domingo, 23 de agosto de 2009


Hacia la reunión de UNASUR en Argentina
Crece el rechazo a bases militares estadounidenses en la región
Por: Matilde Sosa (*) desde Argentina
Fecha de publicación: 23/08/09

Mientras en nuestra región sureña recorre la incertidumbre, también recorre precautelar a sus democracias la defensa de si misma, como cuestión integrada. Intento que , por lo menos se percibe desde el clima previo a la cumbre de Unasur que se llevara a cabo en la Patagonia Argentina los días próximos, precisamente en Bariloche donde la baja temperatura necesaria a la razón, deseamos, se traduzca sobre injerencias manifiestas y caliente maravillosa cual sol de nieve , a las soberanías interpeladas porque ¿cuáles van a ser las actividades de las fuerzas norteamericanas que se instalen? ¿Acaso se sabe cabalmente la actividad de las ya instaladas?

De saberlo , no nos alcanza , pues las bases militares imperiales extraterritoriales , traen aquí y ahora , vigentes las ideas de George W.Bush cuando anunció ante el Congreso 2002" … Estados como éstos y sus aliados terroristas constituyen un eje del mal que se arma para amenazar la paz del mundo” y en los días posteriores a ese discurso se multiplicaron las versiones de una posible agresión militar en Irak .Cosa que luego sucedió como es sabido para ignominia de la civilización

Hoy como entonces, se expande la invasión mediática hegemónica. Recordemos lo auxiliar y soportativo que resultaba a la agresión militar en Irak la especie comunicacional que se nos inoculaba, cuando se informaba aquello de “las armas de destrucción masiva” .Cuanto sostuvo como operación mediática, “la gran mentira” que justificaba la acción imperial, cuando inocultable, la invasión a Irak dio génesis a los crímenes de la guerra.

Por citar un ejemplo reciente, pues, en las retinas de nuestra dignidad opera la citada , como ultima marca registrada , del proceder repetitivo y huella imperial . Desde el Sur , no queremos la clonación ni el rediseño de esas operaciones , ya basta , nunca mas pues nuestras “venas están abiertas” en toda nuestra América morena. Para no olvidar.

La incertidumbre se incrementa toda vez que se siente amenaza. La presencia de las bases aumenta junto al riesgo del hecho consumado, Cuanto mas , con un golpe dictatorial que no cesa en Honduras y con la apertura de siete bases norteamericanas en Colombia.

Ante ello como anticuerpo regional y como si se tratara de pandemia , cada vez son más las conciencias y pueblos , que rechazan esta repetición empecinada del Imperio mas allá de que lo administre Busch u Obama, se rechaza , pues el pasaje al acto directo por vía militar , el “acting” irreflexivo , perverso y loco , con acciones que presentan siempre su carácter impulsivo y dominante de obscena prepotencia militar se rechaza por acá , pues para nosotros , se trata de sostener la permanencia de las democracias en general nuestros recursos soberanos , ya que es materia particular , la calidad de las mismas y de autodeterminación de los pueblos que somos.

Prevenir y poner los medios necesarios para evitar o impedir un riesgo o peligro parece la consigna necesaria hacia la próxima cumbre de UNASUR en Argentina.


Cuanto más si consideramos el Calendario Electoral que hasta el 2012 y a partir de las próximas elecciones programadas en Honduras antes del Golpe, la OEA nos presentaba.Veámoslo


..2009

Honduras Noviembre29, 2009 Presidencial & Legislativa

Sur América

Uruguay Octubre 25, 2009 Presidencial y Legislativa

Chile Diciembre 11, 2009 Presidencial y Legislativa

Bolivia Diciembre 6, 2009 Presidenciales o.* Nombre oficial definir por la CNE

2010

Norte América

Estados Unidos Noviembre 2010 Legislativas

Centro América

Costa Rica Febrero 2010 Generales

Nicaragua Marzo 7, 2010 Regionales Autonómicas

Caribe

Dominica Julio 2010 Parlamentarias

Haití Noviembre 2010 Legislativas

República Dominicana Mayo 2010 Legislativas

San Vicente y las Granadinas Diciembre 2010 Parlamentarias

Surinam Mayo 2010 Legislativas

Sur América

Colombia Marzo 2010 y Mayo 2010 Legislativas (Marzo), Presidenciales (Mayo)

Uruguay Mayo 2010 Municipales

Brasil Octubre 3, 2010 Presidencial y Legislativa

Venezuela Diciembre 2010 Legislativas

2011

Centro América

Guatemala Septiembre 2011 Presidencial y Legislativa

Nicaragua Noviembre 2011 Presidencial y Legislativa

Caribe

Guyana Agosto 2011 Parlamentarias

Haití 2011 Presidenciales

Santa Lucia Diciembre 2011 Parlamentarias

Sur América

Perú Abril 2011 Presidencial y Legislativa

Argentina Septiembre 2011 Presidenciales

2012

Norte América

México Julio 2012 Presidencial y Legislativa

Caribe

Bahamas Mayo 2012 Parlamentarias

Jamaica Octubre 2012 Parlamentarias

Trinidad & Tobago Octubre 2012 Parlamentarias

Sur América

Venezuela Diciembre 2012 Presidencial y Legislativa


La Ministra de Defensa de Argentina manifiesta Preocupación

Mientras que desde Argentina la ministra de Defensa, Nilda Garré, consideró que en el futuro este tipo de acuerdos “no deberían presentarse al resto de los países vecinos como un hecho consumado”. La ministra afirmó que el tema, que ha generado "inquietud" en la región, generó mayor preocupación porque Uribe "presentó esto como un hecho consumado".

En este contexto Garré manifestó que sería bueno acordar que el país que "quiera tener algún tipo de presencia extraregional se comprometa a garantizar la no injerencia de esa fuerza extranjera a la región" y dijo que "Se puede conversar en este sentido de algunas medidas de notificación, o de ciertos mecanismos de controles de todo eso", dijo la ministra, aunque aclaró que " aunque , eso lo deberían acordar los presidentes" Sobre el debate que se dará en la Cumbre Especial de presidentes en Bariloche. Manifestó.

Garré subrayó también que a la preocupación que manifestaron sobre la cuestión los países limítrofes con Colombia, Venezuela y Ecuador, se sumó también Brasil que tiene "la zona del Amazonia, siempre codiciada como un espacio vacío, una reserva común de la humanidad, por el que se muestra enorme interés".

Argentina forma parte –señaló Garré- de "una región de paz" y los países de la región asumieron este compromiso, por lo que una presencia "tan masiva" de tropas extraregionales y del país en materia militar "más importante del mundo no es algo que pueda pasar así en forma indiferente". Expreso

Mientras que preocupa e inquieta conocer el dato de que "habría aviones (nortemericanos) que tendrían una autonomía de vuelo muy significativa, al extremo de que llegarían sin reabastecerse de combustible hasta la mitad del territorio argentino".

Un ejemplo a tener en cuenta


Interesante a la región resultara saber que Bolivia por Constitución política del Estado no permite el asentamiento de bases militares extranjeras en territorio soberano , su presidente , Evo Morales acorde a la realidad de su país manifestaba en tal sentido “Se acabó la presencia militar de Estados Unidos o de cualquier tropa que venga a mandar uniformada y armada”.

(*) Matilde Sosa es periodista argentina-

No hay comentarios:

Publicar un comentario