martes, 15 de noviembre de 2011

Siria tras los pasos de Libia

RT/Information Clearing House...15/11/2011


La decisión “ilegítima” de suspender a Siria de la Liga Árabe ha recibido amplio apoyo de la UE y de EE.UU. Rusia, sin embargo, se opone enérgicamente a la medida, que comienza a parecer un paso más en el camino a una situación como la de Libia.

Durante una conferencia de prensa del lunes, el ministro de Exteriores sirio, Walid Al-Moallem dijo que “la situación de Libia no se repetirá” en Siria a pesar de la decisión de la Liga Árabe, que calificó de “conspiración que va a fracasar”.

“La votación de la Liga Árabe de suspender la calidad de miembro de Siria es una decisión ilegítima impulsada por incitación estadounidense”, dijo al-Moallem, citado por Al-Arabiya. Agregó que tuvo lugar “siguiendo un plan anunciado hace cerca de un mes”.

“Siria tiene otras cartas que jugar si los Estados árabes deciden convertirse en conspiradores”, declaró el ministro sirio.

No obstante, Al-Moallem dice que todavía cree en la “acción árabe unida” y dijo que daría la bienvenida a funcionarios y observadores militares y civiles de la Liga Árabe que visiten Siria esta semana para supervisar la implementación de una hoja de ruta de la Liga Árabe para acabar con el derramamiento de sangre.

Mientras tanto, en una entrevista realizada por un medio noticioso británico, el rey de Jordania, Abdullah, pidió la renuncia del presidente sirio Bashar Assad.

Antes de la suspensión de Siria ambas partes –el régimen de Assad y el comité de la Liga Árabe– llegaron a un acuerdo sobre cómo detener la violencia en el país. La Liga exigió que se retiren los tanques de las calles y se abra un diálogo con la oposición, medidas que las autoridades se comprometieron a implementar.

Sin embargo, desde la aceptación del acuerdo, se informa de que más de 250 civiles sirios han muerto durante un sangriento sitio de la ciudad de Homs.

La votación para suspender a Siria tuvo lugar durante una sesión de emergencia de la Liga el 12 de noviembre convocada para discutir el incumplimiento de Siria del fin de la violencia. Dieciocho países apoyaron la moción, mientras el Líbano, Yemen y Siria votaron en contra e Iraq se abstuvo.

El lunes, la Unión Europea procedió a imponer sanciones adicionales contra 18 “individuos [sirios] responsables de la represión o vinculados a ella y que apoyan al régimen o se benefician de él”. “La declaración dijo que la UE todavía está profundamente preocupada por el deterioro de la situación en Siria. La UE vuelve a condenar en los términos más enérgicos la continua represión brutal y las violaciones generalizadas de los derechos humanos”, decía.

Bruselas ya había impuesto sanciones contra 56 sirios y 19 organizaciones por la continua represión del gobierno contra el levantamiento anti-Assad.

Aislar e invadir

Siria ha pedido una reunión de emergencia de la Liga en un intento de revertir la decisión que la expulsó de la organización. La suspensión y las sanciones que la acompañan deben entrar en vigor el miércoles.

Siria es la segunda nación expulsada de la Liga este año. La suspensión de Libia del bloque regional en febrero fue seguida rápidamente de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que allanó el camino para la intervención de la OTAN en ese Estado soberano.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores ruso Sergey Lavrov, expresó la consternación de Rusia ante la decisión de la Liga de suspender a Siria.

“Pensamos que es un error, y parece una acción planificada”, dijo Lavrov. “Los que adoptaron la decisión han perdido una oportunidad muy importante de reorientar la situación hacia un camino más transparente”.

Lavrov agregó que se habría incitado un movimiento de oposición radical en Siria para derrocar el gobierno y dijo que están entrando armas de contrabando en el país para que las utilicen los extremistas.

Rusia ha prometido repetidamente que impedirá que se desarrolle en Siria una situación al estilo de la de Libia y respaldó su promesa al vetar la resolución de la ONU sobre Siria el 5 de octubre. La acción provocó indignación entre la mayoría de los Estados miembros del Consejo de Seguridad.

Siria fue uno de los fundadores de la Liga Árabe, y su repentina suspensión ha provocado manifestaciones pro Assad en Siria y ataques a las embajadas turca, francesa y saudí en Damasco.

En un comentario sobre los ataques contra sus misiones, Turquía dijo que adoptará una “actitud decisiva” y seguirá apoyando la justa lucha del pueblo sirio por las libertades y reformas. Previamente, Turquía saludó la decisión de la Liga Árabe.

El periodista independiente de la Web James Corbett, considera que la suspensión de Siria por la Liga Árabe acerca a Occidente un paso más para lograr su objetivo de un cambio de régimen en Damasco.

“Pienso que con esta suspensión de la Liga Árabe vemos un nuevo impulso peligroso, en el cual tal vez esté definitivamente sobre la mesa una intervención militar”, dijo a RT.

Ya que Damasco es un aliado clave de Teherán, una posible intervención en Siria tendría que verse como un “ataque previo contra Teherán”, explica Corbett. “La desestabilización del régimen sirio aislaría aún más a Irán, que ya está rodeado por fuerzas de la OTAN”.

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article29707.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario