sábado, 22 de mayo de 2010

LA UNIÓN EUROPEA FIRMO EL ACUERDO CON COLOMBIA CONOCIENDO LAS OPERACIONES DE ESPIONAJE REALIZADAS POR EL DAS EN EUROPA.

Bogotá ha espiado en territorio belga
La UE firmó el TLC con Colombia sin pedir explicaciones por espionaje del DAS a sus instituciones

Le Soir...22/05/2010


Un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia debe firmarse este miércoles. Ahora bien la premisa de este acuerdo quizás fue manipulada por Bogotá, cuyo servicio de espionaje espió durante los debates.

La UE y Colombia firmaron el 19 de mayo un Tratado de Libre Comercio, en el marco de la Cumbre Europa - América Latina - Caribe (EE.UU. - LAGO). Esta firma presentaría poco interés si antes Europa y los países en cuestión - especialmente Bélgica, sede de las instituciones europeas - no hubieran conocido el objetivo de las operaciones de espionaje y sobresaturación de información realizadas en Europa por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), principal agencia de informacion estatal de Colombia. Estas operaciones de infiltración tuvieron, como objetivo primordial el de facilitar el acuerdo de libre intercambio. En otros términos, la UE corre el riesgo de firmar un acuerdo con la premisa de que tal vez ha sido manipulado por Bogotá.

Explicación: desde hace varios años, el DAS, principal servicio secreto de América Latina (6.500 agentes) esta bajo investigación judicial en Colombia por haber hecho operaciones de vigilancia, escucha y grabación, no solamente de militantes de los derechos humanos y supuestamente opositores, sino también de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de dirigentes políticos. En Colombia, estas acciones llegaban hasta favorecer el asesinato de sindicalistas.

Las “indelicadezas” del DAS fueron a tal punto notorias que, a principios de abril del presente año, los Estados Unidos suspendían su ayuda al DAS (hasta ese momento socio privilegiado de Washington en la lucha antidroga), para transferir estos fondos a la policía nacional y a la Policía Judicial de la Fiscalía colombiana (C.T.I.)

El expediente “Europa”

Algunos días más tarde, el 15 y el 20 de abril, la televisión colombiana RCN-TV revelaba el contenido de documentos del DAS decomisados por el Cuerpo Técnico de Investigación colombiano, CTI, en particular un expediente llamado “Europa”. Según partes de este expediente, el DAS encargó a uno de sus funcionarios, Germán Villalba, subdirector de fuentes humanas del mismo organismo , que desde entonces esta detenido en Bogotá, de crear varias redes de espionaje en Europa, encargadas de vigilar, filmar o grabar a los presuntos adversarios del actual Gobierno colombiano. No se trataba necesariamente de colombianos, sino también, lo más probable, de parlamentarios europeos, a la vez simpatizantes u opositores al Gobierno de Colombia.

Con sede en Francia, el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina hizo seguimiento a estas revelaciones. Sobre su blog, explica cómo han sido descubiertos los elementos de una campaña de espionaje bautizada “Operación Europa”, cuyo objetivo era en particular, “ neutralizar o influir sobre el sistema jurídico europeo (y) la Comisión de los derechos humanos del Parlamento Europeo.” A finales de abril, el grupo de los Verdes del Parlamento Europeo ha pedido en vano que Colombia “ aclarase este escándalo ” antes de que se firme el acuerdo comercial este miércoles.

Le Soir obtuvo confirmación del hecho de que agentes colombianos espiaron a organizaciones no gubernamentales en el territorio belga. Por lo tanto corresponde lógicamente a la Seguridad del Estado preocuparse de esto. A lo mejor, después de varios meses, la opinión pública belga sabrá si sus agentes (o su Comité permanente de seguimiento) se han inquietado al respecto.

Broederlijk Delen, espiado y saboteado

La revista flamenca MO* revelará en su edición de junio que el principal servicio de información colombiano, el Departamento administrativo de seguridad (DAS) definitivamente espío en Bélgica al Parlamento Europeo, a la ONG católica flamenca Broederlijk Delen, a la ONG Oxfam Solidaridad, así como a una ONG colombiana con sede en Bruselas, Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia (Oidhaco). Estos nombres, revelan MO*, figuran en los documentos del DAS decomisados por la justicia colombiana. Se precisa, en particular, que hubo una orden de investigación sobre el hecho de saber “si los colaboradores de Broederlijk Delen tendrían otras relaciones distintas a las profesionales, con los colaboradores de las organizaciones asociadas colombianas” y que fue dada la orden de oponerse a la aprobación por parte de la Unión Europea de un proyecto introducido por Broederlijk Delen en beneficio de la asociación colombiana Colectivo de Abogados (Colectivo de los abogados).

MO* revela que el nuevo director del DAS ha venido a Bélgica durante estas últimas semanas, para intentar limitar el impacto del escándalo. Se habría encontrado, en particular con Broederlijk Delen, así como con uno de los miembros de Colectivo de Abogados, Luis Guillermo Pérez, cuya vivienda habría sido objeto en octubre de 2009, de un robo con sustracción de computadores y discos duros externos.


(*) Texto actualizado por Rebelión a partir de la información publicada por Le Soir del 19 de mayo de 2010, página 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario