martes, 18 de mayo de 2010

SANTOS DEBE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA ECUATORIANA POR EL BOMBARDEO A LA ZONA FRONTERIZA EN 2008.

Juan Manuel Santos será notificado para comparecer ante justicia ecuatoriana

TeleSUR...18/05/2010

El juez de Corte Superior de Sucumbíos Daniel Méndez anunció que en los próximos días el candidato presidencial colombiano, Juan Manuel Santos, sería notificado por la Justicia ecuatoriana para que responda por el cargo de asesinato por el bombardeo a la zona fronteriza de Ecuador en 2008.


La justicia ecuatoriana anunció este lunes que el candidato presidencial colombiano, Juan Manuel Santos será notificado en los próximos días para que responda en el proceso penal que se le sigue por el cargo de asesinato perpetrado en el bombardeo contra la zona fronteriza ecuatoriana en marzo de 2008.

"Se dispuso que se proceda a cumplir con la diligencia de notificación legal", expresó el juez de la Corte Superior de Justicia de Sucumbíos, Daniel Méndez quien se encarga del proceso contra Santos por el ataque a esta zona amazónica ubicada en el noreste de Ecuador.

También comentó que la notificación del ex ministro de Defensa colombiano se hará mediante un exhorto que se gestionará en la cancillería de Ecuador y en el consulado de Colombia en Lago Agrio, capital de Sucumbíos.

Méndez aclaró que la diligencia judicial se efectuaría así el imputado no conteste la notificación.

En junio último, Méndez dictó la captura de Juan Manuel Santos por ordenar y dirigir el ataque militar contra un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador.

Posteriormente, en octubre, fue solicitada la extradición del ex ministro colombiano en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), sin embargo, esta petición fue negada debido a que la documentación estaba incompleta.

En febrero pasado el proceso se mantuvo suspendido por la renuncia del juez tercero de Garantías Penales, Francisco Ravelo.

Luego, en abril, la Corte de Sucumbíos anuló parcialmente el juicio contra Santos y tres generales colombianos porque no habían sido formalmente notificados de la causa, no obstante, ésta más tarde ratificó la prisión y se volvió a activar el proceso.

La Justicia ecuatoriana acusa a Santos de asesinato por la muerte de 25 personas en la incursión y bombardeo de la zona fronteriza de Angostura (Sucumbíos), cuando ejercía el cargo de ministro de Defensa de Colombia.

Entre las víctimas de esta acción militar destacan un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, cuatro mexicanos y el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Pocos días después de este ataque, Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, acusando al Gobierno del presidente Álvaro Uribe de violación de su soberanía. Dos años después, ambos países sólo han restablecido a sus encargados de negocios.


Fuente: http://telesurtv.net/noticias/secciones/nota/72042-NN/juan-manuel-santos-sera-notificado-para-comparecer-ante-justicia-ecuatoriana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario