sábado, 12 de diciembre de 2009

PREMIO NOBEL PARA POSADA CARRILES Y URIBE BALAS EN EL 2010.



Miseria del Premio Nobel de la Paz

Rebelión...12/12/2009


Se consumó lo que la historia registrará en los anales de la ignominia como uno de los mayores despropósitos: otorgar el Premio Nobel de la Paz al Presidente de los Estados Unidos Barak Hussein Obama antes de que cumpliera un año en funciones y atendiendo exclusivamente a unas promesas que cada vez se ven menos posible que se cumplan, no solo porque se ha pospuesto la fecha para el cierre Guantánamo, que clama el mundo, o porque la salida de Irak tiene fechas que se interpretan a discreción de la Secretaría de Estado y del Pentágono muy probablemente en función de los planes de inversión del Complejo Militar Industrial y no en atención del objetivo declarado de “democratizar Irak”, sino porque Obama desde su campaña electoral al tiempo que engañaba al mundo con el cierre de Guantánamo y la salida de las tropas estadounidenses de Irak, anunciaba el escalamiento de la agresión militar y colonial sobre Afganistán y, por si fuera poco, una vez instalado en el Salón Oval encendió la mecha de la guerra en Pakistán y avaló, patrocinó y dejó que miembros de su equipo promovieran el golpe de Estado en Honduras. De manera que ningún asidero razonable posible servirá para justificar haberle otorgado el Nobel.

Para escarnio del Comité, el parlamento Noruego y los que se aferran a seguir creyendo que Obama hará una diferencia respecto de sus antecesores en la Casa Blanca, se presentó a recibir el premio como Comandante en Jefe de las fuerzas armadas más agresivas en la actualidad recordando al mundo en su discurso que Estados Unidos hará la guerra para alcanzar unos objetivos que sin referentes en los hechos a lo largo de la historia se vinculan sibilinamente a la defensa de la democracia, los derechos humanos y la paz: “Entiendo por qué la guerra no es popular, pero también sé esto: la convicción de que la paz es deseable rara vez es suficiente para conseguirla” (…) “habrá veces en que las naciones, de manera individual o en común acuerdo, encontrarán que el uso de la fuerza no solo es necesario, sino moralmente justificado. Solo diez días antes de la ceremonia, ya con la nominación anunciada, decidió el envío de 30 mil soldados más a Afganistán arrastrando al resto de la OTAN a colaborar con 7,500 soldados.

El Comité Nobel ha legitimado la violencia como vía para alcanzar propósitos, solo haría falta que esos propósitos fueran “benévolos”. El problema, más allá de la legitimación de la violencia, radica en quién define esa legitimidad, quién determina qué causas son justas y cuáles no, ¿el Consejo de Seguridad de la ONU? Ese organismo dispone de nula credibilidad porque es un club de privilegiados que cuentan con arsenales atómicos y está más preocupado por preservarse ese monopolio y poder determinar en función de alianzas o conveniencias geopolíticas el destino de la humanidad, que por atender los conflictos internacionales y darles una salida pacífica. Aunque esto no es novedad y la mendacidad mediática siempre encuentra formas de confundir y engañar a la opinión pública, en adelante los pueblos que luchan por sus reivindicaciones históricas no podrán ser compelidos a renunciar a ningún método que la circunstancias imponga, especialmente si se trata de defender su soberanía o sus derechos. La lucha pacífica que muchos movimientos se empeñan en hacer prevalecer a pesar de la frustración y desesperación que provoca en los pueblos un sistema injusto y ajeno a sus necesidades más elementales, ha recibido una cachetada cargada de desprecio y soberbia con un claro mensaje: el uso de la fuerza es potestad exclusiva de los poderosos para defender o ampliar las bases de su poder. Ya veremos como una crisis que apenas empieza y causará estragos mucho más severos y que a diferencia de la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado encuentra un sistema de dominación debilitado en sus estructuras y sin un liderazgo con los fundamentos que le permitieran hacer algo parecido al New Deal. Sin embargo, aunque se ensayara una parodia de aquel momento de la historia no habría que olvidar que:

  • Estados Unidos es consciente de haber perdido la hegemonía y de estar a la defensiva, es consciente de que no cuenta con la solidez financiera, industrial y comercial, ni con la moneda que le permitió imponerse al mundo como superpotencia, pero sus oligarquías se aferran a la ilusión del destino manifiesto y algunos de sus segmentos más influyentes están convencidos que la fuerza militar es un recurso que puede sustituir a la fortalece económica, la reputación y la credibilidad o todo aquello que sustentó la influencia de los valores estadounidenses.
  • Los energéticos abundantes y baratos que permitieron al capitalismo apretar el acelerador hoy escasean y los mecanismos de distribución de la riqueza para crear la base social (un consumo masivo) para la expansión, han sido cercenados al desmontarse el estado de bienestar y los mecanismos solidarios apuntalados por el Estado. De manera que un rápido crecimiento hoy solo acarrearía descomposición del habitad sin el beneficio de un mayor acceso a las mercancías en el corto plazo.
  • El capitalismo actual no solo es incapaz de generar empleos suficientes para una población que sigue creciendo, especialmente en las periferias del sistema, sino que su aparato industrial se ha convertido en la fuente principal de degradación ambiental y ha depredado los recursos naturales que sirvieron de materia prima para lo que se dio en llamar progreso; ni es capaz de hacer compatible la inversión en tecnologías –forma vigente de mantener el ritmo de expansión de las utilidades y la brecha con los competidores– con la creación de empleos y la generación de ingresos, sino que debe apoyarse privilegiadamente en el dominio financiero para mantener un ritmo de utilidades absolutamente insustancial que al fomentar la especulación financiera conduce a crisis recurrentes y alienta el endeudamiento.

De manera que la salida se angosta rápidamente y no se ve estrategas con la inteligencia de Keynes, por citar un caso, capaces de sacar al sistema de dominación del capital del atolladero en el que se encuentra. Por eso se recurre festivamente a Keynes como si sus ideas y políticas fueran intercambiables con las de Friedman, Hayeck o von Misses según la fase de ciclo económico. En estas circunstancias el recurso a la guerra aparece como una necesidad inexorable para transferir a otros los costos de la debacle.

O los que entregaron el premio a Obama son muy ingenuos o se trata de una estratagema para legitimar los actos de guerra y el vandalismo de los ejércitos regulares o de mercenarios occidentales cuando de imponer estrategias e intereses se trata. En cualquiera de los casos asistimos a la miseria del Premio Nobel de la Paz. ¿Novedad? Ninguna. En 1973 Se entregó el Premio Nobel de la Paz a Henry Alfred Kissinger, ¡en plena guerra de Vietnam! El premio antecedió los momentos más sanguinarios de la guerra e hizo caso omiso del Napalm, la matanza de My Lai y un abrumador arsenal de atrocidades cometidas por los ejércitos estadounidenses dirigidos por el estratega Kissinger. Ese mismo año Kissinger daba rienda suelta a un nuevo ciclo de golpismo fascista en el “patio trasero” al más tradicional estilo de defensa de los intereses de las transnacionales estadounidenses.

Los del Comité Nobel podrán escudarse en que cuando los premios se otorgan a individuos solo se toma en cuenta la calidad del sujeto, pero jamás podrán hacer creer a nadie que la actividad de esos individuos en instituciones o con responsabilidades que anteponen el uso de la fuerza al noble objetivo de la paz, no deberían de contar al momento de asignarlo. Este es el mayor de los envilecimientos del premio Nobel de la Paz.

COLOMBIA, PARAISO PARA EL NARCOTRAFICO, EL PARAMILITARISMO Y LAS FUERZAS MILITARES CON SUS FALSOS POSITIVOS.


50.000 desaparecidos en los últimos veinte años
Iván Cepeda: “Es hora de que los gobiernos europeos dejen la hipocresía y afronten la situación de Colombia”

Rebelión...12/12/2009


Nadar contra una fuerte corriente es lo que hace el Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado (MOVICE) en Colombia, donde las mayorías en Congreso y Cámara están alineadas con los dictámenes del presidente Álvaro Uribe, que ahora aspira a una segunda reelección, aunque en su empeño viole lo establecido por la Constitución. En casos tan graves como los miles de asesinatos de jóvenes pobres por parte de militares, que son presentados como guerrilleros y luego canjeados por reconocimientos y medallas, eufemísticamente llamados “falsos positivos”, la Fiscalía General de la Nación avanza a paso lento y sin ganas.

Instituciones como el Consejo Nacional de la Judicatura, un estamento burocrático con el que Álvaro Uribe, en los tiempos remotos de la primera candidatura presidencial prometió acabar, ahora se mantiene como un apéndice aún más funcional y sometido. La Procuraduría General de la Nación, el “ente autónomo de control y vigilancia de la función pública de los empleados del Estado”, no sólo no controla ni vigila, sino que tampoco es autónomo, y al propio Procurador General, Alejandro Ordóñez, se le reconoce en el país como “el absolvedor”, pues desde su arribo a la institución se ha distinguido por la eficiencia para eximir de culpa a toda clase de militares y funcionarios uribistas vinculados con masacres y paramilitarismo.

En la otra orilla, una institución como la Corte Suprema de Justicia, que se ha negado a nombrar el nuevo Fiscal General de una terna presentada por el presidente, por considerar que los postulantes no reúnen las condiciones mínimas necesarias para el cargo, ha sido objeto de toda clase de vituperios por parte del mandatario, de ataques descarados de sus funcionarios, e, incluso, de interceptaciones telefónicas o “chuzadas”, por parte del DAS, el organismo de inteligencia del Estado adscrito a Presidencia.

En la corriente desenfrenada y unidireccional del actual gobierno colombiano, que se lleva sin pudor los diques constitucionales y legales, y no digamos los morales y éticos que interpone cualquier institución, es donde el MOVICE actúa con empeño y tesón, a veces como un clamor solitario, pero también con una postura política clara. El Estado colombiano, como responsable por acción, confabulación, omisión o permisividad, tiene una evidente responsabilidad en muchos de los crímenes cometidos contra los propios colombianos. Del mismo modo, el Estado tiene la obligación de responder ante las víctimas, las familias, las organizaciones y ante toda la sociedad colombiana, garantizando el derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral, y, sobre todo, la garantía de que no se repetirán esos crímenes.

Iván Cepeda Castro, además de escritor y periodista, es un destacado líder de los derechos humanos en Colombia y vocero del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado (MOVICE), organización nacida en 2003 que agrupa a familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad y a algunas organizaciones que trabajan por los derechos humanos.

Iván Cepeda ha vivido en carne propia la violencia ejercida por el Estado colombiano, como hijo del senador Manuel Cepeda Vargas, asesinado en 1984, durante el genocidio llevado a cabo contra la Unión Patriótica, un partido político que fue víctima de una persecución intencional y sistemática que lo condujo al exterminio.

Conversamos con Iván Cepeda en Madrid, ciudad que ha sido escenario del lanzamiento de una campaña internacional de más de 30 organizaciones europeas de derechos humanos para llamar la atención sobre la persecución que enfrentan los defensores de derechos humanos en Colombia, por parte de las instancias estatales que deberían brindarles garantías.

Como vocero de las víctimas de los crímenes de Estado en Colombia, ¿qué sensación le produce llegar a Europa y percibir que el Gobierno colombiano se ve como un gobierno democrático, que cumple los requisitos mínimos para ser tratado con deferencia por la Unión Europea?

No me sorprende. En el caso de España, para decir las cosas por su nombre, hay importantes inversiones del capital transnacional en Colombia. Para citar sólo un caso: en estos días se debate en manos de quién quedará el tercer canal de la televisión, y el grupo PRISA tiene un importante interés en esta concurrencia. Entre las propiedades de este grupo, figura “El Tiempo”, el principal diario colombiano, dirigido por la familia Santos. Esa familia gobierna el país. Por lo menos, ha ocupado un lugar importante en ambos gobiernos del presidente Álvaro Uribe. El vicepresidente del país, Francisco Santos, es uno de los principales accionistas de esa casa editorial, y el ex ministro de Defensa, que también es candidato para las próximas elecciones presidenciales, Juan Manuel Santos, también es accionista y dueño del periódico. No son, pues, sólo coaliciones o alianzas. Son verdaderos consorcios.

Así que el hecho de que se elogie al presidente Uribe, un gobierno que a duras penas puede sobrellevar un día sin un escándalo –lo que incluyen hechos criminales, como los llamados “falsos positivos” y situaciones aún más evidentes-, pues que un gobierno extranjero lo elogie, lo único que implica es que sus intereses deben ser protegidos. Pero cada día es menos posible ocultar esa situación. Es un gobierno que se ha venido mostrando en todas sus facetas de corrupción y criminalidad en los últimos años.

Y yo creo que sí, que hay quienes se esfuerzan por mantener ese tipo de coartadas, para ocultar una situación tan grave como la que hay en Colombia, pero también hay una conciencia creciente en la comunidad internacional sobre lo que el gobierno del presidente Uribe representa realmente. Para decirlo con claridad, uno de los aparatos criminales más mortíferos y destructivos que ha habido en los países de América Latina.

¿Alguna vez han tenido las víctimas en Colombia algún espacio de interlocución con el poder para incidir en lo que se llama allí la legislación “de paz” o en la política de construcción de la llamada “reconciliación”?

No. El Gobierno y el Poder Legislativo, en su gran mayoría, responden a los intereses del aparato criminal que ha producido tantas víctimas en Colombia. De ahí que no es un interlocutor, sino más bien un enemigo constante de estos procesos. Pero a pesar de que el Gobierno se ha empeñado, por todas las vías posibles, en que esos procesos no se puedan abrir paso, gracias a la acción de las organizaciones de víctimas, las organizaciones de derechos humanos, los abogados y los jueces dignos que tiene el país, en los últimos años se ha logrado producir un avance efectivo.

Ese avance se ve materializado en que más de cien funcionarios estatales, entre ellos un número significativo de congresistas, han sido llevados a las cárceles. Que muchos miembros de la Fuerza Pública han comenzado a ser llamados ante los tribunales y que el fenómeno de la llamada “parapolítica” y los crímenes cometidos por el paramilitarismo se ponen en evidencia. Y cuando se ha ido reconociendo la realidad de que en Colombia ha funcionado la criminalidad de Estado.

Pero eso no es gracias al gobierno ni a la interlocución con el gobierno, sino que es el resultado de una lucha tesonera, dada en condiciones muy desiguales y siempre peligrosas, que han llevado a cabo las víctimas en sus regiones: los campesinos, los indígenas, las mujeres, muchas asociaciones de personas que han logrado ir construyendo este camino hacia los derechos humanos en el país.

Cuando se habla de crímenes de Estado, son conocidas las víctimas de los casos argentino o chileno, pero Colombia es una caja negra: no hay conocimiento de cuál es la dimensión de las víctimas y cuál es la realidad que ustedes afrontan cuando deciden no callar y exigir justicia, verdad y reparación.

Bueno, las cifras son cada vez más completas y claras. Estamos hablando de cerca de 50.000 personas desaparecidas en Colombia en los últimos 20 años, una cifra que supera de largo a países como Argentina y Chile, y a algunos centroamericanos. Hablamos del 10% de la población desplazada, más de 4 millones de personas; más de 150.000 homicidios y una gran destrucción de las comunidades: 18 pueblos indígenas están al borde del exterminio en procesos que sin lugar a dudas se pueden catalogar como genocidios, y también de sectores como los sindicalistas y los defensores de derechos humanos, que han sido víctimas de crímenes continuos durante estos dos decenios.

En Colombia, estamos en presencia de una criminalidad del sistema, con múltiples expresiones, que tiene la connotación de no ser apenas la violencia que se presenta en un conflicto armado, sino una violencia que promueve el Estado para eliminar, anular, neutralizar a organizaciones enteras de activistas sociales. Y una violencia que además tiene la connotación de intentar presentar a sus víctimas simplemente como personajes encubiertos que actúan en nombre de la guerrilla.

Para entender mejor de qué estoy hablando, traigo a colación sólo un caso. Hace un año tenemos en la cárcel a Carmelo Agámez. Es el líder de los campesinos de San Onofre, un poblado al norte de Colombia que se convirtió en una especie de campo de concentración -y lo digo literalmente, no es una exageración- de los grupos paramilitares. En esa población de 50 .000 habitantes, las personas fueron sometidas durante años a un régimen de campo de concentración donde se les imponía un estricto régimen de vida: una hora para despertarse y acostarse, los paramilitares disponían de las mujeres, de las personas para esclavizarlas como peones en sus fincas… En fin, un régimen dantesco. Allí, Carmelo Agámez logró organizar al movimiento campesino y llevó a la cárcel, no solamente a los paramilitares, sino a sus aliados políticos, sus jefes políticos. Y una vez que se logró esto, Carmelo fue acusado de aliado de los paramilitares. Él, que toda la vida fue su víctima, terminó siendo acusado por ellos, como forma de venganza, para llevarlo a la cárcel. Hace un año que Carmelo está en prisión. Fui a visitarle hace unos meses. En la prisión hay 70 personas: 69 son paramilitares y políticos aliados de los paramilitares, y Carmelo vive en compañía de esta gente. Como puede entenderse, es una situación de inmensa peligrosidad, y, a pesar de eso, Carmelo sigue sosteniendo su lucha desde la cárcel.

La campaña electoral ya comenzó en Colombia, y la retórica belicista con respecto a Venezuela trata de rendir resultados en términos de apoyo al gobierno, o de solapamiento de otros problemas que tiene el país. ¿Cuál es la opción de las víctimas en este contexto, donde parece cada vez más difícil hablar de las situaciones de violación de derechos humanos y de lo que hay que reparar dentro del país?

Yo creo que nosotros estamos cada vez más cerca de una acción política directa. El movimiento de víctimas ha dado una lucha jurídica, una lucha por ganar espacios, pero eso se muestra cada vez más insuficiente. No basta con meter a los políticos a la cárcel: hay que ganar espacios políticos. Y creo que el movimiento social en Colombia ha comenzado una discusión sobre ese tema. Existen partidos políticos, es cierto, pero las víctimas y los movimientos sociales quieren tener poder, y quieren ejercer el poder.

Ahora, lo que está ocurriendo en Colombia en relación con Venezuela es una estrategia de largo alcance. Hay que recordar que, en los últimos años, se han ido produciendo, uno tras otro, varios golpes de Estado. Primero se dio un golpe de Estado al presidente Hugo Chávez, posteriormente se intentó dar un golpe al presidente Evo Morales, más recientemente en Honduras se ha producido el golpe impune del señor Micheletti. Aquí lo que hay es un plan claramente articulado para acabar con estos gobiernos, y, sobre todo, para acabar con el proceso de integración latinoamericana.

Aquí el objetivo esencial no es uno u otro gobierno, es la unión de los países latinoamericanos en torno a una nueva política, a una nueva economía, a un nuevo tipo de relaciones que puedan configurar una fuerza que se oponga con claridad a unas relaciones tradicionalmente coloniales e imperiales.

En este contexto, por supuesto, el gobierno del presidente Uribe es una pieza central. Algunos hablan ya de que Colombia es una especie de portaaviones de Estados Unidos en América Latina, y creo que no son palabras exageradas. Estamos asistiendo a un contexto en el cual se ha creado una plataforma para agredir de manera clara ese proceso de integración. Y en las elecciones que vienen ése va a ser un tema a discusión, por supuesto, y las víctimas vamos a tomar partido y a tomar opción por enfrentarnos a ese tipo de proyectos que quieren destruir la unidad latinoamericana.

¿Cuáles son las exigencias de las víctimas en Colombia hacia la Unión Europea y sus gobiernos en cuanto a la política exterior que deberían seguir con respecto al Estado colombiano?

Yo creo que los gobiernos colombianos han sido tratados con una extrema indulgencia, por decirlo de la manera más eufemística. Se ha tolerado durante años, a través de declaraciones supremamente tímidas, una situación que, de lejos, es la más grave en cuanto a derechos humanos en el hemisferio occidental.

Hablamos de un país que tiene una guerra de 50 años, el 10% de su población en la miseria por el desplazamiento forzado, un país en el que los crímenes de personalidades y de personas que defienden los derechos humanos son hechos cotidianos.

Y a todo esto se intenta poner siempre paños de agua tibia diciendo que son situaciones producto del terrorismo, producto de la lucha contra el narcotráfico.

Es hora de que los gobiernos europeos dejen la hipocresía, afronten los hechos que suceden en Colombia con la gravedad que tienen y propongan salidas acordes. No digo que todos los gobiernos se comporten de esta forma, pero hay sectores y partidos políticos en Europa para los cuales es tolerable una situación que, vista de manera objetiva, no es otra cosa que un inmenso río de sangre. Una realidad totalmente antidemocrática y contra los derechos humanos.

viernes, 11 de diciembre de 2009

PIEDRA DE TRANCA.



Hoja de ruta.
Diario VEA...11/12/2009

TODO COMIENZA en las instalaciones del Pentágono a cargo del señor Gates. Allí se gesta la conjura. Por delegación de la Casa Blanca. El Departamento de Estado queda pintado en la pared. Latinoamérica, pese a las promesas de Puerto España, sigue siendo el patio trasero. Hay diferencias en el discurso de Obama con el de Bush, pero sólo retóricas. En el fondo es lo mismo: desprecio y el palo y la zanahoria.

0000000000000000000

PORQUE LA REGIÓN no tiene un comportamiento cónsono con el imperio que, aún mermado, sigue siendo el imperio, ahora con un hombre de color al frente. El arma letal en la región es el cambio social. Algo que estremece al poder de USA. El mal ejemplo cunde. Ejemplo: Chávez, pese a todo cuanto se ha hecho por acabar con él: atentados, conspiraciones y brutal ofensiva mediática, se mantiene en Miraflores y acrecienta su influencia; lo de Morales es inaceptable: ganar la reelección con casi 70% de los votos, soliviantar a la indiada y controlar el Congreso, con lo cual hace añicos a la Media Luna, es un desafío; lo mismo Correa en Ecuador, cada día más popular; y la Argentina de Cristina que es una piña bajo del brazo; o un Lula que se cree jefe de una potencia y pretende disputarle el liderazgo a USA en la zona; o un Ortega invicto, camino a la reelección; o El Salvador que se mueve en dirección contraria a la que tuvo durante décadas; o

Guatemala enjuiciando a los cachorros genocidas de la Escuela de las Américas, conforma todo esto un cuadro que desata la ira de los republicanos y de unos cuantos demócratas y enciende las alarmas del establecimiento militar gringo.

000000000000000

LA HOJA DE RUTA que comienza en el Pentágono, que administra el Comando Sur, que se proyecta localmente a través de bases militares como Palmerola donde se gestó el golpe contra el gobierno constitucional de Zelaya, las de Aruba, Curazao, las 7 en Colombia, prevé otros elementos. Se trata de ejecutar una guerra de cuarta generación. Una combinación de lo mediático con el accionar de inteligencia y de ataques cuando sea necesario. La infraestructura está instalada. Y opera con eficiencia como se demostró en Honduras: primero, el golpe seco y luego la diplomacia convenciendo gobiernos, neutralizando adversarios. Hasta arribar a unas elecciones fraudulentas, pero con apoyo de EEUU. Con lo cual remata la operación y se consolida el régimen espurio.

00000000000000000

PERO NO HAY que llamarse a engaño. La hoja de ruta tiene un claro objetivo: Venezuela, centro de la preocupación por el liderazgo que el país ejerce. La operación está en marcha: ofensiva brutal a través de los medios para fusilar moralmente al gobierno de Chávez. Para masacrarlo con las imputaciones temerarias y falsas. El bombardeo ya empezó y lo dirigen Globovisión y El Nacional, o sea, Ravell y Bobolongo Otero, alimentados con suficiente dinero y publicidad novedosa. Incluso con fuentes de financiamiento oscuras, como ocurrió con la “contra” en Nicaragua, que se apoyó en recursos de la droga manejados por la inteligencia norteamericana.

0000000000000000

SIMULTÁNEAMENTE ESTÁ la operación política con los partidos de oposición: acciones de calle, las guarimbas, empleo de paramilitares, penetración en los cuarteles y la acción desestabilizadora de gobernadores de oposición con la punta de lanza de las policías regionales. Recordar ante este cuadro, que guerra avisada no mata soldado.-

EL TLC PARA COLOMBIA SIGNIFICA LA ESTOCADA FINAL DEL TRAIDOR URIBE CONTRA SU PATRIA.


Colombia abre sus puertas al TLC

Rebelión...11/12/2009


Pese a que Colombia tiene un Producto Interno Bruto de 150.000 millones de dólares y cuenta con enormes riquezas minerales, más de 22 millones de los 41 millones de sus habitantes viven en la pobreza lo cual se ha agudizado con la crisis económica mundial y la política neoliberal llevada adelante por el gobierno de Álvaro Uribe.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) anunció a mediados de 2009 que la economía del país había entrado en recesión y que pese a los diez años anteriores de crecimiento, los resultados no beneficiaron a la mayoría de la población.

La crisis económica mundial, la profunda política neoliberal impulsada por el gobierno y las agresivas acciones contra Venezuela al permitir la instalación de bases norteamericanas en el territorio, han acrecentado las dificultades de los colombianos.

Ante las tensiones provocadas, Venezuela optó por reducir los pasos por la frontera con Colombia lo que ha reducido el comercio entre las dos naciones que se situaba entre los 3.000 y 4.000 millones de dólares anuales.

Congresistas y senadores estadounidenses se han opuesto a sancionar el Tratado de Libre Comercio con Colombia debido a los asesinatos de sindicalistas y líderes opositores, así como las constantes violaciones de los derechos humanos en la nación andina.

Con el anhelo de convencer a los opositores al TLC, el presidente Uribe, sus ministros y empresarios han viajado en múltiples ocasiones a Washington, mientras el gobierno de Bogotá impulsó la privatización en todos los sectores y por último abrió su territorio a las tropas y aviación norteamericana.

En junio pasado, Álvaro Uribe expuso en Washington las bondades del TLC para ambos países, en una entrevista sostenida con el presidente Barack Obama, quien antes de llegar al poder se oponía al Tratado.

Un informe de la UNICEF reveló que en Colombia, 5 000 niños mueren cada año por causas relacionadas con la desnutrición y agrega que el problema del hambre va más allá pues se evidencia un bajo nivel de efectividad en términos de romper las tendencias crecientes de pobreza e inseguridad alimentaria.

Esta situación, añade, pone de relieve la incapacidad política y técnica del gobierno para utilizar los recursos jurídicos, humanos y financieros de manera efectiva.

Otro documento de Naciones Unidas emitido en septiembre de 2009, indica que unos 22 millones de colombianos padecen hambre y que ese flagelo crece más rápido en ese país que en algunas regiones de África.

Datos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) señalan que en poblados como Nabusimake, la anemia afecta al 75% de los niños.

Durante el gobierno de Uribe, los desplazamientos obligatorios de campesinos y trabajadores del campo de las denominadas zonas de guerra, alcanzan a más de un millón de personas, las cuales se convierten en nuevos indigentes en diferentes urbes.

La situación en el campo se agudiza por la abismal desigualdad social existente pues el 1% de la población controla más del 50% de la tierra.

Mientras 3 de 4 campesinos se encuentran en la pobreza, en la ciudad se extreman las privatizaciones, una de las exigencias de Estados Unidos para llegar a concretar el TLC.

El Estado concluyó o está en negociaciones para la venta de las empresas eléctricas de Boyacán, Pereira, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Meta y Termocandelaria.

Ya se negociaron las acciones estatales financieras en el Banco Popular y el Colpatria. En este último la Estadounidense General Electric adquirió gran parte de las acciones.

Las privatizaciones se extienden no solo a las industrias, minería e inmobiliaria, sino también a los servicios de agua potable, alcantarillado, la salud, los seguros y la educación.

Recientemente, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz alertó sobre los riesgos que entrañan los TLC al considerar que aumentan las desigualdades sociales y agudizan la pobreza.

Stiglitz refirió que después de suscribirse en 1994 el Tratado firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, los salarios de los aztecas son más bajos, la pobreza rural aumento en esa nación y la desigualdad en general creció.

Para tratar de contrarrestar los cantos de Sirena con respecto a esos convenios, el premio Nobel enfatizó que “un TLC no es un TLC. Es sólo una denominación y en Washington hay costumbre de poner el nombre contrario a las cosas”.

Con la economía estancada, el país envuelto en un conflicto armado que al parecer no tiene fin, con alto grado de inseguridad por las acciones del narcotráfico y los paramilitares, el presidente Uribe y su gabinete solo piensan en concluir el TLC con Estados Unidos y para ello también han entregado su territorio a las tropas norteamericanas.

No cabe dudas que más temprano que tarde, el TLC entre Bogotá y Washington será una realidad.

EN LA "DEMOCRACIA" COLOMBIANA LA PROTESTA LA RECIBEN CON PLOMO O MOTOSIERRA.


Declaración íntegra
La Confederación Europea de Sindicatos expresa su indignación ante el asesinato de sindicalistas en Colombia

Rebelión...11/12/2009


El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos pone de manifiesto su indignación frente al asesinato continuo de sindicalistas en Colombia, país donde ya han sido asesinados por lo menos diez delegados sindicales en las últimas ocho semanas.

El Comité reitera su oposición a las negociaciones que actualmente se están llevando a cabo entre la Unión Europea y los gobiernos de Colombia y Perú y cuya finalidad es concluir acuerdos comerciales bilaterales.

Estas negociaciones anulan el objetivo inicial que hemos estado apoyando, es decir, la negociación de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina que comprenda el diálogo político y la cooperación, así como una dimensión comercial. Al abandonar el acuerdo de asociación plena con la Comunidad Andina, la Unión Europea está socavando la estrategia puesta en marcha a través de la Cumbre de Río celebrada en 1999 y ratificada en cumbres ulteriores; una estrategia encaminada a favorecer el establecimiento de asociaciones políticas que refuercen el proceso de integración y cohesión social en América Latina.

La CES teme que el Capítulo de Desarrollo Sostenible, que se está negociando actualmente en el marco de los acuerdos comerciales, no ofrezca una base suficientemente sólida para garantizar el respeto de los derechos humanos y sindicales. Las disposiciones en materia de derechos laborales contempladas en el acuerdo SPG+ de la UE, que se aplican actualmente y que podrían ser reflejadas en el acuerdo de libre comercio, parecen tener poco efecto moderador.

La CES expresa una vez más su preocupación por la falta de coherencia que existe entre la política comercial y las políticas exteriores, de desarrollo y de empleo de la Unión Europea, y reclama a la nueva Comisión, que ahora incluye al Alto Representante, que reexamine y refunda sus enfoques a fin de garantizar el logro de los objetivos generales de la UE mediante una aplicación coordinada de todos los mecanismos políticos disponibles.

jueves, 10 de diciembre de 2009

LOS REBUZNOS DE FOX Y LA AMBIGUEDAD DE FECAL, COLOCARON A MEXICO COMO LACAYO Y PEON DEL IMPERIO...


EL PROCESO DE FASCISTIZACIÓN EN MÉXICO

Sergio Quiroz Miranda...10/12/2009


INTRODUCCIÓN.

La ofensiva del gobierno títere de Calderón contra los trabajadores organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas ha puesto sobre la mesa el análisis sobre el carácter terrorista del capital y de sus representantes como es el caso de Calderón, Lozano, Casterns y Compañía.

La etapa de los gobiernos dictatoriales en America Latina parecía superada por la restitución de los regimenes de democracia burguesa tradicional, cuando apoyado por los halcones de los Estados Unidos aparece el fantasma del gorilato en Honduras, se firma un convenio para establecer siete bases militares en Colombia mancillando la soberanía de ese país y se mantiene el criminal bloqueo contra Cuba; todas ellas expresiones de que el imperialismo norteamericano no ha cambiado su política de dominación, saqueo y violencia sobre nuestros pueblos.

En lo relativo a México la presencia del imperialismo se da por la vía del propio gobierno mexicano el que actúa como un simple agente de los intereses imperialistas; porque nuestro país es hoy una nación cuyo gobierno está sometido y absolutamente a su servicio, de la dominación y dependencia económica hemos pasado a una subordinación política del gobierno, lo cual es un proceso que se inició hace casi 30 años con el abandono del nacionalismo revolucionario para abrir paso al neoliberalismo, subordinación que ha ido profundizándose hasta convertirse en lo que hoy es: Una vergonzosa sumisión del Gobierno Mexicano a los Estados Unidos.

Nos parece útil examinar, aun cuando sea a manera de hipótesis, las razones del retroceso de las democracias burguesas y la profundización de la política neocolonial del imperialismo norteamericano sobre América Latina y su impacto en la vida nacional y una de las líneas de investigación sobre este tema tiene que ver con la crisis mundial del sistema capitalista de la cual aún no salimos.

De esta premisa se desprende también el establecimiento de una serie de medidas de endurecimiento del régimen hacia el pueblo y sus fuerzas representativas que conforman todo un proceso de fascistización orientado a construir desde ahora el escenario de la imposición violenta de medidas de política económica que les facilite el camino para profundizar la explotación de la clase trabajadora y seguir aplicando medidas contra nuestra soberanía; a sabiendas que el carácter antiimperialista del pueblo mexicano lo llevará a luchar y resistir la dominación.

De esta forma, la solución a la crisis del capitalismo solo ofrece dos posibilidades: la salida capitalista que no es otra que el fascismo y la salida anticapitalista, democrática y popular.

Las fuerzas democráticas no pueden cometer el error de subestimar estos planes ya en marcha de establecer regimenes de facto en nuestras naciones particularmente en México; este ensayo tiene el propósito de aportar elementos para la reflexión y discusión sobre el tema.

1.- QUE ES EL FASCISMO.

De acuerdo con Nicos Poulantzas el fascismo no es más que una forma particular de régimen de la forma de estado capitalista de excepción; Poulantzas considera que hay otras formas de estado capitalista de excepción, una de ellas es el estado bonapartista el cual implica una situación de equilibrio en la que el Estado asume una supuesta neutralidad y se ubica en una falsa posición por encima de la lucha de clases; otras formas del estado capitalista de excepción son las dictaduras militares como las que se establecieron en América Latina en la posguerra. Es importante precisar que el fascismo se ubica en la fase imperialista del capitalismo.

El fascismo se establece como la solución capitalista a la crisis, sostiene Jorge Dimitrov; dicho de manera textual: “….la solución capitalista de la crisis conduce de manera inevitable a la dictadura militar o fascista con todas las incalculables repercusiones internas para el pueblo y el país, y peligros exteriores para su libertad e independencia y para la paz…” (Dimitrov, 1976:18).

2.- EL FASCISMO COMO FENÓMENO ECONÓMICO

El fascismo es en primer lugar un fenómeno muy vinculado a los procesos económicos, podemos decir incluso que el fascismo es un fenómeno económico; porque aparece en una cierta etapa de maduración del capitalismo monopolista de estado el cual a su vez es un rasgo característico de la etapa imperialista del capitalismo.

Lo que sucede es que el capitalismo ha llegado a su fase superior que es la fase de imperialismo cuando se da la fusión entre el capital bancario y el capital industrial creando los grandes grupos financieros que controlan multiplicidad de empresas de diversas ramas de producción y servicios bajo una sola firma; pero eso no reduce las contradicciones propias del capitalismo sino al contrario, pues al concentrarse aun mas la riqueza estas contradicciones se agudizan.

Con la formación del capital financiero se acumula en su seno un gran poderío económico y político; el capital financiero tiene una fuerza que no conocían el resto de las expresiones del capital como el bancario o el industrial: “…el capital financiero es una fuerza tan poderosa, tan decisiva, podría decirse, en todas las relaciones internacionales que es capaz de someter y somete efectivamente incluso a estados que gozan de una completa independencia política…” (Lenin)

El fascismo surge como una necesidad del capital de resolver, vía intensificación de la explotación de la clase trabajadora sus necesidades de reproducción; de esta forma se acelera el proceso de fascistización en las etapas de crisis generalizada del propio sistema capitalista; porque en estas etapas en las que la tendencia a la baja de la tasa de ganancia ha hecho explotar la crisis, es cuando el capital tiene mayor necesidad de intensificar esa explotación. Para lograrlo debe aplicar violencia extrema contra los trabajadores que se resistan. El fascismo es la plena ofensiva abierta del capital contra los trabajadores y las clases que no se sometan a su dictado. El fascismo es la dictadura del capital financiero. El capital financiero necesita descargar todo el peso de la crisis sobre sus espaldas; para eso necesita del fascismo.

3. EL FASCISMO COMO IDEOLOGÍA DE LA ULTRADERECHA

Pero el fascismo no solo es un fenómeno económico, sino también un fenómeno político-ideológico, de odio y venganza contra los trabajadores orientada a pisotear impunemente sus derechos. Es una nueva forma política del imperialismo basada en el terrorismo contra los trabajadores pero también contra todas las fuerzas y clases que no compartan su estrategia.

Si el objetivo del capital financiero es obtener el máximo de ganancia , el fascismo no repara en suprimir todas las libertades obtenidas cuando la burguesía tradicional ocupaba el poder y que le permitan lograr su objetivo a toda costa; es así como el fascismo poco a poco suprime todas esas libertades: suprime la libertad de empresa, ya de por si casi desparecida por la acción de los monopolios, elimina la libertad de prensa, la libertad de creencias, la libertad de tránsito y lo hace implantando un régimen político de terror, de miedo, para lo cual utiliza todos los medios a su alcance.Es por ello que el fascismo no golpea y persigue solo a los líderes revolucionarios y a los sindicalistas; el fascismo considera también sus enemigos a muerte a todos los demócratas, a los pequeños y medianos comerciantes que se resisten a aceptar su dictadura. Establece entonces una nueva forma de organización política basada en el control total de la situación social, económica y política.

Siendo una expresión del fracaso del capitalismo en su etapa imperialista para enfrentar las crisis recurrentes del sistema, el fascismo es resultado también de la descomposición y corrupción al seno del sistema capitalista; por ello utiliza sin miramiento moral alguno la mentira, la diatriba, el golpe bajo y la utilización persistente de la demagogia para engañar y lograr consensos a favor de su política en las grandes masas de la población. El fascismo utiliza el descontento de las grandes masas por su precaria situación como consecuencia de la crisis lanzando consignas seductoras y usando un lenguaje violento . En eso consiste el carácter corrupto y demagogo del fascismo.

La ideología del fascismo se nutre del desprecio a la clase trabajadora manual e intelectual y en las doctrinas que sustentan la existencia de clases superiores; la ideología del fascismo es la tesis de la colaboración de clases y el anticomunismo porque sabe muy bien que el marxismo se sustenta la necesidad de que la clase asuma el poder político para establecer una sociedad sin explotados ni explotadores.

Su ideología aprovecha muy bien las tesis anticomunistas del alto clero político, y establece alianzas estratégicas para legitimarse como doctrina de las clases que se consideran elitistas.

4. EL FASCISMO Y EL MOVIMIENTO SINDICAL.

La estrategia del fascismo es liquidar a todos los sindicatos obreristas y revolucionarios; para ello estimula y provoca la división del movimiento obrero independiente; el fascismo es el más feroz enemigo de la unidad sindical; crea sus propios sindicatos afines y consecuentemente blancos; su objetivo es debilitar al movimiento sindical para luego eliminarlo y si es necesario encarcelar a sus lideres o asesinarlos. Para el fascismo es de primera importancia impedir que se conformen alianzas o confederaciones nacionales de los sindicatos independientes.

En consecuencia el peligro para el proletariado y para el movimiento sindical independiente es permanente una vez que se han dado las condiciones económicas, esto es , que el capital financiero ha tomado el control de la economía de una nación; porque para el fascismo la dominación y subordinación de los sindicatos es una necesidad de vida o muerte; sin sindicatos corporativizados, que se plieguen a sus dictados el capital financiero no podría garantizar la obtención de la máxima tasa de ganancia.

Por ello el tema del fascismo debe ser un tema de primera importancia para el análisis de los sindicatos revolucionarios; discutir sus características particulares, sus estrategias y definir en base a ello las mejores formas de enfrentarlo con éxito

ESTOS DELINCUENTES CREYERON QUE ESTABAN EN LOS GOBIERNOS DE AD Y COPEI... PUES SE EQUIVOCARON

Huyeron a EEUU tres venezolanos implicados en irregularidades bancarias

ABN...10/12/2009


El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó este martes que huyeron hacia Estados Unidos tres de los ciudadanos buscados por las irregularidades cometidas en siete entidades bancarias, hecho que motivó la intervención por parte del Gobierno Nacional.

En una entrevista ofrecida al programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, El Aissami refirió que dos de los implicados volaron a Atlanta, Georgia, y uno a Miami, Florida, mientras que una cuarta persona fue capturada cuando trataba de abordar un avión con destino a Florida.

'El resto de los prófugos que dejaron el país salieron por la propia vía aérea hacia Curazao, Puerto Rico y España, uno en cada caso, explicó el ministro.

indicó que una vez recibido el requerimiento del Ministerio Público se procederá a circularlos a través de los mecanismos internacionales.

Respecto a los arrestos practicados en el caso, el titular ratificó la cifra de nueve, seis de ellos vinculados con el Banco Real.

Desde el pasado 20 de noviembre, el gobierno venezolano intervino los bancos Bolívar, Confederado, Baninvest, Real, Central Banco Universal, Canarias y Banpro, estos dos últimos liquidados por la gravedad de la situación.

A raíz de las investigaciones, la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra varios directivos y funcionarios de las entidades financieras.

Entre los problemas detectados en los bancos privados estuvieron la falta de liquidez y solvencia y la ejecución de operaciones ilegales.

Hasta ahora, los delitos imputados en este caso, son el de apropiación indebida del fondo de los ahorristas, contemplado en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, y el de agavillamiento, establecido en la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=211022&lee=1

miércoles, 9 de diciembre de 2009

A PESAR DE ESTAS DENUNCIAS, YA MEXICO SE PLEGO AL GRUPO DE PAISES CABRONES.

DESPUES DE


Honduras
Goriletti reclutó en Miami a observadores vinculados con la CIA

Rebelión...09/12/2009


La dictadura golpista de Roberto Micheletti ha utilizado como “observadores internacionales” de sus elecciones ilegales a connotados miembros de la mafia cubanoamericana, conocidos por su colaboración con la CIA y sus lazos con los círculos terroristas de Miami,

“Revelaciones” de la prensa mafiosa de Miami confirman que a su lista de supuestos observadores reclutados en los círculos de extrema derecha de Estados Unidos y de América Latina - se aparecieron el traidor cubano Huber Matos, jefe de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID),

Orlando Gutiérrez, capo del Directorio Democrático Cubano (DDC), Sylvia Iriondo, gerente de la organización MAR por Cuba.

Los tres tienen lazos documentados con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y se han vinculado a organizaciones terroristas generadas por este mismo órgano del gobierno norteamericano.

Huber Matos, de 91 años de edad, ha apoyado en varias oportunidades planes de asesinatos desarrollados por sus amigos Gaspar Jiménez Escobedo y Nelsy Ignacio Castro Matos además de mantener relaciones con narcotraficantes tales como el caíd canadiense Máximo Morales arrestado en diciembre de 1990, justo después de su visita, al producirse la más importante captura de cocaína de la historia de Montreal.

“Nunca había visto una elección tan ordenada y con tanto entusiasmo popular'', comentó Matos quien visitó mesas electorales escoltado por militares en una Tegucigalpa aterrorizada por las omnipresentes fuerzas policiales y militares.

Por su parte, Gutiérrez Boronat es un ex miembro de la llamada Organización para la Liberación de Cuba (OLC) del connotado terrorista Ramón Saúl Sánchez Rizo. uno de los más peligrosos sicarios de Omega 7. Propagandista de elite del Departamento de Estado, recibió oficialmente en el último presupuesto de la NED la cantidad de 275 000 dólares para difamar a Cuba.

Sylvia Iriondo que calificó de “una fiesta cívica extraordinaria“ los comicios de Micheletti, sigue también en la nomenklatura de los más grandes beneficiarios de los programas federales norteamericanos de subsidios a la contrarrevolución además de prestarse para cualquier actividad propagandística orientada por la CIA contra Cuba.

Ya se sabía que e l estafador Adolfo Franco que utilizó su puesto en la USAID para regar sus amistades de la Miami mafiosa con millones de dólares se encontró entre los ex funcionarios norteamericanos vinculados a los Bush que viajaron a Honduras – todo pagado por Micheletti - como observadores de las elecciones.

Franco y sus acompañantes de Miami se sumaron a los enviados del grupo neonazi UnoAmérica y de la “Red Latinoamericana y del Caribe para la Libertad”, un apéndice de la Fundación Libertad, financiada por la NED, así como al Faes de José María Aznar.

Después de honrar al agente CIA Carlos Alberto Montaner, el régimen hondureño regaló la "Orden José Cecilio del Valle en el grado de Comendador", la más elevada del país, a dos otros “observadores”, el agente CIA cubanoamericano Armando Valladares y al líder de la agrupación neonazi UnoAmerica Alejandro Peña Esclusa,

CALDERÓN SOL, ASESINO DE JESUITAS, TAMBIEN “OBSERVÓ”

La junta de Tegucigalpa reclutó la mayoría de sus observadores a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de los magistrados golpistas del Tribunal Supremo Electoral.

Entre las personalidades más prominentes se encontraron ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, el ex mandatario de El Salvador, Armando Calderón Sol, el español Carlos Iturgaiz del falangista Partido Popular, un representante del Partido Reformista de la República Checa, Eduard Kozusnik y Christian Lüth de la ultraderechista Fundación Friedrich Naumann de Alemania.

El ultraderechista Quiroga asumió la presidencia de su país en 2001 tras la renuncia de Hugo Bánzer y es famoso por su uso salvaje de las fuerzas de represión contra campesinos y Calderon Sol , presidente de El Salvador en los años 80,por el partido fascista ARENA, ha sido acusado en varias oportunidades de haber mandado a matar a los padres jesuitas y a Monseñor Romero ,

Llama la atención que todos los partidarios extranjeros del régimen asesino de Micheletti que se impuso por las armas y mantiene una máxima represión, son los mismos individuos que participan en las campañas del Departamento de Estado donde se pretende defender a los “derechos humanos” en los países cuyas políticas progresistas molestan a Washington.

HONDURAS REGRESO A LA EPOCA DE LAS CAVERNAS, DESPUES DE ESTE DESCARADO FRAUDE.



Seamos parte activa de la lucha del pueblo hondureño
Lo que los medios ocultan de las “elecciones” en Honduras

Rebelión...09/12/2009


· Que Zelaya tiene en su poder las actas de 1400 mesas electorales que reflejan que los votantes no llegaron al 25% de la población.

· Que según el conteo a boca de urna del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, con un margen de error del 4,5%, los votantes no superan el 22% de la ciudadanía.

· Que, a pesar de ello, el TSE (Tribunal Supremo Electoral) anunció que el porcentaje de participación al voto fue del 61%, dejando atónitos los periodistas locales e internacionales que habían constatado durante todo el día la bajísima afluencia de votantes a las urnas.

· Que "Hagamos Democracia", la organización autorizada por el TSE para encuestar las elecciones y conocida a nivel internacional por ser la punta de lanza del Departamento de Estado norteamericano para penetrar en los procesos electorales en aquellos países que contradicen la política estadounidense hacia América Latina, mentía de forma más discreta y daba una participación del 47%, contradiciendo al propio TSE.

· Que miles de personas han sido obligadas a votar mediante chantaje, la fuerza de las armas o la compra directa de su voto.

· Que comercios y supermercados como Go Nunu –una tienda de mobiliario infantil- anunciaban descuentos de hasta un 40% con sólo mostrar el dedo manchado de negro (en el sistema de sufragio hondureño se toma la impresión de una huella dactilar del ciudadano en el momento de emitir el voto)

· Que distintas empresas transnacionales, maquilas y dependencias del Estado anunciaron a sus empleados que deberían mostrar su dedo meñique pintado con la tinta indeleble con la que se registra el voto cuando reiniciaran sus labores y que si no lo hicieran serían despedidos.

· Que se ha reportado el voto de salvadoreños del partido derechista ARENA.

· Que durante las elecciones se han producido 83 detenciones ilegales y un muerto durante los allanamientos, sin base legal, de casas donde viven miembros del Frente de Resistencia y por la represión a una pacífica marcha en San Pedro Sula.

· Que además fue detenido el Secretario General del Servicio de Paz y Justicia para América Latina, Gustavo Enrique Cabrera, que observaba las elecciones.

· Que los “observadores internacionales” han sido empresarios y fanáticos de ultraderecha e integrantes de la contrarrevolución anti cubana de Miami o de la oposición venezolana.

· Que no hubo observadores internacionales ni de la OEA, ni de la ONU ni de la Unión Europea porque no reconocieron estas elecciones.

· Que el horario de votación se alargo una hora, supuestamente por la afluencia de votantes, cuando los medios internacionales reportaban centros electorales prácticamente desiertos.

· Que a pesar de comprometerse a dar resultados en un plazo máximo de dos horas desde la finalización de las elecciones, el TSE guardó absoluto silencio hasta cinco horas y media después del cierre, cuando su presidente, Saúl Escobar, anunció que el retraso se debió a “un problema técnico”, apelando a la más gastada y clásica de las excusas utilizadas en todos los fraudes electorales para ganar tiempo e inyectar en las bases de datos nuevos resultados.

Seamos parte activa de la lucha del pueblo hondureño

Desde la Assemblea de Solidaritat amb el Poble Hondureny hemos tomado el compromiso de romper el cerco mediático que nos impide el conocimiento de la realidad en Honduras.

El Frente Nacional de Resistencia continúa su lucha por derrotar las fuerzas golpistas sea cual fuere la forma que éstas tomen –golpe de estado, elecciones ilegítimas, sucesiones falaces- y necesita el apoyo de la comunidad internacional ejerciendo presión política y económica sobre el gobierno de facto, no representativo que ocupa en estos momentos el poder.

Desde aquí los invitamos a sumarse a nuestra red de información directa sobre las actividades del frente y sus repercusiones para, primero,comprender la situación política y social y las necesidades de la Resistencia, y segundo, actuar en consecuencia difundiendo, debatiendo, concentrándonos, manifestándonos y exigiendo a nuestros gobiernos el rechazo firme del resultado de las últimas elecciones y de cualquier otra salida a la crisis que no sea la restitución del orden quebrado el 28 de junio y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Si quieres recibir información, simplemente envía un mensaje a:

asp.hondureny@gmail.com

A ssemblea de Solidaritat amb el Poble Hondureny

http://asp-hondureny.blogspot.com/

DOSSIER

Página del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe

http://contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/

Videos

Fracasaron elecciones en Honduras: resistencia (Telesur)

http://www..youtube.com/watch?v=6NbatvJg-Nw

Una farsa las elecciones en Honduras (VTV)

http://www.youtube.com/watch?v=j3MjFdi3aSA

Represión y abstencionismo masivo durante elecciones en Honduras (Telesur)

http://www.youtube.com/watch?v=NdOEqHv3vZA&feature=PlayList&p=6B66DCE3665998CB&playnext=1&playnext_from=PL&index=4