lunes, 30 de agosto de 2010

A MUCHOS LATINOS EL SUEÑO AMERICANO SE LE HA CONVERTIDO EN UNA TRÁGICA PESADILLA.

El "sueño americano" se ha convertido en una pesadilla para los latinos.

El Sol...30/08/2010


Para miles de hispanos en Estados Unidos el sueño americano de ser dueños de su propio hogar se ha convertido en una pesadilla de la que aún no despiertan, advirtió hoy Adolfo Carrión, director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) para la región de Nueva York y Nueva Jersey. La pérdida de hogares por la ejecución de hipotecas sigue siendo una crisis en Estados Unidos, señaló a Efe Carrión, que ocupa el cargo desde el pasado mayo, tras desempeñarse por poco más de un año como director de la Oficina de Asuntos Urbanos de la Casa Blanca.

"Mucha gente no ha podido seguir pagando la hipoteca, y a eso se unió el desempleo porque la crisis se convirtió de una económica y bienes raíces a una de desempleo", señaló.

"Estábamos perdiendo 700.000 empleos al mes al momento de (Barack) Obama llegar a la presidencia", comentó.

Recordó que California es uno de los estados donde la comunidad latina se ha visto más afectada con la ejecución de hipotecas, ya que alcanza casi el 48 por ciento de todos los embargos de vivienda.

"La concentración más grande de embargos está en el sureste y suroeste del país", destacó el ex presidente del condado de El Bronx, puesto que dejó en 2009 para unirse al gabinete de Obama en la Casa Blanca.

En Nueva York, 773 familias latinas viven con la preocupación de que se ejecuten sus hipotecas, mientras que en Nueva Jersey la cifra asciende a 1.326, según datos de HUD.

Recordó a la comunidad latina que el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano está ofreciendo ayuda directa a los dueños de casas que han perdido su empleo y están retrasados en sus hipotecas por un periodo de entre tres y doce meses.

"Se les presta hasta 50.000 dólares a un interés muy bajo, que pueden pagar en un futuro, cuando probablemente esté trabajando nuevamente", explicó en conversación con Efe en su oficina en Nueva York en un piso 35 del edificio federal, desde donde divisa el río Hudson y ha colocado varias fotos suyas junto al presidente Barack Obama.

Mencionó que también existe la refinanciación de la hipoteca ("Making Home Affordable") y que la información en español de los programas disponibles, así como dónde encontrar un asesor en las diversas comunidades la pueden obtener en www.espanol.hud.com.

La iniciativa "Making Home Affordable" es un plan para estabilizar el mercado inmobiliario y brindar alivio a los propietarios de vivienda con dificultades con miras a evitar la ejecución hipotecaria.

El programa proporciona a los dueños de vivienda elegibles la oportunidad de modificar sus hipotecas para hacerlas más económicas.

Carrión destacó otra iniciativa de la administración del presidente Obama para ayudar a las familias en necesidad de vivienda a la vez que crea empleos en sus comunidades, denominado Estabilización de Vecindarios, para el cual ya se han asignado 6.000 millones de dólares.

El dinero se otorga a los municipios y organizaciones sin ánimo de lucro para comprar a bajo costo viviendas que estén solas para renovarlas y ponerlas en el mercado con subsidio, o demolerlas y construir un edificio de apartamentos.

"La idea es estabilizar el mercado de viviendas. Los primeros 4.000 millones se distribuyeron en los cincuenta estados, y el resto se asignó a los estados donde está concentrado el problema de ejecución de hipotecas", explicó.

Aunque para muchos no es el mejor momento para comprar una casa, comentó que si alguien busca adquirir una propiedad para que sea el hogar de su familia debe aprovechar el mercado porque el valor ha disminuido.

"Pero, no debe mirar esa casa como una inversión para enriquecerse. Este momento es muy difícil para invertir, por lo que deben visitar un asesor, el portal de la agencia o llamar al 1-888-995-4673 para saber donde localizar uno", indicó.

Lamentó que como resultado de la crisis económica haya tantas familias buscando ayuda. "Es mayor la oferta que la demanda de viviendas", señaló a la vez que recordó "hemos vivido en una crisis de viviendas por lo menos por los últimos 40 años".

"El numero de personas solicitando la Sección 8 ha aumentado, hay más necesidad. También ha aumentado el número de desamparados a través de la nación", afirmó Carrión, que dirige a cerca de 540 personas que trabajan en las seis oficinas que tiene HUD en Nueva York y Nueva Jersey.

En Nueva York hay 136.000 personas que solicitaron el beneficio de Sección 8 que otorga ayuda para pagar el alquiler de una vivienda y cuya espera puede ser hasta de diez años.


Fuente: http://www.elsolnews.com/noticias/index.php/nacionales-noticias-7/12883-el-qsueno-americanoq-se-ha-convertido-en-una-pesadilla-para-los-latinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario