domingo, 16 de mayo de 2010

LOS DUROS RECORTES QUE SE PRETENDEN HACER CONTRA TRABAJADORES Y PENSIONADOS, DEBEN IR A REFERÉNDUM.

Cayo Lara
Cayo Lara considera necesaria la convocatoria de una Huelga General
Izquierda Unida pide que las medidas de Zapatero se aprueben mediante referéndum

Tercera Información...16/05/2010


El Coordinador Federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido al gobierno que someta su Plan de Ajuste a un referéndum para que sean los ciudadanos y ciudadanas quienes decidan si se aplica o no.

Para el dirigente de izquierdas "existen razones suficientes y muy concretas para reclamar el referéndum que planteamos al Gobierno de España. Debe de ser el pueblo español el que de forma soberana decida sobre los duros recortes que se pretenden hacer en contra de los trabajadores, los pensionistas y los más desfavorecidos".

Lara valora las medidas económicas planteadas por el ejecutivo del PSOE como "golpe de estado que el capital financiero asesta contra las conquistas de los trabajadores y los intereses de la ciudadanía", y opina que "hay alternativa y que es radicalmente falso que sólo haya una salida y que este tipo de recortes sean inevitables”.

Esa alternativa fue presentada por Lara junto al responsable de economía de la formación José Antonio García Rubio en la misma rueda de prensa que se dieron estas declaraciones. En la propuesta de Izquierda Unida se recogen por ejemplo las siguientes medidas:

- En el plazo de tres meses se tomarán las medidas legales necesarias para suprimir la bonificación del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio, se anulará la legislación favorable a las SICAV y se establecerá su tributación como sociedades normales.

- Se insta al Gobierno para que antes del 31 de diciembre de 2010 retire las tropas españolas de Afganistán, lo que representaría un ahorro superior a 475 millones de euros anuales.

- Los fondos destinados a la Iglesia Católica o a otras confesiones religiosas se establezcan mediante un incremento voluntario de la cuota y se eliminará cualquier exención subvención o bonificación relacionada con los bienes inmuebles o las actividades empresariales de la Iglesia Católica que no estén estrictamente dedicadas al culto.

- Las empresas privadas que paguen retribuciones a sus ejecutivos por encima de las del presidente del Gobierno no podrán percibir ningún tipo de subvenciones, ayudas, avales o bonificaciones públicas.

- Creación de un Sistema Público de Cajas de Ahorro, bajo la forma de Empresa o Fundación Pública de naturaleza financiera y carácter social, dependiente de la actual Comunidad Autónoma de tutela, vinculadas al territorio y con un sistema mancomunado de gestión del riesgo que podría materializarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por la CECA y/o el ICO.

- Se aumenta en 5 puntos en el impuesto sobre beneficios (Impuesto de Sociedades) de las entidades, sociedades e instituciones de intermediación financiera (bancos, cajas, compañías de seguros, sociedades de cartera, etc).

Con estas medidas y otras también presentadas en la rueda de prensa, Izquierda Unida pretende cambiar la línea de acción del gobierno hacia la izquierda. Cayo Lara ha descartado apoyar la convocatoria de unas elecciones anticipadas pero ha criticado duramente al gobierno ya que en su opinión, con estas medidas, "se pretende liquidar el principio del Estado social de derecho recogido en el artículo 1.1 de la Constitución Española; se pretende desmontar el escaso Estado del bienestar que hay en España, debilitar al movimiento obrero organizado, socavar las bases de la propia democracia y, al aceptar una imposición exterior, se vulnera el principio de soberanía nacional".

Por estos motivos Lara ha reivindicado la necesidad de convocar una Huelga General y ha dicho que apoya a los sindicatos en las movilizaciones y huelgas que organicen y convoquen.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article15181

No hay comentarios:

Publicar un comentario