lunes, 13 de diciembre de 2010

(Lo que no cuenta El País de los documentos de Wikileaks)
Lucio Gutiérrez pidió a EEUU luchar contra el Presidente Hugo Chávez

Aporrea.org....13 de Diciembre de 2010

-Durante una reunión con el Embajador de Estados Unidos en Bogotá, el ex presidente y golpista ecuatoriano Lucio Gutiérrez dijo que si volviera a ganar la presidencia de su país, "sería un fuerte aliado de EEUU en la lucha contra Chávez".

La reunión de Gutiérrez con el Embajador fue divulgada a través de un cable secreto enviado de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá en octubre 2005 y publicado por Wikileaks. Gutiérrez, quien se encontraba en Colombia bajo una solicitud de asilo político, luego de haber huido de Ecuador en abril 2005 durante una rebelión popular contra su gobierno, también pidió a Washington "protegerlo" en caso de que regresara a su país y fuese encarcelado.

En la reunión con el Embajador de Estados Unidos en Colombia, William Wood, también se encontraba el ex Canciller de Gutiérrez, Patricio Zuquilanda, quien comentó que esperaba "viajar a EEUU a mediados de octubre para informar al gobierno de Estados Unidos sobre los planes de Gutiérrez" para regresar a la presidencia de Ecuador.

Gutiérrez fue aliado cercano del gobierno de George W. Bush y prometió mantener la base militar de Estados Unidos en Manta, Ecuador, si lograra ganar de nuevo la presidencia. También acusó al entonces Presidente de Ecuador Alfredo Palacio de ser "anti-estadounidense" e indicó que Rafael Correa, actual Presidente ecuatoriano, "es fuertemente anti-estadounidense y tiene la intención de postularse a la presidencia en 2006, con una plataforma populista que "amenaza a los intereses estadounidenses".

El documento de la Embajada de Estados Unidos, que fue enviado a la comunidad de inteligencia en Washington y al Pentágono, también revela que Gutiérrez pidió acciones contra el Presidente venezolano. "Gutiérrez y, sobre todo, Zuquilanda, pasaron mucho tiempo denunciando al presidente venezolano Hugo Chávez como una amenaza a 'todo el mundo, no sólo a América del Sur'. 'Debemos unirnos como amigos para luchar contra Chávez', dijo Zuquilanda en varias ocasiones".

Gutiérrez también recomendó a Washington "aumentar sus relaciones públicas" en Ecuador para contrarrestar las intenciones de Rafael Correa.

El pasado 30 de septiembre de 2010, Lucio Gutiérrez estuvo frente al intento de golpe de estado y magnicidio contra el Presidente Correa en Ecuador. Aunque fracasó en su intento de derrocar al gobierno ecuatoriano, ha seguido buscando apoyo de Washington para desestabilizar su país. Gutiérrez participó el 17 de noviembre en un evento en el Congreso de Estados Unidos, junto a otros fugitivos y golpistas de la extrema derecha latinoamericana, titulado "Peligro en los Andes: amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana". En dicho evento, Gutiérrez y otros participantes, incluyendo algunos congresistas estadounidenses, como Ileana Ros-Lehtinen, jefa del Comité de Relaciones Exteriores, pidieron tomar acciones concretas contra los gobiernos democráticos de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

El documento de la Embajada también evidencia la estrecha relación entre Lucio Gutiérrez y el gobierno de Estados Unidos, el cual Gutiérrez aparentemente "informa" sobre todas sus actividades e intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario