lunes, 16 de agosto de 2010

LA ULTRADERECHA COLOMBIANA DIO SUS SEÑALES DE QUIEN TIENE EL PODER Y COMO SE HACE TERRORISMO DE ESTADO EN SUS DIFERENTES MODALIDADES.

Coincidiendo con el sospechoso atentado con bomba en Bogotá
Paramilitares "sentencian a muerte" a Iván Cepeda, a líderes campesinos y defensores de derechos humanos

Agencias / TeleSUR...16/08/2010


No acaba de tomar posesión Juan Manuel Santos como Presidente de Colombia y ya los grupos narco-paramilitares que actúan en contubernio con el ejército nacional han desatado una ola de violencia, bombas y graves amenazas de muerte contra dirigentes sindicales sobrevivientes de 20 años de exterminio, líderes campesinos de FENSUAGRO-CUT y personas de la asociación de mujeres campesinas ANMUCIC, así como contra defensores de los derechos humanos.



En un panfleto fechado el 11 de agosto de 2010, los paramilitares del Magdalena Medio y de Caldas les hacen saber a sindicalistas e integrantes de la ONG Anmucic que los quieren matar.

El documento tiene un cabezote donde aparecen los nombres de las ‘Águilas Negras’ y ‘Los Rastrojos’. En seguida, les advierten a sus víctimas que “les daremos un plazo de un mes para que desaparezcan de esta zona o serán descuartizadas y no habrá ni fosas comunes para ustedes. Pronto sabrán de nosotros para que sepan que no estamos jugando, perras”, fue la advertencia que les hicieron a mujeres campesinas de la ANMUCIC.

El 13 de agosto se conoció también que el representante Iván Cepeda recibió un panfleto en que fue amenazado por personas que se identificaron como integrantes del Bloque Capital de las ‘Águilas Negras’.

Junto con Cepeda, también recibieron advertencias de muerte Rigoberto Jiménez, Director de la Coordinación de Desplazados; Alfonso Castillo, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, y mujeres líderes de movimientos de desplazados.


La senadora colombiana opositora, Piedad Córdoba, denunció este sábado que la amenaza de muerte que recibió el congresista, Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), proviene de los autores del carro bomba que explotó el pasado 12 de agosto al norte de la capital del país.

"Yo creo que esa amenaza tiene que ver con el mismo carro bomba (de Bogotá)", dijo Piedad Córdoba, en declaraciones a la prensa local.

"El carro bomba no lo puso nadie distinto a miembros de la derecha del país que están apoyados en militares y en paramilitares y en una especie de intelectualidad que cree que sobramos quienes no estamos de acuerdo con la guerra", remarcó Córdoba.

El congresista Iván Cepeda recibió este sábado un correo electrónico firmado por el grupo paramilitar Águilas Negras, en el que se le sentenció a muerte, junto a otros defensores de Derechos Humanos.

La amenaza estuvo dirigida también al director de la Coordinación Nacional de Desplazados, (CND), Rigoberto Jiménez, a Alfonso Castillo, del colectivo de abogados Andas y miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, (Movice) y a quienes participan en la organización del debate sobre tierras en el Congreso.

"Bloque capital D.C. Sentencia a la pena de muerte a los perros guerrilleros de la FARC Rigoberto Jiménez, Alfonso Castillo y a los coordinadores de la audiencia de tierra con el (...) Iván Cepeda y a todos los que se encuentran coordinando la campaña de tierra permanente", reseña el correo amenazante que recibió el congresista.

En el texto, los autores de la amenaza conceden a los activistas humanitarios un plazo de 20 horas para abandonar la ciudad de Bogotá.

Ante ese escenario, el defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortíz, solicitó protección para todos aquellos que fueron mencionados en el correo electrónico.

"Solicitamos a los cuerpos de seguridad del Estado y demás autoridades competentes, fortalecer las medidas de seguridad para el representante Iván Cepeda, lo mismo para las demás personas relacionadas en el correo electrónico", expresó Pérez en declaraciones a la prensa.


Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/76590-NN/cordoba-relaciono-amenazas-a-congresista-colombiano-con-autores-de-carro-bomba/

BRASIL HA TRABAJADO ARDUAMENTE PARA INCREMENTAR LA INTEGRACIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL COMERCIO REGIONAL.

Brasil, el despertar del gigante latinoamericano

Rebelión...16/08/2010


Desde que en 2002 Luiz Inacio Lula da Silva llegó a la presidencia de Brasil, la economía del gigante latinoamericano ha despertado de un largo letargo.

El Banco Central informó de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil para 2010 se elevará a 7,3%, superior al estimado anterior que era de5,8 %.

De concretarse el aumento, será el mayor de la economía nacional desde 1986 lo que indica que el gigante sudamericano ha despertado del letargo en que estuvo sumergido durante años.

La entidad bancaria asegura que el actual ciclo de expansión permanecerá estable en el mediano plazo porque existe un rumbo favorable del mercado de trabajo, de la renta real, de las inversiones y de los indicadores de confianza de los empresarios y los consumidores.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reveló que la cifra alcanzada es sumamente elocuente pues en el primer trimestre de 2010 el PIB fue 9% superior comparado con el mismo período de 2009.

El presidente Lula se encargó recientemente de alabar los resultados cuando declaró en el programa radial Lunes de Café que “la economía brasileña está viviendo un momento excepcional al generar más de 1.400.000 empleos formales en el primer semestre de 2010, mientras en el mundo se vive una situación de desempleo”.

Se estima que a finales del presenta año, la creación de puestos de trabajo llegará a alrededor de 2.500.000, catalogado como un hecho relevante para el trabajador, la industria y la economía.

Los sectores de la construcción y los servicios han crecido por encima de la media nacional, mientras también lo han hecho la industria con 11,6% y la agropecuaria con 5,4%.

Desde los primeros momentos de la crisis económica mundial, que comenzó en 2008 en Estados Unidos y de la cual ese país no ha podido aún recuperarse, Brasil puso en marcha una serie de medidas como la exoneración de impuestos, el incentivo a la producción de determinados sectores y la creación de nuevos programas que le permitieron no solo ser el último (y por un corto período) en entrar en crisis sino también uno de los primeros en salir de ella.

El PIB logrado en el período analizado ha sido muy superior al registrado en las mayores economías del mundo, como Canadá, Estados Unidos, Suecia, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, además de sobrepasar al de India (8,6%), Rusia (4,5%) y quedar sólo por debajo de China que llegó a 11,9%. Estos tres últimos, junto con el gigante sudamericano, integran el grupo BRIC, que unidos representan el 25% del PIB mundial.

Lo fundamental en todos estos años ha sido la ayuda y las oportunidades que el gobierno de Lula le ha brindado a los sectores más desfavorecidos para que se incorporen a labores productivas y de servicios y comenzara a disminuir la asimetría económica existente entre las diferentes capas poblacionales.

Un estudio efectuado por el Instituto de Estudios del Trabajo y la Sociedad (IETS) indica que en el período 2004-2008 y pese a la crisis económica mundial, la pobreza cayó de 36,2% al 23,9%. Es decir, en solo cinco años se redujo en 12,3%.

Según datos basados en Encuestas Nacionales por Muestreo de Domicilios (ENMD) que realiza anualmente el IBGE, en los resultados para esa transformación social han incidido la mejora en los sueldos de los trabajadores peor remunerados y los aumentos reales del salario mínimo en el período.

El gobierno no detuvo el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) que implica el otorgamiento de cientos de miles de dólares en inversiones de obras públicas que han reforzado a las entidades nacionales con el consecuente aumento de las exportaciones así como ha permitido disminuir el desempleo y los índices de pobreza.

La consultora Data Popular que ha dividido a la sociedad brasileña en cinco categorías que van desde la A, la más adinerada hasta la E, la más pobre, dictaminó que con las políticas establecidas durante los casi ocho años de la presidencia de Lula da Silva, los estratos más favorecidos han sido los C, D y E.

Destacó que por primera ocasión la clase D superó a la B y se sitúa como segundo estrato social en volumen de consumo con un ingreso mensual por familias entre 290 y 800 dólares, favorecido por programas sociales como Hambre Cero, Bolsa Familia (brinda asistencia a núcleos pobres) y Primer Empleo que facilita a los jóvenes el acceso al mercado laboral, además de los subsidios distribuidos y el aumento del 53% del salario mínimo desde 2003.

La ampliación de la capacidad de consumo de las clases C, D y E, contribuye directamente a la expansión del PIB pues al disponer de mayores ingresos han podido adquirir efectos electrodomésticos que antes no estaban a su alcance.

Organizaciones gubernamentales han declarado que en este año se crearán 2.500.000 nuevos puestos de trabajo y se cerrará el 2010 con una cifra de desempleo de sólo 7,3%.

Aunque aún persiste un índice de desigualdad elevado dentro de la sociedad, los números han ido en descenso desde 2002 y en estos momentos de ubican en 0,493 del índice Gini que mide las condiciones en una escala de 0 a 1. Mientras más cerca se esté de 1, la desigualdad es mayor.

Brasil, al igual que Latinoamérica en su conjunto, sufrió durante decenas de años las políticas neoliberales, de privatizaciones y libre comercio, aceptadas por sus gobernantes a instancias de Estados Unidos y de los organismos financieros internacionales, las cuales llevaron pobreza y miseria a la mayoría de sus poblaciones.

Brasil también en los últimos ocho años ha trabajado arduamente para incrementar la integración, la cooperación y el comercio regional.

Por ese motivo, la casi totalidad de los gobiernos del área latinoamericana y caribeña esperan que el próximo gobierno brasileño, surgido tras las elecciones del venidero octubre, mantenga una política similar a la establecida durante el mandato de Luiz Inacio Lula.

domingo, 15 de agosto de 2010

LOS EURODIPUTADOS MERCENARIOS DE ULTRADERECHA TODAVÍA CREEN QUE VIVEN EN LA ÉPOCA DE FERNANDO VII, VENEZUELA ES UN PAÍS LIBRE Y SOBERANO.


El eurodiputado catalán Tremosa i Balcells cierra filas con el opositor Peña Esclusa, detenido con explosivos en Caracas
El "amigo" violento de CiU en Venezuela

Aporrea...15/08/2010


La derecha europea ha iniciado el próximo ataque de desinformación contra Venezuela. Esta vez corre a cargo del eurodiputado catalán Ramon Tremosa i Balcells del partido regional Convergéncia i Unió (CiU) de Catalunya (Reino de España). El europarlamentario ha preguntado a la Comisión Europea (que es el "gobierno" de la Unión Europea) qué acciones emprenderá por el arresto de Alejandro Peña Esclusa.

A este político anti-chavista le detuvieron las autoridades venezolanas después de hallar explosivos tipo C4 y armas de fuego en su casa. La acción policial se basaba en las informaciones que el salvadoreño Francisco Chávez Abarca había revelado sobre las acciones violentas que iba a cometer en Venezuela. El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo detuvo a principios de julio en el aeropuerto de Maiquetía cuando pretendía entrar con un pasaporte falso en Venezuela. Chávez Abarca colaboraba estrechamente con el agente de la CIA Luis Posada Carriles, responsable entre otros crímenes de la voladura de un avión civil cubano en 1976 (73 muertos) y de una campaña de atentados con explosivos en hoteles cubanos durante la década de los 90 (un muerto).

Estos detalles no los menciona Tremosa i Balcells en su pregunta n° E-6252/2010 a la cual la Comisión Europea ha de contestar por escrito. Según el diputado catalán, "el líder de Fuerza Solidaria es uno de los principales defensores de la democracia, de las libertades individuales y de los principios republicanos". Además considera al candidato presidencial de 1998 como "una persona clave en la oposición venezolana por denunciar dentro y fuera del país la transformación de la democracia venezolana en un régimen dictatorial".

La arenga de Tremosa i Balcells se basa en un texto que un correligionario suyo, Carles Llorens, ha publicado en su blog con el título en catalán: "Un amigo de Convergéncia detenido por la policía chavista". (http://carlesllorens.wordpress.com/2010/07/19/un-amic-de-convergencia-detingut-per-la-policia-chavista/). Reconoce que su "amic" visitó Catalunya en diversas ocasiones, manteniendo siempre el contacto con CiU. Un encuentro entre Llorens y Peña Esclusa tuvo lugar el 14 de marzo de 2007. El venezolano hacía campaña para que no se reconociera el resultado de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 que Chávez ganó con el 64 por ciento de los votos. Incluso los observadores de la UE consideraban como válido este resultado.

En América Latina se le conoce a Peña Esclusa como integrante de aquel sector opositor a la Revolución Bolivariana que no duda en recurrir a la violencia para lograr el "cambio de régimen" en los países miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En su país de origen Peña Esclusa era cofundador del partido ultraderechista Primero Justicia que participó en el fracasado golpe de Estado contra Chávez en 2002. En Honduras asesoró al gobierno del golpista Roberto Michelletti después de que fuera secuestrado y deportado el presidente legítimo Manuel "Mel" Zelaya el 29 de junio de 2009. El 14 de julio de 2009 Peña Esclusa se hallaba en Tegucigalpa. Por eso resulta interesante la afirmación de Tremosa i Bacells, según la cual "la persecución política" que supuestamente sufrió este venezolano "llegó a tal extremo que le era prohibido salir del país y que se le obligó a solicitar la autorización del Gobierno antes de atender a las conferencias a las que solía ser invitado frecuentemente". "Por su actitud acertada y prudente, los hondureños se salvaron de la desgracia que viven los pueblos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua" alabó el venezolano a Micheletti, según informa la Resistencia Hondureña citando medios golpistas.

Entre las organizaciones internacionales que invitaban a Peña Esclusa pertenece UnoAmérica.


UnoAmérica y sus vínculos con Miami

Esta formación se autodefine como "la Unión de Organizaciones Democráticas de América, con sede en Bogotá, Colombia". Según el periodista canadiense Jean-Guy Allard, "Peña Esclusa es jefe de una organización de corte fascista que reúne lo más recio de las oligarquías de Sudamérica con una ideología inspirada del Plan Condor".

Nadie menos que la página web de UnoAmérica le da la razón a este conocido y comprometido investigador, radicado en Cuba. Navegando por la página web www.unoamerica.org se encuentra el artículo "Grabación que desmonta operación G2 cubano contra Peña Esclusa" (http://www.unoamerica.org/unoPAG/videos.php?id=91).

En la imagen inicial del correspondiente video clip se le ve al lado del líder de Fuerza Solidaria a su compatriota Elio C. Aponte, otro integrante del ala violenta de la oposición venezolana.


De ruedalo.org a orvex.org pasando por Miami

Aponte que se presenta como "ingeniero aeronáutico y programador de software" reside en Miami, Florida, y desde hace varios años incita a la violencia en Venezuela.

En 2007, cuando algunos estudiantes protagonizaron sus manifestaciones violentas en las calles venezolanas por la no prolongación de la licencia terrestre de Radio Caracas TV (RCTV), contaban con el respaldo propagandístico de la página web www.ruedalo.org. En este lugar reconocían que mediante la "desobediencia civil", siguiendo el estilo de la organización serbia Optor, querían derrocar al gobierno de Chávez y regresar a la constitución de la IV República. Sus métodos "pacíficos" los expresaron mediante un animación en la que se repitió una que otra vez como se volaron los sesos a una figura con rasgos del Che. En otra un cuchillo se movía por encima de la cabeza de Chávez. En la misma onda se movió ya entonces Aponte, quien, desde un clip colgado en YouTube, amenazó al presidente, diciendo: "Tus días están contados. Nosotros en el exilio haremos lo necesario para que tú salgas del poder." Llegó a pedir la intervención militar en Venezuela – a manos de la ONU – para que se celebrasen elecciones.

Ruedalo.org sigue existiendo y sirve de plataforma técnica para el "programa" personal de Aponte que se llama "Aló Resistente" haciendo alusión al famoso "Aló Presidente" de Chávez. Como dueño del dominio sigue figurando la "Organización de Venezolanos en el Exilio" (ORVEX), otro invento de Aponte.

En el artículo "Follow the Domain" (Sigue el dominio), que el autor del presente publicó en el número 2 de la revista alemana GEHEIM (especializada en destapar los trucos sucios de los servicios de inteligencia del Norte) en 2007, detalla que ORVEX reconoce expresamente que se orienta en "el ejemplo de los hermanos cubanos y nicaragüenses". Como fecha de su fundación menciona el 11 de abril de 2005, el tercer aniversario del golpe de Estado contra Chávez. La investigación de entonces desveló que la ONG, "debidamente registrada" como tal en EEUU, según se desprende de la sección de "Finanzas", ingresó unos 12000 dólares en 2006. Hoy en día la página no es legible. Pero ORVEX mantiene la misma dirección postal que hace tres años:

ORVEX
c/o ELIJEN'S CORP.
Ingraham Building
25 SE 2nd Ave., Suite 714
Miami, Florida 33131

En 2007 Elijen's Corp., entonces propiedad de Aponte, se dedicaba a la tramitación de visados para personas que habían inmigrado legal o ilegalmente a EEUU, tal y como lo relató en su página web www.geocities.com/elijenscorp/asilotestimonios.html, que ahora está fuera de servicio. Su grupo target eran sudamericanos, especialmente aquellos que provienen de Cuba, Brasil, Venezuela, Bolivia y de Colombia. Mientras que los primeros cuatro países estaban “representados” por las fotos de sus mandatarios – Fidel Castro, Ignazio “Lula” da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente – en el caso de Colombia este lugar lo ocupaba el comandante de las FARC-EP, Manuel Marulanda y no el presidente oficial Álvaro Uribe.

Dado que Elijen's Corporation se considera una empresa, cobra por sus servicios: 50 dólares costaba la primera consulta. Por la elaboración de toda la documentación, incluidas las traducciones más la preparación para la charla con el oficial de Asilo, la firma de Aponte pretendía cobrar más de 3000 dólares. Los clientes se los buscaba también a través de ORVEX que fundía el miedo entre los venezolanos que tenían el permiso de residencia caducado. En 2007 la ONG de Aponte quería prevenir la "deportación" de ellos a Venezuela mediante el “Gran Firmazo Americano” que debería convencer al presidente George W. Bush de poner en práctica una regla excepcional para los venezolanos. Hoy en día ORVEX se otorga el derecho a expedir un "carnet de exiliado para diferir o detener la deportación", que sí "es gratis", como se subraya en el sitio web. Se desconoce si Aponte ya tiene preparado uno para el líder de Fuerza Solidaria.

Sea como fuera, Alejandro Peña Esclusa cierra el círculo con la "Internacional Golpista" que opera a la sombra de la Internacional Liberal (IL) y bajo el nombre de "Red Liberal de América Latina" (RELIAL). Esta organización fue creada por el Partido Liberaldemocrático de Alemania (FDP, por sus siglas en alemán). El FDP y su fundación Friedrich-Naumann-Stiftung para la Libertad respaldaron el golpe de Estado en Honduras. Ese partido liberal está también presente en el Parlamento Europeo donde forma parte de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) – junto con la CiU.

Ahora le toca a la Comisión Europea a contestar la pregunta formulada por el eurodiputado catalán.


* Ingo Niebel es historiador y periodista alemán, autor del libro "Venezuela not for sale. Visionäre gegen neoliberale Putschisten" (Venezuela no se vende. Visionarios contra golpistas neoliberales). Berlin: 2006 y de numerosos artículos sobre injerencia europea en los países del ALBA.

Fuente: http://www.aporrea.org/tecno/a105989.html

HASTA CUANDO LOS PAÍSES DEL SUR VAMOS A SEGUIR FINANCIANDO LAS AGRESIONES DEL IMPERIO YANQUI A TRAVÉS DE NUESTRAS RESERVAS MONETARIAS.

Noticias censuradas
Los días del dólar están contados

Argenpress...15/08/2010


La moneda estadounidense tiene sus días contados como rectora de las transacciones internacionales y como divisa para conservar las reservas de los países. Cada vez hay más conciencia de que los bancos centrales del mundo están apuntalando directamente al criminal sistema financiero de EEUU al transferirle sus reservas a cambio de Bonos del Tesoro y otros papeles. La transferencia de reservas alivia el eterno déficit fiscal y financia las guerras que siempre está emprendiendo el complejo militar-industrial alojado en el Pentágono. El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California nominó este tema para su probable inclusión en el ranking anual de las 25 noticias más censuradas en 2009/2010, que se publicarán en el libro Censored 2011, como todos los años por la editorial Seven Stories de Nueva York.

Los grandes medios mundiales no han informado que ya existen varias iniciativas concretas para reemplazar al dólar de EEUU como moneda global. Se han venido adoptando acuerdos para sepultar al billete verde –no difundidos por la gran prensa– en la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU (UNTACD, por su sigla en inglés), en los 9 países ALBA de América Latina y en 6 naciones de Asia, incluida Rusia; Irán también quiere desembarazarse del dólar, mientras la misma urgencia se ha planteada en otros foros internacionales.

Acuerdos históricos


En septiembre de 2009, la Conferencia UNTACD propuso crear una nueva moneda que sustituya al dólar como reserva y rediseñar el “estilo Bretton Woods” del actual sistema monetario internacional. Esta iniciativa para una nueva divisa conduciría a la mayor revisión monetaria desde la Segunda Guerra Mundial. (El complejo hotelero de Bretton Woods (Nueva Hampshire) sirvió de sede a la Conferencia Monetaria y Financiera de la ONU que en 1944 estableció las reglas en las relaciones comerciales y financieras de los países industrializados del mundo de postguerra y decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional).

Las naciones de todo el orbe parecen haber alcanzado su límite en subvencionar las aventuras militares de Estados Unidos. Las reuniones de junio de 2009 en Ekaterimburgo, Rusia, con la presencia de líderes mundiales como el presidente chino Hu Jintao, el ruso Dmitri Medvedev y otros altos funcionarios de las seis naciones de la Organización de Cooperación de Shangai (China, Rusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán), también adoptaron la primera medida formal de socios comerciales importantes de EEUU para sustituir el dólar como moneda de reserva del mundo. Si tienen éxito, el valor del dólar caerá dramáticamente en picada y el costo de importaciones como el petróleo se elevará súbitamente y el imperio de EEUU no podrá continuar sus guerras. Además, China ha estado negociando tratos con Brasil y Malasia para valorar su comercio en yuanes chinos, mientras Rusia anuncia que comenzará a negociar en rublos y divisas locales. Además, Rusia, India, Paquistán e Irán están formando un área financiera oficial y militar para intentar forzar la salida de EEUU de Eurasia.

También 9 países latinoamericanos estuvieron de acuerdo en la creación de una moneda regional, el sucre, para dejar atrás el uso del dólar estadounidense. Los 9 miembros del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), un bloque izquierdista concebido por el presidente venezolano Hugo Chávez, en una reunión cumbre efectuada en octubre de 2009 en Bolivia, se comprometieron a seguir avanzando en el uso del sucre, la nueva unidad de cuenta que sustituye al dólar estadounidense como moneda en su comercio intrarregional. El nuevo medio de pago no monetario llamado Sucre, sigla de Sistema Unificado de Compensación Regional de Pagos, comenzó a desarrollarse a principios de 2010 como unidad de cuenta convencional (no en papel moneda), entre los estados miembros del ALBA (Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vincent/Antigua y Barbuda). El bloque también llamó a reemplazar el Centro Internacional para Resolución de Disputas sobre Inversiones (ICSID, por su sigla en inglés) del Banco Mundial, cuyos arbitrajes sobre desencuentros en contrataciones internacionales han involucrado a naciones miembros ALBA en una ciénaga de conflictos con algunas grandes empresas petroleras transnacionales. La mayoría de los miembros ALBA ya se retiraron de la organización, y Ecuador anunció que también saldrá del grupo.

Sistema financiero criminal


Entre los pocos medios que divulgaron esta historia, el británico www.Telegraph.co.uk tituló "La ONU quisiera que una nueva moneda global sustituya al dólar". El redactor de economía Edmund Conway escribió el 7 de septiembre de 2009 que la propuesta UNCTAD constituye "la revisión más grande del sistema monetario del mundo desde la Segunda Guerra Mundial” y añadió que “ésta es la primera vez que una institución multinacional importante ha postulado tal sugerencia”. Dijo que “una cantidad de países, incluyendo China y Rusia, sugirieron sustituir al dólar como moneda de la reserva de mundo en un informe radical de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo”. El informe de la ONU indicó que “el sistema de divisas y regulación de capitales que amarra a la economía mundial no está trabajando correctamente, y es en gran parte responsable de las crisis financieras y económicas”.

“El reemplazo del dólar por una moneda artificial solucionaría algunos de los problemas relacionados con el potencial de los países que enjugan grandes déficits y ayudaría a la estabilidad”, dijo Detlef Kotte, uno de los autores del informe. Las propuestas incluidas en el informe anual UNCTAD contienen las sugerencias más radicales nunca formuladas para rediseñar el sistema monetario global.

“El imperio estadounidense está arruinado”, escribió el 15 de junio de 2009 el columnista Chris Hedges, en www.TruthDig.com y www.CommomDreams.Org. Comentando las reuniones en Ekaterimburgo (antes Sverdlovsk, Rusia), de los presidentes chino Hu Jintao, el ruso Medvedev y otros altos funcionarios de las seis naciones de la Organización de Cooperación de Shangai, Hedges aseguró que “Barack Obama y la clase criminal de Wall Street, ayudados por medios corporativos que continúan vendiendo puerta a puerta chismes fatuos y basura que hacen pasar como noticias, mientras aguantamos la crisis económica más grande de nuestra historia, pueden habernos engañados, pero el resto del mundo sabe que estamos arruinados. Y se maldicen estas naciones si van a continuar apoyando para mantener a flote un dólar inflado y sostener los déficits presupuestarios federales masivos, hinchados por encima de 2 billones de dólares, que financian la expansión imperial de EEUU en Eurasia y nuestro sistema de capitalismo de casino. Nos tienen agarrados por la garganta. Están a punto de apretar”.

El “reemplazo del dólar por una moneda convencional solucionaría algunos de los problemas relacionados con el potencial de los países que enjugan grandes déficits y ayudaría a la estabilidad,” dijo Kotte. Aunque muchos economistas hayan señalado que la crisis económica se debió al mal funcionamiento del sistema monetario establecido en los acuerdos de Bretton Woods, hasta ahora ninguna institución importante, incluyendo al G20, ha levantado una alternativa.


Nota:
Esta noticia censurada surgió de la investigación de los estudiantes Nicole Fletcher, de Sonoma State University; Krystal Alexander, del Indian River State College; y Bridgette Grillo, del Diablo Valley College. Fue validada por los académicos Ronald López, de Sonoma State University; Elliot D. Cohen, del Indian River State College; y Mickey Huff, del Diablo Valley College.


Fuentes de Proyecto Censurado:

–“The American Empire Is Bankrupt” Chris Hedges, TruthDig.com, June 15, 2009 http://www.truthdig.com/report/item/20090614_the_american_empire_is_bankrupt/ or http://www.commondreams.org/view/2009/06/15-0

–“De-Dollarization: Dismantling America’s Financial-Military Empire :-The Yekaterinburg Turning Point” Prof. Michael Hudson, Global Research, June 13, 2009 http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=13969

–“Iran and Russia nip at US global dominance” Fred Weir, The Christian Science Monitor, June 16, 2009 http://www.csmonitor.com/2009/0616/p06s12-woeu.html

–Telegraph Media Group

http://www.telegraph.co.uk/finance/currency/6152204/UN-wants-new-global-currency-to-replace-dollar.html

http://www.nytimes.com/2009/07/08/world/europe/08pope.html

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aeFVNYQpByU4

–Latin American Leftists Tackle Dollar with New Currency

Source: Agence France-Presse, October 17, 2009

URL: http://www.commondreams.org/headline/2009/10/17-3


Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, consejero nacional del Colegio de Periodistas y jurado internacional del Proyecto Censurado.

Fuente: www.argenpress.info/2010/08/noticias-censuradas-los-dias-del-dolar.html