martes, 28 de febrero de 2012


Director de la firma reconoce que puede ser "sólo chisme"
Wikileaks revela mensaje de informante de Stratfor en Venezuela sobre la salud del Presidente Chávez

Aporrea,,,28/02/2012


De acuerdo a un reporte enviado vía email por una fuente de la firma de privada estadounidense de informes de inteligencia Stratfor, la salud del presidente venezolano Hugo Chávez supuestamente estaría en peor estado de lo que se ha dicho oficialmente y estarían en desarrollo una complejas negociaciones para una supuesta "transición" y gobierno "post-Chávez" en Venezuela.

Ayer en horas de la noche, el sitio web Wikileaks, dedicado a revelar información secreta de varios países con la intención de promover la transparencia, publicó el primer bache de 167 de un total de aproximadamente cinco millones de mensajes de correo electrónico, en los cuales agentes al servicio de esa organización, envían reportes e intercambian información sobre los países y entes monitoreados a nivel mundial.

Tal como ha revelado la exhaustiva revisión del web español www.publico.es, el cual ha trabajado con Wikileaks en el análisis de los emails, los mensajes revelan los métodos trabajo de Stratfor y la dudosa calidad de la información que procesa y que vende bien cara a sus clientes. La empresa cuenta con cientos de informantes en el mundo, quienes envían sus supuestos "secretos" a los contactos en la empresa. Según publico.es, estos "le lavan la cara a la información recibida y la presentan a los analistas en la sede de la compañía en Texas, EEUU, añadiendo en su informe la credibilidad que dan a la fuente y a la documentación recibida."

La empresa se presenta a sí misma como una especia de "CIA en las sombras", a sus clientes.

Paradójicamente, su falta de cuidado y torpeza en cuanto a medidas de seguridad se refiere, hicieron posible que su información confidencial llegara a Wikileaks.

"En los correos se puede apreciar cómo la calidad de las fuentes de las que presume Stratfor son parcializadas y poco fiables," afirma publico.es en su reporte inicial. La propia Stratfor lo sabe, como consta en los emails que se mandan entre ellos los analistas y Friedman, el máximo responsable y creador de Stratfor, en relación a la salud de Chávez: "El problema con las fuentes de los analistas es que están poco cualificadas. Esto supone que no podamos evaluar la situación con claridad," dijo Friedman a la analista que le informa sobre su contacto con una fuente opositora en Venezuela.

En horas de la noche, poco después de la publicación de los emails, surgió el rumor de que Friedman habría renunciado a su cargo de Director de Stratfor, lo cual fue posteriormente desmentido por la empresa.

Sin embargo, el senador australiano Mark Arbib, una de las fuentes citadas por Stratfor quien según ellos, colaboraba con la embajada de EEUU en Australia, presentó su renuncia al cargo, poco después de la publicación de los emails.

Chávez y la "transición"


En uno de los emails, enviado en diciembre de 2011 por la Directora de Análisis de Stratfor Reva Bhalla, a George Friedman, fundador y director de la firma, se hacen revelaciones obtenidas de una fuente de la oposición venezolana, quien estaría trabajando en cooperación con el gobierno de Israel. En el mismo se hacen algunas revelaciones sobre el supuesto estado de salud del primer mandatario nacional, Hugo Chávez, quien enfrenta una batalla contra el cáncer desde mediados de 2011.

El email es basado, tal como reconoce la agente de Stratfor, en una reunión con un informante de la oposición al presidente Chávez, el cual en el pasado ha exagerado en sus informes, pero quien ahora supuestamente sí está proporcionando información confiable. "La fuente es anti-Chávez, pero yo he aprendido más en interpretarlo a lo largo de los años, para saber cuándo me está diciendo mierda y cuando está dando información útil," afirma Bhalla.

A pesar de que Bhalla trabaja en Texas, EEUU, se asume que la fuente proporcionó la información cara a cara, dado el comentario de que ella ha "hallado cual es el tic de esta fuente al mirarle a sus ojos". Se desconoce si el encuentro tuvo lugar en Venezuela, a dónde ciudadanos de EEUU pueden entrar sin visa, alegando ser turistas, o en EEUU.

Dudas sobre la credibilidad de la fuente. ¿Pablo Pérez gana las primarias?

El Director de la firma, duda de la credibilidad de la información proveniente de la fuente venezolana. "Coincide con lo que he oído en Caracas, pero aumenta la posibilidad de que sea sólo chisme... Washington está lleno de chismes de personas cuyo acceso [a las fuentes reales] no esta establecido," dice Friedman a Bhalla.Friedman insta a su empleada a que ésta debe establecer un mayor control "financiero, sexual o psicológico" sobre el o la informante para establecer su credibilidad e instarlo a revelar sus fuentes principales. "Si se trata de una fuente que sospechas que puede tener un valor, tienes que tomar el control de él. Control significa financiero, sexual o psicológico al punto en el que revelaría su fuente y se le pueda asignar una tarea. Esto es difícil cuando se sabe que tú estás afiliada a una organización de inteligencia," dijo Friedman a Bhalla.

El email de Bhalla a su jefe George Friedman, data del 5 de diciembre de 2011. En el mismo, el informante venezolano predice que Pablo Pérez, para entonces pre-candidato de Un Nuevo Tiempo a la candidatura opositora a la presidencia de la República, sería el ganador de las primarias, ya que "Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado son A++ -demasiado elitistas."

"Informa" igualmente, que el cáncer del Presidente Chávez está en un peor estado que el reportado oficialmente y que existe una supuesta pugna interna entre médicos cubanos, rusos y chinos, en el tratamiento al cáncer del Presidente. Supuestamente, según este informante, el canciller Nicolás Maduro sería el favorito para ser el candidato a la presidencia, en sustitución de Chávez. Maduro contaría con apoyo de los rusos y los chinos, más no de los cubanos, quienes prefieren al hermano del Presidente, Adán Chávez.

El informante de Stratfor afirmó que "se espera que él [Chávez] proclame a Maduro como su sucesor en una forma u otra. Uno puede verlo desde ya apuntalando a Maduro de varias maneras," lo cual contradice los hechos, dado que Chávez anunció a finales de diciembre de 2011 que Maduro sería su candidato a la gobernación de Carabobo, en vez del esperado nombramiento como Vicepresidente de la República, lo cual es visto como una especie de "castigo" al que ha servido lealmente como Canciller por varios años. Maduro y su aliada, la nueva Procuradora Cilia Flores, fueron igualmente excluidos del Comando de Campaña del Presidente Chávez para las elecciones presidenciales. Sin embargo, curiosamente, tanto Adán Chávez como Maduro, han acompañado al Presidente Chávez en Cuba para la nueva operación a la que debe ser sometido el Primer Mandatario esta semana.

La analista Bhalla, admitió estar bebiendo alcohol al momento de redactar su reporte. "Estos fueron los puntos principales. Se actualizará con más... estoy un poco borrosa por el vino en estos momentos," dijo al final de su reporte.

A pesar de la evidente poca confiabilidad de la fuente, Stratfor la valora como credibilidad clase "B", en una escala de A-F, done "A" representa la más confiable. De forma que este reporte fue vendido a sus clientes como un informe de alta credibilidad.

Según la analista de Stratfor, la élite militar venezolana estaría empezando a acercarse a ellos (o a la oposición, a la cual pertenece el informante). "Esta gente han estado viviendo la buena vida. A ellos les encantan las mujeres... muchas mujeres. Les encanta la bebida. Adoran Bora Bora ["vacaciones", en referencia a las paradisíacas islas]. Son fáciles de sobornar. A ellos no les importa Chávez. Se preocupan por mantener su actual estilo de vida.," dice.

Wikileaks anunció que regularmente continuará publicando los mensajes de email que están en su poder, en cercana colaboración con un conglomerado de medios de comunicación internacionales.

A continuación el intercambio de mensajes relacionado con la salud del Presidente Chávez.


E-mail-ID 202526
Fecha 06/12/2011 03:43:19
De: friedman@att.blackberry.net
Para: bhalla@stratfor.com

Coincide con lo que he oído en Caracas, pero aumenta la posibilidad de que sea sólo chisme.

Si se trata de una fuente que sospechas que puede tener un valor, tienes que tomar el control de él. Control significa financiero, sexual o psicológico al punto en el que revelaría su fuente y se le pueda asignar una tarea. Esto es difícil de cuando se sabe que tú estás afiliada a una organización de inteligencia. La decisión sobre el acercamiento no debe viene de ti, sino de tu guía. Esto es porque tú estas en una muy cercana a la fuente y tu juicio es sospechoso por definición. Cada reunión sería planeada entre tú y su guía y encuentro cada uno de ellas debe tener una meta específica no centrada en la discusión del tema de interés que, idealmente, permanecería oculto, sino en el análisis de su persona y en avanzar hacia el control. La justificación de la operación serían las clases específicas de información y en el obtener el control, el primer paso sería el determinar [el nivel de] su acceso. Si él falla esta prueba, ese contacto se daría por terminado.

El problema de los analistas en el campo es que tienden a querer hablar sobre el tema, lo que aumenta la sospecha del objetivo, en lugar de centrarse en establecer el control de la relación.

Así que desde un punto de vista profesional, este objetivo conoce tu afiliación, entiende tus intereses, y tú no haz establecido ningún control alguno que
pueda definirse como de alto grado de confianza en su obediencia.

Así que Washington está lleno de chismes de personas cuyo acceso [a las fuentes reales] no esta establecido.

Estoy sólo poniendo las cartas sobre la mesa para que entiendas el reto principal. Para que sea eficaz, tu objetivo debe ser la persona y no el tema. Si no, es chisme, lo cual es información que no se puede confirmar definitivamente.

Esto está destinado a iniciar nuestra conversación en tu siguiente fase.

Enviado a través de BlackBerry de AT&T

------------------------------------------------------------------
De: Reva Bhalla
Fecha: Lunes, 05 de diciembre 2011 20:30:10 -0600 (CST)
Para: friedman@att.blackberry.net
Asunto: Re: INSIGHT - VENEZUELA - Actualización sobre la salud de Chávez, el poder
lucha, etc - VZ302

Sí, tengo mucho que aprender y puede que yo sea sólo una analista, pero no soy 100% incapaz de evaluar una fuente que conozco desde hace mucho tiempo. He escuchado a lo que usted me ha dicho acerca de cómo interpretar una fuente (el Turco con el tic nervioso.) Yo he hallado cual es el tic de esta fuente al mirarle a sus ojos. He mejorado mucho la manera de evaluar qué información tomar más en serio y a qué se le debe hacer caso omiso. La información que se incluye a continuación es lo que yo consideraría más serio y parece coincidir con lo que hemos visto en otros lugares.

-------------------------------------------------------------------

De: "George Friedman"
Para: "Reva Bhalla"
Enviado el: Lunes, 05 de diciembre 2011 09:26:02 PM
Asunto: Re: Re: INSIGHT - VENEZUELA - Actualización sobre la salud de Chávez, el poder
lucha, etc - VZ302

El problema con las fuentes de los analistas es que no son calificadas. Esto significa que no tenemos claridad sobre sus fuentes y por lo tanto no se puede evaluar su precisión. Esto podría ser HUMINT [fuente humana de inteligencia] valioso o puro RUMINT [Inteligencia basada en puros rumores].

Una de las razones por las que quiero ejecutar las misiones, es aprender a evaluar las fuentes. Este es un arte muy difícil, pero uno que se debe aprender.

Las se puede confiar sólo después de su bien entrenado.

Enviado a través de BlackBerry por parte de AT & T

-------------------------------------------------------------------
De: "Reva Bhalla"
Para: George Friedman
Enviado el: Lunes, 05 de diciembre 2011 20:14:51 -06000 (CST)
Asunto: FW: INSIGHT - VENEZUELA - Actualización sobre la salud de Chávez, lucha por el poder, etc - VZ302

-------------------------------------------------------------------

De: "Reva Bhalla"
Para: watchofficer@stratfor.com
Enviado el: Lunes, 05 de diciembre 2011 09:13:24 PM
Asunto: INSIGHT - VENEZUELA - Actualización sobre la salud de Chávez, lucha por el poder, etc - VZ302

FUENTE: VZ302
Atribución: Stratfor fuente
DESCRIPCIÓN FUENTE: bien conectada fuente de VZ trabajando con Israel
PUBLICACIÓN: Sí
FUENTE DE FIABILIDAD: B - La fuente es anti-Chávez, pero yo he aprendido más a interpretarlo a lo largo de los años, para saber cuándo me está diciendo mierda y cuando está dando información útil - Su información sobre el régimen de VZ es correcta, pero tiendo a ser más escéptico sobre su relacionada con Irán.
CREDIBILIDAD TEMA: B
Manejo Especial: Alpha, quítenle la información de la fuente y también asegúrense de que el resto del equipo latam [de Latinoamerica] vean esto
Manejador de la fuente: Reva

La salud de Chávez - el tumor comenzó como un crecimiento de cerca de la próstata, se extendió al colon, lo cual llevó a una gran confusión en los OS [abreviatura de Strafford para describir a los reportes disponibles públicamente] sobre el tratamiento del cáncer de próstata vs. en el colon y tratamiento hormonal vs. quimioterapia. Una fuente confiable en el equipo médico ha explicado que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos y en la médula ósea hasta la columna vertebral, es decir, muy grave.

Chávez ha detenido temporalmente la quimioterapia con el fin de hacer acto de presencia en la reunión de la CELAC reciente. El equipo médico está formado por rusos y médicos cubanos. Ambas partes están en confrontación. El equipo ruso culpó a los cubanos de haber hecho una cirugía inadecuada la primera vez para tratar de eliminar el tumoral. La segunda cirugía durante el verano era, básicamente, el equipo ruso tratando de enmendar los errores del equipo cubano. Los rusos se quejan de que los cubanos no tienen los equipos de imaginería apropiados para tratar adecuadamente a Chávez. El diagnóstico médico cubano es de 2 años. El diagnóstico ruso, debido al uso de equipos médicos inadecuados, es menos de un año. La fuente en el equipo médico se queja de que Chávez es un "muy mal paciente." Él no escucha a sus médicos, abandona el tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública. Ahora, los rusos y los médicos chinos se están enfrentando porque Chávez buscó el consejo de un médico chino que aboga por tratamientos más naturales y los rusos están diciendo que esto es una mierda de tratamiento. Sólo Chávez se puede conseguir el equipo médico más politizado del mundo.

(Nota - si ves que salgan informes médicos sobre la salud de Chávez en el Wall Street Journal o en la revista Veja de Brasil, es probable que proviene de esta fuente.)

¿Quién reemplazará a Chávez?

Yo mantendría la mirada en el FM [Ministro de Relafiones Exteriores], Nicolás Maduro. Maduro le es fiel como un perro a Chávez. (La fuente conoce a Maduro personalmente, desde los días en que Maduro fue chofer de metro bus.) Al mismo tiempo, Maduro se ve como el más pragmático en el régimen. Si la salud de Chávez se deteriora de manera significativa antes de las elecciones programadas para octubre 2012, se espera que él proclame a Maduro como su sucesor en una forma u otra. Uno puede verlo desde ya apuntalando a Maduro de varias maneras. Esto es menos riesgoso que que Chávez vaya adelante con las elecciones, gane, y de repente muera y luego haya una lucha de poder entre los chavistas. Será mucho más difícil en este último escenario para Maduro afirmarse a sí mismo en contra de rivales chavistas como Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, etc.

Recuerda que hay cuatro actores claves apuntalando al régimen - China, Cuba, Rusia, Irán. Los cuatro están divididos en cuanto a cómo manejar un régimen post Chávez. China y Rusia están más aislados, como han tratado de alejarse de Chávez como personalidad, para preservar el chavismo como régimen. Rusia ha creado un grupo de trabajo específico (ten en cuenta las visitas de Patrushev) para ayudar a gestionar la transición post-Chávez. Tanto China como Rusia están apoyando a Maduro como su sucesor preferido. Cuba, sin embargo, está en problemas. Ellos no puede contar con Maduro para seguir subsidiando con miles de de barriles de petróleo diarios. Nadie está realmente prestando atención a Cuba - que puede, ellos no cuentan con los europeos para invertir. Sin VZ están jodidos.

Los cubanos hasta ahora han estado apoyando a Adán Chávez (hermano de Chávez) como el candidato preferido, pero él no tiene el mismo nivel de seguidores. Cuba puede cambiarse a Maduro. (En este momento en la conversación, me trajo a colación la posibilidad de que Cuba, al tener la mejor inteligencia sobre VZ, podría usar esa inteligencia para influenciar a los EE.UU. y abrir sus opciones - él estuvo de acuerdo en que eso es lo que los Castro harían para sobrevivir, pero que no ha visto señales serias de ello... todavía.)

Maduro es visto como un candidato tipo Lula. Él tiene sus seguidores, tiene carisma, pero también busca los equilibrios. Él es el tipo de persona que se abriría hacia los EE.UU. y mantendría cercana de todos los demás, pero incluso eso todavía pone a Irán nervioso. La fuente parece pensar que Obama en su segundo mandato se abriría a Maduro (y esto es algo en lo que él está trabajando activamente.)

La oposición -

Venezuela está dividida en 5 estratos diferentes - A, B, C, D y E. A++ es la élite de las élites, la boli-burguesía contra la que Chávez ha vilipendiado exitosamente. A Chávez no le importa una mierda esta gente. Su base es el D y E. 

Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado son A++ -demasiado elitistas. Ellos no pueden ganar el voto chavista. El único que tiene una oportunidad real es Pablo Pérez - gobernador del Zulia - él es realmente visto como un del pueblo. La conversación entre él y los Castro apenas ha comenzado. (Le pregunté si Pérez ya está hablando con Maduro - y él dijo que todavía no.)

¿Adivina quienes han estado de muy colaboradores con nosotros últimamente? La élite militar. Esta gente han estado viviendo la buena vida. A ellos les encantan las mujeres... muchas mujeres. Les encanta la bebida. Adoran Bora Bora [vacaciones]. Son fáciles de sobornar. A ellos no les importa Chávez. Se preocupan por mantener su actual estilo de vida. Hemos visto a bastantes de esa élite militar acercarse a nosotros últimamente, tratando de aislarse a sí mismos en un escenario post-Chávez.

Es por eso que se observa a Chávez invertir mucho tiempo y dinero en el desarrollo de la milicia. Son su mejor póliza de seguro. Mientras más problemas la milicia pueda crear en las calles, es más probable que la élite militar vacile antes de actuar contra él, o su sucesor potencial.

La intención de la Ley de Precios es muy simple. Las componendas de lavado de dinero en alimentos, productos farmacéuticos, repuestos de energía, etc, etc, han empeorado aún más. Están completamente fuera de control. Esta ley de controles de precios es la manera en que el gobierno va a controlar el gasto en la campaña de la oposición. Muy sencillo - tienen la justificación jurídica para intimidar a las corporaciones a que reduzcan su respaldo, su apoyo a la oposición, o de lo contrario, su empresa será tomada. Esto permitirá al Estado controlar más al sector privado.

(Nota marginal) - estuvimos hablando un poco acerca de un reciente empresa mixta entre PDVSA e Irán. Ellos mudaron su principal base de operaciones de Caracas a
Ankara, sin embargo. Esto se ha convertido en una tendencia últimamente, donde un montón de las operaciones de Irán en VZ, destinadas a eludir las sanciones, están silenciosamente siendo trasladadas a Turquía. Parte del acto de equilibrio de Turquía con Irán.

Estos fueron los puntos principales. se actualizará con más... estoy un poco borrosa por el vino en estos momentos.


Fuente: http://aporrea.org/tiburon/n199704.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario