sábado, 12 de junio de 2010

Quiero enviarles un saludo y un fuerte abrazo a los lectores que a diario consultan este blog, por haber rebasado las 20.000 visitas, lo cual asumo como un estimulo para multiplicar el compromiso de seguirles llevando información a través de este medio.

MIL GRACIAS.....REFLEXIONES GENERALES

EL MUNDO AL REVÉS. AL PRESIDENTE DEL PAÍS MAS BELICOSO DEL MUNDO LE OTORGAN EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

Cronopiando
O abrimos los ojos o nos cierran la boca

Rebelión...12/06/2010


Es verdad que el terrorismo de Estado siempre ha disfrutado del indispensable amparo legal que garantice su impunidad y, en consecuencia, su reiterada constancia; que los convenios y leyes internacionales en materia de derechos humanos, dependiendo de quienes las dispongan y a quienes las apliquen, tanto pueden ser un palpable compromiso como otro ejercicio de espumosa retórica; y que no hay concepto que por ético se tenga al que no se haya aderezado su virtud con los imprescindibles acápites que lo desvirtúen.

También es verdad que no es la plusvalía una ingeniosa innovación recién parida, ni que la explotación del ser humano valga como primicia en cualquier medio.

Y no deja de ser cierto que el deterioro ambiental, en la misma medida que han aumentado sus causas, sigue agravando sus efectos hasta el punto de empezar a tornarse irreversible.

Lo que establece la diferencia entre el pasado y estos días, lo que aporta un sesgo particular al momento que vive la humanidad y que tal vez nunca se había manifestado antes con tanta crudeza, es el descaro con que se expresan los responsables de este general naufragio, es la desfachatez con que enarbolan sus espurios intereses, la desvergüenza con que nos muestran sus arteras intenciones.

Ya ni siquiera se molestan en apelar al disimulo, en encubrir sus viles ambiciones, en procurarse coartadas que los pongan a salvo del general repudio. Acaso porque hayan agotado todos los subterfugios y pretextos, o porque nunca antes los valedores de este inhumano orden y criminal mercado habían disfrutado de tanta impunidad, ya ni guardar el disimulo les importa.

Que un estado como el israelí actúe con el cinismo y la desfachatez con que lo hace actualmente ese estado ante la indiferencia internacional; que su embajador en Madrid compare despectivamente los cooperantes asesinados a bordo de esos barcos cargados de ayuda humanitaria con los muertos en accidentes de tráfico; que se permita ese gobierno terrorista llamar terroristas a quienes transportaban esa ayuda para una Gaza bloqueada en contra de cualquier razón o derecho; que se permita, incluso, ese mismo gobierno, investigar y absolver su propio crimen, es algo en verdad inaudito. Y lo es, no obstante la dilatada e inconcebible historia de desplantes que acumula Israel.

Que un empresario como Díaz Ferrán, en lugar de estar preso por estafador, sea reafirmado como presidente de los empresarios españoles y asuma, incluso, responsabilidades de Estado impensables en delincuente de semejante catadura, no se había visto nunca. Y ello, a pesar de la dura competencia que en tan triste desempeño ha tenido en el pasado.

Que una caterva de políticos, de asaltantes del erario público, tan numerosa como desalmada, siga todavía haciendo mofa de sus causas pendientes y alardeando públicamente de su insoportable impunidad, no tiene parangón en la historia. Y eso que la historia ya los ha visto antes.

Que gobernantes que, en relación a la mentada crisis, no tengan empacho alguno en exonerar de culpas a los trabajadores a los que, al mismo tiempo, cargan con sus consecuencias, tampoco es algo que haya sido tan habitual. Al menos, no con el descaro con que actualmente lo hacen.

Resulta intolerable que desechos humanos como Berlusconi, por poner un ejemplo, sigan dirigiendo los destinos de Europa; que criminales de guerra como Aznar, Blair, Bush o Solana, por citar algunos casos, no hayan sido encausados; que Felipe González dirija un pretendido comité de sabios europeos. Increíble que al presidente más belicoso del mundo se le entregue el Nobel de la Paz y aproveche hasta su discurso de investidura para hacer apología de la guerra; que las armas nucleares que Irán no tiene resulten más peligrosas que las que Israel acumula. Insólito que la más pecadora iglesia determine el valor de la virtud; que los mismos medios de comunicación que se conmueven hasta el paroxismo por la muerte en Cuba de un preso en huelga de hambre, muestren su absoluta indolencia ante los miles de presos palestinos en huelga de hambre o los nueve mil niños que todos los días mueren de hambre en el mundo, por cierto, ninguno en Cuba. Impensable que se alargue la edad de jubilación y se pretenda llevar la jornada laboral a 65 imposibles horas; que se autorice el despido libre, que se quieran negar a decretazos siglos de lucha y de conquistas sociales; que los crímenes que se amparan en los supuestos “accidentes laborales” sigan multiplicándose sin que nadie pague; que se autorice el robo a los pensionistas; que el ejercicio de la democracia se haya convertido en un fraudulento circo en el que, entre excluidos y abstencionistas, no participa ni la mitad de los llamados a las urnas; que con dinero público se sostenga a los bancos para que éstos puedan seguir extorsionando a los mismos con cuyos recursos se alimenta su voracidad…

Es esa insolencia, ese descaro, esa descarnada desvergüenza con que actúan los responsables de haber llevado al mundo a esta debacle moral y económica, lo que convierte la crónica más vieja y alevosa en una nueva canallada, casi recién pintada.

OTROS A LOS QUE OBAMA DEBE PATEARLES EL TRASERO, ES A LOS PRESIDENTES TÍTERES QUE TIENE EL IMPERIO EN LATINOAMERICA.

Pateando traseros

Rebelión...12/06/2010


Días atrás el presidente Barack Obama pidió a sus colaboradores que le dijeran cuál era el trasero que tenía que patear para castigar al culpable del peor desastre ecológico de la historia producido por la BP en el mar Caribe. Recogiendo tan sana inquietud me permito proponerle una lista, preliminar, de traseros a patear.

En primer lugar, debería solicitarle a la Primera Dama que le propine una buena patada en su presidencial trasero porque usted no es “el negrito del batey” -como le llaman en el Caribe al chico de los mandados- sino el primer magistrado de la más formidable superpotencia que jamás haya existido sobre la faz de la tierra. Y si los bandidos de la BP contaminan las costas de su país es porque usted –así como sus predecesores- ha sido blando, débil y timorato con los oligopolios petroleros que hace décadas vienen practicando un verdadero “ecocidio” en Alaska y en el Golfo de México, donde accidentes como el que hoy lo desvela era seguro que, más pronto que tarde, irían a producirse. Blandura y complicidad también evidenciada con los truhanes del casino financiero global, con sede en Wall Street, que primero provocan una crisis y luego exigen un rescate que usted ejecuta con fondos públicos, expropiando el ahorro y los ingresos de los contribuyentes norteamericanos. Un puntapié en su trasero por ignorar que esas grandes firmas están casi invariablemente dirigidas por delincuentes de “guante blanco”, protegidos por la Casa Blanca, los congresistas de ambas cámaras, los grandes medios y los lobbies que financian las campañas políticas de representantes y senadores a cambio de garantizar la impunidad de los oligopolios en su agresión al medio ambiente. Pero además su esposa Michelle debería darle otro puntapié a su trasero por caer en el infantilismo de creer que se construye poder político apelando a los twitters, facebooks y demás gadgets informáticos. Eso puede, ocasionalmente, crear un efímero clima de opinión pero nada más. Para combatir a los tiburones de Wall Street y al complejo militar-industrial se requiere mucho más que eso. Mire lo que hizo uno de sus predecesores, Franklin D. Roosevelt, que pudo realizar muy significativos cambios en la economía de EEUU (ley del seguro social, riguroso control del sistema bancario, impuestos a la riqueza y la renta, banco central, etcétera) apoyado en dos instituciones que movilizó y potenció en su gravitación: sindicatos obreros y su propio partido. Usted, deslumbrado por los progresos de la informática, pensó que en la época actual estos recursos ya no sirven. Y se equivocó.

Pero no es usted el único que merece un buen puntapié. Otros conspicuos traseros que claman por fuertes patadas son los del Secretario de Energía de EEUU, los de los presidentes de las comisiones de Energía de la Cámara de Representantes y del Senado y, por supuesto, los sucios traseros de los integrantes de su equipo de asesores económicos (y muy especialmente Lawrence Summers y Robert Rubin, artífices de la completa desregulación del mercado financiero y autores intelectuales de la actual crisis económica). No se olvide también de propinarle otro a los estafadores de Goldman Sachs, que “dibujaron” los números macroeconómicos de Grecia (¡y vaya uno a saber de cuántos países y empresas más!) y los bribones de Moody’s, que con sus fraudulentos cálculos de “riesgo país” favorecieron a sus socios sumiendo a numerosos países en profundas crisis económicas.

Ya que estamos en esto no se olvide de asestarle también una violenta patada en el trasero a sus compinches y peones en Tel Aviv, que se creen que tienen licencia para matar impunemente a palestinos, o someterlos, como en Gaza, a un lento genocidio parecido al que el pueblo judío tuvo que soportar a manos de los nazis, por ejemplo, en el ghetto de Varsovia. Y, de paso, usted merece otro puntapié en su insigne trasero por olvidarse que es un Premio Nóbel de la Paz y respaldar a ese gobierno de fanáticos fundamentalistas, racistas y genocidas -que gracias a la política imperialista de sucesivos gobiernos estadounidenses disponen de las únicas armas atómicas que hay en Medio Oriente- y permitir que continúen burlando las disposiciones de la ONU y las reglas más elementales de la legalidad internacional. Puntapié más que merecido porque sabiendo todo esto usted se empecina en denunciar el armamento nuclear que... ¡podría llegar a tener Irán, pero que ahora no tiene! De paso, podría darle un buen puntapié a la Secretaria Hillary Clinton, preocupadísima por la carrera armamentista según ella desencadenada por Venezuela, pese a que su gasto militar apenas equivale a la cuarta parte del de Colombia. ¡Ay!

Director del Pled/Centro Cultural de la Cooperación

www.atilioboron.com

viernes, 11 de junio de 2010

HILLARY CLINTON CUANDO HABLA DE VENEZUELA, PIENSA QUE LO HACE CON EL GOBIERNO LACAYO DE COLOMBIA.



Venezuela condena enérgicamente declaraciones de Hillary Clinton

ABN...11/06/2010


La Cancillería venezolana condenó, a través de un comunicado, las declaraciones con tono prepotente e injerencista que sobre el pueblo de este país ofreció la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

En su reciente gira por Colombia, la funcionaria norteamericana señaló a un medio de comunicación: 'Yo siento mucho lo que le pasa al pueblo venezolano, porque es el que sufre con algunas de las medidas que simplemente no funcionan'.

Este miércoles, el presidente Hugo Chávez respondió: 'Yo siento mucho lo que le pasa al pueblo estadounidense, porque es el que sufre con las medidas que (el mandatario Barack) Obama está tomando', y agregó que EEUU tiene 40 millones de pobres.

A continuación, el texto del comunicado de la Cancillería venezolana:

La señora Hillary Clinton volvió hoy a agredir al Gobierno venezolano arremetiendo, a través de un medio colombiano, contra la democracia y la dignidad del pueblo del Libertador Simón Bolívar. Dice la secretaria de Estado que el pueblo venezolano está sufriendo, precisamente cuando la Revolución Bolivariana ha rescatado los recursos naturales y las riquezas de nuestro país para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud, la educación o la alimentación, y transitar por la senda del desarrollo rumbo a la construcción de una sociedad de iguales. Gracias a la revolución, Venezuela ha dejado de ser colonia, para alcanzar con orgullo y compromiso el más alto Índice de Desarrollo Humano de su historia. La secretaria Clinton debería sentir dolor por el sufrimiento de los millones de estadounidenses que hoy pierden sus trabajos y sus viviendas, víctimas de la crueldad del sistema social estadounidense, o el de cientos de miles de iraquíes que padecen la sangrienta ocupación militar de su patria por las tropas yanquis. Venezuela condena el tono prepotente e injerencista de la secretaria de Estado al referirse a la libertad de expresión en Venezuela, Ecuador o cualquiera de los países de nuestra región, y rechaza que desde Estados Unidos se pretendan dictar normas para el funcionamiento de nuestras democracias. Estas torpes e inoportunas declaraciones, que constituyen una constante del funcionariado estadounidense, no hacen sino alejar la perspectiva de una normalización de las relaciones políticas entre nuestros países, para lo cual el trato igualitario y el respeto a la soberanía son condiciones innegociables.

Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=238616&lee=16

jueves, 10 de junio de 2010

"HAN CREADO UN TRIBUNAL IRREGULAR CONTRA MI Y LE HAN PEDIDO A LA GENTE QUE ME HAGA DAÑO" ESTO ES FASCISMO PURO.

Las autoridades israelíes intentan despojar de su ciudadanía a Hanin Zoubi
Caza de brujas contra una diputada israelí

Al Ahram Weekly...10/06/2010




Un comité parlamentario israelí recomendaba ayer [7 de junio] que se despojara de sus privilegios a una parlamentaria árabe, una medida que trataba de preparar el terreno para enjuiciarla por participar en la flotilla de ayuda para Gaza que los comandos israelíes atacaron la pasada semana.

Hanin Zoubi, que se ha convertido en la odiada figura nacional desde que desafió el relato de Israel sobre el asalto, dijo ayer que estaba enfrentándose a “una caza de brujas”.

El ministro del interior, Eli Yishai, ha presentado una petición para que se le revoque la ciudadanía, y en estos momentos se está estudiando un proyecto de ley –denominado “Ley Zoubi”- que permitiría expulsar a un parlamentario por “incitar” contra el estado israelí.

Tras recibir toda una serie de amenazas de muerte, ha sido necesario asignarle un guardaespaldas a la Sra Zoubi. Una página popular de Facebook en hebreo está pidiendo que se la ejecute y una petición online para que se la expulse del parlamento ha recopilado ya las firmas de decenas de miles de israelíes.

La pasada semana se produjeron unas escenas sin precedentes cuando la Sra. Zoubi trató de dirigirse al parlamento, siendo reducida al silencio por los diputados judíos que la llamaban “terrorista” y “traidora”. Fue necesaria la intervención de los guardias para impedir que una parlamentaria de la extrema derecha la atacara.

Una vista celebrada ayer en el comité de la cámara de representantes intentó en principio revocar la inmunidad de los seis parlamentarios árabes, incluida la Sra. Zoubi, que viajó a Libia en el mes de abril. Todos los parlamentarios árabes boicotearon la reunión.

Sin embargo, el presidente del comité, Yariv Levin, perteneciente al Partido del Likud del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, desvió la atención hacia la implicación de la Sra. Zoubi en la flotilla.

Los asesores jurídicos dicen que se estaba investigando a la parlamentaria por intento de entrar en zona militar cerrada y por violencia contra los comandos. Después de desembarcar del Mavi Marmara en Ashdod la pasada semana, la Sra. Zoubi dijo que la policía la había interrogado por posesión de armas.

El comité aprobó por una mayoría de 7 a 1 que se la despojara de los privilegios e inmunidades parlamentarios, que se le quitara el pasaporte diplomático, supuestamente para impedir que huyera del país, y que se le retirara la ayuda en las tasas judiciales. El parlamento debe aprobar esa decisión.

El Sr. Levin acusó a la Sra. Zoubi de traicionar al país, manifestando que había que llevarla a juicio. “Lo que Zoubi hizo fue traspasar la línea e incluso en una democracia tienen que existir líneas rojas. Quienquiera que se ponga a navegar hacia Hamas es un partidario del terrorismo” declaró.

La Sra. Zoubi respondió: “Han creado un tribunal irregular contra mí y le han pedido a la gente que me haga daño”.

Un editorial del periódico liberal Haaretz advertía ayer de que se estaba desarrollando un clima peligroso de “incitación” contra la minoría palestina de Israel, una quinta parte de la población. Otros dos parlamentarios árabes, Ahmed Tibi y Taleb al-Sana, revelaron que también habían recibido amenazas de muerte.

Además de quitarle los privilegios, la Sra. Zoubi se está enfrentando asimismo a la revocación de su ciudadanía. En la historia de Israel sólo se ha utilizado esa medida en dos ocasiones, en ambas contra ciudadanos palestinos acusados de terrorismo.

La pasada semana el Sr. Yishai escribió el fiscal general pidiéndole que siguiera adelante y diciendo que la Sra. Zoubi había “encabezado un grupo de terroristas” y que “sin duda era muy consciente de los preparativos de los activistas para atacar a las tropas del ejército israelí. Este es un acto premeditado de traición”.

Orna Kohn, una abogada de Adalah, un centro legal para la defensa de la minoría palestina del país, dijo que la decisión del Sr. Yishai representaba una incursión en un “terreno legal inexplorado” que podría convertir a la Sra. Zoubi en apátrida, en violación del derecho internacional. “Sencillamente no existen precedentes de que se haya revocado la ciudadanía de un parlamentario” dijo.

La Sra. Zoubi, tras su liberación la pasada semana, dijo que había visto a tres pasajeros con disparos en la cabeza efectuados por los soldados y que éstos dejaron que otros dos se desangraran hasta morir. Según las autopsias efectuadas en Turquía, cinco de los nueve pasajeros asesinados tenían disparos en la cabeza, y muchos de esos disparos letales se habían efectuado a quemarropa.

Durante su discurso en el parlamento de la pasada semana, la Sra. Zoubi pidió una investigación internacional y exigió saber por qué Israel no había publicado las fotos y las grabaciones de video que se confiscaron a los pasajeros relacionadas con las nueve muertes y las docenas de heridos.

Después de la sesión, declaró: “Había tanta hostilidad en la cámara, que si los diputados hubieran podido llevar armas, estoy segura de que alguno me habría disparado”.

Durante los últimos días, Israel se ha visto inundado de manifestaciones derechistas en apoyo del asalto contra la flotilla.

En una página en hebreo de Facebook, bajo el título de “Ejecuten a la diputada Hanin Zoubi” se presenta una caricatura de la parlamentaria con la cruz de la retícula de una mira telescópica en la frente mientras la figura ondea una bandera palestina con un ensangrentada estrella de David en el centro.

La Sra. Zoubi manifestó que estaba sorprendida de saber que el guardaespaldas armado –reservado normalmente a los ministros del gobierno y al jefe de estado- tenía que permanecer con ella incluso dentro de la cámara parlamentaria. “¿Quiere eso decir que mis compañeros en el parlamento han lanzado también amenazas de muerte contra mí?”

La policía está investigando a los otros cuatro dirigentes de la comunidad palestina que iban asimismo en el barco. Después de la masiva liberación de los detenidos de la pasada semana, se les dejó libres pero permanecen en arresto domiciliario y se les ha prohibido salir del país.

En su audiencia de detención preventiva, el Sheij Raed Salah, un dirigente del Movimiento Islámico de Israel, dijo sobre los hechos de la flotilla: “Los soldados intentaron matarme. Dispararon en dirección de alguien que se me parecía pensando que era yo”.

Las autoridades israelíes no negaron los amplios rumores que circularon en el sentido de que el Sheij Salah había muerto en el asalto del comando, y sólo rectificaron cuando sus familiares, al llamarles para su identificación, declararon que el cadáver que les presentaron en el hospital israelí no era el suyo.

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Fuente: http://www.counterpunch.org/cook06082010.html

SE DEBE FRENAR A ESTA BESTIA ALIMENTADA POR WASHINGTON, QUE ES EL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL.


Israel, peligro para la humanidad

La Jornada...10/06/2010


Sólo los judíos humanitarios, progresistas y revolucionarios podrán frenar la furia homicida del Estado de Israel. Otras fuerzas están coadyuvando: Hamás en Gaza, Hizbulá en Líbano, países como Irán y Siria o la corrompida Autoridad Nacional Palestina de Cisjordania inclusive, resisten las embestidas del pueblo elegido.

Sin embargo, sobre los judíos conscientes (y en particular los de Estados Unidos) empieza a recaer el peso mayor para contener a la bestia alimentada por Washington. La creciente incidencia del movimiento antisionista internacional pregunta qué va primero: ¿ser judío, o ser humanitario, progresista y revolucionario?

Ser o no ser. ¿Ser qué? ¿No ser qué? Nuestra escala de valores coincide con la inculcada por Arnulfo Romero, Leónidas Proaño, Samuel Ruiz o, sin ir lejos, el padre Miguel Concha, quienes enaltecen las convicciones y fe de las personas que, sobre sus credos, consagran los valores de la dignidad y la decencia.

Que la premisa nos permita reiterar que los gobernantes de Israel no son judíos. Son asesinos. Asesinos que lejos de velar por la seguridad de su Estado, o de transmitir la filosofía de tolerancia del judaísmo, responden al mesianismo financiero de Wall Street y a la agenda imperial de Estados Unidos en el mundo.

Bajo la dictadura de Hitler, no ser nazi era exponerse a ser considerado un alemán a medias. Y en Israel, progresivamente, se fue implantando la idea de que el buen judío sólo podía ser sionista. Hay que terminar, entonces, con la doctrina que asocia judaísmo y sionismo para justificar las atrocidades de un Estado terrorista.

Hace sólo 65 años, luego de que la ex Unión Soviética pulverizó a los invencibles ejércitos de Alemania, las democracias del llamado mundo libreconsintieron en realizar lo impensable: disolver y juzgar al Estado nazi, por genocidio y crímenes de guerra.

Hoy, lo impensable es imaginar que el Estado sionista será disuelto y juzgado por iguales motivos. ¿Hay otra salida? Desde su fundación, Israel ha boicoteado todas las iniciativas de paz, usándolas como zanahoria para encubrir y avanzar en su política anexionista.

Dos estados… observemos el mapa de Palestina y preguntémonos si tienen viabilidad. Para ganar tiempo y ocupar territorios, Israel forjó una piel de leopardo cartográfica, en la que ya resulta imposible precisar qué pedacito de tierra le correspondería a uno u otro Estado. Con temor, algunas almas nobles apoyan el proyecto de dos estados. Y omiten la exigencia de Israel: que uno de los estados carezca de fuerzas armadas, aeropuertos, controles sobre su territorio o partidos políticos que califica de fundamentalistas.

Las nuevas generaciones de israelíes (palestinos y árabes incluidos) requieren cohabitar en un Estado seguro. O sea, liberado del sionismo. Porque el enemigo principal no está fuera de las fronteras imprecisas de Israel, sino en la ideología pervertida que hizo de Dios, su Dios, el primer soldado de la seguridad nacional y el pueblo elegido.

La idea de pueblo elegido consiste en negar al otro. Naturalmente, en distintas etapas de la historia no han faltado los imperios que, manipulando los credos religiosos, se sintieron elegidos. ¡Dios lo quiere! En efecto. Sólo que Israel posee un arsenal de bombas nucleares para demostrarlo.

En agosto de 1945, las imágenes de los hongos nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki perturbaron y quitaron el aliento a la humanidad. Ahí están los documentos filmados y los informes que describen las consecuencias, el día después, ampliamente divulgados. Pero en comparación, se trata de imágenes que corresponden al paleolítico de la tecnología bélica moderna.

Las grandes potencias han venido usando sus arsenales nucleares para negociar posiciones geopolíticas. Juego irracional y demente que, con todo, conlleva matices racionales. Pues ya no estamos en 1945, cuando un solo país disponía de la bomba.

¿Quién duda aún acerca de lo que Hitler (encarnación de otro pueblo elegido) hubiese hecho en caso de haber tenido la bomba? De modo que si los políticos al frente de la nave global continúan practicando la política del avestruz, demos por seguro dos cosas: 1) que Israel usará sus armas nucleares sin remordimiento alguno, y 2) que Washington dirá que Israel tenía derecho a defenderse.

No se trata de un asunto lejano, o del odio entre árabes y judíos, tal como sostienen los espíritus ligeros, desinformados o cómplices por omisión de los crímenes del sionismo. No. Israel está listo y, en cualquier momento, puede atacar con armas nucleares a sus enemigos. Momento a partir del cual empezaremos a mirar con nostalgia este mundo que hoy nos parece irracional.

La derrota del sionismo será posible cuando los judíos de Estados Unidos emplacen a los políticos guerreristas que los representan, poniendo punto final a las impunidades del terrorismo israelí. No es imposible. Lo imposible es discutir con Dios. Y más cuando, a pesar de su poder, se siente víctima, débil y agredido.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/06/09/index.php?section=opinion&article=021a2pol

rCR

miércoles, 9 de junio de 2010

LA IZQUIERDA EUROPEA VIVE SU PEOR MOMENTO DE POBREZA INTELECTUAL, CULTURAL Y POLÍTICA.

Entrevista a Jean-Luc Melenchon, diputado europeo francés
“Sudamérica es fuente de inspiración, lucha y optimismo”

Rebelión...09/06/2010


Jean-Luc Melenchon, además de haber sido dirigente estudiantil, líder sindical, periodista y profesor de francés, también hizo parte de la dirección nacional del Partido Socialista, PS, una de las más importantes formaciones políticas del país, de la cual se retiró para conformar el Partido de Izquierda (Parti de Gauche) en febrero 2009. El ex senador Melenchon es diputado europeo.

Es de los escasos políticos europeos que conocen de los procesos políticos y sociales que se viven en Sudamérica. Su interés por este lado del mundo se dio a partir del golpe de Estado en Chile contra el presidente Salvador Allende, en septiembre de 1973. Este sangriento suceso lo puso frente a otras dos dictaduras, la de Argentina y Uruguay. Recuerda que esos fueron “los tres primeros países latinoamericanos que entraron en mi campo de análisis”.

Hernando Calvo Ospina. La dirigencia de la izquierda en Francia ¿cómo ve sus análisis sobre los procesos políticos y sociales que se desarrollan en países como Venezuela, Bolivia o Ecuador?

Jean-Luc Melenchon. La casi totalidad de los dirigentes de izquierda han considerado mis reflexiones sobre América Latina como una diversión, un exotismo. En particular los dirigentes del PS, con los cuales ha sido imposible tener una discusión seria sobre ese tema, porque son parte de la pobreza intelectual, cultura, política y socialista que vive buena parte de la izquierda europea.

Es que los dirigentes del PS francés, y de la socialdemocracia europea en general, son personajes a los cuales yo considero como “pollos de engorde”. Ellos vienen de las grandes escuelas, sin ningún pasado de implicación en las luchas populares, y aún menos han conocido el internacionalismo político. Suben en la escala política creyendo que su discurso de gestiores es socialismo. Y lo hacen creer.

Esta dirigencia nunca ha comprendido lo que pasa en América Latina porque no le ha interesado. En el mejor de los casos se contenta con recitar el subproducto de la propaganda estadounidense que aparece en la mayoría de medios de prensa.

La socialdemocracia europea no está interesada en tomar lecciones del método político que se está viviendo en Sudamérica. No quiere ni saber que los latinos se cansaron de las recetas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de sus políticos tradicionales. Y debería de aprender, porque aquí el pueblo va en ese camino, y podría quedar más aislada de lo que ya está.

El presidente Hugo Chávez ha dicho: “No se quiere entender que para distribuir las riquezas entre los pobres se deben cambiar las instituciones”. Y el mismo Chávez nos pregunta: “¿Es que existe una alternativa? ¿Dónde están los magníficos modelos de ustedes, los europeos, que nosotros debemos imitar?”. Y tiene razón, pues lo que tenemos para mostrarles, para poner sobre la mesa, es el modelo griego, en cuya cabeza está el presidente de la Internacional Socialista, de la socialdemocracia, Yorgos Papandreu (hijo), el que se hizo elegir con un discurso de izquierda y luego vendió el país a los banqueros. Y ahí tenemos los resultados.

Por eso les he dicho a esos dirigentes que tengan la boca cerrada, y que miren con respeto el camino que proponen Chávez, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador o José Mújica en Uruguay. No para imitarles, sino para aprender. Pero no, la arrogancia no los deja, a pesar de que la socialdemocracia está varada, y que ni sus mismos dirigentes creen en ella como proyecto. Prefieren decir que el mercado es una potencia que no se puede manejar, una fuerza que va pero sin saber para dónde.

HCO. ¿No le parece que existe una especie de rabia entre cierta intelectualidad y muchos medios de información contra estos dirigentes, en Francia y Europa?

J-LM. El neoliberalismo impuso un increíble nivel de destrucción y regresión en las sociedades latinoamericanas. Trazó un camino para acabar con el Estado, bajo el pretexto de que era un sistema colectivo ineficaz y burocrático, por lo tanto se debía de acabar para que la empresa privada lo reemplazara. Y hoy el Estado está casi desaparecido y los servicios son malos y caros. Por eso creo que en Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador y otros países suramericanos se está tomando la buena dirección para salir de ahí.

Muchos de los que se dicen intelectuales y casi todos los medios de prensa, e incluyo a no pocos sectores de la izquierda, demuestran rabia contra Chávez y Morales, principalmente. No es suficiente que hayan llegado democráticamente al gobierno, ni que estén disminuyendo la pobreza en tiempo record, ni que alfabeticen, ni que den salud a los pobres. Estas cosas tan esenciales se toman como si fueran secundarias. El argumento de siempre es que en esos países “falta libertad”. Se les reclama una libertad de prensa que en Europa no es posible, porque aquí no se puede insultar ni calumniar al presidente o al rey, ni a ninguna autoridad del Estado, y esto es lo que hace la prensa de oposición en esos países. Dicen que Chávez es un dictador, pero se olvidan de que ha ganado doce procesos electorales.

Le reprochan a Morales, a Chávez, o Correa el haberle “confiscado” el petróleo y el gas a las transnacionales. Pero esconden que esas riquezas pertenecen a esos pueblos. Y aquí la gente aplaude esas decisiones, porque en Francia y Europa también un día nos contaron que privatizando todo las cosas irían mejor, y eso ha sido una gran falsedad. El pueblo francés y el europeo están viendo cómo unos países que están a las puertas del imperio estadounidense resisten y avanzan con otro tipo de lógica, no digo modelo, de lógica, tratando de hacer otra organización social para el bien de las mayorías empobrecidas. Los ataques a Chávez, Morales, Correa o Mújica son debidos a la mala conciencia de lo que pasa aquí. Quieren ocultar que mientras ellos están reduciendo la pobreza, en nuestra casa aumenta la miseria.

HCO. Lo que uno puedo percibir fácilmente es que no son simples ataques, sino campañas bien orquestadas contra esos dirigentes.

J-LM. Escupir sobre la América Latina que cambia es la cotización básica para pertenecer al club de los “bien pensantes”, de las personas que merecen el respeto y la consideración de los medios de prensa. El extraordinario lineamiento a los intereses de Estados Unidos en Francia, que ya no es ajeno a sectores de la izquierda, incrementó ese desprecio. Un ejemplo de ello son las grotescas campañas de desinformación que regularmente lanza la CIA, y que demuestran cómo sus oficinas de propaganda y de otras agencias estadounidenses se benefician de una gran complicidad y facilidades.

Con Chávez se dan ejemplos continuos. Las campañas se construyen en Estados Unidos y llegan a Francia, y demás países de Europa, por intermedio de los medios de prensa en España. Lo absurdo es que regularmente son retomadas por los partidos de izquierda como verdaderas sin tomarse la molestia de verificar. Eso lo viví en el Partido Socialista. Recuerdo que en una ocasión le pregunté al Primer Secretario del Partido si él estaba de acuerdo con un comunicado que se iba a emitir contra Chávez. Me dijo que no sabía de qué se trataba. Al explicarle que la información estaba distorsionada, decidimos averiguar de donde provenía la idea central del mensaje, hasta que llegamos a los que he considerado como “agentes de influencia” de Washington. Coincidencialmente eran personas que habían sido invitadas a Estados Unidos por instituciones políticas o universidades, con todos los gastos pagos. Es que eso crea lazos de reconocimiento, amistad y de gratitud, y se demuestran ayudando a esas campañas de opinión cuando se les pide. De esas personas existen en el PS, y en otros muchos partidos de Europa, de derecha e izquierda, ligadas directamente a las agencias de Estados Unidos porque son pagadas para que respondan a sus intereses.

HCO. Y en este contexto que describe, ¿dónde queda Cuba? No se puede olvidar que ese proceso revolucionario no ha dejado de ser atacado hace cincuenta años.

J-LM. No soy gran conocedor de Cuba, pero si soy un observador, y puedo decir que Cuba, en América Latina, beneficia de una autoridad y de una audiencia que no corresponde a lo que se dice en Europa. Aquí, cuando se habla de Cuba, es para tildarla de dictadura y para decir que faltan libertades. A esa prensa, toda ligada a Estados Unidos, solo le importa buscar a alguien que se diga disidente o preso político para volverlo héroe y lanzar sus campañas. Nunca se mencionan los casi 600 atentados que la CIA le ha preparado a Fidel Castro, ni el terrible bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Cuba es objeto de una visión totalmente desequilibrada y absurda en Europa. Aquí se prohíbe comprender la realidad política, humana y hasta espiritual de ese país y de América Latina. Cuba produce rabia porque encarna el sentimiento de independencia, porque le ha puesto otra cara a la soberanía popular. ¿Qué soberanía popular existe en Europa, donde las naciones mismas están sumisas a Estados Unidos? O ¿qué soberanía popular existe en Francia donde, por ejemplo las mayorías votamos contra la Constitución europea y el gobierno la hizo aprobar en la Asamblea Nacional?

Se debe ser lúcido, y entender que Cuba produce rabia a los poderosos porque es el foco que mantiene la idea, el sueño vivo de poder hacer algo diferente, y que continúa a pesar de todos los problemas materiales. Yo felicito a Cuba, a su resistencia y a las contribuciones que ha hecho a la ciencia, a la cultura, al deporte y a la historia universal.

Muchos políticos, medios de prensa e intelectuales de Europa no quieren entender que en Cuba, Bolivia, Venezuela y otras naciones suramericanas las mayorías decidieron gobernarse. Y esta rebeldía latinoamericana no es nueva, ha existido desde las guerras de independencia, hace doscientos años. Los latinoamericanos siempre han estado apegados a la rebeldía por los deseos de libertad.

HCO. ¿Y para finalizar?

J-LM. Cada vez que tengo oportunidad hablo de América Latina, en particular de esos pueblos que están luchando por construir otras sociedades. En Europa se debería mirar hacia allá, porque es una fuente de inspiración, de conocimiento, lucha y optimismo, ese que tanto necesitamos. No existe otro lugar en el mundo donde eso se encuentre.

Paris, mayo de 2010

*Periodista, colaborador de Le Monde Diplomatique.

http://www.hernandocalvoospina.com/

LA OTRORA PROSPERA ECONOMÍA LEGAL DE GAZA HA SIDO SUPLANTADA POR LA IMPORTACIÓN ILEGAL DE MERCANCÍAS DE CONTRABANDO DESDE EGIPTO.



La lucha cotidiana de los habitantes de Gaza contradice las afirmaciones israelíes de que la misión de ayuda de la flotilla humanitaria era innecesaria
Así se vive en Gaza

The Guardian...09/06/2010




Es viernes, el fin de semana musulmán, y la familia Sharif aguarda el momento culminante de su semana: pollo para el almuerzo. En la desnuda cocina de su casa del superpoblado campamento de refugiados Beach, Amal Sharif, de 45 años, se inclina sobre una olla humeante de maftoul –pollo guisado con cuscús– mientras que el más joven de sus 10 hijos corretea alrededor presa de la excitación. El pollo –este grande cuesta 13 euros– es un manjar que sólo se degusta una vez por semana. El resto del tiempo la familia subsiste básicamente merced a las donaciones de harina, arroz y aceite que reciben de las Naciones Unidas y a pequeñas donaciones en efectivo. Los niños piden fruta, un lujo imposible, y la familia lleva un año sin probar la carne.

Durante 18 años, su marido, Adal Sharif, de 47 años, se ganó bien la vida trabajando para una empresa de transporte en Israel. Aquello terminó en 2000, cuando Israel encerró a los habitantes de Gaza tras rejas y muros despues de comenzar la segunda Intifada.

Su siguiente oficio –pescador– terminó cuando los israelíes destruyeron su barco durante las tres semanas de guerra de Gaza de 2008-2009. Sosteniendo un rosario en una mano y un cigarrillo en la otra, Sharif explica: "Mis ingresos han disminuido el 100%. Cuando no tienes dinero todo es muy caro".

Su lucha diaria para alimentar a su familia desmiente las declaraciones realizadas esta semana por funcionarios israelíes en el sentido de que no hay crisis humanitaria en Gaza. Desde que Israel lanzó el sangriento asalto contra la flotilla que intentaba socorrer a la sitiada Franja de Gaza, Tel Aviv ha insistido reiteradamente en que esa misión era redundante.

Sin embargo, los alimentos apilados en los mercados –frutas, verduras, frutos secos, dulces, incluso conejos vivos– son inaccesibles para la mayoría de los habitantes de la Franja y ocultan un complejo panorama marcado por el aumento de la pobreza, el auge de la economía paralela y la creciente ira de los habitantes de Gaza ante el exhaustivo control que Israel ejerce sobre sus vidas cotidianas.

Los artículos que los israelíes permiten o prohíben introducir varían constantemente en función de criterios desconcertantes y caprichosos. A los habitantes de Gaza les resulta difícil comprender por qué los israelíes prohíben introducir cilantro pero permiten pasar canela, por qué a los niños les niegan los juguetes y a los propietarios de automóviles las piezas de recambio.

"Hace dos semanas prohibieron introducir café en grano", dice Raed Fatouh, que coordina con los israelíes [el tránsito de productos] en los puntos de cruce. "Les llamé y me dijeron que no podía permitir el ingreso de café en grano, solo de café molido". La razón, dijo, es que el café en grano requiere ser molido y eso podría ser calificado como actividad industrial.

"Ocurre lo mismo con la mantequilla. Si viene en bloques de 20 kg. los israelíes no la dejan pasar porque tiene que ser cortada. Pero sí permiten que pase la mantequilla ya cortada en pequeñas porciones. Los israelíes prohíben la entrada de cualquier producto que pueda dar trabajo a una pequeña empresa".

La ayuda alimentaria básica está autorizada. Ocho de cada 10 habitantes de Gaza dependen de la ayuda, y esta semana los puntos de distribución situados alrededor de la ciudad de Gaza estaban haciendo un negocio mucho mayor que las tiendas de comestibles.

En un almacén gestionado por la UNRWA (agencia de la ONU para la ayuda al refugiado), Dina Aldan, de 22 años, hace cola en medio de una multitud de mujeres vestidas con jilbabs negros, sosteniendo en la mano su tarjeta de racionamiento y a su bebé de cinco meses, Najwan. A través de una ventanilla del almacén le entregan una bolsa de plástico transparente para su familia de cinco miembros: dos botellas de aceite de cocina, 3 kg. de azúcar, 3 kg. de arroz, una bolsa de leche y una lata de carne de cordero. Los 30 kg. de harina a los que Aldan tiene derecho requerirían a alguien de brazos más fuertes.

"Recibo estos suministros cada tres meses, pero sólo me duran una semana", dice. "Tengo que ir al mercado a conseguir otros alimentos, pero todo está muy caro, la calidad no es buena y muchas cosas no las puedo conseguir".

Su marido, un empleado del vidrio, trabaja un día de cada 10. Los israelíes destruyeron su casa en la guerra de Gaza y ahora el alquiler drena los ingresos familiares.

Para Dina Aldan y para muchos como ella resulta difícil elegir entre llevar la ayuda a casa o venderla a los comerciantes que esperan en el exterior del almacén.

La ONU dice que no hace un seguimiento de lo que los beneficiarios de la ayuda hacen con ésta, pero reconoce que los pobres tienen muchas necesidades que les cuesta satisfacer. "La muerte lenta de la economía de Gaza significa que algunos de los más pobres se han visto reducidos a bregar en un sistema medieval de trueque sin dinero", dice un portavoz de la ONU, Chris Gunness.

La otrora próspera economía legal de Gaza ha sido suplantada en gran medida por la importación ilegal de mercancías de contrabando a través de túneles desde Egipto.

A simple vista parece que este mercado paralelo, que se calcula que proporciona empleo a unas 200.000 personas, está cubriendo satisfactoriamente las necesidades de la población.

Israel señala la amplia gama de artículos disponibles en las tiendas de Gaza. Pero los clientes y tenderos gazatíes cuentan una historia diferente.

En una bien surtida tienda de alimentación de la ciudad de Gaza, Abu Hassan, de 62 años, estudia detenidamente sus cuentas, esparcidas sobre el mostrador. Su familia es propietaria de la tienda desde hace 50 años, pero el negocio nunca ha estado peor."¿Cuántos clientes ha visto usted entrar en la tienda en el tiempo que lleva usted aquí?", pregunta. "Ni uno solo".

Dice que los productos traídos por los túneles son muy caros y de mala calidad. Muestra un paquete de galletas egipcias, aplastadas dentro de sus envolturas. Tuvo que desechar toda la remesa sin recibir ninguna compensación por parte de sus distribuidores. "No hay nada que pueda hacer, lo pagué por adelantado", dice.

Cerca de allí, Walid Naim, de 42 años, hace gestos en dirección a las pilas de televisores de alta definición, licuadoras, microondas, lavadoras, neveras, alisadores de pelo y aspiradoras almacenadas en su empresa familiar. "Todo viene de los túneles", dice al tiempo que sorbe café árabe de una minúscula tacita de porcelana. "Antes ganábamos dinero, pero ahora la gente no tiene dinero para comprar mercancías". Los apagones eléctricos de hasta ocho horas al día tampoco ayudan. "¿Para qué comprar aparatos eléctricos si no los puedes usar?", pregunta Naim encogiéndose de hombros.

"El mundo no entiende la crisis de Gaza", agrega su hermano, Wissam, de 35 años, sobre el telón de fondo de los generadores cuyo eterno ronroneo forma parte de la banda sonora de Gaza y provocan dolor de cabeza. "El mundo entero nos está castigando".

Se ha sugerido que tras el furor internacional provocado por el asalto a la flotilla de ayuda Israel podría aliviar el bloqueo para permitir el ingreso de más ayuda alimenticia en la Franja de Gaza.

Sin embargo, el asedio de Gaza no se refiere solamente a paquetes de harina o a botellas de aceite de cocinar, por importantes que sean estos productos.

El sistema de salud está en crisis, dice la ONU, con una grave escasez de equipo médico. La ONU es incapaz de reparar las escuelas dañadas por los israelíes en la guerra de Gaza, o de construir otras nuevas para hacer frente a la explosión demográfica. Papel, pupitres y otros útiles escolares básicos son difíciles de obtener.

Y el impacto del asedio trasciende los elementos materiales para convertirse en un aislamiento psicológico. "También estamos en estado de sitio mental estamos desconectados del resto del mundo-", dice el economista Omar Shaban.

