domingo, 20 de junio de 2010

GLOBOVISION NUNCA DUDA EN PUBLICAR A FAVOR DE PRISA Y PRISA AYUDA A LA IMPOSICIÓN DE UN MERCADO AGRESIVO EN VENEZUELA, POR PARTE DE GLOBOVISION.


Globovisión y los medios españoles se llevan peligrosamente bien.

Tercera Información...20/06/2010


En la noticia de El País que los lectores habéis votado para desmontar, titulada“Chávez intensifica la presión sobre los periodistas críticos”, hay una relación estructural clara. Globovisión es fiel aliada de grupos mediáticos españoles como Planeta (comparten trabajos en Antena 3), PRISA, con quien intercambia apoyos en El País o la SER, o el grupo Mediaset, especialmente desde que CNN+ en España se gestiona desde Cuatro, y por tanto, tras la fusión absoluta con Gestevisión Telecinco, también interesa a dicho holding mediático de Finninvest (Beslusconi).

El trazado estructural va más lejos, relacionándose Globovisión también con la Fox, de News Corp., el monstruo mediático de Randolph Murdoch, quien compró el 39% de Direct TV y pretende mantener informados a los latinoamericanos desde flujos informativos estadounidenses. Empresa cuyo compromiso social consiste en buscar áreas de influencia estratégica en la enseñanza primaria de estos países (recibe el nombre de Escuela+), mediante otras empresas como Microsoft. Otro de esos “paquetes multimedia” que se venden sin prospecto.

O, volviendo a España, Mediapro, el creciente aunque endeudadísimo medio de Jaume Roures, ese pseudocomunista que negocia pasivamente estos días con el grupo ultraconservador de Il Cavaliere. Podemos seguir: el Bloque de Prensa Venezolano tiene en su junta grandes empresarios como Alejandra Hurtado, de La Razón Argentina (del grupo más grande de Argentina, Clarín), y esposa del periodista venezolano Pablo López Ulacio.

Globovisión nunca duda en publicar a favor de PRISA, y PRISA “ayuda” a la imposición de un mercado agresivo en Venezuela, por parte de Globovisión, medio que en marzo publicaba el crecimiento del grupo español: «Prisa potenciará la producción propia para vender contenidos en Latinoamérica, Estados Unidos y países de habla portuguesa como Angola…» (1).

En Tercera Información ya se analizó la profundidad de la situación de los periodistas en Venezuela, en el artículo ¿Por qué es tan especial Venezuela? (2), y no me voy a detener en el asunto. En cualquier caso, Globovisión está consiguiendo lo que se pretende aunque sea por las malísimas: cargarse la imagen internacional del gobierno venezolano en sus esfuerzos por salir adelante.

Numerosos medios latinoamericanos están acusando a empresas de comunicación españoles de “ultraderechistas” por criticar las acciones del gobierno de Chávez. CubanosUsa.com por ejemplo, se equivoca cuando afirma que «La Derecha española apoya a Guillermo Zuloaga prófugo justicia Venezuela Globovisión» (3). No debemos confundirnos. En realidad, estos grupos o conglomerados mediáticos no son estrictamente de izquierda o derecha. Ni siquiera de izquierdecha (falsos progresistas): su ideología, así como sus líneas editoriales en sus diferentes cabeceras suelen contrastar, estableciendo un ilusivo pluralismo.

La verdadera ideología de los grandes grupos es el anarcocapitalismo, que, ahora con la crisis internacional, está en una especie de hibernación, y centrándose en el ataque y aprovechamiento de la situación conflictiva de los países en Latirnoamérica. Situación conflictiva que ha creado la visión del Otro de estos grandes controladores de medios.

PRISA es una transnacional que cuenta con medios de comunicación presentes en 22 países entre Europa y América Latina. Imaginen el absurdo de apoyar a un revolucionario a favor de lo social. Más aún, es absurdo no demonizarlo. Es peligroso para la bolsa, el holding, la free float de accionistas, las inversiones, como quieran llamarlo. Y hasta resulta rentable.

En cuanto al contenido de la información, se parte de un hecho concreto (el caso Zuloaga) para afirmar que hay un aumento en la intensidad de una censura contra periodistas. Para medir la intensidad necesitamos sabes con qué grado o magnitud se expresa el gobierno en estos términos. Y necesitamos que los hechos se produzcan en aumento. No vale volver una y otra vez a 2002, al Golpe de Estado, o a En Venezuela, sólo dos medios han sido cerrados ilegalmente y con violencia: Katia TV (del alcalde metropolitano Alfredo Peña) y Venezolana de Televisión (en el golpe de Estado del 12 de abril de 2002). En el segundo, por ejemplo, la “oposición” llegó a tumbar la señal del único canal estatal de Venezuela(4), durante el golpe de estado de abril de 2002, para ser ellos los únicos que transmitieran su información al pueblo (5).

En realidad, se encarcelan, multan o despiden a periodistas en todos los países del mundo donde hay medios de comunicación. El hecho de que se hable de Venezuela, y no de otros países, es una cuestión rigurosamente estructuralista. Son pseudopolémicas. En marzo ya tuvimos unos días intensos con el tema de los presos políticos en Cuba. Pero El País, publicando las penas de un gran empresario colega, no ayuda a nadie desde el plano informativo (foto a tamaño completo que puede ponerse a pantalla completa… ¿para?). ¿Se imaginan a Polanco reclamando la misma libertad de expresión? Sobre todo, imagínenlo entendiendo que “libertad” para un multimillonario consiste en hacer económicamente lo que te dé la gana.

Aunque lo que nos preocupa aquí es el plano informativo. Y Maye Primera es una periodista venezolana, autora de esta y otras aparentes coberturas desde Caracas (6), (7). Objetivamente, descubrimos que no se moja, no contrasta, y tampoco demuestra lo que afirma. Pero es contundente. Envía opiniones que el medio reconvierte o etiqueta como noticias por su interés particular. Pero hay diferencias entre los conceptos (y su demanda común) de “verdad” y “veracidad”. Asimismo, es verdad lo que dice Maye: «la cadena Globovisión, que es frontalmente crítico [crítica, se entiende] de las políticas del Gobierno y que en varias oportunidades ha recibido amenazas de cierre por parte del propio presidente Chávez». Pero no es estrictamente veraz, en la medida en que el Ejecutivo no amenaza a la empresa por ser crítica con él, sino por otros motivos que la noticia no menciona.

Sobre Maya Primera, en Librered.net se decía: «Maye Primera es jefa de redacción del periódico opositor Tal Cual. Además, durante el golpe de estado del 11 de abril de 2002, perpetuado por la oligarquía del país, esta corresponsal fue una de las firmantes del decreto que suspendía la Constitución y otorgaba el poder al golpista presidente de facto, Pedro Carmona Estanga, quien sólo duro 48 horas en el cargo».

Prisa, que con un grupo de medios de comunicación colombianos conforma el conglomerado Pacsa, (y que hasta ayer 16 de junio ha estado buscando hacerse con la tercera concesión de televisión en el país) sin embargo, no informa de que en Colombia se ejecutan a muchos periodistas.

En Venezuela, aunque al fin y al cabo hablamos de meter en prisión a un magnate, hay que mejorar los medios de comunicación, pero los empresarios y sus guerrillas informativas no son el mejor sujeto para decirnos tal evidencia. La mayoría de las fundaciones latinoamericanas de apoyo al periodismo independiente, o de carácter solidario, o denunciantes de injusticias, nunca se pronuncian sobre Venezuela ¿Por qué será? Venezuela ha vivido un proceso de democratización de las comunicaciones sin precedentes. Es una pena que forzosamente tengan que estar controladas por el Gobierno, porque eso elimina numerosos aspectos de un verdadero pluralismo.

Yo animo a Zuloaga desde aquí a que siga llevando una oposición al poder, como ha prometido. Sí, sí. La sana oposición es digna. La crítica menipea, las alternativas, otros enfoques… Pero que deje de corromper un país que quiere salir adelante. Que haga, eso mismo, una oposición sana. Porque Venezuela ha demostrado que eso sí puede hacerse. Aunque al fin y al cabo, para este tipo de personas, la izquierda o la derecha son términos obsoletos… Personas que buscan la entrada de capital ajeno al sector comunicación para hacerlo rentable, y cuyos factores más importantes en el acontecer informativo diario son la instigación al homicidio o la apología al magnicidio. Con ello, se justifica internacionalmente que las organizaciones puedan guardar silencio ante masacres como la que tuvo lugar contra la flotilla, pero violar la libertad de expresión en Latinoamérica.

Fuente: http://www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article96

No hay comentarios:

Publicar un comentario