jueves, 19 de noviembre de 2009


Honduras
La agresión del imperio requiere de todo nuestro empeño

Rebelión...19/11/2009


Toda la región está en peligro. Las señales recibidas en los últimos días apuntan a que los planes se extienden a la agresión contra Nicaragua y la eliminación física de la resistencia.

Existen temas que son sustanciales para el desarrollo de las fuerzas políticas y la preparación de la población para eventos que le son adversos; la discusión de temas relacionados sobre eventos inminentes de carácter potencialmente peligrosos es una obligación en que devenimos aquellos que pretendemos formar opinión a través de nuestros propios puntos de vista.

En países como Honduras, la prevención es uno de los puntos débiles de nuestra sociedad, y en el pasado reciente, a pesar de muchas advertencias, cada evento catastrófico causó efectos dramáticos sobre la población que pudieron evitarse con un poco de concentración en el esfuerzo educativo de las masas.

Lo mismo sucede en la política, el siguiente es un ejemplo critico; el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, denunció recientemente planes en desarrollo de las fuerzas represivas del régimen de facto para llevar a cabo una masacre en el periodo que va desde el 15 de noviembre hasta el día de las elecciones.

El plan “simplemente” consiste en la preparación de un ambiente de violencia a nivel nacional, para desplegar grupos paramilitares el día de las elecciones con el propósito de asesinar unas mil trescientas personas, sin importar su pensamiento político. El propósito: lo que desde el inicio han querido hacer los militares golpistas con sus cómplices empresarios, religiosos, y otros: prolongar la dictadura.

Las acciones violentas ya comenzaron con características muy definidas; lanzamiento o colocación de explosivos en lugares públicos que el ejército y la policía han detectado convenientemente. Ellos mismos, en su infinita eficiencia, han detonado un par de estos artefactos encontrando panfletos de propaganda de, vaya sorpresa, la resistencia.

El dictador y sus portavoces han anunciado tener conocimiento del ingreso de grupos armados de Venezuela y Nicaragua. Así mismo, se ha expresado conocimiento de un gran trasiego de armas desde nuestro vecino. Probablemente estas afirmaciones de los fascistas expliquen el movimiento permanente de vuelos nocturnos no programados hasta altas horas de la noche, TODOS LOS DIAS.

Hace no mas de 5 días, se lanzó un cohete RPG-7, chino o ruso, pero que a decir de los farsantes del gobierno “...es un arma que sólo figura en los arsenales de Nicaragua...”. Hay que fijarnos como han ido sirviendo la mesa para ejecutar su plan, tal como lo ha denunciado el presidente del CODEH.

Al mismo tiempo, la táctica de provocación se ha extendido a otras partes del país, incluyendo explosiones en Tocoa, y amenazas a las tierras de los compañeros garífunas en el triunfo de la Cruz, ambas localidades en la costa caribeña. Parece que esto es algo que no podemos darnos el lujo de ignorar, las señales están claras.

Peor aun, es muy posible que la otra pieza del rompecabezas sea preparar las condiciones para emprender una aventura guerrerista de los militares hondureños, con apoyo gringo, sionista y colombiano. El despliegue diario de la logística militar no parece estar solamente destinado a reprimir al pueblo de Honduras. Este movimiento preparatorio apunta a un objetivo más amplio. En el hermano país ya se han movilizado los quintacolumnistas que siempre han estado en contacto con los golpistas.

Aquí es muy importante señalar que una guerra no sólo traería condiciones propicias para el imperio y su política agresiva; también generaría la posibilidad de eliminar la resistencia interna por la vía que ellos prefieren; la eliminación física. Una situación bélica con Nicaragua daría la justificación para mantener a la inútil OEA y otras instituciones al margen del conflicto por un tiempo razonable para las intenciones del golpismo latinoamericano.

En este escenario, los países del ALBA no podrían hacer mayor cosa ya que todos están ocupados controlando sus propios problemas frente al intervencionismo yanqui; la decisión militar parece ser una de las cartas a jugar, y en múltiples frentes. En cuanto a Nicaragua, parecen caminar en la dirección para crear el ambiente necesario para cumplir con la tarea que no terminaron en los ochenta que era destruir al FSLN.

Este no es un análisis muy complejo, pero está increíblemente ausente de la temática abordada por la intelectualidad local. De hecho,los espacios de discusión están copados por otros temas, la mayoría de ellos irrelevantes frente a estrategia de los adversarios.

Se salva de esto la discusión sobre la necesidad de boicotear las elecciones hondureñas de finales de mes. En este sentido, se hace un trabajo aceptable en la orientación del pueblo por el camino correcto. Por lo demás parecemos muy ocupados tratando de expresar posiciones sobre otros grupos de izquierda; eterno problema de este lado nuestro.

A finales de abril, si la memoria no me falla, Andrés Pavón, presidente del CODEH denuncio la existencia de una conspiración para ejecutar un golpe de Estado en Honduras; el tema fue tratado con el mayor desdén por la derecha y poco profundizado por nuestros análisis, el 28 de junio ese golpe se dió. Probablemente no hubiéramos podido detener el golpe, pero seguramente hubiéramos avanzado mucho en el tema de la resistencia popular Sólo necesitábamos poner atención.

Hoy está en juego la seguridad de toda la región; la integridad física de miles de compatriotas, lo menos que podemos hacer esta vez es poner atención, dejar de lado discusiones estériles y preparar a nuestro pueblo para los eventos que se ven venir.

Sería muy irresponsable por nuestra parte no prepararnos ante este baño de sangre que preparan los militares fascistas y los asesinos yanquis. Por eso es indispensable, como siempre, hacer las preguntas correctas. No podemos localizar nuestro pensamiento en asuntos puntuales; necesitamos generar opinión, concienciar a nuestro pueblo, ahora necesitamos entender la transición a otra etapa de la lucha.

Nuevamente es imprescindible estar a la altura de las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario