sábado, 14 de noviembre de 2009

Denuncian la existencia de un plan para disfrazar soldados y hacerlos pasar por miembros de un
supuesto comando armado de la Resistencia

Militares de Honduras planean masacre

Habla Honduras...14/11/2009


Andrés Pavón, titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) denunció ante medios nacionales e internacionales la existencia de un macabro plan militar para disfrazar soldados y hacerlos pasar por miembros de un supuesto comando armado de la Resistencia, que el día 29 de Noviembre procederá a efectuar una operación militar de asesinato en masa en contrade miembros de la Unión Cívica Democrática, con el fín de provocar repulsión violenta en Honduras y pérdida de apoyo al Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado a nivel internacional.

Según el Sr. Pavón, oficiales militares leales al pueblo hondureño le han hecho llegar confidencialmente la información correspondiente al maquiavélico plan, tras señalarle que el mismo es dirigido por fuerzas oscuras dentro de las facciones golpistas que se niegan a aceptar instancia alguna en la cual tengan que dar explicaciones y enfrentar las consecuencias de la ruptura barbárica del órden constitucional, el estado de derecho, y la vigencia de las protecciones legales a los Derechos Humanos en la nación.

A través de dicha masacre se pretende tambien crear un clima de venganza por parte de la Unión Cívica Democrática y empresarios que apoyan el golpe en contra de los miembros de la Resistencia, para que estos contraten a sus propios sicarios y procedan a asesinar al pueblo hondureño. El objetivo final de esta espantosa operación sería echar a perder las elecciones nacionales y perpetuar a la dictadura militar en el poder, pues la cúpula militar presumiblemente ha percibido que los políticos golpistas los están dejando sólos, y les preocupa que aún el nuevo gobierno surgido de las elecciones no sea capaz de protegerlos, y se vea obligado a usarlos ante las instancias internacionales el próximo año como chivo expiatorio para calmar el clamor de justicia que con toda seguridad habrá de ser la nueva consigna popular al comienzo del nuevo gobierno.

No es ningún secreto que el último mes a los miembros de la cúpula militar se les ha visto desvelados y nerviosos, presumiblemente por que no ven una salida clara a su atribulada situación, y es probable que en estos momentos se encuentren buscando opciones extraordinarias que les aseguren la mayor probabilidad de evitar enfrentar las consecuencias de acciones que han sido vistas como terroristas por parte de amplios segmentos de la nación hondureña.

El Sr. Andrés Pavón hizo un llamado a todos los gobiernos del mundo y a todas las instancias internacionales y nacionales a mantenerse alerta y proceder a rechazar de manera categórica todos los intentos de provocaracciones terroristas que puedan servir para desviar el conflicto actual hacia una potencial guerra civil en Honduras.



Cuando Colombia se arma y se acusa a Venezuela

Tercera Información...14/11/2009


Colombia para el año 2010 va a destinar 11.057 millones de dólares al Ministerio de Defensa, un 14,2% de su presupuesto. El presupuesto que Colombia destina al ejército y otras fuerzas policiales es mayor que el que destina a educación, apenas un 13% de los presupuestos colombianos.

Venezuela para el año 2.010 va a destinar 3.042 millones de dólares al Ministerio de Defensa, un 4,1% de su presupuesto. Lo que Venezueladestina a educación quintuplica a lo destinado al ejército y demás fuerzas de seguridad del estado, llegando al 20% de los presupuestos.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, apoya las guerras imperialistas que los Estados Unidos de América libran por el mundo, el gobierno que él dirige decide que se publica o no en los medios de comunicación teniendo a los periodistas temerosos de las consecuencias de no seguir sus dictados, ha encarcelado a 7.000 personas por motivos políticos, es responsable de más del 90% de las torturas que se cometen en las cárceles colombianas, sus conexiones con los paramilitares que asesinan a sindicalistas y llevó adelante una matanza en territorio ecuatoriano que ha logrado una crisis diplomática con el país vecino, al violar el derecho internacional y todas las reglas diplomáticas, ocupando ilegalmente territorio de otro país.

Ahora el presidente Colombiano, sin apenas apoyo en el resto de Latinoamérica ha decidido instalar, de espaldas al continente, 7 bases militares norteamericanas en su territorio. Este hecho ha creado una enorme tensión con países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Argentina, Uruguay y Brasil. El presidente Lula, por ejemplo, culpó a Uribe de la tensión que se vive en Latinoamérica, el presidente Correa afirmó que Uribe tiene las manos manchadas de sangre y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez expresó que la instalación de bases extranjeras en el país supone una violación de la soberanía nacional.

Mientras tanto, el presidente Chávez se ha opuesto a la guerra de Irak y ha hecho llamamientos en varias ocasiones para que los Estados Unidos retiren sus tropas de los países ocupados. El venezolano es venerado en Palestina por su rechazo al genocidio que el estado de Israel perpetra contra la población palestina.

El presidente venezolano ha establecido por primera vez en la historia de Venezuela buenas relaciones con todos los países africanos y la mayoría de países asiáticos, manteniendolas con los países europeos y los de su propia región. Estas relaciones están basadas en el respeto a la soberanía de los países y el respeto a la paz que promueve el gobierno bolivariano, visible en hechos como la fundición de más de 30.000 armas y destinar el dinero a una fundación que apoya a los niños con cáncer.

Venezuela, como respuesta a la instalación de bases militares en Colombia, está promoviendo las Bases por la Paz en las que el arma más potente lo representa el debate que mantienen los que por allí se pasan.

Otra diferencia entre los presidentes que destacan los valores pacifistas de Chávez y los militares de Uribe lo representan los refugiados. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha felicitado en varias ocasiones al presidente venezolano por el buen trato dispensado a los cientos de miles de refugiados colombianos que se resguardan en Venezuela de las acciones de Uribe. Mientras tanto laACNUR ha declarado a Colombia en estado de crisis al superar los 3 millones de exiliados.

Estos exiliados son provocados por el conflicto interno que vive el país, que junto al narcotráfico, suponen los dos puntos en los que el presidente Uribe ha justificado la instalación de estas bases. Sorprende que la lucha contra el narcotráfico sea un motivo para las bases ya que los datos que se observan en Bolivia y Venezuela, indican que cuando la agencia contra el narcotráfico estadounidense (DEA) se retiró de esos paises el narcotráfico descendió y la incautación de drogas junto con el apresamiento de los narcotraficantes se incremen.

Los hechos demuestran a una Colombia guerrerista que gasta más en armas que en educación para su pueblo, que crea tensiones con sus países vecinos e instala bases militares norteamericanas frente a una Venezuela que se opone a la guerra, gasta poco en armas y mantiene una buena relación diplomática con la inmensa mayoría de los países del mundo.

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, ha declarado en varias ocasiones que "donde hay una base militar estadounidense hay golpes de estado", y atendiendo a los ejemplos históricos como Chile en 1973, Guatemala en 1954, Haití en 1991 o el más reciente golpe de estado en Honduras donde los EEUU permitieron la salida de Zelaya desde una de sus bases, han subvencionado la dictadura instalada por los golpistas y han dicho reconocer las elecciones fraudulentas de esos golpistas, no quedan dudas de la peligrosidad que las bases militares estadounidenses conllevan.

Por este motivo y viendo los últimos acontecimientos, el presidente Chávez ha llamado a prepararse para la defensa frente a un eventual ataque estadounidense desde Colombia. Este legítimo de derecho a defender el propio territorio ha sido tergiversado para transmitirle a la opinión pública la imagen de una Venezuela agresiva que amenaza sin tener justificaciones para ello.

Todos estos argumentos se demuestran cuando es el propio Pentágono el que lo confirma.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article11123


Honduras
La dictadura recluta como “observadores” a ultraderechistas

Granma...14/11/2009


Para enmascarar la invalidez de los comicios del 29 de noviembre, el régimen usurpador de Roberto Micheletti está reclutando por dondequiera, a través de una asociación de empresarios golpistas, a "observadores" procedentes de organizaciones ultraderechistas. Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE "Ya confirmaron entre 300 y 500 observadores", afirma la portada del diario La Prensa, propiedad del magnate local Jorge "Pepsi" Canahuati, mientras el autor de un artículo en páginas interiores valora, en su fiebre golpista, en "unos 600" los "observadores internacionales procedentes del Norte, Centro y Sudamérica" que asistirán a estas elecciones.

Para encontrar estos observadores cuando todos los organismos internacionales que se dedican a esta actividad se han negado a colaborar, la junta militar-empresarial de Tegucigalpa confía en uno de sus socios más activos, Amílcar Bulnes, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Bulnes expresó al diario La Prensa de su amigo Canahuati, que el proceso electoral "es protagónico para propiciar un mejor clima de inversión", que debe basarse "en la estabilidad social", una opinión compartida por la jerarquía del ejército, de la policía y de los escuadrones de la muerte de Billy Joya.

"Vendrán de Estados Unidos, Europa, Chile, Argentina, Colombia y de Centroamérica", precisa Bulnes, al revelar que dos de los más "eminentes" representantes de la ultraderecha continental, los ex presidentes de Guatemala, Álvaro Arzú y de El Salvador, Alfredo Cristiani, "vendrán".

Ya se había anunciado anteriormente que los comicios del régimen golpista dispondrán —también a título de "observadores"— de enviados del grupo neonazi UnoAmérica y de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Libertad, un apéndice de la Fundación Libertad, financiada por la NED, y de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del ex mandatario español José María Aznar.

La organización UnoAmérica, vinculada a la CIA y financiada por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), está relacionada con el intento de asesinato este año contra el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Fuente: http://www.granma.cu/espanol/2009/noviembre/juev12/honduras.html

viernes, 13 de noviembre de 2009

PIEDRA DE TRANCA.



La voz del amo

Diario VEA...13/11/2009

http://www.diarioveaonline.com/vea/images/DOT.GIF

NUNCA ANTES COMO AHORA tuvo tanta vigencia y actualidad la imagen de aquel perrito que atentamente escuchaba un reproductor de música de la época: “La Voz del Amo” de la RCA Víctor. Esa imagen se constituyó en símbolo de sumisión y prototipo de lealtad perruna.

000000000000000

¿A QUÉ VIENE este recuerdo? A que muchas veces a uno se le vienen a la memoria cosas que están arrinconadas en lo profundo del cerebro y que de pronto asocia con algún hecho reciente. Para mí, por ejemplo, la asociación entre el perrito de la Victor y Álvaro Uribe es automática. Cuando lo veo postrado ante Washington, ante el Pentágono, ante el Comando Sur, de inmediato me asalta la imagen del animalito escuchando, embobado, el sonido proveniente del viejo gramófono de entonces.

000000000000000

URIBE ES LA SÍNTESIS más acabada de la sumisión. Altivo como perro bravo con los débiles, con los que él sabe que no le hacen mella, y rastrero con los poderosos. Entre los poderosos está la oligarquía colombiana, una de las más agresivas e insensibles de la región; están los militares gorilas que no tienen nada que envidiarles a los genocidas del Cono Sur; están los paramilitares, una invención suya, al igual que el narcotráfico, de los cuales se ha beneficiado, pero que en el fondo teme por el poder que sabe que tienen.

000000000000000

PERO DONDE ES MÁS PATÉTICA y evidente la sumisión de Uribe es con relación al poder imperial. Cuando siente su voz se postra como el famoso perrito. Actitud que lo ha conducido a entregar la soberanía del país, a comprometer el destino nacional, a convertir a Colombia en una colonia.

000000000000000

LA LECTURA DE LA LETRA GRANDE, y sobre todo la pequeña, del tratado con EEUU confirma que la felonía de Uribe, la traición a su país, es ilimitada. Lo que se conoce del tratado va mucho más allá de lo imaginable. No hay antecedentes en Latinoamérica de un hecho igual. Ni siquiera los peores dictadores de nuestra historia fueron capaces de hacer algo semejante. Por eso es que el ex presidente de Colombia, el doctor Samper, compara la instalación de las bases militares estadounidenses en territorio colombiano con el despojo que sufrió Colombia cuando el imperio concibió y logró la creación de Panamá.

000000000000000

POR ESO URIBE es peligroso, porque no tiene límite en su rastrerismo y obsecuencia hacia el amo. Es capaz de todo y nada de extraño tendría, como ya lo hizo con Ecuador, que en cualquier momento ataque un puesto militar venezolano en la frontera aduciendo cualquier pretexto.

000000000000000

ESTE ESCRIBIDOR, que no es pendejo y que no se queda en el análisis superficial de los hechos y de las personas, tiene la sospecha de que detrás de la actitud de Uribe se oculta algo extremadamente grave. ¿Qué puede ser? Un amigo me habló hace poco de un chantaje. ¿En qué consistiría? En la amplia documentación que los organismos de inteligencia, así como la DEA, tiene sobre Uribe: Su relación mafiosa con carteles de la droga y el paramilitarismo. ¿Cierto? El tiempo lo dirá. Mientras tanto, el perrito de la Victor seguirá extasiado, parando la oreja, con la música imperial.-



Honduras
El reto de derrotar la dictadura de Goriletti.

Rebelión...13/11/2009


Hace ya muchos días la oligarquía tomo la iniciativa de salirle al paso a las intenciones del presidente Zelaya de propiciar una apertura para garantizar la expresión de las mayorías sobre los asuntos mas importantes de la vida nacional. En los primeros dos meses después del golpe, los días pasaron como horas y las horas como minutos; hoy, por el contrario, cada minuto son horas y cada día una eternidad.

De ser la noticia del momento, la situación hondureña paso a un marasmo, provocado, quizá por la odiosa rutina. Ahora en las informaciones regulares de la prensa solo somos material para llenar espacios vacios, falta “acción”, “novedad”. Los países dominados por gobiernos de derecha, poco a poco, se quitan la careta y comienzan a mostrar la simpatía que les inspira la dictadura hondureña.

Para colmo, nuestro movimiento entra en un profundo y complejo momento en el que las condiciones revelan las diferencias entre organizaciones al interior de la resistencia. Parece que la lección que nos ha estado dando la derecha en estos cuatro meses, no ha servido para que seamos mas coherentes en las cosas que hacemos o dejamos de hacer.

El presidente Zelaya ha adoptado una posición clara sobre el boicot a las elecciones, mientras el partido Unificación Democrática, hasta ahora, no confirma su renuncia al proceso electoral espurio. Esta actitud de la UD ha desatado una serie de ataques del resto de compañeros resistentes, algunos de ellos muy irreflexivos, otros con gran fundamento.

Ese marasmo nos ha llevado a “encerrarnos” en discusiones estériles; a perder el enfoque sobre nuestros objetivos principales. Muy pocos se han detenido a pensar en lo delicado que es este momento, y la dimensión de las consecuencias de la decisión de abandonar el proceso electoral.

Para comenzar, no está claro que es lo que vamos a hacer para avanzar en este boicot o cual será la situación después del proceso fraudulento montado por los fascistas. La situación económica del país es desastrosa. Como ejemplo de esto tenemos a la industria de la construcción que paso en estos 4 meses de ser el rubro mas pujante de las ultimas décadas ha caído en 33.6% y la industria manufacturera ha caído 8.1%.

El Índice Mensual de Actividad Económica, cayó 3.2% de enero a agosto, comparado con un crecimiento de 2.5% en el mismo periodo en 2008. El crecimiento económico estimado a principio de año de 0.7% es ahora una expectativa de decrecimiento de 2.5%. Las reservas internacionales son apenas suficientes para 3 meses de importaciones. Las estimaciones de los mismos empresarios golpistas afirman que pierden 50 millones de lempiras diarios. (Toda esta información disponible en http://www.cepr.net/documents/publications/honduras-2009-11.pdf ).

El resultado de las elecciones, sin lugar a dudas, traerá un empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de los hondureños. El caos que pretenden generar los golpistas traerá consecuencias dramáticas para todos (con la diferencia de que ellos cuentan con dinero que derrochar). Este panorama es crítico y su análisis es fundamental para todos los miembros de la resistencia.

Estamos convencidos que es tiempo de que las fuerzas progresistas de Honduras, antepongan sus intereses de grupo y pasen a analizar con responsabilidad estos escenarios poco alentadores.

Hasta ahora no está claro hacia donde nos dirigimos con el movimiento contra el golpe. El presidente Zelaya ha dicho que su destino esta al lado pueblo hondureño; muchos hemos adoptado el camino del boicot; otros no se deciden aun; pero nadie ha planteado la ruta a seguir, esta carencia requiere de una respuesta inmediata y contundente. No solo de lo que pasará dentro de dos semanas, sino también las consecuencias de todo el proceso.

Hay muchos críticos sobre lo que sucede en Honduras, tanto de derecha como de izquierda. He visto comentarios diciendo que somos pequeñoburgueses por ser optimistas (he visto comentarios de lectores desde Perú, por ejemplo haciendo estas afirmaciones). Tampoco de estos sectores vienen análisis serios sobre la verdadera naturaleza del problema. Nadie parece ver que estamos frente a la posibilidad de una catástrofe humanitaria.

El imperio sabe como hizo todo este desastre y además no le interesa como se solventará. ¿Y el pueblo hondureño que? ¿Somos capaces de dar respuestas? No es posible que nos detengamos a defender creencias como si fuéramos sectas de una misma religión. El dogmatismo nos puede llevar a conclusiones y acciones catastróficas.

El aporte de muchos buenos hondureños podría perderse en el laberinto de posiciones ideológicas mal entendidas. Seguramente vale la pena preguntarse ¿qué soy primero, revolucionario o militante de este grupo? Las actitudes sectarias son muy peligrosas, especialmente cuando la derecha se dispone a desatar toda su furia represiva contra nuestro pueblo.

Hoy no estamos frente a la disyuntiva de ser mas radical que aquel, sino ser responsables frente al reto de derrotar a la dictadura. De ello depende que logremos superar las dificultades mas grandes. Necesitamos abrir los espacios que hasta ahora han estado cerrados. Es imperativo atraer los enormes recursos intelectuales de muchos sectores que se han limitado a participar en las actividades que les indican.

Las organizaciones juveniles deben buscar la unidad en lugar de tratar de fortalecerse individualmente. Igual ejemplo deberíamos seguir todos los miembros de la resistencia. Creo que el aporte de todos ayudará a la dirigencia a tomar decisiones mas congruentes con la lucha.

No se trata de dar lecciones unos a otros; se trata de entender la lucha como un todo y como tal enfrentarla. Los golpistas intentan quebrarnos. Vamos a luchar juntos, a seguir la misma vía juntos. Vamos a parar los insultos, y pasemos a exhortar a nuestros compañeros a integrarse al proyecto común.

Aquí se gesta una revolución, tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias. No hay excusa posible.

La historia será implacable con los golpistas, pero también con aquellos que no enfrentemos con responsabilidad este momento histórico.

Chávez: evitar la guerra ... preparándose para ella

Rebelión...13/11/2009


Álvaro Uribe ha entregado Colombia en bandeja de plata como plaza de armas a la entera e incondicional disposición de Estados Unidos y sus planes de subversión e intervención militar de “espectro completo” en América Latina. Cambia totalmente la ecuación geopolítica y geoestratégica al sur del río Bravo pues el convenio hace de Colombia, llave de paso de Centroamérica y el Caribe a América del Sur y único país con costas al Atlántico y al Pacífico, un gigantesco enclave militar yanqui a una escala sin precedente en nuestro continente, dirigido contra “los gobiernos antiestadunidenses”, como afirma la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el documento enviado al Congreso de Washington, y enfilada, por supuesto, a reprimir a los movimientos populares de la región. La historia muestra la carnicería y la destrucción apocalípticas que un dispositivo militar semejante de Washington ocasionó en los años ochenta a los pueblos de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras durante la guerra sucia contra la revolución Sandinista y los movimientos guerrilleros y populares del área. El actual golpe de Estado en Honduras sería inexplicable sin la actividad del Grupo de Tarea Bravo, del Comando Sur, estacionado desde entonces en la base de Palmerola/Soto Cano, desde donde ejerce la jefatura real del ejército de ese país.

A las de Colombia se añaden otras bases ya existentes al sur del río Bravo y las que al parecer se instalarán en Panamá, además de la IV Flota, desplegada en ambos océanos en torno al continente e islas de América Latina y el Caribe. Por todo ello, es muy grave la amenaza que se cierne sobre los gobiernos revolucionarios de la región, que se verán forzados en lo adelante a redoblar su esfuerzo en seguridad y defensa nacional y, por consiguiente, a desviar a esas tareas ingentes recursos humanos y financieros que podrían haber dedicado al desarrollo económico y social y a la integración.

La revelación por el gobierno venezolano de parte del contenido de un documento del DAS (policía política colombiana) indica que la instalación de las bases yanquis va unida al recrudecimiento de la subversión contra Venezuela conjuntamente con la CIA, al que hay que sumar la desenfrenada guerra de los conglomerados mediáticos corporativos contra los gobiernos y movimientos populares del continente. Fieles a su historia, los medios de la Sociedad Interamericana de Prensa actúan como unidades militares de guerra psicológica de las fuerzas armadas de Estados Unidos y tienen misiones muy importantes asignadas en los nuevos planes de desestabilización y agresión contra las fuerzas populares, progresistas y revolucionarias de América Latina. En esa condición de mercenarios del imperio es que han armado una gran alharaca sobre las supuestas declaraciones belicistas del presidente Hugo Chávez “contra Colombia”, desviando así la atención de las bases yanquis en esa nación y la grave amenaza que implican para América Latina y en primer lugar para Venezuela. Chávez actuó como jefe de Estado previsor y responsable que ve seriamente amenazadas la soberanía y la independencia de su país por la superpotencia militar del norte: llamar a las fuerzas armadas y al pueblo venezolanos a prepararse para la guerra como la mejor manera de evitarla, a la constitución de cuerpos milicianos de trabajadores, mujeres y estudiantes, organizados por los militares bolivarianos. Pues únicamente instrumentando “la guerra del todo el pueblo”, como lo ha hecho Cuba, con el mayor rigor, espíritu de sacrificio y seriedad, es posible disuadir al enemigo imperialista de lanzar una agresión directa. Y, por cierto, Chávez no está solo en su apreciación sobre la gravedad de la situación. El presidente de Bolivia Evo Morales calificó el acuerdo sobre las bases como “una abierta provocación a Latinoamérica y en particular para Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia” y llamó a la convocatoria de una reunión urgente de la ALBA para discutir el tema. En términos parecidos se han expresado todos los líderes de los países que integran esa alianza. Fidel Castro ha analizado pormenorizadamente el acuerdo en una de sus Reflexiones y ha puntualizado el papel que les reserva a los soldados colombianos: “Lo que el imperio pretende ahora es enviarlos a luchar contra sus hermanos venezolanos, ecuatorianos y otros pueblos bolivarianos y del ALBA para aplastar a la Revolución Venezolana...”

aguerra_123@yahoo.com.mx

jueves, 12 de noviembre de 2009




Los empresarios presionan a los obreros en Honduras para que acudan a las elecciones

Prensa Latina...12/11/2009


La resistencia antigolpista de Honduras denunció una campaña de sectores empresariales para forzar a sus trabajadores a votar en las elecciones del próximo día 29 bajo amenaza de despido.

Esas presiones fueron detectadas durante una investigación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), informó a Prensa Latina una de sus principales dirigentes, Berta Cáceres.

Precisó que un amplio grupo de empresarios advirtió a los obreros, de acuerdo con los testimonios recogidos, que deben certificar su votación en los comicios o de lo contrario perderán sus empleos.

Agregó que para ello deben presentar la mancha de tinta en sus dedos, uno de los pasos aplicados en las mesas electorales a las personas que ejercen el sufragio.

Bajo esta presión empresarial se intenta imponer un proceso electoral ilegitimo que sólo responde a los intereses de quienes han dominado el país por décadas, afirmó Cáceres.

La dirigente indígena presentó también la denuncia ayer en un acto ayer del Frente Nacional contra el golpe de Estado en la plaza La Merced, contigua a la sede del Congreso Nacional.

Esa amplia alianza de fuerzas sociales y políticas decidió el domingo pasado desconocer los resultados de las elecciones, al considerarlas una farsa para intentar legitimar el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Por similar razón, el candidato presidencial independiente, Carlos H. Reyes, retiró el lunes último su inscripción del Tribunal Supremo Electoral.

Tanto Reyes como el Frente exigieron, para participar en los comicios, la restitución del orden constitucional y el presidente legítimo, Manuel Zelaya, para lo cual fijaron como plazo máximo el pasado día 5.

Cáceres aseguró que el Frente de Resistencia Nacional se consolida en los barrios y colonias del Distrito Central.

Para la dirigente indígena, la fuerza popular es indetenible, pues las herramientas de la comunicación alternativa y la educación política se están fortaleciendo en estas zonas.

Esta metodología de formación popular acrecienta el rechazo a la farsa electoral que montan los oligarcas fascistas que financian el régimen de facto, explicó a Prensa Latina.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=136549&Itemid=1v




El gobierno de Uribe amplía el convenio con Israel
Ocupación fronteriza, desplazamiento forzado y biocombustibles

Panorama Alternativo...12/11/2009


Una nueva arista en la alianza militar, económica, industrial y comercial entre Colombia e Israel se develó la semana pasada con la firma de la ampliación de los convenios de cooperación en materia agrícola. El Embajador de Israel en Bogotá, Meron Reuben, y la directora de Relaciones Internacionales del Servicio Nacional de Apendizaje (SENA), Julia Gutiérrez de Piñeres, firmaron un convenio en “Transferencia de Tecnología” para incrementar “el conocimiento y las habilidades tecnológicas” del personal del SENA, a través de capacitaciones presenciales en Israel relacionadas con el tratamiento de suelos. En realidad, se busca incrementar las relaciones entre el estado de Israel y el gobierno de Uribe para recuperar tierras poco cultivables que puedan utilizarse con especies vegetales aplicadas a la producción de “biocombustibles”. Estos carburantes han sido duramente criticados por especialistas de la comunidad internacional por utilizar plantas que sirven como alimentos, aumentar los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera (al contrario de disminuirlos) y desplazar poblaciones campesinas de sus tierras. También se vincula la instalación de plantas de biocombustibles a una estrategia de invasión de tierras lindantes con territorio venezolano.

Serán 21 instructores del SENA los que viajarán en el presente año a Israel como parte de una avanzada que se ampliara en 2010. Parte del convenio de cooperación entre Colombia e Israel incluyó este año el repotenciado y compra de 24 aviones de combate Kfir, 48 vehículos blindados y varios lanzadores de misiles antitanque israelíes “Spike”, además de armas automáticas, explosivos y aparatos de visión nocturna. Con el desarrollo de estos conevenios, los operativos y las acciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares afectan a las comunidades campesinas que son saqueadas y violentadas ocasionando así, su desplazamiento forzado. La mayor parte de campesinos deben dejar abandonadas sus tierras, que son repobladas por otros que estén aliados o asuman la obediencia del grupo paramilitar armado que controla la región. Con diferentes denominaciones eufemísticas como la genérica "bandas emergentes", se asiste en la mayor parte del territorio colombiano a una recomposición del fenómeno paramilitar con los mismos elementos presentes desde comienzos de los noventa: narcotráfico, extorsión, toma de tierras con desplazamiento forzado e intervención en la política.

La inseguridad y el crimen se extienden en Colombia como evidente fracaso de la bandera con la que el presidente Álvaro Uribe es reelegido: la "seguridad democrática". En este sentido, diversas ONG y hasta la propia Defensoría del Pueblo tienen registradas más de 82 bandas que operan en 273 municipios, con no menos de 10.000 hombres bien armados, la mitad de ellos procedentes del viejo paramilitarismo, supuestamente alguna vez desmovilizado.

