sábado, 8 de agosto de 2009

La caricatura que no gusto a los lacayos del imperio.


Sábado, 8 de agosto de 2009, 9 am a 7 pm

Operativo radial de pueblo a pueblo

Radios venezolanas comunitarias venezolanas enlazadas con las voces de la resistencia hondureña contra el Golpe de Estado y por el proceso constituyente

Desde Radio Negro Primero, Sarría, Caracas

Con el pueblo de Honduras, en lucha común

por el futuro de Nuestra América libre

A cuarenta y dos días del golpe de Estado de la oligarquía y la cúpula militar de Honduras, colectivos de comunicación alternativa y comunitaria de Caracas y Venezuela reafirman una vez más la ausencia de fronteras en la solidaridad entre los pueblos nuestroamericanos, y nuestra alianza inquebrantable con todas nuestras luchas.

Colectivos de la comunicación revolucionaria venezolana, en coordinación y en articulación con voceros y medios alternativos de la resistencia hondureña, promovemos un operativo radial de pueblo a pueblo que enlazará las emisoras comunitarias de Caracas y otras regiones con los movimientos sociales activados en Honduras en defensa de la democracia y la opción constituyente.

En los días previos al golpe, ANMCLA contribuyó con otras iniciativas de comunicación alternativa de Venezuela y de todo el continente a activar el alerta acerca de las intenciones de la ultraderecha hondureña de asestar un golpe al proceso democrático hondureño, caracterizado bajo el gobierno de Manuel Zelaya por una gestión social orientada a la reconstrucción de la soberanía del país, el impulso a una legítima consulta para promover un proceso constituyente democrático y participativo.

Desde el secuestro y expulsión del presidente constitucional, y a lo largo de los 40 días de resistencia popular contra el golpe de Estado y los planes imperiales de frenar los cambios en la hermana república hondureña, hemos contribuido desde el terreno y desde Caracas a la tarea imprescindible de romper los cercos mediáticos y abrir canales para que las voces de las resistencias populares hondureños tengan cabida en medios radiotelevisivos, interné e impresos locales y latinoamericanos.

En ocasión de cumplirse cuarentay2 días del golpe de Estado, y en el marco de la Marcha Nacional contra el Golpe de Estado, promovemos junto a otros colectivos revolucionarios la jornada de Aló Honduras - una iniciativa que tiene su antecedente en las diversas jornadas de Aló Bolivia organizadas el año pasado, para contribuir con la defensa popular de la arremetida de la ultraderecha contra el proceso constituyente boliviano.

Aló Honduras abrirá los micrófonos de emisoras comunitarias y combativas de Caracas, Vargas y otras regiones, a las voces de la resistencia popular hondureña y las voces solidarias de Venezuela, para contribuir a la batalla decisiva que el pueblo de Lempira y Morazán articula para desbaratar esta nueva trampa de la oligarquía.

Invitamos a todos los radioescuchas venezolanos a sintonizar sus radios comunitarias, y a enlazarse con la solidaridad activa de los pueblos por un futuro en manos de las comunidades. Todas las radios populares venezolanas y del continente Nuestramericano y cualquier otra emisora solidaria están invitados a sumarse a la iniciativa, por medio del enlace de interné que encontrarán más abajo.

Engánchate y comparte con radioescuchas las luchas y esperanzas del pueblo hondureño, así como las voces de la solidaridad militante del pueblo venezolano en articulación autónoma de pueblo a pueblo.

Compromiso histórico con las luchas de todos los pueblos de Nuestra AméricaSolidaridad militante contra la voluntad de sometimiento y genocidio de las elites corruptas de HondurasUnimos nuestras voces, Por todas nuestras luchas

Organizan

Radio Negro Primero (sede del operativo), Radia Tacaguay, Radio Guaraira Repano, Radio Activa La Vega, Radio Alí Primera, Voces antimperialistas, Radio Son del 23, Red de radios de Vargas, Periódico Proceso, Misión Boves, Aporrea, Foro Itinerante de Participación Popular, y otros colectivos populares revolucionarios de comunicación por anunciar.

* SI QUIERES ESCUCHAR LA EMISION SOLIDARIA Y COMBATIVA, SIGUE EL ENLACE

* SI QUIERES PEGAR TU SEÑAL, PEGATE AL ENLACE



El espectro radioeléctrico.

Alberto Müller Rojas...08/08/2009


No hay dudas que el espectro radioeléctrico es hoy un factor real de poder. No es sólo un medio para el logro de la comunicación efectiva posibilitadora de la unificación en comunidades de la especie humana. Incluso se pude admitir que las radiocomunicaciones que usan este recurso han sido el factor dominante para la obtención de una organización mundial que ha convertido la pluralidad de pueblos en un todo sistematizado que ha elevado la calidad de la vida. Así, buena parte de los elementos que conforman los flujos internacionales (ideas, transacciones financieras, y hoy hasta afectos) se materializan a través de este espacio intangible, pero físicamente presente en nuestra materialidad. Empero no es un espacio infinito. Más que el espacio físico palpable, su uso esta restringido por la insuficiencia de sus vías para transportar simultáneamente infinidad mensajes. Esto a pesar de que los desarrollos tecnológicos han incrementado sus capacidades de una manera inimaginable. Por ello desde su descubrimiento la organización de su uso, globalmente a través de convenios y tratados interestatales, y localmente mediante regulaciones gubernamentales, ha hecho posible su aplicación constructiva para el logro del ascenso humano.

En este marco la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sucesora de la Unión Telegráfica Internacional, ha hecho una excelente labor, al distribuir funcionalmente la multitud de canales que configuran este espacio comunicacional y, al lograr acuerdos para su empleo simultáneo por las personas naturales y jurídicas que constituyen la población de los Estados. No obstante, como todo factor real de poder, el espectro radioeléctrico es un objetivo de la acción política y estratégica de los actores sociales que aspiran a la dominación del planeta y su población. Y en ese particular la relación dialéctica se mantiene en los mismos términos en los cuales se desarrolla el debate político. Enfrenta la postura socialista que privilegia un futuro orden social igualitario y libre producto de la racionalidad humana, frente al orden jerarquizado originado por las leyes de la selección natural de las especies. Se pretende sustituir así la negociación explícita para regular el uso de los recursos vitales para la vida humana, por la competencia en un mercado donde el poder puro sería el instrumento de adjudicación de los valores esenciales para la existencia racional.

Por ello el gobierno venezolano debe colocar como “constituyente no negociable” dentro de la transformación socialista requerida, el derecho del gobierno del Estado a la administración del especto radioeléctrico. Y no sería una conducta arbitraria. Una historia de avances de la humanidad, en la cual las telecomunicaciones han tenido un papel dominante, justificaría ésta postura, aunque coyunturalmente ella haya servido a intereses de clase. La mayoría de los especialistas en este campo, desde diversas ópticas científicas, concuerdan en considerar que la privatización de éste recurso desataría un desorden tal que imposibilitaría su empleo en el proceso de impulsar el ascenso humano. Se desataría un mundo hobbesiano de lucha de todos contra todos, como ya en efecto sucede, mediante la apropiación de hecho de los canales radioeléctricos. Parte de la miseria humana existente y el efecto disolvente de las comunidades humanas por la vía de la exclusión social es el resultado de esta perversa conducta.



El despertar de la oligarquía
Frente al golpe de Estado de Honduras, se impone un deber de memoria para aclarar mejor lo que está en juego

Jerome Duval...08/08/2009
CADTM

Traducido para Rebelión por Caty R.


El domingo 28 de junio de 2009, el ejército irrumpió en el domicilio del presidente Manuel Zelaya, le sacaron de su cama y le expulsaron del paísmanu militari cuando todavía estaba en pijama. Inmediatamente, el shock del golpe de Estado nos hace pensar en los años tenebrosos de las dictaduras latinoamericanas de los 70 y 80. Podemos citar el derrocamiento de presidentes como el progresista brasileño Joao Goulart en 1964, el socialista chileno Allende el 11 de septiembre de 1973, la argentina Isabel Perón el 24 de marzo de 1976, o el militar boliviano de izquierda Juan José Torres el 21 de agosto de 1971 (la lista es demasiado larga para enumerarla aquí), para establecer sanguinarias dictaduras. Las dictaduras militares de Brasil, de Videla en Argentina, Hugo Banzer en Bolivia, Juan María Borbaderry en Uruguay, Alfredo Stroessner en Paraguay o Pinochet en Chile, con ayuda de la CÍA, sembraron la persecución de las ideas y los hombres de izquierda: el célebre «Plan Cóndor»... Fue ya hace más de treinta años y, aparte del golpe de Estado abortado gracias a la heroica resistencia ciudadana de Venezuela en abril de 2002, casi parecía que habíamos pasado la página.

Descifrar los medios de comunicación

En primer lugar es necesario corregir, una vez más, la información que se ha esparcido con respecto a Honduras desde hace un mes. En la difusión de la información las palabras son importantes, y su repetición todavía más. En efecto, con la repetición de afirmaciones falsas se forja un imaginario colectivo que anestesia cualquier posibilidad de duda.

Así, de ordinario, hemos podido leer diversos adjetivos como «caído» (Reuters, Le Monde, RFI, etc.) atribuido a Manuel Zelaya, y continuamente vemos «gobierno provisional» en referencia al gobierno dictatorial de Micheletti a lo largo de los comunicados de prensa.

Corrijamos, por favor.

Zelaya no es un presidente «caído», sino un presidente legítimo, elegido democráticamente en noviembre de 2005, a quien súbita y brutalmente se ha apartado del poder por la fuerza. «Caído» (del latín «caer») tiene una connotación peyorativa. No existe un «gobierno interino», sino una dictadura que ha tomado el poder por medio de un golpe de Estado. Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de ceñirse a los hechos y no reconocer a un gobierno ilegal según el derecho internacional, como subyace en sus calificativos. El presidente Zelaya, por otra parte, el 28 de julio criticó a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reprochándole que no emplea el término «golpe de Estado» para calificar su destitución.

Finalmente, insisto en este punto, la «cuarta urna» que quería proponer el gobierno el 28 de junio, día del golpe de Estado, para las elecciones previstas en noviembre próximo, no tenía el objetivo de prolongar el mandato de Zelaya, como afirman abiertamente nuestros periodistas, sino proponer por referéndum la convocatoria y la elección de una asamblea constituyente (1).

La pregunta de la papeleta de voto prevista para esta consulta era: «¿Está de acuerdo que en las elecciones generales del 2009 se instale una cuarta urna en la cual el pueblo decida la convocatoria a una asamblea nacional constituyente? SÍ o NO» (2).

Para eliminar la limitación del número de mandatos sucesivos que podría pretender el presidente, habría sido necesario que se eligiera la Asamblea Constituyente, ésta se pronunciase favorablemente en ese sentido y, sólo después, se validase la nueva constitución por medio de un nuevo referéndum. Hay que señalar que en Inglaterra, Canadá y muchos otros países denominados democráticos no existe limitación del número de mandatos consecutivos y muy pocos referéndums para cualquier cambio constitucional. Los medios de comunicación utilizaron la misma artimaña en Venezuela...

Gobiernos y medios de comunicación han pasado de la condena al equilibrio entre las dos partes, hasta el punto de considerar a Zelaya como un provocador responsable de posibles violencias.

El continente se crispa

Más que cualquier otra consideración, la idea de que pueda establecerse una asamblea elegida por el pueblo que modifique la constitución con el fin de hacer más participativa la democracia hondureña, aterró a la oligarquía. Hay que añadir que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en agosto de 2008 en Tegucigalpa, firmó el documento de adhesión al ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) en presencia de las delegaciones de los Estados miembros del ALBA y varios miles de trabajadores, sindicalistas, estudiantes y campesinos. Lo que no gustó a la oligarquía. «Luchamos para avanzar. Si ustedes tenían miedo de esta lucha, queridos amigos, adversarios y críticos, ustedes ya perdieron», señaló entonces el presidente Manuel Zelaya subestimando, de esta forma, el poder de esos adversarios. Esa adhesión, sin duda, marcó el giro a la izquierda del presidente hondureño, y la propuesta de una asamblea constituyente lo confirmó.

Menos de un año después de la adhesión al ALBA, el golpe de Estado paró en seco el proceso, apenas iniciado, de la consulta democrática para la nueva asamblea constituyente.

Hay que reconocer que existe un pulso entre dos visiones políticas opuestas. Por un lado Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Honduras, ésta última en proceso de unirse al club; y por la otra parte la oligarquía continental representada, entre otros, por el gobierno colombiano, el peruano y los sectores conservadores americanos que obedecían al presidente Bush. Álvaro Uribe recibió en secreto a una delegación del poder golpista dirigido por Micheletti el 20 de julio (3). Hay que señalar que Colombia acaba de dar luz verde a la instalación en territorio colombiano de cuatro nuevas bases militares estadounidenses en el momento en que vence la de Manta, en Ecuador, y no se renovará, como prometió Rafael Correa (4).

Las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá están rotas desde el 1 de marzo de 2008, día de la intervención del ejército colombiano en el territorio de Ecuador, sin duda apoyado entonces por la base estadounidense de Manta, y Venezuela acaba de retirar, por tercera vez, a su embajador en Colombia.

Podemos estar seguros de que Estados Unidos desplegará toda su influencia en las próximas elecciones colombianas para mantener el control sobre este país estratégico…

La ambigüedad del lenguaje diplomático

Al principio la comunidad internacional rechazó el golpe de Estado, pero en la práctica las sanciones se han hecho esperar: 21 días después del golpe, el 20 de julio, la presidencia sueca de la Unión europea anunció la congelación de los 65,5 millones de euros de ayuda presupuestaria a Honduras, así como la restricción de los «contactos a nivel político con los representantes del gobierno “de facto” de Honduras, hasta que se encuentre una solución negociada» (5).

Por su parte, el 21 de julio, el presidente de facto exigió la salida del embajador de Venezuela en el plazo de 72 horas. A pesar de todo, el diplomático permaneció en su puesto.

Las negociaciones entre las dos partes, iniciadas por Óscar Arias en Costa Rica bajo supervisión de Estados Unidos, se pararon en seco frente a la intransigencia de los golpistas y el lunes de las negociaciones, el 24 de julio, tras 25 días de ausencia, Manuel Zelaya acompañado de varios cientos de militantes en Managua, Nicaragua, cruzó la frontera de su país por Las Manos. Su esposa, Xiomara Castro, sus dos hijos y varios cientos de simpatizantes no pudieron unirse porque se decretó el estado de emergencia en la zona fronteriza. El llamamiento de Zelaya a la insumisión contra Romeo Vásquez Velásquez, jefe del estado mayor del ejército de Honduras, no dio los frutos esperados, y para evitar cualquier enfrentamiento el presidente legítimo de Honduras optó por regresar al lado nicaragüense de la frontera y establecer un campamento con varios cientos de personas en vez de ir a Washington para negociar. Otros ciudadanos hondureños atravesaron la selva en pequeños grupos para evitar a las patrullas de policía e intentaron unirse a su presidente legítimo para cruzar la frontera.

Mientras que la secretaria de Estado Hillary Clinton considera «imprudente» el intento del presidente Zelaya de volver a Honduras, Estados Unidos, que oficialmente desea el regreso de Manuel Zelaya a sus funciones, todavía no ha tomado ningún compromiso en materia de endurecimiento de las sanciones a fecha 28 de julio, un mes después del golpe de Estado.

«La posición de la secretaria de Estado Clinton fue firme al principio. Ahora tengo la sensación de que ya no denuncia realmente el golpe de Estado y de que no se opone con firmeza a la represión que sufre Honduras», declaró Zelaya. Poco después, Estados Unidos anuló los visados diplomáticos de cuatro representantes del gobierno de facto (6).

El 26 de julio, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) denunció el asesinato de Pedro Madriel Muñoz Alvarado, de 23 años, que presentaba señales de tortura, durante la represión del viernes 24 de julio contra los manifestantes que se dirigían hacia la frontera para apoyar a Manuel Zelaya. La Comisión condenó firmemente ese acto y exigió una investigación y que se sancione a los responsables.

Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, miembro de la Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento en Honduras, del que forman parte, entre otras organizaciones, las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, explicó que «Más de 22 artículos de la Constitución sufren una violación» por el régimen golpista de Micheletti.

Con el sacrificio de su vida cotidiana, los ciudadanos demócratas partidarios de Zelaya permanecen movilizados, a veces en condiciones muy difíciles, en acciones pacíficas cotidianas y resistiendo las constantes agresiones del gobierno golpista. La represión que tuvo lugar el 30 de julio fue especialmente dura. Sin embargo, los medios de comunicación internacionales han permanecido callados. La actitud de Estados Unidos consiste en apoyar las negociaciones de Óscar Arias, quien juega a favor de los golpistas dejando que pase el tiempo.

Con el fin de apoyar y acompañar la resistencia de los campesinos, obreros y del pueblo en general, el CADTM internacional ha decidido, de acuerdo con otros movimientos de solidaridad, enviar una delegación en el mes de agosto.

Notas:

(1) Para una explicación de la cuarta urna, leer el comunicado de prenda del CADTM: http://www.cadtm.org/spip.php?article4543

(2) Ver http://img20.imageshack.us/img20/2605/encuestan.jpg

(3) http://www.diariocolombia.es/__n804833__Presidente_Uribe_recibe_a_emisarios_de_Micheletti.html

(4) http://www.latinreporters.com/colombiepol17072009.html

(5) Ver http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/47899-union-europea-suspende-ayuda-financiera-a-honduras-.html

(6) Se trata de Roberto Micheletti; el comisario nacional de los Derechos Humanos Ramón Custodio López; el dirigente del ejército de Honduras, general Romeo Vásquez Velásquez y el nuevo titular del Congreso del gobierno ilegal José Alfredo Saavedra.http://www.europapress.es/internacional/noticia-honduras-washington-cancela-visados-diplomaticos-cuatro-miembros-gobierno-facto-20090728193834.html

viernes, 7 de agosto de 2009

PIEDRA DE TRANCA. Diario VEA.







Por los caminos extremos..07/08/2009

DE NUEVO LOS GRUPOS EXTREMOS de la oposición han tomado el camino del asesinato de figuras de la política y la vida económica. En verdad nunca han abandonado este tipo de “soluciones”, pero en días recientes de nuevo han puesto el acento en viejos planes. Lo novedoso es que ahora han agregado a personajes de la oposición. Cuando alguien en una reunión preguntó por qué en la lista aparecía determinado sujeto, la respuesta fue: Caos, caos. Es decir, que el plan es fomentar un estado de caos. Lo que no se les ocurre pensar es que en una situación de caos pueden perder la cabeza muchos más oligarcas que chavistas.

000000000000000

LOS GRUPOS EXTREMISTAS RECIBEN estímulos desde Miami y Bogotá. En Miami funcionan grupos dedicados a elaborar los más diabólicos proyectos para “acabar con Chávez”. Veteranos de la invasión de Bahía de Cochinos y miembros del grupo terrorista que voló el avión de Cubana de Aviación viven constantemente ocupados de reunir recursos y explosivos para atentados en Venezuela. Su fuente de reclutas son principalmente los “exilados” llegados de Caracas, civiles y militares. La última información es que algunos dirigentes de tales grupos se han mudado a Tegucigalpa, en donde encuentran apoyo para seguir montando proyectos de operaciones en Venezuela.

000000000000000

OTRO ACTIVO CENTRO DE GESTIONES para el asesinato de políticos venezolanos está funcionando en Bogotá. El empresario y líder de Fedecámaras, el fallido dictador Carmona, se ha despojado de los restos de “seriedad” para meterse en el torbellino de las aventuras contra el gobierno bolivariano. A su lado andan algunos de los amotinados de la plaza Francia de Altamira y unos cuantos de su efímero gobierno dedicados al terrorismo. Se intercambia correspondencia con Milos Alcalay, quien lo llena de ilusiones sobre la actividad diplomática del antichavismo internacional. En Bogotá la línea principal está volcada hacia el separatismo. Carmona trabaja ofreciendo apoyo a Pérez Vivas y a la mafia gobernante del Zulia.-



A cuarenta días de lucha, aquí nadie se rinde
Misión de solidaridad sindical internacional visita Honduras

Alai-amlatina...07/08/2009


La jornada de lucha del frente de resistencia contra el golpe de Estado continuó ayer, Jueves 6 de Agosto, con una multitudinaria protesta pacífica que inició a las 10:30 de la mañana al final de boulevard Morazán, luego de culminar una conferencia de prensa que ofrecieron compañeros y compañeras de la Misión Sindical Internacional y miembros del frente de resistencia. Esta misión, la conforman las y los compañeros la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas y las federaciones sindicales internacionales. Dichas organizaciones obreras tienen representantes en Honduras por medio de las tres confederaciones obreras que hay en el país (CUTH, CGT, CTH). El objetivo de la visita de esta misión es dar su apoyo y solidaridad al movimiento de resistencia sindical y social de Honduras, ya que las y los compañeros tienen 40 días de estar en resistencia por lograr el restablecimiento del orden institucional y la democracia en el país.

Esta misión sindical internacional, que llegó al país a principios de esta semana, está conformada por unos 19 compañeros y compañeras representantes de los países de Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y España y en su informe preliminar, luego de varias investigaciones, confirman y reiteran las constantes violaciones a los derechos humanos de compañeros y compañeras sindicalistas y otras personas de la sociedad civil. Además, expresaron su apoyo incondicional a todas las acciones que realice el frente de resistencia contra el golpe de Estado, incluyendo el paro indefinido a nivel nacional que decretaron las tres confederaciones obreras y el sector salud pública, a partir del jueves 6 de Agosto del 2009. De igual forma, prometieron acompañar en las marchas y camitas que iniciaron ayer desde todos los puntos cardinales del país hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La marcha de resistencia estuvo bien nutrida, ya que se incorporaron más sectores como empleados de las empresas estatales, estudiantes -especialmente universitarios-, ya que estos jóvenes, muchos de ellos también han sufrido represiones por parte de la policía. Además, son muchas las personas que han ido tomando conciencia de lo que está ocurriendo el en país y por eso han optado por incorporarse a la lucha en las calles que mantiene el frente y no seguir como simples espectadores de todo este proceso de lucha por la democracia y el orden institucional que libran los movimientos sociales hondureños.

El recorrido de la marcha pacífica fue bastante extenso. Luego que los representantes de la misión internacional sindical y los dirigentes del frente brindaran una conferencia de prensa, a las 10.30 de la mañana, inició la marcha al final del boulevard Morazán en Tegucigalpa, pasando por la casa del ex presidente Carlos Flores Facusé (uno de los golpistas) y luego por la gran mansión que posee el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, que estaba siendo resguardada por un grupo bastante considerable de policías. Ahí solo gritaron algunas consignas de rechazo al cardenal. Posteriormente, los manifestantes se dirigieron a la embajada americana ahí permanecieron alrededor de una hora gritando consignas como "Obama, Obama el pueblo respuesta reclama" entre otras más. Frente a esta embajada, desarrollaron un pequeño acto durante más o menos una hora y luego la caminata prosiguió hasta culminar en la plaza central en el centro de Tegucigalpa, a eso de las 2:30 de la tarde bajo un ardiente sol. Para mañana, la dirigencia hizo la convocatoria en la salida al oriente, específicamente en Villas del Sol, para llevar a cabo la acción del día de mañana, pero no establecen cual será el recorrido por cuestiones estratégicas del frente de resistencia.

A cuarenta días de lucha, aquí nadie se rinde
Mabel Marquez (Comunicaciones Vía Campesina en Honduras)
http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=15272



¿Chávez cierra emisoras de radio.?

Librexpresion...07/08/2009

Por favor, no se queden sólo con el titular, sigan leyendo...


A estas alturas supongo que no quedará nadie en el mundo que no sepa que en Venezuela se regulan -por fin- los medios de comunicación. El hecho de que se vayan a cerrar algunos medios por no cumplir la ley pone de manifiesto, una vez más, la HIPOCRESÍA de los medios internacionales en general, y de los españoles en particular. Para esta pequeña demostración podría haber citado cualquiera, pero he escogido el ABC porque ha sido el primero en el que he encontrado ambas noticias.

Así, en Abril del 2005 el diario ABC titulaba:

Cerradas 21 TV locales y 33 emisoras que emitían ilegalmente

La noticia en cuestión -firmada por Mercedes Contreras-, como se puede ver en el enlace, hace referencia al cierre por parte de la Comunidad de Madrid de 21 emisoras de televisión locales y 33 emisoras de radio, así como la imposición de una multa de 1,5 millones de euros (ahí es nada) a una comunidad de vecinos por permitir la instalación de antenas en su azotea sin autorización.

Nótese que el titular no es "Esperanza Aguirre cierra 21 TV locales y 33 emisoras e impone una sanción millonaria a una comunidad de vecinos". De hecho no se menciona a la Presidenta de la Comunidad de Madrid para nada en toda la noticia. Tampoco se menciona la palabra "censura" ni nada que se le parezca. Lo que si se hace es incidir una y otra vez en la ilegalidad -y no presunta, sino incuestionable al parecer pese a no haber habido juicio alguno- de las emisoras cerradas. Además, en la noticia se añade que "a estas 21 televisiones se sumarán, además, otras 16 [...] en relación a las radios de FM la Comunidad va a proceder también al cierre de 33 emisoras ilegales ... La selección se ha hecho de acuerdo con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para una primera fase. La medida se extenderá progresivamente."

No se recogen declaraciones de representantes de los medios afectados, ni de la asociación de vecinos multada, ni de los responsables de ninguna de las emisoras cerradas, solamente la versión de los responsables del cierre de la Comunidad de Madrid, en la que por descontado no hablan de la gente que se va a quedar sin trabajo ni nada por el estilo.

En el titular tampoco se recoge en modo alguno que el responsable del cierre es la Comunidad de Madrid, ni que se trata de una primera fase a la que seguirán otras.

Sin embargo, cuando un hecho similar transcurre en Venezuela los titulares son bien distintos:

Chávez cierra las primeras 34 emisoras de radio y un canal de televisión

Y por si quedan dudas de quién es el culpable de esto -como de todo los males del mundo contemporaneo- se pone una fotografía del presidente venezolano cuyo pie de foto reza "Chávez ha cerrado 34 emisoras de radio y un canal de televisión de momento". Además, en el titular se añade "las primeras" para dejar claro que habrá más, cosa que también pasaba con la noticia anterior, pero no pareció que en aquel caso fuera tan relevante como para figurar en el titular.

En este caso se le da la vuelta al estilo de la noticia anterior por completo: aquí ya no se habla de emisoras ilegales, y la única vez que se menciona "ilegalidad" es para decir que lo ilegal es el cierre de las emisoras -por supuesto sin un sólo dato que sustente esa afirmación-. Y ahora la versión que se omite por completo es la de los responsables del cierre, recogiendo únicamente la versión de los medios afectados, con algunas frases destacadas como, por ejemplo, los trabajadores que supuéstamente se van a quedar en la calle por la aplicación de la ley.

Aquella, la de Aguirre -perdón, la de Madrid-, una aplicación pertinente de la ley, como debe ser. Esta, la de Venezuela -perdón, la de Chávez- un drama para miles de trabajadores que se quedarán en la calle. Aunque sea exactamente lo mismo.

Lo verdaderamente trágico es que la práctica totalidad del elenco mediático internacional se comporte con respecto a Venezuela con la misma mezquindad y absoluta falta de rigor.

jueves, 6 de agosto de 2009

PIEDRA DE TRANCA. Diario VEA.


Piedra de Tranca


Oposición extranjera...06/08/2009

LA OPOSICIÓN SE AUTOCALIFICA cuando toma posición de defensa de las estrategias extranjeras. No sólo se trata de su incondicional apoyo a los gorilas golpistas de Honduras, ahora andan festejando la instalación de las siete bases militares estadounidenses en Colombia. Sin duda, el cálculo de la oposición es intimidar al pueblo con la amenaza de una intervención extranjera. Poco efecto puede surtir esta amenaza. La capacidad militar de Estados Unidos está muy comprometida en diferentes potenciales zonas de conflictos para esperar una fácil operación en Venezuela.

000000000000000

A CUALQUIER ESTUDIOSO de la situación estratégica global no le costará mucha dificultad observar los graves problemas militares de EEUU en Irak y Afganistán y las exigencias que le plantea la amplia capacidad operativa de un Irán de gran poder militar. Sin mencionar la inestable situación de Pakistán. En el Asia tiene los desafíos de Corea del Norte. Es dudoso que EEUU pueda comprometerse en un conflicto con Venezuela, que significaría un teatro de guerra en todo el Continente.

000000000000000

LA OPOSICIÓN JUEGA al chantaje a fin de retardar la acción de la justicia sobre medios de comunicación que se han saltado la ley a la torera y crearon una escandalosa “tierra conquistada” en el espectro radioeléctrico. Emisoras con las concesiones vencidas, con sucesiones sin registro, sin pagar impuesto alguno y, además de eso, sin ningún respeto por las normas de la Ley Orgánica de Radio y Televisión.

000000000000000

SIN EMBARGO, A LA OPOSICIÓN lo que le interesa es mostrarse útil y servicial a intereses extranjeros. Mientras más se identifique con la estrategia de los “halcones” estadounidenses, suponen que ganan ventajas para enfrentar a Chávez. Pero esta identificación con la alianza EEUU-Colombia no hace otra cosa sino desnudarlos ante el pueblo venezolano. La oposición a Chávez ha pasado a ser una agencia de intereses extranjeros. No hay nada que la una a Venezuela.-




Honduras: en contra de la maniobra del pacto de las élites
¡Luchar por el retorno de Zelaya para convocar la Constituyente!

Rebelión...06/08/2009


En Honduras, se juega una importante batalla que impactará la correlación de fuerzas de la lucha de clases entre el capital y el trabajo en Latinoamérica. Las clases dominantes locales y el imperialismo intentan ir en contra al deseo de cambios políticos, económicos y sociales de las masas populares, para mantener y, si es posible, ampliar la explotación de los trabajadores, la criminalización de la pobreza y de los movimientos sociales, además de los saqueos de las riquezas naturales de la región.

Honduras demuestra con claridad la ilusión de alianzas con las denominadas burguesías nacionales en los procesos de lucha por cambios, incluso en los países en los cuales el desarrollo de las fuerzas productivas es inconsistente. Manuel Zelaya no es un Chávez, un Evo y ni tampoco un Rafael Correa; está lejos de cualquier barniz socialista. Para ser depuesto, le bastó querer cambiar la Constitución conservadora e incorporar al país al ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) –una integración complementaria y solidaria, no imperialista- en busca de recursos y alternativas capaces de mitigar injusticias sociales.

Honduras también demuestra que, aunque los EUA detengan la hegemonía mundial (inclusive en proceso de decadencia), el mundo ya no es unipolar. Tiende a ser cada vez más multipolar. El imperialismo estadounidense no logró consumar el golpe que patrocinó a escondidas, en articulación con el núcleo duro de la oligarquía hondureña.

El modelo del golpe no es original. Dos golpes anteriores ocurrieron de la misma manera: una falsa renuncia del Presidente de la República, su aprisionamiento de sorpresa, sin proceso, el traslado en avión para fuera del país y la toma de posesión de un fantoche de confianza de los EUA y de la oligarquía local. El golpe en Honduras es un desempate; de ahí su importancia. En uno de los golpes, en Haití, lograron sacar del poder al Presidente elegido, Arístides; en Venezuela, no lograron derribar al Presidente Chávez.

En el caso hondureño, hubo errores en la ejecución del plan golpista. El mayor de ellos fue la falta de una satanización previa de Manuel Zelaya, para que la opinión pública mundial, manipulada por la prensa única, “comprendiera” las razones del golpe. Esto llevó también a la aplastadora mayoría de los gobiernos del mundo a repudiar inmediatamente el golpe, incluso, algunos de ellos para no permitir que este tipo de golpe se transformase en una “jurisprudencia” en contra de ellos mismos.

Honduras demuestra aun, principalmente en política externa, que el presidente de los Estados Unidos no pasa de un mero portavoz de lujo del verdadero poder imperialista, formado por el gobierno de facto, invisible, compuesto por cuadros del Departamento de Estado, del Pentágono, de la CIA y del complejo industrial-militar.

Se engañan los que imaginan que hay alguna divergencia entre Obama y Hilary Clinton, que parecen hacer movimientos diferentes. En realidad, se trata de una división de tareas, en que el Presidente critica moderadamente el golpe (para simular que representa cambio) y la Secretaria de estado opera hábilmente una táctica para resolver la crisis con una solución que, a pesar del fracaso del golpe, contemple lo más importante para los EUA y la oligarquía: los resultados políticos que motivaron el golpe.

Confirmando un dicho popular brasileño que dice que “hijo feo no tiene padre”, los EUA simulan hace un mes que no tienen nada que ver con el golpe ni con el histriónico “presidente” de opereta, y ganan tiempo para desmotivar la renitente movilización popular, inviabilizar el plebiscito acerca de la reforma constitucional, comprometer o neutralizar a Zelaya con acuerdos rebajados a crear las condiciones para un pacto de élites, un gobierno de “unión nacional”, que excluya los sectores populares y garantice los privilegios de la clase dominante y del imperialismo.

Zelaya acaba por alimentar ese juego, con sus errores y/o conciliaciones. Cuando acepta una negociación de cartas marcadas, mediada por un ventrílocuo del imperio, reconoce en la práctica el gobierno golpista. Cuando amenaza con entrar al país y desiste, fortalece a los golpistas y desanima a la resistencia.

Otros precios ciertamente serán cobrados en las negociaciones: una ruptura con el ALBA y la manutención (quien sabe la ampliación), de la estratégica base militar yanqui de de Soto Cano. Al final de cuentas, Honduras dispone de grandes reservas de petróleo y queda exactamente entre los dos países con gobiernos progresistas en Centroamérica, articulados en el ALBA: El Salvador y Nicaragua.

El objetivo principal de esta táctica es la elección de un “tertius” de consenso entre las élites, para “unir el país y legitimar el golpe. El títere de turno será carta fuera de la baraja. Ya hizo su parte. La tarea de convocar las elecciones puede ser cumplida por el propio Zelaya, que retornaría al país solamente para convocar las elecciones, sin derecho a la reelección y a la Constituyente. Su premio de consolación sería una amnistía y el derecho de concurrir en el futuro. Hay otras alternativas. El propio Michelett puede convocar elecciones anticipadas sin poder concurrir o aun renunciar para que el Presidente de Corte Suprema asuma y la convoque. Para averiguar las responsabilidades del golpe, nada mejor que la creación de una comisión de “notables”, destinada solamente a conciliar.

El plan es perfecto. Pero dos factores pueden derrotarlo.

Uno de esos factores es la intensificación de la movilización popular que ante este cuadro, debe inmediatamente acrecentar otra bandera, para cuando vuelva el Presidente depuesto. Hoy ya no basta que él vuelva. Tal vez sea momento de que la heroica resistencia popular hondureña una la bandera por la vuelta de Zelaya a la realización del plebiscito acerca de la Constituyente. Hasta para poder continuar luchando por esta bandera, en caso de que el Presidente vuelva solamente para operar el pacto de las élites. La lucha popular puede incluso asumir un nivel superior, como alternativa de poder.

Otro factor es la solidaridad internacional. No solamente la importante solidaridad actual de gobiernos de países capitalistas y organismos multilaterales, pues estos irán a respaldar inmediatamente el pacto de élites, incluso el gobierno brasileño, a pesar de estar teniendo una posición correcta y firme por la vuelta de Zelaya. Me refiero a la solidaridad internacionalista, única forma de contribuir para que la solución de la crisis hondureña haga avanzar, y no retroceder el proceso de mudanzas.

Es hora de que las organizaciones políticas y sociales del campo popular y de izquierda que actúan en Latinoamérica (1) marquen un gran y unitario evento, preferencialmente en Nicaragua, no solamente para verbalizar la solidaridad de los pueblos de la región, sino sobre todo para, a partir de ahí, promover actos unitarios y simultáneos en toda Latinoamérica, de respaldo a una salida popular para la crisis hondureña.

Nota:

(1) Centros Sindicales, Congreso Bolivariano de los Pueblos, Consejo Mundial de La Paz, Coordinadora Continental Bolivariana, entidades de solidaridad, Federación Mundial de la juventud Democrática, Federación Mundial de las Mujeres, Federación Sindical Mundial, Fórum de São Paulo, Movimientos Sociales, Partidos, parlamentarios progresistas, Vía campesina etc.

miércoles, 5 de agosto de 2009



América Latina en el punto de mira de Israel.

Jamal Juma...05/08/2009
www.stopthewall.org - http://spanish.stopthewall.or


¿Seguirá la política de América del Sur avanzando en la construcción de un nuevo orden continental y mundial basado en la democracia, losderechos humanos y la solidaridad mutua, o caerá presa de las estrategias de Israel que socavan la emancipación de América Latina y el Sur Global?

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, se encuentra en una gira de 10 días por América del Sur, la primera de su clase en más de dos décadas. Su viaje tiene como objetivo el lanzamiento de una nueva dirección para la política exterior de Israel, que busca dirigirse cada vez más hacia el subcontinente. El pueblo de Brasil y de Argentina le han recibido con ruidosas protestas de calle, denunciándolo como un emblema del racismo, fascismo y colonialismo de Israel. La gente se han negado a jugar el papel de silenciosos anfitriones de los miembros de un régimen que durante más de sesenta años ha impedido que los refugiados palestinos regresen a sus hogares, oprimiendo al resto de la población y desarrollando formas cada vez más graves de represión y apartheid. La brutal matanza y el asedio de Gaza de principios de este año, y la continuada construcción del muro y de los asentamientos no son sino dos de las cuestiones que se añaden a la percepción gradual que la gente común tiene en todo el mundo de Israel como un estado paria. Sin embargo, el conflicto de intereses entre América del Sur e Israel va más allá de la solidaridad con Palestina. La nueva política de Israel hacia América del Sur fuerza al continente a una toma de decisiones fundamentales con respecto a sus propias aspiraciones y alineamientos geopolíticos.

El interés creciente de Israel en la región está parcialmente motivado por el endurecimiento de las alianzas con Europa y América del Norte, sus aliados tradicionales. Políticamente, incluso un primer ministro conservador como el francés Sarkozy, ha aconsejado al gobierno israelí que destituya a Lieberman en favor de una figura más presentable. En el plano económico, el 21% de los exportadores israelíes han anunciado pérdidas debido a los boicots en Europa. Para compensar esto, Israel ha desarrollado recientemente intereses en América del Sur, así como en África, mucho más vitales y estratégicos que en el pasado.

Hasta hace poco, el apoyo de Israel al neoliberalismo y la intervención de EEUU en el continente ha estado dirigido principalmente a congraciar al régimen sionista con el gobierno de los EEUU, de cuyo apoyo político y financiero dependen. Esto permitió a Israel limitar la influencia de los movimientos de liberación de América Latina, que conservaron un fuerte apego a la lucha palestina. Para Israel, un estado colonial construido sobre la base de la expulsión y la represión continua de la población indígena, el aumento de las fuerzas anti-coloniales y emancipadoras en cualquier lugar del mundo constituye una amenaza potencial para el paradigma sobre el que se construye.

Durante décadas de intervención militar de EEUU y de apoyo a gobiernos y dictaduras fascistas en todo el continente, Israel estaba allí para ayudar a la formación de paramilitares fascistas y de los escuadrones de la muerte de las dictaduras. Entre otros, operarios israelíes ayudó a formar a la contra nicaragüense de extrema derecha, y proporcionando inteligencia y armas pequeñas al régimen guatemalteco que mató a más de 200 000 personas, que arrasó aldeas y que desplazó a más de un millón de personas - al igual que ha hecho Israel con los palestinos. Siempre que los EEUU no actuaban directamente, Israel estaba allí para hacer su trabajo sucio. Esto ha abierto un gran mercado para las industrias israelíes de armamento e inteligencia, pero rara vez estuvo acompañado de una política global de acuerdos comerciales.

En tiempos de crisis económica mundial y de contratación de los mercados de Europa y América del Norte, donde los primeros éxitos del movimiento de boicot han comenzado a sumarse a las dificultades de Israel, encontrar nuevos socios comerciales se convierte en un asunto crucial. La expansión a gran escala en mercados en el mundo árabe y musulmán está excluida. Incluso cuando los gobiernos están forzados a suspender el boicot y las sanciones, como en Egipto o Jordania, el consenso público impide de manera eficaz que las inversiones, servicios y productos israelíes penetren en los mercados.

América Latina, y especialmente los países del Mercosur, como Brasil y Argentina, son un salvavidas potencial para los productos y servicios israelíes. Por tanto, no es de extrañar que Lieberman haya reiterado una y otra vez durante su gira por el continente la necesidad de que el Mercosur ratifique el acuerdo de libre comercio con Israel, firmado en 2008. Además, está celebrando amplias reuniones con empresas locales en cada uno de los países, con el fin de impulsar la cooperación económica con Israel.

Mientras que para Israel América del Sur ha adquirido una renovada importancia, para la población del continente, Israel no tiene nada nuevo que ofrecer. Las armas y el entrenamiento militar israelíes siguen matando a latinoamericanos en todo el continente. Colombia es probablemente el mayor receptor de armas y formación israelíes. "Aprendí una cantidad infinita de cosas en Israel, y a ese país le debo parte de mi esencia, mis logros humanos y militares", admitió el jefe paramilitar colombiano y narcotraficante Carlos Castaño. Incluso en países como Brasil, Israel sigue participando activamente en la represión de la población. Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han montado una campaña pidiendo al estado de Río de Janeiro que deje de utilizar el Caveirão, vehículo blindado importado de Israel, para matar indiscriminadamente, intimidar a comunidades enteras y para montar operaciones que implican el uso excesivo de la fuerza. Si bien todo el continente americano ha aislado al régimen actual en Honduras, tras el derrocamiento del presidente legítimo, el líder del golpe ha anunciado el apoyo israelí a su gobierno. Varios comentaristas han destacado que en los meses antes del golpe, la embajada de Israel fue el escenario de un intenso movimiento diplomático con importantes representantes de la oposición, incluido Micheletti.

Peor aún, la diplomacia israelí está diseñada para bloquear efectivamente los esfuerzos estratégicos de América del Sur que desde hace mucho tiempo se orientan a desarrollar las relaciones Sur-Sur, como la creación del Mercosur o del Banco del Sur y los esfuerzos diplomáticos para crear relaciones especiales como la iniciativa IBSA (India, Brasil, Sudáfrica). El fortalecimiento de las relaciones con el mundo árabe y los productores de energía del Medio Oriente son vínculos estratégicos que pueden permitir que el Sur global desempeñe un papel más importante en la política mundial, para así crear un orden mundial más justo. Los esfuerzos diplomáticos de Israel se orientan en contra de todos estos proyectos. El espantapájaros de la influencia de Oriente Medio, y especialmente de Irán, desplegado una vez más por Lieberman, tiene por objeto romper estos nuevos e importantes lazos de cooperación económica entre la OPEP y otros estados productores de energía. Esto se ve agravado por llamadas explícitas para restringir los proyectos de unidad de América del Sur. Los esfuerzos virulentos para chantajear a la mayoría de los estados miembros de el ALBA, en caso de tener éxito, fragmentarían la integración entre los países y las economías del continente.

De hecho, la visita de Lieberman a América del Sur, y la nueva estrategia de política exterior de Israel, obligan a los Gobiernos y pueblos de América del Sur a tomar una elección, que va mucho más allá de la solidaridad con Palestina: ¿Va a avanzar la política de América del Sur en la construcción de un nuevo orden continental y mundial basado en la democracia, los derechos humanos y la solidaridad mutua, o caerá presa de los que están trabajando en contra de la emancipación de América Latina y el Sur Global?

Las protestas durante la visita de Lieberman muestran donde la gente está parada. Muestran que los que han construido un estado colonial sobre la destrucción del pueblo palestino y que han impulsado el apartheid a los excesos más brutales nunca vistos, no pueden nunca ser aliados y socios de los países democráticos y progresistas. De hecho, la elección de los países en la agenda de Lieberman probablemente no ha sido tan difícil - no muchos otros estados de América del Sur habrían acogido al ministro racista. Sólo en Brasil, Perú y Colombia, los jefes de Estado han aceptado reunirse con Lieberman. Esto le da al presidente Lula una problemática posición ambigua - el líder de un gobierno progresista, listo para encontrarse con los que se dedican a la limpieza étnica continuada en Palestina, y que han financiado y promovido la represión de los pueblos de América Latina. Esperamos que las recientes victorias ganadas por los pueblos de América Latina se traduzcan en una voluntad de imponer las demandas populares a los gobiernos que aún hoy dan la bienvenida a Lieberman.

La sociedad civil palestina ha expresado reiteradamente su demanda a los estados de América del Sur de no ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, un tratado que financiará la opresión y el despojo del pueblo palestino. Incluso dejando de un lado la moral y las implicaciones políticas con respecto a Palestina, el tratado no ofrece ningún beneficio económico significativo para América Latina. El libre comercio con una pequeña economía en gran medida carente de recursos, como la de Israel, ayudaría a un número insignificante de empresas y trabajadores de América del Sur.

La ratificación del TLC con Israel es la vara de medir por la que el mundo debe medir la política de América del Sur. Al a ceptar el tratado, toda la retórica de los derechos humanos, la democracia y la causa común se convertirían en palabras vacías, que no pondrían ninguna presión sobre Israel; al rechazarlo, América del Sur puede abrir un nuevo capítulo en la historia de la cooperación entre el Sur global, y la lucha por la emancipación de Palestina - un mundo en el que promesas huecas de sesenta años de edad, sean por fin respaldadas por medidas concretas.

El autor es coordinador de la Campaña Popular Palestina contra el Muro de Apartheid.



Colombia, Venezuela y Ecuador en guerra por la noticia.

Andrés Sal.lari...05/08/2009


Las relaciones entre Colombia, Venezuela y Ecuador son un hervidero, el Israel de América Latina (Colombia), está rodeado -como en Oriente Medio- de peligrosos terroristas amigos de los iraníes (Hugo Chávez y Rafael Correa).

No es una exageración. Este 4 de agosto el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, declaró que Correa está en la mira de los tribunales internacionales por recibir financiamiento del terrorismo.

Este tipo de acusaciones provocaron la reacción irónica de Correa, quien el sábado 18 de julio inició su habitual programa radial anunciando: “Les habla el terrorista internacional financiado por las FARC”.

Un año y medio atrás, el jefe de la Policía Nacional de Colombia, el general Oscar Naranjo, había acusado a Chávez de haberle vendido 50 kilogramos de uranio a las FARC para la producción de “armas sucias de destrucción” (la misma acusación que le hicieron a Saddam Hussein para invadirlo, derrocarlo y asesinarlo).

El gobierno de Colombia sabe lo que hace en materia de comunicación, para distraer los escándalos propios inventa otros ajenos, y para inventarlos cuenta con la asesoría de especialistas en comunicación como el Grupo Rendon (TRG por sus siglas en inglés)

TRG tiene -o tuvo- como clientes al Pentágono, al Departamento de Defensa estadounidense y al Ejército, la Policía y el ministerio de Defensa colombiano, entre muchas otras organizaciones y gobiernos de derecha repartidos en 91 países, según su propia web.

John Rendon, su cerebro es –según su propia descripción- reconocido internacionalmente como un experimentado e innovador en materia de comunicación estratégica planificador y operador. “Soy un guerrero de la información y un guerrero de las percepciones”, dijo Rendon en 1996.

Al repasar su página web (www.rendon.com) se puede descubrir cuál es el trabajo de TRG:

“Nuestra metodología de la planificación de las comunicaciones en rápido establece objetivos estratégicos, identifica el público y los mensajes, las prioridades y los lugares en un tiempo y en línea.”

“TRG es experto a la hora de convertir la investigación y en la planificación de campañas de comunicaciones tácticas.”

“TRG genera detallado análisis cualitativo de los medios de comunicación con el paisaje semanales e informes especiales que se pongan de relieve los principales acontecimientos y tendencias en relación con los objetivos”.

TRG se propone “identificar las amenazas y oportunidades relacionadas con los objetivos y recomendar cursos de acción”.

Estas conceptualizaciones teóricas llevadas al plano de lo concreto pueden traducirse en hechos como el siguiente.

En 1989 el gobierno de George Bush padre había decidido sacarse de encima a su incómodo ex aliado y agente de la CIA Manuel Antonio Noriega en Panamá.

Para lograr demonizar a Noriega ante la opinión pública y justificar la invasión que lo derrocaría le pagó 10 millones de dólares a TGR. Según su dueño, esa fue la operación psicológica que “nos introdujo en el ámbito de la seguridad nacional”.

Esto ocurrió hace 20 años en Panamá, pero si se observa lo que ocurre desde que el 1 de marzo del año pasado Colombia atacó el campamento de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, puede destacarse que hay hechos que obedecen fielmente a los patrones conceptuales de TRG.

Estas no son otra cosa que operaciones de inteligencia mediática para distraer a la opinión pública acerca de determinados temas y centrar el foco en los que le interesa al antiguo cliente de TRG; el ministerio de Defensa colombiano, o el gobierno colombiano de Álvaro Uribe, que es lo mismo.

Por eso se entiende que en los días posteriores al bombardeo colombiano contra Ecuador, la noticia de los medios dominantes dejó de ser la flagrante violación al territorio ecuatoriano y pasó a ser la relación de Chávez y Correa con las FARC, todo en base a las computadoras que supuestamente le fueron capturadas a Raúl Reyes.

El tema de las computadoras del extinto líder de la guerrilla es una gran incógnita, Correa denunció que las mismas estaban en poder de la inteligencia colombiana desde mucho antes del bombardeo y muchas investigaciones dan cuenta de la manipulación de la que podrían haber sido víctima sus documentos.

Pero pese a la precariedad de la prueba (las computadoras) estas cumplieron ampliamente su rol mediático y aún hasta el día de hoy son presentadas como material irrefutable para ligar a los presidentes de Ecuador y Venezuela como cómplices del terrorismo.

El pasado domingo 2 de agosto el diario El País de Madrid afirmó pomposamente que de acuerdo a esos documentos a los que aparentemente el diario tuvo accedo de manera exclusiva, podía afirmarse que Correa había recibido 400 mil dólares de las FARC, y eso obviamente fue tapa en el diario más influyente de Colombia (El Tiempo).

Si se analiza el contexto en el que se producen algunos hechos noticiosos se pueden observar algunos detalles que de otra manera pasan desapercibidos ante una primera lectura.

El gobierno colombiano logró en gran parte desviar la atención del escándalo por los bombardeos el año pasado, con el paso de los meses otras noticias ocuparon el centro de la escena y no se habló más de las relaciones entre Chávez y Correa con la guerrilla.

Pero cuando el pasado 16 de julio al gobierno de Uribe le estalló un nuevo escándalo a nivel internacional, el tema de las relaciones de la guerrilla con Ecuador y Venezuela volvió a explotar, y le sirvió nuevamente a Uribe para desviar la atención sobre la instalación o el uso por parte Estados Unidos de 5 bases en su territorio.

No podemos afirmar desde aquí que TRG sea quien pergeñó estas nuevas operaciones de prensa, pero si puede verse un patrón común que obedece a esa conceptualización de “ identificar las amenazas y oportunidades relacionadas con los objetivos y recomendar cursos de acción”.

La instalación de las bases era una amenaza a nivel comunicacional para el gobierno de Uribe, algo que no se podía defender desde ningún punto de vista, pero también era una oportunidad relacionada con los objetivos, es por eso que alguien recomendó cursos de acción.

Esos cursos de acción fueron hacer aparecer el 17 de julio (¡24 horas después de la aparición del escándalo de las bases!) el video manipulado del líder guerrillero ‘Mono Jojoy’ -hecho denunciado hasta por el propio secretario general de la OEA José Miguel Insulza- quien afirmaba haber financiado la campaña de Rafael Correa; y sacar del cajón de los recuerdos las denuncias acerca de la supuesta venta de armas del gobierno de Chávez al grupo insurgente.

El impacto de estas campañas no se puede desmerecer, y a raíz de estas bombas de humo –tal como las calificó el presidente venezolano- Chávez decidió congelar las relaciones económicas con Bogotá y retirar a su embajador de la sede diplomática en la capital colombiana.

Todo esto forma parte de la guerra simbólica que hoy día se combate para controlar e imponer las noticias que Ud. debe leer mañana en la tapa de su diario.

¿Correa y Chávez son terroristas amigos de las FARC o Colombia sede territorio latinoamericano a Estados Unidos al permitir la instalación de 5 bases de la principal potencia mundial en su territorio?

La elección de un titular o del otro, modelará el pensamiento de millones de personas. Es una batalla en la que el lector no tiene ninguna capacidad de decisión.