Los analistas y las organizaciones de ayuda rechazan las negativas israelíes sobre la existencia de una crisis humanitaria en Gaza.

"La gente piensa que Gaza es como Darfur", explica Shaban. "Es completamente diferente. No es que falten alimentos, sino que está aumentando el número de personas que no pueden permitirse el lujo de comprar alimentos. Se trata de una crisis humanitaria".

Su argumento es respaldado por Gunness. "Ésta no es una crisis subsahariana. Es una crisis generada por motivos políticos y que tiene graves consecuencias humanitarias".

De regreso al revoltijo de construcciones de bloques del campo de refugiados de Beach, Adal Sharif medita sobre el futuro de su numerosa prole. "No soy optimista", dice, retorciendo las cuentas de su rosario. "Pero le pido a Europa que presione a Israel para que levante el bloqueo, para que permita a mis hijos vivir y saborear la libertad".

Gaza en cifras

• Índice de desempleo: 44%

• Ocho de cada 10 habitantes de Gaza dependen de la ayuda exterior.

• El número de personas incluidas en la categoría de "pobres de necesidad" (incapaces de alimentarse a sí mismos o a sus familias) ha pasado de 100.000 a 300.000 en los últimos 12 meses.

• El PIB per cápita pasó de 2.500 dólares en 1998/99 a 600 dólares el año pasado.

• Se estima que unas 20.000 personas trabajan en la industria de los túneles.

• Oxfam calcula que la semana pasada los israelíes permitieron la entrada a 631 camiones con suministros humanitarios. Esa cifra representa el el 22% de la media semanal (2.807 camiones) vigente antes del bloqueo israelí.

• La semana pasada entraron en Gaza 871 toneladas de gas para cocinar, la mitad de la cantidad semanal normal.

• Esa semana la central eléctrica de Gaza entregó 1,063 millones de litros de combustible industrial, tan solo el 30% de los 3,5 millones de litros necesarios semanalmente.

Traducido para Rebelión por LB

Fuente: http://www.guardian.co.uk/world/2010/jun/04/gaza-flotilla-humanitarian-crisis

martes, 8 de junio de 2010

URIBE DESPIDIÉNDOSE CON LA ARROGANCIA PROPIA DE QUIENES HAN MANEJADO EL PODER A SU ANTOJO Y DISCRECIONALIDAD.


Uribe defiende a sus funcionarios desprestigiando a la justicia

La Silla Vacía...08/06/2010


El gobierno de Uribe termina con varios de sus funcionarios investigados en la Fiscalía o la Corte Suprema de Justicia por las chuzadas del DAS, los 'falsos positivos', la parapolítica o la yidis-política . Y el Presidente no solo no se ha quedado callado frente a estas investigaciones en respeto a la independencia judicial, sino que en varias ocasiones ha salido públicamente a defender a sus funcionarios desprestigiando a quienes investigan en la Rama Judicial.

De politiqueros, de tinterillos, de investigar con testigos falsos, de calumnia, de todo esto ha acusado Uribe a los jueces en Colombia que se meten con algunos de sus alfiles del gobierno.

El último caso es el de Mario Aranguren, ex director de la Uiaf, que fue detenido el pasado lunes y está acusado de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción y abuso de autoridad. "Un héroe de la Patria está en la cárcel por luchar contra el narcotráfico",
dijo entonces el Presidente, y acusó a la Corte Suprema de Justicia de presionar a los jueces para que Aranguren terminara en la cárcel.

En este momento la Fiscalía tiene en sus manos varios temas sensibles para el Gobierno, como la investigación contra el ex ministro Sabas Pretelt y el ex ministro Diego Palacio por la yidis-política; contra el secretario general de presidencia Bernardo Moreno, por las 'chuzadas', la yidis-política y las notarías, y contra congresistas de la coalición del Gobierno por parapolítica. Además está el escándalo del DAS que involucra a todos los ex directores de la institución nombrados por el Presidente.

Este es un breve recuento de algunos de los investigados por los escándalos de su gobierno, y de lo que dijo Uribe en su defensa.

General Freddy Padilla

En la mañana del jueves, se dijo en medios que el general Freddy Padilla de León había recibido un llamado a indagatoria ante la Fiscalía sobre el escándalo de los 'falsos positivos'. Padilla y el Fiscal General lo negaron en la noche del jueves, pero antes de que rectificaran la información, el presidente Uribe aprovechó para acusar a la Rama Judicial de querer desprestigiar al gobierno.

"Rechazo categóricamente las acusaciones contra el general Freddy Padilla de León que ha hecho el terrorismo que busca a esos tinterillos, idiotas útiles que buscan maltratar la Seguridad Democrática. Pero General Padilla tenga la certeza de que el pueblo colombiano está con usted",
dijo el Presidente Uribe en la escuela de Policía General Santander en Bogotá. Aunque lo de Padilla haya sido "un error de una funcionaria de la Fiscalía", como lo dijo en La W esta mañana el fiscal Guillermo Mendoza, Uribe anunció que una vez salga de Palacio, continuará defendiendo a sus funcionarios: "Cuando termine mi labor como Presidente, y luego de un descanso, desempolvaré la tarjeta profesional que alguna vez me otorgó una prestigiosa universidad para servirle como abogado a las Fuerzas Militares".

Mario Aranguren

El lunes pasado, la Juez 52 de Bogotá envió a la cárcel al ex director de la Uiaf Mario Aranguren y a su subdirector, Eduardo Daza. Ambos fueron acusados por concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción y abuso de autoridad. El fiscal encargado ante la Corte Suprema los acusó de investigar ilegalmente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para vincularlos con actividades ilícitas.

Ese mismo lunes, Uribe dijo ante una emisora en Cali que las acusaciones contra Aranguren se daban por presiones de "órganos superiores" en la rama judicial, y que esta investigación ponía un manto de duda sobre la justicia colombiana. "Órganos superiores de justicia presionando jueces y fiscales, para que metan a la cárcel a gente honesta, que no ha robado, como Mario Aranguren, que simplemente lo que ha hecho es cumplir con el deber de investigar unos movimientos de dinero, de investigar no, de analizar movimientos de dinero donde podía haber penetración del narcotráfico",
dijo el Presidente el martes a través la emisora Oxígeno, de Cali.

Mario Uribe

En febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del ex senador y primo del Presidente Mario Uribe por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos vínculos con ex paramilitares.

En agosto de 2008 la Corte Suprema le abrió investigación a Uribe, y el entonces magistrado Julio Valencia Copete
dijo recibir una llamada del presidente en la que "expresó en tono molesto su preocupación por la citación a indagatoria del Senador Mario Uribe Escobar". Ante las declaraciones de Copete, el Presidente presentó una denuncia penal contra este magistrado y presidente de la Corte, por los delitos de injuria y calumnia. Luego de presentar la denuncia, el presidente Uribe quiso conciliar, pero el magistrado Valencia Copete se negó rotundamente a retractarse.

Sabas Pretelt

En 2008 la Fiscalía le inició al ex Ministro del Interior y de Justicia Sabas Pretelt una investigación por posible cohecho, después de que la ex congresista Yidis Medina declarara que Pretelt le había ofrecido dádivas a cambio de votar a favor de la reelección de Uribe. La Corte Suprema de Justicia condenó a Medina por cohecho y la Procuraduría absolvió a Pretelt por la yidis-política, pero en la Fiscalía continuó la investigación penal contra él, a cargo del vicefiscal Fernando Pareja. Éste emitió una resolución en marzo sobre el caso, en la que acusa a Pretelt porque al parecer sí le ofreció prebendas a Medina y al ex representante Teolindo Avendaño a cambio de la reelección. La Corte Suprema será quien juzque al ex Ministro.

“Me duele que a una persona de toda una vida de servicio al país, en el sector privado, en el sector público, como Sabas Pretelt, se le haga esta imputación (...) Me duele que se esté confundiendo lo que ha ocurrido toda la vida en Colombia, que es estudiar recomendaciones que se hacen en todas partes del Estado, y se confunda eso con el cohecho. Entonces el país estaría lleno de cohechos”,
dijo entonces Uribe en una entrevista con Radio Paisa.

Y de nuevo, se refirió a las investigaciones de la justicia como un complot hacia el gobierno. "Han utilizado a la yidis-política para desacreditar al Gobierno y para tratar de meter los ministros a la cárcel",
dijo entonces el presidente en Yopal.

Bernardo Moreno

En agosto de 2008, la revista Semana
publicó un artículoen el que denuncia una reunión que tuvieron en el Palacio de Nariño el secretario jurídico de Presidencia Bernardo Moreno, y el secretario jurídico Edmundo del Castillo, con alias 'Job', la mano derecha del desmovilizado jefe paramilitar 'Don Berna'. En la reunión, los delegados de Berna decían tener información sobre una conspiración de la Corte Suprema contra el gobierno. El mes pasado, la Fiscalía llamó a Moreno a rendir indagatoria por estos hechos. El Secretario Jurídico tuvo que declinar la Embajada de Chile, para la cual ya había sido propuesto por el Gobierno.

Al ser cuestionado sobre esta reunión, el Presidente no sólo defendió a los funcionarios de su gobierno que recibieron a 'Job' en Palacio, alegando que deben recibir todos los testimonios sobre posibles delitos contra el Gobierno, sino que lo justificó acusando a los magistrados de la Corte de investigar al Presidente con testigos falsos para 'enlodar' su gobierno:

"Un testigo, en una cárcel, me acusó; después se arrepintió diciendo que lo habían manipulado. El caso de ‘Tasmania’ no quedó claro. A mí me parece, y lo digo con todo respeto, que el fallo sobre ‘Tasmania’ es un fallo político, no jurídico. Un fallo en el cual se quiso quedar bien con la Corte y con el Presidente. ¿Por qué digo que no quedó claro? Porque al fallo de ‘Tasmania’ le faltó considerar un elemento: el magistrado auxiliar, doctor Iván Velásquez, no les negó a los medios de comunicación que él hubiera estado investigando al Presidente", dijo entonces el Presidente en una rueda de prensa.

Del magistrado Iván Velásquez, Uribe aprovecho también para acusarlo de reunirse con testigos bebiendo alcohol. " El Magistrado Iván Velásquez estaba tomando trago con una señora presunta testigo, no sé si en Yopal o en otra parte. Tema tan delicado como este, en un país que está superando el terrorismo, que quiere recuperar la institucionalidad. Un país que había perdido el monopolio de la Justicia por parte del Estado, y que lo está recuperando, no puede caer en esas licencias", dijo el Presidente. Luego se probó que lo de 'Tasmania' había sido un montaje en contra de la Corte Suprema.



URIBE DEFIENDE A SU GENTE A CAPA Y ESPADA, BUSCA HACERLOS INTOCABLES POR LA JUSTICIA.

Los Intocables

El Espectador...08/06/2010


La renuncia del General Padilla de León sonó rara, digamos inusual, para no decir sospechosa.

Un general tan general, que en general tiene buena imagen, no suele renunciar con anticipación a su retiro porque su jefe, el Presidente de la República, se va. Todo se aclaró al otro día, cuando, muy temprano, Noemí salió a decir que lo nombraría Ministro de Defensa. Así las cosas, todo iba sobre rieles: el general compraba una docena de corbatas y Noemí aplaudía con sus dos manitas.

Pero el miércoles el Presidente le alzó la voz a la justicia, y gritó en la ceremonia de ascenso de generales de la Policía que el general Padilla de León era inocente y que nadie podía seguir maltratando a los altos oficiales, porque las Fuerzas Militares se desmoralizarían y la Seguridad Democrática se vendría al suelo; que eso era obra de los tinterillos aliados del terrorismo. Pachito Santos hizo la segunda voz y repitió, muy obediente, lo que dijo el Presidente. El Ministro de Defensa afirmó que los acusadores del general eran terroristas morales, un delito que calificó de traición a la patria, y agregó: “el terrorismo moral es a veces peor que el terrorismo de la violencia y de las balas”, tesis que recuerda una declaración de Carlos Castaño en Semana: hay periodistas que “me ha hecho más daño que las guerrillas”.

El Fiscal aclaró después que el escándalo se originaba en la equivocación de una secretaria, y que sólo se había dado curso a una denuncia puesta por un ciudadano. El ciudadano es, sin duda, Felipe Zuleta, abogado titulado, columnista de El Espectador y ácido crítico del gobierno de Uribe, y como tal se ha convertido —por convicción moral— en el acusador de los crímenes de Estado llamados falsos positivos. Porque detrás de las sulfúricas iras del Presidente están esos hechos, que tarde o temprano serán aclarados. La primera piedra está puesta con el informe del relator de NN.UU. para las ejecuciones arbitrarias: hay un patrón que se repite en todo el país. Valga decir: “Patrón” hace referencia al modelo: “lo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual”. En este caso, en serie. Los casos van en aumento y sumados hoy pasan de 2.000.

Lo grave no es la equivocación de la secretaria ni el trámite de la Fiscalía; es la reacción violenta del Gobierno y, en particular, del Presidente, que de hecho se erige en juez supremo de los jueces. Sus opiniones personales e intereses políticos personales prevalecen sobre los procedimientos judiciales. Defiende a su gente a capa y espada; busca hacerlos intocables por la justicia. Ayer lo hizo con Jorge Noguera, ex director del DAS, quien terminó encarcelado por paramilitarismo; después salió a intimidar a la Corte de Justicia, cuando la Honorable llamó a juicio a Sabas Pretelt; más tarde consideró que a Mario Aranguren lo meten a la cárcel injustamente, por “cumplir con su deber”. Cuando la justicia tocó a su primo, Mario Uribe, saltó como una fiera; y cuando se revive el vínculo de su hermano Santiago con el paramilitarismo, por las declaraciones de un ex coronel de la Policía, acusa a un Premio Nobel de Paz y al Washington Post de ser idiotas útiles y de estar infiltrados.

Tan férrea defensa de familiares, amigos y colaboradores —su guardia pretoriana— es sospechosa y puede ir más allá de un simple gesto de fidelidad. Con la caída de la reelección, la tierra ha comenzado a temblar bajo sus pies y el andamiaje que montó —a punta de intimidación— tambalea y puede amargarle el goce de sacar del cuarto de San Alejo su tarjeta profesional. Como presidente ha sido temible; como abogado, quién sabe. Ya veremos.

http://www.elespectador.com/columna-207066-los-intocables