sábado, 24 de julio de 2010

ESTAS FALSAS PRUEBAS PODRÍAN SER UTILIZADAS POR SANTOS PARA TRATAR DE CHANTAJEAR A VZLA Y FRENAR LAS DENUNCIAS DE LAS BASES YANQUIS EN COLOMBIA.

La huella de The Rendon Group en la nueva agresión mediática colombiana

Aporrea...24/07/2010


Los primeros desarrollos de la denuncia realizada por el actual ministro de defensa de Colombia, pone en evidencia la ejecución de una OPSIC, que para nosotros es una crónica anunciada, sin embargo, en el actual contexto puede tener varias proyecciones:

a.- Esta dirigida a fortalecer el tema generador del vínculo con la FARC, el cual viene siendo trabajado desde hace cierto tiempo, con el objeto de hacer una acusación en instancias internacionales.

b.-Puede ser utilizada como plataforma en el proceso eleccionario venezolano que se avecina, donde la oposición funciona como caja de resonancia de los infundios y falsedades.

c.- Se trata de forzar al gobierno bolivariano a adoptar una postura defensiva ante el arribo del gobierno de Santos.

d.- Siempre las OPSIC han servido de preámbulo para una agresión militar, provocando un incidente dentro de la concepción de operaciones extraterritoriales o persecución en caliente.

En el desenmascaramiento de esta ofensiva del imperio y sus títeres colombianos, hay varias aristas a tomar en consideración:

--Resulta risible la base argumental del embajador colombiano en la OEA, al mostrar fotos y videos de los campamentos, pero esto forma parte de la manipulación informativa, no se trata de veracidad sino de “percepción noticiosa”, según el inspirador de todo esto: Jhon Rendón.

-- La cuestión es tan burda, que repiten con una supuesta imagen del área que al mismo tiempo es un campamento del ELN en el Nula y también la misma referencia es el lugar donde está uno de los jefes de la FARC en Achaguas. Quien conoce este territorio sabe que es plano y las fotos aéreas presentan una zona montañosa con cerros, quebradas o ríos, siendo la misma referencia que sirve para armar el pasticho informativo.

-- Conociendo la metódica que emplea The Rendón Group, estas versiones para ser creíbles requieren de confirmación empírica, ya que no se pueden sostener con un simple montaje, por lo que se puede esperar acciones encubiertas complementarias. Y aquí se encierra una amenaza real, no sólo con sus implicaciones políticas, sino también militares.

-- Si Santo forma parte de esta operación, ella en sí misma define lo que viene en el futuro inmediato. Sin embargo, hay unas cosas medias raras en lo relativo al manejo de la información entre Uribe y Santos, según se desprende de la versión del director de información de Caracol.

La confirmación del desarrollo de una operación montada según el esquema de The Rendón Group (extrapolaciones, generalizaciones, proyecciones), se evidencia en la siguiente secuencia de hechos:

  • El mismo día en que el ministro de la defensa colombiano realiza la primera denuncia contra Venezuela, tal ocurrió la semana pasada, la revistaSemana (del Clan Santos) publica un artículo donde está todo el guion argumental que vienen utilizando sobre la presencia de la FARC en territorio venezolano.
  • No es una simple casualidad, si nó una evidencia porque hay que preguntarse: ¿cómo hizo esta revista para montar esta información antes de que saliera a la opinión pública, cuando es un semanario? Enrique Santos, hasta hace poco director de El tiempo grupo editorial donde está la revista, es uno de los operadores de The Rendon Group en Colombia.
  • A pocas horas de los anuncios del ministro de la defensa de Colombia, en la noche, la televisora Caracol durante 10 minutos en el noticiero estelar, monto un escenario que revela varias cosas (el programa en cuestión lo rebotó en Venezuela noticias 24 ):

-- El director de información de ese canal colombiano queda develado como un operador de la inteligencia colombiana y forma parte de este montaje.

-- Se puede predecir que van a exponenciar la manipulación a nivel internacional y nacional, ya que se ve que es una operación articulada.

  • Los días subsiguientes a los anuncios sobre supuestas pruebas de la presencia de campamentos y líderes de la FARC en Venezuela, CNN y otras agencias noticiosas, repitieron la misma versión al igual que otros medios radiales, televisivos e impresos influenciados por el imperio.

Por nuestro lado, en consecuencia no hay sorpresas, y en tal sentido queremos reiterar lo que hemos planteado en otros momentos, para lo cual vamos a citar algunos fragmentos que están reseñados en el ensayo “PARA COMPRENDER LA MANIPULACION MEDIATICA”:

La anterior plataforma teórico-conceptual y la investigación de campo realizada en los últimos años, nos ha permitido realizar una caracterización de las operaciones psicológicas en nuestro país, como parte de una estrategia global del imperio:

1.- La OPSIC y la manipulación propagandística que le es inherente está modulada POR DISTORSIONES INFORMATIVAS (Agenda Setting, el Gatekeeper y el Newsmaking), teniendo como soporte material las relaciones mercantiles capitalistas (el outsourcing y la palangre).

2.- Esto lo asume The Rendón Group como “gestión de la percepción vía noticia”.Verbigracia:CNN-RCN-CARACOL-UNIONRADIO-GLOVISION-EL NACIONAL—EL UNIVERSAL-TAL CUAL-NOTICIAS 24-NOTICIERO DIGITAL.

3.- El acento se coloca en la “Agenda Setting”, mediado por el Gatekeeper y el Newsmaking : producción y distribución de noticias intoxicadas. (Temas generadores priorizados y jerarquizados, repetidos y difundidos en profundidad por diversos medios, pueden llegar a ser creídos y defendidos).

4.- En dicho proceso se aplican métodos de fragmentación, extrapolación, generalización, proyección, silencios y censuras.

5.- Las técnicas más comunes empleadas están: “efecto diagramación” combinando titulares con fotos y caricaturas, entrevistas o reportajes montados con sesgos, programas de opinión con expertos.

6.- La mecánica empleada consiste en operaciones previamente montadas o en la explotación de hechos o sucesos eventuales.

7.- La planificación y ejecución está en manos de un conjunto de operadores: armadores, anclas, legitimadores, validadores, político-sindicales, financieros.

8.- Los medios y recursos empleados, combinan radio, TV, impresos, Internet, tantos de carácter nacional como internacional.

9.- El cronograma de ejecución física sigue un patrón con algunas variaciones: arrancan los días lunes en las mañanas, siguen hasta el viernes, refrescan el sábado y montan las operaciones el día Domingo.

10.- Resulta obvio que las operaciones psicológicas no son un fenómeno mediático aislado, sino que posee finalidades múltiples tales como:

* Deslegitimación del proceso, descalificando la obra del gobierno de Chávez, exaltando fallas y errores. Utilización de los déficit en varias direcciones:

-- Consolidación de una fuerza opositora con mayoría electoral

-- Aislamiento internacional y justificación de una intervención militar

-- Ingobernabilidad y caldo de cultivo para la insurgencia armada interna (guarimba, paramilitarismo, operaciones encubiertas, rebeliones parciales tanto policiales como militares)

* Agudización de las contradicciones, incentivando paros y huelgas, hasta llegar al colapso del aparato productivo.

* Impulso de marchas y movilizaciones hacia edificios emblemáticos, que permitan realizar un cerco y presionar el pronunciamiento militar.

Justificación de la organización de operaciones con fuerzas policialesy paramilitares, en coordinación con algunas individualidades militares (activos y en retiro).

* Paralizar o inhibir el conjunto de las fuerzas militares, lo que permitiría que a través de la lucha callejera y las operaciones especiales, secontrolaran algunas zonas estratégicas al interior de algunas ciudades o regiones del país.

11.- De igual forma, no es este un fenómeno espontáneo, una especie de “proceso sin sujetos”, sino todo lo contrario, opera a través de redes interconectadas en el plano nacional e internacional:

-- operadores externos: Comunidad de inteligencia EEUU, Comando Sur, Clan Santos – Colombia.

-- Operadores internos:

1.- En el terreno mediático: operadores armadores, legitimadores, anclas, validadores.

2.- En el terreno político-social: Mesa de la Unidad, Conferencia Episcopal, Fedecamaras, Sindicatos y gremios.

3.- En el terreno policial-militar: Cuerpos policiales estadales y municipales, empresas de vigilancia privadas, Frente Militar Institucional, paramilitares, fuerzas civiles de choque o guarimberos.

12.- En la coyuntura las operaciones psicológicas se desagregan en objetivos específicos y se focalizan en diversos escenarios:

A· Generación de un contexto de máxima presión con la movilización social: marchas, tomas, trancas, paros, huelgas.

B· Crear una situación de caos y crisis total del país, que genere conflictos, hostilidades, enfrentamientos y violencia. Para ello es indispensable infiltrar personal armado en sectores sociales, laborales y comunidades; participando en acciones directas, creando disturbios, generando caos y desorden en la sociedad.

C· Fomento del calentamiento de calle y la violencia social como clima de desestabilización general que se necesita, similar a la de abril de 2002, lo que permitiría pasar a las acciones militares. Como no se trata de un golpe en frío o un alzamiento tradicional, se desarrolla un cronograma de acciones en espiral que conduzcan a un punto crítico o estallido final. Este abc de los escenarios, es una copia de experiencias exitosas alcanzadas por grupos contrarrevolucionarios en la Europa del Este, donde la lucha de calle combinada con grupos de choques armados que copan edificios sedes del gobierno, logran paralizar a las fuerzas del orden y derrocan al gobernante de turno.

13.-La anterior caracterización de las operaciones psicológicas en curso, con su base teórico-conceptual, con su metodología y técnicas, operadores y medios, con escenarios delineados, permiten darle mayor pertinencia a nuestras respuestas, tal como se ha venido planteando en los diversos ensayos desde el año 2008:

-- Las operaciones psicológicas y el análisis situacional se encuadra en el anterior marco referencial, lo que permite interpretar datos e informaciones que aparecen atomizadas o sin nexos. En tal sentido, no se trata de reseñar o presentar todo lo que aparece en los medios, si no lo que es relevante como tema generador permanente o tema coyuntural, contextualizado en las finalidades, operadores y escenarios. Sin esta precisión, el análisis queda en la descripción tradicional.

-- De la misma manera, este enfoque permite armar una Estrategia Comunicativa Integral (ECI): manejo adecuado de la teoría-método-técnicas-operadores enemigos, desarrollo de una agenda propia, articulación y empleo de la capacidad comunicativa instalada, diversificar vocerías y marcaje de operadores oponentes, combinación de medios masivos con propaganda de calle y el dialogo cara a cara.

Fuente: http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a104570.html

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