lunes, 2 de agosto de 2010

LOS CONTENIDOS DE LOS CABLES DE LA AGENCIA EFE NO DAN LUGAR EQUIVOCACIONES, SON TENDENCIOSOS Y MERCENARIOS COMO TODO LO QUE INFORMA.

La EFE contra Venezuela

Rebelión...02/08/2010


A René Préval no le fue posible reunirse con Chávez en Venezuela el pasado 8 de julio de 2010. El presidente haitiano visitaba Jamaica con ocasión de la reunión del Caricom. La razón expuesta era que se cumplía el primer semestre de la catástrofe sísmica y tenía que estar en Haití en los preparativos para el 12 de julio. En un cable de la EFE (julio 8 de 2010), inmediatamente reproducido por la prensa golpista internacional y, en especial, de Venezuela(1), se sembraba la cizaña: “Se desconocen los motivos de la cancelación... Una fuente de la Presidencia haitiana reveló a Efe que el viaje de Préval ‘estaba cancelado por el momento’. La información no precisó sobre los motivos de la cancelación”. Falso. Los motivos sí fueron claramente expuestos, sólo que la agencia EFE los ocultó para hacerlo ver sospechoso.

Durante “el encierro” de Uribe (al buen argot de la tauromaquia española y la estirpe de mayordomo de finca ganadera del presidentico que nos jalamos los colombianos) con el virrey imperial y sus áulicos directores de medios de comunicación, acérrimos críticos de Venezuela, se comenzó a sospechar que el sainete en la OEA era un plan previamente elaborado para desprestigiar al gobierno de Chávez, la revolución Bolivariana y para “darle cranque” (como dicen en Cuba) a las intenciones del Complejo Industrial Militar contra Venezuela.

Las fotos expuestas en la grosera exposición del interdicto embajador colombiano, Luis Alfonso Hoyos, eran viejas y fueron “bajadas” de páginas de internet así como tomadas de los medios oficiales de las FARC-EP. Una de ellas, por ejemplo, que dijeron ser tomada “en julio de 2010”, muestra al comandante guerrillero, Iván Márquez, sin gafas, 20 años más joven, cabello y barba sin canas y bien delgado. Cuando apenas dos meses atrás aparecía, en una película filmada por cineastas argentinos, más robusto, con visibles canas en su cabello y barba, y mucho mayor a la foto exhibida como “prueba” por parte de Colombia. Lo que abre la pregunta: ¿No sería que la famosa “encerrona” con los directores de medios y el virrey imperial fue más bien para intercambiar y plantar las fotos y videos?

El periodista español, Pacual Serrano (Julio 29, 2010), hace mofa del Diario ABC y la agencia EFE cuando presentan una foto que es parte de “las pruebas”(2), en la que cuatro guerrilleros descuartizan un chanchito. La profundidad de campo (que cualquier fotógrafo serio y profesional sabe a qué me refiero) es moderada y no permite definir cuál es el lugar en que fue tomada:Nadie discutirá que basta una rápida mirada para comprobar que se trata de cuatro intrépidos y peligrosos guerrilleros, que cuentan con armamento sofisticado de última tecnología, que disponen de suministros alimentarios para soportar una dura guerra contra el ejército colombiano, y que el paraje donde han sido sorprendidos por el fotógrafo no permite albergar dudas de que es territorio venezolano. Comprobado todo esto, es lógico concluir que cuentan con la complicidad y ayuda del presidente venezolano Hugo Chávez”.

Mas hubo un detalle que adornó la componenda: se venía rumorando de tiempo atrás los coqueteos que agentes de un gobierno extranjero hacían al embajador de Ecuador ante la OEA, Francisco Proaño, llenándolo de agasajos, propuestas económicas, becas de estudio para él y miembros de su familia. No en vano dio “la voltereta” justo cuando presidía el Consejo Permante aduciendo que “recibía presiones” de su propio gobierno. Un diplomático profesional se debe a su país y no a gobiernos o entidades bajo el control de los extranjeros. Y si discrepa de su gobierno, regresa a su país y renuncia ante su canciller. No hace el show de hablar en público. Hasta un periodista salvadoreño cuyos escritos parecen favorecer a la extrema derecha, radicado en Washington D.C., reconocía(3): “La confesión pública de Proaño es una rareza en un mundo en donde las palabras se pronuncian con sumo cuidado y en donde hay que leer entre líneas para descifrar la verdad”. Claro está entonces que Proaño tenía la orden de sus patrones extranjeros de hacer el escándalo para hacer quedar mal a su gobierno. De esa manera pudo sentarse en la silla de Proaño un fiel servidor de ARENA, exembajador de El Salvador en Colombia y amigo cercano a los círculos de Bogotá. ¿Dónde está hoy Proaño? ¿Dónde está su familia? ¿Lo está investigando la inteligencia ecuatoriana?

Para seguir con los planes, inmediatamente, RCN(4), unos de los medios más obsesionados por atacar al proceso venezolano, dijo que“Diplomáticos estadounidenses aseguraron que las presiones provenían desde Caracas” Y por otro lado, El Espectador(5), cerrando el coro, titulaba: “Líderes del Senado EE.UU. condenan deterioro de derechos humanos en Venezuela” (no sobra aclarar que estos “líderes” son miembros del “partido del NO” o sea, el republicano, que desde la llegada del primer afroamericano a la presidencia de Estados Unidos se han dedicado a bloquear todas las propuestas de Obama. Fueron estos “líderes” quienes aprobaron la reducción de impuestos a los ricos y quienes se oponían a la extension por apenas 4 meses del seguro de desempleo a los pobres. Algunos abiertos simpatizantes del racista partido del té (Tea Party). En cuanto al “independiente”, Joe Lieberman, era el mejor republicano dentro del partido demócrata. Michael Moore encabezó un boicot contra su reelección y luego los demócratas le quitaron su respaldo y por eso le tocó irse de “independiente”. Lieberman apoyó a McCain y no a Obama en las presidenciales). El mismo periódico titulaba ese mismo día que tropas venezolas cruzaban la frontera. ¡El circo estaba armado!

Uno de los derechos universales de todo acusado es conocer y controvertir las pruebas. Venezuela no tuvo oportunidad de ello pues éstas fueron maliciosamente escondidas hasta la sesión de la OEA (bien conocida como el ministerio de colonias de Estados Unidos). Tal y como ocurre con los supercomputadores de Raúl Reyes, a los cuales “ordeñan” –palabra del periodista cubanoestadounidense, Edmundo García- cada vez que les es necesario para echar el agua sucia contra un gobierno o persona natural, sin que nadie tenga acceso a ellos para inspeccionarlos y de los cuales ya la Interpol advertía sobre la rotura de la cadena de custodia y manipulación de su contenido.

Decía la agencia de noticias IPS (diciembre 1°, 2008): “El noticiero de televisión Noticias Uno mostró, en su emisión del domingo, un aparte de la declaración del capitán Ronald Coy Ortiz.

El experto de la Policía dice bajo juramento a la Fiscalía colombiana, en el proceso contra la diputada ecuatoriana a la Asamblea Constituyente, María Augusta Calle, que no había correos electrónicos como tales en los computadores de ‘Raúl Reyes’.

Estos contenían documentos Word, que no sirven para probar un intercambio de comunicaciones mediante correos entrantes o salientes. La diputada Calle, además periodista de la agencia Altercom, y ex becaria de Ashoka, aparece en un correo pidiéndole a ‘Reyes’ plata para el arriendo, según las autoridades colombianas”.(6)

Obviamente, sobre lo anterior, la gran prensa española y la EFE han hecho caso omiso a estos eximientes y por lo contrario han decidido tomar como ciertos los contenidos de los computadores de Reyes y ensañarse contra dos pueblos dignos como el cubano y el venezolano que decidieron definir y ser dueños de su propio destino. Los contenidos de los cables de la EFE no dan lugar a equivocaciones. Son tendenciosos con una clara finalidad de descontextualizar los hechos, las palabras y las imágenes. No es difícil encontrar similitudes en la forma y fondo de los escritos apócrifos contra Cuba y Venezuela que se publican en la gran prensa internacional, generalmente acompañados de una foto de la EFE, con los producidos bajo el nombre de esta agencia española. Es decir, hay un doble juego de decir las cosas sin dar a conocer de dónde provienen o quién la hizo y, otra, de producir material “más suave” bajo el sello EFE pero con igual fin.

De los mapas de Google Earth, sí que menos se puede confiar. En el programa de televisión estadounidense “Democracy Now” (viernes, julio 31 de 2010), Noah Shachtman (editor y colaborador de la revista Wired y editor de su blog de seguridad nacional: Cuarto de Peligro) y John Simpson(Director de “El Consumidor Vigilante: Desde el interior del proyecto Google” director of Consumer Watchdog’s Inside Google project) denunciaron los estrechos vínculos de Google con una empresa fachada de la CIA que opera Google Earth.

Vea la denuncia acá: http://www.democracynow.org/2010/7/30/google_teams_up_with_cia_to

En marzo de 2010, escribí para ANNCOL: “Descubren pacto entre Google y las NSA: Ningún sistema de correo electrónico es confiable. Guarden eso en su memoria. Documentos desclasificados por el Centro de Información Electrónica Privada, permitieron descubrir que Google había autorizado trabajar conjuntamente con la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA). Google también es dueño de YOUTUBE.

Pero la cosa no quedó ahí, pues organizaciones de derechos humanos y libertades civiles protestaron por la estrecha vinculación de la NSA con otras compañías privadas. Los programas Einstein 1, 2 y 3 son programas de recolección, monitoreo y preservación de información de los operadores de internet”.

Así que este aguaje de las FARC-EP en Venezuela no es gratuito ni obdece a una simple e inocente “denuncia” de Colombia. Esto es parte de un entramado infame, peligroso y cuidadosamente calculado para intervenir en Venezuela y del cual la EFE parece ser parte integrante.

La agencia EFE fue fundada en 1939 por Ramón Serrano Súñer y Manuel Aznar Zubigaray, ministro de Prensa y Propaganda del criminal dictador Francisco Franco. Aznar Zubigaray es abuelo del también criminal de lesa humanidad, José María Aznar. No es por lo tanto extraño que el mismo año en que iniciaba la dictadura franquista naciera la agencia EFE y que durante la estricta censura impuesta por el dictador, sólo la EFE funcionara a sus anchas, libremente. Según José de Miguel(7), fuente fidedigna y exmiembro del grupo promonárquico de extrema derecha llamado Tradición Familia y Propiedad, conocidos como “los Covandongos”, el nombre de la agencia proviene de la expresión: “España para la FE”. “FE” era la abreviación con la que se reconocía a la “Falange Española”, cuya extensa expresión era: “España para la FE de la JONS” o sea “España para la Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista”. Según la misma fuente, al morir Franco y durante el período llamado “de Transición”, se inventaron la historia de que EFE provenía de las antiguas agencias Fabra, Faro y Febus (lo lógico sería entonces “EFES”). Esto, con el fin de deslindarla de su fiel servicio a la dictadura.

Se lee en Wikipedia (traducción del inglés): “Esta agencia mintió bajo el “Interés Nacional” de Franco, como al estilo de la filosofía del fascismo de Hitler y todavía sigue mintiendo hoy”(8), destancando que la agencia reportó 56 mil manifestantes el pasado 10 de julio de 2010 por la independencia de Cataluña, mientras otros medios reportaban un millón cien mil personas y hasta un millón quinientos mil.(9)

Según su página web(10), la agencia EFE tiene cuatro casas de edición, una de las cuales está en Miami y otra en Río de Janeiro. Pero en Wikipedia(11) se agrega una más en Bogotá. Raro que la agencia no la “declare” y la pase por alto en su página web.

Escribe Andrés Sal.lari (Rebelión, junio 27 de 2009), sobre el golpe de estado en Honduras y el “cubrimiento” (¿no será mejor decir “encubrimiento”?) de la agencia EFE: “Son unos sinvergüenzas. Eso sí, debemos respetar su libertad, pues sino somos antidemocráticos. No importa que avalen, justifiquen o sustenten golpes de Estado”.(12)

El portal Aporrea(13) desenmascara a El Espectador (14) y la forma como descontextualiza una declaración del presidente Chávez, titulando “Chávez asegura estar revisando ‘planes de guerra’ contra Colombia”. La expresión “planes de guerra” fue sacada del contexto en su participación en el programa “Dando y Dando”(15), pues el presidente Chávez se refiere a todos los factores de violencia que amenazan a Venezuela, cuenta de sus experiencias de guerra, las enumera, agrega un comentario sobre la situación de derechos humanos, fosas communes y falsos positivos y el conflicto en Colombia:

“… En el caso nuestro que aquí pasamos por una Guerra, yo fui soldado antiguerrillero. Yo estuve en teatro de opereaciones por allá en la frontera del Táchira… En una guerra que aquí, bueno, pasamos durante una década… La estrategia del imperio yanqui de la cual se sirve jugar el gobierno de Colombia, es que la guerra se internacionalice para luego tener la excusa de intervenir a Venezuela como quieren intervenir a Colombia. Es decir, Uribe quiere que nosotrosnos incorporemos a esa Guerra de exterminio que él tiene en Colombia dirigida por los yanquis, pues…

Fuerzas militares, fuerzas guerrilleras, fuerzas paramilitares, hampa común, sicarios, narcotráfico, bueno, es que estamos expuestos…

Estamos evaluando todas esas cosas… Le dije hace como tres noches al vicepresidente, ya de madrugada, le dije, oye, qué tristeza me da y en verdad y lo confieso públicamente, no, qué tristeza me da a mí estar invirtiendo 4 ó 5 y 6 horas revisando planes de guerra. Qué tristeza, a mí me da tristeza…”.

Escuche la participación del presidente Chávez aquí y el contexto real de sus palabras:

http://www.aporrea.org/actualidad/n162445.html

Obviamente eso no le importa a El Espectador ni a la gran prensa. Lo curioso y coincidente es que el artículo es apócrifo y se acompaña de una foto de la EFE.


*Escritor y analista político internacional

Notas:

  1. Preval cancela visita a Venezuela | Internacional| El Nacional.com 8 Jul 2010 ... Se desconocen los motivos de la cancelación, aunque una fuente gubernamental aseguró que el gobernante haitiano está a la espera de que ...

  2. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110487

  3. http://www.laprensagrafica.com/revistas/septimo-sentido/133632-presiones-verdaderas.html

  4. http://www.canalrcnmsn.com/noticias/colombia_est%C3%A1_lista_para_sesi%C3%B3n_ante_oea_en_la_que_denunciar%C3%A1_venezuela

  5. http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-214567-lideres-del-senado-eeuu-condenan-deterioro-de-derechos-humanos-vene

  6. http://www.ips.org/blog/cvieira/?p=216

  7. Cambiado su nombre por petición de la fuente

  8. http://en.wikipedia.org/wiki/EFE

  9. http://www.elpais.com/articulo/espana/Calculo/asistentes/elpepuesp/20100711elpepinac_21/TesÒmnium Cultural ha cifrado la participación en 1,5 millones de personas, 400.000 más que los cálculos de la Guardia Urbana. EL PAÍS realizó a las 19.30 horas un cómputo cuyo resultado fue 425.000 personas. Se controlaron las zonas ocupadas, entre el paseo de Gràcia (76.264 metros cuadrados), la Rambla de Catalunya (13.088), Diagonal y aledaños (46.674), y la Gran Via (9.430). Las densidades aplicadas oscilaron entre una y cuatro personas por metro cuadrado. La evaluación con base fotográfica encargada por Efe a Lynce dió una cifra de 56.000 personas con un margen de error al alza del 15%.

  10. http://www.efe.com/quesefe/principal.asp?opcion=1&idioma=INGLES

  11. http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_EFE

  12. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87679

  13. http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n162451.html

  14. http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-216368-chavez-asegura-estar-revisando-planes-de-guerra-contra-colombia

  15. http://www.aporrea.org/actualidad/n162445.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario