jueves, 21 de julio de 2011

Descarta canciller libio negociar salida de Gadafi

Prensa Latina...21/07/2011


El canciller libio, Abdelati al Obeidi, descartó hoy aquí como negociable y tema de discusión una eventual salida del líder Muamar el Gadafi, tras criticar el reconocimiento por Occidente del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT).
Al término de las conversaciones con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, Al Obeidi dijo que las autoridades libias no estaban contentas con tales decisiones de países occidentales, algunos de los cuales han hecho público su apoyo y ayuda militar.

Dejó en claro además que el tema sobre una eventual renuncia de Gadafi no es negociable, tampoco forma parte de las propuestas presentadas por la Unión Africana para un alto al fuego, aseveró el emisario oficial de Trípoli, citado por la agencia rusa ITAR-TASS.

El canciller expresó confianza en que el conflicto en la nación magrebí debe resolverse por la vía pacífica y negó que en Libia exista una crisis en el sentido militar.

Consideró que en la solución pacífica deben participar todos los libios y no sólo el Consejo de Transición de Bengasi.

Argumentó que la esencia de la iniciativa de paz impulsada por la Unión Africana, evaluada en estos momentos por ambas partes, aclaró, busca frenar el derramamiento de sangre en el país.

Sobre la postura de Rusia respecto a Libia, el diplomático dijo que era lógica y fundamentada, y no está dirigida a apoyar a una de las partes.

Precisamente el canciller Lavrov deploró esta semana el abierto respaldo de la Unión Europea y Estados Unidos en su reconocimiento al CNT como único representante legítimo del pueblo libio.

Lavrov, de otro lado, acentuó la necesidad de una urgente transición de la situación libia hacia el carril político y diplomático, al tiempo que apoyó los esfuerzos de los embajadores especiales de la ONU, al margen de la misión militar desplegada por la OTAN con sus bombardeos diarios y ataques selectivos.

Rusia, cuyo gobierno se abstuvo en la resolución del Consejo de Seguridad que dio luz verde a la agresión de la OTAN el 19 de marzo último, ha cuestionado a los aliados por ir más allá del supuesto mandato de Naciones Unidas para una zona de exclusión aérea y de pertrechar a los rebeldes.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=308275&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario