sábado, 25 de julio de 2009



25-07-2009

Entrevista con Harald Neuber del Portal amerika21.de
“Muchos medios no tienen suficiente información sobre América Latina.”

Neue Rheinische Zeitung... 25-07-2007.


El 12 de julio, la página alemana de internet amerika21.de cumplió dos años. Tú has trabajado desde los comienzos en este proyecto relacionado con latinoamérica. ¿Por qué encuentras es necesaria que exista esta página de internet?

Harald Neuber: Amerika21.de nació como un proyecto conjunto de varios periodistas y activistas, que se dedican regularmente a los acontecimientos latinoamericanos. Todos nosotros vimos, porque hablamos español y alemán, un déficit en las noticias de la prensa alemana. Esto se correspondía y se corresponde sobre todo con las noticias sobre “la nueva izquierda” en este lado del hemisferio. Antes de que planeásemos la página, yo ya había tenido una experiencia crucial. Había salido con amigos en Berlín y en algún momento la conversación se centró en latinoamérica. Les conté, que en mi trabajo periodístico, yo me concentraba sobre todo en Venezuela. Una conocida, que también hablaba español, y que por lo mismo podía haber estado informada, dijo: “Ah, allí está ese dictador loco en el poder”. Primeramente me molesté, después me puse a pensar. ¿Cómo se produce una imagen semejante de un presidente de estado, en el cual su política social y de alianzas da esperanza a millones de personas?

PK: ¿Cómo se produce esta imagen?

HN: Ante todo, en los últimos años fue construida una imagen enemiga del presidente venezolano Hugo Chávez. De esto son responsables en Alemania, los partidos burgueses – los cristianos demócratas, social demócratas, los liberales y los verdes. Lamentablemente hay entre los medios oficiales muy pocos intentos de mirar detrás de este conflicto político. ¿Qué pasa efectivamente en Venezuela? ¿Qué antecedentes tiene el Chavismo? Muchas redacciones no tienen esta información y, todavía peor, no intentan conseguirla. El resultado: Venezuela sólo aparece en los periódicos, cuando se trata de conflictos políticos internos. Si lo comparamos con los titulares y los contenidos noticiosos, entonces nos damos cuenta que ellos se ajustan de manera horrorosa con la prensa privada venezolana. Ésta ha tomado desde ya hace unos años una posición agresiva y de enemistad con el gobierno de Chávez. Si la prensa alemana y los medios europeos se apoyan en estas informaciones, se produce una imagen distorsionada de la realidad venezolana. Al lado de una reserva política, en el fondo hay una problema muy banal: La red de correspondencia han sido menoscabada en los últimos años. No hay ninguna diferencia si yo escribo desde Berlín sobre los acontecimientos en Venezuela o desde un estudio de una emisora pública legal desde la ciudad de México. En esta situación, lo decisivo es si yo utilizo diferentes fuentes para informarme. Pero pregunta a nuestras emisoras alemanes y canales televisivos si ellos utilizan las agencia noticiosa cubana Prensa Latina o la agencia noticiosa ABN. Esto sería impensable.

PK: ¿Me puedes nombrar un par de ejemplos concretos de informaciones tendenciosas, dependientes del capital y del gobierno en los medios alemanas sobre latinoamérica?

HN: Una vez yo busqué la página de internet de la revista “Der Spiegel” la palabras “Chávez” unida con algunos adjetivos y verbos condescendientes. El resultado: el presidente elegido en varias oportunidades es un caudillo, según Duden “un gobernante poderoso, un dictador”. En la revista noticiosa “Der Spiegel”, Chávez no habla. Él “fanfarronea”, “blasfema”, “se vanagloria”, “despotrica”, él “quita el poder a su pueblo”. Resumiendo: “él es la molestia más grande del continente” como una vez escribió el ahora despedido director de cultura Matthias Mattusek. Hay muchos ejemplos de este tipo. Cuando en Venezuela hace un par de años fueron constituidos los Círculos Bolivarianos, se podía leer en la prensa alemana que los comités, en realidad, eran bandas armadas. Yo mismo estaba en ese tiempo allí: en los comités bolivarianos, las amas de casa se organizan para mejorar sus barrios, los hombres han mejorado los baches de las calles, se han dado consejos al trabajo social en los barrios. Finalmente no ha quedado nada más que las mentiras propagandísticas que fueron tomadas directamente de la oposición venezolana. Todo esto que yo critico aquí, también se ajusta a otros países que buscan en un camino fuera del sistema neoliberalista. Los países que quieren cortar con la economía desigualitaria entre el norte y el sur, serán vistos per se como enemigos y tratados, hablando periodísticamente, como propagandistas. El último ejemplo de esta interminable cadena de desinformación data de hace muy poco tiempo. Cuando el presidente hondureño Manuel Zelaya a finales de Junio fue víctima del glope militar, primero se podía leer en la prensa alemana que él había sido detenido por militares. Sin sobrecolmar la ley de Godwin: esto es así como que si la prensa democrática el 2 de septiembre de 1939 se hubiese contentado con informar sobre el daño intencional de la barrera polaca originado por la fuerzas armadas alemanas.

PK: ¿Cómo reaccionan los responsables de los medios comunes a las críticas de amerika.21? Ocurre de vez en cuando, que ellos – aludidos por ustedes – corrigen algo o incluso publican algo que ellos hasta ahí habían sustraído?

HN: Como una parte importante de este proyecto de medio, amerika21.de gestiona un Weblog, en el cual nosotros criticamos noticias falsas y deformantes. En algunos caso destacamos ejemplos positivos. La revista juvenil alemana-polaca „Kowalski trifft Schmidt“ de la radio Berlín-Brandenburg ha informado a partir de esto positivamente sobre el grupo juvenil de brigadas internacionales, que organizan viajes políticos a Venezuela, en los cuales los participantes están unidos a proyectos sociales. Lamentablemente, estos ejemplos positivos son pocos. Por eso nosotros intentamos tomar contacto con las redacciones. Nosotros incentivamos a nuestras lectoras y a nuestros lectores a escribir cartas a la redacción. Las reacciones son variadas. A veces topamos interés, con frecuencia también rechazo. Sin embargo, es de nuestro interés hacer pensar a nuestros colegas. En algunos no vale la pena como, por ejemplo, cuando la agencia noticiosa católica (KNA) describe la violenta deportación del presidente hondureño a Costa Rica como “escape al exilio”. Entonces uno de nuestros lectores escribió indignado a la dirección de esta agencia noticiosa. El director oficial, Thomas Winkel, defendió este informe noticioso como objetivo, confiable y serio. Sin embargo, nosotros consideramos las observaciones de los medios y el diálogo junto con las contrainformaciones como uno de elementos más importantes para objetivizar las noticias sobre la nueva izquierda latinoamericana.

PK: ¿De dónde vienen las informaciones? ¿De los viajes, de los contactos con los colegas de allí, de los medios latinoamericanos como Telesur? ¿Seguramente deben hablar español o portugués?

HN: Nosotros estamos varias veces en el año en latinoamérica y hablamos las lenguas locales. Nos servimos sobre todo de los medios cuyas informaciones y perspectivas no encuentran acogida en los medios actuales, es decir, los medios de los estados gobernados por la izquierda. Para adelantarnos a las críticas: Esto no significa que nosotros nos veamos como un órgano de publicaciones de los gobiernos izquierdistas en latinoamérica. Algunos de los medios de bases con los que trabajamos, critican, por ejemplo, la política del gobierno desde abajo, desde la perspectiva de los movimientos sociales. Nosotros también nos orientamos por ellos.

PK: El equipo de redacción, que aparece en el aviso legal, y el experto en la configuración de la página de internet seguramente ganan tan poco con este trabajo como mantenerse, al igual que en el caso nuestro en la Nueva Gaceta Renana. ¿Cómo se financia vuestro trabajo? ¿Hay apoyo de los lectores y lectoras?

HN: Amerika21.de no es un proyecto con fines de lucro. Quiero decir: nadie nos paga. Al contrario, nosotros nos financiamos solos esta empresa con nuestros medios privados. Por el momento participan unos seis periodistas y activista en el equipo, además recibimos apoyo de doces amigos y lectores, que traducen. En ocasiones es difícil superar el gasto financiero y de tiempo. Sin embargo, Los últimos años de amerika21.de han demostrado, que nadie de nosotros debe volar a Caracas a costos del estado venezolano para tomar rollos de dinero o para solicitar 100.000 dólares para el trabajo de base en Alemania. Yo creo que esta experiencia la compartimos con la Nueva Gaceta Renana y otros medios de bases en Alemania. Lo importante para nosotros es desarrollar a pesar de las dificultades (o, mejor dicho, del no financiamiento) un trabajo profesional. Esto diferencia nuestro ambos proyectos de foros que ni siquiera dominan la “Regla de las 7 preguntas fundamentales del periodismo”.

PK: ¿Tienen determinados países sobre los cuales informar? Si es así, ¿cuáles y por qué? En relación a Cuba, yo he encontrado en su página poca información en Junio y julio.

HN: Nosotros también discutimos este asunto. Nosotros nos definimos primeramente como una página de internet sobre Venezuela. Sin embargo, hemos reaccionado rápidamente en relación a otros estados americanos. Cuba estaba siempre presente, aunque nuestro tema central es informar sobre Venezuela, Bolivia y Ecuador. Encantado expanderíamos nuestro trabajo si tuviéramos los recursos necesarios.

PK: Qué significa realmente el número 21 detrás de “amerika”

HN: Antes del comienzo de amerika21.de teníamos numerosos nombres para elegir. Nos decidimos por amerika.21, porque el éxito de la nueva izquierda en el sur del continente marca una salida en el siglo 21 y también, porque se discute un socialismo del siglo 21. En esto nos hemos orientado al ponerle el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario