sábado, 10 de julio de 2010

DESPUÉS DE CASI DOS DÉCADAS DE DISCUSIÓN, EL ESTATUTO APROBADO POR EL CONGRESO EL 16 DE JUNIO NO DEJO A TODOS CONFORMES.

Estatuto de Igualdad Racial, ¿conquista o retroceso?

IPS...10/07/2010


El Estatuto de Igualdad Racial espera la promulgación de la Presidencia de Brasil en medio de la polémica entre quienes lo consideran una conquista histórica, después de la abolición de la esclavitud en 1888, y los que estiman que está lejos de las reivindicaciones del movimiento negro.

El acto donde el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionará el Estatuto, programado para el 20 de este mes, no tendrá el brillo esperado por la gubernamental Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (Seppir).

Después de casi dos décadas de discusión, el Estatuto aprobado por el Congreso el 16 de junio no dejó a todos conformes.

Es un "texto pálido", que "además de no contemplar algunas de las reivindicaciones más importantes de los movimientos sociales, vinculados a la causa negra", también "empalidece el aspecto político", señala en una declaración el Colectivo de Entidades Negras (CEN).

El CEN se refiere a la supresión de aspectos que "apuntan al reconocimiento del racismo", paso que consideran decisivo "para enfrentarlo de la manera debida".

Según el gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), 50,6 por ciento de la población brasileña se reconoce como negra. Pese a ello, el término "raza" fue retirado de la mayor parte del texto, dijo a IPS el coordinador general del CEN, Marcos Rezende.

El relator del proceso, el senador Demóstenes Torres, del derechista Partido Demócratas, sustituyó términos como "racismo" y "desigualdad racial" por otros como "diferencia o discriminación de origen étnica".

El senador justificó ese cambio en la concepción genética de que no existen grandes diferencias entre grupos étnicos.

Asimismo, el activista se refirió a la eliminación de las partes que establecían cuotas raciales en universidades y partidos políticos e incentivos fiscales para empresas con más de 20 por ciento de empleados negros.

"Quieren negar que el color de la piel condiciona el acceso a determinadas posiciones", rebatió Rezende.

En 2004 había apenas dos por ciento de estudiantes negros en las universidades, mientras que en 2006, con la adopción de cuotas en algunas instituciones, ese porcentaje aumentó a 12,5 por ciento, afirmó.

A su juicio, otros datos relativos a educación y salud pública también "demuestran que los negros reciben una atención diferenciada y peor". Aseguró que en el estatal Sistema Único de Salud (SUS), las mujeres negras y mulatas reciben menos anestesia que las blancas en los partos normales.

Al SUS pueden acceder gratuitamente los 190 millones de brasileños y brasileñas, pero es utilizado por 80 por ciento de la población.

En el mercado de trabajo la situación se repite. Personas negras con la misma escolaridad y ejerciendo las mismas funciones obtienen menos salario que sus colegas blancos.

En términos políticos, la representación de los negros en el poder es también insuficiente, según Rezende.

La Cámara de los Diputados, por ejemplo, tiene 513 legisladores, de los cuales 10 por ciento se declaran negros y 33 por ciento mulatos. De 81 senadores, apenas uno se declara negro, recordó. "La discriminación sufrida por los negros en Brasil es fruto de una estructura racial existente dentro de nuestra sociedad, que mantiene el privilegio de unos y la exclusión de los otros", apuntó el activista.

"Nosotros los negros tenemos mayores dificultades para acceder a bienes y servicios públicos, al mercado de trabajo, a la enseñanza superior, a la tierra, y para usufructuar derechos, aunque estén determinados constitucionalmente", lamentó.

Según el IBGE, dos tercios de los pobres en Brasil son negros, la mitad de la población afrodescendiente vive debajo de la línea de pobreza, y un joven blanco tiene tres veces más oportunidades de llegar a la universidad que uno negro.

"Esta es la forma de racismo cordial brasileño... nadie es racista, pero los datos están ahí para comprobar lo que decimos", concluyó.

Para Ivanir dos Santos, director del no gubernamental Centro de Articulación de Poblaciones Marginalizadas, aunque el estatuto no tuvo en cuenta muchas reivindicaciones del movimiento negro, sí contempla temas "importantes".

Al reafirmar la libertad religiosa prevista constitucionalmente, el instrumento asegura el derecho a practicar cultos de matriz africana, dijo a IPS. Santos destacó que es la primera vez que se hace ese reconocimiento en un documento oficial.

Otras críticas se refieren a la eliminación de la necesidad de reparación histórica de la esclavitud y el tráfico de esclavos como crimen imprescriptible contra la humanidad.

En cambio, el no gubernamental Congreso Nacional Afrobrasileño, que trabaja en la concientización del movimiento negro, considera que el estatuto es "el hecho más significativo en términos políticos de estos últimos siglos".

Entre otros avances, subrayan la reafirmación de la obligatoriedad de la enseñanza de la historia de la población de África y negra, como ya está previsto por la ley.

También celebran que el documento reafirme que los derechos de salud, vivienda, cultura y otros de la población negra deben ser garantizados por el poder público federal, provincial o municipal en políticas sociales y económicas.

El titular de la Seppir, Eloi Ferreira de Araujo, opina que el estatuto es un "diploma en sí mismo, una ley de acción afirmativa".

"Después de 122 años desde la abolición de la esclavitud, tuvimos una victoria extraordinaria", destacó.

Para el ministro, la crítica sobre la eliminación de las cuotas raciales no tiene base. El estatuto establece que el poder público adoptará programas de acción afirmativa para reducir las desigualdades étnicas, entre los que se cuentan, aseguró, las cuotas.

Ferreira de Araujo minimizó también el hecho de haber quitado el término "racismo" o "discriminación racial", por cuanto el concepto de raza y racismo está definido en varias partes del texto e inclusive en su nombre.

Algunos sectores del movimiento negro también alegan que el texto no define exactamente qué son los "remanescentes de quilombos", como se conoce a las tierras ocupadas por antiguos esclavos.

El gobierno reconoció 1.345 comunidades de ese tipo y ahora se iniciará el proceso de demarcación y registro de tierras, y de estudio de iniciativas para integrar esas comunidades y que tengan acceso a crédito, salud y vivienda, respondió el ministro.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95848

UNA DE LAS CONSECUENCIAS DEL DESPLAZAMIENTO DE LAS FAMILIAS QUILOMBOLAS FUE EL ÉXODO RURAL Y LA FORMACIÓN DE BARRIADAS PRECARIAS DE PALAFITOS.

Quilombolas brasileñas a la sombra de una base espacial

IPS...10/07/2010


La instalación de una base espacial en su territorio alteró la forma de vida que por siglo y medio mantuvieron en este municipio del estado brasileño de Maranhao los habitantes de los quilombos, las comunidades agrícolas comunitarias de antiguos esclavos. Un acuerdo entre los dos gobiernos permite a Estados Unidos usar la estación de lanzamiento de cohetes y seguimiento de satélites desde el año 2000.

Para las mujeres quilombolas de Alcántara, a la lucha junto a los hombres por defender los violentados derechos de sus comunidades afrodescendientes, se sumó la batalla por mantener áreas productivas femeninas especialmente afectadas por la base, por mejorar las condiciones de su forzado nuevo hábitat o por ser tenidas en cuenta en las reparaciones demandadas al Estado brasileño.

Cada una de esas comunidades del municipio se desarrolló con culturas, dialectos, formas productivas y reglamentos internos diferentes. Pero a todas les unió estar en las tierras elegidas en 1983 por el Ministerio de Aeronáutica para instalar el Centro de Lanzamiento de Alcántara, una urbe patrimonio cultural de Brasil desde 1948.

Un acuerdo entre los dos gobiernos permite a Estados Unidos usar la estación de lanzamiento de cohetes y seguimiento de satélites desde el año 2000.

Ubicada a 22 kilómetros de Sao Luis, capital de Maranhao, en el nordeste atlántico brasileño, casi 80 por ciento de los 19.000 habitantes del área urbana y rural de Alcántara viven de los también llamados remanentes de quilombos y sobreviven de la pesca, la agricultura y la silvicultura, practicadas con métodos tradicionales.

La base y sus sucesivas expansiones no incluyeron consulta alguna con las comunidades ni contemplaron la continuidad de sus actividades económicas, pese a que la Constitución de 1988 las reconoció como territorios originarios.

En el área expropiada vivían 503 familias en 48 comunidades, y en cuanto el centro comenzó a operar, unas 312 familias de 32 quilombos fueron transferidas a "agrovillas", unos conjuntos de casas de albañilería y algunos servicios básicos, como escuela, iglesia, centro social y casa de harina de mandioca, un alimento esencial para los quilombolas.

Desde 1986 se constituyeron siete agrovillas, cuyas familias enfrentan el impacto de la total alteración de su antigua organización social y económica. La división de la propiedad extinguió, por ejemplo, el sistema secular de "uso común de la tierra", y cada unidad asignada es insuficiente para mantener a las familias.

La fuente complementaria de subsistencia, la pesca, se hizo casi impracticable por la distancia de playas y ríos y el control del litoral por la base.

En 1992, surgió el Movimiento de las Mujeres Trabajadoras Rurales de Alcántara (Montra) para hacer oír sus planteamientos específicos frente al centro espacial.

Las líderes femeninas ayudaron también a fundar en 1999 el Movimiento de Trabajadores Afectados por la Base Espacial e integraron después el Foro de Apoyo a Comunidades de Alcántara, en que organizaciones de todo tipo defienden los derechos de los descendientes de aquellos esclavos huidos o libertos.

Una de las consecuencias del desplazamiento de las familias quilombolas fue el éxodo rural y la formación de barriadas precarias de palafitos y ocupaciones de la zona urbana de Alcántara, además de violencia.

"La desagregación socio-cultural de las familias trajo la prostitución infantil-juvenil, muchos casos de embarazo precoz y aumento de las enfermedades sexualmente transmisibles", cuyo foco son las niñas y adolescentes oriundas de los quilombos, señaló a IPS Fátima Diniz Ferreira, militante del movimiento femenino y ex coordinadora de Montra.

Cajueiro, a 14 kilómetros de la ciudad, es uno de los siete quilombos desplazados a agrovillas, donde las familias sobreviven sembrando mandioca, maíz, arroz y pescando en el riachuelo más cercano.

Las mujeres contribuyen al ingreso familiar, de unos 110 dólares mensuales, con la extracción artesanal del aceite de las almendras de los cocos babasú, una palmera predominante en Maranhao a la que los quilombolas dan múltiples usos.

Cada litro de ese aceite usado para alimentación, limpieza y cosmética, lo venden a 2,6 dólares en San Luis o en Alcántara. "Somos 30 rompedoras de cocos, yo lo soy desde los 18 años, pero las jovencitas no quieren hacerlo porque es muy duro", explicó Zildene Torres Silva, 33 años, casada y con dos hijos, que llegó a la agrovilla de niña.

Cada rompedora de cocos logra entre 21 y 27 dólares mensuales con el aceite. Basilia Diniz Silva, de 58 años, se queja de que es una labor demasiado dura para tan poca ganancia. "Pasamos mucho calor, a menudo nos enfermamos, porque hay que darle con el pilón y luego llevarlo al fuego", dijo durante una visita de IPS a la agrovilla.

Y sin embargo, la peor parte, aseguran, se la llevan las jóvenes del nuevo Cajueiro, donde solo hay una escuela de primaria. "Las jóvenes aquí no tienen futuro, trabajan en el campo, ayudan a los padres, se casan pronto", dijo Araujo.

Torres, madre de una adolescente, comenta que los jóvenes de Cajueiro cuando consiguen terminar la primaria, si quieren seguir la educación secundaria tienen que ir a Alcántara. Su hija, de 14 años, puntualiza que además después de la secundaria no hay nada más que hacer, salvo irse a otro lugar.

Regina Lúcia de Azevedo Pacheco, coordinadora del Centro de Formación para la Ciudadanía, ha participado en un proyecto que se desarrolla en Alcántara desde 2005 con la cooperación del Centro de Cultura Negra.

El proyecto forma al profesorado en los centros urbanos del estado en la apreciación de la historia de la cultura africana y su resistencia en Brasil, de manera de facilitar una visión crítica de la realidad misma.

Las jóvenes tienen pocas perspectivas. "El sueño de la universidad está muy lejos de la mayoría, limitadas a un futuro de tareas domésticas, tener hijos demasiado temprano o emigrar a centros urbanos a trabajar como empleadas de hogar o engrosar las filas de desempleados o subempleados", dijo Pacheco.

Si quieren seguir estudiando, tienen que irse, y eso no es fácil para las economías familiares quilombolas. "A veces las niñas repiten varios años el último grado de la escuela primaria porque no tienen manera de salir de las comunidades", afirmó.

En la actualidad, además, la base espacial se prepara para lanzar cohetes y demanda extender su área de cobertura, lo que achicará aún más el espacio para los quilombos.

Las comunidades buscan un pronunciamiento de la Corte Federal, que obligue a cumplir el compromiso de no ampliar la instalación en áreas quilombolas de alto rendimiento.

Pacheco considera que hay un proceso de extermino de los quilombolas de Alcántara, que viven en amenaza perpetua, pese a la resistencia de sus comunidades y a que la mayoría no quiere dejar atrás la tierra donde nacieron y crecieron y su historia individual y colectiva.


Fuente original:
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95830

viernes, 9 de julio de 2010

EN UN ESTADO DOMINADO POR COMUNICACIONES MONOPÓLICAS. ¿CUAL SERA LA REPERCUSIÓN DE TODO ESTO?

Brasil. Cuando el menor no es mío

Alainet...09/07/2010




La ciudad de Florianópolis, en el sur del Brasil, se halla abrumada por algunas informaciones que llegan a través de los correos electrónicos como si fuesen regueros de pólvora. Una chiquilla de 13 años de un colegio de gente adinerada ha sido estuprada por compañeros de casi la misma edad. Uno de los chicos sería hijo de un conocido empresario, otro de un funcionario. Una carta de madres indignadas –que el colegio niega que sean de allí– describe la atrocidad con lujo de detalles. Ninguna información saldrá en la prensa porque según dicen las madres uno de los chicos es hijo del dueño de una red de comunicaciones. El diario de Santa Catalina publicó una nota el día 30 de junio muy lacónica, divulgando lo sucedido pero poniendo de relieve que como todos son menores de edad la investigación se mantendrá en secreto. Ningún nombre, ninguna otra información.

Muy bien. Correctísima la nota del diario. Cuando quienes están involucrados en crímenes son menores no se publican ni sus nombres, ni sus fotos. Y lo mismo si son mayores y no han sido encontrados en situación flagrante tampoco se podría divulgar porque sólo existirían presunciones. Los nombres sólo podrían ser divulgados una vez que las personas hubieran sido juzgadas. Y las fotos sólo publicadas con autorización del protagonista. Pero eso funciona sólo para los que conocen la ley, es decir los ricos que pueden tener buenos abogados. Para los pobres no existen esas limitaciones.

Estaría bien que el diario actuara de esa manera en todos los casos en que los infractores fueren adolescentes. Estaría bien que los diarios preservasen el derecho de los menores, impidiendo de ese modo que queden marcados para el resto de sus existencias a causa de una infracción cometida en una edad “tan problemática” pero sucede que este debate está contaminado por un recorte clasista Cuando son los pobres los que cometen los crímenes, lo que está implícito en las noticias que nos llegan por la TV o por los diarios incluirían como conclusión: “No tiene educación, no tiene oportunidades, están condenados al fracaso” Como si eso fuera lo natural. Y no es así. El alcalde Sergio Cabral, de Río de Janeiro, llegó hasta el absurdo de referirse a las mujeres pobres y negras que viven en los morros como “fábrica de marginales” porque finalmente es de sus vientres de donde nacen los hijos de la pobreza.

Pero ¿y cuando el que comete un crimen es un rico? ¿Como va la cosa? La primera tesis que se esgrime es que la criatura debe tener algún problema mental. Vi el caso de una rubia que mató a sus padres, en un hecho que se mantuvo semanas en el aire. Así son las cosas. Si es un rapaz el que mata a su padre, es lógico. Y casi obvio “está en su naturaleza” Un juez que roba al INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) está protegido por la policía federal. Los jóvenes que matan a un homosexual no ven expuestos sus nombres para que su futuro no sea destruido. No son menores, son ricos. En cambio los canallas que falsifican licencias ambientales, porque son empresarios amigos de artistas y de gobernadores son escoltados por agentes públicos y no se autorizan fotografías. Luego cuando salen libres siguen sus vidas entre champán y fiestas. Nada los marca para siempre. Nada.

Ahora el caso de la chiquilla violentada sólo es uno más para la triste estadística. Su nombre permanecerá secreto en la justicia para no manchar la vida de los chicos. Se desarrollarán ciertamente para defenderlos algunas tesis sobre los graves problemas que afectan a estos adolescentes porque sólo así se explicarían tanta infamia, tanta crueldad. No está en la naturaleza de los jóvenes bien nacidos cometer esas atrocidades. Recordemos a los que quemaron al indio Galdino y que hoy siguen viviendo muy bien y ocupando cargos públicos. “Fue una fatalidad”

Ah! Hipócrita burguesía. Todos los días en cada lugar de este mundo de dios los ricos violentan permanentemente a la gente. De todas las formas posibles. Parece formar parte de la naturaleza de quien domina permanecer impune. Por eso crean ejércitos, milicias, leyes, justicia. Porque esas cosas existen para ellos, para su protección. Y es por eso que los gritos “justicia, justicia” de los marginados, de los que están fuera de los círculos del poder, se pierden en el vacío. La justicia es una protección de los poderosos para su propia protección. Sólo a ellos les sirve. Y de vez en cuando se hace justicia a un pobre para que el pueblo siga manteniendo la ilusión de que es posible seguir confiando en el sistema. Tonterías. La ley no es sinónimo de justicia.

Le doy el ejemplo de una comunidad indígena de los Andes. Allí si alguien viola el código de la comunidad es ejemplarmente castigado. La colectividad no pude ser manchada por una acción individual. La comunidad depende de la armonía. Si un hombre mata a otro, no va preso, sino que está obligado a mantener durante toda su vida a su familia y a la del occiso, viviendo para siempre esa vergüenza. Porque un hombre muerto es un brazo menos para la construcción colectiva.. Son reglas simples de comunidades simples.

En el mundo capitalista, la justicia es individual. Un hombre muerto es sólo un hombre muerto en un universo de millares de brazos sobrantes. Una pieza que se cambia sin dolor. No se produce un quiebre del equilibrio, porque cada uno es sólo para sí. Por eso a las familias agredidas lo único que les queda es llorar.

Es lo que ahora ocurre en este triste caso en Florianópolis. La familia de la chiquilla violada buscará justicia. ¿La hallará? ¿Cómo se devuelve una inocencia perdida? ¿Cómo se recupera de ese dolor de no poder confiar nunca más en alguien? ¿Cómo se recupera el equilibrio en una sociedad cuya única medida es el individualismo y el consumo? ¿A quién le importa ese dolor? ¿Se producirá una indignación momentánea y el caso caerá en el olvido, como siempre en una sociedad eternamente en espera del próximo espectáculo? En un estado dominado por comunicaciones monopólicas ¿Cuál será la repercusión de todo eso?

Tal es el estado de las cosas. Y debe pensarse en su totalidad. Los finos salones de la burguesía son capaces también de cosas sórdidas. Y no es por problemas mentales, no. Sólo que a los poderosos parece que todo les está permitido. ¿Hasta cuando? Hasta que la gente cambie este panorama construyendo una sociedad diferente, no como ésta, dominada por el dinero de unos pocos. Porque hoy, aquí, en esta forma de organizar la vida, la burguesía, por ejemplo, pide histéricamente la reducción de la edad penal para contener la violencia cada día mayor. Pero no para todos, sólo para cuando el “menor” no es suyo.

Traducido para Rebelión por Susana Merino

Elaine Tavares – periodista

Fuente: http://alainet.org/active/39227

"VENEZUELA ES UNO DE LOS POCOS PAÍSES DEL MUNDO QUE, SI QUISIERA, PODRÍA PAGAR EN ESTE MOMENTO TODA SU DEUDA EXTERNA CON SUS RESERVAS DE DIVISAS"

Venezuela está en capacidad de pagar la totalidad de su deuda externa

CEPRID...09/07/2010


“Reivindicamos la moratoria inmediata sobre el pago de la deuda pública y la realización de auditorías para la cancelación de deudas ilegítimas.”

Declaración final de la Cumbre de los Pueblos


Cristiano Morsolín, educador italiano, escribe: “La deuda externa es el medio más eficiente que utilizan los países poderosos para mantener dominados a pueblos y naciones enteras. Es un mecanismo perverso que, amparado en leyes fraudulentas, logra apropiarse de recursos naturales y servicios públicos”.

Por tales razones no deberíamos considerarla sólamente como un “asunto financiero”, cuyas soluciones son siempre renegociaciones y crecimiento de plazos, montos e intereses.

La deuda externa, deduce Morsolín, “es ante todo un problema ético y político, con un alto costo social, ecológico y humano, que atenta contra nuestras vidas y derechos humanos elementales”.

Garantía de pago

“Venezuela es uno de los pocos países del mundo que, si quisiera, podría pagar en este momento toda su deuda externa con sus reservas de divisas” afirmó el presidente Chávez. En su Aló del domingo 23 ratificó, en su correcta medida, el volumen de la deuda externa venezolana. No en bolívares, ni dólares, ni euros, ni barriles de petróleo. ¿Cuánto debo? Mucho, si compromete mis ingresos en determinado lapso. Demasiado, si los supera. Poco, si los puedo pagar. Eso es válido para personas naturales, familias, empresas y países.

“Comparada con el Producto Interno Bruto, está apenas sobre el 20%” enfatizó el Comandante en Jefe. Y para que no quede dudas, aunque algunos aseguren que “las comparaciones son odiosas” (especialmente si las hace uno, pero nunca cuando ellos las publican) “la de Grecia anda por 200%, toda Europa en 70% y la de Estados Unidos casi el doble de su PIB”. Y “podemo pagar con las Reservas Internacionales”; sin tocar ni un barril de la Faja, nos atrevemos a agregar.

Guarismos internacionales

El Mundo nos trae otra de esas verdades locales sin comparaciones con el exterior. Cuando titulan “inversionistas liquidan bonos de deuda venezolana y derrumban los precios”, no señalan que el 7% total disminuido aquí (es menor, pero aceptemos su inflada cifra como verdadera) es muy inferior a los verdaderos y abruptos descensos que han incluso quebrar en Texas ¡nunca lo hubiera imaginado! a un equipo de beisból de grandes ligas.

Los Rangers deben una tonelada de dólares, boletaje vendido, propaganda cobrada y salarios a sus peloteros; aceptan la quiebra, vendiendo muy por debajo de su valor en libros, para salvar al gran negocio de la pelota mayor.

¿En Europa? Necesitan 500.000 millones de euros, que “procura” el Fondo Monetario Internacional para salvar a países de historias y culturas milenarias. Y aún así, señala el mismo diario, “inversionistas siguen dudando de la solidez de la economía europea”. ¿Quieres comparar con Venezuela?

La “caída del precio del petróleo venezolano” se publica como una “pérdida” de once dólares. En el mismo período, Abril 24 a Mayo 25, el promedio del crudo mundial, según “Oil Price”, descendió desde 85,20 a 69,40 dólares el barril. O sea: 15,80 dólares.

“Nuestro desempleo es 8,2 %” titula un diario económico. Luego cita al de España, muy superior, pero agrega “ingresaron al empleo informal”. Y aquí ¿no trabajará nadie de motorizado, ayudante, taxista con placa particular y hasta de cuida carros en sus múltiples ratos libres? ¿No vivirán mejor que muchos de aquellos formales? ¿Quieres que hagamos una encuestica, cualquier jueves, cerca de algún restaurant o de una clínica privada? ¡De repente ganan más que tú!

Acreedores e intermediarios

Consecomercio llena espacios, en diferentes medios, asegurando que: “Desaparecería la crisis si el gobierno eliminase los controles”. Seguramente leemos muy distinto las noticias sobre economía, especialmente cuando comparamos varias décadas. Las crisis, empezando por la de 1929 hasta la Europea actual ¿no fueron propiciadas precisamente por la casi absoluta ausencia de controles estadales sobre las operaciones industriales, comerciales y financieras?.

En opinión de su vocero mayor “Venezuela no soporta 30 días más de bloqueo”; “debemos agilizar el ingreso de las importaciones”. O sea: dame las divisas yá, porque necesito sustituirte todos tus productos electrónicos y línea blanca, que están trabajando bien, pero que “son peroles viejos que tienen yá mas de tres años”. En paralelo, Fedecámaras sostiene que “la economía venezolana está enferma, después de una era de bonanza, infectada por una ideología fracasada”. Quien afirma tal disparate ¿alguna vez supo cuántos niños, en aquella “bonanza”, se acostaban sin cenar? y ¿cuántas personas de la tercera edad, los pocos que llegaban vivos, tenían seguridad social y medicinas?.

Historia latinoamericana

En “La Deuda Externa en América Latina”, Oscar Arcos Palma describe como nuestra región “de gran crecimiento en los años 60 y 70 del pasado siglo, generado por la importancia de sus exportaciones y el acceso al mercado internacional de dinero y capitales” se frenó, pocos años después, cuando sus gobernantes firmaron paquetes económicos con el FMI y sus aberrantes programas de “deudas externas”. El Observatorio Internacional de la Deuda, en su reunión del 5 de marzo de este año celebrada en La Habana, analizó la situación de la campaña contra la deuda en Haití, la evolución de las auditorías de la deuda en América Latina y la situación actual en Argentina. No puede ser, señalaron, que Haití esté obligado a pagar el servicio de su deuda externa. Allí dimos el ejemplo: Venezuela canceló los 250 millones de dólares que le habíamos cedido en crédito. En 2004, Brasil destinó 190.000 millones de reales para el pago de la deuda externa contra 91.000 millones para seguridad pública, asistencia social, salud, educación, cultura, urbanismo, hábitat, saneamiento, gestión ambiental, ciencia, tecnología, agricultura, energía y transporte.

Colombia destinó en el 2005 casi una tercera parte de su Presupuesto Nacional para el pago de capitales e intereses de su deuda externa. Ese año, Argentina gastó 18.579 millones de pesos (4.745 millones de dólares) en cumplir con los supuestos acreedores; más del total presupuestado para salud, educación, vivienda, trabajo y agua potable. Julio Gambina habló sobre “la situación de Argentina y el debate por pago de deuda con reservas internacionales”. Explicó que “el condicionante de fondo es producto de la participación de Argentina en el G-20 y el papel asignado por el G20 al FMI”, quien no audita esas cuentas desde hace ya cuatro años.

Presente y futuro

Venezuela seguirá negociando créditos pero con otras instituciones, como el Banco del Sur, definido por Rodrigo Cabezas como “una entidad financiera profesional y técnicamente apta para preservar nuestras riquezas y utilizar los recursos financieros de la región en su propio desarrollo”.

Adicional al apoyo de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, en la propia sede del FMI, Guido Mantegna, Ministro de Hacienda de Brasil, declaró que su país “quiere ser un miembro pleno del Banco del Sur”. Los inversionistas “salen de la deuda venezolana”, pero alguien está comprando porque si nó no hubiera precio señalado. Y compran más la de aquí que la de algunos de los países que nos ponen como ejemplo; quizás influidos porque, como muestra, Fogade extendió garantía de depósitos a los títulos valores.

jaquematos@cantv.net

Fuente: http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article894

jueves, 8 de julio de 2010

LA GUERRA DE OBAMA, MANTENER LA FUERZA ANTES QUE LAS IDEAS PARA DOMINAR EL MUNDO.

Los seis objetivos por los que EEUU amenaza la paz en el mundo

La época/Rebelión...08/07/2010


Respaldados por una campaña mediática, Estados Unidos e Israel han encontrado en el programa nuclear trabajado por Irán -del que hasta ahora Washington y Tel Aviv no han podido probar que persiga fines militares-, el motivo para afinar los preparativos de un ataque a territorio iraní. Al menos hay seis objetivos reales que amenazan con hacer estallar una guerra de dimensiones mundiales.

La primera quincena de mayo, en una declaración no lo suficientemente difundida por las grandes cadenas transnacionales de la información, el presidente ruso Dimitri Medvedev advertía de que una guerra contra Irán podría convertirse en una Tercera Guerra Mundial. Casi un mes después, en una reflexión titulada “Saber la verdad a tiempo”1, el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro, afirmaba que el momento en el cual Estados Unidos e Israel “intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país (Irán), se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra”.

Ambas advertencias no carecen de sentido. Estados Unidos e Israel, su personificación en el Medio Oriente, han desplazado el 18 de junio más de 12 buques de guerra por el Canal de Suez, en dirección del Mar Negro, que es la ruta más directa por el Mediterráneo hasta el Golfo Pérsico, para situarse muy cerca de las fronteras marítimas de Irán, en una clara adopción de una posición de ataque contra un Estado cuyo gobierno desafía la hegemonía imperial. Ni Barak Obama ni Benjamin Netanyahu han desmentido la información publicada en un diario con sede en Londres.

Sin embargo, el desplazamiento militar y la amenaza de uso de la fuerza no extraña. Tres hechos ocurridos en menos de dos meses conducen a fortalecer la tesis de que una guerra nuclear acecha a la humanidad: primero, el 9 de junio pasado Brasil y Turquía –dos países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no tienen derecho a veto- no pudieron evitar que se aprobara una cuarta ronda de sanciones contra Irán que fue articulada por Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Segundo, el jueves 1 de julio el presidente Obama puso en marcha una ley aprobada por el Congreso que establece medidas represivas unilaterales y con alcance extraterritorial contra bancos y compañías energéticas y exportadoras de tecnología que negocien con ese país islámico. Tercero, en mayo, Estados Unidos estuvo a punto de desatar un enfrentamiento de consecuencias imprevisibles entre la dos coreas –Del Norte y del Sur-, al hundir la corbeta surcoreana Cheonan frente a sus costas, con un saldo de más de cuatro decenas de muertos y casi un número similar de heridos2.

Las acciones militares tácticas, pero con un claro sentido estratégico, se basan en que el 9 de abril último el Gobierno iraní anunció la instalación de nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio al 10% ciento, en el marco de un programa nuclear con fines pacíficos que hasta ahora, a pesar de sus denuncias, Estados Unidos y sus aliados en la OTAN no han podido desmentir ni mucho menos comprobar que los objetivos son militares. Lo mismo ocurre con Pyongyang, al que también se tiene en la mira.

En la Declaración de Teherán3 –firmada por Brasil, Turquía e Irán- se establece que el gobierno iraní enviará 1.200 kilogramos de su uranio enriquecido al 3,5% a Ankara, a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido al 20% para alimentar su reactor de investigaciones médicas.

Los objetivos reales

Sin embargo, una mirada más larga y consideraciones más amplias conducen a incorporar, al momento de hacer un balance y proyección de los movimientos de Estados Unidos e Israel, algunas ideas para acercarse a los objetivos reales del movimiento real de la estrategia militar imperial. Es decir, cabe la pregunta, ¿es Irán el principio y fin de las medidas militares que Estados Unidos e Israel están a punto de aplicar? La respuesta es definitivamente no. Y entonces, reconstruyendo piezas sueltas inmediatamente se ponen al descubierto los siguientes objetivos, desarrollados sin orden de jerarquía en adelante.

Empero, una aclaración previa. Al igual que la disputa por áreas de influencia se produjeron la I y II guerras mundiales, de cuyas contradicciones emergió un vigoroso movimiento emancipador que empezó con el triunfo de la primera revolución socialista del siglo XX, es evidente que la apuesta por la guerra, como mecanismo imperial para salir de la crisis de la rotación transnacional en la cual se encuentra en capital, abre el gran desafío a los pueblos del mundo de construir una intersubjetividad para detener la aventura militarista y, sobre todo, para levantar más alto las banderas emancipatorias.

En primer objetivo imperial es restablecer el predominio político y militar de Israel -como encarnación de Estados Unidos, en una región en la que el teatro de operaciones tiende a ser más equilibrado y complejo. En los últimos años la creciente agresividad irracional israelí –como la expresada en el ataque a la flotilla de la libertad4- no ha podido evitar que la marina, la aviación y el ejército israelíes enfrenten tropiezos y no alcancen sus objetivos. La ofensiva contra el Líbano en 2006 y Gaza en 2008, para aniquilar a Hizbulá y Hamás constituyen una prueba de ello.

Para alcanzar ese objetivo, Estados Unidos e Israel han empezado a aumentar su poder militar en la región. Tel Aviv ha conseguido en los últimos meses grandes cantidades de materiales militares de Estados Unidos, particularmente las bombas Jdam –que pueden ser lanzadas a más de 60 kilómetros del objetivo- y que ya fueron empleadas en el ataque contra el Líbano en 2006 y en la operación Plomo Fundido contra Gaza en 2008.

En segundo lugar se ubica la destrucción de los delicados hilos que están conduciendo a la estructuración de un triángulo entre Irán, Siria y Turquía, algo impensable hace tiempo, sobre todo entre los dos primeros con el último, por enemistades de vieja data.

La condición de posibilidad del eje Teherán-Damasco-Ankara -que sentaría los cimientos para terminar con la guerra civil musulmana entre chiítas y suníes, así como para una inesperada relación con los países laicos, como Turquía-, están dadas y la preocupación estadounidense-israelí, expresada en una reunión organizada el pasado jueves en Bruselas, es un fuerte tirón de orejas para los planes hegemónicos. Ankara se ha vuelto a solidarizar con Palestina y ha cuestionado los planes estadounidenses en la región.

Lo que pasa es que los turcos están molestos por el apoyo encubierto que Estados Unidos brinda a los separatistas kurdos –que también están dentro de Iraq-, a los Pejak en Irán y a los de Siria, a lo que hay sumar la demora de la Unión Europea para aceptar el ingreso de Turquía, así como el apoyo de los tres países –que juntos representan un tamaño considerable en Medio Oriente- a la causa del pueblo palestino.

Por lo demás, la apertura de fronteras para el intercambio comercial y algunas señales de colaboración entre los tres países ha mostrado, en poco tiempo, las oportunidades perdidas y las potencialidades para sus economías y sus poblaciones.

Un tercer objetivo de las maniobras militares de Estados Unidos e Israel es mantener el control sobre Arabia Saudí, un tradicional aliado de occidente que hace poco ha dado señales, sin embargo, de pretender un cierto grado de autonomía, quizá motivado por la potencialidad, si llega a consolidarse, del eje Irán-Siria-Turquía.

La señal es clara. El 14 de junio, el embajador saudí ante Inglaterra, el príncipe Mohammed bin Nawaf, desmintió al The Times por una noticia –publicada dos días antes- en la que se daba cuenta de que Arabia Saudí había autorizado el uso de su espacio aéreo para atacar a Irán. Además, altos funcionarios estadounidenses e israelíes no han podido ocultar su molestia por la invitación que el rey saudí hizo al presidente iraní para hacer juntos un peregrinaje a la Meca.

Estas acciones y posiciones no conducen a confiar en un gobierno saudí históricamente aliado de Washington y Tel Aviv en la región, pero es evidente que nada de eso hubiese sucedido antes, más aún en un contexto de un fuerte predominio militar y político imperial.

El cuarto objetivo estadounidense-israelí es contener, hasta donde sea posible, el gradual restablecimiento de la presencia rusa en esa región, de la cual tuvo que salir poco después de derrumbada la URSS y el bloque socialista del Este en la década de los 90.

El movimiento ruso no tiene pérdida. Desde el punto de vista político, el presidente Dimitri Medvedev se ha manifestado hace poco –en Damasco y Ankara- partidario de la reconciliación política entre los grupos palestinos Al Fatah y Hamas, y ha respaldado con entusiasmo el acercamiento entre Irán, Siria y Turquía. En lo económico Rusia ha intensificado el comercio con Turquía, para lo cual ha eliminado el requisito de visas para los ciudadanos turcos. La venta de misiles S-300 a Irán están lejos de solo ser un buen negocio, que también lo es, para convertirse en parte de ese paulatino retorno al Mediterráneo.

El oro negro es uno de los fundamentos del nuevo acercamiento ruso a la región. Con una inversión de miles de millones de dólares Rusia construirá un oleoducto entre Samsum y Ceyhan, que permitirá llevar al Mediterráneo su petróleo desde el Mar Negro. Además, las empresas rusas Rosatom y Atomstroyexport se encuentran en plena instalación de una central nuclear en Irán y pronto estarán con similares obras en Siria y Turquía.

A la cadena de objetivos hasta ahora desarrollados se añade un quinto: la ansiedad de Estados Unidos de construir una cortina de humo ante los fracasos militares de sus aventuras militares en Afganistán e Irak. A pesar de los miles de millones de dólares gastados –que han beneficiado principalmente al privado complejo militar-industrial-, el desplazamiento de centenares de miles de soldados y la muerte de otros miles, la estrategia del Pentágono no ha logrado impedir la inestabilidad de Bagdad y Kabul está demasiado lejos de ceder a la influencia de los talibanes y la resistencia afgana.

La reciente destitución del Comandante de las Fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, el 23 de junio, por parte del presidente Obama, a cuya administración el jefe militar criticó duramente por su posición frente a Afganistán, se ha convertido en una pista, quizá la más importante, para demostrar que una década de presencia militar se aproxima más a una reedición de Vietnam5 que a un final victorioso. Todo indica que el general apuntó deliberadamente sus dardos contra la “guerra de Obama”6 para ser destituido y no estar presente al momento de empezar –si se cumple el cronograma- el proceso de retirada a partir de 2011, en medio de un país incontrolable, y entregar, de esa manera, un arma a los republicanos, de los que forma parte, para la próxima campaña presidencial.

El sexto objetivo, al que la nomenclatura estadounidense definiría como “efectos colaterales”, es lanzar un mensaje a varios países contestones de América Latina que se han atrevido, en los últimos dos años, a estrechar relaciones con Rusia, aproximarse más a China y a establecer relaciones más cercanas con Irán. Es decir, el objetivo es no perder, más de lo que ya ha perdido, su hegemonía en el continente, donde hoy se lleva adelante un tercer momento emancipatorio.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad ha visitado Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia en septiembre de 2009 y luego en noviembre de 2009 amplió la gira a Brasil, donde recibió el apoyo del presidente Lula a su programa nuclear con fines pacíficos. La reacción del Departamento de Estado de los Estados Unidos no se dejó esperar. El 11 de diciembre de 2009, cinco días después de las elecciones generales en las cuales el presidente Evo Morales fue reelecto con el 64%, la secretaria de Estado Hillary Clinton sostuvo: “es realmente una mala idea” que Bolivia establezca relaciones diplomáticas con Irán y, en alusión directa a Evo Morales y Hugo Chávez añadió: “deberían considerar las consecuencias que puede tener para ellos. Esperamos que lo piensen dos veces”.

Notas

1 Publicada el 27 de junio, Fidel da amplios detalles de los peligros que acechan. Otras siete reflexiones ponen al descubierto las maniobras militares de EE.UU. contra Irán y Corea del Norte.

2 En otras dos reflexiones, “el imperio y la mentira” del 3 de junio y “en los umbrales de la tragedia” del 8 de junio, el líder histórico de la revolución cubana aporta elementos irrebatibles de las acciones y las intenciones estadounidenses.

3 La Declaración de Teherán fue firmada por los tres países el 17 de mayo, pero ni Brasil ni Turquía pudieron evitar la cuarto ronda de sanciones contra los iraníes.

4 Las fuerzas armadas israelíes interceptaron la flota humanitaria que transportaba toneladas de ayuda a Gaza, bloqueada por Tel Aviv. En una de ellas lo hizo con violencia el 1 de junio, dejando 10 muertos civiles y varios heridos.

5 Estados Unidos tuvo que retirarse de Vietnam, derrotado y con miles de muertos que los ciudadanos de ese país aún lloran.

6“La guerra de Obama” es como el intelectual argentino Atilio Borón denomina, en uno de sus últimos artículos, a la decisión del presidente estadounidense de mantener la fuerza antes que las ideas para dominar el mundo.


* El autor es periodista y escritor boliviano. Miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y miembro del Consejo Editorial de Contexto Latinoamericano de Ocean Sur.

Fuente: http://www.la-epoca.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1972

LA PRESENCIA DEL TERRORISTA CHAVEZ ABARCA, DEMUESTRA PARTE DE LAS ACCIONES CONTRAREVOLUCIONARIAS QUE ADELANTAN CONTRA VENEZUELA.

A través de la relación con la Fundación Contrarrevolucionaria Cubana-Americana
El terrorista Chávez Abarca confesó que lo contrató Posada Carriles para desestabilizar Venezuela

VTV...08/07/2010

Reveló que recibía directrices del terrorista Posada Carriles para iniciar un proceso de desestabilización en las elecciones parlamentarias venezolanas. Según un correo electrónico del terrorista, se reuniría cerca del Aeropuerto de Maiquetía con tres hombres, dos de ellos venezolanos, para iniciar las operaciones.


El terrorista de nacionalidad salvadoreña Francisco Chávez Abarca, confesó haber sido contratado por el prófugo Luis Posada Carriles para realizar actos desestabilizadores en Venezuela, y reveló que su enlace fue el guatemalteco Daniel Barrundia, relacionado con la Fundación Contrarevolucionaria Cubano-Americana, ubicada en la ciudad de Miami, al sureste de Estados Unidos.

Al interogarlo sobre quién estaba dirigiendo sus movimientos en las operaciones, Chávez Abarca contestó "Luis Posada Carriles". Posteriormente un funcionario venezolano le preguntó sobre el paradero de este terrorista antirrevolucionario, a lo que el detenido contestó: "no sé, porque yo tengo desde el 97 de no hablar con él", además indicó que las órdenes las seguía "por medio de Daniel (Barrundia)".

Asimismo, Chávez Abarca confesó que recibía instrucciones en clave a través de un correo electrónico donde mencionaba el restaurante "El Caney del Chivo" ubicado cerca del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, específicamente en la localidad de Catia la Mar (norte de Caracas) donde se encontraría con tres personas, entre ellos dos venezolanos para iniciar con el plan desestabilizador.

Uno de los correos electrónicos encontrado en la cuenta de Chávez Abarca dice: "que la muchachita traiga fotos de permisos de conducir para que conozca la universidad rapidito"- refiriéndose esto a Venezuela- "que acá la cosa está bien difícil", la idea era planificar el caos.

Según el terrorista, en esa reunión se buscaba planificar disturbios y evaluar los sitios donde se pudieran iniciar.

"A usted le pueden decir 'mire necesito esto', equis, y usted dice... por eso es que decía allí (en el correo) para que venga a estudiar, para que venga a conocer, a estudiar en la universidad que está bien arrechito para que ellos vieran si lo que ellos me pedían se podía hacer o no", declaró en Maiquetía Abarca en el momento que fue detenido.

Entre las acciones que venía a hacer Chávez Abarca para truncar las venideras elecciones parlamentarias que se realizarán en septiembre de este año, estaban "quemas llantas, hacer disturbios de la calle y atacar a un partido político".

La idea según el detenido, era poner a pelear a movimientos de la revolución a través de las "conveniencias diferentes" que tienen.

Contratantes venezolanos

El terrorista afirmó que los que estaban contratando estas acciones en contra del Gobierno venezolano estaban dispuestos a realizar lo que fuera necesario para lograr su cometido.

"Cuando me dijo del trabajo me dijo que había que bajar aquí en Venezuela, para hablar con ellos, pero que había plata. -¿Cuánta plata? interrogó el funcionario-" a lo que respondió Chávez Abarca: "yo ponía el precio".

Se presume que en este nuevo atentado contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez están vinculados militares disidentes que participaron en las protestas realizadas en la plaza Francia de Altamira, al este de Caracas donde fallecieron varios ciudadanos en el año 2002.

De igual forma se vinculan con la operación a civiles que participaron en el golpe de Estado contra el presidente Chávez el 11 de abril de 2002.

Extraditado a Cuba

El salvadoreño fue escoltado este miércoles por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) hacia el avión que lo llevará a Cuba, país que lo solicitó por varios atentados terroristas en esa nación.

Minutos antes, el detenido confesó, ante las cámaras de teleSUR, que fue enviado a Venezuela para realizar acciones de conspiración y que intentó entrar al país con pasaporte falso.

"Estábamos listos para poder hacer ciertas acciones de conspiración" declaró a su salida de la sede del Sebin donde estuvo recluido desde el viernes cuando fue capturado, y confirmó que su entrada a Venezuela la realizó "de manera fraudulenta con pasaporte falso".

Prontuario criminal

El terrorista participó de la mano de Posada Carriles en los atentados contra sitios turísticos en La Habana en 1997, en uno de los cuales perdió la vida el joven italiano Fabio Di Celmo.

El pasado 15 de marzo un tribunal estadounidense suspendió una vez más el juicio que se le sigue a Posada Carriles, suelto en Estados Unidos, y fue aplazado por tiempo indefinido.

Las leyes internacionales y acuerdos de extradición como por la Convención de Montreal de Actos Ilícitos contra la Aviación Civil y la Protección de Pasajeros, así como por la Convención Internacional contra Actos Terroristas Cometidos con el Uso de Bombas, obligan al Gobierno estadounidense a responder a las solicitudes venezolanas de enviar a Posada Carriles a este país para que sea enjuiciado.

Fuente: http://vtv.gob.ve/noticias-nacionales/39163

miércoles, 7 de julio de 2010

DUNGA, ALCANZO EL TOPE DEL MUNDO SIN SUBIR ESCALÓN ALGUNO. JAMAS ENTRENO SIQUIERA A UN EQUIPO DE BOTÓN.

Dunga y las estructuras de poder del fútbol brasileño

Barómetro Internacional/Rebelión...07/07/2010


El hecho

Hace poco más de quince días, cuando el país aún eufórico conmemoraba la sorprendentemente buena exhibición de la selección brasileña comandada por Dunga, (gaúcho -natural de Rio Grande do Sul- de la ciudad de Ijuí, zona de mayoría de descendientes de italianos en el extremo sur del Brasil). Momentos después del partido donde el equipo de Ricardo Teixeira, (presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, CBF), venció a Costa del Marfil por 3 a 1, se dio un episodio impar en el moribundo periodismo deportivo (transformado en infa-entretenimiento para la baja cognición) y en las relaciones entre los medios oligopólicos, en especial con el líder del oligopolio (Organizaciones Globo, perteneciente la familia Marinho), y el público consumidor de “noticias” futboleras. La situación es de conocimiento mundial, y resultó en un duro enfrentamiento oral entre el entrenador brasileño y un reportero y presentador con talento cómico, Alex Escobar, empleado de la Televisón Globo. Aunque el tema ya esté más que comentado en los medios de Brasil, nos sentimos en la obligación de levantar algunos puntos del debate para compartir con los hermanos latinoamericanos.

Subiendo la escalera ya en el último escalón

Carlos Caetano Bledorn Verri responde al sobrenombre de Dunga y recibió una oportunidad rara bajo todo punto de vista. Tenemos que reconocer que ningún trabajador, de oficio alguno, sea él o ella clasista o arribista, identificado con el sello de “profesional”, inicia jamás su trayectoria en el mundo del trabajo desde el tope y consagración de su carrera. Ni aún los más críticos contra la marketización, enemigos viscerales de la ampliación de los espacios de mercado en la sociedad –como quienes escriben– va a admitir que un neófito dé el primer paso a partir del puesto máximo imaginable. Dunga, alcanzó el tope del mundo sin subir escalón alguno. Jamás entrenó siquiera a un equipo de fútbol de botón (patrimonio cultural de los pueblos brasileños, que corresponde a un juego de niños y también deporte profesional para jóvenes y adultos, en el cual se usan botones como jugadores y una mesa como campo de fútbol) y comienza a coordinar repentinamente la selección más adorada del planeta.

La CBF es una entidad privada, supuestamente federalista, pero en la práctica refleja el poder ejecutivo casi imperial de su presidente. Así lo fue en la Era João Havelange (cuando aún existía la Confederación Brasileña de Deportes, antecesora de la CBF), y después del mismo pasó con el almirante Heleno Nunes. Vale observar que este oficial naval fue el “genio” que forzó al capitán de artillería del Ejército y egresado de su Escuela de Educación Física, Cláudio Coutinho, a dejar al más habilidoso jugador del Internacionale y futuro “Rey de Roma”, Paulo Roberto Falcão, en el Brasil y llevar al violento volante del São Paulo Futebol Clubre, Chicão, a la Copa de 1978 en la Argentina.

Dicen en las mazmorras de la dictadura que el volante (jugando de 5) del São Paulo era adorado con un “Dios de la Raza” por el Departamento de Orden Político y Social (DOPS), órgano de represión policial en los años de dictadura militar en el país. No nos espanta. Siguiendo en la trayectoria de la entidad, ya como CBF, tuvo la doble vergüenza de ser presidida por comandantes políticos, Octávio Pinto Guimarães y el entonces diputado estadual de São Paulo, Nabi Abi Chedid, culminando con el Reinado de Ricardo Teixeira, el ex-yerno de Havelange. Este operador de la Bolsa de Valores, amo y señor de la estructura máxima del fútbol identidad del país, alcanzó el poder el 16 de enero de 1989, cuando se hizo presidente de la Confederación.

Ya en aquel hoy distante primer año al frente de la entidad, colocó al ex-preparador físico del Flamengo y recién iniciado entrenador de fútbol, Sebastião Lazaroni, que recibió el mando de la selección. En el proceso, el genio de la CBF destruyó la carrera de Falcão como director técnico, colocándolo en la hoguera de la Copa América de Chile, al obligarlo a convocar sólo jugadores jóvenes y borrar algunos titulares de la Copa de 1990, como Romário y Dunga. El Brasil acabó la competición en segundo lugar, detrás de la archi-rival Argentina.

En el caso de Dunga como entrenador, el patrón se mantiene. Ricardo Teixeira indica a alguien con trayectoria vencedora dentro de las cuatro líneas, una persona con la marca de la seriedad y empeño en el trabajo, pero sin ninguna experiencia práctica. Independiente de evaluar bien o no el trabajo de Dunga (y nosotros dos estamos entre los críticos), los analistas políticos tienen cómo deber interpretar que hechos así sólo ocurren en organizaciones autocráticas, cuando un Ejecutivo “manda prender y manda soltar”, o “bate, prende y da trompadas”, siguiendo sólo sus propios criterios. O sea, mientras que atienda los anhelos de los aliados emprendedores económicos del negocio del balón, el Presidente Emperador hace lo que quiera.

Para quien imagina que exageramos, basta un recuerdo. Indicar a Dunga para la selección brasileña sin nunca haber entrenado ni un equipo de fútbol amateur, es la réplica del patrón de lo ocurrido la noche anterior a la final de la Copa del Mundo de 1998 y que resultó en colocar a Ronaldo Nazário, jugador patrocinado por la Nike, fuera de toda y cualquier condición de juego. Posteriormente el hecho rindió, generando la Comisión Parlamentaria de Interrogatorio (CPI) de la Nike y de la CBF, que investigaba sospechas de irregularidades en el contrato entre la empresa y la entidad. Los informes fueron velados y el libro escrito por uno de sus relatores tuvo su edición incautada en las librerías y distribuidoras.

La bancada del balón (propietarios o amigos de propietarios de grandes clubes de fútbol conocidos como cartolas) con mandato federal o amistades junto a la Presidencia de la República, es poderosa. Por estos y otros factores, sería inimaginable suponer que Dunga no haya tenido una buena relación con la dirección de la Confederación en general y con su presidente en particular. Este acto, relacionado con el patrón de juego por él impuesto, más la predicación de la “ideología de la superación” y la abundancia de patrocinadores, conforma un escenario perfecto para imponer a Dunga y su auxiliar-técnico Jorge de Amorim Campos, el Jorginho, de chapas-blanca (siempre son gobierno) y subordinados.

No serían los primeros tampoco. Es el patrón de la CBF (como en la antigua CBD) y con el que muy pocos discordaron. Un ejemplo máximo de combate es el eterno nostálgico João Sin Miedo Saldanha, del Alegrete (frontera oeste del Rio Grande do Sul, cerquita de la Banda Oriental del Uruguay) y gaúcho sin acento, de otra estirpe diferente a la del natural de Ijuí, quien perdió el puesto de director técnico de la selección brasileña a las vísperas de la Copa de 1970, por no convocar a los jugadores exigidos por el entonces presidente militar Emílio Garrastazu Médici. O sea, cualquier persona con un mínimo de noción de rebeldía y dignidad, tiene razones y motivos para discordar y hasta antipatizar con Dunga, sus métodos y aliados. Lo que nadie esperaba era la reacción de este entrenador con la emisora líder de la TV brasileña.

El entrevero de fondo

Así como tenemos diversos motivos para no soportar el técnico de la selección brasileña (por factores futbolísticos más que nada), confieso que nos sorprendemos con su reacción ante la TV Globo y en vivo. Explicamos. No fue la primera vez y por lo visto no será la última situación en que Carlos Caetano colisiona de frente con los medios comerciales, oligopólicos y corporativos brasileños. En el caso de los conglomerados mediáticos nacionales, buena parte de sus operarios en función de reporteros “capturaron” (en la jerga periodística) los hechos y demostraron indignación posterior. El silencio de siempre venía de la amiga y compañera de Ricardo Teixeira, la Organización Globo. No nos recordamos de un acto de solidaridad de esta emisora para con los compañeros empleados en las concurrentes. Y siempre fueron manifestadas groserías por la dupla de la comisión técnica al mando. Además de Dunga, Jorginho siempre se indigna con las críticas y levanta la voz, repudiando las supuestas posturas antipatriotas de coleguitas de la prensa atacándolos.

Es preciso tejer algunas consideraciones:

Nadie puede ocupar un puesto de exposición pública y sentirse inmune a la crítica. Así, quien sienta delante de una rueda de reporteros corporativos con un panel de patrocinadores atrás, tiene una previsión de comportamiento estudiado, trabajado a través de un entrenamiento previo en declaraciones y edulcorando respuestas, que refuercen el “sentido común”, condensando ideas de consentimiento forzado y alejándose de polémicas. Al menos en esto, según nuestro punto de vista, Dunga se porta bien.

Carlos Caetano tiene el deber de oír opiniones ajenas y respetar todas las formas de crítica. A la vez, no tiene ninguna obligación de reconocer un mandato societario de los medios corporativos. Los reporteros hablan en nombre de sus empresas, sus productos irán para una trama montada sobre un modelo de negocios y todo está entreverado con entretenimiento. Ya resta poca o casi ninguna vocación de periodismo como paladín de la ciudadanía en los medios corporativos deportivos brasileños y mundiales. La libertad de prensa defendida por editores y patrones, es la libertad de empresa. Quién más ejecuta la censura son las autoridades al mando de anunciantes o socios mayoritarios. Los bastidores del fútbol brasileño revelan un nexo político-financiero-criminal y hasta los adolescentes saben de eso. El patrón es el mismo en poderosas pandillas extranjeras, como la inglesa, donde hay de todo menos capital inglés controlando sus clubes-empresa. Ese es el paño de fondo y es mucho más relevante que la posible operación pubiana del marido de la obispa Caroline Celico, operadora mediático-financiera de la “Iglesia” Renacer en Cristo en el Estado Español, el medio campista Ricardo Izecson de Santos Leite, que atiende por el apodo de Kaká.

En ese sentido entendemos que Dunga está en su derecho, tanto de reaccionar como bien quiera (y asumir las consecuencias de su acción) delante de provocaciones de todo orden. El ejercicio arbitrario de las propias razones hasta crimen es, pero de peso leve, del tipo de crimen de honra. No habiendo violencia gratuita, que él que reaccione de acuerdo a su buen entender y que sirva de lección. La gritería es amplia: “¡El técnico de la selección no es un modelo de comportamiento!”. Es verdad; pero la crítica sobre él se da en la relación de su temperamento con los anhelos de exposición mediática para atender las cotas de patrocinio y la figura de relaciones públicas que el balón como negocio exige de sus estrellas. Cierta vez afirmamos que los jugadores de dimensión internacional son una especie de commodity que anda, habla y hace tonterías con la propia reputación y la ajena. Desde ese punto de vista, Dunga es un desastre andante y hablante. Para nosotros, en ese rublo, Carlos Caetano hizo un golazo, lavando el alma en la pelea simbólica de millones de brasileños.

Ya de la parte de la Globo, la irritación tiene su origen en la prohibición de exclusivas y en el fin de privilegios en zonas mixtas especiales. En 2002 la emisora transmitió la Copa sola y en el desastre de 2006, tuvo “competencia” sólo en la TV paga a través del canal por cable y satelite Band Sports. En esa ocasión, Carlos Caetano era operario de la familia Saad (descendientes de libaneses radicados en San Pablo), dueña de la Red Bandeirante, y comentaba la Copa de Alemania para la filial de la familia Marinho. Aprendió en el llano la dureza de enfrentar una tropa completa estando en minoría. Debe haber visto pocas y buenas también; finalmente, estamos en la era de la corrupción electrónica y de las estructuras de poder atravesadas por el marketing y el comercio de imágenes. Sabiendo de eso, atormentado con las reclamaciones venidas desde encima (entre direcciones), Dunga explotó delante de la humanidad a través de las pantallas de TV.

Además de la irritación de la TV líder por la pérdida de los privilegios que siempre tuvo, también consta el hecho de la exageración de entrenamientos cerrados. Los reporteros afirman que así ellos no consiguen producir “contenido” para alimentar las redes. Esa es una media verdad. La otra punta es la captura de imágenes de las placas de los patrocinadores. Exposición de imagen es la moneda de cambio del empleo de dinero en pago por la estampa de las logo-marcas en los uniformes de entrenamiento y juego, además de las piezas publicitarias utilizadas por los jugadores de la selección. Sin esa cobertura, Dunga gana en el control del grupo, pero a la vez disminuye la satisfacción de los aplicadores en su inversión común. Por estas dos peleas simultáneas, es de sentido común que el actual entrenador tiene sus días contados, tanto frente a la eliminación y aún si se hubiera salido campeón del mundo.

La estructura de poder del fútbol brasileño pasa por cuatro patas fundamentales y no tolera mucha divergencia. Son ellas: la generación y venta de imágenes (vía TV, y recientemente vía TV pagada, como en los canales Premiere Fútbol Club, perteneciente a la Globo, vía cable y satélite); la negociación de derechos económicos de jugadores (donde operan inversores y millonarios más reconocidos, teniendo o no una empresa naranja al frente, a ejemplo de la Medía Sport Investment, que financió la venida de jugadores super caros al Corinthians en 2005, como Carlitos Tevez, Javier Mascherano y Nilmar, en una de las mayores operaciones de lavado de dinero del fútbol brasileño); la negociación de derechos de imágenes y publicidad (donde lidera la co-propietaria del fútbol nacional, la empresa Traffic de J. Hawilla, patrón del ex-presidente del Flamengo, Kleber Leche, por ejemplo); y la comandancia más tradicional por la vía de los dirigentes (decimos cartolas, en la jerga futbolera brasileña), como es el caso de Ricardo Teixeira. Ninguna de esas cuatro patas sostiene o tolera un comportamiento independiente y autonómico, aunque exprese un pensamiento conservador y patriotero, aunque tenga su imagen vinculada a una serie de patrocinadores de grueso calibre. Una commodity no puede generar incertidumbre en el inversor. Dunga la genera, y por eso, es que él – ganando o perdiendo - ya estaba fuera.

Comentario final

Dunga y Jorginho se pasaron del límite de la buena convivencia con los medios corporativos y esto acarrea una sentencia punitiva. No nos espantemos de se estén preparando materiales de aliento, cuyas pautas de archivo ya deben inclusive estar listas, apuntando en el titular, la fritura del actual técnico de la selección.

A la vez, reafirmamos que simpatizar con la actitud de Dunga delante de los medios corporativos no implica una adhesión ni a su estilo de juego (que consideramos mediocre y medroso) y menos aún una defensa de su permanencia en el cargo. Eso sí sería mezclar fútbol con política, elogiando un comportamiento rebelde y a partir de ahí reconocer una supuesta especialización como entrenador, característica que no aceptamos de ninguna forma. Podemos y debemos elogiar la conducta delante de uno de los poderes de hecho del país y no respaldar el desempeño en el oficio que ejerce. Tal es el caso.

Vemos que el episodio abrió precedente y puede y debe ser repetido siempre que alguien se sienta acosado delante de la industria de los medios. Y, por tratarse de fútbol, la incidencia y su efecto didáctico son inmensos. Cabe a los batalladores de la democracia en los medios, como a los intérpretes y analistas del oligopolio, trabajar el hecho más allá del episodio puntual. Redescubiertas y expuestas al público, las estructuras del fútbol brasileño son insostenibles bajo todo punto de vista. Este es un buen momento. Ojala los brasileños laven sus lágrimas producidas por el desastre en la cancha y se organicen más para la pelea en contra los dirigentes autocráticos de nuestra fiesta mayor.



Bruno Lima Rocha es politólogo (phd), docente universitario y periodista professional y Rafael Cavalcanti es estudiante de periodismo e investigador de la comunicación popular, email: butigahn@gmail.com. Los dos militan en el frente de medios del Elaopa.org

ANGELINO GARZON, AGRADECIDO A DIOS POR NO HABERSE AHOGADO Y AL DIABLO POR ACOGERLO EN SU SENO CALIENTE.


Angelino Garzón, el nuevo vicepresidente de Colombia
Un angelito empantanado

Rebelión...07/07/2010


Ya desde los tiempos remotos en que Angelino, delgado y garboso, se bañaba en las aguas procelosas de la Unión Patriótica o del sindicalismo, sentía la nostalgia profunda de ser de centro, de centro izquierda, como llama él mismo al risco en el que ahora, sin la elasticidad de otrora, está parado.

Y ahora, desde ese punto agreste, siente tremenda nostalgia por ser de derecha, o, más exactamente, de extrema derecha, un suelo lleno de almohadones hacia el que lo vemos rodar desbocado.

Este genuino embeleco por un futuro perjuro no tendría nada de particular, si no fuera porque Angelino ha subido de tres en tres los peldaños de ese ascenso empinado. Un estado físico tan admirable, que no agobian pruritos de lealtades o de pensamiento, éticos o morales.

Detalles que sin duda contribuyeron a dejarlo apto para ser la fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos, el otro trepador sin par en la escarpada patria que es Colombia. Apenas Nohemí, en chiste, les hace cosquillas. Y ahí los habemos y ahí los tendremos. Harina de otro costal, sí, pero amasando el mismo pan. No revueltos, pero sí juntos.

Ni el milagroso de Buga, el Cristo negro y popular al que ambos tomados de la mano y de manera populachera le rezan de rodillas por la televisión, logrará el portento de que a alguno de los dos les importen las cosas más allá del beneficio propio.

Si a Angelino alguna vez le importó algo el destino de los suyos, o de los que lo fueron cuando él lo era, ahora esperará valerse de eso para engatusar y embaucar a los susodichos. Angelino de señuelo, es la tarea. El coste de tamañas galanuras de una oligarquía que no da puntada sin dedal.

Es innegable que Angelino fue una vez un líder aguerrido, de ímpetu juvenil, militante del Partido Comunista. Voz y fuerza en la Federación de Trabajadores Estatales, FENALTRASE, en la CSTC (central obrera que apilaba a sectores de sindicatos de tendencia comunista) y en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Parte y presencia en la destrozada Unión Patriótica (UP).

Por eso esta clase de entregues son tan graves. La inconsecuencia importa un bledo, mas no así el uso y abuso del discurso social, de la letanía sindical postrera, para seducir incautos y dulcificar la conciencia de peatones. Y para aflojar el bolsillo de gringos y europeicos, que en su despiste ven la pera de Angelino colgando del olmo de los Derechos Humanos.

Él mismito lo dijo, como si nada, como dando a entender que en verdad fuera cierto o que se lo creía: “Hay que renovar el protocolo con esta oficina (la de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia), para avanzar en lo que han sido los logros de Colombia en materia de derechos humanos”.

Y esa, para no ir más lejos, es la trilla en boga.

Ahora todos quieren proteger y fortalecer los Derechos Humanos en el país. Hasta el próximo embajador estadounidense, Peter Michael McKinley, habla de hacerlo. Y los medios alimentan la desaborida idea de que el gobierno de Obama ahora sí dará un giro hacia lo social en la relación con un país que sólo le importa como tienda de abarrotes, en el barrio pobre que es la América del Sur.

Todos quieren, también, “mejorar la atención a los 3 millones de desplazados”, que, conforme a los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en realidad ya pasan de los 4.100.000. O, por lo menos, se les ha ocurrido acordarse de ellos, de que existen. O, simplemente, dejar de aderezarlos a punta de infiltrados de las guerrillas.

Y, cómo no, también se cierne el aguacero ya anunciado del “diálogo social” entre empresarios, trabadores y Gobierno, “a fin de concretar políticas salariales, políticas laborales, y procurar la promulgación de manera concertada del estatuto del trabajo, tal como lo manda la Constitución Política Nacional”. Ténganse fino, pues, los trabajadores, que el caballo de Troya está armado, se atusa la crin y avanza.

Es que para darle ligazón al discurso lleno de baches y de frases sin hacer, que parecen copiadas del juego del ahorcado, se acrecienta más allá de su estatura real la figura de Angelino Garzón: Un ciempiés saltimbanqui más que perfecto.

Tal como saltó vivo y coleando de la UP al M–19, adonde llegó a Constituyente de la Carta del 91, Angelino pasó en el ínterin por la campaña del recordado “cura Hoyos” a la alcaldía de Barranquilla, un héroe que a su vez se pasó a villano, y de adalid del pueblo pasó a la cárcel por una apreciable variedad de delitos administrativos.

Pero Angelino abandonó el barco a tiempo, y del redil del M–19 voló por amenazas a España, y saltó como liebre del sombrero del Partido Socialista Obrero Español, el PSOE, entonces con Felipe González a la cabeza, y así fue a dar a Salamanca. Sin embargo, sabido es: Quod natura non dat, Salamantica non praestat. Y con una especialización en derecho administrativo, volvió tal cual.

Ya de regreso, con unas cuantas volteretas ligeras se deslizó en la Comisión Nacional de Reconciliación, una de las tantas, que lideraba la iglesia. Y de allí al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, durante el Gobierno de Pastrana. En otras palabras, el consejero de liberales hízose ministro de conservadores. Nada nuevo bajo el sol, si nos acordamos de que su amigo Juan Manuel hizo otro tanto. Y ambos, por supuesto, terminaron desembocando en el presente por el mismo tubo ferroso (que no férrico) del uribismo.

Y de otra Comisión Facilitadora para el Acuerdo Humanitario, durante Uribe I, por las curvas del destino y tanto apetito, Angelino fue a dar a la Gobernación del Valle, gracias a una alianza santa (sin Santos) y non sancta (¡sin Santos!).

Sin partido, le sobraron avales. Pero Angelino, seguramente para salir ileso de celos de los partidos tradicionales y reconocidos, saltó en las fauces de Convergencia Cívica y Popular (MCCP), un movimiento casi ignorado entonces, una especie de choza política que guarneció a los paramilitares de Ernesto Báez, o que, incluso, según Claudia López, fue montado por éste “como estructura política del bloque central Bolívar”. Un partido que, en todo caso, avaló dos candidaturas al Senado: la de Carlos Arturo Clavijo, que perdería la investidura por estar untado de paramilitarismo hasta el tuétano, y la de Óscar Iván Zuluaga, ni más ni menos que el ministro de Hacienda de Álvaro Uribe. Y, como ya dije, la de nuestro héroe valluno, para la gobernación vallecaucana.

De ahí, la garrocha lo elevó a la burocracia internacional, y de apoyar a Uribe en la gestión del TLC con los Estados Unidos, pasó a posesionarse a principios de 2009 como Representante Permanente de Colombia ante la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza.

Ya converso y apostado en la esquina rosada que soñó una vez desde los oscuros socavones del ideario comunista y la lucha sindical, ya oteando desde alto el horizonte plácido de la Suiza, sin ver por parte alguna las cenizas de los bosques quemados que le dieron tal nombre a esa Confederación, y menos aún la sangre vertida por sus antiguos compañeros de lucha en una patria cada vez más remota, todo, todito todo, lo conducía a la Vicepresidencia de Colombia.

Creo, sinceramente, que Angelino ha sido bueno, lo que se dice un hombre bueno. No es el asesino que hoy deambula a sus anchas por los actuales recovecos del poder, ni es el tramposo desalmado al que le da lo mismo ocho que ochenta, ni es el destripador de moda que cuenta víctimas como trofeos de guerra de la cruzada de los buenos contra los malos.

Tampoco es el cándido que no ve lo que pasa por sus narices. O el bromista que maquilla lo que ve, para contarlo mejor. O el desvirolado que no se percata de los riflazos que le están metiendo adentro.

Angelino Garzón, sencillamente, es alguien que vadeó el río seco de sus convicciones, y ahora se yergue airoso al otro lado, agradecido a Dios por no haberse ahogado y al diablo por acogerlo en su seno caliente.

Ya dirá El Tiempo qué tan bueno habrá de ser el angélico Angelino para los suyos: los Santos, los grandes grupos económicos, los magnánimos empresarios, los socios del Country Club, los caciques, los victimarios, en fin, y qué tan siniestro será para los hostiles: los obreros, los trabajadores, los desplazados, los sindicalistas, las víctimas, en fin, para tanto pobre suelto en un país lleno de la misma clase de cárceles de las que Angelino pudo evadirse a tiempo, en una tarde muy pretérita.


http://juanalbertosm.blogspot.com