lunes, 3 de octubre de 2011


Informe confidencial
Laboratorios de EE UU ordenaron el seguimiento al ministro venezolano Eduardo Samán


Revista Novo / Observatorio Sudamericano de Patentes


Un informe encargado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) y realizado por un bufete de abogados local, confirma el seguimiento al que fue sometido el ex ministro Eduardo Samán como consecuencia de la modificación de la normativa de patentes instruida por el Presidente Hugo Chávez.

Con el título “El uso privado de las patentes. El Presidente autorizó un proceso de cambios sobre la propiedad intelectual”, el informe describe los contenidos del trabajo encargado por VenAmCham al bufete de abogados situado en el Centro San Ignacio, Hoet Pelaez Castillo & Duque, para recabar la información que se pusiera en manos de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas.

El documento comienza con el contenido del programa televisivo “Alo Presidente” del domingo 14 de junio de 2009. La información devela algunas aristas desconocidas del dossier presentado por el representante de CAVEME (integrante de VenAmCham) , Francisco Allende, al encargado de negocios de los EE. UU. en Caracas, y enviado el 13 de febrero de 2010 al Departamento de Estado en Washington por el ex embajador Patrick Duddy.

El extenso informe fue realizado por el bufete de abogados especialista en propiedad intelectual entre junio y septiembre de ese año y consta de 4 (cuatro) partes, comenzando por las declaraciones del Presidente Chávez y recabando información sobre los movimientos de Eduardo Samán, la modificación de la ley de patentes y sus efectos sobre el mercado de los medicamentos, como así también afirmaciones de funcionarios del Gobierno, laboratorios nacionales y extranjeros. También menciona a funcionarios de la oficina cubana de propiedad industrial y fundamentaciones de Fidel Castro con relación al uso que se le da a las patentes en la isla.

I. Origen del problema. Aló Presidente II. Dichos de la Directora General del Servicio Autónomo de la Propiedad Industrial,SAPI. III.Eduardo Samán más radical que los cubanos: argumentación. IV. Seguimiento a Ministro de Comercio Eduardo Samán


Caracas, 4 de septiembre de 2009

El uso privado de las patentes. El Presidente autorizó un proceso de cambios sobre la propiedad intelectual

I. Origen del problema. Aló Presidente

“El debate comenzó en la transmisión de su programa dominical. El presidente de la República, Hugo Chávez, preguntó al ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, por qué el Estado no producía envases para productos de larga duración. Chacón respondió que en Venezuela sólo una empresa suiza se dedicaba a este negocio.
"¿Y por qué no podemos nosotros fabricar esto?", cuestionó el primer mandatario a su ministro. La respuesta: "porque la empresa Tetra Pak tiene el control de esa patente y ellos han manejado ese negocio mundial".La advertencia de Chávez se dio de inmediato . "¿Que son las patentes? Eso es conocimiento universal", dijo. "¿Quién dice que si nosotros aquí podemos desarrollar esta tecnología teniendo aluminio, teniendo madera para el papel, etc. ¿Por qué no podemos hacer esto? Pero es que yo tuve una reunión interesantísima con el ministro (Eduardo) Samán al respecto ¿ves? de lo que es la propiedad intelectual y lo que son las patentes. Y le autoricé para iniciar un proceso de cambios que debe llevarnos incluso al tema jurídico, a las leyes". Las patentes para nosotros no pueden ser un encadenamiento ni una trampa”, dijo el Presidente Chávez.


El 27 de mayo el Colegio venezolano de Agentes de la propiedad Industrial (COVAPI) ya había introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad contra el texto legal (la Ley de propiedad Industrial de 1955) que recomenzaría a valer como ley vigente. “La incertidumbre en materia de propiedad industrial se remonta a 2006. Ese año el Presidente anunció la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y colocó en un limbo jurídico el registro de patentes, marcas, y diseños industriales, ya que estos se regían por la Decisión 486 de la CAN, denominada Régimen Común sobre Propiedad Industrial. Los criterios del organismo supranacional predominaron hasta septiembre de 2008 cuando el SAPI ordenó -mediante un aviso de prensa- la vuelta a la Ley de Propiedad Industrial de 1955, que prohíbe patentar medicamentos, así como cualquier producto farmacéutico ”.

II. Dichos de la Directora General del Servicio Autónomo de la Propiedad Industrial, SAPI.

"La transnacional suiza Tetra Pack no tiene ninguna patente vigente dentro del territorio nacional y ya el ministro de Comercio, Eduardo Samán, tiene todo el informe al respecto para que tome las medidas pertinentes. No hay derecho monopólico para fabricar los envases de larga duración u otros productos", sostuvo.
Explicó que los derechos de propiedad intelectual son derechos territoriales y ninguna patente extranjera es válida dentro del país. Tampoco se puede limitar el proceso productivo de algún producto o tecnología, menos si se trata del sector de alimentos. Piñate aclaró que para que un derecho de una empresa sobre un invento, una tecnología o un producto sea válido, en Venezuela, debe ser autorizado y otorgado a través del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual. En el caso de Tetra Pack, la funcionaria informó que esa empresa efectivamente registró y solicitó, conforme a la ley, la patente en el país, pero esos derechos ya están vencidos y por lo tanto no tienen la exclusividad sobre la producción de estos tipos de envases. "Estos derechos son finitos y ni siquiera están sometidos a renovación", acotó.

Piñate se refería a la patente mencionada por Jesse Chacón, en el programa televisivo, solicitada al en 1985 con el número 002042 del 12 de diciembre de 1985 ENVASE DE MATERIAL PORTADOR REVESTIDO CON UN TERMOPLASTICO Y DISPOSITIVO PARA FABRICAR EL MISMO, pero con vencimiento al día 14 de marzo del año 2000, de la empresa sueca TETRA PAK INTERNATIONAL AB. Nuestra representada tenía vigente la patente.

III.
Eduardo Samán más radical que los cubanos: argumentación.

Una alta fuente de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (O.C.P.I.) identificada como E.L. nos ha facilitado la fundamentación para dejar a Eduardo Samán como desubicado frente a la posición de la oficina cubana -más cercana a las nuestras- y lo debilita ante el resto de los países de Latinoamérica y El Caribe, aunque el Señor Samán afirma lo mismo que Fidel Castro en el sentido que “en la patente hay que decirlo todo”. Los cubanos utilizan las patentes como lo hicieron los soviéticos porque el bloqueo sobre la isla los obliga a realizar inteligencia tecnológica e ingeniería reversa sobre la información de nuestras empresas. A pesar de esto es de mucha utilidad la posición de la OCPI porque la usamos como palanca de acción y referencia filosófica ante el resto de los países en los que nuestras empresas actúan. La fundamentación del entonces presidente Castro nos ha sido de gran utilidad:

“Es indiscutible que en el campo socialista, en la propia URSS, donde fueron capaces de grandes hazañas técnicas, y la conquista del espacio; donde lograron equipararse en la defensa después que Estados Unidos tenía el monopolio nuclear, donde llegaron a construir aquellos equipos y aquellos cohetes de distintos tipos que la convirtieron en una potencia colosal, obtuvieron logros impresionantes en la ciencia y en la técnica; pero en muchas ramas, sobre todo en las industrias civiles, tenían atrasos tecnológicos en muchas cosas. Hubo también un fenómeno que para nosotros debe ser muy ilustrativo y era la falta de aplicación de los resultados de las investigaciones a la producción. Muchas veces vendían las patentes por todo el mundo y había gente produciendo buenas cosas con patentes soviéticas; pero no hubo una estrategia de aplicación de todo lo que lograban los centros de investigación, y a veces pasaban 20 años antes de aplicar uno de esos resultados. En la esfera militar lo hacían rápidamente, puesto que era una cuestión de supervivencia frente a las amenazas de sus enemigos; pero en otros campos se produjeron esos descuidos, esos atrasos, en los cuales nosotros no debemos caer jamás. Por eso esa palabra "generalización" tiene tanta importancia, tanta como los resultados de las investigaciones, porque si no carece de sentido.” “Aquí se mencionaron inventos que pueden significar algunos de ellos decenas de millones. De algunos no se ha hablado, que están haciendo también los investigadores; pero, incluso, hay algunos por ahí —no los voy a mencionar, no es conveniente todavía mencionarlos — de carácter industrial que pueden significar para el país cada año un ahorro de 40 millones de dólares. Ya estamos viendo la ciencia convertida no solo en algo que ayuda a salvar vidas, a aliviar el dolor, a resolver problemas muy humanos, sino que puede significar importantes ingresos para el país. Claro, todo eso hay que patentarlo, protegerlo dentro de lo posible; apoyarnos en las organizaciones mundiales, porque — como ustedes saben— cualquier cosa que inventemos nosotros nuestros vecinos del Norte pueden copiarlo inmediatamente, y no solo nuestros vecinos del Norte; ellos protestan bastante de que les copian y tienen litigios con otros países. Pero, ¿qué respeto van a tener por una invención nuestra? Es por eso que siempre hay que estudiar todo lo de las patentes, y en la patente hay que decirlo todo. Hay algunos resultados científicos: figúrense, ¡cuarenta millones una sola cosa! Y, desde luego, si hubiéramos podido comercializar algunas de las potencialidades que tenemos y que han chocado con barreras fuertes fuertes fuertes, de las que tienen los países industrializados —veremos cómo se comporta todo eso ahora con la famosa organización mundial de comercio, ellos tienen todo tipo de barreras: arancelarias, no arancelarias, requisitos tremendos que no hay quien los cumpla o los pueda cumplir—, lo que nosotros estaríamos obteniendo hoy ya del trabajo que se ha hecho sería tremendo.
Fidel Castro Ruz

IV.
Seguimiento a Ministro de Comercio Eduardo Samán

Respetarán patentes otorgadas si hay transferencia Tecnológica. El Gobierno tiene en la mira patentes de alimentos, agrícolas y farmacéuticas



Samán anunció que el Ejecutivo prepara un proyecto de reforma de la Ley de
Propiedad Industrial (Eduardo Fuentes)
"Las patentes que se han entregado por supuesto que tendrán su vigencia hasta que se demuestre que los inventores han incumplido", dijo el ministro de Comercio, Eduardo Samán. El titular de ese despacho destacó que la propiedad intelectual e industrial no pueden ser excusas para imponer "barreras para el progreso" de las naciones. Agregó que el interés del Gobierno en esta área se centra en las actividades farmacéuticas, agrícola y alimentaria. Anunció que el Ejecutivo prepara un proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Industrial -la vigente data del año 1955- para adecuarla al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, definido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), y de otros convenios internacionales que ha suscrito Venezuela. El acuerdo del organismo internacional, en el segundo párrafo del artículo 66, señala la necesidad de que los propietarios de una patente de un país desarrollado transfieran el conocimiento y la tecnología derivados de la invención a las naciones menos desarrolladas. Igualmente, se espera que los gobiernos ofrezcan incentivos. No obstante, analistas coinciden en su interpretación de ese convenio que realmente no exista una obligación de transferir tecnología por parte de los propietarios de una invención a los países que cuenten con un desarrollo tecnológico menos avanzado. El ministro de Comercio no aclaró cuál será el trato que se le otorgará a la propiedad sobre las invenciones que se desarrollen de ahora en adelante y sólo se refirió a la necesidad de reformar la legislación vigente. Esta semana, tras el cuestionamiento del presidente Hugo Chávez a la patente de la suplidora de envases de origen sueco Tetra Pak, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) eliminó lo que considera una exclusión generada por el sistema de patentes. Un comunicado de prensa reciente del organismo gubernamental señaló que la información técnica de las patentes autorizadas en el país estará en la página web del SAPI y que cualquier persona puede hacer uso de ellas.

