sábado, 6 de marzo de 2010

EN ESPAÑA, EL PARTIDO FASCISTA DE AZNAR Y RAJOY, LOGRO QUE EL PSOE SE COLOCARA A SUS SERVICIOS.


Piedra de tranca
Toma tu tomate


Escrito por DIARIO VEA



Sabado, 06 de Marzo de 2010

ES LO QUE HIZO CHÁVEZ con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. La expresión criolla que significa darle un parao, a tiempo, a alguien que fastidia, que se excede, le cae como anillo al dedo al mandatario español. "No tengo que darle explicaciones, señor Rodríguez Zapatero, por una provocación de un juez de la derecha española. Haga usted lo que considere que debe hacer. Pero Venezuela es un país soberano". Así, sin medias tintas, con la contundencia con que Chávez suele hablarle a quien sea, sobre todo a los poderosos, a quienes pretenden lesionar la soberanía nacional, el Presidente venezolano respondió la inefable actitud de Rodríguez Zapatero. Algo que no les gusta a los políticos profesionales, relamidos, a los que enmascaran sus actitudes; algo que no gusta a los diplomáticos de oficio, que se la pasan criticando al mandatario venezolano porque no tiene pepitas en la lengua, porque no rehúye la confrontación en el terreno que sea, sobre todo cuando se trata de defender al país.

000000000000000

ES INTERESANTE ANALIZAR por qué un gobernante "socialista" como Rodríguez Zapatero se suma al coro contra Venezuela. Por qué cede a las presiones de la derecha española -el PP, reducto del franquismo, el diario ABC y otros, típica expresión de los intereses económicos más sórdidos y defensores de la dinastía del Rey de Copas- y por qué, de manera irresponsable, ante una decisión para la cual no tiene atribuciones de un juez con malas mañas, termina pidiéndole explicaciones al Jefe de un Estado soberano como es Venezuela y a un Presidente legítimo, incluso más que él, como es Chávez.

000000000000000

EL PORQUÉ ESTÁ BIEN CLARO. Rodríguez Zapatero es una hoja batida por la tormenta de sus propias debilidades. Su carácter ambiguo, vacilante -criticado por sus propios compañeros de partido- no le permite dirigir con propiedad a España. Él es el producto de un vacío que se produjo en la política española, un líder sin liderazgo, que emerge con la derrota de un partido de derechas agotado, el PP, con el inefable Aznar sepultado por la opinión pública. Es un hombre abatido por el tsunami económico y por el desempleo galopante (18%), acorralado por una derecha que carece de escrúpulos y por unos medios de comunicación degradados, simples instrumentos de los grupos económicos.

000000000000000

ES ESTA SITUACIÓN TAMBALEANTE, precaria, la que lleva el Presidente del Gobierno español a involucrarse en la ofensiva contra Venezuela, sin ton ni son, gratuitamente, sólo para calmar -lo cual no va a lograr por nada en el mundo- a la derecha española que viene por él y a los medios de comunicación que disfrutan de los beneficios de atacar a los gobiernos progresistas que adelantan transformaciones sociales de envergadura. A un Rodríguez Zapatero que está contra la pared poco le importa el futuro de las grandes inversiones de los empresarios españoles en Venezuela, los beneficios que éstos han logrado y su presencia en áreas fundamentales como la faja petrolífera del Orinoco.

000000000000000

PARA EL PRESIDENTE Rodríguez Zapatero lo que importa es capear la arremetida de la derecha a costa de sus propios principios y exponiendo una relación con un gobierno amigo como el de Chávez. Por eso que éste, con la crudeza que le caracteriza, le dio la respuesta apropiada. La respuesta de todos los venezolanos.-

EN CHILE LA CONCERTACION CAMBIO TODO PARA QUE TODO SIGUIERA IGUAL, HASTA EL REGRESO DEL PINOCHETISMO.

Chile: Las "fuerzas del orden" que no pueden ocultar la naturaleza.

Marcelo Padilla (MDZOL)...06/02/2010

Sin decirlo (en eso consiste la función de la ideología) se asimila la desigualdad estructural de un modelo social altamente injusto, a “causas naturales” como las de un terremoto.

El “orden” fue la preocupación que dio origen a las ciencias sociales, en particular a la “sociología académica” conservadora, luego de las transformaciones industriales que sucedieron con el inicio del capitalismo europeo a fines del siglo 18 y principios del siglo 19.

¿Cómo restablecer el imaginario de valores colectivos, por entonces anómico, sin reglas, erosionado por las consecuencias del salto de una sociedad basada en relaciones cercanas y cohesionadas por la religión y una economía feudal, a otra que perfilaba por entonces anárquica y caótica, focalizada en el desarrollo de la ciencia y la técnica, bajo la egida de la burguesía como nueva clase dominante?

Fue una transformación radical de las estructuras sociales, políticas y económicas que, revolución industrial y revolución francesa mediantes, nada sería igual en el mundo. Fue entonces cuando “el orden” se constituirá como problemática dominante de los cientistas sociales. Mientras que para algunos había que volver al orden viejo, otros propugnaban “ajustar” el desorden inevitable e irrefrenable. Por ello muchos de los sociólogos que dieron inicio a la disciplina en términos científicos construyeron teorías explicativas que dieron un sentido a todo lo que ocurría, y, forjaron, modelos de funcionamiento social para los nuevos tiempos.

En fin, sean Augusto Comte o el Conde de Saint-Simón; o los conservadores religiosos Bonald y Maistre quienes propugnaban en Francia la contrarrevolución; todos, se ajustarán a la misma problemática: el restablecimiento del orden social. De allí vienen entonces, con fuerza histórica, nociones como orden, cohesión, valores. Todo lo que en aquel entonces había sido trastocado por la aparición de un nuevo modo de producción denominado “capitalismo”.

Más de 200 años pasaron de aquellas formulaciones que dieron origen a la ciencia social tal como se la conoció en la academia universitaria. Sin embargo, serán los alemanes Max Weber y Karl Marx quienes elaborarán las teorizaciones más solidas para explicar lo que sucedía con el nuevo orden fundante. El primero atribuirá al espíritu protestante y la ética del ahorro el origen del capitalismo en los países centrales, atributos motores para el desarrollo; mientras que para Marx, serán las fuerzas productivas las que llevaron a la creación o imposición de un nuevo mundo basado en la extracción de plusvalía de una clase sobre el trabajo de la otra. Burguesía y proletariado como dos caras de una nueva moneda, en continuo e incesante antagonismo. Es decir, para Marx, el proceso revolucionario de la clase burguesa para instaurar el modelo capitalista en todas su dimensiones, se detendrá y se hará conservador cuando los campesinos y proletarios pugnaban por profundizar el cambio. El capitalismo vigente, no hace más que corroborar aquellos inicios.

Hoy en Chile se vive una especial situación por todos conocida, pero no por ello mejor explicada. La catastrófica realidad por el terremoto, claro está, responde a “causas naturales” en apariencia inmanejables. Un terremoto, según dicen los que saben, no puede predecirse con exactitud, mucho menos dónde ni cómo será su dimensión. Eso no lo discuto. Lo que sí puede predecirse es una sociedad desigual, dividida, entre ricos y nuevos ricos, y pobres y nuevos pobres. A los pobres y nuevos pobres siempre les toca lo peor (el Katrina fue un ejemplo en los EEUU, muy bien retratado en un documental por Spike Lee).

A la situación de desastre por la precariedad de las construcciones de las viviendas en las poblaciones chilenas, y en los edificios de la “emergente” clase media chilena, se le suma el penoso trasfondo social, donde la pobreza y el hambre no pueden esperar. Ahí es donde las noticias ponen el foco y desvían “otra” realidad, no menos importante, haciéndola aparecer como “realidad natural”. Sin decirlo (en eso consiste la función de la ideología) se asimila la desigualdad estructural de un modelo social altamente injusto, a “causas naturales” como las de un terremoto. Una especie de “darwinismo social” donde se homologan aquellas causas a los mismos efectos (pobreza y terremoto deben asumirse desde la resignación social para el discurso del poder).

Por ello, la nominación de saqueo, pillaje, delito, robo, con que se titulan la noticias sobre las consecuencias del terremoto, siembran el caldo de cultivo para que se restaure “el orden”, las fuerzas del orden (represivas contra la población pobre) naturales en apariencia, más bien “construidas” como naturales. Y allí están los toques de queda, las detenciones, la fuerza represiva del Estado en todo su esplendor. A la desesperación se le responde con la necesaria puesta en orden del “caos” reinante, que no es más que instaurar un nuevo orden fundante. Justo, a pocos días en que asumirá el gobierno, “explícitamente”, la derecha empresarial chilena; un remedio conocido para una enfermedad mal diagnosticada. Se espera entonces que de ocurrir una tragedia natural, se eliminen con el mazo sus consecuencias sociales, lo que no puede ocultar la naturaleza.

jueves, 4 de marzo de 2010

LA AGRESIÓN YANQUI ES APOYADA POR PRESIDENTES LACAYOS COMO URIBE Y ALAN GARCÍA.



La verdad y la mentira en la batalla por América Latina

La Jornada...05/03/2010


A Carlos Montemayor

La creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe decidida en la cumbre de Cancún es el reflejo institucional de un nivel cualitativamente superior en la lucha de los pueblos de nuestra América por su emancipación, integración y unidad. Expresa también la creación de una correlación de fuerzas más desfavorable al ejercicio de la hegemonía de Estados Unidos que la existente hasta finales de la década de los años 90, que ayudaría a explicar la creciente militarización de la política imperial. Las grandes batallas populares contra el neoliberalismo condujeron al surgimiento de un conjunto de gobiernos con políticas más o menos radicales pero independientes de Washington y estimularon en grados distintos según los países y grupos sociales la elevación de la conciencia latinoamericanista, antimperialista e incluso anticapitalista a todo lo largo y ancho de nuestra región. Llegado este momento la batalla de ideas pasaba a ser un componente decisivo del enfrentamiento al imperialismo.

La victoria electoral de Hugo Chávez en Venezuela y la derrota del golpe de Estado y el golpe petrolero de 2002 –orquestados por Bush– marcaron el punto de giro hacia la configuración del actual escenario geopolítico de América Latina, favorecido por la tenaz resistencia de Cuba y consolidado por la llegada de Lula da Silva a la presidencia de Brasil. Las victorias populares que llevaron al gobierno a Evo Morales y Rafael Correa, permitieron la creación de la Alba, un nuevo tipo de integración impulsada por Venezuela basada en la solidaridad e inspirada en el socialismo renovado, que conjuntamente con los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay dio un impulso sin precedente a la integración latinoamericana, manifestada en la creación de la Unasur y la extensión de la Alba hacia América Central y el Caribe. Ni los gobiernos de derecha pueden oponerse abiertamente a esta tendencia. Las transformaciones sociales, culturales y avances en la creación del poder constituyente y en la integración autónoma de América Latina y el Caribe eran intolerables para Estados Unidos y las derechas del continente desde un comienzo, pero la aventura colonial de Washington en Asia y la desmoralización de las oligarquías locales por la debacle neoliberal impidió entonces el montaje de un plan contrarrevolucionario a escala continental. No obstante, se intensificó la campaña mediática contra los países que luego integrarían la Alba, en el caso de Cuba continuación de la existente desde hace medio siglo, unida a agresivos proyectos desestabilizadores en Cuba, Venezuela y Bolivia.

La desfachatada intervención yanqui-uribista en Ecuador de 2008 mostraba ya un plan mucho más articulado y abarcador del imperio contra los gobiernos progresistas de la región que intentaba meterlos en el carril maniqueo de la guerra contra el terrorismo. Aunque el repudio del Grupo de Río disminuyó mucho el alcance de la maniobra, resurgen esporádicamente supuestas conexiones operativas de esos gobiernos con las FARC apoyándose en los fantásticos hallazgos en las computadoras de Raúl Reyes, como ocurre en este momento con el incidente diplomático fabricado por el gobierno español contra Venezuela a partir de acusaciones sin sustento de un juez ultraderechista de la Audiencia Nacional.

La creación de la IV Flota, el golpe en Honduras y el establecimiento de las bases militares yanquis en Colombia evidenciaron que estaba en marcha una contraofensiva estadunidense cuidadosamente planeada que busca socavar, dividir y liquidar a los gobiernos y movimientos populares y revolucionarios de la región. El dominio mediático es decisivo para este proyecto puesto que la derecha, a diferencia de las fuerzas populares, carece de argumentos convincentes pero confía fanáticamente en la máxima goebbeliana de que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.

Un revelador caso de estudio es la campaña propagandística culpando al gobierno de Cuba por la muerte del recluso Orlando Zapata con un torrente de manipulación y falsedades, que ha llevado a los analistas Maurice Lemoine y Salim Lamrani a preguntarse por qué los mismos medios autores de esta alharaca no se dan por enterados de incidentes mucho más graves en sistemas penales occidentales, de la dura represión y asesinatos de líderes de la resistencia hondureña o de la fosa común con dos mil cadáveres de activistas descubierta en La Macarena, al oriente de Colombia.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/index.php?section=opinion&article=024a1mun

A ESTE BINOMIO ES A QUIENES EL HAMPON ELOY VELASCO DEBE PEDIRLE EXPLICACIONES. LOS MAFIOSOS SE ENTIENDEN ENTRE ELLOS.

La relación definitiva entre ETA, Chávez y las FARC-EP.

Blog de Residuos...05/03/2010


El magistrado Eloy Velasco dictó ayer [el lunes] un Auto de Procesamiento que los medios de comunicación han empleado para poner cada uno el titular que le ha dado la gana, según las intenciones empresariales de sus accionistas, con respecto a Venezuela.

Tras leer y escuchar multitud de noticias en la prensa digital y en los telediarios nocturnos comprendí, junto a tantos otros millones de súbditos del Rey, que este magistrado “ha demostrado” o “asegura”, que el gobierno venezolano (o, según el medio, “Chávez” directamente) ha colaborado con ETA y las FARC.

Bien, vayamos paso a paso, porque ni el magistrado ni los titulares abrigan buenas intenciones.

Lo primero que hay que recordar a todos los periodistas que no dudan en asesorarse cuando escriben sobre ciencias pero que jamás han precisado noción alguna de derecho penal para escribir en torno a él, es que un Auto de Procesamiento no demuestra nada. Valora indicios que cree suficientes como para procesar una persona y seguir con el procedimiento y esclarecer las responsabilidades. Este Auto es el documento que concluye la fase de instrucción, una fase en la que el magistrado junto con sus funcionarios intenta reunir el material probatorio suficiente como para juzgar a alguien. Luego ya llegará el juicio.

Éste, que es un dato al alcance de cualquiera de los veinte millones de licenciados en Derecho que hay en el Estado Español (entre ellos el propio Zapatero y su colega Moratinos) puede resulta asombroso a la luz de lo que sucedió unos minutos después, cuando el magistrado Eloy Velasco (al que la prensa llama continua y erróneamente juez, que es como llamar teniente a un capitán) filtró a la prensa su documento (sin levantar primero el secreto de sumario: ¡olé sus huevos!). Tras esta dudosa acción del magistrado, el Presidente del Gobierno no dudó en pedir explicaciones al Gobierno venezolano. ¿Sobre qué? ¿Sobre un Auto de Procesamiento? ¿Sobre unos hechos que no han sido demostrados y a causa de unas personas que todavía no han sido juzgadas? Pues sí. La rapidez y la superficialidad de sus declaraciones dejaron más que claro que nadie había leído ni una sola de las 16 páginas del Auto.

Lo que se ve aquí de forma muy muy clara es una intervención política de la Audiencia Nacional. Haciendo esa filtración sabía iba a revolucionar a la jauría mediática, deseosa de juntar Chávez, ETA y las FARC en un solo titular. ¡Dios mío! ¡Si es el sueño de su vida! ¡Llevaban años esperándolo! De hecho, me extraña que en el Auto de Velasco no figuren también al-Qaida, Antonio Puerta y Felix Millet. Y de la sobre-reacción previsible de la prensa, la sobre-reacción previsible del gobierno a la defensa de su popularidad. Con lo fácil que hubiese sido salir a decir: “a ver, señores, cálmense y esperen, que lo que este magistrado quiere probar no lo tenemos nada claro”.

Dicho esto, también hay que hablar del Auto de Procesamiento que dictó el magistrado Velasco, porque jurídica y políticamente (sí: ya que es un acto político, lo descalificaré también políticamente), es una auténtica basura. Para encontrar indicios que le sirvan para procesar a quien tiene ganas de procesar, este señor recurre a una serie de elementos probatorios a cual más ridículo:

  1. En el Auto se repiten continuamente extractos de correos electrónicos obtenidos del ordenador portátil del ex dirigente de las FARC Raúl Reyes, obtenido ilícitamente tras una intervención militar colombiana que no sólo violó la hegemonía territorial de Ecuador sino que concluyó con la muerte de decenas de personas, entre ellas el mismo Reyes. Tanto España como Colombia no aceptan lo que se consideran pruebas ilícitas (como por ejemplo, las obtenidas tras invadir un país extranjero y hacerle un agujero en la cabeza al presunto delincuente), pues los legisladores siempre han considerado, con muy buen criterio, que no se puede cometer un delito para intentar demostrar otro… Igualmente, en el supuesto de que obviásemos el principio de exclusión probatoria y el portátil de Reyes pudiese emplearse, la propia INTERPOL rechazó en su momento su contenido al retrasarse la entrega del mismo en más de dos días, tiempo que pudo haber servido a los militares colombianos para introducir en él cualquier cosa. Es decir: que no se custodió la prueba principal ni puede demostrarse su integridad.
  2. Emplea repetidamente el argumento de que el miembro de ETA Arturo Cubillas trabajó como alto funcionario para el Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela. Éste es un argumento jurídicamente tan inconcluyente que roza la infantilidad: la condición de funcionario no responsabiliza automáticamente al Estado. Para que esto sea así, el delito debe haberse cometido como parte de las encomiendas del cargo o por orden directa de algún miembro del Gobierno. ¿Se responsabiliza el Estado si un oficial de correos mata a su mujer, o si un subdirector de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Fomento conspira para derrocar al Gobierno de Luxemburgo? Otra cosa sería que pudiese demostrarse que Cubillas perteneciese a la inteligencia venezolana (cosa que, de poderse probar, Velasco se hubiese apresurado a poner sobre la mesa), o que existiese un documento del vicepresidente pidiéndole que, por favor, se deje de hostias y mate de una vez al cabrón de Uribe.
  3. Tras fracasar las negociaciones de Argel en 1989, Arturo Cubillas fue acogido por Venezuela como parte de un pacto entre los tres países implicados en la operación (Venezuela, Argelia y España). Estos pactos, que nacen y viven al margen de la legalidad, están perfectamente asumidos por todos los gobiernos democráticos y rara vez se formalizan, pues aunque son perfectamente comprensibles en su dominio político, contravienen profundamente una infinidad de artículos del ordenamiento jurídico de cualquier Estado de derecho. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si a los Magistrados y Jueces les da la gana, pueden dejar al Ejecutivo en pelotas y sin fortaleza política de cara a futuras negociaciones. Todo esto se sustenta en un pacto no escrito entre el ejecutivo y el poder judicial, un acuerdo de respetar estas decisiones y mantenerlas al margen de la actividad jurisdiccional. Porque, seamos serios: si al día siguiente de pactar una tregua con ETA, a Garzón le sale del culo detener a cien, pues puede perfectamente hacerlo… Pero coño, inmediatamente le llamará Rubalcaba y le espetará: ¿A qué jugamos, Baltasar? Pues bien, esto es lo que se les está diciendo a los terroristas: “por mucho pacto que haya, el día que a un juez estrella le dé la gana pasarse el pacto por el forro escrotal, te vas al trullo”. Parece que sólo les damos la salida del Berserk: morir matando.
  4. Emplea continuamente las declaraciones de un tal Camilo, arrepentido de las FARC. Las acusaciones de este hombre bien podríamos tomárnoslas a filfa, atendiendo a la tradicional costumbre de los Estados de emplear a estos arrepentidos para dar un aire realista a la creatividad de sus agentes de inteligencia, pero pongámonos serios: esta vez nos las creemos. Bien, entonces: ¿Qué pruebas refuerzan o sustentan sus palabras? ¿Ein? ¿Pruebas? ¿Mandee? En todo el Auto no se hace referencia a ninguna, y esto tiene una fácil explicación: no hay ninguna. En un juicio por asociación ilícita (contra unos mafiosi, pongamos) ¿tomaría un tribunal como suficientes las palabras de un arrepentido? ¿Sí? ¿Y entonces todo el que señale el arrepentido con el dedo índice alzado, sin contabilidad ni grabaciones ni papeles ni información fiscal ni nada de nada, al trullo porque sí, porque lo dice el arrepentido? Pues vaya: si con un arrepentido basta, no entiendo entonces por qué tenemos estos problemones en el sur de Europa con las bandas de mafiosos. No se explica, la verdad.
  5. Una de las declaraciones del arrepentido es directamente para echarse unas risas y palmearnos las espaldas los unos a los otros: cuenta que en una de esas escenas en que los de la ETA hablaban de explosivos con los de las FARC (así, entre arepas y zuritos) apareció un miembro del ejército venezolano de paisano que, supongo que para que el Magistrado Velasco pudiese imputarle unos años después, llegaba ataviado con un chaleco con las siglas de los artificieros del ejército. Claro que no hay fotos ni grabaciones del momento, pero si lo dice el arrepentido, será verdad ¿no? Yo mismo tengo una camiseta de la CIA, así que no veo porque Camilo El Arrepentido pueda estar mintiéndonos al respecto.

Y en fin, esto es todo lo que hay en el Auto. Y hay que recalcarlo: esto es todo lo que hay. Ahora es el momento de especular sobre las posibles intenciones del documento y su filtración a la prensa. Está claro que hay motivaciones políticas, pero, ¿qué motivaciones políticas en concreto?:

  1. El magistrado es del “ala conservadora” y fíjate cómo la calza. Llevó la Conselleria de Justícia de la Generalitat Valenciana en tiempos de Zaplana. ¡Ahiesná! A tenor del documento que ha pergeñado este hombre, que tiene la misma profundidad jurídica que la cláusula de rescisión de un futbolista, puede que, sencillamente, haya recibido la consigna del partido de hacer ruido con esto, que esté agitando los tres nombres (ETA, Chávez, FARC) para alimentar la habitual estrategia mediática de acoso y derribo contra los llamados regímenes totalitarios del Caribe.
  2. Todo esto se enmarca en un macroplan del imperio. Pese a ser un gran simpatizante del presidente venezolano, éste es un argumento demasiado conveniente y demasiado ajustado al credo chavista. Estaría bien poder demostrar que todo es un plan del imperio, pero en caso de hacer esas acusaciones, deberíamos poder demostrarlo bien, y no como hacen ellos, con un Auto de Procesamiento que parece una práctica de primero de derecho destinada a recibir un Muy Deficiente.
  3. Es una táctica de la Audiencia Nacional acordada con el Gobierno de Zp para que, mediante la presión ejercida por el documento recién aireado, Venezuela se avenga a extraditar a Arturo Cubillas, de quien se sabe, por información de inteligencia (aunque sea imposible de probar, como bien ha demostrado el Auto de Procesamiento reseñado), que sigue en activo colaborando con ETA. Esta teoría, a tenor de lo rápida y acompasadamente que saltaron Zapatero y Moratinos a pedir explicaciones al gobierno bolivariano, no puede despreciarse así como así.
  4. Es un mensaje del Estado a una ETA que se supone en estado terminal: “si no os rendís, no pensamos respetar ni los pactos que dejaban impunes a vuestros miembros históricos”.

También puede ser, por supuesto, una combinación de todas las anteriores. A veces la geopolítica funciona así: no se miden demasiado ni la fuerza ni el proyectil que se lanza, siempre que se haya disparado en la dirección correcta. Es un desgaste, una estrategia a largo plazo. Y qué coño: a veces ni siquiera saben lo que hacen. Sólo le están dando un gusto al cuerpo.

Fuente: http://blogderesiduos.wordpress.com/2010/03/02/la-relacion-definitiva-entre-eta-chavez-y-al-qaeda/


LA OTRA CARA DE LA TRISTE REALIDAD CHILENA, LA SUFREN AHORA LAS CLASES SOCIALES MAS DESPOSEÍDAS. ¿DEMOCRACIA? LA MOSTRADA MEDIATICAMENTE....



Vuelve el toque de queda
El fenómeno de una transición al pillaje

El Clarín, Santiago de Chile...04/03/2010


El vandalismo es hijo del pinochetismo y, más tarde, asesorado por la concertación. Hoy no se trata de atacar a la Señora Bachelet o a sus ministros sino que a la política que se llevó a cabo durante todo el proceso.

Un estado de derecho tiene la obligación moral de educar y defender a su pueblo: lamentablemente el Estado ha defendido una parte de la población dejando la mayoria a la suerte de la olla.

Hoy se amenaza a los delincuentes y a una parte de la población. Los hijos de Chile no son alocados, tampoco aturdidos. El fenómeno de todo es que hoy se ve el comportamiento de una generación llena de confusiones y sin esperanzas. Los robos, la represión, la falta confianza en un sistema a punto de desaparecer van dando la respuesta al sistema neoliberal

Un Estado solidario, humanista y de derecho no debería estar sufriendo una humillación tan cruel como la de hoy.

El vandalismo es hijo del Estado.

Los desamparados de Chile son pues los que hoy cometen esos delitos. Todo es doloroso: la denuncia es aguda, muerde y quema hasta el orgullo de aquellos que piensan que todo lo han hecho bien.

Es desesperante leer las declaraciones de la Presidenta Bachelet. Volvemos a los tiempos de fiscalía, a los tiempos de marchas militares y, sin dudas, a los estadios repletos de ciudadanos chilenos.

Es un saqueo nacional? No..., no. El pueblo es solidario, se ayuda, quizás expropiando un litro de leche para una abuelita invalida, pero, nunca fuera de la ley.

Aquellos han llevado a sus casas artefactos eléctricos y lujos, pues, bueno, el sistema alimentó ese deseo de consumos de tener lujos en la casa.

Hay delitos y delitos. Una cosa es que los hijos de un sistema le roben a su propia madre, la otra es que los hijos abandonados hagan uso de lo que su madre les enseñó.

No sirven condenas severas que hagan tiritar hasta los más flaites... no sirven las cárceles o los presuntos estadios..., ¡Señores falta una auto critica de un Estado que se ve pateado por un terremoto y por sus hijos desesperados!.

Los militares han salido a la calle. La seguridad de un pueblo es avalada por uniformados y no por civiles.

Lo horrible de una historia ya vivida es que volvemos al pasado sin darnos cuenta de lo grave que es ver una máquina del Estado reprimiendo a un pueblo tan golpeado.

Un Buen Estado habría educado a sus ciudadanos y toda esta mialga de penas se podría haber evitado. En fin, Chile necesita urgentemente un abogado para que defienda sus derechos en un Estado de derechos.


http://www.elclarin.cl/

ESTA CRÁPULA DE LA ULTRADERECHA,SOLAMENTE ATEMORIZA A ZAPATERO, POR SER ESTE UN PRESIDENTE COBARDE Y DE RODILLAS ANTE EL IMPERIO.

Eloy Velasco: "El portátil de Raúl Reyes está más vigente que nunca, porque el DAS lo actualizó a Windows 7"Esta es la supercomputadora...a prueba de bombas, pero se deja manipular muy fácilmente.

El presidente Chávez debe exigirle a Zapatero que les pida explicación tanto a Felipe González como a Carlos Andres Perez por el negocio que hicieron en 1.989, para traer los miembros de ETA a Venezuela.
La acusación que vincula a Chávez con ETA y las FARC no se sostiene

Tercera Información...04/03/2010


En una impresionante y bien trazada oleada mediática contra el presidente venezolano Hugo Chávez se han lanzado la inmensa mayoría de los medios de comunicación españoles neoliberales. Público, El País, ABC, El Mundo, La Razón, Cadena Ser, COPE, Libertad Digital y los canales de televisión.

Como una maquina bien engrasada han publicado al unísono, haciendo mucho ruido, una información cortada por el mismo patrón que tiene como fundamento el auto del magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en el que se acusa, sin pruebas creíbles, al gobierno venezolano de cooperar con unas supuestas acciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Euskadi Ta Askatasuna (ETA) País Vasco y Libertad en español.

Eloy Velasco se ha basado en la información obtenida en el ordenador del fallecido comandante de las FARC Raúl Reyes, durante la violenta invasión colombiana a Ecuador hace casi dos años. El resistente ordenador que soportó un intenso bombardeo que acabó con la vida de varias personas y que casualmente ha confirmado todas las argumentaciones del presidente Álvaro Uribe para aumentar cada vez más su política guerrerista, nunca ha sido mostrado públicamente.

Durante julio de 2008, expertos ingenieros informáticos de la Universidad Politécnica de Ecuador determinaron que el ordenador había sido manipulado cuando los militares colombianos lo robaron de territorio ecuatoriano, "en el acceso a la información de los ordenadores entre el 1 y el 3 de marzo pasado, no se siguieron los cánones determinados por la Ley". Además según declaraciones del director nacional de informática de la fiscalía ecuatoriana, Santiago Acuario, "desde el punto de vista jurídico y técnico, esa información contenida en los computadores de ’’Raúl Reyes’’ no tiene una validez jurídica en el sentido de que se obtuvo con violación a las normas establecidas en Ecuador".

La credibilidad de las pruebas obtenidas por el juez Eloy Velasco para demostrar la relación entre ETA y las FARC está en duda, ya que éstas provienen de un ordenador que de haber soportado un bombardeo, ha sido manipulado ilegalmente y además ha perdido su valor jurídico por haber sido obtenido por el gobierno colombiano también de forma ilegal.

La posibilidad de que el ordenador en posesión de Colombia no fuera del comandante guerrillero es bastante grande ya que ni siquiera la Interpol pudo confirmar que el ordenador fuera de él.

Siguiendo esa línea de pruebas endebles, el magistrado de la Audiencia Nacional vincula al Gobierno Bolivariano de venezuela con la supuesta colaboración entre los grupos armados, hecho que los medios de comunicación de masas aprovechan para personalizar la acusación y señalar a Chávez como protector de los etarras.

Velasco habla de cooperación entre las partes. Aunque es incapaz de demostrarlo durante todo el auto. Tan sólo logra apuntar que el euskaldún Arturo Cubillas Fontán, presunto etarra, tiene vínculos con el gobierno venezolano y con las FARC, atendiendo a los correos electrónicos de Raúl Reyes.

Cubillas Fontán reside en Venezuela desde 1989 cuando entró en vigor un acuerdo firmado entre el ex presidente venezolano acusado de genocidio, Carlos Andrés Pérez, y el expresidente español Felipe González, por el que el Gobierno de España pidió a Venezuela que acogiera a varios presuntos etarras.

En el acuerdo que firmaron los dos líderes cuyas organizaciones políticas (Acción Democrática, hoy oposición derechista en Venezuela y Partido Socialista Obrero Español, actualmente en el gobierno español) militan en la Internacional Socialista, se recogía que no se podía extraditar a ninguno de los deportados a Venezuela si según las leyes de cualquiera de los dos países los delitos habían prescrito.

Según el canciller venezolano todos los vascos relacionados con ETA que residen en Venezuela lo hacen por ese acuerdo. Su permanencia en Venezuela depende de lo estipulado en el contrato que firmaron Carlos Andrés Pérez y Felipe González. En un caso la justicia venezolana no los entrega a España siguiendo el contrato y atentiendo al mismo, otras veces si.

Un año después de haber llegado a Venezuela en calidad de huésped vigilado, Arturo Cubillas contrajo matrimonio con la venezolana Goizeder Odriozola Lataillade. Siendo posible ya que el vasco no tenía antecedentes penales ni era requerido por la Audiencia Nacional de España. Debido a esto pudo conseguir la nacionalidad venezolana antes de que Chávez llegase al poder, aunque fue el bolivariano quién se la retiró en 2006 a petición del gobierno español. En ese momento todos los medios de comunicación masiva se apresuraron a señalar a Chávez como protector de los presuntos terroristas. El mandatario sudamericano ha expresado en varias ocasiones su repulsa hacia ETA y ha tachado a la organización vasca de terrorista.

Cubillas Fontán ejerció, como venezolano sin antecedentes penales ni requerimientos de búsqueda, un cargo en el Gobierno de Venezuela, concretamente en el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras según el juez Eloy Velasco.

Con este argumento, que podría servir para implicar a varias empresas privadas venezolanas donde las otras decenas de vascos relacionados con ETA residentes en Venezuela por la petición de España a finales de los años 80 trabajan, el juez ha establecido la relación entre el gobierno venezolano, las FARC y ETA.

Que Cubillas Fontán trabajase como funcionario de la administración pública venezolana 16 años después de haber llegado a Venezuela y 15 años más tarde de su matrimonio con una ciudadana venezolana, sin antecedentes penales ni requerimiento de la Audiencia Nacional de España es sólo una consecuencia del pacto de 1989.

El juez ha sido incapaz de determinar pruebas, fuera de un ordenador manipulado y posiblemente falso, que demostrasen la implicación del gobierno de Venezuela en las supuestas operaciones entre ETA y las FARC.

El hecho de que Arturo Cubillas trabajase para un ministerio venezolano sólo implica que el Gobierno de Venezuela sigue respetando el acuerdo impulsado por Felipe González y Carlos Andrés Pérez y que además garantiza a los venezolanos nacionalizados los derechos constitucionales.

Claves para entender esta situación:

- En 1996 España pidió a Venezuela por primera vez la extradición de un presunto etarra y fue en ese momento cuando empezaron las tensiones porque la justicia venezolana lo ha impedido varias veces desde entonces.

- La Audiencia Nacional pidió la extradición a España de Arturo Cubillas Fontán en el año 2008, cuando ya no estaba ejerciendo ningún cargo público en la administración venezolana.

- El gobierno de Venezuela repudia estas acusaciones del juez español y las señala de inaceptables.

- Chávez ha efectuado varios llamados en los que pide a las FARC abandonar las armas y liberar a todos los rehenes sin condiciones. Para el presidente revolucionario la época de la lucha armada ya pasó en América Latina.

- La Corte de Justicia de Copenhague determino que las FARC no son un grupo terrorista.

Fuente: http://periodicopg.com.ve/?q=node/27091

miércoles, 3 de marzo de 2010

YA ESPAÑA SE INTEGRO A LA ORQUESTA FASCISTA QUE DIRIGE EL IMPERIO PARA AGREDIR A VENEZUELA Y SU GOBIERNO. OTRO CACHORRO MAS....

Sigue la provocación y las amenazas contra Venezuela por el trío Obama - Zapatero - UribePedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)...03/03/2010
1. La Audiencia Nacional acusó el lunes al Gobierno de Hugo Chávez de colaborar con ETA y las FARC, en un auto publicado el lunes. Las autoridades venezolanas tildaron la acusación de "infame" e "inaceptable", en un comunicado fechado en Caracas y publicado el lunes por la noche por su embajada en Madrid, después de que el Gobierno español pidiera explicaciones al respecto. El juez Eloy Velasco apunta que el Gobierno de Chávez cooperó para que ambos grupos armados mantuvieran encuentros para intercambiar técnicas de guerrilla o información para un posible atentado en España contra altos cargos colombianos, como el presidente Álvaro Uribe. ¿Podría esperarse otra cosa de esos tres gobiernos –de EEUU, España y Colombia- que llevan ya muchos años tratando de derrocar a Chávez, quien los ha denunciado por estar al servicio del capital internacional?

2. La ETA de los pueblos vascos y las FARC colombianas, son organizaciones armadas independientes con más de 40 años luchando, arriesgando con valentía y conciencia sus vidas por la liberación de sus pueblos. Durante décadas han sido calumniadas por los gobiernos de España y Colombia, asesorados por los yanquis, buscando desprestigiarlas en todos los medios de información, porque no han estado dispuestas a someterse a los gobiernos que se niegan a dar solución a sus planteamientos y que los persiguen para asesinar. Los han calificados de terroristas porque luchan contra el sistema de opresión, pero las muertes que han estado ligados con esas organizaciones han sido las de militares, políticos y empresarios que a través de las décadas han mantenido al pueblo en condiciones de miseria y opresión.

3. Con la acusación de esos jueces reaccionarios y fascistas españoles, hijos de la dictadura franquista –que son casi todos- se han extraditado, encarcelado, torturado y asesinado, a miles de luchadores sociales inventándoles cargos judiciales. Y si la ETA se reunió con las FARC, bien hecho; ¿Acaso no todos los ejércitos de los gobiernos –éstos sí asesinos- se reúnen las veces que quieran y el tiempo que deseen con los fuerzas armadas yanquis, con el Pentágono y con la CIA y nadie dice nada? Pero el objetivo de esos gobiernos intervencionistas es desprestigiar al gobernante venezolano que hoy –junto con los presidentes de Bolivia, Cuba y Ecuador- está a la vanguardia de las luchas de liberación de América Latina. La intensa propaganda negativa contra la ETA y las FARC ha hecho dudar hasta a gente honesta.

4. ¿No se da cuenta acaso la gente honesta que piensa un poco, que el gobierno de Obama se ha desplomado porque su proyecto original de paz resultó demagógico y ha continuado con la política de Bush haciendo la guerra en Afganistán, Irak, amenazando a Irán y Venezuela, amenazándolos de derrocarlos? ¿No se da cuenta la gente buena que el tal Zapatero –como fue Felipe González- no tiene nada de socialista, que como el gobierno fascista de Aznar ha estado subordinado a los intereses de los EEUU? ¿Y qué decir del colombiano Uribe, el hijo de militar fascista que ha jurado desaparecer a las FARC porque desde 1964 han sido los luchadores sociales que han batallado contra la opresión capitalista? En España no sólo se persigue a la ETA, también a partidos electorales de izquierda, como el Heri Batasuna.

5. Estos gobiernos “fachos” (como muchas veces les digo a los fascistas) saben que presionando mucho a los gobiernos de izquierda logran que éstos den pasos atrás, cuando con toda autoridad deberían mandarlos al basurero. En México por ejemplo, basta con que Televisa y los empresarios levanten la voz para que muchos políticos socialdemócratas guarden silencio o pidan perdón, en vez de mandarlos al carajo. Ni Chávez ni Castro ayudan a la ETA y/o a las FARC, más aún hace algunos años, por presiones, cometieron el terrible error de “deslindarse”. ¿Cómo comparar a gobiernos ladrones, asesinos, guerreristas como el de EEUU, España, Colombia con el patriotismo y la valentía de hombres que durante 30 o 40 años se internan en las montañas porque la llamada democracia electoral sólo sirve para legitimar la explotación y opresión?

6. Lo que Chávez tiene que hacer es armar y preparar a su pueblo para defenderse ante una probable invasión gringa preparada desde las siete bases militares recién instaladas en Colombia. Además de esos tres países provocadores (EEUU, España y Colombia) hay muchos otros en Latinoamérica (Perú, México, Costa Rica, Panamá, que quisieran desaparecer a ese grupo de gobiernos antiimperialistas que de manera consecuente condenaron el golpe de estado de Honduras y están atentos de los acontecimientos políticos del continente. La creación del nuevo organismo continental en la reunión del Grupo de Río, que sustituirá a la OEA en mediano plazo, dolió mucho al gobierno gringo y a sus peleles seguidores. Ahora se espera la revancha de Obama que, por indicaciones de las transnacionales yanquis, tendrá que poner en práctica.

7. ¿Recuerdan cuando el reycito de España le gritó a Hugo Chávez que se calle y la conducta sumisa de su fiel servidor Zapatero? Esto no se olvida y seguirá jugando un papel importante en las relaciones internacionales. Los gobiernos antiimperialistas y honestos de Latinoamérica tienen que prepararse militarmente si quieren mantener su independencia. Seguirán las provocaciones de los juecesitos franquistas, pero hay que mandarlos a donde ellos saben: al excusado. La ETA y las FARC deben seguir luchando como lo han hecho casi medio siglo hasta lograr sus objetivos, que son los del mismo pueblo. ¿No está extremadamente claro que es la batalla entre un sistema opresor capitalista y otro sistema que no ha logrado el socialismo y la liberación, pero que lucha con todas sus fuerzas por lograrlo? Chávez debe preparar a su pueblo.

EL TERREMOTO PUSO DE MANIFIESTO LA INEQUIDAD QUE EXISTE EN CHILE, SOLAMENTE SE GOBIERNA PARA LOS RICOS Y LOS GRANDES MONOPOLIOS EMPRESARIALES.

Lota


Primer día hábil
El terremoto escondido

www.surysur.net...03/03/2010


Se los define: desalmados, delincuentes, turba fuera de control. Las llamas del incendio de una tienda por departamentos en el centro de Concepción se distinguen de lejos. Los vecinos se arman como pueden para rechazar a los malvivientes que, se asegura, saquean los hogares ya no contentos con desvalijar al comercio. En tres ciudades el toque de queda se extendió desde las 20 hasta el mediodía del martes... ¿Un Chile anómalo ? La respuesta es no : es el quiebre de Chile normal bajo circunstancias anómalas.

La Presidencia de la República anuncia una suerte de Teletón solidaria para el próximo viernes ; se quiere reunir unos 15.000 millones para ayudar a terminar con el estado de catástrofe. Algunos expertos en las cosas de la televisión experimentan dudas de que pueda lograrse : falta tiempo. Hay una logística y una mecánica para esas maratones.

El alcalde de Hualtén –una de las comunas del Gran Concepcián, la segunda ciudad del país– llora y los micrófonos de la principal cadena radial noticiosa, oriunda de esa ciudad, recogen su llanto. Pide a su amiga querida, Michelle Bachelet, que envíe más tropas porque en esos mismos momentos, casi las 16.30 del lunes, bandas armadas han entrado a saco en las dependencias municipales. "Se roban todo", dice. La imagen del caos. Una sociedad en la anomia.

Las cosas –agrega– no son como se aprecian desde los helicópteros en los que los funcionarios sobrevuelan el mayor desastre de la historia de América del Sur –y ciertamente uno de los mayores del mundo.

Personal del Hospital Regional de la capital del Bío Bío –el mayor del país– abandonan, se informa, sus trabajos : deben partir a defender sus casas y familias en peligro. El ministro de Defensa –apegado a la legalidad– afirma en otro informativo que ante situaciones extremas el gobierno no siempre puede hacer lo que se quiere hacer, pero que los vándalos serán reprimidos.

Cientos de kilómetros a norte, a poco más de una hora en automóvil de Santiago, en la pequeña ciudad costera de Llo-Lleo, parcialmente destruida por el mar que la azotó luego del temblor, algunos vecinos reclaman con amargura : ahí –dice uno, señalando un amasijo de maderas y objetos revueltos con arena– puede haber una familia entre los escombros. Otro señala que sus padres están un poco más allá, bajo otros restos. Y todos parecen no mentir cuando aseguran que a tres días del sismo no han visto la cara de autoridad alguna.

Como en otras ciudades, pueblos, poblados y aldeas –y barrios de la capital– carecen de agua, energía eléctrica, atención médica, comida. Son, en general, pobres. Como no se adscriben a los sectores más pudientes de la sociedad aquellos que palparon y vieron su sueño de la casa propia desvanecerse en los barrios santiaguinos cuando, poco después de las tres y media de la madrugada del sábado, los edificios en los que habían comprado un departamento quedaron a punto de derrumbe –con sus pertenencias adentro– ; muchos duermen todavía esta noche en la calle.

El ojo sanador del Estado no ha llegado todavía a decenas o centenares de lugares donde hay quienes sufren, padecen frío, les llueve y no tienen vituallas, pueblos o asentamietos que no distan más de 150 kilómetros de la carretera central que corre de norte a sur el país continental.

Pero el ministro de Obras Públicas –y los concesionarios de las autopistas– afirman que la "conectividad" está asegurada desde "Arica a Puerto Montt" –claro, con pequeños desvíos –los llaman "bye passes"– que logran que un viaje de cuatro horas en automóvil se prolongue por 10. No obstante una brigada de infantería motorizada a bordo de sus vehículos armados se las ingeniò para llegar a Concepción a "reforzar" la seguridad.

Talca, la capital de la zona maulina está en ruinas. Como una ciudad iraquí o un pueblo afgano bombardeados. O como Dresden tras el paso de la aviación aliada cuando a II Guerra Mundial. Y ese es, con matices, el panorama de las áreas que soportaron el peso del terremoto. Probablemente ninguna sociedad hubiera podido permanecer incólumne ante un cataclismo de esta naturaleza. El desastre es mayor.

Las autoridades, así, tienen razón : hay que preservar el "orden público". Vender edificios y casa no antisísmicas parece normal ; no se les ha oído a esas autoridades calificar a quienes vendieron edificios hechos como castillos de naipes a cientos de familias, entre Santiago y La Araucanía, que no tendrán cómo exigir resarcimiento por la estafa de la que fueron víctimas. El rumor este lunes, primer día hábil desde el terremoto, en Santiago, sede de inmobiliarias y constructoras, era de que preparaban ya su declaración de quiebra... Vale más prevenir que curar.

El terremoto –y el maremoto consiguiente– no pone en primer plano equivocaciones ni errores técnicos o de autoridades políticas. Pone en evidencia el espíritu rapaz e inmoral del capìtalismo como sistema y de quienes, desde la función pública, a él se vendieron. Son capitalistas primarios los saqueadores ; si les dan tiempo serán "capitanes de empresa".

La sociedad chilena se ha quebrado –o ha quedado en evidencia que estaba quebrada– ; ninguna teletón reparará el mal causado desde 1973 a esta parte. Y que la necesidad de resguardar el orden entierre a sus muertos. Ése es el terremoto escondido.

http://www.surysur.net/ ?q=node/13041

A LOS PAÍSES ALIADOS DEL IMPERIO LOS MEDIOS OLIGÁRQUICOS LES FABRICAN FALSAS IMÁGENES DE PROSPERIDAD ECONÓMICA.


Militares
Dos presuntos saqueadores y autores del incendio a La Polar resultaron quemados. También desvalijaron este supermercado que resguardan los militares.
Las grietas que dejó al descubierto el terremoto

Comité Chili Amérique Latine...03/03/2010


El terremoto del 27 de febrero que azotó ocho regiones de Chile, dejó al descubierto las enormes grietas sociales e institucionales que tiene nuestro país.

Desde hace veinte años, el gobierno de la Concertación ha difundido en el exterior una imagen de país exitoso que emerge del subdesarrollo, que se incorporó al club "selecto" de los países más ricos...

El terremoto puso dramáticamente las cosas en su lugar. La población de las zonas afectadas por la tragedia no tiene reservas de comida porque no tiene dinero, no tiene dinero ahorrado porque sus salarios son miserables, no tiene una cultura solidaria porque fue reemplazada por la cultura del individualismo más perverso difundido por la misma televisión que publicita el consumo y por el gobierno que reduce el "éxito" individual a la capacidad económica. La clase dominante, aprovechando la debilidad de los administradores del Estado – unos recién llegados el mundo empresarial y político – además de pagar salarios miserables, de cobrar intereses usurarios, por más de treinta años ha defendido irrestrictamente la injusticia y la impunidad de los asesinos y sus negocios descarados.

Mucho se ha dicho que los chilenos son locos por la telefonía móvil, que cada familia tiene varios teléfonos celulares. Ésta ha demostrado su total ineficacia para enfrentar situaciones como ésta, que demuestra que estas empresas han ganado dinero fácil vendiendo celulares no satelitales que no resisten el más mínimo movimiento sísmico. Esto ha significado que hayamos quedado incomunicados con muchos pueblos del sur, con toda la angustia que eso significa para los que tienen sus familias allí.

La venalidad de las constructoras también ha quedado al descubierto. Los edificios que han construido aprovechando la libertad de comercio y la falta de control, se desploman o quedan gravemente dañados con el primer remezón, construidos como están "ahorrando" material al costo de las vidas y el bolsillo de la gente. Todas las casas viejas construida antes del golpe de estado, con fiscalización del estado, salvaron sin grietas.

Las imágenes de violencia y los saqueos contra las grandes empresas (Homecenter, La Polar, supermercados) dejan al descubierto el resentimiento largamente acumulado de la población contra los negocios donde durante años se han endeudado. La impunidad con que se asalta se parece mucho a los actos de violencia impune que quedaron grabadas en la memoria colectiva. No sólo saquea la gente común y corriente, que lo hace por necesidad, sino también lo hacen más eficazmente las bandas organizadas de delincuentes, pensando en lo que les reportará la futura venta de sus robos. Las víctimas del terremoto en las regiones más afectadas ha pasado a ser para los periodistas y autoridades, sólo turba, horda, delincuentes.

Las debilidades institucionales también quedaron al descubierto : el gobierno ha actuado con lentitud, ha enfrentado la catástrofe con muchas reuniones de coordinación, pero poca acción inmediata. Podría haber movilizado a las fuerzas armadas para enfrentar la emergencia, que tienen recursos logísticos y materiales abundantes - gracias al 10 por ciento que reciben de los beneficios del cobre -, para tareas de rescate, de distribución de agua y alimentos, de atención en salud, de búsqueda de gente en el mar, de utilizar sus sofisticados medios técnicos para conectar a todas las zonas afectadas. En pleno siglo XXI y con todo el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, hay pueblos de los que nada se sabe a tres días del terremoto. En lugar de eso, las ha puesto a cuidar los supermercados y a repeler los saqueos. Los periodistas de la televisión, grandes defensores del consumo, ahora lo son de la propiedad privada. A dos días de la catástrofe, la población no tenía agua ni comida - tampoco tenía electricidad ni gas. Como exclamó indignado un ciudadano : "para qué mierda sirven, si no, las fuerzas armadas !" Por último, es vergonzoso que el ministro de defensa haya dicho muy suelto de cuerpo que la marina "se equivocó" al no avisar que iba a haber un maremoto, sólo habló de "oleaje importante...". Pequeño error difundido por las autoridades regionales, que costó muchas vidas en los pueblos de la costa.

Esperemos que en medio de la desolación, de la búsqueda de agua y comida, de la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, de la remoción de los escombros, renazca el espíritu de solidaridad, de organización y lucha que nos ha caracterizado en tantos momentos de prueba a lo largo de nuestra historia.

Con pena y con rabia”, como dijo el alcalde de Tirúa, les abraza fraternalmente, Vicky

http://comitechiliamlatine.free.fr/spip.php?article245

martes, 2 de marzo de 2010

VENEZUELA ES UN PAÍS LIBRE E INDEPENDIENTE. SIMÓN BOLÍVAR YA LOS HECHO DE AQUÍ HACE CASI DOS SIGLOS. RECUÉRDENLO BIEN ESCORIAS FRANQUISTAS.....

Comunicado de la Cancillería
"Las acusaciones del juez español contra Venezuela son inaceptables"

Ciudad Caracas...02/03/2010


El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores venezolano denunció este lunes como inaceptables, de naturaleza y motivación política, la acusación de un juez español sobre la supuesta cooperación entre el gobierno bolivariano con las FARC y ETA y en especial con el ciudadano Arturo Cubillas Fontán.

La cancillería venezolana informa que desde España se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política sobre el Gobierno venezolano sin aclarar que la causa del auto de procesamiento “es un ciudadano que reside en Venezuela desde el mes de mayo de 1989, como producto de los acuerdos entonces alcanzados por Carlos Andrés Pérez y Felipe González”.


Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tuvo conocimiento, por vía de prensa, del auto de procesamiento emitido por un juez español, en el cual se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política, sobre el gobierno venezolano.

En el mencionado auto, se hace referencia a un ciudadano que reside en Venezuela desde el mes de mayo de 1989, como producto de los acuerdos entonces alcanzados por Carlos Andrés Pérez y Felipe González.

Sorprende que en ningún momento se menciona el nombre de los autores de este acuerdo, mientras que el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al Presidente de los venezolanos, Hugo Chávez, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del gobierno bolivariano.

La totalidad de los cuestionamientos formulados por este juez, son producto de la utilización de archivos contenidos en el computador supuestamente incautado a Raúl Reyes, durante la operación militar que implicó el bombardeo ilegal del territorio ecuatoriano y durante la cual fueron masacradas decenas de personas. Resulta también sorprendente que el juez resucite la desgastada farsa del computador, que ya ha pasado a formar parte del folklore político colombiano.

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, en comunicación con el Canciller del Reino de España, recordó el acuerdo de 1989 producto del cual el ciudadano en cuestión reside en Venezuela a petición del Estado español, repudió los señalamientos infames de este juez español y reiteró el profundo apego a los valores democráticos y humanistas que caracteriza al gobierno bolivariano de Venezuela.

Fuente: http://www.ciudadccs.org.ve/?p=41710

ESTE JUEZ FASCISTA SE CREE QUE TODAVÍA SOMOS COLONIA DEL REINO DE ESPAÑA...ES PARTE DE LA ARREMETIDA CONTRA VENEZUELA.

Juez español Eloy Velazco seguro de apoyo de Venezuela a ETA y FARC "porque lo vio por RCTV Inmundo"


Un nuevo Juez Estrella nace en la Audiencia Nacional
Eloy Velasco acusa sin pruebas al Gobierno venezolano de apoyar a las FARC y a ETA

Rebelión...02/03/2010


Eloy Velasco, juez instructor de la Audiencia Nacional, dictó ayer un auto de procesamiento contra seis presuntos miembros de ETA y siete de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) por supuesta colaboración con banda armada e intento de asesinato. Estos hechos son antiguos y conocidos, pero lo que ha llamado la atención de todos los medios es que en la parte dispositiva del auto, el juez, en el mismo párrafo que solicita la cooperación de los gobiernos venezolano y cubano, establece literalmente: “Líbrese copia del presente Auto y remítase copia al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio del Interior para que practiquen las gestiones pertinentes ante las Autoridades Cubana y especialmente Venezolana para que cooperen a la entrega extradicional de algunos de los procesados, pues obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA y en especial de ARTURO CUBILLAS FONTAN, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país”.

Veamos primero las omisiones de la resolución judicial. El auto de Eloy Velasco en ningún momento hace referencia a que el procesado Arturo Cubillas reside legalmente en Venezuela desde el mes de mayo de 1989 como producto de los acuerdos entonces alcanzados por los presidentes Carlos Andrés Pérez y Felipe González. Mientras que el juez, como advierte la nota de prensa de la Embajada Venezolana en Madrid, se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al Presidente de los venezolanos, Hugo Chávez, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del actual gobierno bolivariano.

El juez español también debería reseñar que prácticamente todos los hechos contenidos en la resolución judicial son producto de la utilización de archivos contenidos en el computador de Raúl Reyes, cuya eficacia probatoria es mucho más que dudosa por haber sido manipulados por el ejercito colombiano. Siendo archivos manipulados y obtenidos con violación del derecho internacional, ningún tribunal imparcial podrá tenerlos en cuenta para dictar una sentencia condenatoria, aun tratándose de delitos de “terrorismo”.

Sobre el contenido del auto, cualquier lector que dedique unos minutos a leer los antecedentes de hecho del auto dictado podrá comprobar que los supuestos vínculos entre el Gobierno de Venezuela y las FARC y ETA no tienen ningún sustento. Sólo son tres: que el procesado Arturo Cubillas es funcionario del Ministerio de Justicia, que está casado con una ciudadana venezolana que ostenta cargo público en aquella república. Y que, según el magistrado, un vehículo militar venezolano escoltó a algunos procesados en un desplazamiento terrestre por Venezuela, hechos que narra sin ningún sustento probatorio. Los autos judiciales deben estar motivados: por ello, deben contener “antecedentes de hecho” y “fundamentos jurídicos”. En este caso, el Magistrado se ha “saltado” todo razonamiento y ordena al Gobierno español que pida explicaciones por este caso, lo que el Ministro de Exteriores español ha verificado nada más enterarse por los medios.

Mención aparte requiere el procesamiento en este mismo auto de la ciudadana española Remedios García Albert, que tampoco encuentra ninguna justificación probatoria en la resolución judicial que así lo acuerda. De hecho, como recuerda su defensa, Remedios García Albert nunca ha tenido nada que ver con ETA y siempre ha condenado a dicha organización. Ni siquiera la policía española la ha interrogado a este respecto ni la ha acusado nunca de tener ningún vínculo con esta organización. Sí hubiera tenido el papel de la que el Juez la acusa, la policía española la hubiera acusado, sin duda, de un delito de colaboración con banda armada.

El sinsentido no sólo es jurídico, sino también procesal. Nadie puede explicar cómo en un auto de procesamiento en el que se atribuyen presuntos delitos a los procesados, el magistrado da por probados los hechos y, basándose en suposiciones, se inmiscuye en las relaciones diplomáticas entre diferentes Estados. Pero lo más grave es que estamos hablando de un sumario que por ley es secreto, como hasta los legos en derecho saben. Sin embargo, nada más dictarse se entregaron copias a los periodistas para que lo difundieran de inmediato. Todo esto hace pensar que, más que ante una resolución judicial, nos encontramos con un documento pensado por y para la prensa, la cual ávidamente se ha hecho eco1.

Todo lo anterior se puede explicar por la personalidad y la ideología del magistrado Eloy Velasco. Anteriormente a su reingreso estuvo ocho años al servicio del Partido Popular de la Generalitat Valenciana como Director General de Justicia, cargo del que fue cesado por los conflictos internos que causó en aquella administración. Desde su llegada a la Audiencia Nacional también se ha hecho notar, siendo el único Juez que secundó la ilegal huelga de Magistrados en la Audiencia u ordenando la actuación de la Erztaina fuera de Euskadi.

Resoluciones como la de ayer le auguran una larga y brillante carrera, sustituyendo al Juez Garzón como “juez estrella”... con la ventaja de que Eloy Velasco nunca investigará el franquismo ni a ningún otro terrorismo a gran escala.

http://carlosmartinez.info/content/view/221/1/

NOTAS

1 Algunas de las noticias publicadas inmediatamente dictado el auto judicial:

- También intentaron asesinar a Pastrana. La Audiencia procesa a seis presuntos etarras y siete miembros de las FARC por intentar asesinar a Uribehttp://www.europapress.es/nacional/noticia-audiencia-procesa-seis-presuntos-etarras-siete-miembros-farc-intentar-asesinar-uribe-20100301124001.htm

- ABC (ESPAÑA) 12.55 pm Juez procesa 6 miembros de ETA y 7 de FARC por intentar atentar contra Uribe. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=292052

- RTVE, ETA apoyó a las FARC para atentar contra Uribe en España y bajo la "cooperación" de Venezuela. El juez Velasco dicta prisión para a seis etarras y siete miembros de las FARC. Les acusa de conspirar atentados contra los presidentes Uribe y Pastrana. Uno de los etarras tuvo un cargo público en el Gobierno de Chávez http://www.rtve.es/noticias/20100301/trece-etarras-miembros-farc-planearon-atentar-contra-uribe-cooperancion-venezuela/321350.shtml