martes, 7 de agosto de 2012


       
América del Sur se consolida como la 5ª potencia económica mundial
El ingreso de Venezuela al MERCOSUR consolida una potencia energética


Barómetro Internacional...07/08/2012

La incorporación de Venezuela como miembro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), significa un gran avance en la integración de América Latina en el área económica, que viene además a fortalecer la integración como parte de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en el área política y de seguridad de Sudamérica. Pero esta integración no ha estado exenta de dificultades, ya que esta nación había solicitado su ingreso desde julio de 2006, cuando la Asamblea Nacional (AN) venezolana sancionó las leyes aprobatorias del Protocolo de Adhesión y sus anexos, que son el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y el Protocolo de Olivos para la solución de controversias de negativas; pero el Congreso del Paraguay se opuso a su ingreso, desconociendo el apoyo y la aprobación de los gobiernos y parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay.Luego de varios años de conspiraciones antidemocráticas, los diputados y senadores paraguayos dieron un golpe de estado institucional, usando al Congreso para destituir y llevar a juicio al presidente Fernando Lugo, sin derecho a una defensa legal. Este golpe palaciego determino una sanción de los miembros asociados del MERCOSUR, bajo la caracterización de procedimientos antidemocráticos y violatorios de los acuerdos fijados en este Tratado, suspendiéndolo del organismo hasta que retornen las garantías democráticas a Paraguay. En esa misma reunión se analizó la solicitud de ingreso de Venezuela, allí tanto Brasil como Argentina y Uruguay recalcaron que la incorporación de Venezuela no sólo fue unánime, sino que, además, “cumple estrictamente con los tratados del MERCOSUR y las legislaciones nacionales de los países partes”.
Nos parece muy importante señalar la importancia del ingreso de Venezuela al MERCOSUR, ya que esta organización se ha constituido en una importante alianza económica para las naciones suramericanas. En sus acuerdos se establece la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, así como también la adopción de un arancel externo y una política comercial común. Este bloque ha promovido políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados miembros, la armonización de códigos para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. Además es importante destacar que el MERCOSUR representa la mayor zona productiva de alimentos y minería de Sudamérica, además de poseer una de las más grandes reservas hídricas a escala global.
El ingreso de Venezuela fortalece al MERCOSUR 
El ingreso de Venezuela al MERCOSUR amplia y consolida este bloque de integración, conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, con una proyección económica, que superaría los 3 billones de dólares anuales y un mercado dirigido a 274 millones de habitantes, según estadísticas aportadas por organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además Venezuela aportara su capacidad energética en petróleo y reservas gasíferas, con reservas certificadas en 297.570 millones de barriles de petróleo, producción que generó ingresos por 316.000 millones de dólares en el 2011. La región además cuenta con un tercio de las reservas de agua del mundo, de las tierras con una quinta parte del ganado vacuno y concentra más de 35% de la producción de soja y cereales.
En el marco de la reunión de Brasilia la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Roussef, afirmó que con el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, “…la región se consolida hoy como potencia energética desde el punto de vista económico y comercial, amplía nuestra capacidad interna, refuerza nuestros recursos, abre oportunidades a varios emprendimientos, dándole así mayor dimensión geopolítica y neo económica al bloque”. Por otra parte, Rousseff aseguró que los países que integran el organismo regional, se han comportado de manera correcta en relación a la situación de la República de Paraguay y comentó en ese sentido que “…desde el MERCOSUR se mantienen con normalidad los acuerdos económicos y comerciales que se desarrollan en ese país, en la espera que la República de Paraguay normalice su situación interna”.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, luego de participar en el ingreso formal y pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur, manifestó que "Estamos de júbilo por el ingreso de Venezuela al MERCOSUR. Esto forma parte de uno de los grandes objetivos de la Constitución de la República, la integración en esta parte del mundo, de un bloque de países, un bloque geopolítico, económico y más allá una gran potencia mundial". Agregando que “…no sólo le hacía falta al país ingresar al bloque regional, sino también Venezuela le hacía falta al MERCOSUR, por sus riquezas naturales, su importancia y ubicación geopolítica; nuestra nación aporta en lo social, lo económico, reservas de hierro, bauxita, oro, petróleo, 30 millones de hectáreas para alimentos. Con esta nueva sinergia Suramérica se convierte en el mayor productor de alimentos, se completó la ecuación".

Esta nueva etapa del MERCOSUR adquiere una nueva dimensión en Sudamérica, ya que este Bloque Regional fue concebido como un pacto entre empresarios y dirigido hacia los acuerdos neoliberales, pero la nueva asimetría en el Continente luego de cambios sociales en varias naciones latinoamericanas, lo han ido transformando en un mecanismo de comercio más justo, con reglas arancelarias más flexibles en los distintos rubros económicos de intercambio, con un carácter más integracionista, igualmente con una perspectiva de lograr nuevas incorporaciones como Ecuador y Bolivia, además de otros miembros observadores, lo que podría, junto al alianza de UNASUR, crear una Mancomunidad Latinoamericana, con el apoyo y la solidaridad de La Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños (CELAC).
diegojolivera@gmail.com
Publicación Barómetro 06-08-12
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario