domingo, 25 de octubre de 2009



Cerca del 20% de los residentes en España vive bajo el umbral de la pobreza relativa, y más del 60% tienen problemas para llegar a fin de mes
La pobreza sigue aumentando

Agencias/inSurGente...25/10/2009


La Encuesta de Condiciones de Vida alerta de que casi el 20% de los residentes en España vive bajo el umbral de la pobreza relativa. El porcentaje de hogares con problemas para acabar el mes es superior al 60% en la segunda mitad de 2008. Las dificultades para llegar a final de mes afectaban a mediados de 2008 al 60% de las familias españolas, un 3,2% más que en 2007, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el dato se refiere a los meses de abril y junio de 2008, por lo que no recoge la fase más profunda de la recesión.

El 33,5% de los hogares no se podía permitir en 2008 salir de vacaciones al menos una semana al año, un porcentaje que se convierte en el 56,4% entre las personas cuyos ingresos son inferiores a 9.000 euros anuales. El 28,1% de las familias admite no poder afrontar gastos imprevistos. Los mayores problemas para abonar los pagos el año pasado se registraron en los hogares canarios (78,3%), seguidos de los andaluces (69,9%), murcianos, castellano-manchegos, extremeños y catalanes.

La composición del hogar es un factor determinante de su situación económica, según el INE. En los datos publicados ahora se evidencia que las familias integradas por un adulto con hijos dependientes son las que tienen más dificultades a la hora de afrontar gastos imprevistos (un 44,6% no puede) o permitirse unas vacaciones de una semana (50,9%).

La encuesta alerta de que casi el 20% de los residentes en España vive bajo el umbral de la pobreza relativa (datos hasta junio de 2008). El valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso total del hogar, depende del tamaño de éste, así como de las edades de sus miembros. Para un hogar de un adulto, el límite de pobreza estaría en los 7.753,3 euros anuales, para una familia de dos adultos ascendería a 11.630 euros y para un núcleo familiar de dos adultos y un menor rozaría los 14.000 euros al año. Por comunidades autónomas, Extremadura y Andalucía registran las mayores tasas de riesgo de pobreza en nuestro país, con un 38,4% y un 28,9%. Por el contrario, las comunidades con menor proporción de población por debajo de dicho umbral serían Navarra (sólo un 6,5% de sus habitantes no llegaría al límite) y País Vasco (8,5%).

La encuesta incluye este año un novedoso módulo de sobre endeudamiento y exclusión financiera. Según los resultados de este anexo, el 98,7% de los hogares dispone de cuentas corrientes, libretas de ahorro o depósitos en entidades financieras. El 4,2% de estos hogares afirma tener algún descubierto en estas cuentas. El estudio refleja también que el 31,9% de los hogares españoles tenía pagos pendientes de préstamos o créditos para la compra de su vivienda principal. Y otro 6,7% disponía de préstamos para la adquisición de la segunda residencia. Sin embargo, la vivienda no es la única compra por la que se endeudan los españoles. El 15,7% de los hogares tiene pagos pendientes de compras a plazos para bienes de consumo duradero (coches y motos), mientras que el 9,8% de las familias pide créditos para comprar electrodomésticos, según esta encuesta.


Fuente: http://www.redasociativa.org/elinsurgente/modules.php?name=News&file=article&sid=17958

No hay comentarios:

Publicar un comentario