jueves, 10 de septiembre de 2009




Chávez, el trabajo de Stone y lo ocurrido en Venecia.

Aporrea...10/09/2009

Sorprendida la prensa privada venezolana y el periodismo Golpista por el indiscutible reconocimiento al Presidente Chávez en Venecia. Es definitiva la frustración de lo más granado en chismes de la oposición venezolana, ante los resultados nunca esperados por nadie, con la participación del Presidente Chávez en el Festival de cine de Venecia y su exitosa gira que continúa por Bielorrusia, con acuerdos beneficiosos para ambos pueblos.


Ante el asombro de Tirios y Troyanos, el Presidente Hugo Chávez, hizo acto de presencia en la isla de Lido en Italia, para asistir al Festival de Cine de Venecia invitado por el propio cineasta Oliver Stone, quien sólo pudo expresar frases de admiración y elogios hacia el mandatario en sus contactos con la prensa. Entre otras cosas Stone dijo que “Europa necesitaba docenas de Chávez”, así también expresó “que el mandatario venezolano es un héroe latinoamericano”, al tiempo que deploró la actuación del presidente Uribe, a quien señaló como “una de las fuerzas demoníacas en Latinoamérica” Por su parte, el presidente Chávez entre otras cosas dijo sobre Stone: "Oliver es un genio que ha comprendido muy bien que en América Latina se está forjando una revolución que nosotros hemos bautizado bolivariana" y agregó acerca del trabajo "… su documental es un tributo a América Latina, que está luchando para unirse y forjar su propio destino".

De la misma manera niños y adultos, mujeres y hombres, expresaron su admiración por el presidente Hugo Chávez, cuya presencia no fue anunciada pero al parecer sorprendió positivamente a los presentes quienes le recibieron con pancartas, frases de cariño, fotos y hasta solicitando su autógrafo.

Una vez dentro de la sala a lleno total, por lo que muchos no presenciaron la premier del documental en la Mostra, la gente aplaudía de pie al cineasta Stone y al libretista, solicitando además al presidente Chávez que se levantara, por lo tanto, no tuvo más alternativa que ponerse de píe y recibir la ovación del público, ante su propio asombro por lo que estaba ocurriendo. Las luces y las cámaras que no dejaban de fotografiarle y los rostros de admiración eran dignos de un poema de Benedetti y una pintura de Leonardo Da Vinci. Yo no lo compararía con un artista de Hollywood, porque a diferencia de ellos, Chávez recibe elogios y aplausos en Venecia, no por actuar, sino por ser auténtico y “carismático”, en palabras del propio Stone. Todo esto en medio del desconcierto de sus detractores.

De esta manera, refieren la noticia muchos diarios electrónicos inmediatamente después de ocurrir los acontecimientos. Es posible ver cantidad de diarios electrónicos, tratando de referir el evento de manera “equilibrada”, pocos salieron a noticiar con los acostumbrados ataques al presidente. No dudamos que se manifestaran más tarde, una vez recuperados del impacto y haber recogido la quijada que se les cayó por la fuerza de gravedad ante tantos aplausos.

Esto ocurría mientras las tres chismosas de Globovisión y su “analista internacional”, revisaban paso a paso cada segundo de grabación, tratando de encontrar el detalle en la corbata, la pelusa en el zapato, el cabello fuera de lugar… lo que sea, cualquier nimiedad. Cualquier cosa es buena para tener algo malo de que hablar ante la imposibilidad de ocultar lo que ocurrió en el Festival desde el domingo, cuando se presentó la película de Michael Moore, Capitalism: a love story (Capitalismo: una historia de amor) y luego con South of the Border, (Al Sur de la Frontera), el documental Stone, que le dan un toque político a la Mostra. La presencia del presidente Chávez, acaparó la atención de todos, desviándola de sus protagonistas naturales. Sin embargo, Stone aceptaba complacido que esta vez la estrella es el presidente Chávez, indicando él mismo a la prensa que le dieran toda su atención a Chávez.

Este documental, que esperamos ver completo en Venezuela muy pronto, se desarrolla más allá de la frontera norteamericana, a eso debe su nombre. Según el propio Stone y algunos críticos, tiene como propósito mostrar de manera objetiva la revolución bolivariana, el proceso que se viene desarrollando en América Latina y la verdad acerca del presidente Chávez, satanizado por los medios estadounidenses. Así mismo, trata acerca de los nuevos regímenes progresistas de Suramérica.

Para lograr este trabajo, el cineasta ganador de 3 premios Oscar, veterano de guerra y responsable del documental W, sobre Bush y otros dos acerca de Fidel Castro, entrevistó a otros mandatarios de la región como Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva, al matrimonio Kirchner, Raúl Castro, Fernando Lugo y Rafael Correa, quienes durante su intervención elogian al Presidente Chávez. Con este material, completa el trabajo calificado como extraordinario por una parte de la crítica y que promete ser visto por mucha gente en el mundo.

Muchos diarios electrónicos refirieron la noticia, de esta manera vemos entre otros:

Noticias: “La imagen del día la ha protagonizado sin duda alguna Hugo Chávez que se ha trasladado hasta Venecia para apoyar a Oliver Stone en la proyección de gala de Al Sur de la Frontera”

Periodismo.com: “En tanto, el documental de Stone tuvo una recepción triunfal en la Mostra. El director resalta la figura "libertadora" de Chávez, así como su gesta bolivariana en América latina; también denuncia la demonización de su figura que realizan algunos medios occidentales tildándolo de "dictador" pese a haber sido elegido democráticamente.”

Pero no podían faltar las tendencias contrarias que también tienen su espacio electrónico y lo han venido utilizando para invitar a marchas sin respuesta y propaganda que le ha hecho un servicio contrario al esperado al presidente Chávez. La Mostra en Venecia, la concentración en Siria y las concentraciones a favor del presidente en todo el mundo, son el botón que demuestra el fracaso de esta oscura campaña. De esta manera, entre otros, encontramos quienes escriben la noticia denominando al mandatario “Caudillo” y otros en un tono que denota amargura y frustración.

Precisamente es el documental, el que echa por tierra todos estos intentos fallidos, sobre todo de la oposición venezolana, que a esta hora debe estar rezando con la oligarquía eclesiástica para que se les alumbre el ingenio. Para su tristeza, la divina providencia da muestras de estar a favor del presidente.

En este sentido precisamente, según Stone, el propósito del documental es mostrar algo diferente a lo que se ve no sólo en Estados Unidos a través de los medios extremistas, sino en el mundo, acerca del proceso revolucionario que se desarrolla en América Latina.

De la misma manera, el trabajo de Stone y lo ocurrido en Venecia, deja desarmada a la oposición venezolana y su hipotético apoyo internacional, quienes viven una realidad mediatizada y han llegado a creer sus propias falsedades y montajes. Esto se exhibe sobre todo en Honduras, donde los medios privados magnifican el apoyo de un sector minoritario, pero poderoso económicamente, al golpe de Estado, que muestran animadversión por el presidente Chávez.

Se queda sin argumentos la oposición venezolana, toda su actividad de protesta les resultó desventajosa. A partir de estos días y ya desde antes, si en el mundo no sonaba Chávez, si alguien no sabía de él, todos los acontecimientos que le rodean su publicitada gira y las muestras de afecto donde quiera que ha ido, le han convertido en una leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario