jueves, 5 de enero de 2012


           
Exxon Mobil pidió 12 mil millones de dólares
Chávez a Exxon Mobil: "Venezuela es un país soberano"

AVN...05/01/2012


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó este miércoles que el Gobierno venezolano toma decisiones en el marco de la Constitución y las leyes, al hacer referencia a la demanda hecha por la transnacional estadounidense Exxon Mobil ante instancias internacionales.

"Este es un país que toma decisiones en el marco de la Constitución y las leyes. Digo esto porque hay algunos que pretenden olvidarlo o mancharlo. La soberanía de Venezuela se respeta. Incluso da dolor ver a algunos venezolanos emitiendo opiniones contrarias a la soberanía de su propio país y decisiones soberanas de su propio Gobierno", manifestó durante una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Tras el laudo emitido por el Tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó este lunes que sólo le corresponderá pagar 255 millones de dólares en un plazo de 60 días a la transnacional estadounidense Exxon Mobil, en compensación por el proyecto Cerro Negro ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, que fue nacionalizado en 2007.

A través de una nota de prensa, la estatal explicó que el pago de los 255 millones de dólares proviene de substraer a la indemnización otorgada, de 907 millones de dólares, un conjunto de créditos reconocidos a Pdvsa.

Chávez ratificó que Venezuela será un gobierno soberano y continuará tomando decisiones en el marco del interés nacional.

“Durante todos los procesos de recuperación de la soberanía nacional, desde hace 12 años, hemos tenido que enfrentar no sólo demandas sino golpes de Estado, sabotajes petroleros y económicos por sólo por tomar la decisión de ser libres y ejercer nuestra soberanía”, acotó.

En ese sentido, Chávez recordó que todos los gobiernos que quisieron manejar los recursos naturales de Venezuela de manera libre y soberana fueron derrocados, incluyendo su gobierno.

Chávez subrayó que Exxon Mobil lamentablemente y de forma prepotente no quiso llegar a un acuerdo con el Estado venezolano, al reiterar que los montos reclamados por esta empresa transnacional ascienden a 12 mil millones de dólares.

“¡Es una locura! Cómo será la locura de esta empresa que la decisión (del tribunal) reconoce menos del 10% de lo que ellos (Exxon Mobil) pretendían. ¿Cuánto robarían estas empresas durante 100 años? Nos robaron, más bien deberían pagar daños y perjuicios de 100 años, no les alcanzaría el capital que tienen para pagarnos”, agregó Chávez.

El Gobierno Nacional ha manifestado en repetidas oportunidades su disposición de compensar las inversiones realizadas por intereses privados en las decisiones soberanas de nacionalizar activos estratégicos para el interés del país, siempre y cuando estas compensaciones sean justas y razonables.


Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-exxon-movil-venezuela-es-pa%C3%ADs-soberano-y-toma-decisiones-marco-constituci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario