sábado, 18 de julio de 2009



18-07-2009

La doble moral de los medios españoles.

Público


Uno de los mayores problemas que tiene la democracia española es la muy limitada diversidad ideológica que existe en los medios de información de mayor tiraje del país. Y ello es fácil de demostrar. Si miramos, por ejemplo, el número de artículos críticos hacia el presidente Chávez y su Gobierno en Venezuela que se han escrito en los últimos doce meses en los cinco diarios de mayor difusión en España, vemos que se han publicado nada menos que 72. Si buscamos, en cambio, artículos favorables al presidente Chávez o a su Gobierno, no encontrarán ni uno (sí, leen bien, ni uno). Esta falta de diversidad contrasta con la existente en el país criticado –Venezuela–, donde pueden leerse, en la prensa venezolana de mayor tiraje, artículos críticos del presidente y de su Gobierno, así como artículos favorables. Lo mismo ocurre en los medios televisivos. En realidad es mucho más fácil encontrar artículos críticos sobre Chávez en los mayores medios venezolanos, que favorables a tal dirigente venezolano en los medios de mayor difusión en España. De tal hecho, fácilmente contrastable, puede deducirse que hay mayor diversidad ideológica y libertad de prensa en Venezuela que en España. Por mera coherencia ideológica, uno esperaría que las mismas voces liberales que están alarmadas por lo que consideran como un peligro para la democracia venezolana –la disminución de voces críticas en aquel país– estarían escribiendo artículos críticos de la extraordinaria limitación a la diversidad ideológica que existe en España. Pues no, permanecen callados. En realidad, son los mismos autores y editorialistas que denuncian alarmados la situación de Venezuela (preocupados por las limitaciones democráticas en los medios de aquel país), los que son responsables de la falta de diversidad ideológica en el nuestro. La doble moral de aquellos medios, en su supuesto compromiso con la libertad de expresión, es notoria y fácilmente demostrable.

Este asfixiante sesgo de aquellos medios de información y persuasión liberales tiene dos consecuencias. Una de ellas es que constantemente se está proveyendo opinión como si fuera información, la cual se convierte rápidamente en la sabiduría convencional del momento, al no poder ser contrastada con puntos críticos, que son excluidos de tales medios. Así, el colaborador de El País Antonio Elorza escribía un artículo titulado “Eclipse de la democracia” (27-02-09) en el que, además de homologar a Hugo Chávez y a Evo Morales con Berlusconi, señalaba “el caos de la política económica llevada a cabo por el Gobierno de Chávez” sin citar ningún dato o referencia que avalara tal conclusión. En realidad, la evidencia empírica publicada por instituciones que gozan de alta credibilidad como el prestigioso Center for Economic and Policy Research de Washington, o laComisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, no apoyan tal opinión. El Gobierno de Chávez ha sido uno de los pocos gobiernos que ha conseguido sobrepasar el objetivo del programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (de reducir la pobreza extrema a la mitad), disminuyéndola de un 25% de la población en el año 2003 a un 7,6% en 2007. Ha sido también uno de los países de América Latina que: 1) ha reducido más las desigualdades y el desempleo; 2) ha incrementado más el número de beneficiarios de la Seguridad Social, doblándolo; 3) ha reducido su deuda pública más extensamente, pasando de un 30% del PIB a un 14%; y 4) ha tenido un mayor crecimiento económico, una tasa promedio del 10,4% durante los últimos 20 trimestres, habiendo aumentado su PIB de 99.000 millones de dólares en 1999 a 227.000 en 2007.

Ninguno de estos datos ha aparecido en aquellos medios, donde la demonización de Chávez es una constante. De ahí la sorprendente noticia de que, según una encuesta reciente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Chávez es el dirigente internacional menos valorado por la población en España, menos incluso que el presidente Bush de EEUU, valoración negativa que fue ampliamente citada por tales medios. No se citó, en cambio, que según la misma encuesta realizada en la mayoría de países de América Latina, la población venezolana era la que indicaba, en mayores porcentajes en aquel continente, que “su Gobierno actuaba para el bien de la población”, y que expresaba mayor satisfacción con la situación económica y social del país. Y era el segundo país de América Latina que creía que “la democracia funcionaba bien en su país”.

Tal negativismo hacia Chávez contrasta con el positivismo hacia el presidente Uribe de Colombia, uno de los gobiernos de América Latina donde los derechos humanos son más vulnerados. El Gobierno utiliza su campaña contra la guerrilla para reprimir a las fuerzas de izquierda, incluyendo partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales que no tienen ninguna relación con la guerrilla. El 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo lo han sido en Colombia, tal como documentó la Confederación Sindical Internacional el pasado 10 de Junio en París. Sólo en 2008 fueron asesinados 46 dirigentes sindicales. La conexión entre el Gobierno y los paramilitares es bien conocida y documentada, siendo estos últimos conocidos por su campaña de terror contra las fuerzas progresistas. Muy pocas de estas noticias han aparecido en aquellos medios.

Una última observación. Este artículo no es sobre Chávez o sobre Uribe. No es mi objetivo ni defender a Chávez (con quien tengo acuerdos y también muchos desacuerdos) ni denunciar a Uribe (labor que otros han hecho, más elocuentemente de lo que yo pueda hacerlo). Este artículo es sobre la falta de diversidad ideológica en los medios mayoritarios de nuestro país, que debiera ofender a cualquier persona demócrata que, independientemente de sus simpatías o antipatías hacia aquellos dirigentes, debiera preocuparle lo que está ocurriendo en aquellos medios, que son más de persuasión que de información.

Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de ‘Policy Studies’ en The Johns Hopkins University.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/1410/la-doble-moral-de-los-medios/




18-07-2009

Oscar Arias sigue maniobrando en favor de los golpistas hondureños.

Yvke

El presidente de Costa Rica, supuesto "mediador" en la crisis hondureña propone la conformación de un gobierno de "conciliación", es decir, donde participen los golpistas. También indicó que tratará de persuadir al Presidente Zelaya para que abandone la idea de consultar al pueblo sobre la Asamblea Constituyente.


El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se quitó la careta con respecto a las verdaderas intenciones de su mediación en la crisis hondureña. En entrevista concedida a una radio de su país, Arias indicó cuales serían las cartas con que jugaría: "voy a proponer varias ideas, por ejemplo, instaurar un gobierno de reconciliación nacional, una coalición con ministerios clave como: Finanzas, Seguridad, Interior o Gobernación. Ver si se puede hablar de una amnistía y para quienes. Además, el presidente Zelaya debería abandonar su pretensión de una cuarta urna".

Ante semejante imprudencia de Arias, de desenmascararse por completo, las grandes agencias y medios pro-imperialistas prefirieron tomar de su declaración la referencia a que para superar la crisis no bastaba "sólo" con la renuncia del dictador Micheletti, para quien Arias dispensa el trato de "don".

Es evidente la jugada, el jefe de estado costarricense, que forma parte de los grupos y clanes que se podrían denominar como "los dueños de Centroamérica", con íntimas relaciones con representantes de las corriente más cavernícolas de la política mundial como José María Aznar, pretende torcer el brazo al Presidente Zelaya.

Ahora para Arias, la posibilidad de que el pueblo hondureño decida sobre una Asamblea Nacional Constituyente es una "pretensión" de Zelaya. Ahora a quienes secuestran a un Presidente, falsifican documentos, cierran medios de comunicación, detienen ilegalmente a centenares de personas y son responsables de por lo menos tres ciudadanos asesinados, deben ser premiados con ministerios.

Imaginemos a personajes como Billy Joya, actual "ministro" de Micheletti, con largo prontuario como violador de los derechos humanos ocupando el ministerio de Seguridad, a nombre de la "reconciliación nacional". Imaginemos que significa que las finanzas de Honduras pasen a estar a cargo de los grandes empresarios que respaldan abiertamente el golpe de estado.

Como siempre personajes como Oscar Arias, que en realidad desprecian la democracia y sólo creen en los intereses de su clase y en lo que le ordenan desde los imperios, se olvida de algo en su esfuerzo de tratar de doblegar al Presidente Zelaya, se olvida del pueblo, se olvida que quienes por miles permanecen protestando en las calles de toda Honduras, quienes desafían a la dictadura, no exigen sólo el retorno de zelaya, sino la convocatoria sin paso previo a una Asamblea Nacional Constituyente.

Señor Oscar Arias, sobre el pueblo hondureño y sobre los pueblos de Latinoamérica que lo acompañan usted no podrá pasar. Por cierto, que al destapar sus barajas, Arias también desnudó las intenciones de la señora Hillary Clinton y de quienes en Estados Unidos promovieron y apoyan a los golpistas hondureños.


18-07-2009

Golpe de Estado en Honduras
Las urnas o las armas.

Tlaxcala


El golpe no nos dividió a los hondureños, ni menos Mel, si no el proceso decrecimiento concentrador y excluyente, que nos ha polarizado por medio siglo. Y la propuesta del Presidente Zelaya de enfrentar las contradicciones estructurales de ese modelo y de tomar conciencia y partido para el remedio eficaz de la miseria puso al descubierto una gran falla, entre las placas de la población que se han beneficiado y se han alienado en ese proceso (la burguesía vario pinta) y, de otro lado las mayorías marginadas, cada vez más frustradas, junto con los profesionales con compromiso ético y social y los obreros organizados que pueden vislumbrar un orden más justo. En las noticias que me llegan de allá prevalecen dos notas: confusión en todos los campos e indignación.

La confusión profunda, en primer lugar de la pequeña burguesía, que ha caído en la trampa de la manipulación mediática, convencida de que apoya una gesta"contra el comunismo y la dictadura". Pobrecita. No sé si es redimible. Que ya era supersticiosa y ahora se ha vuelto rezandera compulsiva, como reflejo de su mala conciencia y del susto -supongo- porque no pueden dejar de intuir los insondables peligros que sacaron con los chafarotes y los geniecillos del mal de la Contracuarta. Invocando, contra el mundo entero, el liderazgo universal de Micheletti, la probidad y heroicidad de Vásquez Velásquez, la sana intención de sus empleadores, la bendición del Cardenal contra la condena fulminante del Papado y las incongruencias de esos falsos apóstoles contra la razón misma, contra el sentido común, la ficción oficial y mediática de que Honduras está unida con el golpe contra la manifestación cotidiana de lo contrario.

Confusión también entre los nuestros que, para nada, previmos lo que otros llaman "un golpe anunciado", aunque sabíamos de la conspiración. Que no tomamos ninguna precaución. Y que andamos, dentro y fuera, como alelados, hablando babosadas acerca de cómo la comunidad internacional nos va a sacar de problemas, invocando argumentos legales en un país en que está totalmente colapsado el aparato de justicia desde antes, que vamos a una huelga general, descoordinados entre nosotros, viviendo del poema del día, y de las "mejores canciones" mientras ellos nos llevan presos, nos acosan, reprimen alas manifestaciones cuando les dan miedo. Los perversos se sienten seguros, los buenos cada vez más expuestos.

Pasan las horas, se acumulan las condenas internacionales y se prolongan las marchas y la movilización, pero ellos siguen ahí, sólo ligeramente nerviosos y por la noche los nuestros regresan a los escondites o buscan uno nuevo.(Afortunados los que hemos escapado apenas). Por las calles rondan libremente Billy Joya y Carmona. En los despachos, se persigue inclementemente a nuestra gente. Se los acosa y despide. (Sin comprensión técnica de la materia, la peligrosa rubia Castro ha despedido, sin embargo, a casi todos los cuadros técnicos del ministerio). Está claro que estamos en desventaja. Y que la lucha tiene una fricción desgastante y en la medida en que demuestre ser ineficaz la reacción internacional sin precedentes también se esfuma en el vacío y en el doble juego de "hacer tiempo". La impotencia hay que reconocerla, la frustración y la confusión, pero no para rendirnos.

La indignación hay que cultivarla y sobre todo hay que organizarla, para que se convierta en instrumento eficaz de lucha. Está pendiente todavía y seguirá por muchos días aun siendo urgente la movilización en la calle, aunque debe organizarse mejor. Y la bandera de lucha sigue siendo la inmediata restitución del gobierno legítimo. El Congreso se amnistiará como quiera. Mel debe regresar cómo sea, por dónde sea, a lo que sea.

No se trata de un asunto personal, pero Mel personifica ese anhelo. Nadie más que él puede restaurar las condiciones bajo las cuales podemos volver a ser un país civilizado, debatir nuestras diferencias sin las tonterías prefabricadas de la ideología y el fundamentalismo y volver a recurrir a las urnas para resolver las contradicciones, y no a las armas.

Fuente: http://cambiosencuba.blogspot.com/2009/07/las-urnas-o-las-armas.html

Rodolfo Pastor Fasquelle es ministro de Cultura del gobierno constitucional de Honduras


Honduras en la encrucijada

Cualquier análisis acerca de la lucha por el poder en Honduras,entre la realidad aparente,tiene que hacerse sobre la base de cuál es la contradicción principal y su dialéctica en el tiempo.
Mozart Lee González | Panamá | 17-7-2009 | 48 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/honduras-en-la-encrucijada

Cualquier análisis acerca de la lucha por el poder en Honduras,entre la realidad aparente, tiene que hacerse sobre la base de cuál es la contradicción principal y su dialéctica en el tiempo.

El Presidente Manuel Zelaya ha sido derrocado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada(COHEP) y los militares que ven en él una amenaza a la democracia sumisa que está a las órdenes del gobierno de EE.UU, al invocar el odio visceral a toda medida antiglobalización. Éstas abarcaron la solicitud de salida de las tropas norteamericanas en la base de Palmerola; negociar con Venezuela petróleo a un bajo costo y con un período de gracia extenso y ,por último, convocar al pueblo a una consulta para decidir en noviembre próximo la aprobación de una Asamblea Constituyente.

Medidas que, a la luz de las circunstancias actuales,resultaron precipitadas,pues no se agotaron las etapas necesarias de contenido político--militar, las cuales pudieron identificarse como aquellas que reducirían la capacidad de maniobra,movilización y organización del ejército y la burguesía.

Los acontecimientos políticos en Honduras pasan por una encrucijada. Los golpistas fallaron en sus intentos por presentar al gobierno títere de civiles(COHEP) como un parto de tauromaquia. El presente de la dinámica de la lucha social en América impone otro ritmo a su historia.

Nunca llevaron la razón de los cuarteles a conclusiones nuevas,vinculadas éstas al Neoliberalismo explotador y cuáles serían las reacciones del pueblo frente al despliegue clásico de tropas con el apoyo enmascarado del Imperialismo.

El Presidente de origen burgués, expulsado-- manus militari--por un grupo de comando élite a Costa Rica, se ve apoyado por la OEA, el grupo de La Alianza Bolivariana(ALBA), el Consejo de Naciones del Sur(CONASUR), la Organización de las Naciones Unidas(ONU), la Unión Europea(UE) y las palabras mediáticas para ganar tiempo de Barac Obama.

Al interior de Honduras--como un río de lava incandescente--el pueblo se moviliza en las calles pidiendo a gritos "al Presidente elegido democráticamente por su pueblo",en el marco de la lucha política interburguesa y la estrategia continental de dominio geopolítico del Imperialismo en Centroamérica.

Sin embargo, ambos grupos,los artífices militares del golpe en la base norteamericana de Palmerola y los gorilas hondureños, jamás pensaron en la contradicción principal:la organización y movilización diaria de la mayoría del pueblo,cuya estrategia del momento es pacífica y tiene como objetivo una huelga general para paralizar toda la economía de la patria de Francisco Morazán. ¿Significa esto una situación coyuntural o el salto cualitativo a una insurrección popular?...Pese a los esfuerzos de la burguesía de opacar la realidad cambiante con los medios de comunicación y el Estado de Sitio.

Los pasos del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, peón de la política exterior del Imperialismo Norteamericano en Centroamérica, no han resultado convincentes,puesto que la contraparte beligerante sostiene una postura contrarevolucionaria que se ata a la arrogancia de las armas y a un escenario virtual.
Tal vez como mensaje subliminal para desempolvar la "guerra fría" de los documentos de Santa Fe I y II (1980) en los cuales se plantean futuras confrontaciones regionales denominadas "guerras de baja intensidad" a los países que son la antítesis de una "economía de mercado" que se desploma cada día con burbujas macroscópicas, el cambio climático y la ley histórica de la Revolución permanente mundial.

Ante la presión del aislamiento internacional y el protocolo indefinido de Hillary Clinton y el Presidente Barac Obama, a la Junta de Gobierno militar--civil no le queda otro camino que la rendición incondicional y el exilio dorado o empantanarse en una guerra interna fratricida de alcance prolongado que dependerá de la correlación de fuerzas internas, la presencia de las tropas extranjeras, la solidaridad de las Brigadas Internacionalistas y la concepción de una posible guerra regional, ante el marco esbozado por las nuevas teorías de la llamada "Guerra Asimétrica".

El Presidente constitucional de Honduras, según pacten los peones de San José, podría jugar,en último instante, la carta deshonrosa de regresar,reducir y entregar su perfil al poder omnímodo de los militares y civiles. De hecho, implicaría una capitulación personal, al margen del pueblo que trata-- con las movilizaciones-- crearse un mundo mejor. Esta capitulación sería celebrada con champaña y caviar en los escondrijos de la burguesía hondureña y en la embajada norteamericana.

No obstante, los sucesos cotidianos indican que la respuesta es otra. Las últimas palabras de "Mel" Zelaya y la organización de un Frente de Resistencia al golpe,nos hablan de días de lucha intensos. ¿Se impondrá,entonces, el presagio de la iglesia católica de "un baño de sangre" inevitable y certero? ¿O los militares se fraccionarán buscando la unidad monolítica con el pueblo?

viernes, 17 de julio de 2009



Terrorismo mediático en Honduras.
Enceguecer y ensordecer a los pueblos, la táctica nazifascista permanente.

Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía


Esta es una hora magnífica para los medios alternativos y comunitarios.

Hay que probar en la práctica la capacidad de unidad y respuesta inmediatas. Los medios alternativos y comunitarios de todo el continente están obligados a dar una respuesta monumental y contundente de la mano con las luchas democráticas y revolucionarias de Honduras. No hay tiempo que perder.

El golpe de estado en Honduras, sustentado también con armas de guerra mediática, de guerra de Cuarta Generación, tiene para las oligarquías latinoamericanas objetivos de doble fondo: Descarrilar todo proceso democrático y medir la capacidad de respuesta de los pueblos. Los golpistas quieren fortalecer su moral nazifascista para envalentonarse rumbo a Bolivia, Venezuela, Ecuador... la nueva doctrina de ellos es: América para los golpistas. ¿Nos sentamos a contemplarlo?

Diez tareas de combate para los medios alternativos y comunitarios:

1.Denunciar el Golpe de Estado como una monstruosidad cuya victima primordial es el pueblo y su vocación democrática.

2.Hacer visible que es un golpe contra la clase trabajadora que con su voto decidió un rumbo, un programa y un futuro emancipado de las lacras capitalistas.

3.Hacer palpable que el Golpe de Estado es una inmoralidad, es un acto corrupto, injustificable y delictivo que debe ser sancionado mundialmente.

4.Hay que exhibir los nombres y los rostros de los golpistas. Hacer visible su canallada y permitir que los pueblos del mundo conozcan sus caras y sus obras, sus fechorías y su servidumbre traidora.

5.Hay que llamar a la movilización internacionalista. Proponer manifestaciones, marchas, denuncias y demandas en todo el mundo. Impedir que esta canallada se ahoguen el tiempo y cerrar toda posibilidad de que se legitime la moral delincuencial que cínicamente exhibe su “legalidad” corrupta.

6.Hay que exigir de todos los organismos internacionales acción directa. No sólo declaraciones, no sólo deseos de buena voluntas, no solo palabrería diplomática. Acción judicial internacionalista contra un delito de lesa humanidad consistente, entre mil cosas, en traicionar la voluntad democrática del pueblo.

7.Acción de comunicación política democrática contra el Terrorismo Mediático, desenmascarar a la red multinacional de latifundistas mediáticos y sus cómplices industriales y bancarios. Ponerlos en evidencia, minuto a minuto.

8.Llamar a la Huelga Nacional y a la contraofensiva semántica para derrumbar las mentiras y los bloqueos mediáticos.

9.Plagar el continente con voces e informaciones a favor de las luchas del pueblo hondureño, su historia y sus planes democráticos.

10.Exigir mundialmente para Honduras la restitución de su presidente y la defensa del legítimo derecho del pueblo a darse una Constitución Política nueva, democrática y ratificada desde las bases.

Ningún medio alternativo y comunitario debería estar ajeno a estas tareas. No hay necesidad de sentarse a discutir horas, no hay tiempo que perder, salta a la vista el repertorio de necesidades comunicacionales que en estos momentos agobian al pueblo hondureño y está claro que el rumbo que debemos seguir, y defender todos, es el rumbo que el pueblo hondureño decidió. No los oligarcas. Hay que derrotar a los golpistas.

No se trata de urgencias veleidosas, se trata de actuar organizados con disciplina de combatientes comunicacionales por una comunicación democrática que enfrente la obscenidad golpista, en Honduras y en todo el continente. Esta es una de las tareas de primer orden que debe convocarnos a la creatividad y a los resultados inmediatos. Esta es una de las urgencias de mayor envergadura y desafío. Tenemos a la vista el plan de las oligarquías, tenemos frente a nosotros su calaña y sus servidumbres traidoras. Tenemos ala vista la dimensión criminal de la que son capaces y tenemos a la vista el origen y los fines de sus perversiones asesinas. ¿Qué nos falta?

Esta es una oportunidad magnífica para que el conjunto de los medios alternativos y comunitarios de toda Latinoamérica supere sus crisis de dirección revolucionaria, supere sus atrasos y sus limitaciones organizativas. Esta es una oportunidad para sincronizar las agendas y tareas bajo un plan conjunto internacionalista y democrático capaz de influir decisivamente a favor de las luchas del pueblo hondureño. Esta es una oportunidad magnífica para dar un salto cualitativo y para prorrumpir en la historia como una fuerza comunicacional conciente que deja sentir el peso de su trabajo democratizador en la conciencia movilizada de cada barrio, de cada región, de cada país... oportunidad de oro para demostrar el valor y la audacia creadora y revolucionaria de una experiencia comunicacional nueva que, si en verdad lo es, lo será por su aporte socialista, por su sentido humanista y transformador contra todo el aparato de alienación que impunemente nos ha sojuzgado durante décadas. Esta es una hora magnífica para la Huelga General y para el triunfo nuestro. No podemos desperdiciarla.

Por una Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo. Por un Nuevo Orden Socialista y Mundial de la Comunicación, creado desde abajo. Es buena la hora.



¿Quiénes controlan la prensa, radio y TV?
Los “dueños de Honduras” también poseen los medios



En Honduras existen cuatro diarios de circulación nacional, propiedad de tres familias, en tanto la radio y televisión están controladas por un cuarto grupo, de acuerdo a un informe de la periodista hondureña María Teresa Castellanos. También tienen relevancia dos revistas de papel, una de ellas en inglés. Un reducido grupo de empresarios que se apropió del "derecho" a informar monopoliza "la libertad de expresión" puesta al servicio de sus propios intereses económicos y políticos, a la vez que explota una rentable veta de negocios.
La prensa escrita

Dos grandes diarios -E
l Heraldo y Tiempo- se editan en Tegucigalpa -la capital-, mientras los dos restantes -La Tribuna y La Prensa- se publican en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país. Los diarios de circulación nacional de San Pedro Sula tienen tanta relevancia como los que se publican en la capital.

La Tribuna, de San Pedro Sula, tiene como principal accionista al ex presidente de Honduras Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002), del partido Liberal (PL), quien es hijo de Oscar Flores, un famoso periodista, y sobrino de Miguel Facussé, influyente terrateniente. Este partido Liberal fue fundado en 1891 y es el mismo partido del Presidente Manuel Zelaya.

El PL de Honduras tienen un perfil socialdemócrata de derecha, pero a través de su historia absorbió a grupos progresistas, como la facción Alianza Liberal del Pueblo (Alipo), heredera de la Izquierda Democrática, que fue implantada en el seno partidario, en la década de 1980, por los hermanos Jorge Arturo y Carlos Roberto Reina Idiáquez, elegido presidente años más tarde. En definitiva, es un partido al que pertenecen individuos de extrema derecha, como Roberto Micheletti, y figuras progresistas como Manuel Zelaya.

Alipo se propuso contrarrestar la política exterior del presidente y correligionario Roberto Suazo Córdova, juzgada demasiado complaciente con Estados Unidos y la guerrilla Contra-sandinista nicaragüense fomentada por el gobierno de Ronald Reagan, cuyas incursiones terroristas fueron fraguadas desde bases en territorio de Honduras, agudizando tensiones cuasi-bélicas permanentes con Nicaragua, originadas en un antiguo conflicto fronterizo.

La Prensa, también de San Pedro Sula, pertenece a la familia que hoy encabeza Jorge Canahuati Larach, propietaria también de El Heraldo de Tegucigalpa. Fundado en 1964, el diario La Prensa mantiene corresponsales en las principales ciudades del país y asegura poseer una "circulación mínima" de "50.000 ejemplares, en formato tabloide".

Según una ampulosa monografía de Bayron José Guevara Calderón, titulada "Medios de comunicación social a nivel mundial y en Honduras", desde "los albores de su existencia [...], el diario optó "por dejar atrás los sectarismos partidarios del pasado y desarrollar en forma sistemática una visión científica, profesional y objetiva de su tarea en la sociedad hondureña". Por lo tanto, "así, decidió apoyar no a un partido o un grupo, sino al concepto doctrinario de la democracia", ...entendida como el escenario instrumental de la economía de mercado en beneficio de unos pocos.

Naturalmente, la línea editorial de
La Prensa está adscrita al neoconservadorismo en boga. "En el campo económico, ámbito fundamental de recuperación y desarrollo de las sociedades, La Prensa ha planteado desde sus inicios la necesidad de que el país se abra a los conceptos –modernos y enriquecedores– de la economía de mercado. Para lograr ese propósito (promover la democracia y la libre empresa) el periódico tiene como política contratar los mejores talentos en la profesión periodística y no es ninguna casualidad que, como fruto de su trabajo, La Prensa sea el diario de mayor circulación en Honduras" (Guevara Calderón).

El Heraldo, de Tegucigalpa, fundado en 1979 por Jorge J. Larach, también hoy está a cargo del descendiente Jorge Canahuati Larach, miembro de comisiones de notables siempre cercanos al presidente de turno y proveedor de armas ...y medicinas del Estado. El periódico comparte una red de corresponsales con La Prensa, de San Pedro Sula, que pertenece a la misma familia propietaria, y al igual que ese diario, afirma poseer una "circulación mínima de 50.000 ejemplares, en formato tabloide".

Tiempo, de Tegucigalpa, pertenece Jaime Rosenthal Oliva, un empresario y banquero dedicado también a la política, secretario general del partido Liberal, candidato en varias oportunidades -sin ningún éxito- a la presidencia de la República. En noviembre 2005, cuando ganó las elecciones presidenciales su correligionario José Manuel Zelaya Rosales, el banquero Rosenthal Oliva anunció que no continuará buscando más la Presidencia de la República, porque "su período de servicio público ya finalizó", ...pero "sí seguirá apoyando a Honduras y a su Partido Liberal, para que cada día sean mejores" (La Tribuna, 25 de noviembre 2005).

Castellanos dijo que "la orientación ideológica [de estos cuatro diarios] es de derecha: Realmente los cuatro comparten la línea de derecha, pertenecen a empresarios que mantienen a estos diarios como una empresa mercantil y sus vínculos con los grupos de poder político son muy estrechos, porque ellos mismos pertenecen también a esos grupos de poder. Como dije, Flores Facussé fue presidente de la República y Jaime Rosenthal ha intentado serlo en cuatro o cinco ocasiones".

En Honduras, se alternan en el poder el PLH y el Partido Nacional de Honduras (PNH), fundado en 1916, más o menos como lo hacen republicanos y demócratas en EE.UU. Según el mismo Rosenthal, "la tendencia es dos veces los liberales y una vez los nacionalistas..." El presidente saliente en 2006, Ricardo Maduro Joest, del PNH, fue antecedido por dos administraciones liberales consecutivas -de cuatro años cada una-, la de Carlos Roberto Reina Idiáquez (1994-1998) y la de Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002).

Aunque en Honduras existen por lo menos otras tres tiendas políticas de menor influencia (Partido Demócrata Cristiano de Honduras, PDCH, fundado en 1980; Partido Innovación y Unidad, PINU, fundado en 1971; y Partido de Unión Democrática, PUD, fundado en 1993), impera de hecho un sistema bipartidario.

El régimen bipartidista consiste en una suerte de juego exclusivo de la misma gente, como si todo el país fuera un gran campo de golf donde compiten sólo dos rivales ...pero del mismo club. "Liberales y nacionalistas somos amigos, vecinos, hemos ido a los mismos colegios y universidades, todos tenemos el deseo de sacar a los hondureños de la pobreza, que den más oportunidades de trabajo, garantizando un clima de confianza y seguridad para el futuro" (Rosenthal).

Los gobiernos se alternan y cambian, ...para que todo siga más o menos igual ...o peor. "Estoy confiado en la gente que quiere un cambio y alternatividad en el poder; con mucho orgullo veo que los hondureños estamos en una verdadera fiesta cívica, olvidando las diferencias, ejerciendo el derecho con entera libertad y democracia. Es un gran camino que hemos recorrido y espero que jamás lo cambiemos, que siempre continuemos en la misma ruta de la libertad, paz y armonía de los hondureños", dijo Rosenthal, mientras votaba en las elecciones presidenciales de noviembre 2005. Pero ahora fue uno de los estrategas empresariales del golpe contra su compañero de partido Manuel Zelaya.

La televisión

La televisión de Honduras está controlada por una sola persona, José Rafael Ferrari, también de gran presencia en la radio y presidente de la
Fundación Teletón. "En la TV tenemos grandes canales nacionales, aunque hoy están emergiendo nuevos canales pequeños, que se han formado últimamente", dijo Castellanos. El grupo más poderoso lo encabeza José Rafael Ferrari, propietario de una red de cobertura nacional que posee canales con distinta denominación, -Canal 5, Canal 13, Canal 7-, conformando la cadena de televisión más fuerte de Honduras.

"Toditito el complejo de la televisión, con muchísima canales y todos tienen cobertura nacional, con diferente denominación. Por ejemplo,
Canal 3 de Tegucigalpa es el mismo Canal 14 de San Pedro Sula, con José Rafael Ferrari como uno de sus dueños", dijo Castellanos. José Rafael Ferrari también es poderoso en el sector radio.

En resumidas cuentas, la televisión de Honduras pertenece toda a la familia Ferrari. "Otros sectores han querido crear otros canales más pequeños, Jaime Rosenthal también es propietario de uno de ellos, y existen algunos de otras familias, pero que resultan ser muy, muy pequeños...", precisó la periodista.

La radio

Las principales radioemisoras del país son
HRN, La Voz de Honduras, y radio América, La Voz Popular.

HRN, fundada en 1933 por Rafael Ferrari García y controlada hoy por su descendiente José Rafael Ferrari, posee repetidoras de cobertura territorial nacional que difunden una programación con énfasis en las noticias.

Radio América, fundada en 1948 como emisora musical popular, también terminó poniendo el acento en los programas informativos. Desde 1967 está controlada por Miguel Andonie Fernández, empresario que actúa en política a través del partido Innovación y Unidad (PINU) y fue candidato presidencial en 1971.

La estación dispone de plantas repetidoras en San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copan, Juticalpa, Siguatepeque, Tela, Puerto Cortes y Danli. La misma empresa matriz -Audio Video SA- que controla radio América encabeza una cadena que incluye a Radio San Pedro, Radio Continental, Radio Mundial (en San Pedro Sula, Cortes), Radio Stereo Ceiba (en La Ceiba Atlántida), Radio Valle (en Choluteca), Radio Moderna, Radio Universal y Cadena Radial Sonora (a nivel nacional), Super Cien Stéreo y Momentos F.M. Stéreo (ambas emisoras musicales de alcance nacional).

Andonie, que también posee otros negocios como la empresa Industria Farmacéutica, se convirtió en figura política durante la guerra con El Salvador de 1969, desde su cargo de presidente del Comité de Emergencia Nacional que capitalizó un sentimiento de unidad nacional que atemperó las pasiones políticas y sirvió de matriz a una nueva tienda partidaria que en 1971 lo catapultó como candidato presidencial del naciente partido de Innovación y Unidad, (PINU), en una contienda que ganó por estrecho margen el "nacional" Ramón Ernesto Cruz, tras firmar un pacto de gobernabilidad bipartidista con los liberales. Al año siguiente -1972-, el gobierno fue derribado por los militares que se quedaron 10 años en el poder, pero con colaboración del PNH.

"Hay muchísimas radios más pequeñas, a nivel nacional", explicó Castellanos. "En cada ciudad de los 18 departamentos de Honduras vamos a encontrar radios que no tienen alcance nacional pero posen una cobertura local que desempeña una gran función. Hay muchísimas radios en este país de 6,6 millones de habitantes".

Revistas

Hablemos claro, fundada en 1994 por Rodrigo Wong Arévalo, con una tirada de 9.000 ejemplares, se autodefine "la primera y única revista semanal que se edita en Tegucigalpa". La misma empresa publica además la revista deportiva AS, el mensuario Hablemos Claro Financiera, Cromos ("la revista de la sociedad hondureña") y la publicación turística Come to Honduras. Para sus dueños [...] "somos en resumen, una gran revista, ¡la mejor que se ha publicado en Honduras en todos los tiempos!". Ni más ni menos...

Honduras this week, semanario en inglés fundado en 1988, se define como propiedad de privados, independiente de los diarios hondureños y sin conexiones gubernamentales (nacionales y extranjeras), de interés para la comunidad internacional y entregado únicamente a sus lectores. Al igual que Hablemos claro tiene una versión parcial en Internet.

Todos estos personajes son defensores acérrimos de la “libertad de prensa”, tal como la entienden la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los diarios reaccionarios del continente como El Mercurio, las cadenas internacionales de noticias como CNN y todas cajas de resonancia del golpe en Honduras.


jueves, 16 de julio de 2009

Gorilas en la niebla

Lo resumió espléndidamente el otro día el embajador de Venezuela ante la OEA: “Alguien ha abierto la jaula de los gorilas”. Se refería, cómo no, al reciente golpe de Estado que ha ocurrido en Honduras, y que en efecto ha sido llevado a cabo por el gorilismo latinoamericano de siempre, esta vez parece -¡increíble!- que sin el consentimiento de Washington.

Cuando oigo cosas del estilo “el mundo ha cambiado”, “las cosas ya no son como antes”, “en estos tiempos ya no ocurre eso”, tuerzo el gesto con incredulidad: en general, no me fío de nada y no creo ni en los marcianos, así que como mucho podría estar de acuerdo en que, temporalmente, y ya que los ciclos políticos existen, las tendencias internacionales, sociales, políticas, económicas y militares, tienen momentos mejores y peores, más o menos violentos.

Pero en esta ocasión me alegra darme cuenta de que el golpe de Estado en Honduras ha merecido descrédito y rapapolvo generalizados por parte de todos los gobiernos del mundo que se han expresado al respecto, lo cual que yo sepa (cumplo cuarenta tacos en breve) no había ocurrido nunca antes, al menos si de América Latina y el Caribe se trataba. (No me quiero poner abundante con los continentes.)

Bueno: es un cambio, desde luego. Más que un cambio, es una excelente novedad. ¿Se trata de un caso concreto y de un tiempo determinado? Puede ser, de hecho es lo más probable, pero ya veremos.

Lo que nunca cambia es que siempre hay sinvergüenzas y desahogados, a los que no les importa absolutamente nada con tal de llegar al poder, hacer de su capa un sayo, y someter a todo el mundo a su voluntad y su capricho. Me refiero a gentes como los empresarios, políticos y militares que han montado el golpe de Estado en Honduras, a la cabeza de todo lo cual está ese macaco ridículo, el tal Roberto Micheletti, o Goriletti, como lo llama Hugo Chávez. Un tipo grotesco, inmoral, un bribonzuelo sin principios ni decoro, que da vergüenza ajena, y que tiene más peligro que una piraña en un bidet.

Como de eso, por desgracia, siempre tendremos ración doble, más vale que no olvidemos que si los hondureños salen de ésta, ello es fundamentalmente porque se ha aunado la voluntad de la gente de Honduras en contra de este sapo, y porque la correlación de fuerzas en América Latina es en estos momentos desfavorable al gorilismo. Lo digo para otra.

Mientras, espero con curiosidad un poco ansiosa ver qué carita ponen esos golfos que creen que se han hecho con la poltrona en Tegucigalpa, cuando llegue la delegación de la OEA a llamarlos al orden.





El malestar de Clinton.
John Saxe-Fernández.

Hillary Clinton, secretaria de Estado e integrante del Consejo de Seguridad de Obama, se molestó hace días con el término golpe de Estado usado en la condena de la OEA al operativo orquestado en Honduras por medio de un ejército que, como dice Álvaro Montero Mejía, respira por las narices de sus asesores estadunidenses (elpais.cr 10/7/09). La señora encabeza la diplomacia abierta (track I) en torno al putch y su enojo se hace manifiesto en lo que Montero califica de la trampa de la mediación, es decir, en un evidente acto de astucia y perfidia encaminado a re-localizar el debate sobre ese grave acontecimiento sacándolo de cualquier foro multilateral (sea la OEA, el Grupo de Río o la ONU) y confinándolo a la sala de la casa privada de Óscar Árias, el presidente de Costa Rica, que condenó el golpe pero que es confiable: respalda la Iniciativa Mérida con un entusiasmo sólo comparable al de Felipe Calderón e impulsó el Tratado de Libre Comercio arremetiendo contra la economía popular y bastiones estratégicos como el Instituto Costarricense de Electricidad, la empresa de mayor facturación del país.

¿La intención de la mediación?: ganar tiempo para consolidar el operativo encubierto (“track II”) perpetrado en Honduras como geopolítica continental eludiendo el compromiso y la actitud inclaudicable de los gobiernos de América Latina y, además, atenuando “la calificación del usurpador y nuevo sátrapa de Honduras, Roberto Micheletti, al que ahora se llama ‘presidente’, con lo que se prolonga indefinidamente la situación; se le da tiempo a las fuerzas oligárquicas de Honduras de articular una recuperación de su poder de facto, social y político y preparar el entramado de las nuevas ‘elecciones’; meter al presidente Zelaya en un acto de objetivo reconocimiento de los golpistas…(y) arrinconar las fuerzas opositoras” (ibid).

En función del “Track II”, la mediación impulsada por Clinton trata de manejar y desactivar el unánime rechazo de la comunidad de naciones democráticas a lo que el coronel Herbert Bayardo Inestroza, principal asesor jurídico del ejército hondureño, en entrevista publicada por el Miami Herald, admite que es una abierta transgresión a la ley, que se cometió un delito al sacar a Zelaya, pero había que hacerlo, dijo, por la situación que se venía dando desde el convenio con Venezuela sobre el Alba. Agregando que “…no hay que ser tan inteligente para darse cuenta de lo que ha sucedido en Bolivia, Ecuador y Venezuela, para saber qué es lo que viene”.

La de Bayardo es una aflicción de la derecha castrense por las victorias izquierdistas en la región, compartida por el Pentágono y heredada por Condoleezza Rice a la señora Clinton en el Departamento de Estado: se trata de triunfos electorales contundentes en Venezuela, Brasil, Argentina y posteriormente en Bolivia, Nicaragua, Ecuador, etcétera, que se pretenden revertir por medio de operativos de desestabilización asentados en instrumentos e iniciativas legadas por Bush a Obama, entre ellos a) un memorando presidencial autorizando la intensificación de los enlazamientos militares de Estados Unidos con sus contrapartes al sur del Bravo, por medio de la reanudación de programas que habían sido suspendidos desde 2002, ya que algunos países no garantizaban inmunidad a los militares de EU para evitar su enjuiciamiento por crímenes de guerra y b) por medio de la Iniciativa Mérida en México, Centroamérica y el Caribe, esquema de intervención y ocupación militar que opera bajo la pantalla de la guerra contra narco y crimen organizado.

El golpe militar en Honduras es parte de esos enlaces para, como dicen los documentos del Pentágono, suavizar la creciente tendencia izquierdista, a los que se agregan los vínculos presupuestales y contratos para equipo y fuerzas mercenarias que operan en la región como firmas de seguridad estadunidenses, auspiciados con fondos de la Iniciativa Mérida, también adoptada por Obama-Clinton.


miércoles, 15 de julio de 2009


Geopolítica Petróleo ALBA y Honduras.Por: Econ. Fernando Travieso Lugo
Fecha de publicación: 15/07/09

La bases fundamentales (técnicas) en la construcción de la geopolítica petrolera bolivariana, cuyos fines últimos son la preservación de la plena Soberanía Petrolera de la mayor reserva de petróleo del mundo (316 mil millones de barriles completamente certificados para el 2010) y repartición equitativa de los recursos generados por el sector energético nacional (las misiones sociales como parte de la inversión social de PDVSA) con la finalidad de erradicar la pobreza en el país son:

a) El petróleo no tiene sustituto: la tasa de retorno energético, es decir el diferencial entre la energía requerida para producir un barril de petróleo y la energía que una vez producido suministra al sistema societario no tiene igual. Cualquier sustituto baja ostensiblemente el nivel de vida.

b) La tasa de reemplazo es negativa: se consume más petróleo que el que se descubre (datos del año 2007 del Instituto Francés del petróleo ilustran que sólo se repuso el 20% del petróleo consumido a escala planetaria).

c) Venezuela es la mayor reserva de petróleo del mundo: La Faja Petrolífera del Orinoco tiene en cantidades totales un billón trescientos sesenta mil millones de barriles de petróleo, cifra superior a los un billón cien mil millones de barriles consumidos por la humanidad desde que se extrajo el primer barril con carácter comercial en 1859 (informe 2009 Agencia Internacional de la Energía). De esos barriles presentes en la Faja del Orinoco se acepta como factor de recobro el 20% (porcentaje de petróleo extraíble con la tecnología actual), que sumados al liviano, mediano y pesado del resto de Venezuela da la cifra de 316 mil millones de barriles.

La ley Sarbanes Oxley que regula el sistema financiero estadounidense e influye a escala global (aprobada en el 2002 con entrada en vigencia en el 2004) viene a validar la preeminencia de las reservas como factor fundamental de la geopolítica planetaria (y del golpe de Estado en Venezuela y del paro petrolero) al exigir a las empresas que cotizan en bolsa sustentar sus metas de producción exclusivamente en reservas certificadas (act 404 de la ley), es decir, en el valor de una empresa (nivel de capitalización) incide mucho más en nivel de reservas certificadas que el flujo de caja, por eso PDVSA es la empresa más sólida del planeta Tierra (la revista británica Petroleum Weekly inteligence la coloca en el cuarto lugar lo que denota un una precepción errónea al comparar reservas certificadas de PDVSA con reservas probadas de otras compañías).

La era petrolera comienza en 1901 con el descubrimiento de grandes reservas de petróleo en Estados Unidos gracias al uso de la barrena giratoria (permitió taladrar a mucha mayor profundidad) puesto que desde 1859 (primer barril extraído de petróleo) hasta la fecha antes nombrada, a pesar de saberse que el petróleo era superior en todos los sentidos al carbón, se pensaba que era escaso. Paso seguido a los descubrimientos, el sector industrial mundial comenzó la masificación de su uso.

Al entrar en vigencia la nueva normativa legal estadounidense en 2004 se acepta la falta de seguridad sobre los niveles de reservas remanentes de petróleo (dejan de tener vigencia financiera las reservas probadas que se basan en extrapolaciones en base al comportamiento de un pozo, y se exige la constatación real de las mismas, las llamadas reservas certificadas), lo que explica el componente estructural del precio del petróleo (mayor costo exploratorio básicamente) y la transición energética actual (crisis estructural). Estamos viviendo de manera notoria una Transición Energética (tasa de reemplazo negativa del petróleo desde 1981) sin sustituto (tasa de retorno energético del petróleo sin igual) de la fuente de energía que da el actual nivel de vida mundial.

En un mundo donde el control de las reservas remanentes de petróleo es el objetivo que guía la geopolítica de las grandes potencias y con el fin de preservar la soberanía sobre la mayor reserva de petróleo del mundo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con su visión de estadista diseño un esquema basado en las empresas mixtas (lo que no pudo hacer Irak a tiempo) donde el Estado tiene absoluto control de la actividad petrolera (60% del paquete accionario como mínimo) y los socios estratégicos un máximo del 40%, pero con la mayor presencia de terceros países y empresas jamás vista en la historia del planeta, por lo que la soberanía venezolana es sinónimo de seguridad de suministro para todos los países que reciben petróleo y derivados venezolanos. Es la concreción de la visión del Libertador Simón Bolívar en la geopolítica actual: el equilibrio de las naciones del universo (mayor cantidad de países y de empresas por cada país) para el afianzamiento de la Plena Soberanía Petrolera.

La producción mundial deberá rondar en el 2009 los 84 millones de barriles diarios. De esos, más de 75 son de petróleo convencional con una tasa de agotamiento natural de yacimiento de 6%, y dada la dificultad de encontrar petróleo en nuevas reservas, la Faja del Orinoco es el epicentro energético mundial y Venezuela la Potencia Energética del Mundo.
Los mecanismos de integración como el ALBA y Petrocaribe permiten amparar la viabilidad de las actividades industriales y comerciales para el mantenimiento de la democracia y la lucha contra la exclusión social en la región, coadyuvando nuestros socios en el mantenimiento de la Soberanía Venezolana sobre sus hidrocarburos en un mundo que padece a plenitud un Transición Energética por Agotamiento de la fuente de energía más eficiente conocida en la historia de la humanidad.

El Golpe de Estado en Honduras es parte de la guerra por el control de las reservas remanentes de petróleo dado que el debilitamiento de las alianzas que el Gobierno Bolivariano ha establecido en Latinoamérica y en especial por medio del ALBA es un objetivo estratégico en concordancia con el ideal neoconservador republicano y el liberal demócrata de evitar la aparición de potencias de índole regional y de debilitamiento sistemático de la capacidad defensiva de los países con reservas de petróleo o que constituyen vías de paso de hidrocarburos como ejemplifican Irak, Afganistán, Ucrania, Sudan, Somalia, Franja de Gaza, Bolivia, etc.

Todo conflicto internacional o acontecer de política nacional está relacionado con el control de las reservas de petróleo. Tanto Estados Unidos como la actual Rusia en los tiempos soviéticos se volvieron potencias por ser en su momento los mayores reservorios de petróleo. Europa, en especial Inglaterra, Francia y más tardíamente Alemania fueron potencias hegemónicas a finales del siglo 19 y principios del 20 por el control de las reservas de carbón, luego fueron desplazados por el petróleo. Japón se expandió al comienzo del siglo 20 en búsqueda de petróleo, y el punto detonante del ataque a Pearl Harbour fue el bloqueo petrolero a la potencia asiática por parte de EE.UU. y los aliados, lo que la historia oficial busca ocultar para que no se visualice la causa básica y cada vez con mucho más peso en los conflictos terminando por ser unicausal: el control de las reservas de petróleo.

En plena crisis mundial debido a la subida de las tasas de interés producto de haber llegado el precio del petróleo en junio de 2008 a 147 dólares por barril y haber decidido la Reserva Federal (Banco Central EE.UU.) subir el costo del dinero para evitar inflación lo que trajo la cesación gigantesca de pagos de deuda hipotecaria, y siendo el petróleo la fuente de energía que mantiene la capacidad de industrialización y de comercio actual a escala planetaria (la subida de junio 2008 redujo el comercio mundial, léase globalización, en un 40%), Venezuela en conjunto con Honduras, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas) a creado por primera vez desde el Congreso anfictiónico de Panamá un área de influencia geopolítica basada en la solidaridad real y defensa de intereses comunes, y que mayor interés que la soberanía sobre la mayor reserva de petróleo del mundo, brazo esencial en conjunto con la historia común para la unión, la eliminación de la pobreza, la exclusión social y las asimetrías.

La guerra por quitarle el control a Venezuela de la mayor reserva de petróleo del mundo pasa por atacar a lo interno la política de establecimiento de alianzas estratégicas y a lo externo por tratar de desintegrar las propias alianzas, por eso la primera medida anunciada por el Gobierno títere dictatorial de Honduras es la designación de una comisión para salir del ALBA.

Esta política de ablandamiento es direccionada desde Washington y Londres como lo demuestran sus medios de comunicación pero de manera novedosa tratando de crear la imagen de que militares nacionalistas sin apoyo internacional luchan por el rescate de sus países, cuando son instrumentos de inteligencia estadounidense y británica cuyo fin último es el control de las reservas petroleras más importantes del mundo mediante el debilitamiento de una alianza nunca vista en Latinoamérica: La Alianza Bolivariana para los Pueblos, que prendió las luces rojas en las capitales imperiales cuando desfilaron cadetes pertenecientes a estos países en el desfile conmemorativo de la Batalla de Carabobo. Por eso critican la cada vez más fuerte presencia de los propios latinoamericanos en la región pero no las bases extraregionales.

Venezuela si tiene en condiciones de igualdad con los demás hermanos países que integran el ALBA un área de influencia geopolítica producto del vacío y el desprecio que los países del norte han manifestado tradicionalmente por nuestra región, la que cuenta con los recursos humanos y las más valiosa fuente de energía para transformarse en una potencia. O nos transformamos en una Potencia respetada mundialmente en todos los órdenes o perdemos el control sobre la reserva de petróleo más grande del mundo y la posibilidad de transformar sociedades feudales en vanguardias de avanzada socialista bajo las banderas de Unión, Soberanía e Igualdad.

El ataque a Honduras es una intromisión en los asuntos internos de los países del ALBA y como tal debe ser manejada para bien de nuestros pueblos siempre dejando la posibilidad de un reacomodo estadounidense (la esperanza Obama), la que en caso de no darse expondrá al mundo una misma política histórica con diferentes medios.

Los dos modelos que ejercen influencia geopolítica en la región chocan, el tradicional anglosajón busca alianzas de dominación con las burguesías parasitarias regionales, el Bolivariano con los sectores tradicionalmente excluidos e inmensamente mayoritarios de Latinoamérica bajo el respeto irrenunciable a la soberanía Latinoamericana sobre su propia región.


Econ. Fernando Travieso Lugo
Asesor Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional.


A 16 días del golpe
Honduras: el escenario más posible es un “Contragolpe”



Una de las cosas en las que la gente concuerda en este día numero quince del golpe, es que la cuerda no puede estirarse mas de lo que ya lo ha hecho. Esto quiere decir que tanto la resistencia, como el pueblo no organizado, la empresa privada, la comunidad internacional y el gobierno en resistencia no pueden darle mas largas a la solución del golpe de estado. Las cosas se han tensionado tanto que la salida es urgente, tanto si el Presidente legítimamente electo Manuel Zelaya regresa, como si no lo hace. El factor de la resistencia masiva de la población a lo interno y de la condena internacional a lo externo están condicionando una salida que no es del todo descabellada considerando los diferentes factores en juego.

Lo que suponíamos sobre el anunciado dialogo en San José, entre los criminales golpistas y el presidente democráticamente electo por los hondureños, Manuel Zelaya, llegó a donde debía llegar: a ningún lado. Considerando que a los golpistas les salió el tiro por la culata y que no han podido ganar ningún reconocimiento internacional, excepto el de los gusanos de Miami y el que les ha dado el “diálogo” acordado entre el presidente Zelaya con la secretaria de estado, Clinton. De otra manera ni siquiera podrían salir del país, porque podrían ser capturados por violación del derecho internacional con cargos por secuestro de embajadores y de la convención de Viena.

Así es que la salida debe ser rápida. La empresa privada hondureña que hizo su jugada magistral pagando y amenazando a sus empleados y llenando las plazas de San Pedro Sula y Tegucigalpa un día, para mostrar hacia afuera que los golpistas tenían apoyo masivo del pueblo, cayó por su propio peso. La gran empresa privada hondureña, salvo raras excepciones, ha estado acostumbrada a vivir de la estafa. Al saqueo del estado de mil maneras. Ali Babá se quedaría corto con las maniobras y trampas de los cuarenta ladrones aglutinados en su gremio empresarial. Lo que creyeron seria un paseo dominical se ha convertido en su peor pesadilla. Sus negocios favoritos de especulación financiera, lavado de activos, comercio de baratijas o comida basura se han quedado vacíos. Copan, la Alejandría Maya así como Roatán el paraíso caribeño, en plena temporada alta, se han quedado sin turistas. Los gorilas se dan cuenta de su craso error y ahora sus amos les piden cuenta y echan para atrás.

Versiones de hace días, daban por sentado que habían algunos oficiales en bases militares que se oponían al golpe y habrían sido arrestados. Ahora se dice que el general Romeo, el gorila mayor, puede estar detenido en una base militar. Todo esto nos muestra que hay mucha división en las filas golpistas, para quienes la situación, por mucho que quieran presentarla como normal, es todo lo contrario. Esta información confirmaría la tesis del mal menor. Esto quiere decir que la resistencia ha sido un factor decisivo en la situación que ha puesto en precario la capacidad de los golpistas de resistir todos los frentes. Tanto a nivel internacional, como a nivel interno, la cosa es crítica de muchas maneras. Los golpistas no han logrado dividir al Frente Nacional de Resistencia. Con todas las maniobras, incluido el anuncio en la primera cadena de medios de Goriletty de que el estatuto del docente no se eliminaría, este fin ha sido imposible. Los maestros, que no son ingenuos, saben que nomás pase la presión y se afiance la dictadura van a por ellos. Así que pese a algunos oportunistas que tienen sus días contados, la dirigencia magisterial esta contra el golpe y los golpistas.

Si lo miramos de forma positiva, el golpe y los gorilas han hecho lo que décadas de luchas populares no lograron: la unidad de la izquierda sin ambages. Aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia han mostrado un crecimiento exponencial en la participación, en los métodos de lucha en las formas de expresión y de protesta. Han puesto en jaque a los golpistas, a sus financiadores y, aun más, a los norteamericanos, a quienes de remate, sus cálculos salieron muy mal.

Es de suma urgencia y deben decidirse por el mal menor, antes que la resistencia con sus líderes creciendo en experiencia, en lucha y aun más, en concertar y consensuar caminos de unidad, quienes cada vez son más concientes de su papel y de su creciente poder, están yendo cada vez más lejos. Hasta donde pueden llegar, no lo sabemos. Ahora no solo es la restitución del Presidente Zelaya en su lugar, sino, la consulta, la constituyente, la nueva constitución y, en fin, un nuevo país, sin corruptos, sin entreguistas, sin militares. Viendo las cosas como son, para los norteamericanos, es mejor sacar al gorila y sus más cercanos colaboradores, que ver una revolución en ciernes tomar de una vez por todas, el poder y mandar al carajo todo y a todos, sin negociaciones.

Dado este panorama posible, Mel estaría entrando al país por un punto ciego de los que abundan en nuestras tres fronteras terrestres o en las dos marítimas. Al mismo tiempo, militares “honestos” por supuesto, piezas no comprometidas abiertamente de los norteamericanos, resolverían lo que de otra forma es ya un dolor de cabeza creciente para ellos. Goriletty y sus mas cercanos colaboradores se irían al país canalero, se daría una amnistía a los menos comprometidos, Mel volvería al poder, se aplacaría el movimiento popular y todo volvería a su “normalidad” mientras llegan las elecciones en noviembre. Poco tiempo ya para volver a la consulta y la constituyente.

Queda por ver si el presidente Zelaya estaría dispuesto a ceder en aras de la reconciliación nacional y si dejaría de lado su gran proyecto. En el caso que esto ocurra, una vez más será una frustración grande para el movimiento popular. Carlos H. Reyes seguirá siendo una opción, ungida o no por Mel Zelaya, tendrá opciones reales de romper el bipartidismo, pero como ya lo estamos viendo no solo en Honduras, sino en el vecino cercano, una golondrina no hace verano. La precariedad de los gobiernos por la división de poderes muestra que es imposible hacer un proyecto para las mayorías con menos de la mitad de los instrumentos de poder real. A la luz de los hechos, quedan muchas lecciones para la izquierda y para el pueblo. La historia nos dará la razón.


martes, 14 de julio de 2009


Washington y el golpe de Estado en Honduras: aquí están las pruebas
Por: Eva Golinger
Fecha de publicación: 13/07/09


. El Departamento de Estado tenía conocimiento previo del golpe.

  • El Departamento de Estado y el Congreso de EEUU financiaron y asesoraron a los actores y organizaciones hondureñas que participaron en el golpe.
  • El Pentágono entrenó, capacitó, financió y armó al ejército hondureño que perpetró el golpe y sigue reprimiendo al pueblo de Honduras.
  • La presencia militar estadounidense en Honduras, que ocupa la base militar de Soto Cano (Palmerola), autorizó el golpe de Estado con su complicidad tácita y la negativa a retirar su apoyo a los militares hondureños.
  • El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, coordinó la expulsión del poder del presidente Manuel Zelaya, junto con el subsecretario de Estado Thomas Shannon y John Negroponte, quien trabaja actualmente como asesor de la Secretaria de Estado Hillary Clinton.
  • Desde el primer día del golpe, el gobierno de Washington ha hablado de las “dos partes” involucradas y la necesidad de un “diálogo” para restituir el orden constitucional, legitimando de esta forma a los golpistas.
  • El Departamento de Estado se ha negado a calificar legalmente los sucesos de Honduras como un “golpe de Estado”, no ha suspendido ni congelado su apoyo financiero y el comercio con el país, ni ha tomado medidas para presionar eficazmente al gobierno de facto.
  • Washington manipuló a la Organización de Estados Americanos para alargar el tiempo de debate sobre lo que había que hacer y así no apoyar el regreso inmediato del presidente Zelaya al poder, como parte de una estrategia que sigue en pie y simplemente busca legitimar al gobierno de facto y desgastar al pueblo hondureño que todavía se resiste al golpe.
  • La Secretaria de Estado Clinton y sus voceros dejaron de hablar del regreso del presidente Zelaya al poder luego de la designación de Oscar Arias, presidente de Costa Rica, como “mediador”, y ahora califican al dictador que asumió el poder ilegalmente durante el golpe, Roberto Micheletti, como “presidente interino”.
  • La estrategia de “negociar” con los golpistas fue impuesta por el gobierno de Obama como una manera de desacreditar al presidente Zelaya –culpándolo por los hechos que provocaron el golpe– y legitimando a los golpistas.
  • Congresistas estadounidenses –demócratas y republicanos– organizaron una visita de unos representantes de los golpistas de Honduras a Washington, a los que recibieron con honores en diferentes instituciones de la capital estadounidense.
  • A pesar de que fue el senador republicano John McCain quien coordinó la visita de los golpistas a Washington a través de un bufete de lobby, The Cormac Group, actualmente es el abogado de Bill Clinton y amigo cercano de Hillary, Lanny Davis, a quien se ha contratado como “lobbista” para lograr la aceptación pública de Washington del gobierno de facto en Honduras.
  • Otto Reich y el venezolano Robert Carmona-Borjas, quien fue abogado del dictador Pedro Carmona durante el golpe de Estado de Venezuela en Abril de 2002, ayudaron desde Washington a preparar el escenario para el golpe contra el presidente Zelaya en Honduras.
  • El equipo de diseño del golpe de Estado en Honduras designado por Washington también incluía a un grupo de embajadores de Estados Unidos recientemente nombrados en Centroamérica, expertos en la desestabilización de la revolución cubana, y a Adolfo Franco, ex encargado del programa de Cuba de la USAID.

Nadie duda de la implicación de Washington en el golpe de Estado de Honduras contra el presidente Manuel Zelaya que comenzó el pasado 28 de junio. Muchos analistas, dirigentes, e incluso presidentes, lo han denunciado. Sin embargo, la mayoría coinciden en disculpar a la administración de Barack Obama de algún papel en el golpe hondureño, haciendo responsables en su lugar a los rasgos del gobierno de George W. Bush y a los halcones que todavía andan por los pasillos de la Casa Blanca. La evidencia demuestra que sí, que es cierto que los halcones y los protagonistas de siempre de los golpes y sabotajes en América Latina también han participado esta vez, y además existen amplias pruebas que señalan el papel del gobierno de Obama.