Las” bandas emergentes” más importantes que se extienden por el país son: las Águilas Negras, que actúan ya en Córdoba, Santander, Magdalena Medio, Antioquia e incluso en barrios populares de Bogotá, como San Cristóbal; Los Rastrojos, herederos del cártel del norte del Valle del Cauca y extendidos ya por gran parte del país, y Los Paisas. Practican sus actividades de siempre (narcotráfico, extorsión, toma de tierras y desplazamiento forzado de los campesinos, violaciones como arma de presión) y actúan en 25 de los 32 departamentos de Colombia.

También intervienen en política con la persecución de líderes comunitarios, de organizaciones de derechos humanos y de víctimas, y están enquistados en estructuras del Estado. Según el Defensor del Pueblo, las amenazas a ONG y defensores de Derechos Humanos son constantes en Bogotá, César, Magdalena y Bolívar. También los crímenes y amenazas para lograr el desplazamiento violento de los campesinos. Hoy hay en Colombia más de cuatro millones de desplazados y su número sigue en aumento. Como parte de la ampliación de los convenios militares establecidos entre el estado de Israel y el gobierno de Álvaro Uribe, empresas israelíes harán negocios en Colombia. Se trata de las firmas Ampal y Merhav MNF que invertirán 500 millones de dólares en un proyecto de etanol y biodiesel. Las firmas también están interesadas en entrar a Perú y Brasil. El proyecto lo financiará el banco HSBC.

Según el portal globes on line, el primer proyecto se concretará en Colombia y consistiráa en una planta de procesamiento a base de caña de azucar. El cultivo tendrá una extensión aproximada de 25.000 acres. Así, el gobierno busca transformar a Colombia en el mayor productor mundial de combustibles agrícolas y los ministerios de Agricultura y de Minas y Energía trabajan en varios proyectos para conseguir esa meta. Las autoridades han dado prioridad a la producción de combustibles agrícolas a partir de la caña de azúcar, palma africana, yuca y maíz y considera otros relacionados con la papa y la higuerilla.

El gobierno colombiano no otorga subsidios, sino que está "dando facilidades como créditos blandos, hasta de 80 por ciento en la asistencia técnica y exenciones tributarias para la producción biocombustibles", según el Ministerio de Agricultura. Colombia produce actualmente un millón de litros de alcohol carburante que abastecen sólo a Bogotá y al sur occidente del país, pero la producción deberá elevarse en medio millón de litros más para cubrir otras regiones importantes del norte y del oriente, según cálculos oficiales, en especial en los Llanos Orientales, una extensión de sabanas de unos 17 millones de hectáreas fronterizas con Venezuela y Brasil y utilizadas hoy sobre todo para la ganadería. Allí también se adelantan proyectos de biocombustibles a partir de la yuca.

Esta política irracional de proyectos agro-combustibles ya implementada, generó denuncias que vinculan estas plantaciones con el violento accionar de grupos paramilitares, con la sistemática violación de derechos humanos, intimidaciones, expropiación de tierras y desplazamiento forzado. En el Pacífico y en el occidente, donde la palma se cultiva desde los años 70, las Organizaciones de derechos humanos hacen estas denuncias desde 2004. Si bien el procesamiento de aceite de palma estuvo destinado inicialmente a la fabricación de alimentos y cosméticos, hoy las plantaciones de palma son la columna vertebral del estratégico mercado de los “biocombustibles”. Por su parte, se denunciaron "impactos ambientales socioeconómicos y efectos sobre la tenencia de la tierra, en comunidades campesinas, negras e indígenas" colombianas.

No solo el acuerdo político militar con Estados Unidos incrementará el número de bases y la producción de cocaína en territorio colombiano: también se habría incluído en los acuerdos, que aún se mantienen en secreto, el incremento de la producción de “biocombustible” para abastecer el mercado de los Estados Unidos, ocupando para ello tierras lindantes con Venezuela. Los EEUU están comprometidos en un ambicioso proyecto de expansión de la producción de “biocombustibles” y aspiran que para el 2022 se esté en capacidad de proporcionar por lo menos 36.000 millones de galones de combustible.

De hecho, la producción de etanol se ha cuadriplicado en sólo siete años, al pasar de 1.600 millones de galones en 2000 a poco más de 6.400 millones de galones en 2007. Otro tanto ha ocurrido con el biodiesel, del cual se produjeron en 2007, 450 millones de galones, para un incremento del 80% con relación al 2006. Al mismo tiempo que se diseñaban políticas de “biocombustibles” y avanzaban los tratados de libre comercio, Colombia pasó de importar 700 mil toneladas de alimentos en 1990 a importar en 2002, 6.106.564 toneladas; y ya para 2007, la cifra había subido hasta las 8.126.637 toneladas. El sector agropecuario que participaba con el 24% en el PIB en 1990, a duras penas alcanza hoy el 11.4% y en cuanto a las exportaciones pasó de representar el 80% en 1970 a sólo el 20% en 2005.

El convenio de cooperación entre Colombia e Israel, impulsa el desplazamiento forzado de campesinos mediante el paramilitarismo y sicariato, técnicas agíricolas e instalación de plantas productoras de agrocombustibles contaminantes (en especial el bioetanol), y la ocupación de territorios fronterizos a la República Bolivariana de Venezuela. Estos hechos reafirman la preocupación de este país ante el desarrollo de un plan de agresión de los gobiernos de los Estados Unidos e Israel desde territorio colombiano.

En el 92,6 % de los casos con la responsabilidad del Estado
900 personas fueron torturadas en Colombia en los últimos cinco años

VTV...12/11/2009


Entre julio de 2003 y junio de 2008 fueron víctimas de tortura por lo menos 899 personas, de las cuales 229 quedaron con vida, 502 asesinadas y 168 víctimas de tortura psicológica, según organizaciones no gubernamentales. En el 92,6 por ciento del total de los casos se compromete la responsabilidad del Estado.

Cerca de 900 personas fueron torturadas en los últimos cinco años en Colombia, de las cuales 502 fueron asesinadas, según reveló hoy un informe divulgado por varias organizaciones no gubernamentales (ONG).

De acuerdo con un estudio de la denominada Coalición Colombiana Contra la Tortura, conformada por nueve ONG, la responsabilidad por esos hechos recayó en el Estado en un 92,6 por ciento.

“Entre julio de 2003 y junio de 2008 fueron víctimas de tortura por lo menos 899 personas, de las cuales 229 quedaron con vida, 502 fueron asesinadas y 168 fueron víctimas de tortura psicológica”, refiere el informe de 144 páginas, presentado un día antes de la sesión en Ginebra del Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas.

En dicha sesión, prevista para mañana, se espera que el Estado colombiano brinde información sobre la tortura en el país.

El estudio indica que del total de los casos de torturas reportados durante el citado lapso, el 92,6 por ciento fue responsabilidad del Estado y los mismos se mantienen en la impunidad.

A su vez, precisa que en los casos en los que se conoce la edad de la víctima (296), el 30,4 por ciento (90) fueron niñas y niños.

“En el 92,6 por ciento del total de los casos se compromete la responsabilidad del Estado: por perpetración directa de agentes estatales, el 50,6 por ciento (337 víctimas); y por omisión, tolerancia, aquiescencia o apoyo a las violaciones cometidas por grupos paramilitares, el 42 por ciento (280 víctimas)”, detalla.

En tanto, en un 86,3 por ciento de los hechos registrados en los que se pudo determinar el sexo fueron hombres las víctimas, mientras que un 13,6 por ciento mujeres.

Asimismo, Jorge Gómez, representante de Reiniciar, una de las ONG que conforman la Coalición, aseguró a periodistas que la práctica de la tortura en Colombia es de carácter sistemático y generalizado porque se practica en todo el país.

Por su parte, Ana María Gómez, de la Comisión Colombiana de Juristas, otro de los grupos de la Coalición, señaló que entre julio de 1998 y junio de 2003, el período inmediatamente anterior al presente estudio, se reportaron mil 593 casos de tortura, es decir, 694 más.

No obstante, manifestó, estas reducciones de un período a otro coinciden con el aumento significativo de las torturas cometidas directamente por la fuerza pública.

En el período entre 1998 y 2003 se registraban 187 casos atribuibles directamente al Estado, mientras para 2003-2008 se reportaron 337 casos atribuibles a la fuerza pública, puntualizó.

Gómez explicó que los datos presentados en el actual informe fueron recopilados de 21 periódicos nacionales y regionales, dos revistas, el banco de datos del no gubernamental Centro de Investigaciones y Educación Popular y del Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República.

Fuente: http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/26007

miércoles, 11 de noviembre de 2009


Bertha Cáceres, integrante de la Candidatura Independiente, justifica su renuncia a participar en la farsa electoral golpista
“El pueblo busca estrategias para el desconocimiento de las elecciones en Honduras”

El Clarín de Chile...11/11/2009


En entrevista con Clarín.cl Bertha Cáceres, directora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) e integrante de la plantilla de la Candidatura Independiente a la Presidencia de la República, justifica su renuncia a participar en la farsa golpista y responsabiliza al régimen de facto y al Tribunal Electoral por la violencia, el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad efectuados en nombre de la “democracia hondureña”, ya que los magistrados electorales tienen la potestad sobre el ejército y la policía nacional.

MC.- En México es imposible el registro de una Candidatura Independiente a la Presidencia de la República, ¿cómo entender que ustedes renunciaron al proceso electoral hondureño?

BC.- Primero habría que entender que estas elecciones están siendo realizadas en el marco de un golpe de Estado, y que los golpistas tienen un poder real ante todas las instancias del Estado hondureño; aún con la restitución del Presidente Zelaya hay una situación muy difícil de cambiar a pocos días, por ejemplo el Tribunal Electoral organiza a una delegación de observadores internacionales que son los que han venido apoyando al golpe –destacan los senadores del Partido Republicano de Estados Unidos-; porque los magistrados del Tribunal Electoral representan los intereses de la oligarquía y a sus patrones del Partido Nacional y Liberal, han montado un fraude electoral, insisto a pesar de la restitución del Presidente Zelaya, habrá militarización y represión contra el pueblo hondureño porque recuerde que los golpistas llegaron al extremo de montar escuadrones de la muerte, incluso han emitido decretos para destinar fondos para contratar grupos de reservistas, en calidad de ejército mercenario que van a estar en las mesas de votación. El ejército tendrá la potestad del Tribunal Electoral según los Acuerdos de San José, el pueblo se siente indignado de ver que los mismos militares que han asesinado y torturado sean lo que estén “vigilando” la democracia y las elecciones de este país, las razones de no participar en la farsa es por respeto al pueblo hondureño, no vamos a validar el golpe de Estado, lo que surja del proceso electoral será un gobierno golpista, es la continuación del régimen de facto con otro rostro que tomarán posesión el 27 de enero de 2010 y que le apuestan al proyecto neoliberal; nosotros no hemos perdido la perspectiva de que vamos a seguir en la política, dignificándola como nos enseñó Monseñor Romero, hasta lograr la Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del orden constitucional.

MC.- Es un buen punto, la intensificación de la represión militar –del 29 de octubre- fue bajo las órdenes del Tribunal Electoral, ¿responsabilizan a los magistrados electorales de las futuras agresiones, del terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad?

BC.- Es importante tener claro que aunque el ejército pasó a las órdenes del Tribunal Electoral los militares están en una función de defender a los golpistas y parte de eso es el Tribunal Electoral, así que su estrategia de represión no ha concluido, el pueblo estará ante una amenaza clara de los grupos armados, somos un pueblo encañonado, queriéndolo obligar a ir al proceso electoral, un pueblo que tiene otras propuestas y puntos de vista, pero para los golpistas lo que piensa el pueblo es ilegal e inconstitucionales –dicen ellos-, pero según Micheletti el golpe de Estado no es inconstitucional. Es una línea de los golpistas la que ordena que el ejército siga reprimiendo al pueblo hondureño y nosotros como población y Resistencia responsabilizamos a todos los golpistas, incluido el Tribunal Electoral porque nosotros conocemos a los magistrados que fueron puestos ilegalmente antes del golpe. Vamos a denunciar a todos los responsables de la represión ante la Corte Penal Internacional, la querella irá en particular contra el Tribunal Electoral que habla tanto de democracia y apertura y es una farsa, nosotros no podemos participar en esa farsa ni permitir que continúe la dictadura de Micheletti, nuestro llamado es a derrocar al régimen de facto. Estamos frente a una situación delicada en temas de derechos humanos y la Comunidad Internacional no debe olvidarse de las violaciones y crímenes de lesa humanidad, los grandes medios de comunicación no deben olvidarse de eso.

MC.- El presidente del Tribunal Electoral amenazó a todos los candidatos de renuncien a participar en el proceso del 29 de noviembre, so pena de cárcel. ¿Qué respuesta obtuvieron del Tribunal Electoral al presentar la renuncia de la Candidatura Independiente?

BC.- Legalmente el Tribunal Electoral no puede hacer nada contra nosotros, pero como estamos en una dictadura son capaces de todo. Debo compartir que el día de ayer ellos manifestaban cuando nosotros leímos la carta de renuncia, ellos manifestaban que “lamentaban, que tenían nostalgia”, es parte de todo el circo político del país, hubo algo que recalcaron: “con el retiro de la Candidatura Independiente estamos preocupados de la inestabilidad e inseguridad en el día de las elecciones”, oiga bien Mario, nuestra respuesta fue clara: “señores magistrados la violencia e inseguridad no ha venido de parte del pueblo ni de la Resistencia, ha venido de los que usurpan el poder, de la fuerza represiva, fuerza armada y policial, de los escuadrones de la muerte, ustedes saben que Billy Joya se pasea por Colombia contratando mercenarios, señores magistrados deben preocuparse del aparato represivo policial, militar y de los escuadrones de la muerte, de los golpistas viene la represión, nosotros tenemos a más de 30 compañeros asesinados y de esto no se habla, el feminicidio y el narcotráfico han crecido”, dijimos ante el Tribunal Electoral que los responsables de la violencia son los golpistas, pero en lugar de tener otra respuesta nos salen con amenazas, en el sentido de que al desatarse la violencia el día de la elección es culpa de la Candidatura Independiente (sic), es increíble.

MC.- Ahora mismo, en el mitin de la Resistencia, escuchamos la consigna “Que renuncien, que renuncien”, imagino que lo dicen al Partido Unificación Democrática, ¿ustedes están exigiéndole a la UD que renuncien a la Candidatura Presidencial?

BC.- En principio quisiera aclarar que el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado respeta la decisión particular de cada Partido Político Electoral solidario con la Resistencia, el Frente hizo un llamado general al desconocimiento es voluntad de cada instituto político tomar la opción de participar en el proceso electoral, pero si lo hacen creo que institución debe tener su propio análisis muy profundo sobre las consecuencias que puede traer esa decisión sobre adherirse o no a las elecciones, debe haber madurez política y desprendimiento. Hemos hablado con la UD, incluso anoche, nosotros no vamos a cuestionar sus decisiones si cualquiera de los candidatos participan, pero no vamos a dejar de hablar del contexto dictatorial y que el Frente de Resistencia tiene la libertad de tomar el posicionamiento ante las elecciones del 29 de noviembre, los partidos políticos no deben olvidar que esto trasciende a un día de elecciones, porque es la lucha contra una dictadura y la UD debe acompañar al pueblo hondureño.

MC.- Finalmente, luego del golpe, ¿en qué está el COPINH?

BC.- Es una organización comunitaria de base, si bien es parte de las organizaciones que impulsaron la Candidatura Independiente nunca hemos dejado de lado su quehacer fundamental que es el movimiento social, particularmente de los pueblos indígenas, desde el principio participamos de lleno en la Resistencia. La semana pasada movilizamos a 200 compañeros y compañeras a los municipios de Lempira para mantener nuestras radios comunitarias indígenas para orientar, analizar, debatir, estamos participando en asambleas y jornadas, en eventos culturales de los Artistas en Resistencia, acompañamos al pueblo en su propia decisión sobre las estrategias para cumplir el desconocimiento de las elecciones, el pueblo lucha contra la dictadura y contra los mega-proyectos neoliberales que financian el golpe de Estado, por ejemplo estamos en plena lucha en el río Gualcarque en la sierra de Puca Opalaca, en donde los magnates golpistas Fredy Nazar y Miguel Facussé quieren adueñarse de esos ríos que son de las comunidades lencas, los pueblos indígenas tienen títulos comunitarios y los oligarcas quieren privatizar las tierras y aguas. Nosotros no hemos dejado la lucha, es difícil porque enfrentamos a los madereros que viven en la impunidad, hemos expulsado a 30 industrias explotadoras de madera, hemos detenido proyectos hidroeléctricos de trasnacionales, además hemos aumentado la participación del pueblo en las radios comunitarias.