sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Qué hacer ante el espionaje yanqui que ha invadido México por petición del gobierno de Calderón?

Rebelión...20/11/2010


1. Desde el sexenio de Fox, dice la revista Proceso, México y EEUU acordaron colaborar en materia de inteligencia estratégica. Hoy, con la venia del presidente Calderón y pese a las reticencias del Ejército y la Marina, ya operan abierta y libremente en territorio mexicano los agentes de nueve instituciones de espionaje del vecino país. Bajo la cobertura de una denominación equívoca (Oficina Binacional de Inteligencia), el gran centro de espionaje de Washington funciona desde agosto pasado en un edificio ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, muy cerca de la embajada estadounidense. Con Calderón, EEUU logró lo que siempre ambicionó: establecer en la Ciudad de México un centro de espionaje. El narcotráfico en el país abrió la puerta a todas las agencias de inteligencia de EEUU, en particular militares, para que operen desde el Distrito Federal sin encubrir a sus agentes como diplomáticos.

2. Ayer decía en mi artículo que a los agentes de espionaje yanquis ya los tenemos hasta en la taza del retrete; hoy lunes se publica que ya operan abierta y libremente en todo el territorio mexicano, es decir, se ha establecido en México un gran centro de espionaje en la Embajada yanqui y los gigantescos edificios que la rodean. El pretexto que se usa desde que en 2006 el ejército invadió el país: “Perseguir a narcotraficantes, a la delincuencia organizada, la insurgencia, los terroristas”. Y esto lo hemos denunciado durante muchos años, sobre todo desde que se firmó la llamada Iniciativa Mérida en marzo de 2007, misma que equiparamos con el Plan Colombia que ha servido para asesinar guerrilleros y luchadores sociales. ¿A cuantos mexicanos desempleados y hambrientos usarán como espías, escuchas, soplones, orejas, integrantes de bandas paramilitares con el fin de traicionar a su país a cambio de unos cuántos dólares?

3. Esta invasión del espionaje yanqui no es cualquier cosa. Se ha publicado que “Por primera vez el Pentágono ha desplazado desde Irak y Afganistán al centro de México a sus oficiales especializados en ataques a grupos insurgentes y terroristas”. Como hace unos años la Escuela de las Américas –manejada por el ejército yanqui- servía para capacitar ejércitos de combate contra las guerrillas de América Latina y África, ahora se imparten cientos de cursos a miles de policías y soldados en “operaciones de inteligencia y ataque al narcotráfico, aplicando tácticas contrainsurgentes y antiterroristas” como lo han hecho en países asiáticos invadidos. Fox y Calderón resultaron mucho más peleles de los yanquis que los priístas. En los sesenta y setenta salíamos en grandes manifestaciones a la calle a protestar y, muchas veces, a arrojar piedras contra los militares asesinos que se escondían en su interior.

4. No sólo la izquierda debería salir a la calle a repudiar esa terrible invasión de espías y militares especiales yanquis a México; en décadas anteriores salían socialdemócratas, cardenistas, incluso muchos altos políticos del PRI que se autocalificaban como antiimperialistas y antigringos. Hoy los políticos guardan silencio con cualquier pretexto para no ser “mal vistos” por los medios de información y por los mismos yanquis que intervienen directamente en la sucesión presidencial. ¿Podríamos esperar que personajes del PRD, PT, lópezobradorismo, Ebrard, intelectuales, los líderes del legislativo, de obreros y campesinos, se prenuncien contra esa invasión abierta de policías yanquis al territorio nacional? ¿Seguiremos permitiendo que los teléfonos fijos y celulares, que los medios de información, que los aeropuertos, estaciones de autobuses, centros de recreo y diversión, las universidades, estén atestados de espías?

5. Hasta 1982 los gobiernos del PRI se regocijaban aún de su nacionalismo que, al parecer se inició con la revolución mexicana y se reconfirmó durante el cardenismo (1934-40) Aunque el endeudamiento y la dependencia económica del país hacia los EEUU se fue incrementando desde los años 40 y el régimen de Alemán, los gobiernos mexicanos –junto a la llamada gran burguesía nacional- demostraron siempre una relativa independencia con cierta asociación y competencia con el capital yanqui. A partir de los gobiernos de Reagan (EEUU) y la Thatcher (Reino Unido), que impusieron la economía neoliberal y privatizadora en el mundo, México (aún con gobiernos del PRI) adoptó esos programas durante cinco gobiernos (De la Madrid, Salinas, Zedillo, del PRI, así como en los Fox y Calderón del PAN); en resumen llevamos ya 28 de neoliberalismo y privatización que ha polarizado más a multimillonarios y miserables.

6. Si antes hubo ciertos márgenes de independencia y un “nacionalismo revolucionario”, desde 1982 los yanquis –aprovechándose del desplome económico de México producto de la tremenda caída de los precios del petróleo, del gigantesco endeudamiento y del saqueo de la economía por grandes políticos y empresarios- mantienen como perros falderos a los gobiernos y los hacen obedecer todo tipo de indicaciones. Si antes de 1982 los gobiernos mexicanos podían apoyar abiertamente a los refugiados españoles, argentinos, chilenos, guatemaltecos, a las revoluciones cubana y nicaragüense y a los guerrilleros de El Salvador, etcétera, con cierto disgusto del gobierno yanqui, desde Miguel de la Madrid (1982-88) los gobiernos se arrastran como gusanos a las políticas yanquis. Con ese modelo los dos gobiernos panistas (Fox y Calderón) no sólo dieron vergüenza nacional por su sumisión sino que han actuado como sus representantes.

7. Espero que este terrible incremento del espionaje, la represión y los asesinatos en México no multiplique las muertes de inocentes. Se ha rebasado el número de 35 mil caídos desde que el ejército ocupó las calles en todo el país, ¿se espera acaso que supere a los 100 mil el próximo año con la mayor colaboración de espías y militares de los EEUU? Los jóvenes luchadores sociales, lo zapatistas, anarquistas, libertarios, radicales, tienen la obligación de cuidarse ante el terrible incremento de la represión. No se debe tener ninguna confianza en el gobierno y en las decenas de miles de agentes disfrazados. México poco a poco se está convirtiendo en un Estado de Sitio en el que policías y ejércitos están en las calles vigilando a quien levantar. ¿Cuántos cientos de miles de aparatos telefónicos están hoy intervenidos y cuantas cámaras en edificios y sistemas de satélite están girando sobre nuestras cabezas vigilando lo que hacemos?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

viernes, 19 de noviembre de 2010

16 tonterías que creen los estadounidenses

Alter Net...19/11/2010




Los estadounidenses están frecuentemente mal informados, son a veces simplemente tontos y fácilmente engañados por rumores que parecen sabrosos. Pero mientras la derecha aprovecha esta realidad, la izquierda se preocupa de que calificarlos como mentiras pueda parecer “grosero”.

¿Recordáis que el congresista Joe Wilson se levantó durante el discurso sobre el Estado de la Unión de Obama y gritó “¡Usted miente!”? Fue reprendido enérgicamente por los expertos. Pero sobre todo atrajo críticas por descortés y fue comparado con Kanye West y otros famosos “interrumpidores”.

Volver a enfocar la insensata invectiva de Wilson subraya el estado de nuestro mundo político puesto de cabeza. Wilson gritó “¡Usted miente!” enfrentado con la verdad, pero el presidente Obama duda antes de pronunciarse cuando lo calumnian con falsedades desnudas, descaradas. La cruel ironía continuará este invierno cuando los republicanos se apoderen de la Cámara y sigan circulando los rumores e insinuaciones de expertos extremistas de derecha. Parece como si nadie con un megáfono suficientemente fuerte tuviera el coraje de llamar las cosas por su nombre, o para ser más exacto a una mentira por lo que es.

Hemos ido bastante más allá de la “certecidad” de Stephen Colbert a un entorno de “al diablo con la verdad”; lo que Rick Perlstein describió en Daily Beast como “mendocracia”: "gobierno por mentirosos.”

A continuación cito algunos ejemplos recientes de cómo hemos progresado en la ignorancia:

  • Sondeos realizados durante y después de las elecciones de mitad de período de la semana pasada sugieren que muchos estadounidenses creen verdaderamente que el presidente Obama ha aumentado sus impuestos –a pesar de que la realidad es que nuestro presidente en realidad los redujo para la mayoría. Esto significa que la gente confía en expertos como Rush Limbaugh, una fuerza importante tras la propagación de esa mentira, más que en las cifras de sus propias declaraciones de la renta.
  • ¿Otro fenómeno reciente? La mitad de los nuevos congresistas no creen en la realidad del calentamiento global. No es que sólo no estén de acuerdo con la fuente o la severidad del problema. Simplemente no piensan que el mundo se esté calentando –a pesar de la evidencia ante sus ventanas.
  • Es probable que el nuevo Congreso trate de restaurar millones de dólares de financiamiento para un programa de estudios en las escuelas de “sólo abstinencia”, científicamente inexacto, extremadamente desastroso, en el cual se ha visto que difunden mentiras como “los condones no funcionan” y “el aborto causa cáncer”.
  • Los medios noticiosos han reproducido una afirmación insensatamente inflada y totalmente estrambótica de un blog indio de que el viaje al extranjero de Obama costó 200 millones de dólares diarios –y los espectadores se la han tragado. (En este caso, la Casa Blanca la desmintió directamente).

Lo que asusta es que este tipo de rumores tiene una manera de establecerse en la conciencia popular. Justo cuando la temporada electoral comenzaba a caldearse durante este año, Newsweek publicó una lista de “Cosas estúpidas que creen los estadounidenses". Aunque algunas son locuras comunes y corrientes, una cantidad sorprendente son mentiras que fueron transmitidas a los estadounidenses por nuestros dirigentes de la extrema derecha. Esto demuestra que mentiras propagadas por los medios se arraigan fácilmente en la memoria colectiva si no se contrarrestan rápido y de forma segura. La lista de Newsweek incluía las siguientes 12 estadísticas tomadas de sondeos y encuestas recientes y semi-recientes. La primera mitad se relaciona directamente con la difusión de rumores por la derecha.

  • Casi un quinto de los estadounidenses piensa que Obama es musulmán. Gracias, Fox news, por actuar como si fuera asunto de opinión, no un hecho.
  • Un 25% de los estadounidenses no creen en la teoría de la evolución de Darwin, y menos de un 40% creen en ella. Hay que considerar el hecho de que varios de nuestros funcionarios recientemente elegidos, específicamente el recién elegido gobernador de Kansas Sam Brownback, comparten esa creencia.
  • Antes este año, casi un 40% de los estadounidenses todavía creían que la mentira apoyada por Sarah Palin sobre los “paneles de la muerte”estaba incluida en la reforma del sistema de salud.
  • Hace sólo unos pocos años, cerca de la mitad de los estadounidenses todavía sospechaban una conexión entre Sadam Hussein y los ataques del 11-S, una mentira que fue reforzada por el propio Dick Cheney.
  • Aunque una buena cantidad de este desconocimiento demostrable mejora a medida que los encuestados son más jóvenes, todo no anda bien entre los de menos de 30 años. Una mayoría de “jóvenes estadounidenses” no pueden identificar Iraq o Afganistán –los sitios en los que combaten y mueren sus pares– en un mapa.
  • Dos de cada cinco estadounidenses, a pesar de que la separación total de la iglesia y del Estado es un fundamento de nuestra democracia, piensan que debería permitirse que los maestros dirijan las oraciones en las salas de clase. Por lo tanto parece que esos derechistas que claman para que se derribe el muro entre la iglesia y el Estado no son los únicos que ignoran sus principios constitucionales.
  • Muchos estadounidenses todavía creen en la brujería, percepción extrasensorial y otros fenómenos sobrenaturales. ¿Explica por qué Christine O’Donnell negó tan rápidamente sus “escarceos”?
  • Hablando de creencias religiosas anticuadas, hace cerca de una década, un 20% de los estadounidenses todavía creían que el sol gira alrededor de la tierra. Es una lástima, considerando que hasta el Vaticano dejó salir del atolladero a Galileo por tener razón.
  • Sólo cerca de la mitad de los estadounidenses se dan cuenta de que el judaísmo es la más antigua de las tres religiones monoteístas. Otros ejemplos de extremos malentendidos sobre la religión y la separación de la iglesia y del Estado se encuentran en la encuesta de Pew sobre el conocimiento religioso de los estadounidenses.
  • Éste tuvo un inmenso impacto cuando apareció. En 2006, más estadounidenses fueron capaces de nombrar a dos de los “siete enanitos” que a dos de los jueces de la Corte Suprema. Y eso fue antes de que aparecieran Kagan y Sotomayor. A decir verdad, es fácil recordar a Feliz y Dormilón.
  • Más estadounidenses pueden identificar a Los Tres Chiflados que a los tres poderes del gobierno –ya sabéis, esos que se disputan por nuestro bienestar.

Sarah Seltzer es escritora de RH Reality Check y escritora independiente basada en la Ciudad de Nueva York. Su trabajo ha sido publicado en Bitch, Venus Zine, Women's eNews y Publishers' Weekly

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Fuente: http://www.alternet.org/story/148826/16_of_the_dumbest_things_americans_believe_--_and_the_right-wing_lies_behind_them/

jueves, 18 de noviembre de 2010

Estafa urbanística y expropiaciones
Confiscan ideas al Latero Ilustrado

El Universal...18/11/2010


Menudo conflicto el que atolondra la conciencia del Latero Ilustrado: luego de pasarse años criticando acremente las expropiaciones (en sus análisis las ha llamado confiscaciones comunistas), está a punto de recibir su nuevo apartamentazo en una urbanización de El Hatillo gracias a una de ellas.

Él había jurado que lograría, "a pesar del rrrrégimen", dar el salto desde las calamitosas filas de la clase media a secas al exclusivo club de triunfadores de la clase media alta. El emblema de ese salto era el apartamento con vestier , "habitación para la cachifa" (así le dice él), tres puestos de estacionamiento y gym en la planta baja. Ahora resulta que el último empujoncito en ese salto se lo da precisamente la tiranía castrocomunista. El hombre, con razón, siente que le confiscaron sus ideas.

Latero, como mucha gente sabe, es un pobre defensor del neoliberalismo. Pobre no porque sus argumentos lo sean, sino entendiendo la palabra en su acepción más llana, la de persona que anda buscando medio para completar un real. Por eso ya había sido un drama para él ver cómo la sacrosanta iniciativa privada lo mantenía -irónicamente- privado del apartaco de sus sueños, pero pagando a pie juntillas cuotas de prerreserva, reserva propiamente dicha; preinicial, inicial propiamente dicha; anualidades a futuro, mensualidades adelantadas, indexaciones de todas las anteriores, intereses acumulados, derecho a protocolización, papeleo y pagos del IPC (bajo cuerda para que no se entere el rrrrégimen). Todas esas transferencias netas de capital las hizo de mala gana, a sabiendas de que la constructora, dicho sea en lenguaje no economicista, se lo estaba chuleando de lo lindo. Pero, claro, ni pensar en una protesta o en una consulta al Indepabis, porque "¡qué raya, nos van a decir chavistas!".

Incluso ahora, que todo se ha consumado, tiene miedo de ir a recibir su legítima propiedad privadísima suya de él, infaustamente rescatada por estatistas confiscadores. Teme al qué dirán de la oposición, que alguien lo llame quejoso y vive-la-vida o que en la portada de algún periódico lo tilden de lambucio. Entiéndanlo, el Latero Ilustrado se formó en los altos hornos gerenciales del IESA, cree en dios Friedman Todopoderoso y no quiere ser, para nada, confundido con un keynesiano balurdo. Por ello ha llegado a una encrucijada alucinante: "¿Acepto o no acepto la llave?".

La esposa del Latero (a quien el muy neoliberal llama "mi mujer") no puede creer que esté entrampado en semejante disyuntiva. Sin tantas luces como el marido, la señora resumió todos sus saberes de economía política en una frase interrogativa: "¿Tú como que de verdad eres gafo, chico?". Menudo conflicto.

clodoher@yahoo.com

miércoles, 17 de noviembre de 2010



El Gobierno de Álvaro Uribe espió a ciudadanos españoles
El servicio secreto de Colombia, “una empresa criminal” que traspasó fronteras

Diagonal...17/11/2010

La Fiscalía de Colombia ha revelado actuaciones ilegales del servicio secreto (DAS), durante el Gobierno de Uribe, en el que se investigó a defensores de derechos humanos colombianos y de otros países.


Durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006), el servicio de inteligencia colombiano investigó a fiscales, políticos, organizaciones de derechos humanos, periodistas y ciudadanos que se consideraban contrarios a la política de Uribe. Se diseñó un plan de “guerra política”, según consta en un informe de la Fiscalía de Colombia que ha investigado estos hechos a través de miles de documentos incautados en la sede del servicio secreto, elDepartamento Administrativo de Seguridad (DAS), en febrero de 2009.

El allanamiento de las oficinas del servicio de inteligencia se produjo tras varias denuncias y escándalos que apuntaban posibles conexiones entre Gobierno y paramilitares. La Fiscalía señala en su informe que no sólo se actuó contra ciudadanos colombianos, también se investigó a personas de otros países, entre ellos varios españoles, de organizaciones de derechos humanos.

El citado documento dice que las actividades ilegales del DAS se cometieron entre 2004 y 2005. Pero, las confesiones de varios acusados y la documentación aparecida posteriormente indican que estas prácticas se produjeron durante todo el mandato de Uribe. Además, dos ex altos cargos del DAS han declarado que el presidente conocía su trabajo, les felicitó y les instó a continuar.

En uno de los documentos del DAS se dice que se pretendía “defender la Democracia y la Nación y crear condiciones sobre las consecuencias de un sistema comunista”. Los medios del DAS para combatir a esos ‘enemigos’ eran: “El desprestigio a través de los medios de comunicación, distribución de panfletos, grafitis (…), libros, creación de páginas web (…), el sabotaje a partir del terrorismo explosivo (…), las amenazas y el chantaje”.

Miles de documentos del DAS En los miles de folios decomisados figuran hasta 275 “blancos”, ciudadanos con nombres y apellidos a investigar,entre los cuales estaba el actual vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, de quien se afirma que tuvo contactos con la cúpula de las FARC. El DAS dio órdenes a los paramilitares para atentar contra algunos de esos “blancos”, como fueron los asesinatos de varios sindicalistas y del profesor Alfredo Correa.

El trabajo del Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3), creado por el DAS, no se limitó sólo a Colombia, sino que fue “una empresa criminal” que trascendió fronteras, según afirmó el magistrado Jaime Arrubla. En el citado informe se establece que el DAS bautizó un caso como “Transmilenio”, cuyo objetivo general era “neutralizar las acciones desestabilizadoras de las ONG en Colombia y en el mundo”, y específicamente “el esclarecimiento de vínculos con organizaciones narcoterroristas, en busca de su judicialización”.

Para ello pusieron en marcha, entre otras, la Operación Europa, cuyo fin era paralizar “la influencia en el sistema jurídico europeo: Comisión de DD HH del Parlamento Europeo, la oficina del Alto Comisionado de la ONU y gobiernos nacionales”, según la Fiscalía. Incluso se nombró a un agente para estas actividades, Germán Villalba, subdirector de Fuentes Humanas del DAS, actualmente detenido. Los fiscales han detectado, hasta ahora, nueve actuaciones delictivas del DAS en el Estado español o contra ciudadanos y ciudadanas españolas en Colombia. A Villalba le ordenaron el “cubrimiento” de los eventos que realizó en Valencia, en 2004, la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia, una plataforma de la que formaban parte Amnistía Internacional, la Comisión de Ayuda al Refugiado, Colectivo Sur Cacarica, CEPS, Ospaaal y SodePau- PV, entre otras. A la organización Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, una coordinación de organizaciones europeas, le interceptaron numerosos correos electrónicos enviados a asociaciones colombianas e investigaron a sus activistas mientras estaban en Colombia, en la ciudad de Arauca, donde el DAS estableció un “plan de trabajo” para buscar “relaciones entre algunas ONG y las FARC”, según el informe.

Tampoco se salvó del espionaje la organización Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia, entre cuyos integrantes figuran la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Se tiene constancia de que fueron interceptadas comunicaciones electrónicas y telefónicas entre la Taula y el Colectivo de Abogados de Colombia José Alvear (CAJAR), una de las ONG que más ha sufrido las agresiones del DAS.

El abogado español José Luis Galán, de la Asociación Libre de Abogados, ha sido víctima del mismo delito: se chuzaron (interceptar) sus correos con el CAJAR y consta una conversación con el abogado colombiano Alirio Uribe. El G-3 también puso su punto de mira en la prensa crítica. Un correo que Alèxia Guilera, corresponsal en Colombia y colaboradora de varias ONG, mandó en 2004 al periodista sueco Dick Emanuelsson acabó en manos de Jaime Ovalle, del G-3. A Emanuelsson le borraron la memoria del ordenador y le alertaron de que un terrorista con su descripción iba en un vuelo a Costa Rica. La Fiscalía informa también de que la entonces diputada de IU, Isaura Navarro, fue investigada durante su visita a Colombia en 2004.

Además, el informe recoge las actuaciones contra tres defensores de derechos humanos colombianos exiliados en el Estado español. Dos de ellos presentaron el 26 de octubre una querella contra el presidente Álvaro Uribe, el ex director del DAS, Jorge Noguera, y Germán Villalba, agente del DAS en Europa. Esta denuncia está avalada por la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia integrada por más de 50 organizaciones.


Santos: distintas formas, mismos crímenes

El relevo de Álvaro Uribe por Juan Manuel Santos en la Presidencia de Colombia provocó ciertas expectativas de cambio que la realidad de los hechos ha situado en su justa medida. Santos fue ministro de Defensa de Uribe, por tanto responsable, al menos políticamente, del ataque en territorio ecuatoriano al campamento de las FARC y de la práctica de los falsos positivos.

Las madres de varios jóvenes de Soacha –población cercana a Bogotá– asesinados por miembros del Ejército han acusado al presidente Santos, de “estar involucrado” en los asesinatos de sus hijos en 2008, ya que en esa fecha tenía el mando sobre las fuerzas militares. Varias de estas mujeres recorren en estos días ciudades europeas para contar sus casos.

Un informe de la Coordinación Colombia Europa EE UU –coalición de organizaciones colombianas de defensa de los derechos humanos– denuncia que en los primeros 75 días de Santos ha habido un “cambio en el lenguaje”, pero continúa la vulneración de derechos: 25 sindicalistas, indígenas, defensores y campesinos han sido asesinados.

Fte: Diagonal, nº 137. 12 de noviembre de 2010

http://www.diagonalperiodico.net/El-servicio-secreto-de-Colombia.html

El gobierno de Dilma y el Brasil real

Alainet...17/11/2010


Pasadas las elecciones y ganadora Dilma Rousseff, es hora de bajarse del escenario y encarar el Brasil real. Hay mucho que hacer. Los datos siguientes son todos oficiales.

Pese a los avances sociales del gobierno de Lula, según la Encuesta Nacional por Muestreo a Domicilio -PNAD 2009-, IBGE, divulgada el 8 de setiembre, el ingreso medio del brasileño, calculado en US$ 650 el año 2009, fue un 2.2% inferior al del 2008.

Aunque el rendimiento real promedio del trabajo se haya elevado de US$ 636 (2008) a US$ 650 (2009) -un alza del 2.2%-, esta variación es todavía inferior a la de la década de 1990, cuando subió, entre 1995 y 1998, de US$ 654 a US$ 659. En el 2009 el ingreso per capita del 10% de los más pobres creció sólo el 1.5%, mientras la media nacional creció un 2.4%.

En el 2009 trabajaban en el Brasil 101.1 millones de personas. La mitad en la economía informal, sin oficio concreto. Comparado con el año anterior, hubo un aumento del empleo con oficio concreto: del 58.8 % subió al 59.6%. Sin embargo, el desempleo subió un 18.5%. En el 2008 el índice fue de 7.1 millones de desempleados; en el 2009 de 8.4 millones, o sea un aumento de 1.3 millones de personas que están fuera del mercado de trabajo.

El número de niños en el mercado de trabajo obtuvo la significativa reducción de un millón. En el 2009 se encontraban en el mercado de trabajo 4.25 millones de brasileños de entre 5 y 17 años. Comparado con el 2008, 202 mil niños y adolescentes menos. Aunque en el Nordeste haya habido un ligero aumento entre los jóvenes de 14 a 15 años.

El índice de analfabetos del 2009 todavía es alto: el 8.9% de la población. Se redujo el número de analfabetos mayores de 15 años: del 10% de la población (2008) pasó al 9.7% (2009). Y 1 de cada 5 brasileños es analfabeto funcional, incapaz de redactar una carta sin fuertes errores de concordancia y de sintaxis, y también sin capacidad de interpretar un texto.

Con el gobierno de Lula el Brasil avanzó en la reducción de la pobreza y de la desigualdad social. Cerca de 20 millones de personas dejaron la extrema pobreza. Pero en los últimos años cayó el ritmo de aumento del ingreso del 10% de los más pobres.
En el 2009 se encontraban en extrema pobreza el 8.4% de los brasileños (15.96 millones de personas), de una población de 190 millones. El año anterior (2008) la pobreza extrema bajó un 0.4%. Del 2007 al 2008 había descendido el 1.5%, tres veces más. Por tanto, el ritmo de desempobrecimiento de los brasileños se redujo.

Es verdad que, gracias a la facilidad para obtener crédito (el volumen llegó hasta US$ 588 mil millones) y a la crisis financiera mundial, que obligó a muchos exportadores a destinar sus productos al mercado interno, hubo un significativo aumento del consumo de bienes duraderos: lavadoras de ropa, televisores, microcomputadoras, celulares y reproductores de DVD. Hoy el 72% de las viviendas poseen tales equipos. Lo curioso es esta contradicción: el 59.1% de los domicilios brasileños no tienen red de alcantarillado, lo que equivale a 34.6 millones de viviendas.

En el gobierno de Lula aumentó el número de casas con abastecimiento de agua, recogida de basura y energía eléctrica. Pero retrocedió el índice de las que disponen de alcantarillado o saneamiento: del 59.3% (2008) bajó al 59.1% (200). Y precisamente a esta falta de saneamiento se le atribuye el 68% de los casos de enfermedades.

Tras siete años de caída, la tasa de fecundidad volvió a subir en el Brasil. Pasó de 1.89 hijos por mujer (2008) a 1.94 (2009).

El Brasil tiende a un perfil poblacional marcadamente de ancianos. En el 2009, el 11.3% de los brasileños tenía 60 o más años de edad. Eso significa un aumento del costo de Previsión Social (que es uno de los mecanismos de distribución del ingreso) y de la salud pública.

A quienes les fue muy bien durante la gestión de Lula fue a los bancos. Las ganancias de los tres mayores -Banco do Brasil, Itaú y Bradesco- suman US$ 98 mil millones durante la era Lula, o sea un 420% más que durante la era de Cardoso (en que la ganancia fue de US$ 19 mil millones).

Las heridas del Brasil tienen raíces estructurales. Ningún gobierno, desde el fin de la dictadura en 1985, intentó promover reformas como la agraria, la fiscal, la política, ni la de los sistemas de salud y educación. Y mientras no se le entre a dichas estructuras y servicios el país estará, como dijo Jesús, poniendo un remiendo nuevo a una tela vieja.

Se espera que Dilma le entre a la estructura de la casa brasileña, sobre todo a la de los latifundios y la tributaria. La primera para poner fin a la inmensidad de tierras ociosas y a la miseria y al éxodo rural. La segunda para que el peso mayor de los impuestos no siga recayendo sobre los más pobres.

Traducción de J.L.Burguet


Fuente original: http://alainet.org/active/42294

martes, 16 de noviembre de 2010

Editorial de Punto Final
Patrañas de la inteligencia colombiana

Punto Final...16/11/2010


El ciudadano chileno Manuel Olate Céspedes se encuentra en prisión preventiva acusado de ser el nexo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y una organización no identificada del pueblo mapuche. El gobierno colombiano pide la extradición de Olate, militante comunista y miembro de la Coordinadora Continental Bolivariana, una organización solidaria con los movimientos que luchan por la independencia de América Latina. La detención de Olate se prolongará hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre la solicitud de extradición, para lo cual el gobierno colombiano debe hacer llegar pruebas que respalden sus vagas acusaciones. Hasta ahora no se conoce ninguna evidencia que haga verosímil la petición de Colombia. Más bien parece un típico procedimiento de inteligencia policial -bastante desprolijo por lo demás- destinado a potenciar la imagen de unas FARC “exportando” la lucha armada. Se afirma que en el ya famoso computador del comandante de las FARC, Raúl Reyes -manipulado tanto por los servicios secretos colombianos como norteamericanos-, se encontró un mensaje de un tal “Roque”, que transmitía la petición de un grupo mapuche anónimo para recibir adiestramiento guerrillero. También se ha divulgado la presunta respuesta de Reyes, sugiriendo a Roque desalentar a los supuestos peticionarios haciéndoles ver los rigores y riesgos de la vida guerrillera.

Aparte de lo dudosas que son las “informaciones” extraídas del computador de Raúl Reyes, que incluso pretendieron involucrar a altas autoridades ecuatorianas y venezolanas, no hay nada consistente que relacione a Olate con el misterioso Roque. La utilización que se ha hecho en Chile de este asunto, sobre todo por El Mercurio y parlamentarios de derecha, revela más bien una provocación contra el pueblo mapuche y en particular la Coordinadora Arauco-Malleco -cuyos dirigentes afrontan un complejo juicio ante un tribunal de Cañete-. La Fiscalía Nacional acusa de “terroristas” a 18 comuneros mapuches que arriesgan penas de más de cien años de presidio. Ya se ha sugerido en este juicio que los mapuches utilizarían “tácticas guerrilleras” aprendidas en el exterior. De manera que la relación entre la solicitud de extradición de Olate y el juicio contra los comuneros mapuches -en que se utilizan testigos “sin rostros”- no puede ser más elocuente. Hay que recordar que los acusados mantuvieron una huelga de hambre de 82 días -exigiendo un juicio justo- que conmovió a la opinión pública mundial. Asimismo, que el gobierno se comprometió a retirar las invocaciones a la Ley Antiterrorista.

Los servicios de inteligencia colombianos vienen disparando en distintas direcciones, utilizando el “computador de Raúl Reyes” como si fuera la Caja de Pandora. Pero sus aventuradas acusaciones han perdido credibilidad. Los desmentidos en Venezuela, Ecuador y otros países, así como en la misma Colombia, han permitido demoler las patrañas y montajes que invocaban al computador del fallecido dirigente de las FARC. En el caso del chileno Olate solo existe una foto suya con Raúl Reyes, en ocasión de la visita que un grupo de jóvenes de la Coordinadora Continental Bolivariana hiciera al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Sin embargo, abundan las fotos del comandante Raúl Reyes con visitantes de distintas nacionalidades, que solo prueban la solidaridad internacional con las FARC, que ha ido declinando por los propios errores de la organización guerrillera, entre ellos los secuestros y otras violaciones de las leyes de la guerra. Raúl Reyes (Luis Devia Silva), que murió el 1º de marzo de 2008 en el ataque del ejército y aviación a su campamento en el borde ecuatoriano de la frontera con Colombia, era -por sus condiciones políticas- algo así como el canciller de las FARC. Desde luego recorrió América Latina, explicando la prolongada guerra civil en su patria. Estuvo en Chile y tomó contacto con autoridades de gobierno y dirigentes de partidos y organizaciones sociales. Tanto las FARC como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) -la otra organización guerrillera colombiana- participan en organismos como el Foro de Sao Paulo, donde han alternado con numerosos partidos y movimientos políticos de todo el continente. Raúl Reyes también viajó a Europa, y participó en los diálogos de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana. Fue entrevistado en el exterior y en suelo colombiano por numerosos corresponsales (también por el director de Punto Final, el 29 de octubre de 1999, en los Llanos del Yaire, Departamento del Caquetá. Ver PF 458 y 459).

Luis Devia Silva (conocido como Raúl Reyes) fue un destacado sindicalista (trabajaba en una planta lechera de Nestlé), miembro del comité central del Partido Comunista, concejal, etc. Las amenazas de muerte le obligaron a tomar las armas, historia común a miles de luchadores sociales colombianos. Casado con Gloria Marín, hija de Pedro Antonio Marín (Manuel Marulanda), fundador de las FARC, recibía en su campamento a delegaciones internacionales y a políticos colombianos interesados en contribuir a la paz en ese atormentado país. De modo que fotos, cartas, vínculos, nombres de personas y organizaciones seguramente existían por centenas en su computador… además de lo que inventaron los servicios de inteligencia. Recientemente ese tipo de operaciones consiguió el desafuero de la senadora colombiana Piedad Córdoba, valiente defensora de los derechos humanos, a cuya tesonera labor se debe el rescate de varios secuestrados por las FARC. El ex presidente Alvaro Uribe, representante del latifundismo, emparentado con el narcotráfico y exponente de las posiciones reaccionarias más extremas en Colombia, conserva importante influencia en los aparatos represivos y en el Congreso de su país. El actual presidente, Juan Manuel Santos Calderón, de la poderosa familia dueña del diario El Tiempo, ex ministro de Defensa de Uribe, intenta realizar una política más moderada. Desde luego, apenas asumido restableció plenamente las relaciones con Venezuela, que Uribe llevó casi al conflicto armado. Los presidentes Santos y Hugo Chávez han intercambiado visitas, declaraciones amistosas y firmado numerosos convenios de cooperación. Asimismo, sorprendiendo a los observadores internacionales, el presidente Santos mantiene congelado -sin enviarlo al Congreso, donde el uribismo tiene mayoría para aprobarlo- el tratado con EE.UU. que permitiría a ese país instalar siete bases militares en Colombia, apuntando a Venezuela y a toda América del Sur y el Caribe.

De modo que en Colombia soplan vientos diferentes a los que marcaron el siniestro periodo de Uribe. Sin embargo, la lucha contra las FARC prosigue, lo mismo la represión contra sindicalistas y activistas de los derechos humanos. Los aparatos de seguridad son los mismos que manipuló Uribe, y los jefes militares violadores de los derechos humanos permanecen en sus puestos. Pero ha comenzado un cambio en la cúpula del gobierno, que los sectores más reaccionarios tratan de sabotear. La artificial e inconsistente solicitud de extradición del chileno Manuel Olate no debería prosperar. No solo no tiene asidero real sino que tampoco contribuye -cuando intenta criminalizar al pueblo mapuche- a debilitar la imagen uribista, y por lo tanto policíaca y terrorista que aun proyecta el gobierno colombiano.

(Editorial de “Punto Final”, edición Nº 722, 12 de noviembre, 2010)

www.puntofinal.cl www.pf-memoriahistorica.org

lunes, 15 de noviembre de 2010

El Tea Party no es nuevo ni coherente, no es más que viejas quejas en odres nuevos

Sin Permiso...15/11/2010




Este grupo incoherente carece de dirigentes, de políticas, de cuartel general. Se mantiene unido gracias a Fox TV y a ingentes cantidades de dinero

Que den lecciones sobre responsabilidad fiscal los ocupantes de una lujosa suite de uno de los más selectos hoteles de Las Vegas se le puede atragantar a uno como una raja de melón engullida de través. De forma apropiada, el bar abierto, las bandejas de fruta y la vista de la ciudad desde el Hotel Aria del Tea Party Express en la noche de las elecciones huelen más a acto empresarial que a acto político, y no digamos ya populista.

En un momento dado, me volví hacia un hombre que estaba a mi lado y le pregunté si era partidario del Tea Party. "No", respondió, "esperaba que lo fuera usted". Se trataba de un funcionario del Departamento de Estado que acompañaba a varios periodistas extranjeros con la esperanza de conocer a algunos seguidores de verdad del Tea Party a los que entrevistar. Pero no lograron encontrar a ninguno, y hay una razón que lo explica.

El "Tea Party" no existe. No tiene miembros ni dirigentes ni cargos ni estructuras participativas, presupuesto o representantes. El Tea Party es como una abreviatura de un amplio y superficial sentimiento en torno a los impuestos bajos y a un Estado pequeño, que comparte gente vagamente vinculada que de algún modo piensa parecido. Lo cual no quiere decir que no esté resurgiendo la derecha, claro que sí lo está. Pero las fuerzas que impulsan su energía política no son las que han apuntalado su reciente éxito electoral.

El Tea Party no es un fenómeno nuevo. Es simplemente un nombre nuevo para un viejo fenómeno: la derecha dura norteamericana. En los últimos dos años, el término ha servido de banderín de enganche para una coalición de grupos dispares, la mayoría de los cuales tiene ya sobre si muchos años de existencia. Los "Minutemen" [1] (vigilantes antiinmigrantes), "birthers" [2] (que niegan que Obama naciera en los Estados Unidos), "Promise Keepers" ["Guardianes de la Promesa"] (varones cristianos conservadores), "Oath Keepers" ["Guardianes del Juramento"] (militares y policías, retirados y en activo, comprometidos a resistir a un gobierno anticonstitucional "con cualquier medio necesario"), espectadores de las noticias de la Fox, fans de Glenn Beck, [3] y oyentes de Rush Limbaugh [4] que hasta entonces carecían de identidad unificadora.

Tener un nombre ayuda. Le ha ofrecido identidad política a un número apreciable de personas que no estaban activas o que podrían no haber llegado a entender que estaban vinculadas de algún modo. La denominación ha reorientado las prioridades establecidas de la derecha, desplazándolas de las cuestiones sociales a las fiscales. Pero esto no son más que viejas quejas en odres nuevos.

La mayoría de los personajes hoy estrechamente vinculados al Tea Party no están de nuevas en la política de la derecha. Simplemente se han movido de los márgenes al centro del estrado. Sharron Angle, candidata al Senado derrotada en el estado de Nevada, lleva desempeñando cargos públicos en él desde 1998, si bien votaba "no" tan a menudo en la Asamblea del Estado sobre asuntos de consenso [bipartidista] que dichos votos eran conocidos como "41-contra-Angle". La candidata del Tea Party por Delaware, Christine O´Donnell, tan criticada, se presentó sin oposición a las primarias republicanas de 2008 antes de lanzarse a desafiar a Joe Biden [senador por Delaware hasta su elección como vicepresidente con Obama]. Estas personas no ingresaron en el Tea Party, el término "Tea Party" se les quedó pegado.

Resultaría difícil imaginar a un candidato que se ganara la etiqueta del Tea Party sin estar en contra del matrimonio homosexual o del aborto, por la sencilla razón de que un candidato así no podría existir. Los evangélicos cristianos blancos siguen siendo uno de los núcleos duros más cruciales del éxito republicano de la semana pasada, comprenden el 25% del electorado y otorgan el 79% de su voto al GOP [Grand Old Party, el partido Republicano]. Eso supone una proporción bastante mayor de la que representa la combinación del voto negro y latino entre los demócratas.

En un principio, el término Tea Party nos ayudó a comprender la fuerza insurgente, incipiente que se echó a la calle el año pasado; hoy puede ser un obstáculo para analizar su marcha, más coreografiada, hacia el poder. Pues cuando la gente habla de lo que hará, comenta las exigencias del Tea Party o deja sentado cuáles son sus amenazas, confunde (a propósito o por otras razones) al Tea Party con una formación coherente con capacidad de acción cohesiva. Y no lo es.

La investigación llevada a cabo durante varios meses por el Washington Post con el fin de contactar con todos los grupos del Tea Party del país se encontró con que muchos de ellos no existían. El 70% afirmaba que no habían estado implicados en un solo acto político en un año, un año en el que se había hecho acreedor de la transformación de la política de la nación.

"Cuando un grupo se apunta en la lista de nuestra página en red, eso es un grupo", declaró al Post Mark Meckler, miembro fundador de los Tea Party Patriots. "Puede que ese grupo se componga de una sola persona, puede que sean diez, puede que exista y deje de existir, no sabemos".

Esto tiene menos de crítica que de descripción. Levantar un movimiento es una tarea dura, embarullada, que si ha de ser verdaderamente de base, produce desiguales resultados. En ese sentido no es diferente, digamos, del movimiento antibelicista, y tendría más o menos el mismo éxito de no ser por dos factores clave.

El primero es que el Tea Party tiene su propia cadena de "noticias" – la Fox – dedicada a hacerlo crecer. Promueve las manifestaciones del Tea Party como si fueran acontecimientos de celebración nacional y exhibe a quienes posan como líderes como si fueran celebridades nacionales. En segundo lugar tiene dinero, mucho dinero. Cuando se trata de elecciones tiene el respaldo de inmensas cantidades de dinero que proviene de empresas privadas e individuos que están tras instituciones – como el Tea Party Express, Freedomworks, Americans for Prosperity y los Tea Party Patriots – dirigidas por gente con un historial probado de activismo republicano derechista.

La relación entre estas organizaciones y la base de gente que se autodenomina partidaria del Tea Party es episódica y errática. Aparecen en lugares diversos cuando tienen la sensación de que pueden conseguir un gran avance, le echan dinero, atraen la atención de los medios hacia ello, y miran a ver qué es lo que queda. Unas veces funciona, otras se vuelve en su contra, y la mayoría apenas sí suele suponer alguna diferencia. No mantienen relación orgánica, y no digamos ya democrática, con las bases que según dicen representan. Sarah Palin, por ejemplo, respaldó a 64 candidatos esta temporada, la mitad de los cuales salieron victoriosos el pasado martes; 10 perdieron en las primarias, 19 perdieron en las elecciones generales y tres están inmersos en disputas electorales demasiado reñidas para dilucidar aún el veredicto. Su apoyo es importante, pero apenas decisivo.

Sería demasiado fácil deducir de esto que el Tea Party es simplemente una creación de las grandes empresas y los medios de comunicación derechistas. Tampoco basta sólo eso para explicar a los cincuenta ancianos conservadores, más o menos, que llevan reuniéndose en el Nugget Casino de Pahrump, una ciudad medio perdida de la Nevada rural, todos los viernes a lo largo de los últimos cinco años o a la mayoría de grupos que he podido ver por todo el país. Sería asimismo demasiado ingenuo sugerir que esos grupos podrían jactarse de algo distinto a una presencia marginal sin el dinero a espuertas y unos medios de comunicación que amplifican sus voces.

Lo que vimos el martes no fue un realineamiento de la política norteamericana sino la primera prueba real de la reconfiguración del equilibrio de fuerzas de la derecha norteamericana. Las encuestas a la salida de los colegios electorales muestran un electorado más polarizado que hace dos años, cuando los independientes se inclinaron por los republicanos pero los que se autodenominaban moderados siguieron respaldando a los demócratas. El 60% de los escaños perdidos arrebatados a los demócratas se perdieron en distritos en los que John McCain batió a Obama en 2008.

En diciembre pasado entrevisté a Rand Paul, al término de una alocución a un auditorio de doce personas en Leitchfield, una pequeña ciudad del estado de Kentucky, y le pregunté qué era para él el Tea Party. "Yo lo llamo el movimiento nacional del micrófono abierto", bromeó. "A su manera es algo bueno. Hay gente que estaba cansada de no poder decir lo que quería. Pero no creo que tenga aún cohesión. Está por ver todavía si puede transformarse".

En aquel entonces, Paul era un segundón; hoy es un senador recién elegido. El Tea Party sigue sin tener cohesión, pero se ha transformado. No desde dentro o desde abajo, sino desde fuera y desde arriba. Su nombre refleja un estado de ánimo popular, sus acciones son reflejo de la capacidad de una élite.

Notas del T. En el título, lo mismo que en el texto, Younge juega con las palabras "wine" ("vino") y "whine" ("queja") en torno a la expresión "el vino viejo en odres nuevos". [1] y [2] "Minutemen" [Hombres del minuto"] remite al apelativo de los milicianos de la Guerra de Independencia norteamericana listos en un santiamén para combatir al enemigo; "birthers" proviene de la palabra "birth" ("nacimiento"). [3] y [4] Glenn Beck es el comentarista televisivo más célebre entre los ultraconservadores; otro tanto se puede decir de Rush Limbaugh, pero en la radio. Ambos han animado con arengas y dineros a distintas ramas del Tea Party.

Gary Younge es uno de los varios corresponsales que el diario The Guardian tiene en los Estados Unidos y en calidad de tal ha cubierto las elecciones presidenciales y al Congreso de los últimos años.

Traducción de Lucas Antón

Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3708

domingo, 14 de noviembre de 2010

Nuevamente enfilan artillería mediática en contra del Gobierno de Hugo Chávez

Rebelión...14/11/2010


Con el fin de crear una matriz de opinión negativa orquestada por los medios de comunicación social de la derecha a nivel nacional e internaciacional se ha venido ejecutando una campaña mediática, luego de los señalamientos que efectuó el narcontraficante sirio Walid Makled, quien desde territorio neogranadino advirtió que tuvo fuertes vínculos con personeros del Gobierno Nacional y militar.

Ante tal acusaciones de inmediato se encendió las alarmas, originando que el Jefe de Estado, Hugo Chávez, expresó que esas declaraciones son infundaciones, sin valor aguno y solicitó a su par colombiano, Manuel Santos la extradicción de Makled, quien está indiciado en Venezuela de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir, además de estar presuntamente implicado de los asesinatos de un médico veterinario y un periodista.

Chávez detalló que su par de Colombia, Juan Manuel Santos, le aseguró, en la reunión que sostuvieron el pasado martes 2 de noviembre en Caracas, que el Gobierno neogranadino cumplirá con su compromiso de enviar a territorio venezolano a este solicitado. “Aún cuando el tema (Walid Makled) no lo hablamos públicamente, si lo hablamos en privado para insistir en la necesidad de que nos enviaran, cumpliendo con todas las normas del derecho internacional, a este gran delincuente para seguirle juicio, que ya está abierto por narcotráfico, lavado de capitales, asesinato y quien sabe cuantas cosas”, expresó.

Por su parte, el ex Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, durante su programa de televisión, expresó que "acusaciones no comprobadas del narcotraficante Walid Makled contra altos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la seguridad del Estado, pudieran responder a intereses de sectores políticos del vecino país que buscan afectar el proceso de recomposición de las relaciones de ambas naciones y el clima de cordialidad que impera entre los presidentes Santos y Chávez".

Cabe destacar, que una semana después de producirse la captura, en Colombia, de Walid Makled, el 19 de agosto de 2010, el Gobierno venezolano solicitó la orden de extradición de este ciudadano a territorio nacional, demanda que fue reiterada el 3 de septiembre y nuevamente el 4 de octubre, así lo informó Néstor Reverol, Director de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), al reiterar que el principal interesado en enjuiciar a este narcotraficante es el Estado.

El Gobierno Nacional inició en el año 2005 las investigaciones contra Makled por desvío de sustancias químicas, y posteriormente en el 2007 el Ministerio Público por legitimación de capitales. Las investigaciones iniciaron a raíz de la transferencia de grandes cantidades de dinero en moneda extranjera a título de la fundación Makled, lo que activó las alarmas del sistema financiero local.

En noviembre de 2008, los cuerpos de seguridad del Estado practicaron un allanamiento en una finca propiedad de Makled, ubicada en el sector de Tocuyito, estado Carabobo, logrando incautar 400 kilogramos de cocaína. Al registrarse la huida de este narcotraficante, en enero de 2009, el Gobierno venezolano solicitó ante Interpol su detención, cumpliendo con los canales de cooperación internacional, y posteriormente este organismo publicó una orden de detención con difusión roja que circuló en todo el mundo, como parte de las medidas adoptadas para su captura.

Analisis de la situación

Ante el panorama que se ha venido presentando sobre el caso de Walid Makled los expertos en la materia internacional han indicado que no es nada descartable que Walid Makled este siendo asesorado por uno de los autores intelectuales del golpe de Estado de 2002, el empresario Carmona Estanga, quien se encuentra asilado en territorio neogranadino, desde allí podría estar dando las directrices para originar de alguna manera un resquebrajamiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela o sencillamente querer malograr a nivel internacional la imagen del país.

Otro de los elementos que es necesario mencionar es que las declaraciones de Makled, quien se fugó del país a fin de evadir la justicia venezolana y que fue capturado en territorio neogranadino, nación donde está recluido en un centro penitenciario de máxima seguridad, lo único que ha hecho es efectuar señalamientos tendenciosos donde involucra funcionarios del alto Gobierno y sus familiares, sin presentar pruebas que respalden su veracidad.

Sobre este caso, además del manejo mediático dirigido a intentar desprestigiar políticamente altos funcionarios y en consecuencia al Presidente Hugo Chávez, es importante tomar en consideración, la esencia y objetivo de fondo que persiguen las acusaciones del narcotraficante Walid Makled.

El punto focal de ataque del Gobierno de Estados Unidos, montado en laboratorios de guerra sucia, para intentar desprestigiar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y miembros del Gobierno es proyectar relaciones con grupos calificados de terroristas y con el narcotráfico con el objetivo de intentar afianzar la tesis del “Estado forajido”.

Por otro lado, con los señalamientos del narcotraficante se intenta reeditar un escenario tipo Panamá (Manuel Noriega) ocurrido en 1989, con el objetivo de lograr una eventual intervención militar de Estados Unidos en el país.

Los aspectos precedentes (calificación de narcoestado - Estado forajido y una eventual intervención militar de Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela) se manejan como fases o pasos previos para lograr finalmente un enjuiciamiento internacional del Presidente Hugo Chávez en la Corte Penal Internaciona. Es por ello, que las declaraciones de Makled trasciende los señalamientos personales realizados, las mismas adquieren relevancia en función de la construcción de un expediente para malograr el proceso Revolucionario Bolivariano que se está llevando en el país.

* Lucía Berbeo es licenciada en comunciación social, analista político y colaboradora para este medio de comunicación.