sábado, 30 de enero de 2010

EN VENEZUELA EXISTE UNA CONSTITUCIÓN Y UNA LEGISLACIÓN QUE DEBEN SER ACATADAS Y RESPETADAS. AQUÍ SOMOS LIBRES Y SOBERANOS.

El caso de TV Chile

Rebelión/Otra Prensa!...30/01/2010


Es obvio que existe un conflicto político entre el gobierno de Venezuela y el canal RCTV que tiene su origen en la activa participación de la estación (junto a otras) en el frustrado golpe de estado de 2002 y en el sabotaje petrolero de fines de ese mismo año. De modo que este no es más que un nuevo choque que tiene expresiones legales. RCTV desafía al gobierno a través del incumplimiento de la legislación sobre telecomunicaciones (Resorte), el gobierno responde presionando a los operadores de cable para doblegar la resistencia de la estación opositora a someterse a la regulación que incluye la transmisión de eventos oficiales.

El conjunto de los medios nacionales e internacionales han descrito la situación alegando la existencia de una orden gubernamental, y denunciando el “cierre” de los canales entre los cuales se encuentra TV Chile, la señal internacional de TVN. Más allá de la discusión política que emana de estos hechos, es necesario hacer un par de precisiones:

- Fueron las empresas operadoras de cable que suspendieron las transmisiones de las estaciones argumentando que deben ajustarse a la ley. No hay, en consecuencia un decreto presidencial u otro acto administrativo como se pretende dar a enterder.

- El diario La Tercera distingue en su titular: “Chávez suspende señal internacional de TVN y cierra canal opositor RCTV“. No existe tal diferencia de trato entre uno y otro. Ambas señales fueron suspendidas temporalmente.
La medida que afectó a TV Chile no obedece a motivaciones políticas como sostienen algunos parlamentarios. Es en realidad producto de la negligencia del canal estatal que no obstante haber sido notificado con antelación omitió la presentación de la documentación que lo acreditara como canal internacional. Para ese evento, la normativa técnica presume que se trata de un canal de producción nacional y por lo tanto se le hace aplicable la legislación interna.

En entrevista con Radio Cooperativa, el presidente de los cable operadores indicó que basta que TV Chile presente una sencilla documentación para reponer su señal. Trámite que realizaron otros canales extranjeros sin que se presentaran inconvenientes.

A la luz de estos antecedentes la tesis de la “censura” de TV Chile no parece plausible y más bien corresponde a una reacción apresurada de algunos sectores políticos y mediáticos. Tal vez eso explique la demora de TVN para pronunciarse oficialmente y la escasa cobertura que otorgó a los airadas demandas de medidas diplomáticas formuladas por congresistas conservadores.

Fuente original: http://www.otraprensa.com/el-caso-de-tv-chile/

No hay comentarios:

Publicar un comentario