miércoles, 9 de septiembre de 2009



Oliver Stone pone en su sitio al rey Borbón


inSurGente...09/09/2009

Casi dos años después de la grosería real del "¿Por qué no te callas?", Oliver Stone ha vuelto a recordar aquella polémica frase en el festival de Cine de Venecia al presentar el documental 'South of the Border'. Fue tras una rueda de prensa a un periodista del diario El País. "Aznar era muy malo y ayudó a planificar el golpe de estado en Venezuela, y vuestro rey debería callarse y escuchar más a Chávez... ¿Que si puedes citarme con esas palabras textuales? Por supuesto que sí". Oliver Stone no se ha dejado nada en el tintero en la Mostra de Venecia.

Oliver Stone se ha mostrado convencido de que Europa y el mundo en general necesitan "decenas de Hugo Chávez", de dirigentes que cumplan lo que prometen. En una entrevista con un reducido grupo de medios de comunicación, Stone defendió la política del presidente venezolano, su disciplina y su honestidad. "En Europa se necesita gente disciplinada y que hagan lo que prometen", como él.

El presidente venezolano Hugo Chávez se encuentra en Venecia, para asistir al Festival de Cine en ocasión de la presentación del documental sobre él realizado por el cineasta norteamericano Oliver Stone, anunció el lunes un miembro de la organización de la Mostra.

"Hugo Chavez está en Venecia", anunció un miembro del servicio de prensa del Festival al empezar la conferencia de prensa de Oliver Stone.

La fuente no precisó la agenda del jefe de Estado venezolano, pero probablemente Chávez asistirá a las 17H00 locales (15H00 GMT) a la proyección oficial de "South of the Border" (Al Sur de la Frontera), la película de Oliver Stone, presentada fuera de competición en esta 66ª edición de la Mostra.

Varios miembros del equipo de seguridad del jefe de Estado venezolano fueron vistos el domingo en el Lido, donde se encontraba ya una importante delegación venezolana.

Sumamente aplaudida en la proyección de prensa, la película de Stone narra los cambios políticos registrados en Sudamérica de los últimos diez años, a partir de la elección de Chávez, en 1998.

En 75 minutos de entrevistas e imágenes de archivo, en su mayoría procedentes de los informativos del canal de televisión Fox News -que "diaboliza" sistemáticamente al dirigente bolivariano-, Oliver Stone se propone demostrar que Chávez no corresponde a la imagen de "enemigo público número uno" que han dado de él los medios de comunicación de Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se convirtió ayer en el protagonista del 66º Festival de Cine de Venecia (Italia), donde desfiló por la alfombra roja antes de la proyección oficial del documental South of the border (Al sur de la frontera), de Oliver Stone.

El documental de Stone, presentado fuera de concurso, hace loa a la labor de Chávez y de otros presidentes de Sudamérica: Cristina Fernández (Argentina); Evo Morales (Bolivia); Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Fernando Lugo (Paraguay); Rafael Correa (Ecuador) y Raúl Castro (Cuba).

Parafraseando a Mario Benedetti, Chávez destacó la necesidad de demostrar que el sur también existe y consideró el documental de Stone sobre su figura como una gran oportunidad para lograrlo.

"Es una buena forma de rendir tributo a la resistencia latinoamericana" y llega en "un buen momento" por los cambios que se están produciendo en la región, explicó el presidente venezolano.

Se está produciendo "un renacimiento en América Latina, que Stone logró captar con "su cámara y su genio".

"Es muy bonito", afirmó Chávez sobre el documental del que es protagonista, en uno de los muchos momentos que tuvo su paso por la glamorosa alfombra roja veneciana y en la que se detuvo para atender a la prensa.

Un documental que "recogió la realidad de América del Sur", expresó Chávez, quien apoyó con su presencia la Mostra de Venecia. "Un festival que le canta al pensamiento, que le canta a la crítica", dijo.

El presidente también destacó la importancia de los cambios que se están produciendo en su país, que hasta ahora –dijo– sólo exportó petróleo, pero empezará a vender vino, maíz, gas y energía.

Paseando por la alfombra roja cual estrella de Hollywood, Chávez permaneció unos 20 minutos saludando, firmando autógrafos y hablando con los curiosos que se habían amontonado frente al Palacio de Festivales de Venecia.

Trailer oficial del documental de Oliver Stone, "Al Sur de la Frontera".


No hay comentarios:

Publicar un comentario