martes, 3 de noviembre de 2009



Zelaya denuncia «juegos oscuros» para retrasar la votación del Congreso

GARA...03/11/2009

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, denunció la existencia de «juegos oscuros y manipulaciones» para impedir que el Congreso vote en los próximos días su restitución, unos movimientos tras los cuales estaría el presidente golpista, Roberto Micheletti.

Presionados por la comunidad internacional, representantes de Zelaya y Micheletti suscribieron el pasado viernes el acuerdo de San José-Tegucigalpa, que estipula que el Congreso sea quien decida si restituye o no en el poder al mandatario derrocado por una asonada político-militar el 28 de junio.

«Tengo indicios racionales de que algunos diputados del Congreso Nacional están tratando de impedir que se cumpla este acuerdo», denunció el domingo Zelaya en una entrevista a la cadena Telesur.

Por ello, el mandatario constitucional solicitó a la comunidad internacional que permanezca «firme» en su apoyo al acuerdo de reconciliación alcanzado el viernes, y advirtió de que «la lucha para revertir el golpe de Estado» aún no ha terminado.

«Solicito a la comunidad internacional que las posiciones sigan firmes para lograr tener éxito y que ese acuerdo pueda cumplirse en beneficio del resto de las naciones», indicó. Además, envió un mensaje a los diputados hondureños asegurando que «tienen la opción de continuar legitimando el golpe de Estado (...) o la posibilidad de convertir a Honduras en un ejemplo para América y todas las democracias del mundo».

Zelaya apuntó que el próximo jueves concluye el plazo para que el Congreso vote sobre su restitución en el cargo. Sin embargo, algunos representantes del régimen usurpador de Roberto Micheletti sostienen que hay que esperar hasta las elecciones del 29 de noviembre.

Pepe, la clave

Ante la tesitura de la votación, el Partido Nacional (PN, derecha, principal fuerza opositora que tiene 55 escaños en el Congreso) de Porfirio Lobo, conocido como Pepe, tiene la llave para que Zelaya sea restituido.

Hasta ahora, el partido ha evitado fijar su postura pero fuentes de la formación afirmaron que está en consultas para tomar una decisión.

http://www.gara.net/paperezkoa/20091103/164741/es/Zelaya-denuncia-juegos-oscuros-para-retrasar-votacion-Congreso

Al respecto, varios partidos han apuntado que Lobo -candidato del PN y al frente de las encuestas de cara a las elecciones del día 29- habría suscrito un acuerdo con los seguidores de Zelaya y estaría tratando de convencer a sus correligionarios para que apoyen la restitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario