sábado, 27 de marzo de 2010

EN ESPAÑA,DESDE FRANCO HASTA HOY, EL REY JUAN CARLOS Y QUIENES LO APOYAN SIGUEN INTACTOS; CHUPÁNDOSE EL ESTADO.


La democracia incompleta española

Público...27/032010


Una de las lecturas sesgadas que se hace de nuestra historia reciente y que ha dominado la sabiduría convencional del país, es que la transición de la dictadura a la democracia en España fue modélica, pues permitió pasar de un régimen dictatorial a un sistema democrático, homologable al de cualquier otro país europeo, sin que ocurrieran mayores convulsiones en el país. Tal visión de lo que fue la transición es, sin embargo, errónea. No sé si podría haber ocurrido otro tipo de transición, pero lo que me parece evidente es que de modélica tuvo poco, pues la democracia existente en España –resultado de la transición- es extraordinariamente limitada, lo cual explica muchas cosas, incluyendo el enorme retraso del estado del bienestar en España. Todavía hoy, España es uno de los países que tienen un gasto social público como porcentaje del PIB más bajo de la UE-15, el grupo de países de semejante nivel de desarrollo económico al nuestro.

El hecho de que la democracia sea incompleta y el estado del bienestar sea tan insuficiente se debe al enorme dominio que las fuerzas conservadoras tuvieron en aquel proceso de transición, y que continúan teniendo en la vida económica, política y mediática del país. Tal dominio aparece, entre otros indicadores, en la continuidad de personas procedentes del régimen dictatorial anterior en la cúspide del aparato del estado, desde la Monarquía y el Ejército a la Judicatura. Una consecuencia de esta situación es el hecho de que el Tribunal Supremo de España, la máxima autoridad judicial de España, no ha llevado a los tribunales a ninguna persona, perteneciente al régimen anterior, responsable de las enormes atrocidades llevadas a cabo por aquel régimen (incluyendo a los más de 150.000 asesinados, cuyos cuerpos no han aparecido). En realidad, el único que parece ser que va a ser penalizado, ha sido un juez, el juez Garzón, que intentó llevar a los tribunales a los responsables de tales asesinatos, ayudando, además, a los familiares de los desaparecidos a encontrar a sus muertos.

Y para mayor ofensa a cualquier persona con un mínimo de conciencia democrática, a este hecho se le suma que el presidente del Tribunal fue un colaborador de aquel régimen, que juró en su día lealtad al movimiento fascista (el Movimiento Nacional), y que la denuncia al juez Garzón ha sido protagonizada por la Falange, heredera de aquel régimen. Esta situación vergonzosa es impensable en la Europa democrática. Lo que ocurre en España es comparable a que, en Alemania, el Partido Nazi (prohibido en aquel país) llevara a los tribunales al único juez que hubiera intentado llevar al régimen nazi a los tribunales por sus atrocidades, siendo juzgado por el Tribunal Supremo alemán, presidido por un juez que había jurado lealtad al nazismo. El escándalo internacional sería enorme. Pues esto es lo que está pasando en España.

Otro ejemplo del dominio conservador es el blindaje mediático del Monarca y de la Monarquía, que alcanza niveles extremos, no permitiéndose críticas a la institución, y al que la dirige, en los medios de información y persuasión de mayor difusión del país, que constantemente promueven al Monarca y a la Monarquía vetando voces republicanas. Las televisiones, tanto públicas como privadas, han estado promocionando la figura del Rey en varios programas que silenciaron cualquier voz crítica del Monarca o de la Monarquía. Estos programas propagandísticos de la Monarquía son frecuentes en los medios televisivos, radiofónicos y escritos de mayor difusión del país. Mientras, voces críticas con sensibilidad republicana son sistemáticamente excluidas o encuentran grandes dificultades en expresarse en tales medios. La prensa en Cataluña ha publicado la noticia de que un documental preparado para la Televisión Pública catalana, que presenta voces republicanas junto con voces monárquicas en un debate sobre los méritos y deméritos de tal institución, está encontrando serias dificultades y retrasos en su presentación, habiéndose cancelado su emisión, a pesar de haberse anunciado en su programación.

Estos y otros hechos cuestionan la imagen de que la Monarquía es una Monarquía constitucional homologable a las Monarquías existentes en Europa (imagen tan promovida por los medios de mayor difusión). El blindaje a la crítica de la Monarquía se debe a que el establishment conservador tiene plena conciencia de que la Monarquía es el lazo que une el entramado conservador que domina el país. Las críticas a la Monarquía por parte de la ultraderecha la benefician, pues le permiten presentarse como una Monarquía centrada (como algunas voces de la izquierda confusa también la presentan). Este blindaje se debe al temor de que el entramado pueda deshacerse. En realidad, si estuvieran seguros de la fortaleza de su dominio, permitirían una mayor diversidad ideológica. El hecho de que no lo permitan es un indicador de su falta de fortaleza. Y de ahí derivan las enormes limitaciones de la democracia.

Una última observación. Cuando se produjo el golpe militar del General Pinochet en Chile, la BBC (la televisión pública británica) hizo y mostró una película (“A Very British Coup”, BBC), que mostraba que si un gobierno laborista en Gran Bretaña hubiera querido hacer las reformas que hizo el Presidente Allende en Chile (al cual tuve el enorme privilegio de asesorar), habría habido un golpe de estado en Gran Bretaña, liderado por la Monarquía. Fue uno de los programas más vistos en aquel país. Comparen este comportamiento con el comportamiento de las televisiones públicas y privadas en España, que no permiten ninguna crítica a la Monarquía, o dificultan su expresión. ¿Es esto democracia?

Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

(www.vnavarro.org)

Fuente: http://blogs.publico.es/dominiopublico/1915/la-democracia-incompleta/

LA VERSIÓN BLANCA DE CONDOLEZZA RICE, SIGUE INALTERABLE COMO SIRVIENTE DEL LOBBY JUDÍO SIONISTA.

Clinton incita a la violencia

www.abdelbariatwan.com...27/03/2010




La secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, ha dado muestra de la más alarmante hipocresía y de doble rasero moral y político al acusar a los responsables palestinos de incitar a la violencia por protestar contra la construcción de la sinagoga Al-Yarab (Hurva) en Jerusalén ocupada. Es obvio que la secretaria de Estado de EE.UU. quiere que los palestinos —ya sean responsables políticos o ciudadanos de a pie— saluden la apertura de esa sinagoga en territorio palestino ocupado con vítores y flores, y que compartan las celebraciones de los colonos judíos. Si no lo hacen, se les considera atrasados y terroristas que hay que erradicar. La señora Clinton hizo sus comentarios en un discurso durante la apertura de la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Israelo-Estadounidenses (AIPAC, en sus siglas en inglés) —el lobby judío estadounidense que respalda a Israel y sus masacres en los territorios ocupados. No dudó en afirmar en el mismo discurso, personificando el más alto grado de hipocresía, que “[…] garantizar la seguridad de Israel es más que una posición política para mí: es un compromiso personal del que nunca dudaré”. Es cierto que la señora Clinton dijo en ese mismo discurso que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes debían ser "serias" y de fondo, y que la construcción de nuevos asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental y en Cisjordania ponen en peligro el progreso, pero no los condenó ni afirmó con contundencia que son ilegales. Netanyahu declaró en pleno corazón de Washington que construir en la Jerusalén árabe ocupada es igual que construir en Tel Aviv y que se seguirá haciendo sin obstáculos, como si estuviera diciendo tanto al presidente Barack Obama como a la señora Clinton que él, Netanyahu, es más fuerte que el actual inquilino de la Casa Blanca y que no presta atención a las críticas estadounidenses por la política de asentamientos de su gobierno. La “violencia” en los territorios ocupados que teme Clinton entrará inevitablemente en erupción y la razón son las provocaciones israelíes, no la incitación por parte de algunos responsables palestinos, como dice Clinton. ¿Qué espera que hagan los palestinos mientras ven el proceso continuo de judaización de sus lugares sagrados y a los colonos judíos entrando en Al-Aqsa para preparar su demolición e intentar construir el llamado Templo de Salomón sobre sus escombros?

El gobierno de EE.UU. trata al carnicero y a su víctima como igualmente culpables, esforzándose por igualar cada ligera crítica contra el gobierno israelí y contra sus prácticas ilegales echando parte de la culpa a los palestinos. La señora Clinton siempre se ha comportado así y ahora también lo hace el senador George Mitchell, su enviado especial en la región, que está instando a los palestinos y a los israelíes a que ejerzan la moderación para poder seguir adelante con las negociaciones indirectas —como si los tanques palestinos estuvieran estacionados a las puertas de Tel Aviv y la Autoridad (Nacional) Palestina (ANP) en Ramala fuera la que construye asentamientos y sus fuerzas las que asesinan colonos judíos.

Se trata de un fraude escandaloso de los hechos sobre el terreno, encubierto por los árabes y por los propios palestinos que, o bien permanecen en silencio, o premian las críticas superficiales de EE.UU. al gobierno de Netanyahu y su reacción ante los sucesivos insultos y bofetadas israelíes. Es vergonzoso que mientras se llevan a cabo manifestaciones contra la judaización de Jerusalén y los lugares sagrados islámicos en Indonesia y en capitales árabes e islámicas, la vida continúe de manera normal en ciudades como Ramala, Yenin, Nablus y Tulkarem, solo a unos cuantos kilómetros de donde están teniendo lugar enfrentamientos alrededor de Al -Aqsa que un puñado de valientes hijos de Palestina tratan de defender y combatir contra las fuerzas israelíes. Comentando esta lamentable contención, Mahmud al-Habbash, un ministro palestino, dijo que se opone a cualquier acto de violencia y que apoya, por el contrario, la “resistencia inteligente”. Es la primera vez que oímos hablar de esta nueva forma de resistencia cuyo antónimo es la “intifada loca”. Al-Habbash no nos explicó este concepto con precisión. A lo que se refería probablemente era a actos de desobediencia civil y manifestaciones de protesta. No vemos ningún rastro ni siquiera de esa “resistencia inteligente” en Cisjordania.

Algunos podrían contradecir haciendo referencia a las protestas de decenas de manifestantes contra el muro del Apartheid en Na'lin y Ba'lin uno o dos días por semana. Cierto. Pero ¿las demoliciones, los asentamientos y el muro sólo se están llevando a cabo en Ba'lin y Na'lin?. ¿qué pasa en las otras ciudades y pueblos de Cisjordania?, ¿no es doloroso que, la heroica ciudad de Yenin, que se convirtió en modelo contra la resistencia a la ocupación cuando su campamento, que tenía una extensión de no más de un kilómetro cuadrado, se mantuvo firme durante más de 10 días contra los tanques israelíes, y sus defensores mataron 26 soldados israelíes, se haya convertido en un lugar turístico como ejemplo de la paz económica y albergue el cuartel de las fuerzas de Dayton, que quieren crear al “nuevo individuo palestino”?

Las fuerzas de Dayton, sus ideólogos, y los caballeros de la paz económica, aparentemente, han creado al “nuevo palestino” mediante una especie de “Despertar palestino” (en referencia a la Operación Despertar de Iraq), que paga salarios mensuales a la gente por estar sentados en sus casas sin hacer nada en absoluto, ni siquiera manifestarse, porque daría lugar a una cancelación inmediata de los sueldos.

También nos han sorprendido las declaraciones de Mahmud al-Zahhar, prominente dirigente del movimiento Hamas en la Franja de Gaza, quien acusó de “traidores” a los que lanzan cohetes contra los asentamientos israelíes. Decimos que nos sorprendió porque nosotros siempre apoyamos todas las formas de resistencia por parte de Hamas durante la presencia de la ANP en la Franja, incluyendo el lanzamiento de cohetes, y rechazamos todas las acusaciones y descripciones por parte de la ANP, como la de “cohetes inútiles” y “tubos de estaño” , así como las acusaciones de traición y de que servían a agendas israelíes que se hicieron contra quienes los disparaban.

Estamos de acuerdo con Al-Zahhar que el momento de disparar esos cohetes puede proporcionar a Netanyahu la excusa para lanzar una agresión contra la Franja, que está sufriendo el bloqueo, el hambre, y el abandono por parte de sus hermanos. Pero nos gustaría que no utilizase las mismas expresiones usadas por la ANP contra Hamas. Cuando Hamas cesa la resistencia, aunque sea temporalmente y para corregir cálculos políticos, debe esperar que haya quienes están en desacuerdo con él; la posición de aquéllos es tan patriota como la del movimiento que movilizó, y sigue movilizando, a la mayoría del pueblo palestino, razón por la cual ganó las últimas elecciones.

La aclamación de la declaración del Cuarteto emitida en su reciente reunión en Moscú sobre la creación del Estado palestino dentro de dos años es el acto de engaño más grande contra el pueblo palestino y un intento obvio de absorber las señales de una intifada que ha comenzado a mostrar su cabeza. Debemos recordar que George Bush Jr. se comprometió dos veces a establecer un Estado palestino independiente y se marchó sin haber desmantelado ni siquiera un solo asentamiento ilegal y ni un solo control de carretas en Cisjordania. La intifada debe intensificarse por todos los medios y formas; una intifada contra la paz económica en su conjunto, y contra sus ideólogos de la ocupación y sus colonos. En el pasado, lloramos por la pérdida de la tierra y por todo lo que se tragaron las colonias, y ahora estamos a punto de llorar por la pérdida de los lugares santos a través de la brutal judaización, o por ambas cosas.

Traducción para Rebelión de Loles Oliván

*Abdel Bari Atwan, palestino residente en Londres, dirige el diario panárabe Al-Quds al-Arabi, editado en lengua árabe. Es también autor de The secret history of Al-Qa’ida y A country of words.

Fuente: http://www.abdelbariatwan.com/ClintonIncitesViolence.htm

viernes, 26 de marzo de 2010

BUSH PILLADO CUANDO DEMOSTRÓ LO QUE ES: UN RACISTA Y FASCISTA....

BENEDICTO XVI DESDE QUE ERA CARDENAL AL FRENTE DE LA DOCTRINA DE LA FE, CONOCÍA DE LOS CASOS DE PEDOFILIA.

'The New York Times' revela que Benedicto XVI hizo caso omiso en 1996 de las denuncias que le hizo llegar el arzobispo de Milwaukee
El Vaticano encubrió a un cura que abusó de 200 menores sordos en EEUU

Público / EFE...26/03/2010


Las máximas autoridades del Vaticano, incluido el cardenal Joseph Ratzinger —futuro Papa Benedicto XVI—, encubrieron a un sacerdote estadounidense que abusó sexualmente de unos 200 menores sordos , según documentos obtenidos por The New York Times .

En 1996, Joseph Ratzinger, que por entonces dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe, no respondió a dos cartas enviadas por el arzobispo de Milwaukee, Rembert G. Weakland, en las que informaba de los actos del reverendo Lawrence C. Murphy , que trabajó durante más de 20 años, entre 1950 y 1974, en una escuela para niños sordos de Wisconsin. La Congregación para la Doctrina de la Fe es la encargada de estudiar esos casos.

La correspondencia a la que ha tenido acceso The New York Times demuestra demuestra que mientras los responsables eclesiásticos discutieron sobre la expulsión del cura, la prioridad mayor fue proteger a la Iglesia del escándalo .

Ocho meses después de esas dos misivas, el segundo responsable al frente de la doctrina oficial católica, el cardenal Tarsicio Bertone, actualmente secretario de Estado del Vaticano, ordenó a los obispos de Wisconsin iniciar un juicio canónigo secreto que podría haber terminado con al expulsión de Murphy del sacerdocio.

Sin embargo, Bertone paró el proceso después de que Murphy escribiese personalmente a Ratzinger diciéndole que ya se había arrepentido y que estaba enfermo.

"Sólo quiero vivir el tiempo que me queda en la dignidad de mi sacerdocio", afirmaba el cura en la carta que envió al futuro Papa cuando ya se encontraba próximo a la muerte, que ocurrió en 1998 .

"Solicito su bondadosa ayuda en este asunto", añadía.

"Caso trágico"

Murphy nunca fue juzgado o sancionado por la Iglesia e incluso la policía y los fiscales hicieron caso omiso a las declaraciones de las víctimas, según los documentos en poder de "The New York Times", que los obtuvo de los abogados de cinco hombres que demandaron a la Archidiócesis de Milwaukee.

En 1974, el sacerdote fue trasladado por el arzobispo William E. Cousins de Milwaukee a la Diócesis de Superior, en el norte de Wisconsin, donde pasó sus últimos 24 años trabajando con niños en colegios, iglesias parroquiales y en un centro de detención juvenil, según el diario.

The New York Times cita al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, que reconoció que era un caso "trágico", pero añadió que el Vaticano no fue informado hasta 1996 , años después de que las autoridades civiles investigaran y cerraran el caso.

http://www.publico.es/internacional/303034/vaticano/encubrio/cura/abuso/menoers/eeuu

SE ESTÁ REVELANDO TODOS LOS DÍAS QUIENES SON VERDADERAMENTE ESTOS DEMONIOS ENSOTANADOS. UNOS DESQUICIADOS.

Italia también sacude la alfombra de los abusos sexuales a menores

Público...26/03/2010

La agrupación 'El caramelo bueno' ha llevado ante los tribunales 12 casos de pederastia



Italia podría ser el tercer país europeo en número de abusos sexuales. Es lo que ha afirmado el presidente de la asociación contra la pederastia La caramella buona (El caramelo bueno), Nino Marazzita. La agrupación ha llevado ante los tribunales 12 casos de pederastia, de los cuales cinco implicarían a sacerdotes, según ha explicado Marazzita a Público.

El clima de silencio y temor a represalias es tal, en un país muy influenciado por el Vaticano, que un grupo formado por abogados, afectados e incluso sacerdotes acaba de publicar un libro anónimo en el que se detallan casos de abusos aflorados a la luz pública.

Asimismo, en El pecado escondido, un documento coordinado por el abogado Luigi Irdi, se recuerda que Benedicto XVI "guió durante casi 20 años el organismo pontificio que ha escondido en sus archivos muchas verdades escabrosas y embarazosas".

Uno de los casos incluidos en el libro es el de una niña de ocho años que presuntamente habría sido agredida sexualmente por el cura Giorgio Carli, quien además habría filmado los abusos con una mano en el misal. Carli, capellán de la localidad de Bolzano (Trentino-Alto Adige), fue absuelto por el Tribunal de Casación hace un año por prescripción del delito.

La diócesis de Bolzano ha sido la primera en ofrecer a los fieles una dirección de mail para denunciar agresiones. A esta han llegado ya testimonios de abusos en un convento de Bolzano y en un colegio de Bressanone. Por otro lado, el instituto Provolo de Verona ha documentado abusos a niños sordomudos durante 30 años, hasta 1984. Los presuntos autores de los abusos siguen en el instituto, excepto el único que habló ante el semanario que destapó el caso, LEspresso.

http://www.publico.es/internacional/303181/italia/sacude/alfombra/abusos/sexuales/menores

jueves, 25 de marzo de 2010

EXIGIR LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS, SOBRE LAS BASES DE LA SOLIDARIDAD, LA JUSTICIA SOCIAL Y LA SOBERANÍA NACIONAL.

A reconstruir un Chile solidario

Rebelión...25/03/2010


La catástrofe material provocada por el terremoto del 27 de febrero dejó al descubierto una sociedad, un Chile quebrantado por los valores del mercado. Por terribles desigualdades, por la especulación desenfrenada, el consumismo delirante, el individualismo exacerbado. Grandes empresarios de la construcción, algunos en cargos de gobierno, ideando triquiñuelas para estafar o evadir sus responsabilidades para con los damnificados, funcionarios de las instituciones del Estado tratando de eludir su responsabilidad ante los cientos de muertos por el maremoto no avisado. Autoridades que no asumen honesta y cabalmente su deber ante la patria; definitivamente el proceder a que induce el sistema dominante, su ética es la corrupción, el deshonor.

¡No debemos tolerar tales conductas ni escala de valores! Hacerlo es complicidad.

Es tiempo del despertar. ¡A exigir que la electricidad, el agua, las comunicaciones, por ser estratégicas, y el cobre para financiar la reconstrucción, vuelvan a manos del Estado! Es urgente rechazar toda acción orientada a debilitar las organizaciones sociales, la base social del país, tan dañadas por practicas desintegradoras del tejido social.

Es hora de la reflexión cuando se habla de la reconstrucción. ¿Queremos reconstruir el país donde predominan las decisiones de unos pocos, las desigualdades, las mediaguas en las zonas devastadas, el empleo precario, el clientelismo, el soborno?, o hacer lo que corresponde a un pueblo digno: exigir la reconstrucción del país sobre las bases de la solidaridad, la justicia social y la soberanía nacional.

Por ello es tan importante destacar e impulsar todas aquellas manifestaciones de solidaridad y generosidad surgidas desde la base social donde pescadores, bomberos, sencillos carabineros y dirigentes sociales salieron a las calles, sin esperar orden superior, alertando del maremoto, salvando centenares de vidas. Corresponde exaltar y valorar todas aquellas acciones que resultado de la unidad y organización del pueblo, sin interés ni cálculo, ha estado dando ejemplos de valor y entrega.

Los desafíos de la reconstrucción material y social del país son una tarea nacional y para que este esfuerzo no lo conviertan en un jugoso negocio de unos pocos y sacrificio de muchos, es que debe el gobierno, entre otras cosas, crear empresas públicas para construir todo aquello que pertenece al Estado: hospitales, colegios, etc. y que éstos no sean entregados a la codicia del negocio privado. Igualmente conceder créditos blandos para la micro, pequeña y mediana industria, el comercio y los damnificados. Y asimismo, que exista un firme control social a partir de las comunas del país, dado que tanto las autoridades del Estado como también otras organizaciones que debieron ejercerlo no lo han hecho efectivo.

En nuestra comuna surgió la iniciativa, el mismo 28 de Febrero, de constituir una coordinadora de organizaciones sociales y sindicales para la solidaridad con el pueblo de Lota, integrada por sindicatos, juntas de vecinos, estudiantes, centros juveniles, la cultura, artesanos, mujeres, derechos humanos, etc., las que dadas las circunstancias expuestas deben proyectarse como una instancia de unidad, participación y control social para la reconstrucción social y material del país. Organizaciones que por la fuerza de los hechos y autoridad moral deben en una misma mesa junto a las autoridades locales, parlamentarios de los distritos, partidos políticos, colegios profesionales y universidades sentarse a reflexionar y acordar las formas y modos de la reconstrucción del Chile y la sociedad que necesitamos.

Carlos Gajardo Álvarez es dirigente social en la comuna de La Florida (Región Metropolitana)

EN ESPAÑA ESTOS FASCISTAS COMO QUE NO TERMINAN DE ENTENDER QUE YA NO SOMOS SU COLONIA. VENEZUELA AL FIN ES UN PAÍS SOBERANO Y LIBRE.



El diario El País y el "balneario" de ETA en Venezuela

Rebelión...25/03/2010


El pasado 21 de marzo, El País publicó un amplio reportaje desde primera página titulado “Venezuela, el gran 'balneario' de ETA”. En él podemos encontrar falsedades, media verdades y evidentes contradicciones.

El periodista asegura que “desde que gobierna Chávez (1999), España ha solicitado a Venezuela la extradición de 21 personas, siete de ellas miembros de ETA, pero ninguna ha sido detenida ni entregada, según asegura un portavoz del Ministerio de Justicia español”. Sorprendentemente, unos párrafos antes dice que “Sebastián Etxaniz y Juan Víctor Galarza, los dos únicos etarras junto a José Ramón Foruria que entregó Chávez a España sin proceso de extradición”. Efectivamente, en 2002 el Estado venezolano entregó a tres vascos a España: Sebastián Etxaniz y Juan Víctor Galarza -que posteriormente demandaron al Estado venezolano por "deportación arbritaria e ilegal"-, y José Ramón Foruria, caso que se conoció cuando ya estaba en España. El exceso de celo del gobierno venezolano por impedir que en su territorio se establezcan huidos de la justicia española llegó al punto de que la detención de los dos primeros fue declarada ilegal por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De modo que si de algo ha pecado el presidente venezolano ha sido de extraditar vascos a España más allá de lo tolerado por la legislación de Venezuela y de los acuerdos establecidos con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Si no se han extraditado o expulsado más presuntos miembros de ETA en la República Bolivariana de Venezuela es porque no lo ha solicitado la fiscalía española o no lo ha hecho en forma (lo que es bastante usual). Por ejemplo, Iñaki Etxeberría fue detenido en abril de 2009 para proceder a su extradición a España. Cuando el Tribunal Supremo venezolano estudió su caso, el interesado pudo probar que llevaba 14 años de residencia legal en Venezuela y que su documentación, tanto venezolana como española, estaba al día y era legal.

En el caso de Cubillas Fontán, presunto coordinador de ETA en Venezuela según Eloy Velasco y los múltiples y bombardeados ordenadores de Raúl Reyes, cómo reconoce el propio auto de Eloy Velasco no tiene causas pendientes en el Reino de España. Este presunto miembro de ETA fue detenido por la policía venezolana en julio del 2002, pero lo tuvo que dejar libre porque no existía ninguna reclamación de la Audiencia Nacional.

Cuando se hacen continuas denuncias contra Hugo Chávez acusándolo de proteger a miembros de ETA y no acceder a la extradición de delincuentes se debería hacer con datos precisos que permitan al lector hacerse un juicio cabal de la situación. El artículo de El País no cita ningún caso concreto en el que el Gobierno venezolano haya amparado a miembros de ETA, precisamente lo contrario, entregó a la Justicia a dos reos con violación de su derecho interno.

Tal y como recordó la embajada de Venezuela en un comunicado público difundido el 1 de marzo, Cubillas Fontán, “reside en Venezuela desde el mes de mayo de 1989, como producto de los acuerdos entonces alcanzados por Carlos Andrés Pérez y Felipe González”. Recordemos que los primeros etarras llegaron a Venezuela en 1987 desde Francia y otro grupo, el llamado contingente de Argel, el más importante, lo hizo en 1989, por acuerdos entre el gobierno del socialista español Felipe González y los presidentes socialdemócratas venezolanos Jaime Lusinchi (1984-89) y Carlos Andrés Pérez (1974-79 y 1989-1993). En aquellos fechas se produjeron las negociaciones de paz en Argelia, que no tuvieron éxito. La mayor parte de las personas que habían participado venían de Francia, pero Francia no quería que regresaran ni tampoco que fuesen a España. Se buscó entonces un tercer país, que en realidad fueron dos: Venezuela y República Dominicana. Los deportados llegaron a Venezuela en un avión militar español, tras el acuerdo de gobierno a gobierno. Se dió por sobrentendido que los militantes de ETA gozaban de un estatuto similar al de asilado político.

El mismo año que Venezuela deportó a los tres etarras anteriormente citados, España solicitó formalmente siete extradiciones, suponemos que son a ls que hace referencia El País: las de Miguel Angel Aldana, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, Jesús Ricardo Urteaga Repulles, Martín Sansebastián Aguirre, Luis María Olalde, José Lorenzo y Ramón Sagarzazu Gaztelumendi. De ellos, sólo Olalde se presentó ante las autoridades venezolanas, pero el Tribunal Supremo de Justicia venezolano determinó que no procedía la extradición". Los otros seis solicitados simplemente nunca fueron localizados [1] . En eso se fundamenta El País para calificar a Venezuela de “balneario de ETA”. Puesto que tampoco lo han encontrado en España, también podría haber dicho que nuestro país es otro “balneario de ETA”.

Si el diario El País está preocupado por los gobiernos que protegen a perseguidos por la justicia española debería recordar el caso de los tres militares estadounidenses que asesinaron al cámara de televisión español José Couso en Bagdad en 2003. Estos tres militares que presuntamente asesinaron a un ciudadano español fueron procesados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz [2] , sin que el gobierno de Estados Unidos colaborara con la justicia española ni permitiendo siquiera que se tomase declaración por los hechos enjuiciados.


[1] http://noticias.terra.com/articulo/html/act673424.htm

[2] http://www.20minutos.es/noticia/469669/0/militares/procesados/jose-couso/

miércoles, 24 de marzo de 2010

MARIANO RAJOY DIJO "EN COLOMBIA NO SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS" ESTE LAME BOTAS ESPERABA UNA CONDECORACIÓN DE SU PROCÓNSUL COLOMBIANO

ETA y Hugo Chávez: lo que no dicen los periódicos

gennarocarotenuto.it...24/03/2010




El Italia la polémica no ha prendido. La historia de los vínculos entre ETA y las FARC, y los asuntos relacionados con el derecho de asilo, son demasiado complicados de explicar (¿o de entender?) para los aguerridos corresponsales en América Latina de nuestros grandes periódicos. Pero en España y en el área grancolombiana no se habla de otra cosa desde hace un par de semanas, hasta el extremo de que el mismísimo presidente colombiano Álvaro Uribe ha tenido que pararle los pies a Mariano Rajoy (el sucesor de José María Aznar en la dirección del PP), que había ido a Bogotá prácticamente a declarar la guerra a Venezuela (pensando que podía utilizar a la antigua colonia para hacer propaganda interna).

Rajoy, después de entrevistarse con Uribe en el Palacio de Nariño, ha tenido que bajar el tono, con el rabo entre las piernas, y se ha cubierto de vergüenza con su respaldo incondicional a Uribe al declarar públicamente que en Colombia no se violan los derechos humanos.

Todo empezó cuando el juez Eloy Velasco, un magistrado español muy escorado a la derecha, en un auto que se refería a un caso de colaboración entre la ETA vasca y las FARC colombianas, incluía como quien no quiere la cosa un par de renglones que decían textualmente: «Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y la ETA». Ahí queda eso: sin más explicaciones, documentos o pruebas. Una simple gota de veneno salpicada con la ayuda del ordenador mágico de Raúl Reyes (el dirigente de las FARC abatido en Ecuador), pero suficiente para llenar páginas y páginas en Madrid: Chávez protege a ETA.

Más allá de la falta total de pruebas y de que ni siquiera se entiende cuál es la acusación concreta contra el gobierno venezolano, la historia real es un poco distinta. Tiene que ver con la «doctrina Mitterrand» que, en el caso de ETA, no concedía la extradición a España pero, en vez de dar asilo en Francia a sus refugiados (como a los miembros italianos de las Brigadas Rojas), prefería mandarlos a América Latina. Las metas preferidas para el asilo eran el Méjico priísta y la Venezuela de Carlos Andrés Pérez (sí, el mismo), pero en los últimos treinta años los etarras se desperdigaron por varios países, como Colombia, Panamá o Uruguay.

Una vez en América hubo algunos que se retiraron, mientras que otros siguieron haciendo política, a veces armada, como en el caso de las FARC; en algún caso se abrió una causa criminal contra ellos, pero en general pocos gobiernos respondieron a la petición española de extradición. Ciñéndonos a Venezuela, el diario de la derecha monárquica española ABC, desde finales de los años ochenta, denunció continuamente la presencia de militantes y dirigentes de ETA en Caracas y llegó incluso a publicar las direcciones de algunos de ellos. No pasó nada, es más, Carlos Andrés Pérez (destituido más tarde por corrupción, pero sobre todo autor de la matanza del Caracazo y hoy, casi nonagenario, héroe de la prensa de derechas antichavista, empezando por El País de Madrid) se las arregló como pudo para facilitarles la estancia a los miembros de ETA. En una ocasión tres diputados de AD (el partido socialdemócrata de CAP) hicieron de escudos humanos para impedir que la policía ejecutase una orden de captura contra la esposa de un militante de ETA que no se había presentado al control mensual preceptivo. ¿Alguien ha leído algún artículo en el que se acuse a Pérez de terrorista? ¿De cómplice de ETA? Yo no.

La situación cambia con Chávez. Cambia en ambos sentidos. Por una parte, la retórica revolucionaria chavista da pie a toda clase de acusaciones. ¿Recuerdan el ridículo mapa de Lucio Caracciolo en Limes con una América Latina pintada de verde, porque con Chávez había caído en poder de al-Qaida? ¿Recuerdan el ordenador mágico de Raúl Reyes? Para los medios dominantes toda acusación contra Chávez es válida; cualquier día le acusan también de ser, como Ugo Tognazzi, el jefe de las Brigadas Rojas.*

En realidad, el gobierno bolivariano colabora con España en la extradición de culpables de delitos de sangre. Ya sucedió en el caso de Sebastián Etxaniz y Juan Víctor Galarza, cuya extradición a España incluso le valió a Chávez el reproche de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, que le acusó de haberse precipitado. En otro caso, hace siete años, a petición de España, se negó la ciudadanía a cuatro etarras que estaban a punto de obtenerla. Pero una cosa es negar la ciudadanía y otra extraditar al país de los GAL (los escuadrones de la muerte del gobierno socialista de Felipe González, autores de unos cuarenta asesinatos), y aunque la retórica antiterrorista española preferiría deportaciones masivas, en estos casos se impone la prudencia.

Más espinoso, y crucial en la polémica, es el caso de Arturo Cubillas, destacado dirigente de ETA y responsable de las relaciones con las FARC. Cubillas vive en Venezuela desde 1989, asilado no sólo por Carlos Andrés Pérez sino también por el democristiano Rafael Caldera. Cubillas es ciudadano venezolano desde hace tiempo, y el estado venezolano, desde mucho antes de Chávez, aplica el principio de no extraditar a ciudadanos de este país aunque estén naturalizados. Hoy este principio está sancionado por el artículo 69 de la Constitución Bolivariana; antes lo recogía el Código Penal.

¿Se puede acusar a Chávez de colaborar con ETA y las FARC porque no vulnera la Constitución extraditando a Cubillas? Ya sabemos que los medios están desatados contra él, pero, si hablamos seriamente, el argumento no se sostiene.

En resumen: ¿protege Chávez a ETA? Si mantener unos asilos políticos concedidos desde hace más de 20 años significa proteger a ETA, lo hace. Pero seguramente ningún gobernante venezolano ha colaborado tanto con España como Chávez, mucho más que los socialdemócratas y democristianos en los años ochenta y noventa. La acogida venezolana a un centenar de militantes de ETA, muchos de ellos implicados en delitos de sangre, fue un favor que el país suramericano hizo a Francia y España bastantes años atrás, mucho antes de que Chávez llegara a la presidencia, para resolver un espinoso asunto político. No eran los únicos favores que hacían los gobiernos venezolanos. Mucho más importantes eran los económicos, que dejaban el territorio nacional a merced de la rapacidad de las multinacionales españolas. Hoy, con Chávez, estas empresas ya no pueden maniobrar a su antojo, lo cual enfurece a los gobiernos españoles.

En los últimos años España no se ha privado de acosar por todos los medios al gobierno venezolano, elegido democráticamente: desde el respaldo de José María Aznar al golpe de estado del 11 de abril de 2002 (¿cuándo será procesado por terrorismo?) hasta el poco real exabrupto de Juan Carlos, incapaz de escuchar civilizadamente las críticas de unos presidentes elegidos por el voto popular, pasando por una continua, mezquina e infundada campaña mediática de demonización del gobierno venezolano, que tiene pocos precedentes en el mundo.

La farfulla de Mariano Rajoy en Bogotá revela cuán presuntuosos son los argumentos ibéricos en su ya viejo intento de aislar por todos los medios al gobierno de Caracas, elegido democráticamente.

* Alusión a un número cómico del actor, que en 1979 se fotografió como jefe de las Brigadas Rojas, esposado y flanqueado por falsos policías, en falsas portadas de periódicos (N.T.).

Traducido por Juan Vivanco para RebelIón

Fuente: http://www.gennarocarotenuto.it/12706-eta-e-hugo-chvez-quello-che-i-giornali-non-dicono/

LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA DE URIBE: 5.000 PRESOS DE MANERA INJUSTA, 25.000 DESAPARECIDOS, 4,5 MILLONES DE DESPLAZADOS, MAS DE 2.000 "FALSOS POSITIVOS"

¿Se resquebraja la narcopolítica en Colombia?

Semanario Universidad (Costa Rica)...24/03/2010


La decisión de la Corte de rechazar la consulta popular y las detenciones de dirigente políticos, complican el proyecto de Álvaro Uribe.

“De no haber sido por el apoyo paramilitar”, Uribe no habría obtenido la victoria de primera vuelta electoral”

Las irregularidades cometidas por los aliados del presidente, Álvaro Uribe, en el Congreso colombiano para la convocatoria de un referéndum que le permitiera una segunda reelección llevaron a la Corte Constitucional a rechazar la consulta popular, cerrando al actual mandatario toda posibilidad de un tercer período presidencial consecutivo.

Por siete votos a dos, la Corte respaldó la ponencia del magistrado Humberto Sierra quien, en un estudio de 400 páginas, señaló las diversas violaciones a la ley de los promotores de la consulta, entre ellas la que se refiere al límite de la financiación para ese tipo de campaña y al proceso de recolección de firmas, necesarias para poder convocar la consulta.

No es la primera vez que a Uribe se le critica por abuso del poder y del dinero para tratar de lograr sus objetivos electorales. Hace cuatro años, cuando promovió la primera reforma constitucional para aspirar a un segundo mandato, el presidente colombiano compró los votos que le faltaban en el Congreso para la aprobación de la reforma. Declaraciones de la entonces diputada Yidis Medina ante los tribunales revelaron que Uribe le había comprado su voto (decisivo para alcanzar al reforma) con el otorgamiento de cargos para amigos suyos.
Además, había comprado la voluntad del también diputado Teodolindo Avendaño por 200 millones de pesos, unos $100 mil, para que este se ausentara el día de la votación.

Revelado el fraude, el presidente respondió, con cinismo, que el gobierno "persuade y no compra conciencias".
Pese al escándalo, la reforma se aprobó y Uribe logró un segundo mandato, que ahora pretendía extender a un tercer período consecutivo.

La decisión de la Corte podría complicar el proyecto, a lo que se suman las detenciones y condenas a dirigentes políticos del uribismo, acusados de los más diversos crímenes para imponer su control político en el país.

Escándalos de la narcopolítica

El 14 de marzo casi 30 millones de colombianos estaban convocados a las urnas para elegir a 102 senadores y 166 diputados, además de celebrar, el 30 de mayo, la primera ronda de las elecciones presidenciales y, de ser necesario, tres semanas más tarde se realizará una segunda ronda.

Esta cita en las urnas está marcada por la necesidad de renovar un legislativo muy desacreditado por los vínculos de los diputados con grupos paramilitares y narcotraficantes, por la compra de votos y la corrupción, destacan comentaristas colombianos, que ponen en duda el nivel de participación electoral.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del primo de Álvaro Uribe, el exsenador Mario Uribe, uno de los más cercanos aliados políticos del presidente, contra quien hay por lo menos dos testimonios de jefes paramilitares, entre ellos el máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, extraditado por el mandatario a los Estados Unidos, en los que lo acusan de establecer vínculos con esos grupos mafiosos.

Pero el caso de Mario Uribe es solo uno más de cerca de 60 parlamentarios, ministros, diplomáticos, detenidos, acusados o condenados por vínculos con los paramilitares y la narcopolítica en Colombia, casi todos ellos miembros de la coalición de gobierno de Uribe.

El 23 de febrero pasado la Corte Suprema de Colombia condenó al al exsenador Álvaro García Romero a 40 años de prisión por paramilitarismo, homicidio agravado, peculado y concierto para delinquir agravado.

A García Romero lo acusan de participar de la matanza de Macayepo, que dejó a por lo menos 15 campesinos muertos a garrote y machete, ocurrida en este norteño lugar del departamento de Bolívar, el 16 de octubre del 2000.

“Nada de esto impidió que “al 'Gordo' García y a sus familiares les fuera bastante bien con esta administración. Su hermana Teresita fue nombrada cónsul en Frankfurt, y su cuñada, la también senadora Piedad Zuccardi, se ufana de sus vuelos al lado del jefe del Estado en el avión presidencial”, escribió el periodista Daniel Coronell, en un artículo publicado en diciembre del 2005.

Los hilos de la narcopolítica

Los hilos de la narcopolítca en Colombia ha sido tema de infinidades de publicaciones y probablemente una de las causas del cierre de la prestigiosa revista Cambio, de la casa editorial El Tiempo, en Bogotá, el mes pasado.
La editorial es controlada por el grupo Planeta y la familia Santos, de la que hacen parte el vicepresidente Francisco Santos y el exministro Juan Manuel Santos, candidato presidencial del uribismo, ahora que el mandatario no puede reelegirse.

“El cierre de la revista colombiana Cambio –anunciado inesperadamente hace pocos días por la Casa Editorial El Tiempo- se anticipó tres semanas, produjo indignación entre los periodistas y avivó el debate sobre la libertad de prensa en este país andino”, dijo el corresponsal de la BBC de Londres en Bogotá, Hernando Salazar.


Esos hilos de la narcopolítica en Colombia están narrados, entre otros, por Rafael García Torres, un personaje que fue miembro del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el servicio de inteligencia que depende del Poder Ejecutivo.

En un largo relato hecho en abril del 2009, García divide su historia en tres períodos, que van de 1999 a noviembre del 2008, incluyendo tres años (2005-2008) en los que estuvo detenido por sus vínculos con la parapolítica.


En más de 80 páginas revela, entre otras cosas, que “Para la elecciones legislativas (a congreso de la República) del año 2002, celebradas en marzo, las Autodefensas lograron apoderarse aproximadamente del 40% de las curules del congreso”.

“De no haber sido por el apoyo paramilitar”, Uribe no habría obtenido la victoria que obtuvo en primera vuelta electoral en ese entonces, asegura.

García narra como el narcotráfico y los paramilitares diseñaron una estrategia para irse adueñando de puestos estratégicos en la administración del Estado, en la política local y nacional, así como de tierras de las que iban expulsado a los campesinos. Cita nombres, fechas y hechos diversos.

“Si bien iniciamos en el DAS colaborándole a las AUC (y al Presidente Álvaro Uribe) en su supuesta lucha antisubversiva, terminamos inmersos en actividades de narcotráfico y lavado de dólares con los jefes de las Autodefensas y el resto de los grandes capos del narcotráfico en Colombia, puesto que estos habían aportado a la campaña presidencial de Álvaro Uribe cuantiosas sumas de dinero ilegal y enormes cantidades de votos conseguidos mediante el fraude y la intimidación, contribuyendo de esta manera a la elección de Uribe Vélez como Presidente de Colombia”, afirma García Torres, cuyas declaraciones han dado pie a diversas investigaciones por los tribunales en Colombia.

Durante los siete años de la llamada “política de seguridad democrática” de Uribe, por lo menos cinco mil personas han estado injustamente en prisión, señalan medios colombianos.

A esto hay que agregar unos 25 mil desaparecidos; 4,5 millones de desplazados internos; más dos mil “falsos positivos” (personas asesinadas y presentadas por el Ejército como guerrilleros dados de baja); y miles de asesinatos por razones políticas.

¿Lecciones para Costa Rica?

García Torres explica, en las primera líneas de sus declaraciones, que es un ingeniero de sistemas que, en 1994, comenzó a trabajar como jefe, y luego como gerente de sistemas, de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

“En el año 1993 el estado colombiano procedió a entregar el manejo de los terminales marítimos de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta a la empresa privada, buscando mayor eficiencia en su gestión, de allí se originaron las Sociedades Portuarias que fueron las empresas privadas que recibieron estos puertos”, explica Torres.


Al año siguiente entra a desempeñarse como Secretario General de la empresa Jorge Noguera, quién sería luego jefe de la DAS y hoy también acusado de crímenes de narcotráfico y la parapolítica.

El año pasado estuvo en Costa Rica la senadora colombiana Piedad Córdoba. En entrevista con “Universidad”, a la pregunta de si los paramilitares colombianos (y, por lo tanto, el narcotráfico) están aquí, contestó: – ¡Sí, claro. Ese know how se extendió por toda América y se exporta desde Colombia!

Y agregó: “Hace más de 10 años están aquí y tienen que ver con la adquisición de tierras para la explotación bananera. Hay paramilitares en Costa Rica detrás del sector productivo”, aclarando que no todos los que vienen a invertir aquí son narcotraficantes. “Hay un interés muy fuerte de sectores empresariales de invertir en lo que son los puertos”, aseguró.

Con el gobierno dispuesto a desembolsar 137 millones de dólares para privatizar el puerto del Caribe, la advertencia de la senadora Córdoba y la experiencia de Colombia deberían servir de voz de alerta para evitar que la narcopolítica se abra paso también en Costa Rica.

Arias se reunió con narcoparamilitar

En abril del 2008 un grupo de once líderes de las Autodenfensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar y narcotraficante, se reunión en Casa Presidencial, con el presidente Oscar Arias, informó UNIVERSIDAD en su edición 1755.

Entre ellos estaba Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco” extraditado poco después a Estados Unidos, donde era acusado de concierto para fabricar y distribuir cocaína y la intención de importarla de manera ilegal a territorio de los Estados Unidos y 20 cargos de lavado de dinero, según nota del gobierno estadounidense que había sido enviada a las autoridades colombianas ya en octubre de 2007.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, durante su visita de Estado este martes, 23 de marzo, al Palacio de Nariño, donde Álvaro Uribe le condecoró con la Orden de San Carlos, entre otras razones, dijo, por "haber comprendido la lucha antiterrorista de Colombia" (sic).

http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/mainmenu-mundo/2098-ise-resquebraja-la-narcopolitica-en-colombia.html

martes, 23 de marzo de 2010

"EL GENERAL MARIO MONTOYA, GRAN GENERAL EJEMPLO DE EFICACIA, UN HOMBRE ESPONTANEO....." CIERTO, ERA ESPONTANEO CUANDO DABA LA ORDEN PARA ASESINAR.

El ex comandante del Ejército, Mario Montoya, detrás de la masacre de San José de Apartadó

www.annalisamelandri.it...23/03/2010


Tres oficiales colombianos han acusado al general en retiro Mario Montoya, ex comandante del Ejército y hoy embajador de Colombia en República Dominicana, de haber participado en la planificación de la Operación Fénix, conducida en la región de Urabá y culminada con la que se conoce como Masacre de San José de Apartadó.

Exactamente hace cinco años, el 21 de febrero de 2005, en San José de Apartadó, ocho personas pertenecientes a la local Comunidad de Paz fueron brutalmente asesinadas. Cinco adultos y tres niños, Natalia y Santiago Muñoz, respectivamente de 6 años y 18 meses y Deiner Guerra de 10 años, fueron degollados con machetes después de haber asistido al homicidio de sus padres. Deiner era hijo de Luis Eduardo Guerra Guerra, el más importante líder de la comunidad, asesinado bárbaramente aquel mismo día.

Según la confesión de los tres oficiales del Ejército, presentada durante el juicio que justo en estos días ve implicados a 10 militares por responsabilidades directas en la masacre, habría sido el propio Montoya, a la época comandante de la Primera División, el encargado de enviar la autorización a la Brigada XVII de valerse de guías paramilitares, unos 60 hombres, para la exploración de la zona.

Todos, desde los primeros días siguientes al hecho, desde el mismo Presidente de la República hasta el último funcionario, hicieron su parte para garantizar la impunidad de los militares implicados en la matanza y para desviar las investigacciones. Aunque ya el día siguiente el sacerdote jesuita Javier Giraldo y los miembros de la Comunidad de Paz habían denunciado las responsabilidades del Ejército y de un grupo de paramilitares, el mismo presidente Álvaro Uribe inculpó públicamente a la guerrilla de las FARC. También fue negada la presencia de tropas del Ejército en la misma zona el día 21 de febrero, presentando mapas y documentos militares sucesivamente demostrados como falsos. El proceso a los diez militares implicados ha corrido riesgo de cancelación por vencimiento de términos, en cuanto que las audiencias se han tenido con algunos meses de retraso por la desaparición de unos documentos relativos a las pruebas contra los militares en la Fiscalía Nacional de Medellín dónde estaban custodiados.

Fue justo el paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Don Berna" quien dio inicio al juicio confesando, en mayo del 2008, que su grupo "Bloque Héroes de Tolová" junto a militares de la XVII Brigada del ejército colombiano habían realizado la masacre en San José de Apartadó.

Confesión avalada por otra que fue presentada tres días después por el capitán en retiro Guillermo Armando Gordillo Sánchez, detenido en noviembre del 2007, quien ha admitido su participación a la operación Fénix.

Mario Montoya, después de los hechos de San José de Apartadó fue nombrado comandante del Ejército de Colombia y el paramilitar "Don Berna" y "Salvador Mancuso" fueron extraditados por Uribe a los Estados Unidos por temor a ulteriores revelaciones.

Ahora, después de que Montoya ha entregado recientemente su renuncia por el escándalo de los "falsos positivos", (más de 2000 jóvenes asesinados por militares y presentados como guerrilleros caidos en combate), y después de su "promoción" como embajador en República Dominicana, la ulterior confesión de otro paramilitar, Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", ante la Unidad de Justicia y Paz (el programa de desmovilización de los paramilitares), agrava ulteriormente su posición. "Don Mario" acusa el ex general de haber recibido 1.500 millones de pesos de Miguel Arroyave, dinero que le fue entregado para conseguir, en la guerra contra otro grupo paramilitar, el apoyo del Ejército al Bloque Centauros al que él pertenecía.

" El general Mario Montoya, gran general, ejemplo de eficacia, un hombre espontáneo, que no tiene nada escondido, que todo lo que piensa y cree, lo dice, con la espontaneidad que lo caracteriza, hombre de iniciativa, presentó renuncia, sin que nadie le hubiera pedido esa renuncia... General, no renuncie, estas dificultades, lo bueno es que todo esto se está haciendo público, ha sido la norma del Gobierno desde el principio: que nada de esto permanezca oculto. No renuncie, mi general, esto lo superamos”.

Ésta fue la defensa pública del general Montoya de parte del presidente de la República Álvaro Uribe, que es también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Los familiares de las víctimas de San José de Apartadó han pedido la inmediata orden de captura para Mario Montoya, "ejemplo de eficacia y hombre que no tiene nada escondido". Probablemente muy pronto él será obligado a renunciar a su cargo cómo diplomático y a volver a Colombia para responder a estas graves acusaciones.

Son las extrañas paradojas colombianas. La justicia a veces funciona y eminentes delincuentes políticos y militares tarde o temprano caen en sus redes. Por medio de la prensa nacional se develan sus crímenes y sus vínculos con el paramilitarismo. La prensa es casi enteramente de propiedad de la oligarquía colombiana representada en este caso por la familia Santos, la misma a la que pertenecen el vicepresidente de la República, (acusado por Salvatore Mancuso de estar vinculado con el paramilitarismo) y el ex ministro de la Defensa Juan Manuel Santos. Los eminentes delincuentes, vinculados de diversas maneras a los paramilitares muchas veces quedan presos y recordamos el caso del ex jefe del DAS, (la inteligencia colombiana), Jorge Noguera Cote, también ex cónsul en Milán, acusado de haber entregado la estructura del DAS a los paramilitares, a quienes presentaba listas de personas incómodas que tenían que ser eliminadas.

Algunas veces, antes de que se inicien formalmente los juicios contra estos para-paramilitares, ellos son promovidos con cargos diplomáticos, consulados y embajadas en varios lugares del mundo, algunos considerados "estratégicos" por los servicios de seguridad colombianos.

El mismo Montoya fue enviado a República Dominicana a reemplazar a Juan José Chaux, detenido en mayo 2009 en el aeropuerto de Bogotá con la acusación que se había encontrado en más de una ocasión con algunos de los más importantes jefes paramilitares colombianos. Éste probablemente no fue el único objetivo de la designación de Montoya en la embajada en Santo Domingo. En República Dominicana la inteligencia colombiana, junto a la CIA y la inteligencia israelí, ha intentado al menos dos veces organizar planes para atentar contra la vida del dirigente comunista dominicano Narciso Isa Conde, siempre solidario con los diferentes formas de lucha de liberación del pueblo colombiano y fuertemente crítico del gobierno de Uribe, quien lo ha acusado públicamente en varias ocasiones de ser "un terrorista". Pero todavía hay más ...

La República Dominicana se está volviendo en estos últimos años el paso caribeño de todo el tráfico de estupefacientes procedentes de Colombia, un narco-estado en donde la corrupción, justo como en Colombia, impera en las estructuras políticas y entre las altas cumbres militares del país, que quedan impunes a pesar de algunos escándalos recientes que han visto militares involucrados en asuntos de narcotráfico junto a criminales colombianos. Existen vínculos criminales entre hombres de la inteligencia colombiana, militares y generales dominicanos, (unos de ellos pertenecientes a la Dirección Nacional de Control de Drogas y a la Marina de Guerra) y el mismo general Montoya.

Volviendo a Colombia, extrañas paradojas, decíamos. Todos saben todo, las noticias son de dominio público por lo menos al interior del país y algun criminal a veces queda preso. Listas de hombres para destrozar con motosierras, jueces poco maleables obligados a renunciar, paramilitares utilizados como guías turísticas en matanzas del horror, soldados borrachos jugando a fútbol con las cabezas de los campesinos... pero el Maestro Uribe, el titiritero, el mandante, queda todavía impune, más bien se hace reelegir, fraudulentamente, y piensa cómo hacerlo por tercera vez... Por el bien de todos los colombianos, no lo logró.

Y se obstinan en llamarla democracia...

http://www.annalisamelandri.it/dblog/articolo.asp?articolo=1115

A HONDURAS LA ESTÁN CONVIRTIENDO EN ENCLAVE PARA SABOTEAR LOS PROCESOS DE CUBA, VENEZUELA, NICARAGUA Y DEMÁS PAÍSES DEL ALBA.




Obama y la subversión en Cuba

La Jornada...23/03/2010


Cuando en febrero la administración Obama-Clinton envió al Congreso el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2011, la partida del Departamento de Estado destinada a financiar la desestabilización en Cuba sufrió una pequeña disminución respecto a las cifras de años anteriores. Los casi 20 millones de dólares asignados para promover la democracia en la isla resultan sólo 4,39 por ciento de los 456 que utilizará Estados Unidos para impulsar acciones encubiertas y apuntalar la hegemonía del imperio en América Latina.

Aunque los fondos no incluyen otras fuentes de financiamiento, como las que de manera enmascarada son empleadas por otras agencias federales, como la CIA y sus empresas fantasmas, la noticia alborotó a la gusanera que vive de la industria de la contrarrevolución y al grupo de congresistas cubano-estadunidenses que sirve a sus intereses mafiosos. En particular, al senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menendez, y a los representantes republicanos Lincoln y Mario Díaz Balart e Ileana Ros Lehtinen (La loba feroz), todos con una larga estela de corrupción a cuestas e involucrados en el golpe de Estado cívico-militar en Honduras, como parte de una red ultraderechista manejada desde los sótanos de la Casa Blanca por los viejos halcones Otto Reich, Roger Noriega y John Dimitri Negroponte, actual asesor de Hillary Clinton en el Departamento de Estado.

Pese al interés de la Casa Blanca por no aparecer vinculada a los golpistas, y en momentos en que sectores ultraconservadores se fortalecen ante la débil y sinuosa administración Obama-Clinton, surgen cada vez más datos sobre el papel legitimador que jugaron grupos de la contrarrevolución cubana de Miami para respaldar financieramente al presidente interino Roberto Micheletti y entronizar después a Porfirio Lobo en unas elecciones bajo estado de sitio.

En esa coyuntura, los congresistas Ileana Ros, Bob Menendez y Lincoln Díaz Balart trabajaron de manera ardua para que sectores del Capitolio recibieran enviados de los golpistas y les dieran su reconocimiento. De hecho, se creó en Miami un denominado Comité de Apoyo a la Democracia en Honduras, que sirvió de pantalla para encubrir los fondos utilizados para blindar la campaña de Porfirio Lobo desde Estados Unidos, y para que un grupo de contrarrevolucionarios anticubanos viajaran a Honduras como observadores de los comicios.

Según denunció en su momento The New York Times, la campaña de cabildeo en Washington en favor del gobierno de facto costó unos 400 mil dólares en gastos de relaciones públicas, y se plantea que antes de las elecciones se enviaron a Porfirio Lobo alrededor de 100 mil dólares aportados por Bob Menendez, uno de los fieles representantes de la mafia cubano-estadunidense en el Capitolio, quien acaba de ser encontrado con las manos en la masa, al revelarse que en julio del año pasado intervino ante el Banco de la Reserva Federal en favor de una institución bancaria al borde de la quiebra, cuyos directivos contribuyeron a su fondo de campaña al Senado.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Menendez presionó al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para que aprobara la venta de First Bank Americano al JJR Bank Holding Co de Brick, Nueva Jersey. Bernanke no siguió la recomendación y el banco quebró. Ex alcalde mafioso de Union City de 1986 hasta su elección como senador en 1992, Menendez convirtió esa ciudad en un paraíso del juego ilegal, de la extorsión, del fraude y la prostitución. En octubre del año pasado, furioso por el concierto de Juanes en La Habana, intentó usar de rehén la reforma de salud de Obama para chantajear políticamente al Presidente.

Según un reporte de Public Campaign –organización que busca reducir los grupos de interés en la política estadunidense–, como presidente de U.S. Cuba Democracy Public Action Committee (PAC), un grupo de lobby anticubano, Menendez fue uno de los legisladores que más donaciones recibieron. La investigación revela que el mayor receptor de fondos de los acaudalados clanes familiares de cubano-estadunidenses de la Florida –que aspiran convertir Honduras en un enclave para sabotear los procesos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y los demás países de la Alianza Alternativa Bolivariana (Alba)– fue el representante republicano Lincoln Díaz Balart, quien desde 2004 ha recibido más de 366 mil dólares. Otros tres grandes beneficiarios del dinero de los donantes de línea dura fueron su hermano Mario, Ileana Ros y John McCain, candidato republicano a la presidencia en 2008.

Cargado de deudas y con serios problemas económicos, Lincoln Díaz Balart, sobre quien pesan serias acusaciones de corrupción ligadas con las empresas Locust USA, Mark Two Engineering, Hanger Orthopedic Group y Bacardí, anunció en febrero último que abandonará su puesto en la cámara baja del Congreso en enero de 2011, para dedicarse a los negocios privados.

Hijo de quien fuera viceministro del Interior de la dictadura de Fulgencio Batista, el cachorro Díaz Balart ha manifestado su intención de explotar su pedigrí mesiánico, el capital simbólico y el pasado terrorista de la organización contrarrevolucionaria La Rosa Blanca, fundada por su padre, de cara a una hipotética Cuba post Castro. Su puesta en escena exhibe su aspiración de convertirse en el Hamid Karzai (el obediente y corrupto presidente afgano) de Cuba, ante un eventual cambio de sistema de factura estadunidense en la isla.

Como colofón cabe apuntar que uno de los compromisos contraídos por Porfirio Lobo con la mafia cubano-estadunidense y sus congresistas asociados fue la salida de Honduras del Alba y Petrocaribe, en colusión con el abogado de Bill Clinton y amigo cercano de Hillary, Lanny Davis, el lobbysta que logró blanquear al actual gobierno de facto.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/03/22/index.php?section=opinion&article=020a1pol

lunes, 22 de marzo de 2010

LA CÍA Y SUS DERIVADOS FABRICAN MONIGOTES COMO ANDRES CAÑIZALEZ PARA AGREDIR A VENEZUELA CON MENTIRAS MEDIÁTICAS.



Eva Golinger: Agencia de Washington premia a un venezolano por promover campaña mediática contra Chávez
Por: Eva Golinger
Fecha de publicación: 22/03/10
Activa presencia de la USAID en el nuevo socio comercial venezolano, grupo Casino
Credito: Agencias
22 de marzo de 2010. La National Endowment for Democracy (NED), agencia vinculada con la CIA, financiada por el Congreso estadounidense y supervisada por el Departamento de Estado, acaba de otorgar un premio de investigación al venezolano Andrés Cañizález para continuar promoviendo la campaña mediática contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez. Durante los últimos meses, las agresiones a través de los medios de comunicación contra el gobierno venezolano han intensificado de manera muy peligrosa, buscando satanizar al Presidente Chávez y justificar su remoción forzada del poder.

El premio “Reagan-Fascell Democracy Fellow”, que consiste en un fondo para la investigación sobre temas favorables a la agenda de Washington, fue entregado al venezolano Andrés Cañizález este marzo, y durará hasta el 31 de julio de 2010. El premio incluye una residencia en el Foro Internacional para los Estudios Democráticos de la NED en Washington durante cuatro meses, una beca de trabajo y el financiamiento para la investigación y publicación de un libro. Cañizález fue otorgado el premio de ésta agencia vinculada con la CIA, para su proyecto, denominado “La Era Chávez: La historia política y los desafíos democráticos del periodismo venezolano”.

Desde el año 2002, Cañizález ha dirigido el capítulo venezolano del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), financiado por la NED y la USAID para promover la campaña mediática de desprestigio contra el gobierno venezolano y la Revolución Bolivariana. Durante los últimos ocho años, millones de dólares han entrado a través de la NED a grupos como IPYS en Venezuela, para financiar golpes de estados, sabotajes, operaciones psicológicas, campañas electorales y acciones de desestabilización contra el gobierno de Hugo Chávez. IPYS ha jugado un papel principal en la difusión de información manipulada y distorcionada sobre las políticas del gobierno venezolano, en un intento de desacreditarlo a nivel internacional y justificar un “cambio de régimen”.

El premio “Reagan-Fascell” es nombrado por el ex Presidente Ronald Reagan y el fallecido congresista estadounidense, Dante Fascell. Ambos fueron fundadores de la NED en 1983, cuando la organización fue creada para hacer el trabajo que hacia la CIA pero con una fachada legítima. Fascell era conocido como el “representante activo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el seno del Congreso de Estados Unidos”, según el periodista canadiense Jean-Guy Allard. Fascell estuvo encargado de “concretar los planes y cuidar los intereses propios de la comunidad de inteligencia estadounidense”.

En 1967, Fascell había presentado un proyecto de ley ante el Congreso de Estados Unidos para crear una fundación “abierta” para manejar los pagos entonces secretos de la CIA a grupos de la “sociedad civil” en países extranjeros de interés estratégico a Washington. La National Endowment for Democracy (NED – Fundación Nacional para la Democracia) no nació oficialmente hasta el año 1983, pero con esa misma misión, la cual ha sido mantenido desde entonces. Durante su larga carrera, Fascell mantuvo vínculos muy estrechos con los sectores de la extrema derecha mafiosa de Cuba, auto-exiliados en Miami, y utilizó a la NED para canalizar miles de millones de dólares a grupos anti-castristas y terroristas en Miami que buscaban asesinar a Fidel Castro e invadir a Cuba.

El premio “Reagan-Fascell” de la NED asegura que sus recipientes conformarán parte de “una red global” de “promotores de la democracia” vinculados con la agenda de Washington. Su estadía en la capital estadounidense ayudará “desarrollar contactos e intercambiar ideas con sus contrapartes en Washington”, afirma la NED. De recibir este premio, Andrés Cañizález, entra formalmente en un círculo de venezolanos, agentes de Washington, que han asumido tareas principales para desestabilizar a su país. La actual directora de la NED para América Latina es Miriam Kornblith, venezolana y miembro del grupo Súmate, creado en Venezuela en el 2003 con financiamiento de la NED con el objetivo de promover el referéndum revocatorio contra el Presidente Chávez. La directora de Súmate, María Corina Machado, también firmante del famoso “decreto Carmona” durante el golpe de Estado de abril 2002, que mandó a disolver las instituciones democráticas del país, lanzó su candidatura a la Asamblea Nacional para las elecciones en septiembre de este año.

Para el año 2010, la NED invertió más de 2 millones de dólares en grupos de la oposición venezolana, para seguir promoviendo un “cambio de régimen” en el país. El presupuesto de la Agencia Internacional de Desarrollo de EEUU (USAID) para el 2010, que también mantiene oficinas en Venezuela, sobrepasa los 15 millones de dólares para financiar organizaciones venezolanas que promueven la desestabilización contra el gobierno venezolano de Hugo Chávez. IPYS recibe fondos de la NED y la USAID.