Gobierno presentará propuesta de nueva Ley de Propiedad Industrial, 19 / JUN / 2009






El ministro de Comercio y presidente de Indepabis, Eduardo Samán, anunció que trabajan para hacer una propuesta a la Asamblea Nacional de una nueva Ley de Propiedad Industrial. En tal sentido, Samán señaló que “las patentes no pueden ser un obstáculo para que podamos producir nuestros medicamentos, fertilizantes, herbicidas y los productos agroindustriales”, por lo que se está revisando toda la doctrina y la legislación relativa al tema. Para el alto funcionario, la revisión de la legislación considera que la misma debe ser compatible con los tratados internacionales que se han firmado y que se tienen que respetar. El ministro destacó las buenas relaciones entre el Gobierno, Fedeindustria y Empresarios por Venezuela (Empreven) “porque son empresarios que creen en el país y están anotados al éxito del pueblo venezolano”,dijo. Samán informó sobre el inicio de la entrega de autorizaciones de divisas para la importación de vehículos y auto partes. “Se empezaron a dar las licencias y los certificados de no producción para el ensamblaje de vehículos. Hasta ahora son 2 mil 500 millones de dólares”, precisó. Por otra parte, Samán señaló que las autoridades procurarán que los vehículos que entren al país con dólares preferenciales no sean vendidos a precios especulativos.

Chavez may end patents on medicine in Venezuela


CARACAS, June 21 (Reuters)
- President Hugo Chavez has vowed to shake up the rules governing intellectual property rights on medicines and other products in Venezuela, the socialist's latest move against the private sector. "A song is intellectual property, but an invention or a scientific discovery should be knowledge for the world, especially medicine," Chavez said late on Saturday. "That a laboratory does not allow us to make a medicine because they have the patent, no, no, no," Chavez said. Chavez, who has nationalized many Venezuela industries and is critical of the private sector, ordered his trade minister to analyze the patent rules in the OPEC nation. "Patents have become a barrier to production, and we cannot allow them to be barriers to medicine, to life, to agriculture," said the minister, Eduardo Samán, who previously headed Venezuela's patent agency. "We are revising all the doctrines and laws related to patents, which should be compatible with the international treaties that we have signed and respect and honor." Chavez recently criticized Swedish packaging maker Tetra Pak, saying its patents on cartons were limiting production in Venezuela. (Reporting by Frank Jack Daniel, editing by Vicki Allen)


Eduardo Samán anuncia que el Gobierno revisará patentes de medicamentos





El Gobierno Nacional revisará el tema de la propiedad intelectual y patentes en el área de los medicamentos para evitar altos precios de los productos, afirmó el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, este sábado. Su señalamiento lo hizo desde el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), Altamira, Caracas, donde se efectuó el Encuentro Nacional de Clase Media Socialista. Subrayó que en Venezuela, el tema de las patentes son las grandes barreras que han atentado contra la industria nacional de los medicamentos, la industria de los genéricos, “por lo que nosotros no podemos seguir permitiendo esto”. Samán precisó que, desde hace cinco años, el Estado venezolano viene revisando exhaustivamente cada una de las patentes, “por lo que no vamos a permitir que las empresas trasnacionales de medicamentos vayan a imponer al pueblo venezolano derechos y que de propiedad intelectual sobre medicamentos que muchas veces tienen origen tradicional o indígena, de una planta y, sin embargo, patentan y quieren vender sus productos a precios inalcanzables". Samán sostuvo que, en Venezuela hay un Estado de derecho y de justicia, hay una Constitución, unas leyes, “por lo que estamos trabajando apegados a las leyes: Las patentes son una concesión que da el Estado cuando el inventor devela la tecnología, entrega el conocimiento tecnológico y el Estado le brinda una protección exclusiva por 20 años y cuando esto no se cumple, se oculta información o se trampea con la patente, el Estado tiene que suspender esa concesión, y de eso es lo que se trata esta revisión de patentes”. El ministro resaltó que, este tipo de controles beneficia, por ejemplo, a los enfermos crónicos como quienes sufren de hipertensión arterial, del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) o cáncer, cuyos medicamentos son extremadamente costosos, “y lo que eleva estos costos es el tema de la propiedad intelectual y de las patentes”.

Industria nacional Industria farmacéutica quiere discutir legislación industrial




Que la ley de Propiedad Industrial de 1955 requiere modificaciones es un asunto en el que coincide la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) con el ministro de Comercio, Eduardo Samán. Y Cifar tiene opiniones al respecto que espera puedan ser tomadas en cuenta. "Cuando los productos no son innovadores, no tiene sentido mantener las patentes", dice el vicepresidente ejecutivo de Cifar, Ángel Márquez. "Somos respetuosos y creemos en el derecho patentario. Si bien vale la pena tener patentes, creemos que no debe abusarse de ellas. A veces se pretende extender el derecho una vez vencidas, agregándoles ingredientes para alegar invenciones", señala.

Medidas vigentes


Fuentes cercanas al sector dijeron que es un "número indeterminable" el de patentes que tienen los laboratorios en el país. Sin embargo, hay quienes piensan que Samán podría tener una lista de patentes de medicamentos a revisar, debido a que es farmaceuta egresado de la Universidad Central de Venezuela, y Analista de Medicamentos. En los últimos días, Samán que también es presidente del Indepabis- ha insistido en la necesidad de revisar las patentes que el Sapi dio hasta hace menos de cuatro años, cuando Venezuela se regía por las resoluciones 486 y 344 de la Comunidad Andina, que permitían las patentes de medicamentos, alimentos y bebidas. Sin embargo, con la salida de Venezuela de la organización, el Estado venezolano envió un comunicado a los medios de comunicación, en septiembre de 2008, en el que se anunciaba que sería la Ley de Propiedad Industrial la norma que estaría vigente en esa materia. Y, aunque por mandato del Ejecutivo nacional la Ley de Propiedad Industrial de 1955 es la que está vigente, desde hace un año existen dos recursos de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia, introducidos por la Asociación Venezolana de Exportadores, y de dos representantes de bufetes jurídicos, para que se pronuncie al respecto.
Criterios en revisión El abogado experto en propiedad intelectual e industrial, Ricardo Enrique Antequera, considera que se deben tomar en cuenta ciertos criterios al momento de revisar las patentes, para evitar llevar a las empresas a una situación de inseguridad jurídica. Entre estos están novedad, altura inventiva y aplicabilidad industrial para revocar las patentes. "Además, hay que preguntarse si está capacitada la industria local para fabricar medicamentos que ahora estén protegidos por las patentes?", dice Antequera.

Laboratorios piden respetar la propiedad intelectual


La decisión del Gobierno de revisar las patentes otorgadas al sector farmacéutico podría significar una violación de los convenios internacionales, advirtió el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Edgar Salas. Aseguró que las transnacionales han invertido años de investigación para desarrollar las fórmulas y las leyes locales e internacionales las protegen con un plazo la exclusividad para esos inventos. Salas dijo además que el país no cuenta con la tecnología necesaria para asumir la elaboración de todos los fármacos y podría haber desabastecimiento debido a que los laboratorios transnacionales se abstendrán de venir al país si se desconocen sus derechos de propiedad intelectual. Informó que a los laboratorios, al igual que otros sectores, se les ha reducido la asignación de divisas. "Se calcula que Cadivi adeuda alrededor de 600 millones de dólares a las empresas farmacéuticas por 150 días de retraso en la entrega de divisas", dijo. El reporte de Cadivi indica que entre enero y abril el organismo ha liquidado 737,7 millones de dólares para el sector salud. La medida podría causar desabastecimiento pues los laboratorios no vendrán al país si se les desconoce sus derechos Se intentó contactar al presidente de la Cámara Venezolana del Medicamento, Estefano Zampa, representante del gremio que agrupa a los laboratorios transnacionales, pero informaron que no emitirían declaración alguna hasta conocer el alcance de la medida del Gobierno de revisar todas las patentes del sector con la finalidad de hacer más asequibles los medicamentos. Sin embargo, en un comunicado sobre la propiedad intelectual publicado en la Web de esta cámara, los laboratorios sostienen que privar a la industria farmacéutica de investigación de los derechos transitorios de exclusividad sobre sus invenciones equivale a privar a la humanidad de medicamentos nuevos, de alta calidad. Alegan que un nuevo medicamento es el resultado, en promedio, de 15 años de investigación y de una inversión de alrededor de 1 millardo de dólares. "Las empresas farmacéuticas privadas americanas y europeas invierten en conjunto aproximadamente 50 millardos de dólares anuales en investigación de nuevos medicamentos. Ningún gobierno u organización pública del mundo presta una contribución a la salud pública similar a la que ofrecen las empresas privadas farmacéuticas, apoyadas en los derechos de propiedad intelectual", agrega el comunicado. En la Cámara de la Industria Farmacéutica, que representa a los laboratorios nacionales y latinoamericanos, analizan la medida debido a que hay posiciones encontradas porque algunas empresas locales están a favor de que se permita fabricar algunas fórmulas que han sido patentadas por las transnacionales

En ALBA revisarán la propiedad industrial Comisionaron a Eduardo Samán para coordinar el debate legal



Venezuela coordinará la revisión de la doctrina de propiedad industrial aplicada en los países de la ALBA. Como parte de la Declaración de la VI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se acordó la creación de este grupo regional, reseñó ABN. La coordinación la hará Venezuela, a través del ministro de Comercio, Eduardo Samán. En un plazo no mayor a 30 días, los ministros del área deberán tener un informe sobre este debate. Samán señaló que, a partir de la creación de los consejos ministeriales de la ALBA, la lucha contra las patentes no se detendrá, dado que ahora no sólo Venezuela verificará este tema, a través de la reforma de la Ley de Propiedad Industrial vigente desde 1955, sino que también será revisado en los países conformados por esta integración. El compromiso de los países de la ALBA es promover un modelo de apropiación social del conocimiento que permita superar obstáculos en la producción de bienes fundamentales para la vida, como alimentación y salud. A juicio de Samán, el tema de la patente incorpora una nueva dimensión en la lucha por la independencia de las doctrinas neoliberales impuestas por patrones excluyentes, por lo cual es necesaria una discusión para el establecimiento de una doctrina común que sirva de base para la creación o reforma de leyes en la materia. Integran la ALBA Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda. Apoyan nueva redacción de Ley de Propiedad Industrial Canamega sostiene que las patentes a fármacos deben darse si hay innovaciones La Cámara Nacional de Medicamentos y Afines (Canamega) respalda la intención del Ejecutivo nacional de crear una nueva ley de propiedad industrial, según expresó su presidente Jorge Rivas. "Queremos que se legisle tomando en cuenta a la población y a la industria nacional." El directivo señaló que un nuevo texto legal resolverá el "vacío jurídico" que se instaló en esta materia a raíz de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el posterior retorno de la ley de 1955. Asimismo, indicó que la redacción de un nuevo instrumento jurídico permitirá al país ponerse en sintonía con los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (Adpic) de la Organización Mundial del Comercio, suscritos por Venezuela en 1994. Rivas aseguró que Canamega propondrá en la nueva ley de propiedad industrial cuatro elementos asociados al otorgamiento de patentes en el área farmacéutica. En primer lugar, mencionó el respeto a los requisitos de "patentabilidad adecuados". Según explicó, no tiene sentido que se otorguen patentes de segundo uso, sino que deben darse cuando hay "novedad", "altura inventiva" y pueda tener una aplicación industrial. "El nivel de patentamiento debe ser sólo sobre innovaciones evidentes". El segundo aspecto que desean incluir es el de las "licencias obligatorias", mecanismo que permitiría al Estado autorizar a un tercero a explotar una patente sin consentimiento de su titular en "situaciones de emergencia". La obligatoriedad de transferencia tecnológica y la creación de tribunales especializados para impartir justicia en el campo de la propiedad industrial son las otras dos propuestas de los fabricantes de medicamentos genéricos.



Ganando terreno
El presidente de Canamega informó que las medicinas genéricas representan el 25% de unidades del mercado farmacéutico local. Igualmente, sostuvo que en el último año el ritmo de crecimiento de los productos genéricos ha estado por encima del índice del mercado. "El mercado está creciendo 3%, mientras que los genéricos están creciendo 5% en unidades." El directivo reconoció retrasos en la entrega de divisas 30 días, pero negó la posibilidad de desabastecimiento.

Reforma de 5 leyes construirá un sistema de comercio socialista
El ministro Eduardo Samán presentó el plan que sigue su despacho para darle una nueva visión al sector Los conceptos de calidad, competencia e inversión extranjera "productiva" serán ajustados a la ideología

Solidaridad y complementariedad en los mercados, en lugar de la libre competencia. El Estado selecciona la inversión extranjera que desee recibir. La calidad de un producto se basa en que sea útil y placentero para las necesidades sociales. Las marcas y patentes son concesiones, y no títulos de propiedad. Las frases son apenas extractos de las metas que persigue el plan estratégico, ideado por el ministro de Comercio, Eduardo Samán, para ajustar el comercio nacional al modelo socialista, a partir del fortalecimiento de la producción industrial. Según Samán y Miguel Pérez Abab, presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos (Fedeindustria), la idea es sustituir las importaciones por producción local. Consta de cinco líneas de acción, y solo la primera (desarrollo de la producción desde el comercio) requerirá reformar al menos cinco textos legales: la Ley de Antimonopolio, Oligopolio y la Competencia Desleal (2006), Reglamento de Régimen Común de Tratamiento a los Capitales Extranjeros y Sobre Marcas, Patentes, Licencias y Regalías (1992), Decreto con rango y fuerza de ley de Promoción y Protección de Inversiones (1999), Ley de Propiedad Industrial (1955) y Ley del Sistema Venezolano de Calidad (2002). También está previsto el "relanzamiento" de las superintendencias de Inversiones Extranjeras (Siex) y para la Promoción y Protección de la Libre Competencia (Procompetencia) y Fondonorma.

No al miedo

El proyecto ya tiene el visto bueno del presidente Hugo Chávez, y está alineado con su Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007- 2013. Desarrollo de la producción desde el comercio", realizado en la sede del Banco de Comercio Exterior, no perdían oportunidad de "cuchichear", y hasta cuestionar las metas del plan. Samán también escuchó los murmullos. "No se asusten cuando hable de marxismo. Hay que perderle el miedo, igual que al socialismo. Es el único modelo que no excluye", dijo. En el foro estaban representantes de Nestlé y Kimberly Clark, Vepaco, y gremios como Cavidea, Canatame, Canamega y Fevampro. En el evento se discutió apenas la primera línea de acción del proyecto, que se sustenta en ocho objetivos. Entre ellos está adoptar medidas de ocupación temporal para reactivar fábricas, establecer la calidad de los productos como "la acumulación social de conocimientos" e investigar y sancionar los monopolios y oligopolios. Al respecto, Samán comentó que "la competencia no es un valor social, preferimos la solidaridad. Hay que evitar la concentración de capitales. ¿Qué es lo que hacen las corporaciones en los momentos de crisis? Se fusionan, y se convierten en megacorporaciones que concentran capital".
De marca, selección y salvaguarda La revisión de la ley de Propiedad Industrial ya se inició, resultado de la discusión sobre las patentes en el mercado farmacéutico. Sin embargo, no se inscribirá sólo en ese tema. La revisión de marcas comerciales también será un punto de debate. Samán dijo que ni las marcas ni las patentes pueden ser entendidas como títulos de propiedad. "Deben ser concesiones que se revisen cada cierto tiempo. Vamos a llevar esta discusión a la población, para que sepa cuánto paga por una marca, en el caso de los medicamentos", señaló Samán. Otro objetivo es que el Estado sea capaz de seleccionar las inversiones extranjeras que garanticen la transferencia tecnológica. "No toda la inversión de afuera es beneficiosa. Nos interesan las que estén orientadas hacia el desarrollo de actividades productivas, porque no nos sirven de nada las que tienen que ver con comercialización o distribución". Un tercer elemento previsto es la aplicación de medidas antidumping y de salvaguarda para algunos sectores estratégicos. "Estas medidas deben ser aplicadas con precisión quirúrgica, sobre todo en los más afectados por las importaciones", informó Samán, y mencionó que algunos de los sectores donde se podrían aplicar las medidas son calzados, confitería, papel, productos de la siderúrgica y plásticos. El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, dio el visto bueno al proyecto. "El plan apalanca el desarrollo productivo del país y anuncia herramientas positivas para el sector", dijo.

Restringirán progresivamente la importación de medicinas
Argentina y Venezuela firman acuerdos comerciales por $1.100 millones

Los presidentes de Argentina y Venezuela oficializaron los acuerdos para sustituir las importaciones que provenían desde Colombia

En el marco de las negociaciones comerciales entre los gobiernos de Venezuela y Argentina, para la sustitución de importaciones desde Colombia, el Ejecutivo nacional busca potenciar la industria nacional de medicamentos. Eduardo Samán, ministro de Comercio, señaló que Argentina ha ofertado la materia prima e insumos como gelatinas para cápsulas blandas, para fabricar comprimidos y material de empaque para la producción de medicinas que actualmente se compran a Colombia. Señaló que el parque industrial nacional podría producir 98% de las medicinas que necesita la población; sin embargo, más de 50% de los medicamentos terminados son importados cuando la proporción no debería ser mayor de 5%. Considera que para reactivar la producción nacional es necesario "restringir la entrada de medicamentos terminados". "Esto se hará progresivamente una vez la industria esté produciendo. Automáticamente, en la medida en que se restrinja el otorgamiento de divisas a la industria de productos terminados, la producción nacional va desplazando a las importaciones", explicó Samán. Señaló que las transnacionales que anteriormente operaban en Venezuela se mudaron a Colombia y desde allí exportan medicamentos terminados a Venezuela. Aseguró que este cambio de políticas comerciales será beneficioso para el país, y señaló que las empresas que quieran invertir en Venezuela serán bienvenidas, bien sean las transnacionales que se fueron o las empresas argentinas que están por venir. "Con la promoción de sólo materias primas y fabricación nacional creemos que podemos hacer que retornen los laboratorios que salieron del país". Actualmente, la capacidad ociosa de la industria de medicamentos en Venezuela está por encima de 50%. "Somos uno de los países de América Latina donde tenemos capacidad instalada en la industria farmacéutica y eso hay que aprovecharlo. Tenemos que impedir que la industria termine de cerrar", agregó el funcionario. Argentina milmillonaria Las urgencias del Gobierno nacional por sustituir a Colombia como proveedor de materias primas e insumos industriales y de alimentos se tradujo en un negocio por $1.100 millones en compras y acuerdos comerciales con empresas de Argentina. Durante un encuentro empresarial en Miraflores, liderado por el presidente Hugo Chávez y la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, se anunció la firma de 22 acuerdos bilaterales, principalmente en desarrollo agrícola, así como en industrias intermedias, confección y textiles, y automotriz. Argentina milmillonaria Las urgencias del Gobierno nacional por sustituir a Colombia como proveedor de materias primas e insumos industriales y de alimentos se tradujo en un negocio por $1.100 millones en compras y acuerdos comerciales con empresas de Argentina. Durante un encuentro empresarial en Miraflores, liderado por el presidente Hugo Chávez y la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, se anunció la firma de 22 acuerdos bilaterales, principalmente en desarrollo agrícola, así como en industrias intermedias, confección y textiles, y automotriz. La Corporación Venezolana Agraria (CVA) en sus diferentes filiales participó en la mayoría de los convenios. Fernández de Kirchner indicó que en estos convenios participan "casi todas las actividades más características de la economía argentina: productores primarios, industriales, el sector metalmecánico", y expuso el ejemplo de la producción de arroz, donde las empresas "Victorina y Copra canalizarán lo que constituye la exportación de arroz más importante de la Historia de Argentina. Allá tenemos grandes excedentes exportables y esas dos empresas formalizarán esas exportaciones". Sobre el tema automotriz, en el que Venezuela decidió no comprar 10.000 vehículos a la industria colombiana en beneficio de la argentina, Cristina Fernández indicó que en el intercambio automotor, compuesto por camiones, autobuses y vehículos utilitarios, "no le estamos quitando nada a nadie". Por su parte el presidente Chávez agradeció "esta rápida respuesta y la transferencia de tecnología. Todo el petróleo y gas que necesite Argentina en este siglo está aquí en Venezuela". En 2008, de acuerdo con cifras del Banco Central, Venezuela importó $1.375 millones desde Argentina. Con los nuevos acuerdos, la cifra para 2009 superaría los $2.500 millones.

Ley Industrial abre espacio para que el Estado retire patentes


Expertos sugieren incorporar la medida, estipulada en convenios internacionales, para proteger la salud Dicen que las miles de solicitudes de exclusividad, distan de las 20 moléculas que se descubren al año
La potestad del Estado para retirar patentes entregadas a laboratorios, cuando así lo considere necesario, podría ser uno de los aspectos fundamentales a incluir en la nueva Ley de Propiedad Industrial. El debate por modificar este instrumento -que fue elaborado en 1955- y actualizarlo a los nuevos tiempos ya se inició. A la discusión no sólo se han incorporado los sectores públicos (a través del Ministerio de Comercio), y privados (mediante las diferentes cámaras que agrupan a laboratorios). Especialistas internacionales dan sus aportes. Germán Velázquez, director del Instituto de Investigaciones de Propiedad Industrial de la Organización Mundial de la Salud, explicó que esa potestad del Estado también es conocida como licencia obligatoria. Dijo que constituye un mecanismo legítimo estipulado en el Acuerdo sobre Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic), elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para proteger la salud pública de los intereses comerciales y económicos de las empresas.

Abusos constantes


El argumento de las licencias obligatorias, según Velázquez, se basa en los supuestos abusos cometidos por los laboratorios farmacéuticos, al solicitar la exclusividad de explotación de una molécula que no cumple los requisitos de patentabilidad: innovación, altura inventiva y aplicación industrial. "Los países tienen miles de solicitudes de patentes para explotar moléculas, cuando en realidad en la OMS y OMC tienen registro de que salen no más de 20 moléculas nuevas al año", explica. Ilustra la situación con un ejemplo. En 2001, unos cinco laboratorios -entre ellos Pfizer, Glaxo y Merck tenían la patente sobre el coctel antirretroviral para tratar a los pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y sus costos oscilaban entre 10.000 y 12.000 dólares. "Cuando arrancó la discusión ética sobre el acceso a los medicamentos, las empresas bajaron los precios hasta $700. Y, por último, una industria farmacéutica de la India ofreció poner el medicamento en $300, usando períodos de transición, amparados por Adpic. Los márgenes de lucro eran astronómicos", explicó Velázquez. Según la Cámara Venezolana de Medicamentos Genéricos y Afines, el fármaco de marca cuesta $15, mientras que el genérico, $4. La justificación de los laboratorios es que necesitan retribuir las inversiones que hicieron en el estudio por desarrollar nuevas moléculas.

Situación local


Venezuela tiene un vacío legal sobre propiedad industrial. Desde 1994 se rigió por el Adpic, que estipula el otorgamiento de las patentes, y por otros convenios establecidos entre los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). La adhesión de Venezuela a este tratado dejó sin vigencia la Ley de Propiedad Industrial de 1955, marco por el que se rigió el país, que no estipulaba concesiones de exclusividad sobre medicamentos y alimentos. Pero al salir de la CAN en 2006, Venezuela regresó al régimen de 1955, que no estaba alineado con el Adpic. "Esperamos que en esta revisión de la Ley, Venezuela se alinee con los compromisos internacionales que suscribió, y creemos que hay una voluntad política para esto", indicó el alto funcionario de la OMS.

¿Monopolios de remedios?

El doctor Carlos Correa, especialista en la materia y autor de una guía de patentabilidad, explicó que cuando se conceden patentes, se crea un monopolio legal. "Esto significa que su titular puede aplicar precios elevados a los medicamentos, lo que hace que se alejen del ciudadano", afirmó. Coincide con Velázquez, al afirmar que "la nueva Ley de Propiedad Industrial debe incluir las flexibilizaciones" de las patentes, enmarcadas en el Adpi. Otra de las medidas es la importación paralela, lo que implicaría que el Estado podría determinar si tiene necesidad de llevar a su país fármacos desde otros proveedores extranjeros. "La patente sólo se debe otorgar cuando hay un elemento inventivo, y no por modificaciones triviales", dijo. Agregó que "la salud pública es prioridad", por lo que el diseño de la propiedad industrial debe hacerse sobre la base de los intereses del país", concluyó.

A la industria le preocupa capacidad de respuesta de Argentina Cifar sostiene que algunas medicinas importadas se pueden producir en el país

Con miras a reactivar la industria nacional de medicamentos, el Ejecutivo prevé sustituir progresivamente las importaciones de medicamentos terminados con producción nacional. La industria de medicamentos coincide en que muchos de los productos que en estos momentos se importan se pueden producir en el país, pero para ello es necesario que también se produzcan insumos y empaques además de las materias primas. Actualmente, la proporción de productos en el mercado es 50% nacional y 50% importados. Aunque Cifar no maneja las cifras exactas de la capacidad ociosa de los laboratorios, Márquez señaló que siempre ha habido un margen de ociosidad pues la industria depende de la demanda de líneas de productos y de la disponibilidad de insumos. "La industria de medicamentos siempre ha dependido de la importación de algunos principios activos y materias primas que no se producen en el país".

Incertidumbre


En cuanto a la sustitución de las importaciones provenientes de Colombia con Argentina, Márquez señaló que "todo dependerá de lo que se vaya a traer desde Argentina", y resaltó que con Colombia ya tenían buenas experiencias con algunas productoras de envases. Señaló que hasta ahora no conocen los términos de los acuerdos firmados el martes entre Venezuela y Argentina, por lo que no pueden afirmar qué tan beneficiosos o no son para la industria, para ello requieren reunirse con el ministro de Comercio. Sin embargo, les preocupa que el reemplazo de las importaciones pueda generar desequilibrios, la capacidad de dispensación que tengan los laboratorios argentinos y los tiempos de respuesta, de esto depende que no se afecten la disponibilidad de medicinas y lo programas de producción. Calidad y precios también son factores importantes en la negociación.

En revisión


El Gobierno analizará hoy si procederá a la ocupación temporal de la planta de Pfizer por encontrarse in operativa desde hace varios meses, dijo el ministro de Salud, Carlos Rotondaro. Ángel Márquez, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar) señaló que más que los principios activos es necesario desarrollar en el país la producción de vidrios y empaques de aluminio y plásticos de calidad y características farmacéuticas que en el país no se fabrican.

Tambalean las medicinas

Ante las últimas medidas que ha venido ejecutando el Gobierno para "estimular" la producción nacional de medicinas mediante la restricción de divisas, la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV) se mantiene alerta ante la posibilidad de que se presenten irregularidades en la disponibilidad de medicinas en los próximos meses. Edgar Salas, presidente de la FFV, alertó que la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi), no ha liquidado los dólares necesarios a la industria farmacéutica para la importación de materia prima. Hace dos semanas, el ministro de Comercio, Eduardo Samán, anuncio que se restringirá "progresivamente" la compra de medicinas en el mercado extranjero para darle paso a la producción de medicinas nacionales. Con respecto al acuerdo alcanzado con Argentina para que se traigan los insumos necesarios para "repotenciar" la manufactura criolla, Salas indicó que el país sureño no posee la capacidad industrial para producir materia prima en gran escala con fines de exportación. "Argentina posee una industria fármaco-química que produce algunos ingredientes y principios activos, por lo que el acuerdo que se firmó con ellos debió ser a largo plazo mientras la industria farmacéutica argentina se va adaptando a la demanda de interna y externa", apuntó el directivo. El presidente del gremio farmacéutico considera que el verdadero acuerdo llegado con Argentina es para traer al país medicamentos terminados y así continuar con la restricción de divisas.

RESPUESTA LENTA

La aspiración del Gobierno de que 98% de las medicinas que requiere el sector salud sean cubiertas con producción nacional, es un anhelo que lleva tiempo e inversión, dos elementos que no encajan en la política socialista que el Gobierno está impulsando en la industria farmacéutica. El presidente de la FFV precisó que el país no está en capacidad de cubrir este porcentaje a corto plazo por la reducida capacidad de la manufactura local. "Muchas veces, las áreas de producción son utilizadas para fabricar varias líneas de medicamentos y eso significa una limpieza y acondicionamiento de todas las máquinas y hacer los ajustes necesarios entre la fabricación de un medicamento y otro", explicó. Un medicamento tarda de un mes a mes y medio, según explicó Salas, desde que llega la materia prima hasta que el producto está en la farmacia, por lo que se requiere un gran esfuerzo para que el parque farmacéutico nacional duplique su capacidad de respuesta en sólo unos meses. "En Venezuela se sigue jugando con la salud de la población. Mientras siga esta situación, yo perfilo que para final de año puede haber un problema bastante fuerte de escasez de medicamentos", perfiló el profesional de la salud. Sobre la intervención de Pfizer, Salas criticó que el Gobierno maneje un doble discurso sobre la inversión extranjera: Por una parte mantiene intervenida las plantas de producción de sus laboratorios y por otro lado el ministro Samán habla de atraer trasnacionales para que brinden tecnología y conocimientos al sector farmacéutico nacional. "Ellos están empeñados en sacar del país la industria farmacéutica trasnacional que era la que aportaba investigación e inversiones. Ninguna empresa va a querer venir para acá con tanta inseguridad jurídica". A principios de este mes, Manuel Barroso, presidente de Cadivi, informó que hasta la fecha se había liquidado 1.200 millones de dólares al sector salud, "los cuales representan el 17% del total otorgado a importaciones ordinarias en el presente año 2009", precisó el comunicado. El año pasado, Cadivi autorizó un total de 3.316 millones para este segundo sector prioritario después de alimentos

Ante las últimas medidas que ha venido ejecutando el Gobierno para "estimular" la producción nacional de medicinas mediante la restricción de divisas, la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV) se mantiene alerta ante la posibilidad de que se presenten irregularidades en la disponibilidad de medicinas en los próximos meses. Edgar Salas, presidente de la FFV, alertó que la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi), no ha liquidado los dólares necesarios a la industria farmacéutica para la importación de materia prima. Hace dos semanas, el ministro de Comercio, Eduardo Samán, anuncio que se restringirá "progresivamente" la compra de medicinas en el mercado extranjero para darle paso a la producción de medicinas nacionales. Con respecto al acuerdo alcanzado con Argentina para que se traigan los insumos necesarios para "repotenciar" la manufactura criolla, Salas indicó que el país sureño no posee la capacidad industrial para producir materia prima en gran escala con fines de exportación. "Argentina posee una industria fármaco-química que produce algunos ingredientes y principios activos, por lo que el acuerdo que se firmó con ellos debió ser a largo plazo mientras la industria farmacéutica argentina se va adaptando a la demanda de interna y externa", apuntó el directivo. El presidente del gremio farmacéutico considera que el verdadero acuerdo llegado con Argentina es para traer al país medicamentos terminados y así continuar con la restricción de divisas.

Fin del informe

Fuente: http://observadorpatentesur.blogspot.com/2011/09/informe-confidencial-laboratorios-de-ee.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario