sábado, 3 de diciembre de 2011

Por qué los islamistas no lo van a conseguir (aunque ganen)


Al-Akhbar English...03/12/2011

El tema que domina la actualidad es que los islamistas están ganando en todo el mundo árabe. No se menciona que hay muchos factores que operan a su favor. Han estado organizados durante décadas mientras que algunos sectores de la izquierda y liberales acaban de comenzar a hacerlo. No se menciona que los islamistas se han beneficiado del dinero [de los países] del Golfo y que han empleado eficazmente esa financiación externa. Tampoco se menciona que han estado manteniendo sorprendentes negociaciones entre bastidores con los gobiernos de Estados Unidos y de Europa para tranquilizarles no sólo al respecto de que llevarán a cabo una política económica pro-capitalista (neoliberal) que sino también de que no se enemistarán con Israel.

La Hermandad Musulmana egipcia se ha olvidado de su pasada objeción al Tratado egipcio-israelí, mientras que la Hermandad Musulmana siria envió a su ex dirigente a la TV israelí para que tranquilizase a los israelíes. El Nahda de Ghannushi ha querido preservar todos los puestos financieros claves de Bin Ali y ha enviado al secretario general de su partido a calmar a los sionistas de los think tanks de Washington. En Marruecos, el caso de Bin Kiran (jefe del Partido Justicia y Desarrollo) es una caso totalmente diferente porque se trata de un islamista fiel a la monarquía que no pondría en entredicho las políticas pro-israelíes y neoliberales de su amo. Pero la historia de las victorias islamistas puede que se exagere.

Los islamistas no han ganado más de la mitad de los votos. En la actualidad no es posible reducir a toda la opinión pública árabe a ideologías religiosas. En Túnez, los islamistas ganaron un 41% de los votos, mientras que su participación en Marruecos es de alrededor de una cuarta parte. Hay otras tendencias y los árabes muestran diversidad de opiniones y opciones. Una vez que emerjan nuevos partidos y se den a conocer en un nuevo clima político, el mapa político cambiará de forma gradual (o tal vez antes).

Pero los islamistas están en un aprieto. Su defunción es inevitable. No pueden cumplir sus promesas y ganar. Han establecido acuerdos con los países del CCG y con las potencias occidentales en contradicción con su propia ideología y con sus promesas previas. Situados en el frente de la “moralidad, los islamistas saben que no pueden impulsar una agenda religiosa tan reaccionaria como la prometida por el gobierno no electo de la OTAN en Libia (`Abdul de la OTAN no pudo esperar a anunciar ese deseo de que regrese la poligamia). Saben que la agenda de la moralidad alejaría a muchos votantes (como ya ha sucedido en Túnez en relación con el tema del niqab en la escuela) y por ello velarán sus verdaderas intenciones, al menos por un tiempo.

Si siguen posponiendo su programa, sus filas los acusarán de abandonar sus principios, y si siguen adelante con sus planes, alejarán a los votantes y alejarán a sus nuevos amigos y patrocinadores de las capitales occidentales. En algunos casos, como en Egipto, los islamistas pueden haber firmado acuerdos secretos con los militares, que a menudo pueden actuar como garantes de la agenda occidental durante la época de la transición (o incluso durante el periodo de democracia).

Los islamistas están atrapados. Lo más probable es que sus seguidores les acusen de desviarse de sus principios. Esa acusación les hará daño: nada ha perjudicado tanto la suerte de los partidos nacionalistas árabes como la percepción de que esos partidos, como el Baaz, han contradicho todos sus principios una vez en el poder. En lugar de unidad, trajeron fragmentación; en lugar de libertad, produjeron nuevas técnicas de tortura; en lugar de la liberar Palestina, encabezaron guerras que dieron a Israel más territorios árabes. La gente espera que los nuevos vencedores cumplan sus promesas. Probablemente tales promesas no se cumplirán. De manera que serán barridos, ya sea por islamistas de principios más reaccionarios o por alternativas laicas.

Traducción para Rebelión de Loles Oliván

Fuente: http://english.al-akhbar.com/blogs/angry-corner/why-islamists-won%E2%80%99t-win-even-if-they-do

No hay comentarios:

Publicar un comentario