martes, 22 de junio de 2010

NUEVOS AJUSTES Y LO QUE TODAVÍA FALTAN POR DAR A CONOCER, APLICACIÓN DE RECETAS NEOLIBERALES A GRANEL.

La reforma de las pensiones está pendiente
El gobierno anuncia nuevos ajustes para 2012 y 2013 y la discusión sobre la reforma de las pensiones

Kaosenlared...22/06/2010


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha vuelto a defender hoy el plan de recorte del gasto adoptado por el Ejecutivo y ha anunciado que en 2012 y 2013 se van a seguir tomando medidas. Además, Salgado indicó que la reforma de las pensiones ya se está discutiendo.

Respecto a la reunión que celebró este lunes el Eurogrupo, Salgado indicó que los demás países europeos consideran que las medidas adoptadas por España son valientes y van a contribuir a reducir el déficit y a estabilizar la deuda, por lo que la UE da la bienvenida a las decisiones del Gobierno español. "Por parte del Eurogrupo todo fueron palabras de apoyo", aseguró Salgado en declaraciones a la Ser.

En referencia a la reforma financiera, manifestó que antes de final de junio el gobernador del Banco de España "podrá certificar que el proceso de reestructuración de nuestro sistema financiero de cajas de ahorros ha terminado y que las instituciones que se han configurado son instituciones con la máxima solvencia y con la máxima robustez para encarar los años que vienen, que van a seguir siendo difíciles".

Reforma de las pensiones

También se refirió la vicepresidenta a la reforma de las pensiones e indicó que el Gobierno español ya ha puesto una propuesta sobre la mesa, la ha enviado al Pacto de Toledo y se está discutiendo en este foro. "Es deseable que antes incluso del verano pudiera haber una primera evaluación por parte del Pacto de Toledo y continuar trabajando", añadió.

"Es una reforma que es necesario hacer, está en todos los informes interna y también de la Comisión Europea desde hace ya muchos años, también en los nuestros propios, pero es una reforma que tenemos tiempo para hacer", señaló.

A principios de este año el Gobierno presentó una propuesta para ampliar obligatoriamente la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 años y sugirió la necesidad de modificar otros aspectos del sistema actual de pensiones para garantizar su viabilidad.

Según Salgado, no cabe duda de que es preciso afrontar una reforma de las pensiones, "pero es una reforma que tenemos tiempo para hacer, porque hasta los años 35 o 40 nuestro sistema de pensiones no tiene ningún riesgo. Pero es una reforma que cuanto antes comience, más tiempo habrá para hacerla de manera gradual".

En la reunión del Eurogrupo el comisario de Asuntos Económicos, Oli Rehn, indicó que también era necesario tocar las pensiones dentro de los planes de ajustes presupuestarios para reducir los déficit públicos de la eurozona.

Los recortes de Alemania

En cuanto al plan de recorte anunciado en Alemania por Angela Merkel, comentó que el PP tendría que decir ahora si considera que Alemania está intervenida, "como dice de España simplemente porque hemos adoptado medidas que suponen un esfuerzo pero que contribuyen a reducir nuestro déficit".

"Todos establecemos que la reducción del déficit público es una prioridad", manifestó la vicepresidenta económica, quien reconoció que este esfuerzo rebajará las expectativas de crecimiento a corto plazo, pero es un requisito para un crecimiento más sostenido en el medio plazo.

"Todos estamos haciendo los deberes: Alemania también", concluyó.

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/reforma-pensiones-esta-pendiente-no-vayan-todavia-aun-hay-mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario