que está firmemente comprometida con la Revolución Bolivariana, a pesar de sus imperfecciones, ineficiencias y fallas.

LO EXTERNO

Pero otro factor importante tuvo un impactó fuerte en la campaña electoral y en el resultado de las elecciones. La injerencia de Estados Unidos a través de sus agencias financieras como la USAID, la NED, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrata Nacional (NDI) y otras, logró colocar a sus más fieles agentes en la poderosa Asamblea Nacional.

Desde hace ocho años, las agencias estadounidenses han estado trabajando con las fuerzas opositoras para fortalecerlas, capacitarlas y apoyarlas retomar el poder nacional. El resultado de las elecciones del 26 de septiembre es su triunfo más importante hasta la fecha.

Fracasaron en 2002 con el golpe, y luego otra vez con el sabotaje económico de 2002-2003. Luego tuvieron una gran derrota en 2004 con el referéndum revocatorio. Perdieron por “forfeit” en las elecciones legislativas en 2005 cuando en lugar de enfrentar otra derrota, optaron por boicotear al proceso. En 2006, perdieron por “knock-out” las elecciones presidenciales, a pesar de lograr unificarse detrás de un solo candidato.

La derrota de la reforma constitucional en 2007 les dio ánimo, pero realmente no fue una victoria importante, porque hubo una abstención masiva en el chavismo que facilitó el resultado desfavorable en ese proceso electoral. En 2008, aunque la oposición ganó las gobernaciones en 5 estados, el chavismo arrastró en el país, tomando no solamente los otros 18 estados, sino una mayoría contundente de las alcaldías a nivel nacional, incluso en los estados donde ellos ganaron la gobernación. En 2009, perdieron la enmienda constitucional.

2010

El financiamiento multimillonario y la asesoría estratégica de las agencias internacionales – en plena violación de la soberanía venezolana y las leyes electorales – ayudó agrupar la oposición detrás de su Mesa de Unidad Democrática (MUD) y seleccionar los candidatos con más capacidad para ganar las elecciones.

Las “escuelas de campaña” y talleres de capacitación dirigidas por IRI, NDI, y otras agencias internacionales para los candidatos y candidatas de la oposición, les ayudaron refinar sus campañas, desarrollar sus mensajes y transmitirlos de forma consumible para su audiencia. Los partidos políticos más favorecidos por las agencias internacionales fueron Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD) y COPEI – los dos primeros fueron los más votados a nivel nacional, mientras que AD logró la mayoría de los curules en la Asamblea Nacional entre las fuerzas opositoras. Los candidatos de COPEI triunfaron en casi todo el estado de Táchira, donde también tienen la gobernación. UNT tomó Zulia por una mayoría poderosa (también tienen la gobernación), y Primero Justicia fue el partido opositor favorecido en Miranda, donde además tienen la gobernación.

Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo son dos partidos que nacieron con el financiamiento y la asesoría de Estados Unidos hace no más de diez años. El objetivo era crear nuevas fuerzas con nuevas caras capáces de representar una alternativa al chavismo. El trabajo que las agencias internacionales han hecho con ellos durante ocho años ha sido muy efectivo. No solamente han logrado consolidar el poder en regiones y estados claves para los objetivos imperiales, como Zulia y Táchira, dos estados fronterizos con Colombia, y Miranda, que incluye gran parte de la Caracas metropolitana, sino ahora también se han posicionado como las principales fuerzas políticas de la oposición.

El financiamiento y la asesoría a la candidata María Corina Machado, quien realizó una campaña “Made en USA”, la ayudó alcanzar la mayor votación de todos los candidatos a nivel nacional. Ella captó 85% de los votos en su circunscripción, mientras solo dos candidatos del PSUV lograron más de 70%.

El discurso del “comunismo versus capitalismo” fue el pilar principal de la campaña de Machado y otros candidatos de la MUD, usando los mensajes más terroríficos que empleaba Estados Unidos durante la Guerra Fría. Como venden candidatos y mensajes en el norte, de igual manera lo hicieron aquí, y funcionó.

La brutal campaña mediática internacional contra Venezuela, manifestada principalmente a través de las pantallas de CNN y FOX News, y los periódicos New York Times, Washington Post y El País de España, también influyó en el proceso electoral. Durante los días antes de las elecciones, todas las noticias de Venezuela se trataban de “terrorismo”, “narcotráfico”, “fraude”, “autoritarianismo” y hasta “amenaza nuclear”. Tanta negatividad impacta a la psicología social, a veces de forma inconsciente.

El imperio está feliz. Nunca pensaban que la oposición lograría una mayoría en la Asamblea Nacional, pero sí pensaban que el PSUV tenía la posibilidad de lograr los dos-tercios, y no lo hizo. Su objetivo era impedir que el chavismo lograra esa mayoría cómoda de los dos-tercios, que hubiese neutralizado cualquier presencia opositora en el parlamento. Y lo lograron.

Ahora, aunque el PSUV tiene la mayoría absoluta, la presencia de estos fieles sirvientes del gobierno estadounidense en el cuerpo legislativo será el inicio de otra fase de la desestabilización. No podrán frenar las políticas del gobierno nacional, pero sí podrían utilizar esa plataforma para estrechar sus alianzas con sectores externos, mientras que preparan su estrategia para el objetivo principal: las elecciones presidenciales del 2012.

La injerencia imperial tuvo un triunfo. Sus leales agentes están en posiciones claves para estorbar, dificultar y desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez, y ahora pueden hacerlo con legitimidad. Ya no serán los mismos golpistas, saboteadores y promotores de la desestabilización como antes. Ahora serán diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, gracias, en parte, a la injerencia.

De no haber frenado antes el financiamiento externo a estos partidos, campañas, candidatas y candidatos, Venezuela se dejó ser violada. Y la confirmada presencia en el país de estadounidenses expertos en "cambiar regímenes" que estaban asesorando a la campaña de la oposición evidencia que sus estrategias y planes de desestabilización siguen avanzando. ¿Será que el gobierno venezolano y el pueblo revolucionario actuarán para impedir que la fuerza imperial siga recuperando espacios con el objetivo de destruir la Revolución Bolivariana y acabar con el Presidente Hugo Chávez?


Fuente: http://centrodealerta.org/noticias/el_triunfo_de_la_injerencia.html

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA UNA RESPUESTA A LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES QUE EL GOBIERNO INTENTA IMPONER.

Cobertura desde Rebelion.org
Seguimiento informativo de la Huelga general en el estado español.

Rebelión/Agencias...29/09/2010


- La conciencia de la clase obrera está paralizando España. Más de diez millones de trabajadores secundarán la Huelga General
Que no soy de un pueblo de bueyes…

10.55 h.

- Euskadi
. CC OO cifra el seguimiento de la huelga en la Universidad del País Vasco en torno al 80% en el campus de Vizcaya, del 70% en el de Álava y el 50% en Guipúzcoa.

- Madrid.
Continúa la tensión en la Gran Vía, donde se ha registrado la primera carga policial tras enfrentarse a los agentes los piquetes informativos. Al grito de "Aquí están, estos son, los piquetes del patrón", los sindicalistas se enfrentan a las fuerzas policiales, que están pidiendo refuerzos a la zona.

- Zaragoza.
El Corte Inglés de Zaragoza ha decidido cerrar las puertas de sus dos grandes almacenes, después de que centenares de trabajadores se concentraran a las puertas del centro de la Glorieta de Sasera al grito de 'Viva la lucha de la clase obrera'.

- Andalucía. El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, muestra una carta de despido de dos líneas con la aplicación como "causa objetiva" de despido la huelga general.

- Barcelona.
Desde la Rambla Poblenou de Barcelona se puede comprobar que el 80% de los comercios permanecen totalmente cerrados. Las persianas cerradas dominan el barrio de Gràcia. El mercado está prácticamente cerrado. Jóvenes activistas cruzaron contenedores en la Travessera de Gràcia y han invitado a cerrar a los pocos comercios abiertos

10.15 h.

-
Tarragona. El impacto de la huelga es total en el tráfico de mercancías, admite la Federación de Autotransporte. Actividad nula de los camiones de mercancías pesadas. Las empresas se aprovisionaron con antelación, según el sector.

- Jaen. Amplio seguimiento de la huelga.
En fábricas, servicios urbanos y transporte público urbano, el paro está siendo un éxito. Según las últimas informaciones, los trabajadores de los pueblos de Jaén están siguiendo la huelga mayoritariamente.

- Madrid.
Todos los comercios cerrados en la calle Gran Vía y un espectacular dispositivo policial en el Corte Inglés de Sol. Decenas de furgones de policía y medio centenar de agentes de policía están desplegados en la popular calle del Carmen. Las calles del centro están vacías. En los polígonos del Parral y Vicálvaro no hay actividad, todas las empresas secundaron la huelga.

- Según informa el Sindicato Ferroviario sólo 1 de cada 5 trenes funciona, y el paro es total en las obras del AVE en toda la peninsula.

- Un 85% de los trabajadores de la Casa de la Moneda han secundado la huelga.

09.45 h.

- Sevilla.
Cargas policiales dentro de la universidad. Tres detenidos y una agredida por la violencia policial. La unidad de antidisturbios ha entrado en la universidad de Sevilla y ha cargado brutalmente contra los estudiantes. Una de ellas ha sido agredida y otro ha sido detenido. En la plaza de Armas, se han llevado detenidas a dos personas del piquete que está bloqueando la salida de autobuses.

-
Los aeropuertos españoles operan el 40% de los vuelos programados hasta las 7.00 horas, según informa Aena.

- Euskalherria.
El paro tiene un mayor seguimiento en Nafarroa

- La Huelga "adelgaza" los periódicos.
Los principales periódicos de tirada nacional han salido a la venta con un menor número de páginas al habitual. La huelga de la prensa escrita, convocada para el martes, obligó a adelantar sus cierres para evitar problemas de impresión y anticipar su distribución. Destaca el diario Público, con un 90 % de su plantilla en huelga. http://noticias.terra.es/2010/espana/0929/actualidad/problemas-en-la-distribucion-de-periodicos-con-menos-paginas-por-la-huelga.aspx

- Barcelona. Sólo cinco camiones por hora. El Centro Integral de Mercancías del Vallès, gigantesca plataforma logística vecina de Barcelona, casi ha dejado de funcionar. Los cientos de camiones que entran y salen diariamente cada hora han quedado reducidos a cinco, informa El País.

09.30 h.

- Santander. Según CCOO el paro alcanza al 85% entre las industrias con más de 250 trabajadores. El puerto está paralizado. En la unidad de reparto de correos el paro llega al 75% y en el pabellón postal es del 100%. Según confirma la redacción de Cantabria de Diagonal se sospecha que Radio Taxi ha contratado a operadoras telefónicas para cubrir los puestos de las trabajadoras que están ejerciendo su derecho a huelga. CC OO pretende investigarlo y denunciar, ya que es ilegal. En el servicio municipal de transportes se están respetando los servicios mínimos del 25% y el piquete está repartiendo información a los trabajadores sobre los mismos. De madrugada piquetes con carácter festivo e informativo cerraron bares y comercios.

09.15 h.


- Málaga. El polígono del Guadalhorce, el mayor de la ciudad, presenta un aspecto semi-vacío. La mayoría de naves tiene echadas las persianas.

- El mundo de la cultura apoya la huelga general. Esta madrugada, cantantes, actores y otros artistas se han concentrado en Madrid para ejemplificarlo.

- Galicia. Diagonal informa que el paro es total en el sector del metal, naval y la recogida de basuras. En Ferrol el paro es casi total. La represión policial es muy fuerte y ha habido continuas cargas. En una barricada han detenido a 2 sindicalistas de CNT tras recibir pelotazos y varios golpes. En Santiago los piquetes de CC OO, UGT, CNT y CIGA esta madrugada han paralizado la llegada de los autobuses que trasladan a los trabajadores y trabajadoras. Ahora están comenzando los piquetes urbanos para impedir el trabajo del funcionariado o la apertura de comercios. En Betanzos y la región se han hecho barricadas en el polígono de Bergondo y el servicio de recogida de basura está paralizado.

- ¡Confirmado! Intereconomía hará huelga a la japonesa. Hoy soltaran hasta un 60% de barbaridades más.

- Madrid (Vídeo) La policía evita el avance de la concentración de bicicletas por el centro de Madrid
Momento en el que los policías intentan impedir por la fuerza el avance de los manifestantes, convocados por Ecologistas en Acción.

09.00 h.


- Extremadura. El Diario Hoy asegura que el 60% de las empresas del polígono industrial de Plasencia están cerradas. No hay carga y descarga en la Plaza Mayor.

- Logroño. Éxito de la huelga en fábricas y polígonos. Tres personas detenidas, una de ellas víctima de una agresión policial.

- Madrid. Según El País se van abriendo todas las cafeterías del centro de Madrid, y los bancos, aunque la calle está semidesértica.

08.30 h.

El secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, ha señalado que, aunque aún no se han computado sectores como la enseñanza y el comercio, el seguimiento de la huelga general "supera holgadamente" el 70%.

- Guadalajara.
El polígono industrial del Henares parado al 75 por ciento. En el polígono, que alberga empresas de alimentación y empresas destinadas a materiales de construcción, han reducido su actividad hoy a primeras horas del día. En la entrada del polígono se han concentrado cuatro piquetes de unas 30 personas cada uno que han informado a los trabajadores que pretendían entrar a su puesto de trabajo. A las puertas del polígono de Guadalajara se encontraban 20 policías nacionales. Según miembros del sindicato CNT en la zona ha parado el 75 por ciento de los trabajadores de este polígono a primera hora. Las mismas fuentes señalan que en Azuqueca de Henares en los polígono de Alovera, estaba cortado por un piquete a primera hora y Mira el Campo cortado por otro piquete, con mucha presencia policial.

08.20 h.

- Valencia. Portavoz de Intersindical Valenciana Vicent Mauri: “El gobierno intenta ocultar el éxito de la huelga con la represión policial”
“No recuerdo ninguna huelga general donde la represión policial haya sido tan fuerte” afirma a DIAGONAL este portavoz que está recorriendo el piquete que atraviesa el centro de la ciudad.

- Barcelona.
El Sindicato del Taxi de Barcelona ha asegurado que el 90% de la flota de taxis está secundando la convocatoria de huelga general en sus primeras horas, y ha vaticinado que a lo largo de la jornada el paro lo seguirá "prácticamente el total del sector".

- Oviedo. Según RNE en la capital asturiana "Asturias está paralizada", la policía ha detenido a un integrante de un piquete.

08.00 h.

- Sevilla. Centenares de personas se reúnen en las principales carreteras cortando el acceso a Sevilla en 12 puntos. En la A92, uno de los accesos principales, hasta 100 personas han cortado el tráfico en un piquete con presencia policial y de bomberos. RENFE y los autobuses urbanos están cumpliendo los servicios mínimos pactados (25% en hora punta). A pesar de esto en la estación de Santa Justa no se están vendiendo billetes. Gracias a la presión del piquete en el Carrefour del polígono de San Pablo sólo la mitad de los trabajadores y trabajadoras han entrado a trabajar.

- Zaragoza. La totalidad de los trabajadores de General Motors en Figueruelas, secundan la huelga, según ha informado el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz.

- Valencia. Se están cumpliendo los servicios mínimos pactados entre sindicatos y Generalitat en el transporte. En cuanto a Correos, el paro es del 100% en la planta de distribución; en la sede central se han producido incidentes entre piquetes y antidisturbios

La convocatoria vaciará las aulas en la mayoría de los centros Profesores y alumnos, unidos para cerrar la universidad (Público)

07.20 h.


- Córdoba. La salida de de autobuses urbanos en Córdoba está paralizada por un piquete de más de 100 personas. Por otro lado en Mecacórdoba, donde un piquete de 400 personas ha estado hasta las 4 de la mañana, ningún camión ha entrado.

- Galicia. Los principales centros industriales de Vigo están paralizados. Los astilleros de la ría de Vigo están cerrados, al igual que las lonjas de altura y bajura. Lo mismo sucede en Marín y Ferrol. En A Coruña sí hubo subasta, aunque con escasos compradores.

- Madrid. La huelga triunfa en los autobuses de la EMT. Según el Consorcio Regional de Transportes, a las siete de la mañana tan solo han salido 58 autobuses de los 784 que tendrían que haberlo hecho. Los piquetes celebran el éxitos con cánticos y aplausos.

La Razón no saldrá a la calle
La rotativa de La Razón paró en la madrugada de hoy y varias cadenas de televisión no van a emitir durante el día de hoy.

07.00 h.

29-S: un día sin compras

- Barcelona. Según los datos de participación del sector del transporte a la sede de CC OO. 100% de seguimiento en el metro, Ferrocarrils de la Generalitat y Cercanías de Renfe. Solo hay servicios mínimos, el 25% de los trenes que hay en un día normal.

06.15 h.

Represión desproporcionada a los piquetes informativos en Madrid con porras eléctricas (Tercera Información)
Brutal y desproporcionada carga de la policía madrileña a los piquetes informativos

05.44 h.

La demanda de energía eléctrica hasta las 05.00 ha descendido un 10,9% respecto a los niveles registrados el martes, según la información en tiempo real de la web de Red Eléctrica. Eso supone que el consumo es casi el mismo que el domingo.

05:00 h.

Primeras valoraciones de la Jornada

La quinta huelga general tras la constitución, la primera que se convoca durante el mandato de Zapatero, ha comenzado esta noche con una gran movilización de los sindicatos en Madrid. La capital ha comenzado a experimentar los primeros síntomas del paro a las 20.30 de la tarde.

Hasta las primeras horas de este miércoles no se ofrecerán datos oficiales del seguimiento de la convocatoria pero los sindicatos ya han comenzado a dar datos y hablan de "éxito". Aunque todavía no hay datos de seguimiento a nivel global, CCOO afirma que los trabajadores de la noche de todas las plantas de producción de automóvil del país han secundado mayoritariamente el paro.

El sindicato UGT ha calificado de "masivo" el seguimiento de la huelga general entre los trabajadores del turno de noche y ha criticado la "violencia" empleada por las fuerzas del orden que, según sus datos, ha provocado cinco heridos en Valencia y enfrentamientos en Castilla y León.

Madrid 03.50 h.

La M-40 está colapsada en dirección norte, donde más de 100 camiones intentan entrar en Mercamadrid, cuya entrada principal está bloqueada por unas 1.000 personas.

Barcelona 01.30 h.

Los sindicatos informan que ha parado la actividad en Mercabarna, el transporte nocturno y el aeropuerto de Girona, donde opera mayoritariamente Ryanair. Las dos televisiones autonómicas han interrumpido su programación y emiten el mismo concierto.

Barcelona 01.10 h.

Primera valoración de CC OO y UGT. Casi el 100% de las industrias del área metropolitana han parado en el turno de noche: Seat, Nissan, Alstom, Sony, General Cable... Las petroquímicas tarraconenses también han parado.

Andalucia 00:15 h.

La televisión pública andaluza Canal Sur también ha dejado de emitir, como ya hiciera en la huelga de funcionarios del pasado junio.

Madrid 00:05 h.

Telemadrid ha interrumpido su programación. La televisión autonómica madrileña muestra una imagen fija de su sede con un rótulo en el que se lee: "La huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid".

Telemadrid y los sindicatos no llegaron a un acuerdo sobre la programación en la jornada de huelga de este miércoles. La cadena ha culpabilizado a los sindicatos en una nota que no se haya alcanzado un pacto, "después de tres jornadas de negociaciones".

Según la dirección, los sindicatos rechazaron la emisión de unos informativos reducidos a la mitad de su horario habitual, así como en ocupar parte del resto de la programación con producciones grabadas, "de forma similar a los acuerdos alcanzados en otras televisiones autonómicas".

Barcelona 23:36 h.


En la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) el paro ha comenzado de forma pacífica. Según el responsable de CC.OO. en la empresa, David Matellán, ningún trabajador de los 800 que deberían haber comenzado su jornada a las 21:45 horas ha intentado acceder a la fábrica.

Madrid. 23.20 h.

Paran las imprentas de La Razón por el atropello de una piquete
(TerceraInformación)

Un grupo de piquetes de Comisiones Obreras (CCOO) se encontraba desempeñando su labor informativa en favor de la Huelga General, cuando una mujer, miembro del grupo sindical fue atropellada por una furgoneta del servicio de reparto del periódico de tirada nacional.

Cuando los trabajadores de la imprenta del periódico se enteraron del suceso, decidieron parar las máquinas de la imprenta, por lo que es muy posible que el diario de derecha no salga mañana.

Esta información ha sido proporcionada a Tercera Información por un miembro del piquete de CCOO, y confirmada por el secretario general de CCOO-Madrid, Javier López.

Madrid. 23.00 h.

Una sindicalista, la primera víctima de la Huelga
(El Mundo)

Una furgoneta de reparto ha atropellado a las 20.53 a varios miembros de un piquete que se encontraba en la puerta de la imprenta Bermont, en la avenida de Portugal de Coslada (Madrid), donde se imprimen varios periódicos como 'La Razón' o 'ADN'.

Una de las personas del piquete resultó herida grave y fue atendida por los médicos del servicio de emergencias Summa. Posteriormente, fue trasladada al hospital La Princesa en estado grave.

Los miembros del piquete se encontraban a la entrada de la imprenta de forma tranquila. De repente, una furgoneta salió a toda velocidad y les arrolló. La herida tiene 51 años y sufre traumatismo craneoencefálico, hematoma en el cuero cabelludo y contusiones en la cadera derecha y en la muñeca derecha.

El conductor de la furgoneta ha sido identificado y ha prestado declaración ante la Policía, que mantiene varias unidades en la puerta de la imprenta. Se trata del primer incidente relacionado con la huelga del 29-S que se ha registrado en la Comunidad de Madrid.

22.00 h.

La huelga calienta motores en la prensa diaria (Diagonal)
Desigual seguimiento de la convocatoria en las redacciones de las principales cabeceras de la prensa diaria española, mientras que empiezan a producirse conflictos en sus rotativas.

Ryanair cancela todos sus vuelos a España por la huelga general (EFE/ABC)
Acusa al gobierno español de "incapacidad" para garantizar los servicios mínimos y pide a la Comisión Europea que no contemple el derecho a huelga de los trabajadores del sector aéreo.

martes, 28 de septiembre de 2010

LA INFAMIAS DE UN ESTADO TERRORISTA CONTRA UNA LUCHADORA INCANSABLE DEL PUEBLO COLOMBIANO.

Procurador con prontuario fascista pide destituir a la Senadora Piedad Córdoba por “apoyo a la subversión”
Emboscada contra una mujer rebelde.

Rebelión...28/09/2010


Piedad Córdoba ha sido sancionada disciplinariamente, no penalmente, por la Procuraduría General de la Nación. Un órgano del Estado colombiano, encargado de la vigilancia de la actividad pública. Se le acusa de "colaborar con la guerrilla y aconsejarla", de "intentar fraccionar la unidad nacional", de "instigar a la guerrilla para que sea hostil con los partidos políticos", de "usar la ayuda de gobiernos de otros países para buscar un nuevo gobierno en Colombia", de "traición a la patria y apoyo a la subversión".

Piedad es Senadora por el Partido Liberal, uno de las históricas formaciones políticas dominada por una recia oligarquía que ha acudido a todos los medios para mantenerse. Pero allí, ella representa el genuino sentimiento liberal de izquierda de esa colectividad, un partido venido a menos hace quince años. Precisamente en ese tiempo, Piedad Córdoba no corrió a buscar padrinos en las mafias sino que asumió cometer el pecado que se paga muy caro en Colombia. Soñar con transformar, apostar por la honradez, estar con los y las de abajo. La misma causa por la que miles de mujeres y hombres han caído en estado de lúcida rebeldía, con o sin armas. En una patria que está por construirse y en cuyo futuro ella es imprescindible.

Es una mujer hecha en el puente de la política institucional y popular, con carácter de disidente, de crítica, de insumisa. Apoya a las mujeres, a la población LGTB, a las negritudes, a los indígenas, a los pobres. Es defensora de derechos humanos, de los derechos de los pueblos, de la liberación personal y colectiva, es decir, emerge en contra de la injusticia, de la exclusión, de la opresión. Por lo tanto su lucha es un grito de humanidad presente y ausente, de construcción con la otredad, con la alteridad. Es su ética. Por eso defiende el derecho a ser, a ser límite frente a lo oprobioso. En consecuencia, lo diga ella o no, y sí que lo ha hecho alguna vez público y manifiesto, es abanderada de pensar la rebelión, la revuelta, la revolución, de reconocerla como probable alternativa, cuando otros caminos son minados en la historia, cuando están cerrados; cuando en ellos lo único que hay es preparativos de ignominia, de emboscadas para la muerte.

Acaba de ser emboscada. La mujer parlamentaria que ha sido secuestrada y violentada por paramilitares y militares. La mujer defensora de la paz con justicia que a diario recibe amenazas de muerte y viles ofensas, reproducidas por los medios de comunicación de una clase poderosa que la odia con saña. La mujer negra que tuvo que irse al exilio. La mujer no conservadora que ha afrontado atentados contra ella y su familia, así como sistemáticas acciones de espionaje. La mujer defensora de los derechos sexuales y reproductivos, a la que le secuestraron por años una hija. La mujer que defiende el aborto, es acusada por un antiabortista fanático. La misma que ha ido a la selva a dialogar con la guerrilla, a pedir y lograr la liberación de los retenidos por la insurgencia, es ahora castigada por un leguleyo que aceptó como pruebas contra ella lo que cualquier estudiante de derecho sabe que no procede. Por eso ella lo denunció, con pruebas, como prevaricador. Por eso el prevaricador la sanciona, sin pruebas válidas. Mientras los aliados fácticos del Procurador-prevaricador, que han dado órdenes de matar a campesinos con motosierra, están libres y orondos.

La amiga de los Comandantes Fidel y Chávez. La mujer de izquierda que goza del respeto de miles de personas progresistas en todo el mundo. La mujer de este Siglo XXI que encarna los valores de emancipación de siglos, que no aprendieron nunca varones y barones machistas de una clase política que gobierna un país del que hay que sentir vergüenza. Con más de 27 millones de pobres e indigentes; con saqueo a manos de empresas y actividades que expolian y matan sin cesar.

Destituida por la Procuraduría. Dieciocho -18- años. No podría ejercer la función pública en ese tiempo. En un país donde políticos como Uribe llegaron a cargos como la Presidencia tras encumbrarse de masacre en masacre. O como Juan Manuel Santos, ministro de guerra en los tiempos de miles de desapariciones forzadas y ejecuciones de jóvenes pobres (“los llamados falsos positivos”), así como de operaciones ilegales en países vecinos y otros delitos internacionales.

Donde cientos de políticos se han llenado los bolsillos en la geometría de una corrupción desbordante, Piedad paga. Con lo que tiene. Con su nombre, con su patrimonio moral. Por eso es emboscada. Por un Procurador de extrema derecha (apoyado por el ex izquierdista Gustavo Petro en su elección) que además de quemar libros de izquierda o condenar posiciones liberales, milita en las filas más reaccionarias del catolicismo, rayando en lo ridículo. Él es apenas un personaje cuyo visceral resorte ha servido a un propósito de Estado. Sustituir el atentado para la eliminación física de Piedad, por su separación de investidura pública alguna a fin de hacerla más indefensa, para aislarla y acabar, tras otros artificios, con lo que ella representa para el futuro de un país. Quizá esto no sea para ellos más que un bumerang.

Esto que se escribe entre un dolor de país y de humanidad que produce esta noticia y otras que llegan de la fosa, de la fetidez de los verdugos y de la suciedad de quienes les vitorean; esto que apenas se articula buscando responder a la ruindad, como uno más de los testigos privilegiados que han conocido una dirigente excepcional, tanto por su valentía, por su contundencia, por sus calidades, como por brotar en un tiempo de mercaderes en que ella ha decidido no venderse; esto obliga a solicitar a quienes defienden el Derecho a favor de la Justicia, pronunciarse para investigar al inquisidor Alejandro Ordóñez -el repugnante Procurador fascista-, a su Corte y sus propósitos.

Una comisión internacional debe constituirse ya para estudiar este exabrupto, para ejercer presión, para exigir responsabilidades del Procurador, para acusarle por este prevaricato, que no tiene sólo alcances domésticos. Con esta emboscada a una mujer digna, se está atentando contra valores comunes a la humanidad, valores por los que Piedad trabaja con honestidad: la paz, la justicia, la igualdad, la libertad, los derechos humanos. El derecho a luchar.


(*) Carlos Alberto Ruiz es jurista

lunes, 27 de septiembre de 2010

DESPUÉS DE ESTA VICTORIA, EL PSUV EN ALGUNAS REGIONES DEBE REVISAR, RECTIFICAR Y REIMPULSAR LAS ESTRATEGIAS PARA NUEVAS CONTIENDAS.

La oposición 59
Partido Socialista Unido de Venezuela logra 95 escaños en la Asamblea Nacional

AVN...27/09/2010


El pueblo venezolano logró una gran victoria en el camino hacia la consolidación del Poder Popular en las elecciones parlamentarias de este domingo 26 de septiembre, en las que ratificó con sus votos la opción por la Patria Socialista.

Con los resultados irreversibles hasta las 2:20 de la mañana, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados obtuvieron 95 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, lo que constituye mayoría en el parlamento, de acuerdo con el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando todavía restan 11 cargos por definir.

Los candidatos del Psuv y del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) también lograron 6 de los 12 diputados al Parlamento Latinoamericano, con un cargo aún por definir.

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral, la presidenta del ente rector, Tibisay Lucena, informó que se produjo participación histórica en comicios legislativos, con la asistencia de 66,45% de las 17.575.975 personas convocadas a votar en los comicios parlamentarios de este domingo, en las 36 mil 563 mesas electorales, dispuestas en los 12 mil 436 centros de votación.

Los socialistas triunfaron en Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Lara, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Vargas, además igualó en Miranda y Sucre. Todavía no hay resultados definitivos en Apure.

Las máximas autoridades electorales resaltaron el civismo, el talante democrático y madurez política demostrada por el pueblo venezolano.

El triunfo de los candidatos bolivarianos representa políticamente la continuidad y consolidación de la revolución y del socialismo liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez, así como la profundización y participación protagónica del Poder Popular.

Este domingo, desde tempranas horas de la mañana los venezolanos salieron masivamente a ejercer su derecho al voto. Pese a las lluvias, los electores se mantuvieron en los centros de votación, en defensa de la Patria y de la continuidad del proceso revolucionario.

Al asistir masivamente a la décimoquinta elección que se realiza en los 11 años de Gobierno Bolivariano, el pueblo venezolano dio una lección contundente a quienes han impulsado opciones no democráticas.

Este proceso electoral significa también una derrota ideológica de los sectores más reaccionarios de la derecha venezolana, quienes apostaron a torcer el rumbo democrático de la historia del país e intentaron boicotear el proceso electoral de 2005, al retirarse en último momento, a pesar de haber obtenido todas las garantías que habían exigido a las autoridades electorales. Su participación hoy en las elecciones parlamentarias de Venezuela les ha permitido obtener 57 diputados en la nueva Asamblea Nacional, más dos del Partido Patria para Todos (PPT).

Con este triunfo la Revolución Bolivariana ratifica su liderazgo y se consolida como la primera fuerza política del país.

http://www.avn.info.ve/node/19774

domingo, 26 de septiembre de 2010

LA CONSIGNA DE HOY ES VOTAR BIEN TEMPRANO POR LOS CANDIDATOS DE CHAVEZ Y DERROTAR A LOS LACAYOS DEL IMPERIO QUE PRETENDEN REGRESAR.

Trascendentes elecciones parlamentarias en Venezuela
"El pueblo legislador", próximo desafío de la Revolución Bolivariana

prensadefrente.org...26/09/2010


Este domingo se vota en Venezuela el recambio completo de la Asamblea Nacional, órgano unicameral que ejerce el poder legislativo desde la Constitución parida en 1999. Las elecciones servirán para actualizar la correlación de fuerzas entre los dos bloques políticos antagónicos: El PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), acompañado por el PCV (Partido Comunista de Venezuela), frente a la opositora Mesa de Unidad, integrada por una veintena de partidos de derecha. Pero sobre todo, los comicios significarán una nueva prueba a la salud y al porvenir de la Revolución Bolivariana, que para la ocasión incorpora a su batería de ensayos la propuesta de “El Pueblo Legislador”.

Unos 18 millones de venezolanas y venezolanos integran el padrón electoral que podrá elegir a los 165 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, incluidos los tres representantes indígenas. Además se elegirán los 12 diputados y diputadas al Parlamento Latinoamericano (único país que lo hace por voto directo).

La votación va a determinar qué porcentaje recuperará la oposición en el parlamento, teniendo en cuenta que en las anteriores legislativas decidieron no presentarse, en un patético y fallido intento de boicot. Ahora vuelven a apostar por la vía democrática con una coalición agarrada con alfileres, prácticamente sin figuras relevantes y sin mostrar un proyecto unificado, con una única propuesta en común: “salir de Chávez”.

Sus puntos de apoyo son la maquinaria mediática privada nacional e internacional -que renovó en los últimos meses sus descaradas campañas antichavistas- y el patrocinio político y financiero de las corporaciones transnacionales e incluso del Departamento de Estado de Estados Unidos, como lo denunciara la investigadora Eva Golinger ante la Fiscalía General.

La derecha venezolana tampoco se esmeró demasiado en maquillar sus plataformas políticas. Algunas muestras de los ideales y valores que promueve se reflejan en iniciativas como la de Gustavo Rojas, candidato por Primero Justicia, que para financiar su campaña decidió rifar una operación de aumento de senos; o como Richard Blanco, de Alianza Bravo Pueblo, que utilizó a jóvenes semidesnudas, al estilo de las garotas del carnaval brasileño, para promocionar su campaña.

La apuesta del PSUV mostró a un Chávez poniéndose la campaña al hombro y recorriendo todo el país con maratónicas y multitudinarias caravanas. El partido gobernante presenta entre sus candidatos a varios de sus dirigentes de primera línea, algunos de los cuales acarrean cierto desprestigio. Pero también postula a un buen porcentaje de referentes de la juventud bolivariana, aquella que se forjó y se formó políticamente en el proceso; el caso más emblemático es el de Andreína Tarazón, de apenas 22 años, proveniente del movimiento estudiantil y bautizada por Chávez como “la hija de la revolución”.

También integran la lista de candidatos del PSUV algunos militantes de organizaciones de base, como Orlando Zambrano, vocero del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, postulado en el Estado de Apure. Lo que podría aportarle una bocanada de aire fresco a una Asamblea todavía impregnada de vicios y lógicas burguesas.

El Pueblo Legislador

Pero además de buscar la mayoría absoluta en el parlamento, el chavismo tiene un segundo reto, algo más complejo. En sintonía con la premisa general de transitar de una democracia representativa a una protagónica, la próxima Asamblea Nacional tendrá el desafío de intensificar las vías de participación del pueblo organizado, de darle vida a la propuesta de “El Pueblo Legislador”.

¿De qué se trata? En pocas palabras, de transformar el parlamentarismo actual por uno construido y ejercido desde las instancias del poder popular. De que cada diputado/a participe en instancias de funcionamiento regular, en el circuito donde fue elegido/a, junto a voceros y voceras del poder popular: allí debería informar sobre la gestión de la Asamblea Nacional, promover el debate, recibir propuestas de anteproyectos de leyes y someter a consideración las decisiones que se discutirán en la Asamblea Nacional.

De comenzar a materializarse este concepto de “pueblo legislador”, se daría un paso importante en la profundización del proceso en su larga transición al socialismo. Claro, con diputados y diputados revolucionarios, el camino será más sencillo.

- ver transmisión en vivo de medios comunitarios nucleados en la Red Alba TV
www.albatv.org


- Escuchar en vivo el operativo especial de La Radio del Sur, el domingo

Fuente: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2010/09/24/p5966