jueves, 27 de agosto de 2009


¿Es factible aún la integración de Venezuela y Colombia?

General Melvin López Hidalgo...27/08/2009

El factor geográfico determina inexorablemente la integración de Venezuela y Colombia, entendiendo lo geográfico, como el espacio de tierra continua entre ambos países, la relación de sus elementos físicos (topografía, cursos de aguas, vías de comunicación entre otros), los biológicos y especialmente el humano, en su dimensión cultural y aún temporal.

Esta realidad domina el carácter coyuntural político, es decir, se superpone a los actuales errores de las políticas interna y externa de Colombia, que dista mucho del ámbito geopolítico suramericano y caribeño, orientado hacia una necesaria integración y a un concepto de nación que trasciende las diferencias lingüísticas y religiosas.

Al analizar la frontera colombo-venezolana en sus 2.219 kilómetros, encontramos las similitudes culturales en la región de la Guajira que corresponde al departamento de la Guajira y al estado Zulia, cuya etnia predominante es la wayúu, con rasgos culturales iguales a ambos lados de la frontera; al discurrir al sur, nos encontramos con el departamento del Cesar, al centro oeste del estado Zulia, que constituye la región de menor interacción fronteriza, por la compartimentación dela Sierra de Perijá, pero la relación comercial se realiza a través de la Guajira. Más al sur de la frontera occidental venezolana nos encontramos con el departamento del norte de Santander que limita con el sur del estado Zulia y con el estado Táchira, región de mayor interacción comercial entre ambos países, pues constituye el eje Cúcuta-Bucaramanga-Bogotá. Con menos intensidad un poco más al sur la relación con el departamento de Boyacá.

Al sur de Venezuela, los llanos del estado Apure son parte indivisible de los llanos del oriente colombiano con los departamentos de Arauca y Vichada, de cultura igualmente ganadera y con la misma música, cuya dependencia de Venezuela es incuestionable, para la adquisición de materia prima para la construcción y de algunos rubros alimentarios, pero con mayor preponderancia, del combustible de contrabando.

Finalmente más al sur los departamentos de Vichada y Guainia limitan con el estado Amazonas, donde comparten las características culturales de las etnias autóctonas, de la biodiversidad, pero también lastimosamente de la depredación del ambiente, para la explotación del oro y diamantes, actividades ilícitas fomentadas con el apoyo de contrabando de extracción de combustible.

Podemos concluir que la integración colombo-venezolana es insoslayable, pero más pierde Colombia con un cierre de nuestra frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario