domingo, 1 de noviembre de 2009



La Restitución de Zelaya se retrasa hasta el jueves

Tercera Información...02/11/2009

Los diputados del congreso siguen fuera de Tegucigalpa, sede del poder legislativo, con la campaña electoral.


Ramón Velásquez, diputado y secretario del congreso que apoya el golpe desde el 28 de junio, es el encargado de hacer llegar a Alfredo Saavedra, presidente del congreso, el acuerdo firmado entre las dos comisiones negociadoras que incluye la restitución de Zelaya en el cargo presidencial. Una vez que este acuerdo llegue a Saavedra, éste convocará al congreso a una sesión extraordinaria para que decida sobre este acuerdo.

El retraso viene dado por que, en palabras de Ramón Velázquez, "el lunes es Día de Difuntos y debo atender compromisos en mi pueblo", por lo que no será hasta el martes que entregue el acuerdo. Un simple trámite burocrático que sólo retrasa la salida a la crisis hondureña.

Aún cuando el documento sea entregado a Saavedra no se garantiza que el Congreso Nacional de Honduras sesione esta semana, ya que los diputados haciendo oidos sordos a la comunidad internacional, siguen la orden del dictador Micheletti, que ellos mismos auparon al poder de realizar las ilegítimas elecciones el 29 de noviembre próximo, que ya cuentan con el aval de la OEA que ha tomado el acuerdo como la restitución de Zelaya en el poder, aún cuando esto no ha sucedido.

Por su parte el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha declarado que la Comunidad Internacional permanezca atenta por los "oscuros intereses" de Roberto Micheletti y ha negado los rumores que señalaban que él junto a los Estados Unidos y el golpista Micheletti tenían un pacto secreto, "No existe nada secreto, todos los acuerdos son de conocimiento general. Posiblemente algunos diputados estén tratando de impedir que se logre culminar este acuerdo".

Según uno de los puntos del acuerdo, el próximo jueves, día 5 de noviembre deberá estar conformado un gobierno de unidad nacional que garantice la vuelta de Zelaya al poder y la transparencia de las próximas elecciones que se celebrarán el próximo 29 de noviembre.

Este retraso de la aprobación del acuerdo podría darse para que el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado no tenga tiempo de organizarse políticamente mientras los candidatos golpistas llevan ya varias semanas de campaña electoral.

Según varios rumores que resuenan con fuerza por las calles de Honduras, la fórmula del Frente Nacional de Resistencia podría estar integrada por los dos candidatos de izquierda que antes del golpe se presentaban por separado: César Ham de Unificación Democrática y Carlos H. Reyes como independiente.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article10907

No hay comentarios:

Publicar un comentario