martes, 5 de junio de 2012


         
La falsa apología del gobierno de Obama sobre la lucha antidroga
El gobierno venezolano está desarticulando y controlando al narcotráfico


Barómetro Internacional...05/06/2012

La lucha contra un flagelo humano como es la droga ha sido una de las políticas más eficientes en el gobierno bolivariano de Venezuela, que ha logrado reconocimiento a nivel de Naciones Unidas, UNESCO, entre otros organismos internacionales. Se han realizado importantes capturas de embarques de droga, que llegan desde Colombia hacia EEUU y Europa, en vías que van desde mulas, personas que cargan en sus maletas o en el interior de su cuerpo, hasta vehículos con escondites, avionetas o embarcaciones, un sinfín de estratagemas para enviar estupefacientes a los países “desarrollados”.
Es bueno señalar que según un informe mundial de Naciones Unidas, la tendencia del tráfico de drogas en Venezuela se encuentra a la baja; “ubica a Venezuela como el quinto país, con mayor incautación de drogas y políticas efectivas en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, además como territorio libre de cultivos ilícitos”. Como parte del importante trabajo en la lucha antidroga, el Gobierno Bolivariano, Venezuela ha asumido la presidencia del grupo de expertos de lavados de la CICA, de la Organización de Estado Americanos, así como del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).
El balance de año 2011 reflejo el esfuerzo y el combate antidroga
Con el objetivo de dar a conocer los esfuerzos alcanzado en esa materia, tomamos el informe realizado por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, a quien le correspondió la presentación de este balance de la Lucha Antidrogas 2011, donde señaló: “es el resultado de un frente de batalla de suma importancia, que ha asumido el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, como una resolución inquebrantable de cara a reducir el trafico ilícito de drogas”. En este sentido, el Ministro explicó que dicho balance abarca los ámbitos preventivos, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y cooperación internacional. El Aissami recalcó que “la exposición de los resultados del Plan Nacional Antidrogas 2011 contiene los logros consagrados durante el año, y las responsabilidades que ha asumido el Gobierno Nacional en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en la región, así como el reconocimiento mundial que tiene Venezuela en esta batalla y el compromiso del Estado venezolano y el Gobierno Bolivariano para el año 2012”.

En el informe se señala que en el año 2010 se realizaron 37.720 actividades preventivas, mientras que en el 2011 fueron desarrolladas 43.576, lo que representa un incremento del 16 % en el ámbito preventivo. En este sentido, informó que también hubo un incremento del 213% en cuanto a las personas impactadas con estos planes preventivos, que pasaron de 972.891 en 2010 a 3.048.625 en el 2011. Se indica además que uno de los proyectos bandera de los planes de prevención integral, es la formación de asesores comunitarios en prevención, para lo cual se han creado escuelas de capacitación en 355 municipios del país, capacitando para la fecha a 377.837 asesores comunitarios, “con la finalidad que sirvan de multiplicadores en sus respectivas comunidades, con un certificado y un manual, para masificar los esfuerzos llevando el mensaje de prevención a la familia venezolana”; lo que representa un incremento de 132%, “lo cual profundiza la prevención integral social comunitaria en todos los rincones de la geografía nacional”.
En lucha contra el narcotráfico se capturaron 42.330 kg. de drogas
En cuanto al segundo ámbito, referente a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el Ministro El Aissami, informó que “durante el año 2011 se han incautado 42.330,39 Kgs. de distintas drogas, de estas incautaciones el 62,14% corresponde a Cocaína (26.306,12 Kgs.) seguida de la Marihuana con el 37,17% (15.736,02 Kgs.), como resultado de 9.948 procedimientos realizados por los organismos de seguridad del Estado venezolano”. En este sentido, el informe realizó una comparación de las incautaciones de drogas entre los años 2010–2011, mostrando que en el 2010 se incautaron 63.833,91 kg. de droga, de las cuales 24.833,748 kg. corresponden a cocaína y 38.692,343 kg. a marihuana. En el 2011 la incautación fue de 42.330,39 kg., correspondiendo a marihuana 15.736,02 kg. y 26.306,12 kg. a cocaína.
En relación a la cantidad de personas detenidas y procesadas judicialmente por delitos conexos al tráfico ilícito de drogas, se informaba que durante el 2011, fueron retenidas 13.921 personas, de las cuales 13.569 son de nacionalidad venezolana y 352 de otras nacionalidades. Por otra parte, recordó que fueron capturadas y retenidas 21 personas requeridas internacionalmente a través de INTERPOL con difusión roja, vinculadas al tráfico ilícito de drogas, jefes de importantes de organizaciones criminales dedicadas a este delito.
Se destacó también la detención de la ciudadana de nacionalidad colombiana Gloria Roja Valencia, detenida el 12 de enero de 2011, quien es integrante del “Cartel de los Zetas” y responsable del tráfico de drogas desde Colombia hacia Estado Unidos. También se menciona a Ruberney Vergara Sanabria, ciudadano Colombiano detenido el pasado 30 de mayo, quien formaba parte de las “Águilas Negras” y responsable de una ruta del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa. Finalmente se refirió a Maximiliano Bonilla Orozco, alias el valenciano, detenido el 27 de noviembre en el estado Aragua, incurso en el tráfico ilícito de drogas y de una red vinculada al asesinato de 10 mil personas en Colombia.
Como parte del balance se destacó la importancia de la inhabilitación de 45 pistas clandestinas y 21 aeronaves, utilizadas para el tráfico ilícito de drogas, así como la destrucción, en la frontera venezolana, de 17 laboratorios de procesamiento de drogas. Todo ello, a través de procedimientos conjuntos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y demás organismos de seguridad del Estado. Este informe deja claramente expuesto y desmiente la intención de EEUU de crear la mentira de que Venezuela es un camino libre del narcotráfico.
La falsa apología del gobierno de Obama sobre la lucha antidroga
Nuevamente el Gobierno estadounidense de turno, con la presidencia de Obama, lanza sus campañas de países que no combaten las drogas, hace listado y condena públicamente a Venezuela, entre otras naciones. Pero sin embargo apoya a Colombia y México, países que producen la mayoría de la cocaína y marihuana, y además no habla del opio que se produce en Afganistán, siendo EEUU y Europa los principales mercados. Pero no solo hacen vista gorda a las mafias estadounidenses, que controlan y distribuyen la droga, también protegen y usan a narcotraficantes para sus mentiras, como el caso del ex magistrado venezolano Eladio Aponte, sobre quien pesa orden de captura por código rojo de la INTERPOL, ya que el mismo "es investigado por su vinculación a mafias narcotraficantes.”
Sobre este tema declaró el canciller venezolano que “…el Gobierno de EEUU solo tiene una opción, entregar a este delincuente ya que hay un proceso judicial de investigación, previa a su fuga, la que se hizo efectiva con la cooperación del Departamento Antidroga (DEA)”. Agregó Maduro que “En este caso, la DEA muestra su cariz de protector de delincuentes, y, además, ellos saben que Aponte fue destituido el pasado 20 de marzo, por unanimidad en el Parlamento venezolano, tras ser señalado en un informe del Consejo Moral Republicano como responsable de la entrega de una credencial al presunto narcotraficante Walid Makled”.
Por último el Canciller maduro señaló que “En los últimos tres años el Gobierno Bolivariano ha entregado 22 narcotraficantes solicitados por código rojo a solicitud de ese país, y el Gobierno norteamericano debería ser recíproco y entregar a ex magistrado, pues de lo contrario son cómplices directos de estas mafias de narcotraficantes".
EEUU produce 10 mil toneladas de marihuana al año ¿por qué no las combate?
Por último nos parece importante señalar que este informe, muestra que existe una reducción del tránsito de la marihuana hacia el Norte de América desde Sudamérica, siendo la consecuencia principal del fortalecimiento y el incremento en los niveles de producción de este tipo de drogas en Estados Unidos. Así lo reflejan algunos informes oficiales de las autoridades estadounidenses, donde señalan que la producción de marihuana aumentó en ese país en más de 10 mil toneladas métricas por año.
También se advierte la existencia de peligrosas de mutaciones genéticas que se han hecho en Estados Unidos, lo cual permite la obtención de una la planta denominada la “Súper Marihuana”, con características de mayor toxicidad y resistente a cualquier tipo de ambiente, de la cual existen cultivos en Centroamérica, Colombia y el Continente Europeo. Por último es bueno señalar que existe una verdadera complicidad de la DEA y los funcionarios del gobierno de Obama, con el crecimiento de otros mercados productores de drogas, como los señala el informe de EUROPOL 2011 que ha alertado sobre un notable aumento del tráfico de cocaína que llega a la Unión Europea procedente de México, lo que sugiere una nueva tendencia de potencial riesgo, el predominio de grupos mexicanos en el tráfico ilícito de drogas, lo que incide en delitos de violencia.
diegojolivera@gmail.com
Publicación Barómetro 04-06-12
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores
Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.
Gracias. barometrointernacional@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario