sábado, 25 de septiembre de 2010

MAÑANA 26 DE SEPTIEMBRE A DERROTAR A QUIENES HAN SEMBRADO LA MISERIA EN NUESTRO PAÍS Y AHORA QUIEREN REGRESAR A DESMONTAR LOS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN.

26 de Septiembre: una batalla decisiva para Venezuela y los pueblos de Nuestra América

Rebelión...25/09/2010


Este domingo el pueblo venezolano será protagonista de una jornada histórica: o ratifica masivamente con sus votos la continuidad y profundización del proceso revolucionario en Venezuela o, en caso de no hacerlo, le estará abriendo la puerta a la restauración conservadora. Eso es lo que está en juego. Lo segundo puede ocurrir por obra y gracia de dos diferentes eventualidades: una derrota electoral del chavismo (lo que parece como altamente improbable, por no decir imposible) o bien una victoria parcial del gobierno en las urnas pero insuficiente para garantizar el adecuado acompañamiento de la Asamblea Nacional (AN) a las propuestas e iniciativas del presidente Chávez. Estas dos alternativas responden a un mismo factor: la abstención electoral. Si en esta coyuntura el pueblo chavista no asume al sufragio como un arma revolucionaria y reedita los altos niveles de abstención registrados – el 44 % registrado, por ejemplo, en el referendo constitucional de Diciembre del 2007- entonces el futuro de la Revolución Bolivariana se verá muy seriamente comprometido. Tal vez, y ojalá me equivoque, irreparablemente comprometido.

La estrategia seguida por las clases dominantes venezolanas y sus amos imperiales ha sido muy clara: fracasado el golpe de estado y derrotada la huelga petrolera la opción escogida consistió en corroer desde adentro a la revolución, desmoralizar a la población con una fenomenal campaña mediática de una intensidad y cobertura sin precedentes y paralizar la acción del gobierno desde la renovada trinchera de la AN. Saben que en el terreno electoral Chávez es prácticamente invencible: triunfó en 14 elecciones generales y sólo fue derrotado -por un margen inferior al 1 %- en el referendo constitucional del 2007. Por eso es tan importante esta elección: porque en estos años se desaprovechó una magnífica oportunidad cuando debido al boycott de la derecha a las elecciones del 2005 el oficialismo, que dominaba sin contrapeso opositor la AN, no contó con los asambleístas patrióticos, lúcidos, honestos y revolucionarios que se requerían para aprobar las leyes fundamentales que exigía la construcción del socialismo del siglo veintiuno. ¿Se podrán ahora obtener los dos tercios de los escaños de la AN para aprobar las leyes orgánicas que se requieren para fundar una nueva economía, un nuevo estado, una nueva sociedad? ¿Se podrá alcanzar el 60 % exigido para aprobar las leyes habilitantes, que le otorgan al presidente facultades especiales para gobernar por decreto? Si tal como lo señalara hace pocas semanas Ignacio Ramonet la oposición llegara a elegir 56 diputados esto la facultaría para impedir la aprobación de cualquier ley orgánica; y si lograse aumentar su presencia con 67 diputados la AN no tendría ninguna posibilidad de votar las leyes habilitantes que le permitan a Chávez gobernar. Y hasta ahora las principales reformas de la Revolución Bolivariana pudieron realizarse precisamente gracias a esas leyes habilitantes. 1 Pero además hay que tener en cuenta que aún cuando la derecha no obtenga ya no digamos 56 sino 50 o 51 diputados, el oportunismo político de algunos infiltrados en las filas del PSUV haría que algunos de éstos cambiaran rápidamente de bando una vez electos, vendiéndose miserablemente a la derecha que ya dispone de enormes fondos para sobornar conciencias corruptas y acrecentar su gravitación en la AN por esta vía. Esto corruptela se ha verificado en varios países de América Latina y el Caribe y nada indica que Venezuela esté a salvo de esa peste. Y lo grave del caso es que para lograr tener ese poder de veto la derecha no necesita de un sobresaliente desempeño electoral. El chavismo, a su vez, para conjurar estos nefastos resultados y neutralizar la defección de los oportunistas debería elegir un mínimo de 115 diputados. Tal resultado sólo será posible si es que este domingo se registra una muy alta tasa de participación electoral. Si, en cambio, la abstención es elevada las chances de lograr un resultado que impida el veto sistemático de la derecha enquistada en la AN disminuirían dramáticamente.

De ahí que la única garantía de triunfo, y de consolidación de la Revolución Bolivariana, radica en una masiva concurrencia a las urnas. A votar, y a votar bien, a sabiendas que por muchos problemas que afecten a la gestión del gobierno bolivariano la restauración oligárquico-imperialista pondría un brutal fin a los significativos progresos anotados en estos años. Es muy importante recordar lo que hicieron los golpistas, y emitir por la televisión venezolana (si es que aún no se ha hecho) aquella infame ceremonia de jura de Pedro Carmona, cuando todos los culpables de la postración histórica de Venezuela se dieron cita en el Palacio de Miraflores para escuchar como aquel energúmeno anunciaba, lleno de odio, la liquidación sumaria de todas las conquistas populares obtenidas bajo el gobierno de Hugo Chávez. Mediante la infausta Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional el fugaz déspota se arrogaba amplísimos poderes que utilizó para derogar la constitución bolivariana, disolver al Poder Legislativo y destituir a todos los diputados a la Asamblea Nacional, suspender a los magistrados del Poder Judicial, al Fiscal General, al Contralor y al Defensor del Pueblo y concentrar la suma del poder público en sus manos. La vigorosa e inesperada, para los usurpadores, respuesta popular frustró tan funestos planes.

Esa imagen no debe volver a repetirse, ahora escenificada en el recinto de la Asamblea Nacional. Sería un retroceso terrible para el pueblo venezolano y por extensión para todos los procesos emancipatorios en curso en América Latina que como bien lo ha notado Fernando Buen Abad Domínguez encuentran en la Venezuela bolivariana una llama de esperanza. La rotunda victoria de Chávez es lo único que garantizará los grandes logros de la Revolución Bolivariana: los avances en la soberanía alimentaria y en el acceso a la salud, la educación y la vivienda; la consolidación de las comunas, las empresas socialistas, y la continuidad de las grandes iniciativas geopolíticas y geoeconómicas como la creación de la ALBA, del Sucre, el ingreso de Venezuela al Mercosur, Petrocaribe, el Banco del Sur, Telesur, la Radio del Sur y tantas otras políticas que hicieron de la Venezuela Bolivariana un verdadero manantial de vivificantes innovaciones destinadas a avanzar, resueltamente, por el sendero que nos conduce, como dice Fidel, hacia nuestra segunda y definitiva independencia. Por eso, este domingo, todos los latinoamericanos y caribeños seremos venezolanos y estaremos junto a ese bravo pueblo cuando libre una de sus más decisivas batallas de los últimos tiempos. Estaremos a su lado instando a venezolanas y venezolanos a que no bajen los brazos, no se dejen ganar por la apatía; a que no se queden en sus casas y, contra viento y marea, salgan, voten por la continuidad de la Revolución Bolivariana y luego, festejen lo que, de lograrse, será una victoria decisiva no sólo para Venezuela sino para todos los pueblos de Nuestra América.

www.atilioboron.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

LA OPOSICIÓN APÁTRIDA QUE FUNCIONA COMO ARIETE DEL IMPERIO, SERA DEMOLIDA UNA VEZ MAS POR LA CONCIENCIA DE UN PUEBLO QUE NO SE DEJA ENGAÑAR.

Venezuela: a más votación, mayor la victoria chavista

La Jornada...24/09/2010


Una prueba contundente de la singular trascendencia de las elecciones del domingo 26 de septiembre para el avance o el retroceso de la revolución bolivariana y, por consiguiente, de la independencia alcanzada en la última década por América Latina, ha sido la feroz campaña mediática desencadenada por Washington contra el gobierno de Hugo Chávez. Los ataques contra Chávez han existido desde que luchaba por la presidencia, pero el grado de intensidad, de grosería y de ausencia total de escrúpulos a que han llegado en la etapa en que el país se encaminaba a estos comicios legislativos no tiene precedente. Como apunta el académico estadunidense Mark Weisbrost en el londinense The Guardian (es obvio que en su país no sería publicado), ni siquiera en el preámbulo de la invasión de Irak se vio una conducta tan monolítica de los medios estadunidenses e internacionales y pone de ejemplo y desmonta la cantilena sobre el supuesto desastre de la economía venezolana. Aunque si vamos a establecer gradaciones en la sinvergüencería mediática habría que reconocer que por lo menos en castellano se llevan las palmas CNN, El País y demás medios corporativos españoles y, por supuesto, sus congéneres de Venezuela. Hay datos asombrosos cuando se analizan las acusaciones de la mafia mediática global sobre la censura y colonización de la prensa por Chávez. Según reportes muy recientes, por ejemplo, 75 por ciento de la propaganda electoral emitida por las televisoras venezolanas llama a votar por la oposición, lo que se explica porque las cadenas privadas continúan controlando la mayor parte del espacio radioeléctrico y trasmiten más tiempo de propaganda electoral en favor de la oposición que las de propiedad pública favorables al chavismo. Asimismo, se ha observado en la prensa venezolana un incremento de la manipulación mediática contra el gobierno de Chávez hasta cotas insospechadas, ya en la recta final de la campaña electoral.

En Venezuela, debe recalcarse, no asistimos a un proceso electoral entre partidos políticos que comparten los valores del capitalismo, como pueden ser los conservadores y socialdemócratas europeos. ¡No! Las elecciones venezolanas son una batalla política de clase contra clase. De los obreros, los estudiantes y profesionales, los excluidos y marginados en todos los órdenes por la cuarta república –hoy trasformados en el gran sujeto del cambio social–, contra el imperialismo de Estados Unidos, representado por la burguesía y la oligarquía locales, siempre serviles al imperio y devotas del Miamian way of life, un espejismo, por cierto, que ya no puede sostenerse por más tiempo.

Estas clases parasitarias del modelo rentista petrolero carecen de otra propuesta política que no sea eliminar a Chávez para volver a la Venezuela esclava del imperio, sin verdadera democracia ni justicia social ni mucho menos soberanía, ya en camino de ser demolida definitivamente si el chavismo no gana estas elecciones. Es debido a ello que Estados Unidos, la derecha mundial y la contrarrevolución burguesa nativa han desplegado todos sus cuantiosos recursos económicos, mediáticos y subversivos con el fin de arrebatar al chavismo cuantos asientos puedan en la Asamblea Nacional, pero listos, si el resultado no los satisface, para desconocer las elecciones alegando que no han sido limpias para entonces lanzar sus huestes a la calle, como hicieron cuando el golpe de Estado de abril de 2002. Esto es un sueño delirante de una noche de verano, derrotado entonces y que hoy tendría aún menos posibilidades de éxito, pero los revolucionarios deben siempre prepararse para la peor de las opciones frente a una contrarrevolución racista, que odia a los pobres y cuyo resentimiento puede exacerbarse de verse electoralmente aplastada.

Mientras la contrarrevolución ha confiado su campaña electoral a la televisión y los periódicos mercenarios, el chavismo la ha sustentado en el trabajo político barrio por barrio y casa por casa y en grandes movilizaciones, muchas veces con Chávez al frente. Un esfuerzo de esta magnitud no habría sido posible de no haberse creado el Partido Socialista Unido de Venezuela, fogueado ya en otras contiendas, que junto con el Partido Comunista y otros aliados ha estado dando esta batalla, convenciendo a cada familia de que ir a votar por los candidatos bolivarianos es una cuestión de vida o muerte para la revolución.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/09/23/index.php?section=opinion&article=024a1mun

jueves, 23 de septiembre de 2010

LAS REPETIDAS INFAMIAS CONTRA VENEZUELA Y SU GOBIERNO LEGITIMO, SON PARTE DEL CONOCIDO LIBRETO QUE ENSAYAN EN CADA CAMPAÑA ELECTORAL.

Importante cita para el desarrollo de la Revolución Bolivariana

Alai-amlatina...23/09/2010


Una de las mentiras más utilizadas por la reacción venezolana y la del resto del mundo es la de que el Presidente de Venezuela es un dictador. Esto es lo que dicen para tratar de desacreditar al Gobierno Bolivariano, y lo repiten hasta la saciedad en sus poderosos medios de comunicación, mañana tarde y noche, calando el falso mensaje en los cerebros de no pocas personas –en Venezuela el 80% de los canales de televisión y de las emisoras de radio están en manos del sector privado-. Pero la verdad es terca y, en mayor o menor medida, ésta acaba por imponerse. Y es que, difícilmente se puede creer que una persona –Hugo Chávez en éste caso concreto- sea un dictador cuando desde su llegada al poder, en 1999, se han llevado a cabo en la tierra de Bolívar quince convocatorias electorales, incluido un referéndum revocatorio; es decir, más de una por año. Este dato tan sencillo es suficiente para “desarmar” a los que con malicia o sin ella todavía insiste en que Chávez gobierna a espaldas del pueblo.

Pero la reacción y sus engañados seguidores no se resignan: “Si eligen repetidas veces a un corrupto y dictador es que son idiotas”. Obsérvese que ahora la acusación es mucho más grave, porque ya no sólo insultan a un presidente y a un gobierno legítimo sino a todo un pueblo.

Sobra decir que si la reacción considera dictatorial al gobierno de Chávez, para ellos también el presidente ha sumido al pueblo en la pobreza y, desde su llegada al gobierno, Venezuela ha retrocedido en todos los aspectos. Tremendo ejercicio de cinismo y desvergüenza, porque la calidad de vida para con la inmensa mayoría de los venezolanos –no sólo para un puñado de parásitos privilegiados como hasta 1999- ha mejorado ostensiblemente durante estos casi doce años. Algo perfectamente entendible si conocemos que, desde 1999 a esta parte, la inversión social se ha quintuplicado respecto a la realizada entre 1988 y 1998.

Este esfuerzo económico que los gobiernos neoliberales obviamente nunca estuvieron dispuestos a hacer, sencillamente porque la población lisa y llana siempre les ha importado un comino, ha permitido que Venezuela ya haya alcanzado casi todas las Metas del Milenio fijadas por la ONU para 2015. Mientras en 1999 el índice de pobreza estaba situado en un 49,4%, en 2006 ya había bajado a un 30,2%, y la indigencia pasó del 21,7% al 7,2%. El analfabetismo quedó erradicado en 2005, luego de una intensa campaña de alfabetización con la ayuda del método cubano “Yo, si puedo”.ç

En 2007, Venezuela ya tenía una tasa bruta de matriculación universitaria del 83%, lo que le situó en el quinto puesto entre todos los países del mundo -por encima de los Estados Unidos-, y el segundo lugar en América Latina y el Caribe, tras la hermana Cuba. También gracias a la ayuda cubana y a la firme voluntad del gobierno del pueblo la sanidad ha mejorado muchísimo con la Revolución Bolivariana.

En 1999 existían 833 centros de atención sanitaria de todos los niveles; hoy los centros disponibles, donde se atiende gratuitamente a toda la población, ascienden a 5.421 repartidos por todo el país. En cuanto al personal médico se refiere, también ha aumentado de manera considerable: antes existían 20 galenos por cada 100.000 habitantes, ahora 76. Y es que los gobiernos neoliberales apenas dedicaban el 2% del Producto Interno Bruto a la atención sanitaria; el Bolivariano más del 8%. En el presupuesto destinado al deporte la diferencia existente también es abismal: en 1999: 17.485.120 bolívares; en 2009: 1.117.626.316. La ingesta calórica de la población ha aumentado un 25%... Y no sólo el Gobierno Bolivariano ha contribuído a la notable mejora de la calidad de vida de sus gobernados, sino que también ha echado una mano a los habitantes de otros países hermanos a través de la Operación Milagro, o PETROCARIBE.

Estos sólo son algunos de los muchos ejemplos que existen, que desmienten a la reacción nacional e internacional cuando aseguran que Chávez y la Revolución Bolivariana están acabando con Venezuela.

El próximo domingo, día 26 de septiembre, el electorado venezolano tiene una nueva cita con las urnas, la décimo sexta en casi doce años -para que luego digan que Chávez es un dictador-. Se elegirán a los 165 miembros de la Asamblea Nacional. La cita es importante para la consolidación y el desarrollo del proceso revolucionario. Todo apunta a un triunfo amplio del PSUV-PCV. Si se consiguen los dos tercios de la Asamblea no se habrá dado el definitivo, pero sí un paso de gigante.

* Paco Azanza Telletxiki, http://baragua.wordpress.com

Fuente: http://alainet.org/active/41053

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL CARDENAL UROSA SE SIENTE AFLIGIDO POR LA CAPTURA DE SUS DOS TERRORISTAS FAVORITOS, PEÑA ESCLUSA Y CHAVEZ ABARCA, AMENAZO CON IR A HUELGA DE HAMBRE.

Todos con el saludo del fascismo.
Cardenal Urosa Savino defiende a terrorista Peña Esclusa

Rebelión...22/09/2010


El político de extrema derecha Alejandro Peña Esclusa “ha sido injustamente acusado de tener C4 en el piso de su apartamento” y el arresto del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca ha sido organizado deliberadamente para engañar a la opinión, ha sostenido ayer el Cardenal Jorge Urosa Savino, en una sorprendente declaración a Union Radio.

Conocido por sus opiniones muy cercanas a las de la extrema derecha de su país, el más alto jerarca de la iglesia católica venezolana, reconoce haber tenido relaciones con el líder fascista, jefe de la UnoAmérica – una organización conocida por su implicación en un fracasado complot para asesinar al presidente boliviano Evo Morales y por sus estrechas relaciones tanto con el partido ARENA de El Salvador como el régimen golpista hondureño.

“Conozco al doctor Peña aunque hace muchos años que no hablo con el”, ha confesado Urosa Savino al interrumpir su interlocutora, Marta Colomina, para señalar el caso.

Colomina había abierto el intercambio elogiando a la vez la “palabra absolutamente creíble y respetable” del dignatario católico y disparando ataques a Cuba y al socialismo.

Urosa reconoció que Peña Esclusa siempre “ha actuado muy en solitario…”, antes de afirmar, sin más explicaciones, que en el momento de su arresto por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ocurrió “una especie de probable manipulación”

Refiriéndose a Peña Esclusa que nombró familiarmente por su nombre “Alejandro”, el jerarca católico juró que es “un hombre bueno” incapaz de andar con explosivos.

“Él es un hombre que ha mantenido una actitud de oposición frontal al gobierno nacional, pero no es ningún terrorista, lo conozco, y ha sido injustamente acusado”.

“¿Como se le ocurre creer que alguien puede tener C-4 en el piso de su apartamento?” pregunto, apoyado por su interlocutora que calificó de “grotesca” la detención de este socio del terrorista cubanoamericano Armando Valladares.

“¡Esto es absolutamente absurdo!”, insistió Urosa.

En cuanto a Francisco Chávez Abarca, el brazo derecho en El Salvador del terrorista cubanoamericano Luis Posada Carriles además de ser un conocido jefe de pandilla, Colomina trajo el tema al comentar “Este señor se llama Chávez también…”

El cardenal de inmediato opinó que el terrorista salvadoreño era: “Un testigo traído así - no se de donde lo sacaron”.

El programa se terminó con una sucesión de comentarios abiertamente hostiles al Presidente Hugo Chávez , al socialismo “lo que hay en Cuba”, y con un llamamiento a participar a las “cadenas espontáneas de oración” que el propio Urosa organiza este sábado, a unas horas del escrutinio donde se elegirá la Asamblea Nacional.

martes, 21 de septiembre de 2010

AL TERRORISTA RAUL DIAZ PEÑA LE FUE OTORGADA VISA PARA SU INGRESO A EEUU, AHORA ESTA A LA DIESTRA DE POSADA CARRILES.

Prófugo de la justicia venezolana ingresa sin restricciones a Estados Unidos

Tercera Información...21/09/2010

Raúl Díaz Peña, procesado por terrorismo en Venezuela por la colocación de artefactos explosivos en los alrededores de sedes diplomáticas.


Raúl Díaz Peña, procesado por terrorismo en Venezuela por la colocación de artefactos explosivos en los alrededores de sedes diplomáticas, salió clandestinamente del país el pasado domingo rumbo a Estados Unidos, nación donde ingresó sin ningún tipo de inconvenientes pese a la condena que existe en su contra en territorio venezolano.

Ahora prófugo de la justicia venezolana, Díaz Peña apareció en Estados Unidos ofreciendo declaraciones a la cadena estadounidense Cable News Network (CNN) el pasado lunes, en las que denunció una supuesta persecución política en su contra.

Este ciudadano venezolano fue sentenciado en 2008 a nueve años de prisión por delitos de terrorismo, luego que se le acusara de ser el autor material de atentados con explosivos contra las embajadas de España y Colombia en suelo venezolano.

En Estados Unidos, el prófugo dijo contar con el amparo de la congresista estadounidense por el estado de la Florida (sureste), Ileana Ros-Lehtinen, quien ha fijado postura en contra de los gobiernos progresistas en Latinoamérica, entre ellos el de Venezuela.

De acuerdo con lo reseñado por Telesur, Peña Díaz fue apresado en el año 2003, luego que el 25 de febrero de ese año perpetrara, junto a tres cómplices, atentados con explosivos contra las sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas.

Mientras estaba en la cárcel cumpliendo condena, Díaz Peña recibió el beneficio, por buena conducta, de poder salir a trabajar y regresar a la prisión a dormir, situación que aprovechó para fugarse en 2009.

Ros-Lehtinen, quien manifestó ante la prensa estadounidense que apoyó a Díaz Peña en su salida clandestina de Venezuela, pertenece al Partido Republicano y entre sus acciones se cuenta el apoyo al secuestro del niño cubano Elián González, en Miami, en 1999.

La congresista además es cercana al terrorista cubano Luis Posada Carriles, responsable por la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo, en 1976.

Díaz Peña se suma a la lista de prófugos de la justicia venezolana que permanecen en Estados Unidos, país norteamericano que recientemente, a través de su Departamento de Estado, acusó a Venezuela y a Cuba de no cooperar en la lucha contra el terrorismo internacional.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article18437

lunes, 20 de septiembre de 2010

EN COLOMBIA SE CALCULA QUE HAY UNAS 3000 FOSAS COMUNES REPARTIDAS EN TODO EL TERRITORIO, DONDE ENTERRARON LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO.

Colombia: La política cazaguerrilleros que mata inocentes

La Nación (Chile)...20/09/2010

Desde el 2008 cadáveres de jóvenes pobres, vagabundos y dirigentes sociales empezaron a ser desenterrados en Colombia. Habían sido vestidos con uniformes de guerrilleros y los militares cobraban días libres o dinero por ellos. Más de 2 mil cuerpos hallados muestran el lado oscuro de la política de seguridad democrática implementada para, irónicamente, combatir la guerrilla.


Jacqueline esperaba salir de vacaciones para compartir con su hermano Jaime Castillo. Ambos vivían en Bogotá en agosto del 2008 y sólo alcanzaban a compartir cuando Jaime la esperaba en la esquina de su casa de madrugada y la acompañaba a coger el bus para llegar temprano al trabajo.

Acostumbrada a la vida diletante de Jaime, pasaban semanas sin verse. Ella lo aconsejaba y a veces le daba dinero; él le dibujaba imágenes de Cristo y le regalaba guitarras de madera para que adornara su hogar. Pero cuando por fin Jacqueline salió de vacaciones, Jaime llevaba días desaparecido. Una mañana había llamado para ir a almorzar a Gloria, su hermana menor, pero nunca llegó.

Jacqueline pasó sus vacaciones entre Medicina Legal y el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) colombiano viendo fotos de los cadáveres que llegaban, mientras por las noticias de la televisión mostraban la extraña desaparición de 11 jóvenes de Soacha, localidad al sur de Bogotá, cuyos cuerpos fueron apareciendo en Ocaña, poblado ubicado al norte de Santander, enterrados como NN en fosas y vestidos como guerrilleros.

En su ir y venir buscando a Jaime, la investigadora asignada del CTI le dijo que pidiera las fotos de los NN de Ocaña en Medicina Legal. Entre los muertos de Soacha había sólo uno entre 40 y 45 años. La funcionaria que la atendió tomó los datos, los digitó en el computador y Jacqueline vio en una pantalla el rostro de su hermano muerto. Era el 7 de octubre del 2008.

La versión del Ejército decía que Jaime murió junto a otro sujeto el 12 de agosto luego de entrar en combate. Una pistola aparecía junto al cadáver, respaldando la tesis oficial. Jacqueline fue junto a su otro hermano a buscar el cuerpo de Jaime a Ocaña. En una fosa de 3 por 3 metros lo encontró. Tenía la cara golpeada y cuatro impactos de fusil, a ambos lados de la espalda y en cada pierna.

Cada palada desenterrando a Jaime, involucraba a Jacqueline y su familia en uno de los capítulos más sangrientos y oscuros de la reciente historia de Colombia: los llamados falsos positivos, eufemismo que se le dio a los asesinatos de civiles por parte del Ejército colombiano para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate a cambio de recompensas o días libres.

Presentada como el más grande éxito de los 8 años del gobierno de Álvaro Uribe, la Política de Seguridad Democrática fue la estrategia diseñada para terminar con décadas de guerrilla y violencia armada.

Deseoso de mostrar resultados, el gobierno de Uribe aplicó una política de estímulo a los militares por bajas propinadas a las FARC. Así, el 2005 el ministro de Defensa, Camilo Ospina, emitió la Directiva Nº 029, que otorgaba bonos en dinero, días de descanso y otras regalías a los soldados y las compañías que mostraran efectividad en su combate a la guerrilla.

Los resultados fueron el gran capital político de Uribe: Los colombianos volvieron a transitar seguros por las carreteras, se redujeron los secuestros y fueron liberados los secuestrados más emblemáticos por las FARC, como 3 contratistas estadounidenses y la ex candidata a la presidencia, Ingrid Betancourt.

Pero datos de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía dan cuenta que tras la firma de la Directiva 029, las denuncias sobre desapariciones pasaron de 73 el 2005 a 122 en 2006 y 245 en 2007. Un informe de una comisión internacional que visitó Colombia el 2008, invitados por organizaciones de derechos humanos, acusa que en los primeros 5 años del gobierno de Uribe (2002-2007), se incrementaron en 67% las ejecuciones extrajudiciales atribuibles directamente a la fuerza pública comparados con el quinquenio anterior.

Alberto Yepes, abogado y coordinador de la Comisión Colombia-Europa-EEUU de DDHH, acusa que “desde el 2002 al 2009 comentamos 3.180 casos de ejecuciones extrajudiciales”. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación tiene documentados a 2.300 víctimas en su unidad de DDHH y otras 600 en otras secciones.

Pero la respuesta de Uribe a estos informes fue que eran falsas y acusó a los investigadores de derechos humanos de defender el “terrorismo” y de ser “compinches” de la guerrilla. Diana Sánchez, investigadora de la organización de DDHH Minga, comenta que “Uribe transformó el imaginario colectivo, ya que acabar físicamente con el enemigo es una victoria y hay que aplaudirlo”.

Yepes asegura que “cada vez que se daba de baja a presuntos o reales delincuentes, había una gigantesca convocatoria a los medios, con rueda de prensa y se presentaban como trofeos de dicha política un número cada vez más abultado de cadáveres, en el marco de discursos entusiastas de los asistentes”.

Días antes de entregar el Palacio de Nariño, el gobierno de Uribe dio a conocer que la lucha contra la insurgencia logró que la guerrilla se redujera de más de 25 mil soldados que tenía el 2002 a 8 mil que mantiene las FARC y 1.500 el ELN el 2009.

A juicio de Iván Cepeda, recién electo congresista y del Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado (Movice), las cifras no cuadran: “Hay más de 200 mil casos de personas puestas fuera de combate, entre éstas 50 mil desmovilizados, unos cuantos detenidos y otros miles muertos. El problema es que los guerrilleros no tenían más de 16 mil miembros cuando Uribe tomó el poder. Los paramilitares tenían 12 mil personas. O sea, han eliminado 3 ó 4 veces los grupos existentes y esos grupos siguen teniendo cuadros”.

Faír Leonardo Porras tenía 26 años al momento de desaparecer y trabajaba como ayudante en la construcción. Fue el primero de la larga lista de Soacha y, pese a que tenía problemas sicomotrices y era zurdo, el Ejército lo reportó como guerrillero abatido en combate en Ocaña con un arma empuñada en su mano derecha el 12 de enero del 2008, cuatro días después de haber desaparecido. Le siguieron Elkin Gustavo Verano, de 25 años, y Joaquín Castro, de 27 años, amigos que trabajaban en un taller de autos y se esfumaron el 13 de enero del mismo año para aparecer 8 días después como insurgentes abatidos por la Brigada Móvil XV, con sede en Ocaña, a 600 kilómetros de su lugar de origen.

Los casos se repitieron hasta agosto del 2008 y la Procuraduría definió que el patrón común de las víctimas era que tenían entre 16 y 32 años, habían sido contactadas por civiles con la promesa de un trabajo en fincas en otras regiones, engañados se les pagó el pasaje y luego eran entregadas a militares.

Con el correr de los días, en distintos departamentos de Colombia surgieron denuncias que acusaban la desaparición de personas. Un mimo que vivía en la calle en Huila, que desapareció junto a otros 4 vagabundos; dos muchachos que estaban en tratamiento antidrogas en Suaza; un lustrabotas de Bucaramanga o dos vendedores de dulces del Parque de Berrío de Medellín daban cuenta de que la seguridad democrática estaba cobrando la vida de miles de colombianos.

Desde el 2007 que las Naciones Unidas ya había hecho ver a Uribe su preocupación por la desaparición y muerte de jóvenes pobladores.

Cuando se destapó el escándalo el gobierno recurrió a la tesis de que era una infiltración de los terroristas y del narcotráfico entre los militares. “Hemos controvertido esa tesis, demostrando que estos crímenes tienen similares patrones de comportamiento y se repiten en distintos regimientos de 23 departamentos del país” -sostiene Cepeda.

Ante la evidencia Uribe, en noviembre de 2008, llamó a retiro a 27 militares, entre ellos a 3 generales, 4 coroneles y 7 tenientes coroneles por su implicancia en los hechos o estar al mando de las unidades militares acusadas. De paso se derogó la Directiva 029.

Entre los 2.300 casos llevados por la Fiscalía figuran 59 de menores de edad y 122 de mujeres. Sólo se han dictado 137 condenas contra militares y otros 396 tienen órdenes de captura.

Cepeda considera “difícil hacer una estimación porque pese a la estadística de organizaciones de DD.HH., hay varios casos que quedan en la impunidad al no ser denunciados por las víctimas”. Además acusa la impunidad en el 98% de los casos. En la investigación por la muerte de Jaime, el fiscal de Cúcuta recién está reuniendo las pruebas y aún no llama a la primera audiencia.

Cuando la sociedad colombiana aún no se reponía del genocidio de los falsos positivos, se desayunó con el descubrimiento de una fosa en el pueblo de La Macarena, 200 kilómetros al sur de Bogotá, donde se estima hay entre 400 y 2 mil cadáveres enterrados como NN.

Las fosas constituyen el más grande cementerio clandestino del continente y se halla al lado de la base local de las brigadas móviles de la Fuerza de Despliegue Rápido. Se calcula que hay unas 3 mil fosas clandestinas repartidas en todo el territorio colombiano y la Fiscalía mantiene igual número de cuerpos que no ha podido identificar. El MOVICE estima en más de 50.000 las personas desaparecidas por militares o grupos paras en las dos últimas décadas y, según los datos entregados por el gobierno de Uribe, el 70% de las bajas atribuidas a las guerrillas tienen el rótulo de NN y yacen diseminadas por territorio colombiano. Cepeda acusa la impunidad en el 98% de los casos. En el caso de Jaime Castillo, el fiscal de Cúcuta, a cargo del caso, recién está reuniendo las pruebas y aún no llama a la primera audiencia.

http://www.lnd.cl/colombia-la-politica-cazaguerrilleros-que-mata-inocentes/noticias/2010-09-04/213940.html

domingo, 19 de septiembre de 2010

LAS MISMAS TROPAS YANQUIS QUE LE QUITARON MEDIO TERRITORIO A MÉXICO, AHORA DESFILAN EN LO QUE LES FALTA POR ANEXIÓN

Mientras comienzan las celebraciones de la independencia, el enemigo histórico de México militariza la región fronteriza
Drones de EE.UU. merodean por el Bicentenario de México

Al Jazeera...19/09/2010




Durante el tiempo en que los mexicanos celebran el 200 aniversario de su independencia de España, evocando una historia de resistencia contra el colonialismo, algo inquietante se desarrolla en la frontera norte del país: una flota de drones [aviones no tripulados] Predator B de EE.UU. comienzan a patrullar el territorio fronterizo.

Habrá fuegos artificiales y ondearán las banderas al sur del Río Grande en las festividades más costosas que México haya visto; sin embargo, el bicentenario podría ser ensombrecido por crecientes tensiones con el mayor socio comercial del país y su más encarnizado adversario histórico.

“Hay un sentimiento de aumento de la militarización en la frontera” dice Juanita Darling, profesora de relaciones internacionales en la Universidad del Estado de San Francisco.

El temor a los los inmigrantes latinos y el aumento de la violencia de la droga en México han llevado al Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) a desplegar drones para monitorear toda la frontera desde el 1 de septiembre, junto con un despliegue posterior de 1.200 soldados y otras medidas, como parte de un paquete de 600 millones de dólares para el “refuerzo de la seguridad”.

Controvertidos por su uso en Afganistán, Pakistán y Yemen, los drones en la frontera pasan sobre un área que, irónicamente, había pertenecido previamente a México.

Mentiras bélicas

Mucho antes de que George W. Bush pregonara la guerra a bombo y platillo, avivando los temores a unas armas inexistentes de destrucción masiva de Iraq, James K. Polk, ex presidente de EE.UU., afirmó en 1846 que México “invadió nuestro territorio y derramó sangre estadounidense sobre suelo estadounidense”.

No era verdad, pero no importa. La mentira justificó una guerra, que terminó en la anexión por EE.UU. de California, Arizona, Nuevo México así como otros territorios de su vecino meridional, la misma franja de 3.200 kilómetros de tierra que es objeto del actual impulso hacia la militarización.

“La patrulla fronteriza ha pasado de unos 10.000 a 20.000 agentes en menos de una década, [y] muchos de sus nuevos miembros provienen directamente de operaciones militares en Afganistán, Iraq u otros teatros de operaciones en la “guerra contra el terror” dice Geoff Boyce, un activista del grupo por los derechos de los inmigrantes, No More Deaths.

El propio drone Predator “encabeza la revolución de la conciencia situacional” con “vigilancia, reconocimiento y misiones de cazador-asesino sobre la tierra y el mar”, según sus fabricantes. Los drones en la frontera entre EE.UU. y México serán utilizados para la vigilancia, no para asesinatos selectivos, pero el modelo Predator B se puede equipar con armas.

“Como compañía privada no otorgamos muchas entrevistas” dijo una vocera de General Atomics Aeronautical, negándose a comentar la expansión del negocio de la compañía en la frontera.

Sin embargo, la vocera aconsejó que se contactara “al cliente”, pero el portavoz recomendado del Departamento de Seguridad Interior no respondió a las solicitudes de una entrevista.

De México a Oriente Próximo

En su libro Empire's Workshop, el historiador Greg Grandin argumenta que muchas de las políticas militares que EE.UU. utiliza actualmente en Oriente Próximo –amenazas inventadas, asesinatos selectivos y apoyo encubierto para escuadrones de la muerte– fueron perfeccionados durante guerras sucias en Latinoamérica contra gobiernos izquierdistas democráticamente elegidos.

En el caso de los drones, sin embargo, los inmigrantes económicos mexicanos enfrentan tecnología desarrollada para luchar contra combatientes insurgentes basados en las zonas de conflicto de Oriente Próximo y Asia Central y del Sur.

“La tecnología de los drones ha mejorado considerablemente en los últimos años” dice Pratap Chatterjee, experto en contratos militares del grupo de presión Corpwatch. “La frontera recibe los frutos de algunos de los desarrollos tecnológicos que surgieron de las guerras en Iraq y Afganistán”, comenta a Al Jazeera.

A pesar de nuevos equipos de vigilancia, los temores de propagación de la violencia de mortíferas guerras de la droga que arrasan en todo México también han hecho ganar poder a los responsables políticos que presionan por la militarización de las zonas fronterizas.

Pero cuando Janet Napolitano, la secretaria de seguridad interior de EE.UU., anunció nuevos drones y otras medidas de “seguridad” el 30 de agosto, admitió que las tasas de criminalidad eran bajas a lo largo de la frontera.

Criminalidad baja en la frontera

Las cuatro principales ciudades de EE.UU. con las tasas más bajas de crimen violento, según un informe de Associated Press publicado en junio, son Phoenix, San Diego, El Paso y Austin, todas ubicadas cerca de la frontera.

“Las cifras no mienten” dijo Napolitano, al hablar de las basas tasas de criminalidad en las ciudades de EE.UU. cercanas a la frontera.

Las cifras no mienten, pero las personas sí. “Los drones y la militarización son impulsados por consideraciones políticas: este es un año electoral” dijo la profesora Darling.

Afectados por una recesión, la explosión de la deuda pública y las guerras en ultramar, algunos estadounidenses de clase trabajadora se preocupan de que los inmigrantes mexicanos roben sus puestos de trabajo, causen problemas y se nieguen generalmente a adaptarse al modo de vida estadounidense.

El temor a los inmigrantes no es nada nuevo o único, en EE.UU. ni en ningún otro sitio, pero la actual retórica sobre los inmigrantes latinos puede estarse transformando en algo peor que lo normal, mientras los cultos intelectuales tratan de replantear el resentimiento regular en un discurso “civilizacional".

“Amenazas” latinas

Samuel Huntington, el académico de Harvard y arquitecto de la teoría del “choque de civilizaciones” –un concepto que afirma que el mundo islámico y las ideologías religiosas que lo apoyan son incompatibles con los conceptos occidentales de democracia liberal– también tiene algunos puntos de vista sobre los inmigrantes latinos y las “amenazas culturales y lingüísticas” que plantean a EE.UU.

Los inmigrantes latinos, excluidos de unas tierras tomadas por la fuerza durante la guerra mexicano-estadounidense, constituyen “el desafío más inmediato y más serio para la identidad tradicional de EE.UU.”, según Huntington.

Es verdad que, a diferencia digamos de los inmigrantes musulmanes, muchos inmigrantes latinos tienen poca educación y trabajan por bajos salarios realizando trabajo manual.

Pero esas tendencias demográficas están directamente relacionadas con la política económica, más que con alguna forma de cultura inerte.

“En California vemos grandes cantidades de inmigrantes de México que no constituyen grupos inmigrantes tradicionales; se han visto obligados a emigrar porque el NAFTA [Acuerdo de Libre Comercio Norteamericano] no les ha dejado otra alternativa" dijo la profesora Darling.

En 1994, cuando EE.UU., México y Canadá firmaron el acuerdo, las elites mexicanas y muchos ciudadanos creyeron que el país se convertiría en un taller para EE.UU., produciendo los coches, textiles y bienes de consumo para el mercado más rico del mundo, y así sacaría a los mexicanos de la pobreza.

El efecto ha sido casi lo contrario.

“Tomando sector por sector y considerando el impacto probable del NAFTA, quedó en claro que se iba a crear el tipo de situación que vemos: un efecto perjudicial para la pequeña agricultura y la producción industrial con altos salarios” dijo Darling.

Libre comercio, gente encerrada

Muchos inmigrantes recientes habían sido agricultores antes del NAFTA, cuando los productos agrícolas fuertemente subvencionados de EE.UU. inundaron el mercado mexicano, destruyendo sus medios de vida.

Al llegar el año 2004, diez después de la firma del acuerdo, 1,3 millones de puestos de trabajo agrícola habían desaparecido en México, según un estudio de la Fundación Carnegie por la Paz Internacional.

“La Operación Guardavallas [una fase anterior de militarización de la frontera] fue lanzada en 1994 cuando entró en vigor el NAFTA, y no crean que fue por coincidencia” dijo Boyce.

“Si se consideran los impactos del NAFTA sobre la mayoría de la gente, especialmente sobre la demografía que cruza la frontera, los argumentos para el NAFTA fueron manifiestamente infundados.”

Tal vez el legado más lucrativo del NAFTA ha sido la expansión del narcotráfico. Y las bandas de la droga siguen las premisas básicas del capitalismo al estilo del libre comercio hasta su conclusión lógica: compra barato, vende caro, obtén ganancias y elimina a tus competidores.

“No sé si los drones serán utilizados para rastrear a gente que lleva armas de EE.UU. a México, que tienen un impacto importante en la guerra de la droga” dijo Darling.

Y mientras México enfrenta miles de muertes por la droga, desempleo y una guerra en todos los frentes en algunas ciudades, otros países latinoamericanos como Brasil, Venezuela, Argentina y Bolivia intentan, a menudo exitosamente, trazar un camino separado lejos de la dependencia de EE.UU.

Por lo tanto, mientras los mexicanos beben cerveza Tecate, comen tamales y contemplan cómo su gobierno gasta fastuosamente en su bicentenario, las palabras del dictador Porfirio Díaz parecen tan verdaderas hoy como lo fueron hace más de 100 años:

"¡Pobre México! Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos."

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Fuente: http://english.aljazeera.net/indepth/features/2010/09/2010915175744263894.html