miércoles, 3 de noviembre de 2010

Venezuela pedirá a España la extradición del retirado militar golpista Néstor González González

Tercera Información...03/11/2010


La Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz expresó ayer que el Gobierno de Venezuela pedirá próximamente a España la extradición del militar golpista retirado Néstor González González, "nosotros le vamos a pedir a España que extradite a un ciudadano que está siendo solicitado por el Gobierno de Venezuela, a ver si España responde con la misma eficacia con la que habla".

La justicia española entrevistará al militar que ostentaba el rango de general cuando en abril de 2002 se alzó contra el presidente Hugo Chávez, siguiendo el llamado del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y de la derecha venezolana. Durante las 48 horas en las que triunfó el golpe, la represión que los golpistas ejercieron contra los millones de personas que salieron a defender la democracia venezolana, se cobró decenas de víctimas. González González está acusado de cometer un delito de rebelión civil.

González González, protegido por los Estados Unidos de América (EEUU), tiene una orden de captura desde hace varios meses, la cual ha sido olvidada por el Juez Eloy Velasco, quién lo citó como testigo en el caso sobre Arturo Cubillas sin hacer nada por garantizar la extradición.

El juez español citó a declarar al golpista venezolano, favoreciendo su impunidad y haciendo oídos sordos a las reclamaciones del gobierno venezolano, mientras exige a la misma autoridad venezolana la extradición del ciudadano venezolano Arturo Cubillas.

Desde los círculos bolivarianos se ha cuestionado la credibilidad que puede aportar un golpista huido de la justicia a la investigación, la cual está basada en un ordenador que ha sido invalidado como prueba por la propia INTERPOL.

El Juez Eloy Velasco oirá las declaraciones del golpista González González el próximo 15 de noviembre gracias a las peticiones de la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDV). Estas organizaciones vinculadas con la derecha política vieron como el magistrado de la Audiencia Nacional cursó sus peticiones.

La Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDV) integra UnoAmérica, organización niega incluso que en Honduras haya habido algún golpe de estado. Según esta organización tampoco en Ecuador ha habido ningún golpe de estado recientemente, y además culpan a Chávez de provocar el mismo golpe de estado que sufrió en abril de 2002.

Mientras tanto, la Fiscal General de Venezuela expresó que la justicia venezolana avanza en la investigación sobre Arturo Cubillas, "investigación que él mismo solicitó" remarcó Ortega.

Sin embargo, la fiscal expresó sobre una posible extradición de Cubillas que, "el Gobierno de España señalaba que nosotros tenemos que extraditar a Cubillas, quiero recordar que somos un Estado libre, independiente y soberano, en consecuencia a nivel internacional las personas pueden opinar y sugerir, pero las decisiones corresponden al Estado de Venezuela".

Además, Ortega expresó que a la justicia venezolana no ha llegado la petición de extradición de Arturo Cubillas.


Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article19774

No hay comentarios:

Publicar un comentario