sábado, 19 de febrero de 2011

La vergüenza de ser estadounidense…

Global Research...19/02/2011


El gobierno de EE.UU. ha sobreestimado la cantidad de vergüenza que él y los ciudadanos estadounidenses pueden aguantar. El 15 de febrero “el pueblo indispensable” tuvo que sufrir la hipocresía de que la secretaria de Estado de EE.UU. pronunciara un discurso sobre el compromiso de su país con la libertad de Internet mientras el Departamento de Justicia (sic) emprendía una acción inconstitucional contra Twitter para revelar cualquier conexión entre WikiLeaks y Bradley Manning, el héroe estadounidense que, obedeciendo el Código Militar de EE.UU., sacó a la luz crímenes de guerra del gobierno de EE.UU. y está encarcelado en condiciones despiadadas no permitidas por la Constitución de EE.UU. El corrupto gobierno de EE.UU. trata de crear un caso de “conspiración” contra Julian Assange a fin de castigarlo por revelar documentos gubernamentales que prueban más allá de toda duda la mendacidad de ese gobierno.

Es algo bastante malo, pero palidece en comparación con las implicaciones reveladas el 15 de febrero en el periódico británico, The Guardian.http://www.guardian.co.uk/world/2011/feb/15/curveball-iraqi-fantasist-cia-saddam

The Guardian obtuvo una entrevista con “Curveball”, la fuente del discurso totalmente mentiroso de Colin Powell ante las Naciones Unidas sobre las Armas de Destrucción Masiva de Iraq. El discurso de Colin Powell preparó la escena para la invasión ilegal de Iraq por parte de EE.UU. The Guardiandescribe a “Curveball” como “el hombre que logró cometer el mayor timo en la historia de los servicios modernos de inteligencia”. Como dice The Guardian”, “Curveball”, “fabricó un cuento de horror”.

La “inteligencia” de EE.UU. nunca entrevistó a “Curveball.” Los estadounidenses iniciaron una guerra basada en información de segunda mano que les fue entregada por la incompetente inteligencia alemana, que se dejó engañar por las mentiras de “Curveball” en las que los servicios alemanes actuales no creen.

Como ahora sabe el mundo Sadam Hussein no tenía armas de destrucción masiva (ADM). El régimen Bush/Cheney, por supuesto, lo sabía, pero las mentiras de “Curveball” fueron útiles para sus intenciones ocultas. En su entrevista con The Guardian “Curveball”, Rafid Ahmed Alwan al-Janabi, admitió que había inventado toda la historia. Quería dañar a Sadam Hussein y contó cualquier fantasía que pudo imaginar que sirviera su propósito.

Si el régimen Bush/Cheney hubiera creído realmente que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva que amenazaban al mundo, habría sido un acto criminal concentrar la fuerza invasora de EE.UU. en una pequeña área de Kuwait donde unas pocas ADM podrían haber borrado del mapa a toda la fuerza invasora estadounidense, poniendo así fin a la guerra antes de que comenzara.

Algunos estadounidenses son tan irreflexivos que dirían que Sadam Hussein nunca hubiera utilizado las armas, porque habríamos hecho esto o aquello a Irak, incluso bombardeando Bagdad con armas nucleares. ¿Pero por qué le iba a importar a Sadam Hussein si él y su régimen ya estaban marcados para la muerte? ¿Por qué un hombre condenado iba a desistir de infligir una extraordinaria derrota a la superpotencia de EE.UU., alentando así a los árabes de todas partes? Además, si Sadam Hussein no estaba dispuesto a utilizar sus ADM contra una fuerza invasora, ¿cuándo iba a usarlas? Para el gobierno de EE.UUU. era obvio que esas armas no existían. Los inspectores de armas lo dejaron bien claro al régimen Bush/Cheney. No había ADM iraquíes y todo el gobierno de EE.UU. lo sabía.

¿Por qué entonces no hubo sorpresa o comentario en los medios “libres” ante el hecho de que la Casa Blanca acusase a Iraq de poseer terribles armas de destrucción masiva, pero no obstante concentró su fuerza de invasión en un área tan pequeña que esas armas podrían haber aniquilado fácilmente a la fuerza invasora?

¿Existe realmente la democracia en un país en el cual los medios son incompetentes y no se puede responsabilizar al gobierno que miente descaradamente cada vez que abre la boca?

“Curveball” representa un nuevo grado de inmoralidad. Rafid al-Janabi comparte la responsabilidad de un millón de muertos iraquíes, 4 millones de iraquíes desplazados, un país destruido, 4.754 soldados estadounidenses muertos, 40.000 soldados estadounidenses muertos y mutilados, 3 billones [millones de millones] de dólares de EE.UU. desperdiciados, de los que cada dólar es una carga de la deuda para la población estadounidense y una amenaza para el dólar como moneda de reserva, diez años de propaganda y mentiras sobre el terrorismo y conexiones con al-Qaida, una “guerra contra el terror” de EE.UU. que está destruyendo innumerables vidas en Afganistán, Pakistán, Yemen, Somalia, y que apunta a Irán, y ha destruido la Declaración de Derechos, la Constitución de EE.UU., y las libertades civiles que garantizan. Y el pedazo de mierda mentiroso, Rafid al-Janabi, se enorgullece de haber producido la caída de Sadam Hussein a un precio tan enorme.

Ahora, cuando Rafid al-Janabi ha sido puesto al descubierto por la entrevista del Guardian, ¿cómo está de seguro? Hay millones de iraquíes capaces de exterminarlo por sus sufrimientos, y decenas de miles de estadounidenses cuyas vidas han sido arruinadas por las mentiras de Rafid al-Janabi.

¿Por qué persigue el gobierno de EE.UU. a Julian Assange y a WikiLeaks por decir la verdad, cuando “Curveball”, cuyas mentiras destruyeron a inmensas cantidades de personas junto con la reputación de EE.UU., piensa que puede formar un partido político en Iraq? Será un milagro si ese montón de mierda, Rafi al-Janabi, no es asesinado en cuanto aparezca en Iraq.

Así que sólo nos queda contemplar cómo un gobierno de EE.UU. totalmente incompetente ha causado enorme inestabilidad en sus Estados títeres en Medio Oriente, porque deseaba desesperadamente creer en la “inteligencia” defectuosa de Alemania de que un sinvergüenza suministró evidencia de que Sadam Hussein tenía Armas de Destrucción Masiva.

Y EE.UU. es una superpotencia, una nación indispensable.

¡Qué chiste!

© Copyright Paul Craig Roberts, Global Research, 2011

Paul Craig Roberts fue editor del Wall Street Journal y secretario adjunto del Tesoro en el gobierno de Ronald Reagan. Su último libro,How the Economy Was Lost, fue publicado recientemente por CounterPunch/AK Press. Se puede contactar con él en:paulcraigroberts@yahoo.com

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23237

viernes, 18 de febrero de 2011

Egipto ayer y hoy

La Jornada...18/02/2011


La liberación de Palestina fue una motivación política central del nacionalismo árabe y el panarabismo en las décadas posteriores al triunfo en Egipto (1952) del Movimiento de los Oficiales Libres encabezado por Gamal Abdel Nasser. Hoy también el pueblo palestino y sus derechos inalienables están en la mente y en el corazón de los millones de jóvenes tunecinos, egipcios y árabes en general, que junto con sus padres, madres y hermanas marchan por la justicia social y la libertad. No por una democracia occidental donde decidan el dinero y las elites a espaldas de los gobernados.

Nasser derrocó la monarquía títere de Inglaterra, proclamó la república, nacionalizó el canal de Suez y enfrentó resueltamente la agresión anglo-franco-israelí (1956). Con el apoyo de la Unión Soviética construyó la monumental represa de Asuán, comenzó un importante proceso de industrialización, una reforma agraria y otras medidas que hicieron más justa la distribución de la riqueza. Egipto pasó a ocupar un puesto de primera línea en el movimiento anticolonial. Ello le granjeó a Nasser una enorme simpatía de sus compatriotas. Hasta su muerte (1970) las masas árabes miraban hacia El Cairo como un faro de su dignidad e independencia.

Después todo cambió radicalmente. Al asumir la presidencia Anuar Sadat se inició el camino hacia la subordinación del gobierno egipcio a Washington y a un repugnante concubinato con Israel, sellados con los acuerdos de Camp David (1978). A partir de Camp David, Egipto pasó a convertirse en la columna vertebral de la pax americana en Medio Oriente y el facilitador de una frenética y casi impune actitud agresiva del Estado hebreo en la región. Éste, que siempre se ha distinguido por el incumplimiento de todas las resoluciones de la ONU sobre el conflicto árabe-israelí, sintió llegada la hora de ampliar su expansión colonial a costa de los palestinos y de recrudecer su vieja campaña terrorista contra ese pueblo y contra los estados árabes que resistían. Agredió varias veces a Líbano, bombardeó Irak y Siria, enjauló a los palestinos en condiciones peores que las del apartheid e inició una descarada campaña de asesinatos selectivos de sus líderes y activistas, lo mismo en los territorios ocupados que en capitales árabes como Beirut y Damasco. A partir de Camp David el número de colonos judíos en los ilegales asentamientos dentro de los territorios palestinos subió de 10.000 a 300.000. A la vez Washington acentuó su política hostil contra la independencia de los pueblos de Medio Oriente y de apoyo a sus corruptos y sanguinarios regímenes aliados. Pero en 1979 se llevó la sorpresa de la gran revolución de masas iraní y, por consiguiente, del derrocamiento del Sha Reza Pahlevi, su principal aliado y gendarme en la región hasta entonces.

En vísperas de la desintegración de la Unión Soviética, Estados Unidos se sintió en libertad de lanzar la primera agresión contra el pueblo iraquí a la que siguieron años de bloqueo inmisericorde. Su objetivo era ampliar el dominio sobre el petróleo y las vías marítimas del área, el cual intentó completar con una nueva invasión, y ahora ocupación, de Irak (2003), que aún continúa. Estas aventuras y todas las de Israel desde Camp David se hicieron con la complicidad de Sadat y luego de Mubarak. En cambio el pueblo egipcio siente un profundo repudio e indignación por la capitulación de sus gobernantes ante el imperialismo y el sionismo. La calle egipcia es consciente de los hilos que unen al régimen militar heredero de Mubarak con Washington y Tel Aviv y que éstos hacen, y harán, cuanto puedan por impedir una revolución democrática en su país, como reseñan los corresponsales que dan prioridad a conocer sus pensamientos. Las nuevas autoridades no han derogado el estado de emergencia, liberado a los presos políticos, creado un gobierno de transición representativo de la sociedad, ni hablado siquiera de enjuiciar a Mubarak y recuperar la millonada que robaron él y sus cómplices. El fantasma de la represión flota ominosamente en el ambiente en medio de amenazas veladas de los militares contra la proliferación de las huelgas obreras y el deseo manifiesto de los protestantes de mantenerse movilizados. Pero como decía uno de los jóvenes organizadores: ya conocemos el camino a la plaza Tahrir. En algún momento no lejano se exigirá allí al gobierno el levantamiento del bloqueo a Gaza y la solidaridad sin reservas con el pueblo palestino. Nadie lo dude.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/02/17/index.php?section=opinion&article=028a1mun

jueves, 17 de febrero de 2011

Egipto
Por qué el ejército no aceptará la democracia

Insumissia...17/02/2011

El presidente egipcio Hosni Mubarak se ha rendido a las exigencias de los manifestantes hoy, dejando el Cairo y retirándose del poder. Esto tiene lugar horas después de un discurso, emitido en todo el mundo ayer, en el cual rechazaba esto mismo. Antes ese mismo día, el Consejo Supremo Militar emitió una nota - a la que llamaron «primer» comunicado - que proclamaba que el ejército aseguraría una transición pacífica con Mubarak fuera del gobierno. En la práctica, parece que el poder ha sido traspasado a las fuerzas armadas. Este acto ha sido el último en una serie de movimientos que ha llevado a cabo el ejército en este mes de protestas, pasando de parecer un aplaudido observador neutral a garante de las fuerzas del orden. Desde que el movimiento de protesta tomó forma el 25 de enero, el ejército, con paciencia infinita, ha extendido y profundizado el control físico del alrededor de la plaza Tahrir (el foco principal de las protestas) con barreras físicas, grandes láminas de acero y rollos de cable de espino. Por sí misma, la creciente presencia de los militares era el siguiente paso en un golpe de estado a cámara lenta - del control indirecto al control directo - cuyos cimientos fueron establecidos en 1952.

Occidente puede estar preocupado porque la crisis traiga la democracia demasiado rápido a Egipto y empodere a los Hermanos Musulmanes. Pero el peligro real es que el régimen sólo se ha despojado de sus civiles corruptos, dejando a sus componentes militares como el único jugador en pie. De hecho, cuando el general Omar Suleiman, el recientemente investido vicepresidente al que Mubarak dio poderes presidenciales anoche, amenazó con que el pueblo de Egipto debía elegir entre el régimen actual o un golpe de estado militar, sólo aumentó la sensación de que el país estaba siendo tomado como rehén.

El sistema político egipcio bajo el mando de Mubarak es un descendiente directo de la república establecida en el golpe militar de 1952 que llevó a Gamal Abdel-Nasser y los Oficiales Libres al poder. Nasser y los oficiales abolieron la limitada monarquía parlamentaria egipcia y expulsaron a una generación entera de figuras políticas y judiciales de la vida pública. Crearon su propia república custodiada por cuadros militares leales. Su primer experimento de un gobierno tecnocrático, permitiendo a expertos legales egipcios escribir una nueva constitución, fue un fracaso. El borrador de los expertos preveía un parlamento fuerte y una presidencia limitada, lo que los oficiales consideraron como demasiado liberal. Así que literalmente la tiraron a la papelera y empezaron de nuevo, escribiendo una constitución que pusiera un poder inmenso en la figura del presidente.

Esta solución funcionó muy bien para los militares, ya que todos los presidentes egipcios desde 1953 han sido mandos militares. Durante dos generaciones, el ejército ha sido capaz, a través del presidente, de dirigir todos los recursos del país hacia la seguridad nacional, armándose para una serie de guerras desastrosas con Israel. Estas derrotas, combinadas con el descuido de la economía, casi llevaron al país a la bancarrota. De forma que entre 1975 y 1977 estallaron revueltas populares contra las políticas económicas del gobierno. Para recuperar el control, los militares desviaron su atención de la guerra y la centraron en el desarrollo. El ejército se retiró gradualmente del control directo sobre la política, cediendo poder a las fuerzas de seguridad locales y el otro poderoso patrocinador del partido del poder en Egipto - los pequeños grupos de empresarios civiles que se beneficiaban de su acceso privilegiado a las ventas y compras del gobierno para expandir sus propias fortunas.

En los 90, el presidente Hosni Mubarak llevó a cabo una guerra interna contra los islamistas y el papel de los militares cambió de nuevo. Mientras el gobierno se hacía dependiente de los crecientes cuerpos policiales, el ejército se reducía en tamaño e importancia. Con el tiempo, la policía y el ministerio de interior sustituyeron a las fuerzas armadas y el ministerio de defensa como el pilar que sostenía al régimen. Mientras tanto, las facciones de la élite empresarial que se beneficiaban del estado, como el ahora caído en desgracia magnate del acero y antiguo líder del partido Ahmad Ezz, se ganaron poder. Mubarak les dio acceso privilegiado al partido Nacional Democrático, al que convencieron para abrir la economía egipcia al comercio exterior - enriqueciéndose todavía más.

Los cuadros de generales estaban aplacados hasta cierto nivel a pesar de todo, debido a su propia buena situación económica. Durante los noventa, el ejército expandió su participación en la economía. En esta década, se estima que las industrias en poder del ejército controlaban entre el 5 y el 20% de la economía egipcia. Igualmente, los generales del ejército gozaban de una serie de privilegios, como el acceso preferente a bienes y servicios.

Hoy, el ejército se presenta a sí mismo una fuerza del orden y un árbitro neutral entre los oponentes enfrentados, pero tiene grandes intereses que proteger, y no es, de hecho, neutral. La estructura básica del estado egipcio actual beneficia al ejército. Las demandas de los manifestantes parecen sencillas: fin del estado de emergencia, nuevas elecciones, y garantía de libertad de formar nuevos partidos políticos sin intervención del estado. Pero estas demandas significan abrir el espacio político a todo el mundo a lo largo de la estructura social y política egipcia. Esto supondría cambios constitucionales, como reformar Egipto como un sistema parlamentario en lugar de presidencial, dejando que la mayoría electa seleccione al primer ministro (que ahora es elegido por el presidente). Estos cambios borrarían la estructura de poder creada en 1952 que se ha mantenido hasta ahora.

Un parlamento elegido libremente y un gobierno restituido debilitaría el papel de la presidencia, la posición que el ejército previsiblemente intentará mantener bajo su control. Por otra parte, unas elecciones abiertas podría situar a las nuevas élites empresariales en una situación de poder en la que pudieran debilitar el papel del ejército en la economía. Esto pondría los vastos intereses económicos del ejército - desde las omnipresente bombonas de propano que proporcionan gas para cocinar en los hogares egipcios a alimentación y hoteles - en peligro. Además, el ejército siempre ha preferido que la estructura del país fuera fuertemente jerárquica. Se siente incómodo con el creciente festival de participación en las calles y, incluso si los mandos militares permitieran más competencia que la que permitieron sus abuelos en los cincuenta, probablemente intentarían limitar la participación política manteniendo el sistema de nombramiento de los ministros del gobierno por decisión del presidente.

De hecho, en lugar de perseguir un cambio institucional, los mandos militares probablemente traten de satisfacer al público con gestos simbólicos. Seguramente investigarán a los empresarios más corruptos y sus socios en el ministerio por el desvío de fondos públicos y propiedades públicas. Al mismo tiempo, probablemente investigarán al antiguo ministro de interior por asesinar intencionadamente manifestantes durante las protestas.

Si los militares ganan más control, dos de los protagonistas de la escena actual serán cruciales. En primer lugar, Suleiman, quien tiene fuertes lazos con los militares y al que Mubarak nombró vicepresidente la semana pasada, está en el centro de toda negociación entre las facciones opositoras y aparece continuamente en la televisión. No es sorprendente que haya dejado claro que no tiene intención de modificar el sistema presidencial. Jugando a ganar tiempo, ha insistido fuertemente que incluso las negociaciones deberían estar limitadas a cambiar únicamente los tres artículos de la constitución que tienen que ver con las elecciones.

En segundo lugar, aunque el general ministro de defensa Hussein Tantawi ha sido mucho menos visible, no es menos importante. Esta detrás del anuncio del ejército de que no disparar contra los egipcios, al contrario que las odiadas fuerzas de policía. De hecho, el ejército no ha disparado contra los manifestantes ni contra los matones que atacaron las manifestaciones. E incluso llegaron a proclamar que los manifestantes tenían demandas legítimas. He visto informes sobre el ejército arrestando a algunos manifestantes y miembros de movimientos en defensa de los derechos humanos. Algunos de los detenidos y liberados cuentan que una facción de los mandos del ejército siguen leales a Mubarak. Aun así, bajo el mando de Tantawi, el ejército tratará por lo menos de parecer neutral mientras negocia con el resto de la oposición para conseguir una transición, incluso mientras Suleiman procura que esa reforma sea limitada.

El régimen de Mubarak como ha existido esta última década - un gobierno crecientemente corrupto e incompetente que ha dado inmensas ventajas económicas a un puñado de empresarios bien conectados políticamente - ha quedado hecho trizas. Un sistema político más abierto y un gobierno más receptivo que recorte el poder y los privilegios de los militares aún puede surgir. Y el ejército podría tomar cartas en el asunto como un poder de transición y reconocer que, por mucho que quieran, no pueden retomar el control absoluto. El ejército egipcio es más profesional y más educado que en los 50, y algunos generales podrían ver los beneficios de la democracia. Sin embargo, lo más probable es que lleven a cabo este golpe de estado a cámara lenta, retornando al austero autoritarismo militar de las últimas décadas.

Traducido por Insumissia

Fuente: http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4811

miércoles, 16 de febrero de 2011

Como se ha vendido el Congreso de Estados Unidos a Wall Street

Red Voltaire...16/02/2011

Imitando a los Estados Unidos, muchos países han adoptado costosos planes para relanzar la economía, durante y después de la crisis financiera de 2008. Pero como lo señala el investigador Greg Gordon, la concepción de estos planes y su aplicación en EEUU fueron impuestos al Congreso por los mismos bancos que finalmente han sido los principales beneficiarios, gracias a la ayuda de los parlamentarios que han sido groseramente gratificados con dinero por ello. Podemos identificar algunas personalidades conocidas que se han beneficiado como… Barack Obama.


Senadores y diputados responsables de supervisar la economía de EEUU han recibido millones de dólares de las empresas de Wall Street. Desde 2001, ocho de las empresas indicadas como siendo las más debilitadas por la crisis han donado 64.2 millones de dólares a los candidatos del Congreso, a los candidatos presidenciales y a los partidos Republicano y Demócrata. Senadores como Barack Obama y JohnMcCain recibieron entre ellos dos un total de 3.1 millones de dólares.

Los donantes son bancos de inversión como: - Bear Stearns, - Goldman Sachs, - Lehman Brothers, - Merrill Lynch, - Morgan Stanley, - la aseguradora American International Group y los gigantes hipotecarios - Fannie Mae y - FreddieMac.

Algunos de los beneficiarios más relevantes recibieron contribuciones de compañías que a su vez recibieron dinero fiscal aprobado en el paquete gubernamental de ayuda financiera conocido como TARP (por su sigla en inglés) aprobado por los mismos miembros del Congreso que ocupaban cargos en los comités encargados de regular al sector financiero y de supervisar la eficacia de este programa de apoyo gubernamental sin precedentes.

En total, los miembros del Comité del Senado sobre Actividades Bancarias, Vivienda y Asuntos Urbanos, Comité de Finanzas del Senado y Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes recibieron 5.2 millones de beneficiarios del TARP en el ciclo electoral 2007-2008.

El Presidente Obama recogió por lo menos 4.3 millones de la parte de estas compañías para su campaña presidencial. Casi todos los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que en febrero de 2009 supervisaron en audiencias públicas cómo serían gastados los 700 mil millones de dólares del TARP aprobado con urgencia, recibieron contribuciones asociadas a estas corporaciones financieras durante el ciclo de elecciones de 2008. «Podría decirse que la industria de las finanzas consiguió su dinero con el apoyo de los miembros del Congreso que estuvieron dispuestos a mirar hacia otro lado», dijo Lawrence Jacobs, director del Centro de Estudios Políticos y Gobernabilidad de la Universidad de Minnesota.

Por ejemplo, en 2004, cuando la Comisión de Bolsa y Valores adoptó un cambio importante de la regla permitiendo a los bancos invertir decenas de billones de dólares en dinero prestado en hipotecas desvalorizadas («subprime») y otros juegos aventurados, los comités de actividades bancarias del Congreso no llevaron a cabo ninguna audiencia sobre este descuido. La inactividad del Congreso impidió regulaciones para prevenir prácticas depredadoras de los prestamistas y también permitió que los agentes de hipotecas ganaran elevadas comisiones por la venta de préstamos hipotecarios de puerta en puerta a compradores de viviendas insolventes.

El periodista Matt Taibbi, escribió (en su nota en la revista Rolling Stone) que parte de la venta más notoria del gobierno de EEUU a Wall Street se concretó a fines de los años noventa, cuando «los demócratas, cansados de morir barridos por los republicanos en la arena de la recolección de fondos, decidieron zafarse de su vieja dependencia de las uniones corporativas y grupos de interés y hacerse más «amistosos hacia los negocios».

Wall Street respondió inundando Washington con dinero, comprando aliados en ambos partidos». En el período de diez años que comenzó en 1998, las compañías financieras gastaron 1.7 mil millones de dólares en contribuciones para campañas federales y otros 3.4 mil millones dólares en pagos a cabilderos o miembros de grupos de presión. Las sabias inversiones políticas de los grandes banqueros de EEUU les permitieron desechar con eficacia cualquier control parlamentario significativo de la industria financiera.

En 1999, el senador republicano por Texas Phil Gramm copatrocinó una iniciativa que revocó los aspectos claves de la ley Glass-Steagall Act, que desde la Gran Depresión impedía que los bancos ingresaran al negocio de los seguros. Al año siguiente, Gramm redactó una nueva legislación arrolladora llamada Commodity Futures Modernization Act, que hizo imposible regular los intercambios de créditos «swaps» [permuta financiera] y otras jugadas poco seguras.

Así se abrió la puerta para que el aventurismo entre en los intercambios y negociados de títulos de crédito a alto riesgo se impongan como cosa corriente. En 1997 y 1998 –los años iniciales de la reforma de Phil Gramm que destripó la ley Glass-Steagall– las industrias bancarias, de agentes de bolsa y aseguradoras gastaron 350 millones de dólares en contribuciones políticas y en cabildeo.

Gramm, entonces presidente del Comité de Actividades Bancarias del Senado, recogió 2.6 millones de dólares en solamente cinco años. La ley 90-8 fue aprobada en el Senado con el apoyo de 38 demócratas, incluyendo a Joe Biden [1], John Kerry, Tom Daschle, Dick Durbin y John Edwards. La ley ayudó a crear los fracasados grandes monstruos financieros del tamaño del Citigroup, de AIG y del Bank of América, y a la vez ayudó a esas compañías a demoler lentamente a sus competidores más pequeños, dejando a las principales empresas de Wall Street con aún más dinero y poder para cabildear en favor de más desregulación adicional.

A comienzos de 2009, se inventó toda una nueva serie de operaciones del gobierno para inyectar dinero en efectivo a la economía, la mayoría de ellas bajo control totalmente reservado al sector financiero. Taibbi señaló que «mientras el resto de EEUU y la mayor parte del Congreso han estado alardeando sobre el programa urgente de 700 mil millones de dólares de ayuda denominado TARP, los nuevos organismos recientemente creados en el «zoológico» de la Reserva Federal (FED, por su sigla en inglés) han estado bombeando discretamente, no miles de millones, sino millones de millones de dólares, a favor de las empresas privadas (por lo menos 3 millones de millones de dólares hasta ahora en préstamos, con otros tantos 5.7 billones adicionales en garantías de inversiones privadas)».

Taibbi continúa: «Esta nueva y secreta actividad de la FED eclipsa totalmente el programa TARP en términos de su influencia en la economía…Nadie sabe quién se está llevando ese dinero o exactamente cuánto está desapareciendo a través de estos nuevos agujeros en el deteriorado casco de la solvencia de EEUU.

Por otra parte, nadie puede estar seguro de que estas nuevas instituciones sean realmente temporales, o si las están poniendo como muletas permanentes del Estado para ayudar aWall Street, diseñadas para chupar sistemáticamente malas inversiones desde los libros de prestamistas irresponsables»

Taibbi concluyó: «La realidad es que la fusión económica mundial y el vaciamiento que le siguió fueron juntos una suerte de revolución, un golpe de estado. Solidificaron y formalizaron una tendencia política que se ha estado manifestando por décadas: se trata de la toma de posesión gradual del gobierno por parte de una pequeña clase de iniciados conectados, quienes utilizaron el dinero para controlar las elecciones, comprar influencia y debilitar sistemáticamente las regulaciones financieras».

El fraude y la crisis continúan profundizándose y se expanden con conflictos de intereses significativos en el Congreso, en el Poder Ejecutivo y gobierno, de EEUU. Simon Johnson, economista, ex jefe del FMI, dijo: «La industria de las finanzas ha capturado con eficacia a nuestro gobierno».

Actualización de Lindsay Renick Myer (de Capitol Eye)

Incluso, mientras el gobierno federal continúa inventando fórmulas para salvar al sector financiero y dar un impulso a la economía, el gobierno recibe consejos y recomendaciones de las mismas compañías que aceptaron dólares de los contribuyentes y que son, en parte, las principales responsables de la crisis actual.

Pero esto no es todo con respecto a las colectas del Congreso, que ha estado ocupado en obtener fondos del sector financiero, incluyendo a esas compañías que recibieron miles de millones de dólares en ayuda del gobierno a través del programa TARP.

Desde que se escribió este artículo en febrero, el sector financiero, por supuesto, ha continuado dando dinero a candidatos, a los comités de partidos y a los comités de acción política. Desde que comenzó el año 2009, Wall Street ha donado 12.6 millones de dólares, más que cualquier otro sector este año. Y el 58% de ese dinero ha ido a los demócratas, marcando quizás un cambio de estrategia política, pues desde el ciclo electoral de 1990, el mundo financiero, los seguros y las inmobiliarias no habían destinado más del 52% de sus donaciones totales a los demócratas, y desde 1991 a 2006, el sector financiero dio la mayor parte de su dinero a los republicanos.

Muchas de las compañías involucradas en este artículo que escribimos han enviado a sus altos ejecutivos a atestiguar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y, sin embargo, realmente han superado sus donaciones totales en el primer trimestre de 2009 en comparación a los primeros trimestres de 2007 y 2005.

Esto incluye a JP Morgan Chase, Bank of América, Goldman Sachs (que este año ha sido la número uno en disminuir sus contribuciones, en comparación con el comienzo de 2008),Morgan Stanley, Citigroup y Wells Fargo. Sin embargo, es importante recordar que todavía es muy temprano para el ciclo [del Congreso] y que las contribuciones para campañas generalmente comienzan a fluir con más intensidad en fecha más cercana a una elección. Al igual que el resto de la industria, ahora estas compañías también apuntaron mayoritariamente a los demócratas como recipiendarios de sus donaciones políticas.

Por supuesto, una gran historia para conocer este año será si los legisladores sufrieron algún golpe en sus finanzas personales, como el común de los mortales de EEUU, o si se beneficiaron personalmente tras sostener a las compañías de Wall Street con dinero en efectivo del contribuyente, los casos más interesantes serán sin dudas, aquellos concernientes a los miembros de las comisiones encargadas de controlar las actividades bancarias y financieras. Las declaraciones financieras personales correspondientes a 2008 se encuentran disponibles con sus respuestas en OpenSecrets.org en:

http://www.opensecrets.org/pfds/search_cid.php

Para leer más sobre cómo legislan el lobby y el tráfico de influencia, continúen consultando el blog de CRP en: http://www.opensecrets.org/news/

Y para hacer investigar usted mismo, revise nuestros perfiles de la industria: http://www.opensecrets.org/industries/index.php. También vigilamos el flujo de liquidez de los comités. Verifiquen los datos del Comité de Finanzas del Senado aquí:

http://www.opensecrets.org/cmteprofiles/index.php

Fuente: http://www.voltairenet.org/article168141.html

martes, 15 de febrero de 2011

Declaración de la defensa del soldado Manning
Bradley Manning, el informante de WikiLeaks, es un patriota, no un criminal

www.tomdispatch.com...15/02/2011

Introducción del editor de Tom Dispatch

El gobierno de Obama llegó al poder proclamando políticas «brillantes como el sol». Sin embargo, cuando WikiLeaks sacó a plena luz del día parte de la ropa sucia del gobierno de EE.UU., sus funcionarios reaccionaron de manera automática y, en el caso de Bradley Manning, punitiva, ya que ahora se encuentra totalmente incomunicado en una prisión de los Marines en Quantico, Virginia. El afán del gobierno de Obama y de los militares de EE.UU. de quebrar su voluntad, de aplastarlo, es perturbador, por no decir algo peor. Pase lo que les pase a Julian Assange o WikiLeaks, es evidente que Washington se propone eliminar a este joven soldado del ejército y luego encarcelarlo hasta el día del juicio final.

No debería ser así.

Actualmente, gracias al abogado y ensayista Chase Madar, TomDispatch hace un gesto planificado desde hace tiempo a favor de Manning, cuyos actos, hechos para revelar lo peor que este país ha podido ofrecer en los últimos años, lo convertirán algún día en un auténtico héroe estadounidense. Sin embargo, no hay duda de que esto es de poco consuelo para su persona en estos días. Las recientes guerras de EE.UU., sus regímenes de tortura, sitios ocultos, y entregas extraordinarias, así como la muerte y la destrucción impuestas a países distantes, han manchado de sangre muchas manos oficiales estadounidenses, pero no las de Manning. Esos funcionarios deberían ser responsabilizados, no él. Tom

Por qué Bradley Manning, el informante de WikiLeaks, es un patriota, no un criminal

Declaración de la defensa del soldado Manning

Chase Madar

Bradley Manning, de 23 años, originario de Crescent, Oklahoma, se alistó con las fuerzas armadas de EE.UU. en 2007 para cumplir con su deber hacia su país y, era su esperanza, con el mundo.

Durante los últimos siete meses, han mantenido incomunicado en la prisión del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia, al soldado de primera clase del ejército Manning. Otros veinticinco mil estadounidenses también están bajo aislamiento carcelario prolongado, pero las condiciones de la detención previa al juicio de Manning han sido suficientemente brutales para que el Relator Especial sobre Tortura de las Naciones Unidas anuncie una investigación.

Se afirma que el soldado Manning obtuvo documentos a través de Internet, clasificados y no clasificados, del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado y los entregó a WikiLeaks. (El «se afirma» es importante porque el informante federal quien delató a Manning, Adrian Lamo, es un delincuente que fue declarado culpable de crímenes de piratería informática. También fue enviado contra su voluntad a una institución psiquiátrica el mes antes de que hiciera su acusación. Todo esto lo convierte en un testigo menos que fiable). En todo caso, los archivos supuestamente bajados por Manning revelaron casos evidentes de crímenes de guerra cometidos por tropas de EE.UU. en Iraq y Afganistán; tortura generalizada cometida por autoridades iraquíes con pleno conocimiento de los militares estadounidenses, cálculos previamente desconocidos de la cantidad de civiles iraquíes muertos en los puntos de control militar de EE.UU., y la masiva cantidad de muertos civiles iraquíes causada por la invasión estadounidense.

Por sacar a la luz esta información crítica que ha sido suprimida desde hace tiempo, han tratado al soldado Manning no como denunciante, sino como criminal y espía. Lo acusan de violar no sólo regulaciones del ejército, sino también la Ley de Espionaje de 1917, lo que lo convierte en el quinto estadounidense acusado según la ley por filtrar documentos clasificados a los medios. Es probable que se convoque a una corte marcial en primavera o verano.

Algunos políticos han pedido la cabeza de Manning, a veces literalmente y, sin embargo, no es difícil concebir una fuerte defensa legal para el soldado Manning. A pesar de que faltan muchas cuestiones de hecho, ya es posible bosquejar una defensa legal. Lo que sigue es una «declaración inicial» de la defensa. No trata de argumentar sobre puntos legales individuales de manera exhaustiva sino que es, como toda declaración inicial, una visión general de las principales cuestiones legales (y políticas) en juego, presentada para una audiencia de ciudadanos comunes, no a los abogados del Asesor Jurídico Jefe de las Fuerzas Armadas.

Después de todo, el que decide en última instancia lo que un gobierno puede o no puede permitirse, legalmente o de otra manera, es el tribunal de la opinión pública

Declaración inicial de la defensa de Bradley Manning, soldado y patriota

El soldado de primera clase del ejército de EE.UU., Bradley Manning, ha cumplido con su deber. Presenció serias violaciones del Código Unificado de Justicia Militar de las fuerzas armadas estadounidenses, violaciones de las reglas del Manual de Campo del Ejército de EE.UU. 27-10, y violaciones del derecho internacional. Sacó a la luz esas trasgresiones debido a un profundo sentido del deber hacia su país, como ciudadano y soldado, y su patriotismo le ha costado caro.

En 2005, el general Peter Pace, Presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo a los periodistas: «Cualquier miembro del servicio de EE.UU. [en Iraq] tiene la obligada responsabilidad de, ante un caso de tratamiento inhumano, tratar de detenerlo.» Era, en otras palabras, la obligación de todo miembro del servicio de EE.UU. en la Operación Libertad Duradera en Afganistán. Es un deber que ha cumplido el soldado Manning.

¿Quién es el soldado Bradley Manning? Es un soldado de primera clase de 23 años en el ejército de EE.UU. Creció en Crescent, Oklahoma (con una población de 1.281 personas, según el último censo). Se alistó en 2007. «Básicamente estaba muy comprometido con EE.UU.», dice un amigo de su ciudad natal. «Estaba orgulloso de nuestros éxitos como país. Apreciaba nuestra libertad, pero probablemente sobre todo nuestra libertad económica. Pienso que veía a EE.UU. como una fuerza que lucha por el bien en el mundo.»

Cuando Bradley Manning partió a Iraq en octubre 2009, pensó que ayudaría al pueblo iraquí a construir una sociedad libre después de la larga pesadilla de Sadam Hussein. Lo que presenció de primera mano fue algo muy diferente.

Pronto se vio ayudando a las autoridades iraquíes a detener civiles por distribuir literatura «anti-iraquí», que resultó ser un informe de investigación sobre la corrupción financiera en su propio gobierno titulado «¿Adónde se va el dinero?» El castigo por este «crimen» en Iraq no era un tirón de orejas. El encarcelamiento y la tortura, así como el abuso sistemático de los prisioneros, están generalizados en el nuevo Iraq. De los propios informes Sigacts (Acciones Significativas) de los militares, tenemos una multitud de informes verosímiles sobre policías y soldados iraquíes que matan a prisioneros, los golpean hasta matarlos, les arrancan uñas o dientes, les cortan los dedos, les queman con ácido, les torturan con descargas eléctricas o con el método de ahogamiento, les someten a varios tipos de abuso sexual, lo que incluye el sexo anal con cañones de fusil o el obligar a los prisioneros a realizar actos sexuales con los guardias y entre ellos.

Manning tuvo razones más que fundadas para preocuparse al entregar ciudadanos iraquíes para que probablemente fueran torturados sólo por producir panfletos sobre la corrupción en un gobierno tristemente célebre por ser corrupto.

Como todo buen soldado, Manning comunicó de inmediato sus preocupaciones a la cadena de mando. ¿Y cómo reaccionaron sus superiores? Su comandante le dijo que «se callara» y que volviera a acorralar más prisioneros para que la Policía Federal Iraquí los tratara a su gusto.

Ahora, ya habéis escuchado lo que dijo el Jefe del Estado de Mayor Conjunto sobre los deberes de un soldado estadounidense si se enfrentaba a la tortura y al abuso de prisioneros. Desde que nuestro país firmó y ratificó las Convenciones de Ginebra y la Convención contra la Tortura, nuestra propia ley considera que la entrega de prisioneros a un organismo que los torture es un crimen de guerra. A pesar de ello, entre principios de 2009 y agosto del año pasado, nuestros militares entregaron miles de prisioneros a las autoridades iraquíes, sabiendo perfectamente lo que le pasaría a la mayoría.

La siguiente vez que el soldado Manning encontró pruebas de crímenes de guerra, emprendió una línea de acción diferente.

En SIPRNet (el protocolo secreto de redes de enrutado de internet) compartida por los Departamentos de Defensa y Estado, Manning encontró pronto pruebas irrefutable de posibles crímenes de guerra, incluido el ahora infame vídeo «Asesinato colateral» en el cual un helicóptero Apache estadounidense ametralló a unos 18 civiles, incluidos dos periodistas de Reuters, en una calle de Bagdad el 12 de julio de 2007. Ahora el mundo ha visto y se ha horrorizado ante este vídeo que supuestamente había estado en posesión de Reuters pero que no había sido hecho público. Se afirma que Manning lo filtró a la web delatora WikiLeaks en abril de 2010.

Manning también encontró un vídeo y un informe oficial sobre ataques aéreos estadounidenses contra la aldea de Granai en la provincia afgana de Farah (también conocidos como «la masacre de Granai»). Según el gobierno afgano, 140 civiles, incluyendo mujeres y una gran cantidad de niños, murieron en esos ataques. Se afirma que entregó ese vídeo como parte de un lote de unos 92.000 documentos militares relacionados con nuestra guerra cada vez mayor en Afganistán (que ya es la guerra más prolongada librada por nuestra nación) y Pakistán, donde la guerra se propaga continuamente. También se afirma que Manning entregó a WikiLeaks unos 392.000 documentos relacionados con la Guerra de Iraq, muchos de los cuales tienen que ver con la tortura de prisioneros, así como unos 251.000 cables del Departamento de Estado.

Ahora bien, a la hora de juzgar a Bradley Manning debéis saber que hay muchísimo en juego, pero no de la manera febril utilizada en la información que dan nuestras élites políticas y mediáticas desde prácticamente todos los periódico, canales y páginas web del país. Os pediremos, como verdadero jurado de los pares militares de Manning, que hagáis algunas preguntas sobre lo que ha estado sucediendo verdaderamente en este proceso y en este país. Después de todo, si recompensamos con puestos de jueces y columnas regulares en la prensa a los abogados del Departamento de Justicia que crearon memorandos para legalizar la tortura mientras encerramos a un soldado denunciante, la pregunta es: ¿en qué país vivimos ahora?

Este proceso no podría ser más importante ni vuestro veredicto más crucial. El honor de nuestro país es lo que está en juego con vuestra decisión. Si permitimos que la matanza aérea de civiles ocurra sin comentario o análisis, si se informa que 92 niños mueren como resultado de un ataque aéreo estadounidense contra una aldea afgana y que 18 civiles son asesinados a tiros en una calle de Bagdad sin que nadie asuma ningún tipo de responsabilidad excepto cuando se trata de encerrar al soldado que logró que conozcamos esos hechos, quiero repetir, el honor de vuestro país y del mío están en juego y en peligro. No la seguridad de nuestro país, aunque la fiscalía pretenda otra cosa, sino el honor de nuestro país, y especialmente el honor de nuestras Fuerzas Armadas.

El soldado Bradley Manning es un soldado que ha cumplido con su deber. Y lo cumplió al pie de la letra. Ahora debéis cumplir vuestro deber como miembros de este jurado y como soldados.

Nuestras leyes sobre denunciantes protegen al soldado Manning

La fiscalía seguramente os dirá que ninguna de nuestras leyes existentes de protección de denunciantes, interpretadas limitadamente, se aplica a Bradley Manning.

Yo digo algo diferente, y lo mismo harán los expertos que llamaremos a testificar. Oiréis a la experta legal Jesselyn Radack, abogada y ex denunciante que fue purgada, castigada, y luego vindicada por sus valerosa revelación de las trasgresiones ilegales dentro del Departamento de Justicia del gobierno de Bush. La Sra. Radack os explicará por qué y cómo Bradley Manning está perfectamente protegido por nuestras leyes actuales. Después de todo, la Ley de Protección del Denunciante fue hecha para proteger a un empleado del gobierno que revela a cualquiera, incluso a un miembro de los medios noticiosos, fraude, derroche, abuso, o ilegalidad dentro y fuera de una agencia gubernamental. Esto está bien sostenido por la jurisprudencia. (Vea Horton contra el Departamento de la Armada, 66. F3d 279, 282 (Fed. Cir. 1995)] ¿No es exactamente lo que ha hecho el soldado Bradley Manning?

Es seguro que, como argumento de último recurso, la fiscalía sugerirá que WikiLeaks no es una verdadera entidad mediática del mismo tipo que elNew York Times. Cualquiera de vosotros que haya obtenido noticias e información de Internet sabe lo contrario.

La fiscalía también se afanará por informaros que la Ley Militar de Protección de Denunciantes (MWPA) no se aplica a este caso. Nosotros, sin embargo, os probaremos que la ley es aplicable con una fuerza considerable y particular al soldado Manning. En primer lugar, la MWPA no sólo permite que cada vez más funcionarios gubernamentales revelen información clasificada, sino que también amplía el campo de aplicación de los tipos de revelaciones que puede hacer un soldado. Permite expresamente revelaciones de información clasificada por miembros de las Fuerzas Armadas si tienen una «convicción razonable» de que lo que están revelando se considera una prueba de una «violación de la ley», «un abuso de autoridad», o «un peligro sustancial para la seguridad pública». En otras palabras, el propósito de la Ley Militar de Protección de Denunciantes es proteger a soldados, precisamente como el soldado Manning, que informan sobre actividades improcedentes o, en este caso, obviamente ilegales, de otro personal militar.

Ahora bien, no existe un precedente estricto, afirmará la fiscalía, de que alguna de nuestras leyes de protección de denunciantes se aplique al soldado Manning. Pero como dejaremos claro, tampoco hay un precedente contrario. Es porque nunca hemos visto una revelación por un denunciante tan masiva, vívida y horrible como ésta. Nos encontramos en territorio inexplorado. Si el lenguaje sencillo de esas leyes de protección de denunciantes no es claro, la convención legal dicta que consideremos la intención de las leyes. Evidentemente el Congreso se proponía, y la historia legislativa lo apoya, que las leyes de protección de denunciantes protegieran a los denunciantes y no, como parece pensar este Gobierno, para que fueran utilizadas para procesarlos.

El progreso de nuestro derecho consuetudinario es prudente, es gradual, es lento. Pero nuestro derecho consuetudinario no está muerto. Progresa. Es vuestro deber decidir si el derecho consuetudinario emprenderá este pequeño paso adelante en el caso del soldado Manning. Y vuestra decisión tendrá repercusiones.

Porque si condenáis a Bradley Manning, también estáis allanando el camino para juzgar y posiblemente condenar al especialista del ejército Joseph Darby, el denunciante que filtró las fotos de Abu Ghraib y que, al hacerlo, dio término a actos de tortura y abuso que avergonzaban a nuestras fuerzas armadas y a nuestra nación. Ahora bien, el especialista Darby no filtró las fotos de esa vergüenza a la cadena de mando o al inspector general del ejército, como lo prevé la ley de denunciantes. En su lugar, las filtró directamente a la División de Investigación Criminal del Ejército, y ese camino no es estrictamente el permitido por nuestra ley de denunciantes. ¿Estaba cumpliendo su deber como soldado honorable el especialista Joseph Darby al sacar a la luz la tortura y el abuso en Abu Ghraib? ¿O sólo trataba de dañar a EE.UU.? Vuestro veredicto sobre Bradley Manning podría volver a abrir ese tema y darle una nueva respuesta.

Si condenáis a Bradley Manning, estaréis también condenando potencialmente al padre del especialista del ejército Adam Winfield. En febrero de 2010, Winfield informó a su padre, Christopher Winfield, veterano de los marines, a través de Facebook, de un «Equipo de la muerte» homicida en la Base de Operación Avanzada Ramrod en la provincia Kandahar, Afganistán, que estaba asesinando civiles. El padre de Winfield trató de hacer sonar la alarma mediante llamadas telefónicas a la línea permanente para urgencias del Inspector General del Ejército, al senador Bill Nelson, e incluso a miembros de la Unidad de Comando de su hijo en Fort Lewis.

Tanto el padre como el hijo fueron más allá de los canales «apropiados» para detener el asesinato de civiles afganos inocentes. El especialista Winfield es enjuiciado actualmente por posible complicidad en los asesinatos del «equipo de la muerte», pero no se han presentado acusaciones contra su padre. Decidme, entonces: ¿Es culpable el padre de Winfield de dañar a su país porque trató de advertir al ejército sobre un «equipo de la muerte» homicida en sus filas? Os guste o no, os importe o no, es algo que decidiréis cuando juzguéis las acciones de Bradley Manning.

Las acusaciones de espionaje

Las anotaciones más estrambóticas en la exagerada hoja de acusaciones son las que se basan en la Ley de Espionaje de 1917. Después de todo, el soldado Manning es sólo el quinto estadounidense en 94 años que es acusado según esa ley arcaica por filtrar documentos del gobierno. (De los cinco, sólo uno ha sido condenado.)

Nunca se previó que la Ley de Espionaje fuera utilizada de esta manera, como un castigo adicional para ciudadanos que revelan material clasificado, y por eso el gobierno sólo la saca a relucir cuando su caso es excepcionalmente desesperado.

Para que las acusaciones según la Ley de Espionaje fueran aplicables, sería necesario que el soldado Manning haya tenido el propósito consciente (nótese esa frase crucial) de dañar a EE.UU. o ayudar a una nación extranjera con sus revelaciones. No es sorprendente, por lo tanto, que escuchéis que la acusación no escatime ningún esfuerzo para presentar la publicación de esos cables como el golpe más grave para la posición de EE.UU. en el mundo desde Pearl Harbor.

Espero que toméis esto en serio. Porque, ¿dónde está la tremenda repercusión de todas esas supuestas sorpresas devastadoras en esos documentos filtrados? Meses después de la publicación de los cables del Departamento de Estado, no se ha retirado a un solo embajador estadounidense. El secretario de Defensa, Robert Gates, que controla más presupuesto y poder que la Secretaria de Estado, insiste públicamente en que esas filtraciones, los expedientes de la Guerra de Iraq, la guerra de Afganistán y los cables diplomáticos, no han causado ningún daño importante. «He oído que se describe el impacto de esas publicaciones sobre nuestra política exterior como una catástrofe, como un cambio radical, etc.,» dijo Gates. «Pienso que esas descripciones constituyen una exageración bastante significativa». ¿Una exageración bastante significativa? «Todos los demás gobiernos del mundo saben que el de EE.UU. filtra como un colador», agregó, «y lo ha hecho durante mucho tiempo».

¿Qué pasó entonces con el mayor golpe al prestigio de EE.UU. desde la Ofensiva del Tet de 1968 en Vietnam? Y hay que recordar que el Secretario de Defensa no es de ninguna manera el único funcionario que rechaza con desprecio la histeria respecto al apocalipsis de WikiLeaks. Un ex jefe de planificación política en el Departamento de Estado miró los cables, se encogió de hombros y dijo que los documentos contienen «pocas noticias», y que es «improbable que hagan daño a largo plazo». Un alto portavoz del Pentágono, el coronel David Laplan, confesó a los periodistas el pasado septiembre que no hay pruebas de que alguno de los informantes afganos nombrados en los documentos filtrados hayan sido heridos por represalias de los talibanes. Decidme, ¿dónde está el Armagedón que supuestamente desencadenó este soldado de 23 años sobre nuestro mundo estadounidense?

Por cierto, no se puede negar que algunos miembros de nuestra elite en política exterior han sido profundamente avergonzados por los cables del Departamento de Estado. Está bien. Se lo merecen.

Ese fugaz bochorno no es nada en comparación con la vergüenza que han causado a nuestro país con sus estúpidas actividades durante la última década, acciones que van de imprudentes e incompetentes a absolutamente criminales. No es ningún secreto que el prestigio de EE.UU. en el mundo ha sido gravemente dañado en estos años, pero hay que preguntarse: ¿Se debe a las recientes revelaciones de muertes de civiles y crímenes de guerra, que en su mayoría son sorprendentes sólo para los estadounidenses, en combinación con chismografía diplomática?

Os sugiero que el daño a nuestra nación, que no podría ser más real, no ha provenido de las revelaciones de un joven soldado, sino del antiguo modelo de acciones estúpidas y destructivas de nuestros líderes en política exterior. Después de todo, la invasión y ocupación de Iraq ha costado ríos de sangre. El coste de nuestras guerras actuales en el extranjero ahora oficialmente ya sobrepasa el billón de dólares (y pocos dudan de que, finalmente, el coste real llegará a varios billones de dólares). Y no hay que olvidar que la invasión de Iraq ha inspirado nuevas olas de odio y desconfianza hacia nuestro país en el extranjero, así como les ha provocado un subidón de adrenalina a los terroristas islámicos.

Sobra decir que nuestras élites políticas, militar y mediáticas no han hecho cola para aceptar la responsabilidad de esta serie de heridas auto-infligidas. Antes de que traten de culpar por una catástrofe inexistente al soldado Manning, deberían mirarse larga y duramente al espejo y pensar en el verdadero daño que han infligido a nuestra nación, al mundo y, además, a las sobre-extendidas y totalmente desbordadas fuerzas armadas de EE.UU.

Sólo se necesita imaginación: alguien como Bradley Manning filtra documentación concluyente sobre el arsenal supuestamente letal pero inexistente de armas de destrucción masiva de Sadam Hussein, la excusa para nuestra invasión de Iraq. Una revelación semejante habría avergonzado profundamente a la élite de la política exterior de Washington y, en la atmósfera de principios de 2003, los medios hubieran pedido indudablemente la cabeza de ese denunciante, tal como lo están haciendo ahora.

Una filtración semejante, sin embargo, hubiera significado un inmenso bien para nuestra nación. Cuatro mil cuatrocientos treinta y seis soldados estadounidenses no estarían muertos, y miles más no estarían mutilados, heridos, o sufriendo de síndrome de estrés post-traumático. Por lo menos, más de 100.000, y probablemente cientos de miles de civiles iraquíes seguirían en vida. Son las consecuencias de las decisiones políticas de un gobierno sigiloso que quiere que el pueblo estadounidense no sepa nada, y de medios que son incapaces o no están dispuestos a cumplir con su tarea de informar sobre los hechos reales, no sobre los sesgados por el Gobierno.

Todos tenéis la edad suficiente para haber notado que la salud de nuestra república y las reputaciones de nuestras élites gobernantes no son la misma cosa. En el mejor de los casos, se superponen. Los últimos 10 años no han sido los mejores. Esas élites nos han llevado de un desastre al otro, poniendo en peligro nuestra ya perturbada seguridad nacional, poniendo a prueba nuestras ruinosas finanzas y desgarrando nuestra reputación moral en el mundo. No tratéis de culpar al soldado Bradley Manning por el estado de cosas.

Los principios de Núremberg significan algo en nuestros tribunales

Nuestros soldados tienen un deber solemne de no obedecer órdenes ilegales, y el soldado Manning defendió ese deber. La declaración del general Peter Pace sobre el deber fundamental de un soldado de detener la tortura y el abuso de prisioneros, sean cuales sean sus órdenes, no son sólo relaciones públicas altisonantes; es la ley del país. Hace más de 50 años, el Manual de Campo del Ejército de EE.UU. 27-10 incorporó los Principios de Núremberg, entre ellos el Principio IV: «El hecho de que una persona actúe bajo las órdenes de su Gobierno o de un superior no la exime de la responsabilidad bajo las leyes internacionales, siempre que se demuestre que tenía posibilidad de actuar de otra forma».

Sigue siendo la ley de nuestro país y también de nuestras Fuerzas Armadas.

Sospecho que la fiscalía tendrá otras ideas. Os dirán que los Principios de Núremberg son formidables para discursos de apertura, pero que en realidad no significan nada en términos prácticos. Os dirán que los Principios de Núremberg sirven sólo a los «Lisa Simpson» de la industria de los derechos humanos.

Pero hay que saber que otros 400.000 soldados, vuestros, murieron en la Segunda Guerra Mundial para establecer esos principios. Sólo por ese motivo son algo que vosotros, en las Fuerzas Armadas, debéis tratar con la máxima seriedad.

Y si el juez o el fiscal os dicen que los Principios de Núremberg no significan nada en nuestros tribunales, se equivocarían radicalmente. Los tribunales han tomado en serio anteriormente los Principios de Núremberg, y lo han seguido haciendo con más ahínco en los últimos años. En 2005, por ejemplo, el juez comandante de corbeta Robert Klant tomó nota de los Principios de Núremberg en una audiencia de sentencia condenatoria para Pablo Paredes, un oficial de tercera clase de la Armada quien se negó a volver a ser enviado a Iraq y cuyo castigo fue posteriormente minimizado.

Del mismo modo, en su corte marcial en 2009, el sargento Matthis Chiroux justificó su negativa a volver a una guerra que a su juicio violaba el derecho nacional e internacional, y fue respaldado por un testimonio de un experto basado en los Principios de Núremberg. La corte marcial decidió que se diera de baja normalmente al sargento Chiroux.

Una larga lista de casos en la Corte Suprema, de Mitchell contra Harmony en 1851 hasta llegar a Little contra Barreme en 1804, estableció que los soldados tienen el deber de no obedecer órdenes ilegales. En resumen, existe constancia y es un precedente establecido que estos Principios de Núremberg han significado algo en nuestros tribunales. La vuestra no será la primera, ni será la última, corte marcial en aplicar estos principios, por los que se ha combatido y se ha vencido con sangre estadounidense.

Los denunciantes son patriotas que se sacrifican por su país

Los denunciantes que intentan rectificar las desastrosas políticas de su nación no son criminales. Son patriotas, y finalmente son reconocidos como tales. Bradley Manning no es de ninguna manera el primer estadounidense que sirve a su país de esa manera.

Hoy en día, Daniel Ellsberg es famoso por ser el filtrador de los Documentos del Pentágono, un historial interno secreto ordenado por el propio secretario de Defensa, Robert McNamara, que relató sinceramente cómo una serie de gobiernos mintió sistemáticamente a la nación sobre la planificación y continuación de la Guerra de Vietnam. La masiva filtración de esos documentos que llevó a cabo Ellsberg ayudó a terminar esa guerra y a derribar a un gobierno criminal. ¿Cómo criminal? A mitad de camino del juicio de Ellsberg en 1973, el gobierno de Nixon ofreció el puesto de director del FBI al juez que supervisaba su juicio por traición como un quid pro quo implícito, una maniobra de una corrupción tan descarada como para avergonzar a cualquier república bananera. El juez desestimó todas las acusaciones del gobierno con sobreseimiento libre y ahora Daniel Ellsberg es un héroe nacional.

Se podrá disculpar a los nacidos después de una cierta fecha por suponer que Ellsberg fue una especie de subversivo de cabellos largos, de índole «anti-estadounidense». De hecho, había sido, como Bradley Manning, un soldado modelo.

En la Escuela Básica del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia, Ellsberg se graduó primero en una clase de unos 1.100 tenientes. Sirvió como líder de pelotón y comandante de compañía de fusileros en la 2ª División de Infantería de Marines durante tres años, y postergó sus estudios de posgrado para poder permanecer en servicio activo con su batallón durante la Crisis de Suez en 1956 (hágase notar que la postergación de la escuela de posgrado para permanecer en el servicio militar activo es exactamente lo contrario de lo que tantos de nuestros dirigentes nacionales actuales o pasados hicieron en esas décadas). Después de cumplir con su deber de Oficial de la Reserva, Ellsberg fue dado de baja del Cuerpo como teniente primero, y al dejar las fuerzas armadas inició una distinguida carrera en el gobierno.

Daniel Ellsberg fue un marine modelo, y después un ciudadano modelo. Su valeroso acto de filtrar información clasificada fue sólo un episodio más en un historial consecuente de servicio patriótico. Cuando Ellsberg filtró los Papeles del Pentágono lo hizo por su profundo sentido del deber, sabiendo perfectamente, justo como Bradley Manning en nuestros días, que podría pasar el resto de su vida en la cárcel.

Ellsberg dice que el soldado Manning es su héroe. Es un incansable defensor del valiente soldado del ejército que nuestro gobierno mantiene incomunicado.

Los vándalos destruyen cosas sin sentir cargo de conciencia, pero los verdaderos patriotas como el ex teniente Ellsberg y el soldado Manning hacen su deber a sabiendas de que el privilegio de vivir en una sociedad libre no siempre es barato.

«Francamente y a la vista del público»: La tradición estadounidense de diplomacia

Actualmente, el propio Ellsberg es tratado, incluso por el gobierno de EE.UU., como un héroe nacional. El Departamento de Estado organizó recientemente una gira de documentales estadounidenses en el extranjero, en la que la proyección que atrajo más atención fue una cinta admirativa sobre Ellsberg y los Documentos del Pentágono. Entonces, lo apropiado es que el gobierno reconozca que Ellsberg y sus revelaciones, otrora controvertidas, forman parte integral de la tradición estadounidense.

Después de todo, las demandas de una diplomacia más abierta y transparente son tan estadounidenses como el béisbol y Hank Williams. El propio presidente en la época de la Primera Guerra Mundial, Woodrow Wilson, insistió en que se abolieran los tratados secretos como parte de sus 14 puntos para la Liga de Naciones; de hecho, es el primer punto: «Convenios abiertos y no diplomacia secreta en el futuro, sino diplomacia que siempre tenga lugar francamente y a la vista del público».

¿Cómo puede ser democrática la política exterior si las decisiones y hechos más serios –alianzas, víctimas fatales, evaluaciones de los dirigentes y gobiernos que financiamos con nuestros impuestos son mantenidos como secretos oficiales? La «Enmienda Bricker» fue un intento de los republicanos en el Congreso en los años cincuenta para que la aprobación del Senado fuera necesaria para que EE.UU. pudiera aprobar tratados, en gran parte para abrir el debate público respecto a los asuntos exteriores. El difunto senador Daniel Patrick Moynihan, un demócrata que sirvió como representante ante la ONU para el presidente republicano Richard Nixon, también fue un crítico severo del secreto gubernamental y de la acostumbrada sobre-clasificación de documentos estatales. Esos estadistas estadounidenses sabían que si la política exterior es elaborada en secreto, sin el oxígeno y la luz solar de un vigoroso debate público, llevarán al desastre y a la disfunción.

Durante los últimos diez años, hemos sufrido el mismo desastre y la misma disfunción que nuestra política exterior. Nuestros dirigentes nos han sumido en un mundo oscuro de secreto y mentiras. Decidme: ¿Es por culpa del soldado Bradley Manning?

Quisiera ser claro al terminar esta declaración inicial: a pesar de todas las complejidades representadas por este caso, vuestra tarea resultará ser en última instancia simple y básica. Es vuestra tarea no permitir que nuestros dirigentes, o la fiscalía, culpen al soldado Manning por la horrenda situación en la que se ha puesto a este país. Confío en que lo veréis como el patriota que es, un joven con una fibra moral cuyo objetivo no fue la exaltación de su propia persona o su beneficio o siquiera la atención y la gloria. Su afán fue alumbrar con una luz brillante la malevolencia en su propio país y, de esa manera, llevarlo, llevarnos a nosotros, de vuelta a nuestras tradiciones nacionales más nobles.

El que ha sacrificado mucho para restaurar el vigor de la ley y un nivel mínimo de control público sobre la política exterior y militar de EE.UU. es el sargento Manning. «Francamente y a la vista del público»: otrora era considerada una descripción razonable del carácter estadounidense, algo que nos diferenciaba del Imperio Austro-Húngaro, de la Prusia de Otto von Bismarck, o del Japón Imperial. En vuestro veredicto sobre el soldado Manning decidiréis si nuestro gobierno tiene la responsabilidad de conducir francamente y a la vista del público sus asuntos en 2011 y en el futuro.

Como soldados, sabéis perfectamente que la mayoría de los estadounidenses se han aislado de los desastres de política exterior de la última década. Incluso cuando gastamos un billón de dólares en guerras en el extranjero, nuestros impuestos son se reducen. Si ganáis buen dinero, lo más probable es que no sea para vuestros hijos, nietos, hermanos, o hermanas que están combatiendo, matando, y muriendo en nuestras guerras en el extranjero. La mayoría de los estadounidenses, gracias en parte a los medios noticiosos, tiene poca idea de lo que vosotros y vuestros pares han vivido, el peso que habéis llevado a cuestas.

Eso no vale para el soldado Bradley Manning. Se vio cara a cara con este desastre. Vio, y participó en las redadas de civiles iraquíes para que fueran torturados por su propia fuerza nacional de policía. Decidme honestamente: ¿Fue eso lo que debía lograr la Operación Libertad Iraquí? ¿Es éste el motivo por el cual vosotros, su jurado de pares, os alistasteis en las fuerzas armadas?

El sargento Manning vio esta miseria y flagrante ilegalidad con sus propios ojos, y entonces, en internet, descubrió más de lo mismo, más, mucho más, e hizo algo al respecto, con plena consciencia del castigo. «No me importaría tanto ir a la cárcel por el resto de mi vida, o ser ejecutado, como la posibilidad de ver mis fotos […] empapelando toda la prensa del mundo», confió al informante que lo traicionó. Manning sabía lo que estaba en juego y los riesgos que corría cuando filtró esos documentos, pero a pesar de todo cumplió lealmente con su deber, tanto hacia el ejército de EE.UU. y su país.

Como ha testificado uno de los amigos de infancia de Manning de Crescent, Oklahoma: «Quería servir a su país». Ahora debéis decidir si lo hizo.

Tenéis un deber como jurado plenamente informado de ciudadanos libres. No sois una colección de sellos de goma sacados del cajón del escritorio de un juez. Sois tan importantes como parte de este tribunal, como el juez, el fiscal, y el propio acusado.

Sea cual sea vuestro veredicto, no os veréis ante las consecuencias que ya sufre Bradley Manning, pero vuestro fallo tendrá grandes consecuencias, no sólo para él, sino para el honor y futuro del país al que habéis jurado servir.

Ahora, id y cumplid con vuestro deber.

Chase Madar es abogado en Nueva York y miembro del National Lawyers Guild. Escribe para TomDispatch, la revista American Conservative, Le Monde Diplomatique, y London Review of Books.

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Elisa Viteri

Copyright 2011 Chase Madar

Fuente: http://www.tomdispatch.com/blog/175352/