lunes, 3 de enero de 2011

¿Por qué Washington odia a Hugo Chávez?

Global Research...03/01/2011


A finales de noviembre, Venezuela fue golpeada por lluvias torrenciales e inundaciones que dejó 35 muertos y alrededor de 130.000 personas sin hogar. Si George Bush hubiera sido presidente, en lugar de Hugo Chávez, las personas desplazadas que habrían sido sometidos a punta de pistola a los campos de la prisión provisional - como el Superdome - como lo fueron después del huracán Katrina. Pero esa no es la forma en que Chávez trabaja. El presidente venezolano pasó rápidamente "permitir" las leyes que le dio poderes especiales para proporcionar ayuda de emergencia y de vivienda para damnificados por las inundaciones. Chávez, a continuación, limpió el palacio presidencial y lo convirtió en vivienda para 60 personas, que es el equivalente de hacer de la Casa Blanca en un albergue para desamparados. Las víctimas de desastres están siendo alimentados y cuidados por el Estado hasta que puedan volver a sus pies y volver al trabajo.

Los detalles de los esfuerzos de Chávez han sido omitidos en los medios de EE.UU., donde es regularmente demonizado como un "hombre fuerte de izquierda" o un "dictador". Los medios de comunicación se niega a reconocer que Chávez ha reducido la brecha de ingresos, eliminó el analfabetismo, a condición de cuidado de la salud para todos los venezolanos, la reducción de la desigualdad, y un aumento del nivel de vida en todo su consejo. Mientras que Bush y Obama fueron ampliando sus guerras en el extranjero y de llevar a recortes de impuestos para los ricos, Chávez estaba ocupado mejorar la vida de los pobres y necesitados, mientras que defenderse de la última ola de agresión de EE.UU..

Washington desprecia a Chávez porque él no está dispuesto a entregar a los vastos recursos de Venezuela a las élites empresariales y banqueros. Es por eso que el gobierno de Bush trató de derrocar a Chávez en un intento de golpe de estado fallido en 2002, y por eso el buen hablar Obama continúa lanzando ataques encubiertos a Chávez en la actualidad. Washington quiere un cambio de régimen por lo que se puede instalar una marioneta que la mano de las reservas de Venezuela a las grandes petroleras al hacer la vida un infierno para los trabajadores.

Documentos recientemente liberados de Wikileaks muestran que la administración de Obama ha intensificado su intromisión en los asuntos internos de Venezuela. He aquí un extracto de un post reciente por el abogada y escritora, Eva Golinger:

"En un documento secreto escrito por el actual Secretario Adjunto de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly, y enviado por la Embajada de EE.UU. en Santiago en junio de 2007 al Secretario de Estado, la CIA y el Comando Sur del Pentágono, junto con una serie de otras embajadas de EE.UU. en la región, Kelly propuso "seis áreas principales de acción para el gobierno de los EE.UU. (USG) para limitar la influencia de Chávez" y "reafirmar el liderazgo de EE.UU. en la región".

Kelly, quien jugó un papel principal como "mediador" durante el golpe de Estado del año pasado de golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, el presidente Hugo Chávez califica como un "enemigo" en su informe.

"Conoce al enemigo: Tenemos que entender mejor cómo Chávez piensa y lo que se propone ... Para contrarrestar eficazmente la amenaza que representa, es necesario conocer mejor sus objetivos y cómo tiene la intención de perseguir Esto requiere una mejor inteligencia en todos. nuestros países ". Más adelante, en la nota, Kelly confiesa que el presidente Chávez es un "enemigo formidable", pero, añade, "que sin duda se puede tomar". (Wikileaks: documentos confirman los planes de EE.UU. contra Venezuela, Eva Golinger, Postales desde la Revolución)

Los cables del Departamento de Estado muestran que Washington ha estado financiando grupos anti-Chávez en Venezuela a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) que pretenden estar trabajando por las libertades civiles, los derechos humanos o la promoción de la democracia. Estos grupos se esconden detrás de una fachada de legitimidad, pero su verdadero objetivo es derrocar al gobierno democráticamente elegido de Chávez. Obama apoya este tipo de subversión al igual que con entusiasmo al igual que Bush. La única diferencia es el equipo de Obama es más discreta. Aquí hay otro clip de Golinger con algunos de los detalles sobre el dinero de los senderos:

"En Venezuela, los EE.UU. han estado apoyando a los grupos anti-Chávez por más de 8 años, incluidos los que ejecutaron el golpe de Estado contra el presidente Chávez en abril de 2002. Desde entonces, la financiación ha aumentado considerablemente. Un 05 2010 informe de evaluación de la ayuda exterior a los grupos políticos en Venezuela, encargado por la National Endowment for Democracy, reveló que más de $ 40 millones de dólares al año se canaliza a los grupos anti-Chávez, la mayoría de las agencias de EE.UU.

Venezuela se destaca como el país latinoamericano donde la NED ha invertido más fondos en los grupos de oposición durante el año 2009, con US $ 1.818.473 dólares, más del doble que el año anterior .... Allen Weinstein, uno de los fundadores de la NED, reveló una vez que el Washington Post "Lo que hacemos hoy se hacía clandestinamente hace 25 años por la CIA ..." (secreta de América "de la Sociedad Civil de Operaciones": la interferencia de EE.UU. en Venezuela sigue creciendo ", Eva Golinger, Global Research)

El lunes, el gobierno de Obama revocó la visa de embajador de Venezuela en Washington en represalia por el rechazo de Chávez de candidato Larry Palmer como embajador estadounidense en Caracas. Palmer ha sido abiertamente crítico de Chávez diciendo que había claros vínculos entre los miembros de la administración de Chávez y las guerrillas izquierdistas en la vecina Colombia. Es una manera indirecta de acusar a Chávez de terrorismo. Peor aún, los antecedentes de Palmer y la historia personal sugieren que su nombramiento podría plantear una amenaza a la seguridad nacional de Venezuela. Tenga en cuenta los comentarios de James Materia de Venezuelanalysis en el Eje de la Lógica:

"Echa un vistazo a la historia de Palmer, en colaboración con los oligarcas apoyados por Estados Unidos en la República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Sierra Leona
, Corea del Sur y Honduras," promover el Tratado de Libre Comercio (TLC). "Así como los EE.UU. clase gobernante designado a un afroamericano, Barack Obama para sustituir a George W. Bush, con todo lo demás intacto, Obama, a su vez, designa a Palmer para reemplazar a Patrick Duddy, quien estuvo involucrado en el intento de golpe contra el presidente Chávez en 2002 y un enemigo de los venezolanos a través de su mandato como embajador de EE.UU. en Venezuela ". (Http://axisoflogic.com/artman/publish/printer_60511.shtml)

Venezuela ya está plagada de espías de EE.UU. y saboteadores. Ellos no necesitan ninguna ayuda de los agentes que trabajan dentro de la embajada. Chávez hizo lo correcto al dar Palmer los pulgares hacia abajo.

El nombramiento Palmer es sólo "más de lo mismo", más interferencias, más subversión, más problemas de decisiones. El Departamento de Estado fue en gran parte responsable de todas las llamadas revoluciones de colores codificados en Ucrania, Líbano, Georgia, Kirguistán, etc, todo lo cual se cortador de galletas, hecha para la televisión de los eventos que enfrentó a los intereses de los capitalistas ricos frente a los de el gobierno electo. Ahora multitud de Hillary quiere probar la misma estrategia en Venezuela. Todo depende de Chávez para detenerlos, por lo que él es empujado a través de leyes que "regular, controlar o prohibir la financiación extranjera de las actividades políticas". Es la única manera de defenderse de la intromisión de EE.UU. y proteger la soberanía venezolana.

Chávez también está utilizando sus nuevos poderes para reformar el sector financiero. He aquí un extracto de un artículo titulado "Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la Ley Bancaria Hacer un" servicio público ":

"Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el viernes una nueva legislación que define la banca como una industria" de la administración pública ", exigir a los bancos en Venezuela, para contribuir más a los programas sociales, los esfuerzos de construcción de viviendas, y otras necesidades sociales al tiempo que la intervención gubernamental más fácil cuando los bancos no cumplen con las prioridades nacionales ."...

La nueva ley protege los activos de los clientes del banco en caso de irregularidades por parte de los propietarios de ... y establece que la Superintendencia Bancaria tendrá en cuenta el mejor interés de los clientes del banco - y no sólo los accionistas ... la hora de tomar las decisiones que afectan las operaciones de un banco. "

¿Por qué no es Obama haciendo lo mismo? ¿Es demasiado miedo de un cambio real o es sólo de Wall Street lacayo? Aquí hay más del mismo artículo:

"En un intento por controlar la especulación, la ley limita la cantidad de crédito que pueden ser puestos a disposición de las personas o entidades privadas, haciendo un 20% el importe máximo de capital de un banco puede tener a cabo como el crédito. La ley también limita la formación de recursos financieros grupos y prohíbe a los bancos de tener un interés en las casas de bolsa y compañías de seguros.

La ley también estipula que el 5% de sus beneficios antes de impuestos de todos los bancos se dedicarán exclusivamente a los proyectos elaborados por los consejos comunales. 10% del capital de un banco también se debe poner en un fondo para pagar los salarios y las pensiones en caso de quiebra.

De acuerdo con cifras de 2009 proporcionados por Softline Consultores, el 5% de los impuestos beneficios antes en la industria bancaria de Venezuela el año pasado habría significado un adicional de 314 millones de bolívares, o 73,1 millones de dólares $, para los programas sociales para atender las necesidades de los pobres de la mayoría de Venezuela. " http : / / venezuelanalysis.com/news/5880

"Control de la especulación"? Ahora hay una idea novedosa. Naturalmente, los líderes de la oposición están llamando a las nuevas leyes "un ataque a la libertad económica", pero eso es pura tontería. Chávez no es más que proteger al público de las prácticas predatorias de los banqueros sedientos de sangre. La mayoría de los estadounidenses desean que Obama haría lo mismo.

Según el Wall Street Journal, "Chávez ha amenazado con expropiar a los grandes bancos en el pasado si no aumentan los préstamos a los propietarios de pequeñas empresas y los compradores potenciales, esta vez se está aumentando la presión pública para mostrar su preocupación por la falta de vivienda suficiente para 28 millones de habitantes de Venezuela. "

Caracas sufre de una escasez de vivienda masiva que ha metido mucho peor debido a las inundaciones. Decenas de miles de personas necesitan refugio ahora, por lo que Chávez está poniendo presión sobre los bancos para echar una mano. Por supuesto, los bancos no quieren ayudar para que haya caído en el modo de llorón. Pero Chávez restó importancia a sus quejas y los puso "en la notificación". De hecho, el martes, emitió esta advertencia concisa:

"Cualquier banco que se desliza para arriba ... voy a expropiar, que, si se trata de Banco Provincial, Banesco o o el Banco Nacional de Crédito."

Bravo, Hugo. En la Venezuela de Chávez las necesidades básicas de la gente trabajadora prevalece sobre la especulación de los banqueros degollada. No es de extrañar por qué Washington le odia?

Mike Whitney es un colaborador frecuente de Global Research. global Artículos de Investigación por Mike Whitney

Vea el articulo original en:
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22602

Traducción: Aporrea.org


Fuente: http://www.aporrea.org/medios/a114925.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario